Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICE-RECTORADO ACADMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIN

Participante: YOLIMAR NUEZ C.I: 15.389.910 Correo Electrnico: yolimarn@gmail.com San Felipe, Noviembre 2011

Factores a considerar en una empresa Productora de Papel

1.

Marco Jurdico: El marco jurdico de la empresa de fabricacin de papel, esta normado

por el Estado dentro del cual se desenvuelve la actividad organizacional, en donde la empresa se basara en el conjunto de normas aplicables a la actividad econmica que esta desarrollando. A su vez, Estar controlada por el derecho comercial, civil, laboral, ambiental, etc. segn su actuacin. Por otra parte su personera jurdica, estn controladas por normas que forman un marco legal extenso y complejo. As mismo, esta empresa proveer un marco jurdico interno que nace al momento de inicio de la actividad, como polticas internas para su desarrollo econmico y proyeccin financiera, bien sea por asambleas, acta, entre otros. 2. Suministros Bsicos: Sus productos se basan en la elaboracin de productos a base de pulpa de madera duras, siendo otros de sus componentes en la fabricacin de papel a partir de la caa de azcar. El fortalecimiento de esta industria requiere, el crecimiento de las plantaciones forestales para el abastecimiento del sector. Las industrias relacionadas ms importantes son la industria forestal y la industria azucarera, que son los principales proveedores de materia prima del cluster, y las industrias grfica, editorial y de derivados del papel que demandan papel y cartn como materia prima en sus actividades productivas. Estas industrias conforman la cadena productiva alrededor del

cluster del papel.

3.

Las fuentes de abastecimiento: Las actividades de la cadena de la pulpa y el papel, se encuentra la

dificultad que persiste en zonas alejadas de la regin para el desarrollo de la explotacin forestal, siendo este el principal abastecimiento de la empresa de produccin de papel, debido a problemas de seguridad, las dificultades de acceso y la falta de claridad jurdica de los terrenos explotables. En particular, hay que sealar que en vastas regiones hay regmenes colectivos de propiedad de la tierra que dificultan la explotacin maderera que suele basarse en cultivos de muy largo plazo. Adems, es preciso reiterar que mientras ms cerca se encuentre la empresa de sus proveedores menor ser el costo de produccin por lo que es recomendable que este ubicada en regiones o lugares estratgicos que sea de fcil acceso tanto para la produccin de la empresa como para contar con una cartera de proveedores, por ejemplo regiones portuarias, o regiones centrales con reas boscosas, en Venezuela esta Venepal, ubicada en Morn y Smurfit Kappa, una planta sucursal en San Felipe.

4.

La calidad de vida: La gran parte de la superficie de tierras tiene

caractersticas que no son aptas para la produccin de papel de alta calidad con las tecnologas actuales y es adems crucial para la estabilidad ecolgica de la regin y el pas. El tipo de bosque ptimo para la produccin de papel son los bosques de conferas que se cultivan primordialmente en zonas de montaa. As mismo, en trminos del manejo, conservacin y proteccin del medio ambiente, esto es un factor que debe ser prioritario para la industria, teniendo en cuenta la relacin entre el medioambiente y la actividad productiva objeto de estudio.

5.

El suministro energtico; es un factor clave para el desarrollo del

cluster, no solo porque ste representa un alto porcentaje de sus costos de


produccin, sino que a su vez incorpora un alto porcentaje del total del consumo de energa. En el ao 2007, por ejemplo, los sectores de madera, papel y derivados e impresin consumieron el 30% de la electricidad total consumida. Es por esto, que el sector trata de genera una parte importante de su electricidad bajo un rgimen de cogeneracin con el fin de reducir sobrecostos relacionados, en vez de basar toda su produccin en la energa proveniente del sistema interconectado nacional.

Você também pode gostar