Você está na página 1de 10

Proyecto chaco Rapre - Reduccin de riesgos ante la sequa en el chaco paraguayo

Boletin informativo - N 2

Diciembre de 2011 - chaco, Paraguay

DestacaDos

Boletin informativo - N 2

Diciembre de 2011 - chaco, Paraguay

en esta edicin
Destacados
Delegacin de la comisin europea visito el chaco Paraguayo - Reducir la vulnerabilidad a la sequa, protegiendo y adaptando medios de vida - el valor aadido de trabajar en consorcio - chaco Rapre segn ecHo

Breves
-

Lanzamiento del proyecto chaco Rapre en la Municipalidad de Irala Fernndez La importancia del proceso de consulta participativa seNaVe acompaara actividades de investigacin en el marco del consorcio chaco Rapre

Prximamente Documental La sequa se exhibir en un taller para tratar la problemtica del agua en el chaco

Delegacin de la Comisin Europea visito el Chaco Paraguayo


El pasado noviembre, una delegacin de la Direccin General de Ayuda Humanitaria y Proteccin Civil de la Comisin Europea, representada por Dorothy Morrissey (Desk Officer de ECHO Bruselas para America del Sur), Laurence Bardon (Experta Humanitaria ECHO-Quito) y Xavier Muenala (Asistente de Programa ECHOQuito), visit los proyectos en el terreno financiados a travs de sus programas de prevencin de desastres en el pas y ejecutados por sus socios humanitarios, entre los cuales COOPI, OXFAMPCI que a partir del mes de julio 2011 a travs del consorcio Chaco Rapre, anan esfuerzos para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones indgenas ante la sequa en el Chaco Paraguayo.

En el transcurso de su estada, desde el 14 hasta el 16 de noviembre, los representantes de ECHO tuvieron la posibilidad de conocer las condiciones en las cuales viven las personas en las comunidades indgenas ms aisladas y vulnerables a la sequa en la zona, por lo cual se organizaron visitas de monitoreo y asambleas en comunidades del Chaco Central, en el complejo de Diez Leguas (de la etnia Angait) y en El Estribo (de la etnia Enxet Sur). Estamos felices porque por fin podemos ver los rostros de quien apoya a nuestra comunidad dijo durante su intervencin Faustina Martnez, portavoz de la organizacin Teko Joauhu Pora Rekavo en la comunidad de 12 de Junio (Comunidad de Diez Leguas).

Las visitas a las comunidades beneficiarias del proyecto fueron adems tiles a los financiadores para monitorear el estado de avance de las actividades, as como para mejor entender algunos planteamientos tcnicos propuestos a nivel comunitario para mitigar los efectos de la sequa. Entre los cuales se pueden destacar, para mejorar el acceso al agua en periodos de crisis: el fortalecimiento tcnico de las capacidades comunitarias orientado al mantenimiento y la sostenibilidad de los sistemas de abastecimiento de agua, la rehabilitacin, mejora y/o instalacin participativa de aljibes comunitarios, pozos someros, redes de distribucin, y la instalacin en zonas estratgicas de plantas de tratamiento de agua (potabilizadoras) de bajos costos. Mientras para fortalecer la proteccin y/o adaptacin de los medios de subsistencia orientados a la seguridad alimentaria familiar se estn implementando micro-

DestacaDos

proyectos piloto para: rescatar conocimientos sobre los alimentos del monte, instalar parcelas familiares para la produccin de moringa olefera, promover huertas orgnicas familiares/escolares con sistema de riego con cntaro, fortalecer la apicultura, promover la cra de animales menores, as como la produccin bio-intensiva, tcnicas para el almacenamiento de forrajes y productos para autoconsumo, instalacin de parcelas semilleras, entre otros. Esos mismos das fueron importantes tambin para evaluar la estrategia de intervencin y los niveles de coordinacin del consorcio Chaco Rapre en su etapa inicial, as como la colaboracin y acompaamiento de las autoridades locales y nacionales. Tenemos muy buena relacin con la Secretaria de Emergencia Nacional. La Ministra Gladys Cardozo y un equipo de la SEN nos ha acompaado durante la visita de monitoreo del proyecto. Eso es muy importante para tener resultados ms sostenibles, afirm Dorothy Morrissey de ECHO.

En la etapa final de la visita se visit al Intendente de la Municipalidad de Tte. 1 Manuel Irala Fernndez, Don Roque Ramn Zavala Brizuela el cual manifest su satisfaccin ante las intervenciones financiadas por ECHO en la zona: en poca de sequa da a da acarreamos agua a las comunidades indgenas y latinas de la zona; agradecemos a la Comisin Europea, a COOPI, OXFAM y PCI para los proyectos que se estn llevando a cabo y nos comprometemos como administracin municipal en apoyar estos emprendimientos, tambin para fortalecer como sea posible las capacidades del gobierno local. Zavala tambin remarc que en el orden de prioridades a nivel local hay que considerar primeramente lo urgente y luego lo importante, y ste caso lo urgente es el agua.

Entrevista a Dorothy Morrissey de ECHO, para destacar unos puntos claves para entender mejor el consorcio Chaco Rapre

Reducir la vulnerabilidad a la sequa, protegiendo y adaptando medios de vida.


Desde ya algunos aos ECHO financia respuestas de ayuda humanitaria en la regin del Chaco para paliar los efectos de la sequa hacia las comunidades ms vulnerables y ms expuestas a este fenmeno adverso que cclicamente afecta el rea de intervencin. Siendo la sequa un evento recurrente en la zona, la sola ayuda ya nos es suficiente, sino que es cada vez siempre ms necesario trabajar con las comunidades para que reduzcan su vulnerabilidad frente a la sequa y para que estn preparadas para mitigar y responder de la manera ms oportuna a sus efectos.

Desastres silenciosos como la sequa pueden pasar como desapercibidos, aunque suelen afectar gravemente a miles de familias, sobre todo a aquellas con altos niveles de vulnerabilidad y precariedad de sus medios de vida; este ltimo es el caso tpico de las crisis que afectan a las comunidades vulnerables en el Paraguay donde los eventos adversos generalmente tardan varios meses en manifestar sus efectos e igualmente en resolverse. A menudo, una crisis empieza cuando la anterior an no ha terminado. Con el fin de enfrentar esta realidad ECHO en America Latina ha promovido, desde este ao, en sus programas de preparacin de desastres un nuevo componente para que se desarrollen acciones para proteger y/o adaptar los medios de vida de las poblaciones ms vulnerables. Adems siempre con nfasis a este enfoque se ha promovido una convocatoria especialmente dedicada a la reduccin de riesgos de desastres frente a la sequa en el Chaco Americano y en el corredor seco de America Central. De esa convocatoria ha nacido el proyecto Chaco Rapre implementado en consorcio por COOPI, OXFAMPCI, en el Chaco Paraguayo.

DestacaDos

El valor aadido de trabajar en consorcio


ECHO es una Direccin dinmica y en cuanto tal apunta a las ideas innovadoras. En este sentido hemos tambin apuntado en Amrica Latina a desarrollar algunas experiencias piloto de trabajo en consorcio, entre los cuales el proyecto Chaco Rapre. En intervenciones pasadas ECHO ha financiado distintos socios para intervenir al mismo tiempo en el Chaco y para trabajar la misma problemtica de la sequa; los mismos socios a pesar de haber coordinado algunas actividades han intervenido de manera bastante individual y distinta, segn su experiencia y estrategia local. Al promover el trabajo en consorcio creemos se pueda favorecer el intercambio de experiencias, contar con ms capacidades, generar coherencia a nivel operacional y de incidencia hacia polticas y opinin pblica, y por fin optimizar recursos para obtener resultados ms fuertes hacia un mismo objetivo comn.

Chaco Rapre segn ECHO


Tanto la estrategia global de intervencin, cuanto las actividades de campo evaluadas hasta el momento han sido extremadamente interesantes e innovadoras para el contexto de trabajo. An si una de las problemticas mayores hasta ahora encontradas en el chaco paraguayo es la falta de informaciones y datos tiles para definir las reales condiciones de los medios de vida de las comunidades frente el ciclo de la sequa. Uno de los aspectos ms interesantes y ambicioso del proyecto, ser identificar una serie de indicadores de vulnerabilidad de las comunidades locales frente el ciclo de la sequa para que las autoridades y organizaciones locales puedan contar con un sistema de informaciones tiles al monitoreo para que se facilite el proceso de toma de decisiones en casos de crisis ocasionadas por la sequa.

Lanzamiento del proyecto Chaco Rapre en la Municipalidad de Irala Fernndez

El pasado sbado 5 de noviembre en la Municipalidad de Tte. 1 Manuel Irala Fernndez tuvo lugar un evento para el lanzamiento local del consorcio Chaco Rapre. El evento fue promovido por COOPI y OXFAM-PCI, representados en la ocasin por sus respectivos coordinadores de programa, el Sr Manuel Simoncelli (COOPI) y el Sr William Parra (OXFAM-PCI). Los mismos fueron acompaados en el evento por el Intendente Roque Ramn Zavala Brizuela y por la SEN, representada en ese caso por Mnica Urbieta de la Direccin de Hbitat en Riesgo.

Al evento participaron funcionarios municipales y pobladores locales, entre los cuales representantes de las comisiones vecinales y de las cooperativas locales. En el evento se manifest la importancia que en el marco del proyecto se acompae la reactivacin del Consejo Distrital de Gestin de Riesgo; mientras por su lado, Mnica Urbieta tras haber escuchado la presentacin del proyecto y las palabras del Intendente, asegur todo el apoyo necesario por parte de la SEN en lo referente a desarrollo de actividades de prevencin y respuesta a emergencias en la zona, sobre todo en lo que confiere la problemtica de acceso al agua en periodos de crisis debidos a la sequa.

BReVes

La importancia del proceso de consulta participativa

La primera semana de noviembre, tcnicos de COOPI, OXFAMPCI, se reunieron para compartir experiencias y protocolos para la implementacin del proceso participativo de consulta y consentimiento para poder trabajar de manera transparente y conforme con las comunidades indgenas beneficiarias del proyecto Chaco Rapre. Eddie Ramrez Coordinador de programa de PCI, mencion el convenio 169 y la Ley 234/93 que tratan la consulta y consentimiento libre, previo, e informado, aclar que no existe un protocolo sistemtico a nivel nacional. En fin los tcnicos del proyecto validaron un proceso que se estar implementando en el marco del consorcio Chaco Rapre y que prev 4 pasos: consulta, consentimiento, acuerdos e intervencin. El abordaje y el dialogo deben partir de los lderes de la comunidad, an si deben incluir a las mujeres, los jvenes y los ancianos, sin importar la edad; todos y todas tienen derecho a participar afirma Eddie.

SENAVE acompaar actividades de investigacin en el marco del consorcio Chaco Rapre

El pasado 28 de octubre en la Municipalidad de Irala Fernndez se firm un convenio de cooperacin interinstitucional, a travs de la cual, la SENAVE (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal de Semillas) se comprometi en apoyar a la Municipalidad y al consorcio Chaco Rapre en la implementacin de parcelas experimentales e investigativas de especies de autoconsumo, y de importancia para la alimentacin de las comunidades indgenas y no indgenas ms vulnerables del Chaco Paraguayo.

Documental La Sequa se exhibir en un taller para tratar la problemtica del agua en el Chaco
El material audiovisual La Sequa se mostrar en el marco en el taller que realizarn los comunicadores locales de Teniente Irala Fernndez sobre la importancia de su rol en la difusin de prcticas para la prevencin y el manejo de la sequa. Depredacin de los montes, falta de agua, inseguridad alimentaria, son algunos de los problemas que la escasez de lluvia deja a su paso. La Sequa, documental de 30 minutos, aborda las causas y consecuencias de la falta de agua en el Chaco Central de Paraguay. A travs de entrevistas dirigidas a los pobladores de las comunidades indgenas de 12 de Junio, Karandilla y Martillo, el audiovisual busca sensibilizar a las poblaciones locales.

El material -dirigido por Natalia Bentez- fue realizado con la ayuda de los y las comunicadores/as indgenas, quienes demostraron sus habilidades en el manejo tcnico y aportaron interesantemente al contenido durante su elaboracin. La asistencia y edicin estuvo a cargo de Federico Adorno, y el apoyo tcnico de campo estuvo acompaado por Adalberto Martnez, Cintya Martnez, Carlos Rubn Noguera y Jos Gimnez.

PRoXIMaMeNte

Desde 1992, el Departamento de ayuda Humanitaria y Proteccin civil de la comisin europea (ecHo) ha proporcionado asistencia a las vctimas de catstrofes naturales y conflictos fuera de las fronteras de la Unin europea. La accin humanitaria de la comisin descansa sobre dos pilares: la respuesta a emergencias y la preparacin ante desastres.

La seN es el organismo rector y conductor del sistema Nacional de emergencia (sIsNe) en Paraguay, encargado de la organizacin de la poblacin, coordinacin, planeamiento y control de las actividades de Defensa y Proteccin civil.

cooPI es una organizacin No Gubernamental, laica, apoltica, que trabaja a nivel internacional a travs de proyectos de desarrollo e intervenciones de ayuda humanitaria en amrica del sur, frica, oriente Medio y los Balcanes. Desde su fundacin en Italia en 1965 se ha comprometido a combatir las injusticias y las causas que ocasionan pobreza, para contribuir a construir un futuro en el que se garanticen a todos, condiciones de vida adecuadas, derechos fundamentales, e igualdad de oportunidades.

es una confederacin internacional de 15 organizaciones no gubernamentales independientes que trabajan. conjuntamente en 98 pases. oxfam contribuye a salvar vidas en las situaciones de emergencia proporcionando cobijo, agua potable e instalaciones de saneamiento. al trabajar con los socios locales, ayudamos a las comunidades a recuperarse de las catstrofes y a prepararse para hacer frente a situaciones similares en el futuro.

es una asociacin de personas multidisciplinarias con fines no lucrativos, que desarrolla diversas acciones para el pleno respeto y el ejercicio de los derechos humanos y de los derechos de los Pueblos Indgenas en Paraguay. asociacin que trabaja para el fortalecimiento y empoderamiento de comunidades, organizaciones y Pueblos Indgenas del Paraguay, con el fin de contribuir con el protagonismo y la participacin activa y decisiva de los PI, as como de las mujeres indgenas, en el marco de la promocin, educacin y defensa de sus derechos propios como Pueblos y de los derechos humanos en general. Desde 1992, el Departamento de ayuda Humanitaria y Proteccin civil de la comisin europea (ecHo) ha proporcionado asistencia a las vctimas de catstrofes naturales y conflictos fuera de las fronteras de la Unin europea. La accin humanitaria de la comisin descansa sobre dos pilares: la respuesta a emergencias y la preparacin ante desastres.

Você também pode gostar