Você está na página 1de 4

Condulets

Caja Oval (Condulet) fabricado con aluminio inyectado de la mas alta calidad con acabado de pintura epoxica y rosca NPT cumpliendo la norma UL 514 A

Conduit
Tubo Conduit para instalaciones elctricas pared delgada, pared gruesa y cedula 40.

En una instalacin elctrica intervienen como elementos principales de conduccin, proteccin, control de la energa elctrica y dispositivos receptores, los siguientes: b) Canalizaciones Elctricas Se entender por canalizaciones elctricas a los dispositivos que se empelan en las instalaciones elctricas para contener a los conductores de manera que estas queden protegidos en la posible contra deterioro mecnico, contaminacin y a su vez protejan ala instilacin contra incendios por los arcos que se pueden presentar durante un corto circuito. Tubos conduit Existen en el mercado actualmente una gran diversidad de tuberas conduit para empleados en cada caso especial de que se trata en tramos de 3.05 M de largo con cuerda en los

extremos a excepcin de pastitos y pared delgada entre los que se puede mencionar los siguientes: i) Tubos de acero galvanizado de pared gruesa Este tubo est protegido interior y exteriormente por medio del acabado galvanizado, pues ser empleado en cualquier clase de trabajo dada su resistencia. En especial se recomienda en instalaciones industriales tipo visible o en instalaciones a la intemperie o permanentemente hmedas. ii) Tubos de acero galvanizado de pared delgada La diferencia de este tubo con respecto al del pared gruesa es que el espesor de la pared del tubo es de la mitad, sus aplicaciones son del mismo tipo por sus propiedades de resistencia ala humedad, solo que no se le puede hacer rosca en los extremos y se une por medio de coples otros tipos de conectadores. iii) Tubo de acero esmaltado de pared gruesa Este tipo de tubo esta protegido interiormente y exteriormente con esmalte para proteccin contra oxidacin, por lo que se recomienda para instalaciones intemperie o en lugares permanente hmedos. iv) Tubo de aluminio Este tipo de tubo de manufactura en pared gruesa o pared delgada, tiene la ventaja de ser mas ligero que los tubos de acero a igualdad de seccin, se recomienda su uso para instalaciones con armaduras del mismo material. v) Tubo flexible Se emplea en aquellas instalaciones en que es necesario hacer muchas curvas ya que se adapta perfectamente a esto. Es ideal para la instalacin de motores elctricos, es adecuado en instalaciones industriales por su consistencia mecnica a la presin. Se complementa con coples de tornillo y conectores especiales.

vi) Tubo de plstico flexible Este tubo se fabrica con distintas denominaciones comerciales como son: polyductos, duraducto etc, tiene las propiedades de ser ligero y resistente a la accin del agua, su empleo se ha incrementado mucho en instalaciones elctricas de edificios, comercio y casa habitacin, tiene la limitante de que no se es recomendable usarlo en lugares con temperaturas que excedan a los 60 C. para su conexin entre si y con cajas de conexin se requiere accesorios especializados de plstico. El pvc por ejemplo se emplea en lozas en lugares hmedos o corrosivos. Ductos Los ductos consisten de canales de laminas de acero de seccin cuadradas o rectangulares con tapa, se usan solo en instalaciones visibles ya que no se puede montar embutidos en pared o dentro de las lozas de concreto, razon por la que su aplicacin se encuentra en industrias y laboratorios. Los conductores se llevan dentro de los ductos como si se tratara de tubo conduit y se pueden catalogar de acuerdo a su aplicacin como ductos alimentadores, si llevan los conductores o barras de la subestacin a los tableros de distribucin y los llamados ductos de conexin que parten de los diferentes tableros a los aparatos receptores. Los llamados electro conductos son usando normalmente con barra conductoras ya integrados de fabrica para su armado en la obra. Es de uso comn el ducto cuadrado que aventaja al tubo conduit cuando se trata de sistemas menores de distribucin, en especial cuando se emplean circuitos mltiples, ofreciendo adems la ventaja de ser fcil de alambrar, tenindose una mejor aprovechamiento de la capacidad conductivas de los conductores al tener mejor disipacin del calor. Se permiten un mximo de 30 conductores hasta ocupar un 20% del interior del ducto, en el caso de empalmes o derivaciones puede ser hasta un 75%. En la siguiente tabla se muestra comparativamente la capacidad de conduccin de corrientes con respecto al tubo conduit. c) Conectores para canalizaciones elctricas Se entender aqu como conectores para canalizaciones elctricas a aquellos elementos que sirven para interconectar las canalizaciones elctricas entre si, o con los elementos que contiene a los dispositivos de control, proteccin, o salidas para receptores. Estos conectores son esencialmente de dos tipos:

Condulets Los condulets son bsicamente cajas de conexin y accesorios empleados en instalaciones son tubo conduit de tipo visible, se fabrican de una aleacin de aluminio y otros metales. Los condulets tienen tapas que se fijan por medio de tornillos y pueden tener empaques para evitar la entrada de polvo o gases. Los fabricantes los hacen en tres tipos principales: a) Ordinarios b) A prueba de polvo y vapores c) A prueba de explosion Entre el tipo ordinario y aprueba de polvo no existe mayor diferencia, excepto que pueden tener un empaque para evitar la entrada de polvo o vapor. En el tipo a prueba de explosin las cajas tienen un margen mayor de seguridad. Por lo que a formas y tipos se refiere, hay una gran diversidad para escoger segn las necesidades de la instalacin, que vienen completa mentadas con sus tapas que pueden ser: De paso: tapa ciega De comple exterior: tapa con niple macho De acoplamiento directo al tubo: tapa con niple hembra De contacto: tapa de contacto doble o sencillo Para sacar conexin para lamina: tapa con abrazaderas para salida de cordn flexible o cable de uso rudo.

Você também pode gostar