Você está na página 1de 11

LA PRINCESA RANITA Siempre son las ranas las que despus de un beso enamorado se convierten en prncipes azules, pero

ahora os voy a contar un cuento algo ms especial. Hace mucho, mucho tiempo en un lejano pas haba una Reina que tena dos hijos que eran mellizos. Uno se llamaba Sigfrido y el otro Raimundo. Cuando fueron mayores no saba a cual de los dos dejar el reino, pues cuando nacieron nadie anot cual de los dos naci primero y era el mayor. Un buen da, despus de mucho pensar, llam a los dos y les dijo: - "Hijos mos, es la hora de que busquis esposa y os casis. Salid por el reino y buscad novia." Raimundo cogi su caballo y sali por su pas a buscar a su novia, pero era muy vago y enseguida se cansaba. As que cuando pas por la primera casa y vio a una chica se la llev al palacio. Sigfrido, sin embargo, se recorri todo el reino buscando y buscando una chica que le gustara para ser su novia, pero no encontraba ninguna que fuera de su agrado. Cansado, una tarde se sent a la orilla de un lago a mirar cmo se ocultaba el sol: - "Oh!!, no voy a encontrar nunca a ninguna chica que quiera ser mi novia- se quejaba mientras miraba el horizonte. De repente sinti que una ranita suba a su rodilla. - No llores Prncipe Sigfrido, si no te importa yo ser tu novia. Ten confianza en m. Sigfrido mir a la ranita y como era muy bonita no se pudo negar, y se volvi con ella al palacio.

Cuando lleg, se encontr a su hermano Raimundo, que mirndole atnito exclam: - Sigfrido, mira que eres tonto, slo has podido encontrar a una rana como novia- le dijo entre carcajadas.

Los

dos

hermanos

fueron

a ver a

su

madre

la Reina que les dijo:

- Todava no quiero conocer a vuestras novias. Antes tendrn que pasar tres pruebas para saber a cul de las dos elijo como "Princesa Real". Lo primero que tendrn que hacer es un tapiz para mi habitacin y el que ms me guste ganar.

Los dos prncipes volvieron con sus novias y les explicaron los planes de la Reina y la primera prueba. A Blanca, que as se llamaba la novia de Raimundo, nunca la haba gustado tejer. As aunque le trajo los mejores hilos, perlas y piedras preciosas, se la hicieron nudos, enganchones, rotos.... y al final no qued un tapiz demasiado bonito. La ranita busc en el jardn, hojas, flores, ramitas, juncos.... y con ellas teji su tapiz. Cuando los dos prncipes llevaron los tapices a la Reina, le gust tanto el tapiz de la ranita que lo coloc en el mejor sitio de su habitacin. Volvindose a Sigfrido le dijo: - Has tenido que elegir a una muchacha muy primorosa pues su trabajo es muy original y por eso ha ganado esta prueba. Pero an quedan dos ms. Raimundo se acerc a su hermano y le susurr:

- No importa, cuando nuestra madre vea a tu novia me har rey. Al da siguiente la Reina Madre volvi a llamar a sus hijos: - En la siguiente prueba, vuestras novias tendrn que regalarme un perro para que me haga compaa en las largas tardes de invierno. Blanca le regal el primer chucho que encontr, y como no se fij bien era un perro muy viejo que ya no tena ganas nada ms que de dormir. La ranita busc un cachorro muy juguetn al que le gustaba que le acariciaran detrs de las orejas y dormir enroscado a los pies. La Reina volvi a decir a sus hijos:

- Otra vez ha ganado tu novia, Sigfrido. Ahora, slo queda la tercera prueba, vuestras novias tendrn que pasar montadas a caballo por delante de m cuando est en el jardn. Los dos prncipes se marcharon a buscarlas. Sigfrido estaba muy triste. Raimundo se segua riendo de l: - Ahora s que no tienes nada que hacer, cuando nuestra madre vea a tu novia rana, creer que ests loco y me nombrar rey a m.

Blanca subi a un caballo vestida con un hermoso traje de color celeste que haca que pareciera un ngel, pero como nunca haba querido aprender a montar le dio demasiado fuerte al caballo y ste sali galopando tan deprisa que cuando pas frente a la Reina no le dio ni tiempo a verla. La Ranita, viendo lo triste que estaba Sigfrido, le dijo: Cuando Sigfrido volvi con la rosa, la ranita se hizo una herida al cogerla con sus frgiles manitas. Sigfrido le dijo: - Pobre ranita ma!, te curar con mi pauelo. Pero cuando levant la vista. La ranita se haba convertido en una hermosa muchacha que llevaba una rosa blanca a la Reina. Esa misma tarde, la Reina anunci a todos los habitantes de su pas que tendran dos nuevos reyes: "El prncipe Sigfrido y la Princesa Ranita". Y colorn colorado este cuento ya he terminado, y como a m me lo contaron te lo he contado.

EL PJARO DE CHAREKAM Cuenta la leyenda que en un poblado indio, hace mucho, muchsimo tiempo, un grupo de guerreros de la tribu de Klasuks captur a un joven de una tribu vecina, la tribu de Kamakok. Ambas tribus llevaban muchos aos peleando sin parar. Los guerreros decidieron perdonarle la vida al joven prisionero, con la condicin de que jams abandonara el poblado. Constantemente vigilaban sus movimientos para impedir que escapase y volviese con su tribu. Una calurosa tarde de verano apareci en el poblado un cazador gritando: - Odme, guerreros de la tribu Klasuks. En el bosque he descubierto un impresionante y extrao pjaro cuyas plumas estn cubiertas de cuentas brillantes y piedras preciosas. He intentado cazarlo, pero no puedo y necesito vuestra ayuda. Rpidamente, los guerreros ms jvenes de la tribu cogieron a cazar la misteriosa ave.

sus

arcos

para

salir

El cazador les gui por el bosque y, efectivamente, no tardaron en divisarla. Se quedaron atnitos al ver sus alas y su cuerpo cubierto de cuentas y piedras preciosas que brillaban majestuosamente a la luz del sol.

El Jefe de la tribu estaba impresionado y deseaba tanto poseer el pjaro que les dijo a los jvenes guerreros: - Prometo que aquel que me traiga el pjaro, vivo o muerto, se casar con mi nica hija. Al or esto, todos tensaron sus arcos y comenzaron a disparar. Eran tantas las flechas que, por un momento, el cielo pareca oscurecer. Pero, a pesar de ello, casi ninguna flecha lograba alcanzar al pjaro, y, si alguna lo haca, las plumas que se caan eran inmediatamente reemplazadas por otras nuevas igual de brillantes y adornadas con piedras preciosas como las anteriores. A pesar de que durante mucho tiempo los jvenes guerreros de la tribu de Klasuks intentaron cazar al pjaro de Charekam, finalmente no lo consiguieron y volvieron a la aldea tristes y cabizbajos. Entonces, el joven de la tribu de Kamakok, al que no le estaba permitido salir de la aldea, le dijo al Gran Jefe: - Por qu no dejas que yo intente capturar el pjaro de Charekam? Los otros guerreros comenzaron a gritar para oponerse a la idea. El Gran Jefe les tranquiliz dicindoles que no tenan nada que temer porque si ellos, que eran unos bravos guerreros, no lo haban conseguido, cmo iba ese pobre muchacho a lograr cazar el ave? Se quedaron entonces ms convencidos y permitieron que el muchacho lo intentara. El joven Kamakok parti solo hacia el interior del bosque y no tard en encontrar al pjaro de Charekam. Se qued muy impresionado al verlo. Entonces, rpidamente, cogi su arco, lo tens fuertemente y dispar una flecha con precisin. Alcanz el corazn del animal y su cuerpo de preciosas piedras cay fulminado al suelo. El muchacho volvi a la aldea y entreg el pjaro al Gran Jefe de la tribu. ste logr enriquecerse gracias a sus plumas maravillosas. Y tal como haba prometido, entreg a su hija para que se casara con el joven guerrero. As, el gran pjaro de Charekam trajo fortuna y sobre todo paz a las dos tribus que haban sido enemigas. Durante mucho tiempo, vivieron todos muy felices y jams volvieron a hacer la guerra.

LA FLAUTA QUE HACA BAILAR Haba, hace muchos aos, un campesino que tena tres hijos. Se dedicaba a cultivar sus campos y los dos hijos mayores eran los encargados de vender sus productos en el

mercado de la ciudad. El hijo ms pequeo, Juanillo, era muy alegre y bueno. Su padre lo mand de pastor a las montaas cercanas con un rebao de ovejas. Un da, cuando estaba llevando las ovejas a una ladera donde creca una hierba muy fresca, se encontr a un lobo herido porque una piedra le estaba aplastando una de sus patas. - Juanillo, Juanillo... - grit el lobo- Aydame y te prometo que no molestar ms a tus ovejas. Juanillo corri hacia el lobo y, sin pensarlo, levant la piedra y cur la herida de su pata. El lobo, en agradecimiento, le llevaba todas las noches ramitas para que pudiera hacer una pequea hoguera, al lado de la cual dorman los dos. Una tarde trajo un palo que tena un brillo especial.. - Juanillo -le dijo el lobo- yo creo que este palo no lo has de quemar porque creo que es mgico. - De acuerdo -le contest el pastor- har con l una flauta y as podremos divertirnos todos. El palo s que tena que ser mgico, pues cada vez que Juanillo tocaba su flauta, todos los animales y las personas que estaban a su lado se ponan a bailar. Pero aunque tocara y tocara, las ovejas no adelgazaban con tanto baile, sino que cada vez estaban ms hermosas. Los dems pastores de la zona se enteraron de lo que haca Juanillo y todos llevaron sus rebaos cerca del suyo para que pudieran or su msica. Cuando lleg el otoo y bajaron al pueblo, todos se quedaron asombrados de lo gordos y fuertes que estaban los rebaos. Al poco tiempo, la hija de un campesino rico de la comarca enferm: se puso muy triste y no quera comer. Su padre prometi que quien alegrara a su hija se casara con ella y heredara todos sus campos. El padre de Juanillo pens que era un buen momento para intentar casar a uno de sus hijos con ella. Llen un saco de las mejores manzanas de su huerto y le dijo a su hijo mayor: - Lleva este saco de frescas manzanas a la hija del campesino rico y, si consigues que se ra y las coma, te podrs casar con ella. Cuando iba hacia la casa del campesino rico se encontr con el lobo, que le pregunt: Dnde vas y qu llevas en el saco? - Voy donde no te importa y en el saco slo llevo ratones -le contest el hermano mayor-.

Cuando lleg a casa del campesino y su hija abri el saco, todas las manzanas se haban convertido en ratones. El campesino le ech de su casa muy enfadado. Al da siguiente, el padre de Juanillo llam a su hijo mediano: - Lleva este saco lleno de olorosas naranjas e intenta tener mejor suerte que tu hermano mayor. El hermano mediano se ech el saco al hombro. Caminando hacia la casa del campesino rico tambin se encontr al lobo, que le pregunt: - Dime, hermano mediano, dnde vas y qu llevas en el - A ti no te importa dnde voy -le contest- y slo llevo moscas ms feas que t. saco?

Cuando abri el saco delante del campesino rico y de su hija, slo moscas salieron de l. Tambin se enfadaron mucho y le mandaron de vuelta a su casa. Al da siguiente, el padre llam a Juanillo: - Mira a ver si tienes ms suerte que tus hermanos y lleva este saco de peras a la hija del campesino rico. Al igual que sus hermanos, cogi el saco y se fue por el camino. En la valla le estaba esperando el lobo, que le pregunt: - Juanillo, qu llevas en ese saco tan grande y dnde vas? - Voy a ver al campesino rico y a su hija; les llevo unas peras muy grandes de nuestro huerto y si consigo que ella las coma y se ra, se casar conmigo. Al llegar a casa del campesino, las peras haban crecido tanto que no las poda sacar del saco. Cuando vio que el campesino se empezaba a enfadar, cogi su flauta mgica y se puso a tocar. Al momento, todos muy contentos, empezaron a bailar; hasta las peras bailaban mientras salan del saco. Al dejar de tocar, la hija del campesino estaba tan cansada que cogi una pera y se sent a comerla muy sonriente. El padre de la muchacha abraz a Juanillo, dicindole: - Pens que me ibas a gastar una broma de mal gusto como lo hicieron tus dos hermanos. Pero has hecho comer y rer a mi hija y maana mismo os casaris. Al da siguiente se celebr la boda y nunca ms estuvieron tristes, pues la msica de la flauta de Juanillo curaba todas

EL PRNCIPE SERPIENTE En el jardn de una hermosa casa de campo haba un gran hormiguero en el que las hormigas, dirigidas por Catalina, la hormiga ms fina, reina del hormiguero, haban construido largas galeras, con su comedor, sus salas de juego, sus dormitorios y una gran habitacin destinada a la despensa. Este cuarto era muy grande, y en l almacenaban la comida que recogan durante el verano y que consuman a lo largo del fro invierno. Una soleada maana de verano, la reina Catalina sali a dar un paseo y descubri, en un rincn del jardn, algunos alimentos que se podan almacenar para el invierno. Volvi corriendo al hormiguero y, llena de alegra, indic a todas las hormigas el lugar donde encontraran las provisiones. Las hormigas, una detrs de otra para no perderse, emprendieron el camino, pero a Vicente, la hormiga independiente, y a su amiga Libertad, la de antenas sin par, les gustaba explorar y buscar alimentos por su cuenta. As que no hicieron caso a las indicaciones que les haban dado y cada una se fue por su lado, con la esperanza de encontrar comida. Vicente, la hormiga independiente, se fue por el csped... y busc... y busc... pero nada encontr. Libertad se subi a las piedras... y tambin busc... y busc... pero nada encontr. Se haba hecho muy tarde y Vicente y Libertad, cada uno por su lado, se dieron cuenta del error que haban cometido al haberse alejado del hormiguero. Ahora tendran que volver con las manos vacas, llenos de vergenza. Cuando volvan al hormiguero, Vicente y Libertad se encontraron y se pusieron a caminar juntas comentando su aventura. Mientras caminaban, vieron cmo caa del bocadillo de un nio una gran miga de pan. Las dos hormigas al ver la miga tierna se relaman y se les haca la boca agua. -Mmmmm... Qu bien! -dijo Libertad-. Me la comer entera en un momento. Pero cuando ya la tena agarrada con su boca y pensaba que todas las hormigas del hormiguero se moriran de envidia, Vicente exclam:

- Deja en paz esa miga de pan! Es ma! Yo la vi primero! Las dos hormigas se lanzaron sobre el trocito de pan y comenzaron a tirar una para un lado y la otra para otro... para all y para ac... para ac y para all... mientras discutan con gran fuerza: - Es ma! -dijo Libertad - Que no, que es ma! -contest Vicente - Ma! -insisti Libertad - No, ma! -replic Vicente Cuando ya se haban repartido unas cuantas bofetadas, lleg Barbosa, la hormiga generosa. Era una hormiga muy pequea, que se haba perdido, y que al or el alboroto sinti curiosidad por saber qu pasaba. Al verla acercarse, Vicente y Libertad se asustaron pensando que tendran que repartir tambin con ella el botn. -Alto ah! No toques ese trozo de pan! Es nuestro! dijo Libertad. -Eso es -dijo Vicente- Si quieres llevarte este sabroso alimento, tendrs que pelearte con nosotras. -Pelearme yo? -exclam Barbosa-. No tengo intencin de pelearme con nadie. Lo nico que quiero es comer. Llevo toda la maana dando vueltas por el jardn, me he perdido, y estoy cansado y hambriento. Por qu no repartimos el pan entre las tres? -Compartir el pan? Esta miga es slo para m -dijo Libertad. -Eso no es verdad, es para m solito -respondi Vicente. -Que te has credo t eso! -dijo Libertad. Entonces intervino Barbosa: -Si segus discutiendo no habr forma de entenderse. Es una miga de pan muy grande para que se la coma una sola. Tenemos comida para las tres... Y seguro que, despus de comer todo lo que queramos, nos sobrar y lo podremos llevar entre las tres al hormiguero. Por eso, lo mejor sera compartir esa estupenda y tierna miga de pan. Discutir no sirve de nada, nos hace perder el tiempo. Adems, por el camino he visto un pjaro que nos puede quitar este exquisito manjar.

-Oye, Vicente, creo que Barbosa tiene algo de razn -dijo Libertad. -Es verdad, quiz est en lo cierto -dijo Vicente-. Adems, si no lo hacemos cuanto antes, la miga de pan se va a quedar ms dura que una piedra. As partieron la miga y comieron. Y comieron hasta hartarse. Cuando terminaron, se haban hecho muy amigas y entre las tres llevaron al hormiguero el pan que les haba sobrado. Es una suerte que decidieran hacer caso a Barbosa, la hormiga generosa, ya que si no, a estas horas todava estaran discutiendo y la miga de pan Pero lo ms importante es que a partir de ese da fueron amigas y aprendieron a compartir todo lo que tenan. EL SER MS PODEROSO Cierta noche paseaba un mago por las orillas del ro Azul, cuando pas volando sobre su cabeza un bho que llevaba un ratoncito en su pico. El mago dio una palmada y el ave se asust y solt su presa. Entonces, el mago, que era un hombre bondadoso, cogi al magullado ratoncito y, despus de curarlo, lo toc con su varita mgica y lo transform en una hermosa joven. Ahora le dijo, voy a buscarte un esposo. A quin querrs conceder tu mano? Has de saber que soy un gran mago y que puedo satisfacer todos tus deseos. Los ojos de la joven brillaron de alegra. De verdad? pregunt. Pues... pues me gustara ser la esposa del ser ms poderoso del mundo. Nada hay en el mundo ms grande y poderoso que el Sol le contest el mago. As pues, te casar con l. Se pusieron en camino hacia el sol. No se acercaron mucho para no quemarse. El mago suplic al Sol que aceptara la mano de su protegida. Pero el Sol le dijo: Yo no soy el ser ms poderoso. Fjate: basta una sola nube para cubrirme y tapar mi luz. Ciertamente, la nube es ms poderosa que yo.

Inmediatamente fueron a buscar la nube ms hermosa que haba en el firmamento. El mago habl con la nube y le ofreci la mano de la joven. Pero la hermosa nube resignada le dijo: Yo no soy el ser ms poderoso del mundo. El viento me arrastra donde le place. Por lo tanto, debo afirmar que el viento es ms fuerte que yo. Esperaron cerca del mar la llegada del viento. Cuando este apareci, el mago le pregunt si aceptara por esposa a la joven. Pero el viento le susurr: Yo no soy el ser ms poderoso. La montaa es ms poderosa que yo, pues con su gran mole detiene los ms fieros vendavales. Caminaron buscando la montaa ms alta y cuando la encontraron, el mago volvi a repetir su ofrecimiento. Pero la montaa, con voz atronadora, le dijo: Hay alguien ms poderoso que yo! Es un ratoncillo que excava sus ratoneras en mi ladera y vive en mi seno contra mi voluntad. Mi poder, que divide las tormentas, no basta para infundir respeto a ese pequeo animal! "Ciertamente, el ratn es el ser ms poderoso del mundo", pens el mago, "pero mi protegida no consentir en ser la esposa de un ratn." As pues, convirti de nuevo a la joven en una ratita, la cas con el ratn de la montaa y los dos vivieron dichosos durante largos aos. LA LEYENDA DEL UNICORNIO Hace muchsimo tiempo atrs, en otras pocas muy remotas, salvajes y fantsticas criaturas vivan y andaban libres por ah. La ms hermosa de todas ellas era el Unicornio, una criatura de color blanco, con cuerpo de caballo, barba de chivo, patas de antlope y un cuerno en la frente, que era perseguido permanentemente debido a los mgicos poderes curativos y de juventud eterna de ste ltimo. Pero esta criatura no era fcil de atrapar, era muy rpida y gil. La nica forma de hacerlo, era recurriendo a los encantos de las inocentes doncellas, de corazn puro, a las que los unicornios se acercaban ingenuamente atrados por su pureza y apoyaban la cabeza en sus regazos. De esta manera al estar distrados eran atrapados por ambiciosos cazadores que les cortaban los cuernos, muriendo como consecuencia inmediatamente despus. As, progresivamente fueron desapareciendo y extinguindose todos los unicornios, siendo hoy tan slo una hermosa y recordada leyenda.

LA LEYENDA DE LAS SIRENAS Segn la mitologa griega las sirenas eran criaturas fantsticas con la mitad del cuerpo en forma de pjaro y la otra mitad de mujer. Eran compaeras de Persfone y al ser raptada sta por Hades, no lograron salvarla por lo que en venganza la madre de Persfone, la diosa Demter, las transform en un hibrido, mitad mujer y mitad pescado. Vivan en la isla de Artemisa y tenan un canto meldico como el de los pjaros, sumamente atractivo, seductor, que llamaba la atencin de los marineros, advirtindoles de los encantos ocultos del mundo submarino, engandolos as para hacerlos caer en su trampa y devorarlos. En la Odisea, el autor griego Homero relata que cuando el barco de Ulises navegaba frente a la isla Artemisa, l hizo que toda su tripulacin tapara sus odos con cera para no escuchar el seductor canto de las sirenas y caer en sus encantos malficos. En tanto l no pudo tolerar su curiosidad y planific una estrategia, se at al mstil del barco y orden que no lo dejaran soltarse por nada. Ante esta frustracin las sirenas se tiraron al mar ahogndose. LA LEYENDA DEL REY ARTURO Segn cuenta la leyenda, en lo que actualmente es Gran Bretaa viva el rey Uther Pendragon que tena una larga disputa con el duque de Tintagel. Con motivo de hacer las paces de una vez por todas, Uther invit a su castillo al duque y a su esposa Ingrayne. Al ver a la duquesa Uther se enamor de ella y se obsesion a tal punto que pidi a Merln, el mago de la corte, que la hechizara para hacerla creer que era su esposa. De este amor naci Arturo que fuera entregado a Sir Hctor por Merln para que lo adoptara como su hijo. Al cumplir Arturo los 16 aos Sir Hctor lo llev con su propio hijo Sir Kay a Londres, donde los caballeros luchaban sin xito por liberar una espada de una crcel de piedra. Y segn contaba la leyenda el que consiguiera liberar la espada pasara a ser el rey de toda Bretaa. Arturo lo consigui sin ningn esfuerzo y fue promulgado rey. Arturo rein rodeado de los ms valerosos caballeros: Perceval, Gawain y Lancelot. Contrajo matrimonio con la hija del rey Cameliard, Ginebra, la que lo enga con Lancelot. En tanto Arturo mantuvo un romance con su hermanastra Morgana que qued embarazada y naci Mordred. ste fue quien dej en evidencia el romance oculto entre Ginebra y Lancelot, noticia ante la cual Arturo no tuvo otra opcin que ordenar que su esposa fuera quemada en la hoguera como mandaba la ley. Pero esto no pudo darse ya que Ginebra fue rescatada por Lancelot huyendo juntos hacia Francia. Arturo indignado sali a perseguirlos dejando su reino al mando de su hijo Mordred. Al regreso de Arturo al reino de Camelot, su hijo no le entrega el trono y debe trabarse en lucha con ste para recuperarlo. Arturo y Mordred se enfrentan en una disputa en la que el padre mata al hijo no sin que ste antes lo hiera tambin de muerte.

Você também pode gostar