Você está na página 1de 2

FUENTES DE LA CONTAMINCACION

La contaminacin es la presencia de sustancias nocivas y molestas en el aire, el agua y los suelos, depositadas all por la actividad humana, en tal cantidad y calidad, que pueden interferir la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida. Las formas de contaminacin y sus fuentes pueden ser muy variadas; puede estar compuesta de sustancias slidas, lquidas y gaseosas. Adems, hay otras formas de contaminacin que deben tomarse en cuenta, tales como el ruido, el calor y los olores. Principales fuentes de contaminacin: Entre las fuentes de contaminacin ms notables, podemos citar las siguientes: Emanaciones industriales, en forma de humo o polvo, las cuales son lanzadas a la atmsfera y contaminan el aire. Aguas residuales de origen industrial, que constituyen la principal fuente de contaminacin de las aguas. Aguas albaales procedentes de la actividad humana Residuos slidos provenientes de la industria y de las actividades domsticas. Emanaciones gaseosas producidas por el transporte automotor. Dispersin de hidrocarburos en las vas fluviales y martimas, causadas por la transportacin a travs de estas vas. Productos qumicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas; entre ellos, plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales, etc.

Otras fuentes de contaminacin El ruido. Con el desarrollo de la civilizacin industrial y urbana, el ruido, que se define como un sonido inarticulado y confuso ms o menos fuerte, ha tomado gran importancia. Est incluido dentro de los elementos contaminantes que influyen

desfavorablemente en el medio ambiente y, en algunos casos, resulta nocivo para la salud del hombre. El ruido es un elemento comn en zonas donde existen altas concentraciones de poblacin, las cuales generan un denso trfico automotor; tambin en terminales areas y de ferrocarriles, en zonas de alta industrializacin, en conglomeraciones, etc. Las afectaciones causadas al hombre por el ruido excesivo pueden ser de orden fisiolgico o psicofisiolgico, e inciden cada da ms, sobre todo en los obreros industriales. Entre los efectos fisiolgicos producidos por el ruido se encuentran la fatiga auditiva y los traumatismos acsticos, entre otros. El Calor. El calor producido por hornos mal ubicados, por la actividad industrial, el transporte, las quemas forestales y, en general, todo proceso de combustin, ocasiona problemas ambientales debido al incremento de la temperatura. Es de notar que la temperatura en las ciudades es 3 4 C superior a la del campo. Este fenmeno, conocido con el nombre de "isla de calor", es provocado principalmente por el dixido de carbono producido en las combustiones citadas anteriormente, el cual se acumula en las capas inferiores de la atmsfera, ms cercanas a la superficie del suelo. Estas capas reciben la radiacin solar reflejada por las edificaciones, calles, etc., y la devuelven de nuevo a la tierra; este fenmeno se repite varias veces.

Você também pode gostar