Você está na página 1de 2

HOJA INFORMATIVA Titulo del proyecto.

: ELABORACION DE PAPEL RECICLADO Y

PRODUCCIN DE TARJETAS ECOLOGICAS


Coordinadora: Lic. Roco Correa Tang Fuentes de financiamiento : Direccin y Supervisin del PBIO Instituciones que colaboran directamente: Centro Regional de Tecnologa Apropiada-CRETA Objetivos : General : Contribuir al proceso de formacin integral de los educandos, promoviendo en ellos actitudes de respeto y conservacin del ambiente a travs del manejo adecuado de residuos slidos, necesario para mejorar la calidad de vida. Especficos: Difundir y sensibilizar la prctica de las 4 Erres (Reducir, Recuperar, Reutilizar y Reciclar), en docentes y estudiantes del nivel primario y secundario de 10 instituciones educativas. Mejorar la tcnica del papel reciclado Orientar el uso ptimo de los residuos slidos, a travs de trabajos manuales en base a papel reciclado, especialmente, en la elaboracin de tarjetas ecolgicas. Desarrollar la creatividad de los estudiantes a travs del concurso de dibujo y pintura sobre papel reciclado usando tintes naturales regionales. Promover en los docentes y estudiantes los valores y el trabajo en equipo. Capacitar a docentes y estudiantes en temas ambientales, valorando la conservacin del bosque. Resultados: Taller prctico, donde participan estudiantes y docentes de 10 instituciones educativas entre las que se encuentran la IEP Simn Bolvar- Santa Clara; IEP N 61006, Beln Zona Alta; I.E.P.S. San Rafael-Ro Amazonas ; IEPS San Martn de Porres; I.E.P.S: N 6010120 Las Malvinas; I.E.P. N 6010278 El Porvenir de Pampa Chica; Mariscal Oscar R. Benavides; IEP N 6010274 Cruz del Sur; 601331 Comunidad 13 de Febrero, Carretera Iquitos Nauta; IEP Agustn Riva Vsquez-Tamshiyacu.

Los estudiantes aprendieron a confeccionar los materiales (bastidores) y la tcnica del reciclado de papel, el primer da del taller.

A partir de la produccin de papel, el segundo da, se ense a elaborar tarjetas ecolgicas, contando con el apoyo de CRETA y la creatividad de docentes y nios

Los docentes tuvieron apoyo en la elaboracin de contenidos transversales del tema para insertarlos en la currcula educativa. Como parte de esta actividad educativa ambiental se realiz el I Concurso de Dibujo y Pintura sobre Papel Reciclado usando tintes naturales, en el marco de la semana del bosque. Los estudiantes hicieron gala de su creatividad pintando sobre papel reciclado elaborado por ellos con anterioridad. Lo innovador de este concurso es que los usaron tintes naturales : Achiote Bixa orellana ; Guisador Curcuma longa ; Huito Genipa americana ; Sachaculantro Eryngium foetidum ; Shimipampana Maranta arundinacea ; Mishquipanga Renealmia purpureum; Cocona Solanum sessiliflorum. Otros : Carbn, greda .

Esta actividad educativa-ambiental promueve el valor agregado del papel a travs de la elaboracin de 400 tarjetas ecolgicas, las que sern donadas a una institucin benfica, de esta manera se est fomentando la practica de valores, como es la solidaridad con los ms necesitados. Productos obtenidos. 100 estudiantes y 12 docentes sensibilizados sobre el valor y la importancia de la conservacin del ambiente. 400 estudiantes y 12 docentes capacitados para trabajar en el manejo adecuado de los residuos que generamos, en particular el papel. 12 docentes capacitados en la elaboracin de actividades de aprendizaje pertinentes al proyecto. 400 estudiantes y 12 docentes comprometidos con la prctica de las 4 Erres (Reducir, Recuperar, Reutilizar y Reciclar) 400 estudiantes y 12 docentes sensibilizados y comprometidos en colaborar con instituciones benficas de la regin, a travs de la donacin de 400 tarjetas ecolgicas para su comercializacin. 50 estudiantes creativos y capaces de trabajar en equipo, valorando el trabajo propio y el de los dems. 12 instituciones fortalecidas con el trabajo conjunto y comprometidas con el desarrollo sostenible.

Você também pode gostar