Você está na página 1de 5

Promueve:

Con el apoyo de:

http://www.mviv.es/es/

ACRISTALAMIENTOS: MURO CORTINA


DESCRIPCIN El muro cortina es una fachada ligera con un aspecto fino y ligero, tanto en vertical como en horizontal, slo resultan visibles unos milmetros tanto desde dentro como desde fuera. Est constituido por una combinacin de elementos constructivos verticales y horizontales (montantes y travesaos), sobre los que se anclan elementos de cerramiento (acristalamientos y zonas opacas formadas por distintos materiales, como maderas, panel composite, vidrios, plsticos).

El muro cortina es una fachada ligera compuesta por una parte opaca, la cual se asla, y otra transparente, que se sujeta mediante montantes verticales a los forjados del edificio. Los montantes tienen la funcin de asumir las cargas horizontales del viento y asimismo recibir los diversos tipos de paramentos que cierran la fachada, asegurando la estanqueidad de las uniones.

CARACTERSTICAS El muro cortina debe estar constituido por elementos que garanticen su estanqueidad (trmica y acstica). El peso aproximado del Muro Cortina o Fachada Ligera est entre 50 y 75 kg/m2, y su espesor es de aproximadamente 10 cm. Estticamente constituye una envolvente continua que no interrumpe el paso de los forjados, permite diseos y acabados superficiales muy elaborados e innovadores. Los muros cortina en cuanto al sistema empleado para su conformacin se clasifican en: Muro cortina standard; es el ms comn de todos, la perfilera que normalmente es de aluminio queda vista desde el exterior Muro cortina semiestructural; se utilizan perfiles reducidos, quedando parte de la estructura vista desde el exterior del edificio Muro cortina estructural; la estructura portante queda totalmente oculta en el interior del edificio, dando la sensacin de uniformidad en la superficie acristalada.

-1 Documento procedente de ATECOS, http://www.atecos.es

www.eurosca.com/.../140100muro_cortina.jpg En el esquema anterior se indican las siguientes caractersticas principales. 1. Montantes con diferentes momentos de inercia que permiten el alojamiento de manguitos de ensamble y tubos de acero tratado de refuerzo segn necesidades de trabajo. 2. Posibilidad de empleo de cristales de espesor de 4 a 42 mm. 3. Aislamiento de estructura bsica interior del exterior mediante perfiles de PVC aislante. 4. Unin travesao a montante, mediante cajeado y tornillos inox y deslizante para absorber dilataciones trmicas. Tambin posibilidad de utilizar montante como travesao. 5. Collarn embellecedor y estanco. 6. Estanqueidad al agua por junta EPDM iguales en montantes y travesaos. 7. Ventilacin del sellado de doble cristal por canales de montantes y travesaos. 8. Estructura de montantes / travesaos en interior de fachada a T controlada 9. Drenaje de travesaos por taladros. Muros cortina de doble piel. En las ltimas dcadas, se ha comenzado a investigar y a mejorar los muros cortina de una sola piel, a favor de los de doble piel o las fachadas multifuncionales. Se componen de 3 elementos bsicos: las dos pieles, el canal de aire entre ellas y las pasarelas entre forjados. Actualmente, estos sistemas estn en proceso de crecimiento tecnolgico. Este tipo de fachadas genera amplias posibilidades a nivel energtico y numerosas ventajas.
-2 Documento procedente de ATECOS, http://www.atecos.es

Las pieles pueden jugar con vidrios de cmara interiores o exteriores, la piel externa puede ser o no de vidrio o de lamas (transventilada). Pueden incluso integrar paneles solares fotovoltaicos o trmicos. Los canales pueden hacer que circule el aire por toda la fachada o se puede ir expulsando a cada nivel. Las posibilidades son mltiples y se deben estudiar particularmente para cada tipo de edificio, segn sus dimensiones, su volumetra, su orientacin, etc. Este tipo de fachadas est aportando una serie de ventajas a nivel energtico como son el aumento del aislamiento trmico, la creacin de corrientes de aire que permiten una piel interna con una temperatura ms estables, la posibilidad de incluir elementos de proteccin solar y el ahorro energtico en la climatizacin VENTAJAS E INCONVENIENTES Mejora del aislamiento trmico, acstico y proteccin contra el fuego. Solucin econmica y ligera. Reaccin al fuego: A1. Sencillez de montaje. Sellado del paso de forjado para garantizar la sectorizacin de las diversas plantas. Panel semi-rgido con buena estabilidad dimensional para fijacin mecnica. Buena adaptabilidad de la lana de roca a superficies irregulares. EJEMPLOS DE APLICACIN La empresa espaola Intelliglass S.L ha creado el primer muro cortina activo del mundo, se trata del sistema RadiaGlass que consiste en un doble acristalamiento por el que circula agua que permite calentar y refrigerar edificios. Se instal por primera vez, en septiembre de 2010, en un edificio de la Universidad de Castilla La Mancha (en el campus de Cuenca). El resultado es una mejora del confort interior y una reduccin de hasta un 70% en los costes de climatizacin. La tecnologa RadiaGlass desarrollada por Intelliglass S.L., una empresa de Base Tecnolgica ligada a la Universidad Politcnica de Madrid, permite circular agua entre las hojas de vidrio que componen la fachada, lo que consigue bloquear una parte importante de la radiacin solar incidente y crear una envolvente trmica controlada.El efecto logrado es el de una pared de cristal transparente detrs de la cual no se siente el calor de la radiacin solar incidente. As, los problemas de la arquitectura del cristal, que son la falta de confort y el enorme consumo de energa en climatizacin, quedan resueltos gracias al uso de esta asequible nueva tecnologa. http://www.intelliglass.com/index.php?option=com_content&view=article&id=107&I temid=160&lang=es
-3 Documento procedente de ATECOS, http://www.atecos.es

La Torre Millenium en Sabadell, obra de Roig y Batlle, caracterizada por su fachada transpirable separada al mximo de la estructura y construida mediante el sistema de montantes y travesaos. Dos ejemplos de muro cortina formados por paneles: la sede empresarial proyectada por Ingenhoven Overdiek en Stuttgart, que incorpora ventanas oscilobatientes y una piel continua de venecianas de aluminio, y las torres de oficinas en Viena del arquitecto Massimiliano Fuksas, que propone una solucin de mxima transparencia mediante el empleo de forjados de canto reducido y vidrios de baja emisividad. Monogrfico en Revista TECTNICA n 16. http://www.tectonica.es/arquitectura/muro/cortina/torre_millenium_sabadell.html webmaster@tectonica.es MEJORA DE EFICIENCIA ENERGTICA El aislamiento proporciona ahorros energticos y econmicos y disminuye las emisiones de CO2 Juegan un papel decisivo en el comportamiento trmico y por tanto en el gasto energtico de climatizacin. La repercusin econmica y energtica de la incorporacin de aislamiento trmico de una capa de 5 cm de material aislante en las fachadas puede suponer hasta un 15% de reduccin del consumo energtico, debido a un menor uso de calefaccin y refrigeracin, con el consiguiente ahorro econmico. www.idae.es www.andimat.es. CONSEJOS Los elementos de cerramiento realizados en vidrio, debern tener doble aislamiento. Los elementos de cerramiento opacos debern tener U< 1 Kcal/h C/m La cara inferior del muro cortina debe ir ventilada. Entre los perfiles que forman las montantes se ubicarn las correspondientes juntas de dilatacin; dicho muro cortina deber respetar sin romper las juntas de dilatacin del edificio, ubicando en ellas, doble montante. Si no existe obra en el trasds, el mismo muro cortina debe garantizar la estanqueidad entre plantas. En la perfilera se deber prever la evacuacin del agua de lluvia.
2

-4 Documento procedente de ATECOS, http://www.atecos.es

NORMA DE PRODUCTO UNE EN 13830. _ Ensayo de permeabilidad al aire EN 12153 _ Ensayo de estanqueidad bajo presin esttica EN 12154 _ Ensayo de resistencia estructural al viento, EN 13116/2001 _ 2 ensayo de permeabilidad _ 2 ensayo de estanqueidad bajo presin esttica _ Ensayo de estanqueidad bajo presin dinmica REFERENCIAS TCNICAS Fernndez Solla, I. (2009) Criterios de diseo de muros cortina. Mster de Elementos de la Edificacin. EUAT. Madrid. http://www.euatm.upm.es/master/muros_cortina.pdf Cdigo Tcnico de la Edificacin, Documento Bsico HE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo). CATLOGO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DEL CTE. (Instituto Eduardo Torroja, CEPCO y AICIA, marzo 2010) http://www.codigotecnico.org/web/galerias/archivos/CAT-EC-v06.3_marzo_10.pdf, Versin informtica del Ministerio de Fomento (v1.2 Actualizacin: Enero 2010) http://www.elementosconstructivos.codigotecnico.org/Pages/BusquedaSC.aspx http://www.codigotecnico.org/web/recursos/aplicaciones/ http://carm.generadordeprecios.info/calculaprecio.asp?Valor=2%7C0_0%7C0%7CNAF0 20%7Cnaf_020:_0_0_0_0_0_1_0 para calcular el precio de aislantes. http://www.intelliglass.com/Descargas/catalogo10_04_20.pdf

-5 Documento procedente de ATECOS, http://www.atecos.es

Você também pode gostar