Você está na página 1de 2

ENFRIAMIENTO SENSIBLE

Carlos Andrs Romero Ariza


e-mail: caaromeroa@correo.udistrital.com

David Leonardo Mayorga Cspedes


e-mail: dlmayorgac@correo.udistrtail.edu.co

Sebastin Duque Aragn


e-mail: sebas_d16@hotmail.com

RESUMEN: El aire en un sistema de enfriamiento se enfra por un ducto que contiene los tubos para el fluido de menor temperatura. La cantidad de humedad en el aire permanece constante durante este proceso, ya que no se aade humedad ni se elimina del aire, aunque la humedad relativa aumente.
La humedad especfica del aire permanece constante ( ). Este proceso seguir en la direccin de disminucin de la temperatura de bulbo seco siguiendo una lnea de humedad especfica en la carta psiquiomtrica, la cual aparece como una lnea horizontal. El enfriamiento se logra al pasar el aire sobre algunos serpentines por los cuales fluye un lquido a menor temperatura. PALABRAS CLAVE: Humedad relativa, relacin de humedad, temperatura de bulbo hmedo y temperatura de bulbo seco.

2 MTODOS Y MATERIALES
Para reproducir el proceso psicomtrico de enfriamiento sensible se utiliz el equipo de laboratorio para prcticas de psicometra de la Universidad Distrital y el software Psicrosoft. Inicialmente se suministra un flujo de aire, al que se le toman las lecturas de temperatura de bulbo hmedo, de bulbo seco y humedad relativa, luego se pone en marcha el equipo de refrigeracin. Finalmente se miden de nuevo las temperaturas y la humedad relativa dejando que instrumentos de medicin se estabilicen.

3 RESULTADOS Y DISCUSIN
Las lecturas obtenidas a partir del proceso y algunas magnitudes que se necesitan para realizar el anlisis psicomtrico se presentan en la tabla 1. Tabla 1. Datos de Proceso

1 INTRODUCCIN
El aire en su estado natural siempre tiene una cantidad de agua, dependiendo de la presin y la temperatura, entre ms alta la temperatura a igualdad de presin, ms agua puede contener el aire. En ocasiones, cuando se trata de aumentar la cantidad de agua existente en el aire, ste la rechaza y cae en forma de gotas. El agua se ha condensado, es decir, que cuando el aire contiene el mximo de humedad, se dice que est saturado. En algunas aplicaciones de la psicrometra es necesario calentar o enfriar el aire, principalmente para mejorar las condiciones de confort de algn lugar. Estadsticamente se acepta que las condiciones de confort para un espacio determinado son: temperatura de 23-25C, 40%-60% de humedad relativa y velocidad del aire de 0.3 m/s. Uno de los procesos psicomtricos que tiene como objetivo reducir la temperatura del aire en algn lugar del espacio se denomina enfriamiento sensible. ste proceso hace uso de serpentines que conducen un fluido a menor temperatura que la del aire atmosfrico, en consecuencia cuando la mezcla entra en contacto con los serpentines, estos absorben del aire energa en forma de calor disminuyendo as su temperatura.

AREA PRESIN VELOCIDAD

0,06 m^2 100 kPa 9,8 m/s B. SECO

R del aire seco R del vapor T. EVAPORADOR B.HUMEDO 17C 15C

0,2870 kJ/(kg*K) 0,4615 kJ/(kg*K) 16C 72% 74%

INICIAL FINAL

22C 20C

Se evidencia una reduccin de temperatura luego de haber puesto en marcha el refrigerador, razn por la cual se puede afirmar que las propiedades del aire cambiaron de un estado a otro. Con el propsito de analizar la cantidad de calor extrada del aire se realiza un balance de energa donde suponemos que no hay cambios de energa cintica y potencial, ni intercambio de energa en forma de trabajo. Partiendo de lo anteriormente mencionado el balance de energa para nuestro sistema es: (1)

Teniendo en cuenta que nuestro sistema termodinmico es de flujo estable, la masa que entra al sistema es la misma que sale, y la masa de la mezcla es

igual a la masa del aire ms la masa de vapor, lo que significa que se debe calcular el flujo msico de cada componente por separado. Se puede calcular partiendo de la expresin (2), donde los subndices i implican las propiedades para cada componente y el subndice m implica la propiedad de la mezcla.

4,253 kJ/s 1,388 kJ/s

Para calcular la eficiencia de la unidad de refrigeracin debemos halla el factor By-pass por medio de la expresin (6) = 0.67 (6)

(2)

Para determinar el diferencial de entalpias partimos de la expresin (3).

(3) Pero antes se debe determinar la relacin de humedad para los dos estados, sta se obtiene a partir de la expresin (4), donde los valores necesarios para solucionar la expresin estn en la tabla 2, estos valores se hallan por medio de las tablas de saturacin lquidovapor.
( )

El incremento de la magnitud que corresponde a la humedad relativa era de esperarse, ya que al disminuir la temperatura de la mezcla, la presin del vapor tiende a ser la misma que la presin de saturacin. En cuanto al refrigerador se puede observar la cantidad de energa que extrajo de la mezcla en forma de calor y que a partir de los clculos se puede afirmar que el 22.44% de ste calor es sensible. Tambin se puede observar que el 66.67% del aire no experimento ningn efecto por parte de ste, razn por la cual se puede concluir que el evaporador tiene un rendimiento del 33.33%. Finalmente y con el objetivo de dar un margen de confiabilidad a nuestras conclusiones se hallo el error porcentual entre los datos de humedad relativa arrojados por el software y los valores hallados analticamente.

(4)

Tabla 2. Entalpas y presiones en estado de saturacin

hg1 hf2 hfg2 Pg2 Pg1

INICIAL 2540,84 kJ/Kg 71,294 kJ/Kg 2460,42 kJ/Kg 1,9573 KPa 2,6695 KPa

FINAL 2537,2 kJ/Kg 62,93 kJ/Kg 2465,1 kJ/Kg 1,7029 KPa 2,3388 kPa

4 CONCLUSIONES
Enfriar el aire atmosfrico mediante el proceso psicomtrico de enfriamiento sensible, implica que ste tenga mayor contenido de humedad. El aumento de la humedad relativa del aire atmosfrico representa un cambio de fase donde el vapor se acerca ms a su estado de saturacin, esto sucede porque gran parte del calor extrado del aire por los serpentines es calor latente. La unidad de refrigeracin tiene una eficiencia del 33.33%, ya que partiendo del factor By-pass calculado se puede afirmar que el 66.67% del aire no sufri cambios producidos por efecto de la unidad de refrigeracin. Entre los valores de humedad relativa hallados analticamente y los arrojados por el software Psicrosoft hay un error porcentual del 14%.

Luego se calcula el calor sensible mediante la expresin (5) y de esta manera se halla el porcentaje de energa que nicamente se usa para elevar la temperatura de la sustancia. (5)

Las magnitudes que se hallaron a partir de los clculos anteriormente mencionados se encuentran documentados en la tabla 3. Tabla 3. Datos de proceso calculados

1 2 1 2 h1 h2 h

0,010 kg/kga 0,009 kg/kga 0,619 0,706 321,622 kJ/kga 315,435 kJ/kga 6,187 kJ/kga 0,687 kg/s 0,007 kg/s 0,695 kg/s
2

5 REFERENCIAS
[1] Bokes
Michael, & engel Yunus. (2003). Termodinmica. DF, Mxico: Editorial Mc Graw Hill.

[2] Monroy Carlos, & Soba Nelson. (2006). Equipo de Laboratorio Apoyado por Software para la Enseanza de la Psicrometra. Bogot D.C., Colombia.

Você também pode gostar