Você está na página 1de 9

Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).

MEAP. Samuel Alvarado Yaah Economa y Finanzas Internacionales


Carla Karina Castellanos S. Brenda Fernndez Orta Mara Jos Peralta A. Joana Varguez Gutirrez Manuel Barrera B.

Contenido
Qu es el BID (Banco interamericano de desarrollo)? ...................................................................... 3 Historia del Banco Interamericano de Desarrollo ............................................................................... 3 Prioridades y reas de accin .......................................................................................................... 4 Pases miembros ............................................................................................................................. 4 Pases miembros prestatarios y no prestatarios ................................................................................. 5 Breve cronologa ............................................................................................................................. 6 El BID en la actualidad ..................................................................................................................... 6 Cmo est organizado? ..................................................................................................................... 7 Mxico y el BID ................................................................................................................................ 8

Qu es el BID (Banco interamericano de desarrollo)?


El BID es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo econmico, social e institucional sostenible de Amrica Latina y el Caribe. En alianza con sus clientes, el BID busca eliminar la pobreza y la desigualdad, as como promover el crecimiento econmico sostenible. El Banco apoya a sus clientes en el diseo de proyectos, y provee asistencia financiera y tcnica y servicios de conocimiento en apoyo a las intervenciones del desarrollo. El BID se enfoca en evidencias empricas para adoptar decisiones y medir el impacto de estos proyectos, con el propsito de incrementar la efectividad en el desarrollo. El BID concede prstamos a gobiernos nacionales, provinciales y municipales y a instituciones pblicas autnomas. Las organizaciones de la sociedad civil y las empresas privadas tambin pueden recibir financiamiento del Banco.

Historia del Banco Interamericano de Desarrollo


La idea de una institucin para el desarrollo de Amrica Latina y el Caribe surgi por primera vez durante las actividades iniciales encaminadas a crear un sistema interamericano en ocasin de la Primera Conferencia Panamericana de 1890. Tuvieron que transcurrir casi siete decenios para que el BID se volviese una realidad bajo una iniciativa propuesta por el entonces Presidente de Brasil Juscelino Kubitschek. El Banco se fund oficialmente en 1959, cuando la Organizacin de los Estados Americanos redact el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo. A lo largo de los aos, el BID ha agregado nuevos pases miembros y ha aumentado su capital nueve veces. Estas acciones han permitido que el BID incremente el apoyo al alivio de la pobreza y otros programas de desarrollo que han ayudado a transformar a Amrica Latina y el Caribe. Si bien an queda mucho por hacer, los indicadores sociales de la regin mejoraron notablemente en varios aspectos, como alfabetizacin, nutricin y esperanza de vida.

Prioridades y reas de accin


El BID tiene las siguientes reas de accin prioritarias para ayudar a la regin a alcanzar mayor progreso econmico y social:

La reduccin de la pobreza y la desigualdad social; Abordando las necesidades de los pases pequeos y vulnerables; Promoviendo el desarrollo a travs del sector privado; Abordando el cambio climtico, energa renovable y sostenibilidad ambiental; y Fomentando la cooperacin e integracin regional.

Pases miembros
Argentina Alemania Austria Bahamas Barbados Blgica Belice Bolivia Brasil Canad Chile China, Repblica Popular de Colombia Corea , Repblica de Costa Rica Croacia Dinamarca Ecuador El Salvador Eslovenia Espaa Estados Unidos Finlandia Francia Guatemala Guyana Hait Honduras Israel Italia Jamaica Japn Mxico Nicaragua Noruega Pases Bajos Panam Paraguay Per Portugal Reino Unido Repblica Dominicana Suecia Suiza Surinam Trinidad y Tobago Uruguay Venezuela

Pases miembros prestatarios y no prestatarios


Los pases miembros se clasifican en dos tipos: miembros no prestatarios y miembros prestatarios. Los miembros no prestatarios son 22 en total y no reciben financiamiento alguno pero se benefician de las reglas de adquisiciones del BID, pues slo los pases miembros pueden procurar bienes y servicios a los proyectos financiados por el banco. Entre los no prestatarios figuran los pases miembros de la Unin Europea, Estados Unidos, Canad, Japn, Israel, Croacia, Suiza y China. Por otro lado, los 26 miembros prestatarios del BID poseen en conjunto el 50.02% del poder de voto en el directorio y se dividen en 4 grupos de acuerdo al porcentaje mximo de financiamiento que pueden recibir:

Grupo A: Argentina, Brasil, Mxico y Venezuela. Porcentaje mximo de financiamiento: 60 % Grupo B: Chile, Colombia y Per. Porcentaje mximo de financiamiento: 70 % Grupo C: Bahamas, Barbados, Costa Rica, Jamaica, Panam, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay. Porcentaje mximo de financiamiento: 80 % Grupo D: Belice, Bolivia, Repblica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Hait, Honduras, Nicaragua y Paraguay. Porcentaje mximo de financiamiento: 90 %.

Pases Miembros del BID. En verde los prestatarios, y en rojo los miembros no prestatarios:

Breve cronologa
El BID se cre en 1959 como una asociacin entre 19 pases latinoamericanos y Estados Unidos. Los pases miembros originales del BID son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Hait, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos. El nmero de pases miembros aument con el ingreso de Trinidad y Tobago en 1967, pas al que pronto se unieron Barbados y Jamaica en 1969, Canad en 1972, Guyana en 1976, Bahamas (1977) y Surinam en 1980. Entre 1976 y 1986, ingresaron al Banco los 22 pases miembros no regionales, que incluyen a 16 pases europeos, Israel y Japn. Belice ingres en 1992 y, tras la desintegracin de Yugoslavia, en 1993 se unieron Croacia y Eslovenia. La Repblica de Corea ingres como pas miembro en 2005 y la Repblica Popular de China ingres en 2009. Cuba firm pero no ratific el convenio constitutivo del Banco, los estatutos que dieron origen a la institucin, y por lo tanto no es miembro de la misma.

El BID en la actualidad
El Banco actualmente tiene 48 pases miembros, de los cuales 26 son miembros prestatarios en la regin. El poder de votacin de cada pas est basado en las subscripciones del mismo al capital ordinario (CO) de la institucin.
Pas Estados Unidos Argentina Brasil Mxico Venezuela Japn Canad Chile Colombia Otros % 30.00% 10.75% 10.75% 6.91% 5.76% 5.00% 4.00% 2.95% 2.95% 20.93%

Todo pas interesado en ingresar al BID como miembro regional debe ser miembro de la Organizacin de Estados Americanos (OEA). Los pases que desean ser admitidos como miembros no regionales, deben ser miembros del Fondo Monetario Internacional. En ambos casos, otro de los requisitos bsicos consiste en la suscripcin de acciones del capital ordinario y la contribucin al fondo para operaciones especiales. En la actualidad el BID es el banco regional de desarrollo ms grande a nivel mundial y ha servido como modelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional El capital ordinario del banco asciende a 101.000 millones de dlares estadounidenses, aproximadamente.

Tipo de proyectos financiados por el BID 1961-2002 rea Sector social Infraestructura Sector productivo Reforma del Estado Otras Porcentaje 31% 25% 22% 17% 3%

Cmo est organizado?


El BID est encabezado por la Asamblea de Gobernadores, que delega la supervisin de las operaciones del Banco en el Directorio Ejecutivo. Las labores cotidianas del BID estn a cargo de un equipo gerencial. Cada pas miembro nombra a un gobernador cuyo nmero de votos es proporcional al capital que el pas suscribe al Banco. Los 26 pases miembros de Amrica Latina y el Caribe tienen el 50,02% de los votos. El principal accionista es Estados Unidos, con el 30,01% de los votos. Los directores ejecutivos desempean sus funciones en la sede del BID en Washington, D.C., y son designados por perodos de tres aos. El Presidente del BID, elegido por la Asamblea de Gobernadores por un mandato de cinco aos de duracin, es el funcionario ejecutivo principal y representante legal de la institucin, y dirige las actividades diarias del Banco. Cuenta con la asistencia del Vicepresidente Ejecutivo y de cuatro Vicepresidentes.
7

Presidente: Luis Alberto Moreno Miembros: 48 pases, representados por el Directorio Ejecutivo Personal: Aproximadamente 2,000 empleados Oficinas: Sede en Washington, D.C. y Representaciones en 26 pases prestatarios, adems de una oficina regional en Asia y otra oficina en Europa. Clientes: Gobiernos centrales, provincias, municipios, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.

Mxico y el BID
Mxico es uno de los pases miembros fundadores del BID. Como el resto de los accionistas, designa a un gobernador, que representa al pas en la Asamblea de Gobernadores. Para las operaciones diarias del Banco, Mxico est representado en el Directorio Ejecutivo por una silla que comparte con Repblica Dominicana. El gobernador por Mxico elige junto al gobernador por Repblica Dominicana a un director ejecutivo que trabaja en la sede del BID, en Washington, D.C., durante su mandato de tres aos. Director Ejecutivo: Cecilia Ramos (De Mxico) Director Ejecutivo Suplente: Muriel Alfonseca (De Repblica Dominicana) Director Ejecutivo Suplente Temporal: Lucy Tacher (De Mxico), Carlos Ral Delgado Aranda (De Mxico) Consejero(s): Lucy Tacher (De Mxico), Carlos Ral Delgado Aranda (De Mxico) Elegido por: Mxico y Repblica Dominicana Nmero de votos: 627.122 (7,49% de la institucin)

Millones de US$ Capital ordinario: Pagadero en efectivo: Exigible: Fondo de Operaciones Especiales: (Neto de ajustes cambiarios) CONTRIBUCIN TOTAL: 6.980,30 299,00 6.681,30 329,00 7.309,30

Você também pode gostar