Você está na página 1de 4

Especie

En taxonoma se denomina especie (del latn species), o ms exactamente especie biolgica, a cada uno de los grupos en que se dividen los gneros. Una especie es la unidad bsica de la clasificacin biolgica. Para su denominacin se utiliza la nomenclatura binomial, es decir, cada especie queda inequivocamente definida con dos palabras, por ejemplo, Homo sapiens, la especie humana. Una especie se define a menudo como grupo de organismos capaces de entrecruzarse y de producir descendencia frtil. Es un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre s, pero no pueden hacerlo -o al menos no lo hacen habitualmente- con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies; por tanto, el aislamiento reproductivo respecto de otras poblaciones es crucial. En muchos casos los individuos que se separan de la poblacin original y quedan aislados del resto, pueden alcanzar una diferenciacin suficiente como para convertirse en una nueva especie (vaseespeciacin). En definitiva, una especie es un grupo de organismos reproductivamente homogneo, aunque muy cambiante a lo largo del tiempo y del espacio. Mientras que en muchos casos esta definicin es adecuada, es a menudo difcil demostrar si dos poblaciones pueden cruzarse y dar descendientes frtiles (por ejemplo, muchos organismos no pueden mantenerse en el laboratorio el suficiente tiempo). Adems, es imposible aplicarla a organismos que no se reproducen sexualmente, como las bacterias, o a organismos fsiles. Por ello, en la actualidad suelen aplicarse tcnicas moleculares, como las basadas en la semejanza del ADN. Los nombres comunes de plantas y animales se corresponden a veces con la especie biolgica: por ejemplo, len, morsa y rbol del alcanfor. Pero con mucha frecuencia ello no es as; por ejemplo, la palabra pato se refiere a una veintena de especies de diversos gneros, incluyendo el pato domstico.

Poblacin
Poblacin humana, en sociologa y biologa, es el grupo de personas que vive en un rea o espacio geogrfico. Para la demografa, centrada en el estudio estadstico de las poblaciones humanas, la poblacin es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigracin- y salen otros por muerte o emigracin-.3 La poblacin total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadsticos y mediante el censo de poblacin. La evolucin de la poblacin y su crecimiento odecrecimiento, no solamente estn regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino tambin por el balance migratorio, es decir, la diferencia entreemigracin e inmigracin; la esperanza de vida y el solapamiento intergeneracional.4 Otros aspectos del comportamiento humano de las poblaciones se estudian

en sociologa, economa y geografa, en especial en la geografa de la poblacin y en la geografa humana.

Radiacin ultravioleta
Lmpara fluorescente de luz ultravioleta. La radiacin ultravioleta no es visible; sin embargo, muchas de las lmparas ultravioletas emiten marginalmente parte de su luz en la zona adyacente del espectro visible, con lo que se observan de un colorvioleta.

Se denomina radiacin ultravioleta o radiacin UV a la radiacin electromagntica cuyalongitud de onda est comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4x10-7 m) y los 15 nm (1,5x10-8 m). Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda ms cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. Esta radiacin puede ser producida por los rayos solares y produce varios efectos en la salud.

cido nitroso
El cido nitroso, cido dioxontrico (III), dioxonitrato (III) de hidrgeno, nitrito de hidrgeno, cido azotoso, espritu de salitre, cido de Chile, Stickstoff (III)-sure,Espritu de nitro o cido de salitre es un compuesto qumico y un cido inorgnicomonoprtico que se encuentra slo en solucin y en sus sales, los nitritos. El cido nitroso se emplea para convertir aminas en diazos. Se trata de un agente mutgeno que provoca la desaminacin oxidativa de la adenina y la citosina, originandotransiciones. PENICILINA

Las penicilinas son antibiticos del grupo de los betalactmicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La mayora de las penicilinas son derivados del cido 6-aminopenicilnico, difiriendo entre s segn la sustitucin en la cadena lateral de su grupo amino. La penicilina G o bencipenicilina fue el primer antibitico empleado ampliamente en medicina; su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928, quien junto con los cientficos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey que crearon un mtodo para producir en masa el frmaco obtuvo el Premio Nobel en Fisiologa o Medicina en 1945. No se conoce por completo el mecanismo de accin de las penicilinas, si bien su analoga a la Dalanil-D-alanina terminal, situada en la cadena lateral peptdica de la subunidad del peptidoglicano, sugiere que su carcter bactericida deriva de su intervencin como inhibidor del proceso de transpeptidacin durante la sntesis de aqul. De este modo, la penicilina acta debilitando la pared bacteriana y favoreciendo la lisis osmtica de la bacteria durante el proceso de 1 multiplicacin. Existe una gran diversidad de penicilinas. Algunas especies de hongos del gneroPenicillium sintetizan de forma natural penicilinas, como el primer tipo aislado, la penicilina G. No obstante, debido a la aparicin de resistencias, se han desarrollado otras familias siguiendo bsicamente dos estrategias: la adicin de precursores para la cadena lateral en el medio de

cultivo del hongo productor, lo que se traduce en la produccin de penicilinas biosintticas; y la modificacin qumica de la penicilina obtenida por la fermentacin biotecnolgica, lo que da lugar 2 a las penicilinas semisintticas.
CAFEINA

La cafena es un alcaloide del grupo de las xantinas, slido cristalino, blanco y de sabor amargo, que acta como una droga psicoactiva y estimulante. La cafena fue descubierta en 1819 por el qumico alemn Friedrich Ferdinand Runge: fue l quien acu el trminoKoffein, un compuesto qumico en el caf, el cual pasara posteriormente al espaol como cafena. La cafena es tambin parte de las mezclas qumicas y complejos insolubles guaranina (encontrada en la guaran), matena (encontrada en el mate) ytena (encontrada en el t), todas las cuales contienen adems algunos alcaloides adicionales como los estimulantes cardacos teofilina y teobromina y a menudo otros compuestos qumicos como los polifenoles, los cuales pueden formar complejos insolubles con la cafena. La cafena puede encontrarse en cantidades variables en las semillas, las hojas y losfrutos de algunas plantas, donde acta como un pesticida natural que paraliza y mata ciertos insectos que se alimentan de las plantas. Es consumida por los humanos principalmente en infusiones extradas del fruto de la planta del caf y de las hojas del arbusto del t, as como tambin en varias bebidas y alimentos que contienen productos derivados de la nuez de cola. Otras fuentes incluyen la yerba mate, el fruto de la Guarany el acebo de Yaupn. En los humanos, la cafena es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauracin del nivel de alerta y eliminacin de la somnolencia. Las bebidas que contiene cafena, tales como el caf, el t, algunas bebidas no alcohlicas (especialmente los refrescos de cola) y las bebidas energticas gozan una gran popularidad. La cafena es la sustancia psicoactiva ms ampliamente consumida en el mundo. En Norteamrica, el 90% de los [cita requerida] adultos consumen cafena todos los das. En los Estados Unidos, la Food and Drug Administration (Administracin de Drogas y Alimentos) se refiere a la cafena como una "sustancia alimenticia generalmente reconocida como segura que se utiliza para mltiples propsitos". La cafena tiene propiedades diurticas, si se administra en dosis suficientes a individuos que no tienen tolerancia a ella. Los consumidores regulares, sin embargo, desarrollan una fuerte tolerancia a este efecto, y los estudios generalmente no han podido demostrar la creencia general de que el consumo regular de bebidas cafeinadas contribuye significativamente a la deshidratacin.
GAS MOSTAZA

Familia de productos qumicos empleados fundamentalmente como armas de guerra, tambin conocidos como iperita, de Ypres, ciudad belga donde los alemanes lo estrenaron en 1917. Tambin se les denomina agentes vesicantes, pues al contacto con el ser humano causan ampollas en la piel y las membranas mucosas, lo cual suele conllevar consecuencias como la muerte por asfixia agnica. Tcnicamente, hay dos tipos de armas qumicas de guerra del tipo mostaza: Mostaza sulfurada. Mostaza nitrogenada.

Você também pode gostar