Você está na página 1de 5

METODO DE ELIMINACION DE GAUSS JORDAN

En matemticas, la eliminacin Gaussiana, eliminacin de Gauss o eliminacin de Gauss-Jordan, llamadas as debido a Carl Friedrich Gauss y Wilhelm Jordan, son algoritmos del lgebra lineal para determinar las soluciones de un sistema de ecuaciones lineales, encontrar matrices e inversas. Un sistema de ecuaciones se resuelve por el mtodo de Gauss cuando se obtienen sus soluciones mediante la reduccin del sistema dado a otro equivalente en el que cada ecuacin tiene una incgnita menos que la anterior. Cuando se aplica este proceso, la matriz resultante se conoce como: "forma escalonada". El mtodo fue presentado por el matemtico Carl Friedrich Gauss, pero se conoca anteriormente en un importante libro matemtico chino llamado Jiuzhang suanshu o Nueve captulos del arte matemtico. Se usan comnmente dos mtodos; la eliminacin gaussiana y el mtodo de Gauss-Jordan. Se recomienda utilizar la estrategia de pivoteo en cualquier implementacin que se haga de estos mtodos sobre una computadora. Con la ayuda de esta estrategia, los errores de redondeo disminuyen y se evitan los problemas como divisin entre cero. Aunque en todos los dems sentidos son iguales, la eliminacin gausiana es preferible a Gauss-Jordan, ya que la primera es un 50% ms rpida. Sin embargo, el mtodo de Gauss-Jordan sigue siendo til ya que se puede modificar un poco de manera que se pueda obtener la matriz inversa como beneficio adicional en los clculos. Aunque los mtodos de eliminacin tienen una gran utilidad, el uso de toda la matriz de coeficientes puede ser un factor muy importante cuando se trata de sistemas muy grandes y dispersos. ALGORITMO DE ELIMINACIN DE GAUSS-JORDAN 1. Ir a la columna no cero extrema izquierda 2. Si el primer rengln tiene un cero en esta columna, intercambiarlo con otro que no lo tenga 3. Luego, obtener ceros debajo de este elemento delantero, sumando mltiplos adecuados del rengln superior a los renglones debajo de l 4. Cubrir el rengln superior y repetir el proceso anterior con la submatriz restante. Repetir con el resto de los renglones (en este punto la matriz se encuentra en la forma de escaln)

5. Comenzando con el ltimo rengln no cero, avanzar hacia arriba: para cada rengln obtener un 1 delantero e introducir ceros arriba de este sumando mltiplos correspondientes a los renglones correspondientes Una variante interesante de la eliminacin de Gauss es la que llamamos eliminacin de Gauss-Jordan, (debido al mencionado Gauss y a Wilhelm Jordan), esta consiste en ir obteniendo los 1 delanteros durante los pasos uno al cuatro (llamados paso directo) as para cuando estos finalicen ya se obtendr la matriz en forma escalonada reducida

EJEMPLO Supongamos que es necesario encontrar los nmeros x, y, z, que satisfacen simultneamente estas ecuaciones:

Esto es llamado un sistema lineal de ecuaciones. El objetivo es reducir el sistema a otro equivalente, que tenga las mismas soluciones. Las operaciones (llamadas elementales) son estas:

Multiplicar una ecuacin por un escalar no nulo. Intercambiar de posicin dos ecuaciones Sumar a una ecuacin un mltiplo de otra.

Estas operaciones pueden representarse con matrices elementales que se usan tambin en otros procedimientos como la factorizacin LU o la diagonalizacin por congruencia de una matriz simtrica.

En nuestro ejemplo, eliminamos x de la segunda ecuacin sumando 3/2 veces la primera ecuacin a la segunda y despus sumamos la primera ecuacin a la tercera. El resultado es:

Ahora eliminamos y de la primera ecuacin sumando -2 veces la segunda ecuacin a la primera, y sumamos -4 veces la segunda ecuacin a la tercera para eliminar y.

Finalmente eliminamos z de la primera ecuacin sumando -2 veces la tercera ecuacin a la primera, y sumando 1/2 veces la tercera ecuacin a la segunda para eliminar z.

Despejando, podemos ver las soluciones:

Para clarificar los pasos, se trabaja con la matriz aumentada. Podemos ver los 3 pasos en su notacin matricial: Primero:

Despus,

Por ltimo.

Si el sistema fuera incompatible, entonces nos encontraramos con una fila como esta:

Que representa la ecuacin: 0x + 0y + 0z = 1, es decir, 0 = 1 que no tiene solucin.

BIBLIOGRAFIA

http://irlenys.tripod.com/calculo/eliminacion.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Eliminaci%C3%B3n_de_Gauss-Jordan

Você também pode gostar