Você está na página 1de 14

Manual de Operaciones y Checklist

Datos generales
Para todos los casos de soporte se requieren los datos indicados en la Forma de Incidente.doc, para en la cual se especifican los generales de la instalacin y la forma correspondiente al problema que se presenta. Nota: El contenido de este documento aplica nicamente a los sistemas Nueva Generacin. En todos los casos las pruebas y operaciones deben hacerse con la ltima versin liberada del sistema. No se dar soporte a quien presente casos sobre versiones anteriores, por lo que el primer paso es siempre revisar que sea la ltima versin del sistema y si no es la que se est usando actualizarla.

Casos posibles
Base de datos daada Problemas con el candado Errores del sistema Consulta de funcionamiento Diseo de reportes Instalacin Sugerencia/mejora

Manual de Operaciones y Checklist

Manual de Operaciones y Checklist

Base de datos daada


A) Definicin. Se puede considerar una base de datos daada cuando se presenta alguna de las siguientes situaciones: 1.2.3.4.5.Al diagnosticar da un error en la base de datos. Durante el respaldo arroja un error. Al seleccionar la base de datos arroja un error. Durante la operacin da errores. Los reportes dan resultados raros o errores.

Si se est presentando la situacin 1 la 2, no hay duda de que se trata de un problema de base de datos daada y se pasa directamente al inciso B.

Si se trata del caso 3 hay que efectuar los siguientes pasos: i. Asegurarse de que Firebird est funcionando adecuadamente, esto puede hacerse entrando a otra base de datos o conectndose con el IBExpert a otra base de datos. Si se descubre que IBExpert no est funcionando bien, hay que eliminarlo y reinstalarlo para mayor seguridad. Si an as no funciona bien entonces lo ms seguro es que se tenga un problema con el equipo. ii. Asegurarse de que la base de datos exista. Hay que revisar el nombre corto de la empresa y ver que haya una base de datos con ese nombre en el directorio de datos Microsip. Si no existe la base de datos, es necesario crearla dentro del sistema y recuperar el ltimo respaldo. iii. Si el paso anterior result positivo, hay que copiar la base de datos a otra instalacin y revisar a ver si falla tambin ah. Si continua el problema entonces definitivamente se trata de un dao en la base de datos. Si ya no hay falla entonces la instalacin original tiene algn problema.

Si se trata de los casos 4 5 los pasos sern los siguientes: i. Diagnosticar la base de datos. Si marca algn error entonces ya es una base de datos daada.

Manual de Operaciones y Checklist

Manual de Operaciones y Checklist

ii. Correr la utilera Gfix con los parmetros v full para que haga otro diagnstico, si marca algn error entonces ya es una base de datos daada. iii. Si persiste la falla y no marca ningn error, se hace un respaldo, se elimina la base de datos (por precaucin copie el original a otra ruta), se crea de nuevo y se recupera el respaldo en la base de datos nueva. Algunos problemas de base de datos se solucionan con esta operacin. iv. Si el error persiste, hay que simular el caso en otra base de datos con datos similares. Si el error nuevamente persiste, entonces se trata de un error en el sistema, si no, entonces la base original s est daada. B) Qu hacer? Cuando se llega a definir que una base de datos est daada hay que seguir los pasos descritos en la Tratamiento para base de datos daada.

Manual de Operaciones y Checklist

Manual de Operaciones y Checklist

Problemas con el candado


Se puede hablar de problemas con el candado cuando se presenta alguna de los siguientes errores: 1. 2. 3. 4. 5. No est instalado el driver de la mquina. No se encuentra el manejador de licencias. El candado no est conectado. El sistema no est activado en la licencia del candado. La versin del sistema es ms reciente que la autorizada en el candado.

En caso de que se presenten las situaciones 1 2 hay que seguir los siguientes pasos:

Para un candado monousuario: 1. Si se tienen versiones 2008 o anteriores, revisar que no exista el manejador de licencias en ningn equipo de la red. En caso de que lo hubiera hay que eliminarlos, apagar todos los equipos y reiniciar empezando por el que tiene el candado. 2. Checar que el candado est conectado localmente al equipo donde se quiera arrancar el sistema. 3. Volver a cargar el driver de hasp y reiniciar el equipo. El comando para hacerlo es: haspdinst -i 4. Revisar la licencia con el programa LicenciasCandado para las versiones 2009 y SerieCandado para versiones 2008 o anteriores. Pueden dar los siguientes resultados: a. Da todo correcto: lo ms probable es que el candado est daado, hay que comunicarse a soporte. b. Muestra candado vaco, hay que comunicarse a soporte. c. No se puede accesar o da cosas sin sentido: probarlo en otro equipo. i. Si funciona bien en el otro equipo: es problema del puerto, del sistema operativo o de la pc original.

Manual de Operaciones y Checklist

Manual de Operaciones y Checklist

ii. Si no funciona tampoco en el otro equipo el problema es que el candado est daado.

En caso de que hablemos de un candado de red, los pasos a seguir seran los siguientes: 1. Si se tienen versiones 2008 o anteriores , revisar que slo exista el manejador de licencias en la mquina donde est el candado. Eliminar todas las dems, apagar todos los equipos y reiniciarlos empezando por el del candado. 2. Revisar que la mquina del candado tenga una ip fija y que las dems tengan una ip vlida ya sea fija o dinmica, en este ltimo caso debe de existir alguna mquina o equipo que est corriendo un servidor DHCP. 3. Revisar que el candado se pueda accesar localmente y que efectivamente sea de red. 4. Si no funciona ni siquiera localmente prubese en otra mquina el acceso local. Si localmente falla tambin en la segunda mquina lo ms probable es que el candado est daado. 5. Si localmente funciona, entonces siga las instrucciones de las Notas para el candado HASP HL. Si falla usando esta opcin, es probable que el candado est daado y tenga que reemplazarlo. En caso de que se est presentando la situacin 3, 4 5 entonces los pasos son los siguientes: 1. Revisar la licencia con el programa LicenciasCandado para las versiones 2009 y SerieCandado para versiones 2008 o anteriores y verificar que sea la correcta. Si no lo es, comunicarse con nuestro departamento de Produccin para aclarar la situacin. 2. Si la licencia est correcta, prubese el acceso en otro equipo. Si funciona bien en el segundo equipo el problema es el equipo original. 3. Asegrese de que haya un slo candado en la red, en caso de que haya 2 ms deber de instalar cada uno en una mquina diferente, hacer otras tantas instalaciones de programas y versiones del nethasp.ini para que cada quien vaya directamente al candado que busca. 4. Si no funciona lo anterior, entonces hay que mandar el candado a revisin y es probable que haya que reemplazarlo. Manual de Operaciones y Checklist 5

Manual de Operaciones y Checklist

Manual de Operaciones y Checklist

Manual de Operaciones y Checklist

Errores del sistema


Los errores del sistema (errores de programacin) se pueden presentar de 2 maneras: 1. Cuando se est operando el sistema y durante una operacin arroja una ventana con un crculo rojo alrededor de una tacha. 2. Cuando el sistema no hace algo que segn el manual s debe hacer.

Los pasos a seguir en el caso 1 son:


1. Revisar que no est daada la base de datos, para lo cual se recomienda hacer un diagnstico primero y despus respaldar la base de datos, eliminar la base de datos, crear una nueva y recuperar sobre sta la informacin. 2. Tratar de reproducir el problema con otros datos, de preferencia los datos muestra y en otra PC de ser posible. 3. Si se puede repetir el error, entonces seguramente se trata de un error de programacin. Se debe de llenar la Forma de Bug.doc para soporte Microsip y se debe de tener disponible la base de datos ya que tal vez el departamento de Soporte la solicite.

Si se trata del caso 2:


1. Tratar de realizar la operacin con otros datos, de preferencia los datos muestra y en otra PC de ser posible. 2. Revisar los pasos en el manual del sistema (ayuda). 3. Revisar los textos de la historia del sistema por si acaso se hubiese cambiado la funcionalidad del sistema sin haberse incluirlo en el manual. 4. Si despus de todo sto se sigue con la problemtica, lo ms probable es que se trate de un error de programacin. Se debe de llenar la Forma de Bug.Doc para soporte Microsip y se debe de tener disponible la base de datos ya que tal vez el departamento de Soporte la solicite.

Manual de Operaciones y Checklist

Manual de Operaciones y Checklist

Instalacin
Para una instalacin lo primero es prever que se tenga lo necesario para llevarla a buen trmino. En este caso, deberemos de considerar: 1. Hardware. a. Las mquinas deben de ser mnimo Pentium III, con 128MB de RAM. El sistema funciona con esta configuracin aunque de modo muy lento. b. La configuracin recomendada es Pentium IV, con 256MB de RAM para arriba. c. Las mquinas que acten como servidor se recomiendan con un mnimo de 512 MB y un procesador rpido. d. Las redes inalmbricas no se recomiendan cuando se desea un buen desempeo del sistema; si es indispensable usarla y son muchos usuarios se recomienda implementar un servidor de sesiones. 2. Sistemas Operativos. a. Para las estaciones de trabajo se recomienda de Windows XP o Windows Vista. b. En el server se recomienda Windows 2003 Server. c. Si se utiliza para el servidor de Firebird Windows XP Pro o Windows 2003, el procesamiento ser muy lento. d. No funcionan con los sistemas operativos caseros como Windows ME, XP Home o Vista Home. 3. Conversiones de versin 6. a. Los datos de versin 6 deben de estar correctos, es recomendable hacer un diagnstico, reconstruccin y reclculo de todos los sistemas antes de convertirlos. b. Renombrar el Precio 1 de los artculos como Precio lista. c. Si no se tiene Punto de Venta instalado, elimine cualquier ruta que haga referencia a ste en Configuracin del sistema. d. Verificar que no haya saldos de elementos o documentos con negativos. En caso de que existan es necesario corregirlos antes de convertir.

Manual de Operaciones y Checklist

Manual de Operaciones y Checklist

Consultas/Sugerencias/Diseo de reportes
En estos casos es importante que verifique lo siguiente. 1. Hay que tener muy en claro lo que se desea hacer, sin ninguna ambigedad. 2. Tener bien establecido en qu sistema se desean hacer las cosas. 3. Describir lo ms detalladamente posible la pregunta o planteamiento, describiendo tambin el entorno. 4. Se debe de ser muy conciso, no es posible contestar con efectividad cuestiones muy generales. 5. Enviar el problema usando las formas destinadas a cada caso.

Manual de Operaciones y Checklist

Tratamiento para base de datos daada

Antes de empezar con este tema, cabe aclarar que siempre la opcin ms segura ante una base de datos daada es recuperar un respaldo sano y completar la informacin a la fecha, sin embargo, esto no siempre es posible ya sea por la cantidad de informacin o porque no hay respaldos. Los pasos para arreglar una base de datos son los siguientes: 1. Correr el diagnstico y al terminar se corre la opcin de Reparar. Es necesario correr varias veces la opcin de Reparar, hasta que el reporte indique que est arreglada o que el reporte del error no vare despus de 3 ocasiones que se corra esta opcin, en dicho caso habra que pasar a la siguiente opcin. 2. Se usara la opcin comentada en el apartado Respaldos: se hace un respaldo, se elimina la base de datos original y se crea de nuevo para recuperar el respaldo, se hace un diagnstico nuevamente para ver si ya est todo correcto. No hay que olvidar guardar una copia de la base de datos original por si fallara la recuperacin del respaldo. 3. Si no se arregl con lo anterior, en el siguiente paso hay que echar mano de las utileras GFIX y GBAK que se encuentran en la carpeta C:\Archivos de programa\Firebird\Firebird_2_0\bin. Para utilizarlas se deben de definir las siguientes variables de ambiente como se describe a continuacin:

SET ISC_USER=SYSDBA
SET ISC_PASSWORD=masterkey
Estas variables se pueden poner como generales en el entorno de Windows. A continuacin se diagnostica la base de datos con la utilera GFIX, para ver el reporte que nos arroja, con el siguiente comando:

Gfix v full {nombre de la base de datos con extensin}


Si la base de datos est correcta no regresa ninguna respuesta el comando. Para arreglar la base de datos se corre el siguiente comando:

Gfix mend full -ignore {nombre de la base de datos con extensin}


Hay que ejecutar la opcin correctora y despus el diagnstico, mientras el diagnstico est cambiando hay posibilidades de que lo arregle y hay que Manual de Operaciones y Checklist 10

Tratamiento para base de datos daada

seguirlo ejecutando hasta que el diagnstico no marque error o ya no cambie despus de unas 3 veces de ejecutarlo, en este caso ya se debe de pasar a la siguiente opcin. 4. En esta opcin se hace un respaldo especial usando las utileras antes descritas, se deben de crear las variables de ambiente mencionadas. El respaldo se crea con el siguiente comando: Gbak backup-v ignore garbage limbo db.fdb db.fbk Este respaldo se recupera en una base de datos nueva con el siguiente comando: Gbak create v db.fbk db_new.fdb Se diagnostica nuevamente la base de datos con el GFIX como se describi en la opcin anterior para ver si ya est correcta o no. 5. Si todo lo dems falla lo nico que queda es tratar de arreglar la base de datos manualmente, para esto se usa un respaldo normal o el mencionado en la opcin anterior, siguiendo los pasos que se enumeran: a. Se recupera en una base de datos nueva con los ndices sin activar con el siguiente comando:

Gbak create v inactive db.fbk db_new.fdb b. A continuacin se activan los ndices, para ello se usa el programa IndexActivate. Se le indica la trayectoria y nombre de la base de datos y se ejecuta, en las ventanas irn apareciendo los ndices que no se pueden activar por tener errores y el error por el que no se pudieron activar. c. Del paso anterior se obtienen las tablas con problemas, por deduccin se debe de inferir ahora el siguiente paso. Por ejemplo: Si resulta que las tablas Doctos_Ve y Doctos_Ve_Det son las que tienen el problema sabemos que hay una relacin en la que los registros de Doctos_Ve_det depende de los encabezados de Doctos_Ve, por lo que hay que investigar qu registros de detalle estn hurfanos, los cuales podramos detectar con el siguiente query:

Manual de Operaciones y Checklist

11

Tratamiento para base de datos daada


Select * From Doctos_Ve_Det Docto_Ve_Id From Doctos_Ve) Where Docto_Ve_Id Not In

(Select

d. Este query arroja una lista de los movimientos de detalle que no tienen encabezado registrado. La accin ms sencilla en este caso es eliminarlos con este otro query: Delete from Doctos_Ve_Det Where Docto_Ve_Id Not In (Select Docto_Ve_Id From Doctos_Ve) e. Los pasos anteriores se realizan para cada ndice con problemas, una vez que se procesaron todos, se regresa al IndexActivate y se activan los ndices pendientes de la lista. En este ltimo caso slo se puede presentar un ejemplo, ya que las acciones van a depender de las tablas involucradas y el problema en s que presenten, por lo que va a ser muy variable y en ocasiones en lugar de eliminar algunos ser mejor dar de alta algn elemento. Es indispensable en este punto aplicar la experiencia y la pericia de cada quien para encontrar el mejor camino para arreglar este tipo de problemas.

Manual de Operaciones y Checklist

12

Notas del candado HASP HL


1. Bsqueda del candado sobre TCP/IP
Esto solo funciona con el driver SRM.
1. Entrar al archivo "Admin Control Center", que es un acceso directo que se encuentra en el CD de instalacin Microsip 2009, en la carpeta de Hasp. 2. Se abrir en el explorador un link. En la opcin "Configuration", seleccionar la pestaa "Access to Remote License Managers", 3. Dentro de esta pestaa, quitar la marca a la opcin "Broadcast Search for Remote Licenses" y solo dejar marcada la opcin de "Allow Access to Remote Licenses". 4. Despus indicar la Ip del Servidor o la maquina donde se encuentre el candado (siendo esta Ip fija), en el recuadro en blanco que viene en esta misma pestaa. 5. Para finalizar, dar click en el botn de "Submit" para que los cambios se guarden y esperar un poco a que se actualice esta informacin.

Esto solo funciona para versiones 2008 y anteriores. 1. Tomar el archivo Nethasp.ini, se encuentra en el cd de instalacin en la carpeta Hasp. 2. Editar este archivo, cambiando los siguientes parmetros: Seccin [NH_COMMON], parmetro NH_TCPIP=Enabled Seccin [NH_TCPIP], parmetro NH_TCPIP_METHOD=TCP Seccin [NH_TCPIP], server> parmetro NH_SERVER_ADDR=<ip del

3. Al inicio de cada una de estas lneas vienen caracteres de punto y coma, hay que eliminarlos para que el parmetro se tome en cuenta. 4. Este nethasp.ini modificado hay que copiarlo a la carpeta de programas de Microsip. 5. Arrancar el administrador de licencias con el parmetro tcpip. 6. En caso de que el manejador de licencias est como un servicio, se debe de entrar a servicios, encontrar el servicio Hasp Loader, detenerlo, hacer clic con el botn derecho y elegir Propiedades del men contextual. En la parte inferior viene la lnea de parmetros donde podemos agregar tcpip. Ya modificado se guarda y se vuelve a arrancar el servicio.

2. Bsqueda de Candado sobre Netbeui

Manual de Operaciones y Checklist

13

Esto solo funciona para versin 6. Hay que cargar Netbeui en estas mquinas. 1. El administrador de licencias se debe de levantar con el parmetro -nbname=<nombre del server>, suponiendo que nombras el server Microsip se cargaria: -nbname=MICROSIP. 2. En los clientes, se edita un archivo NETHASP.INI, con los siguientes cambios: Seccin [NH_COMMON], parmetro NH_NETBIOS=Enabled Seccin [NH_NETBIOS], parmetro NH_NBNAME=MICROSIP Se copia este archivo a todos los directorios de versin 6 para que lo halle siempre.

Notas del candado HASP HL

3. Actualizacin de Candado.

Cuando se tiene un candado y se quieren aplicar claves el programa ActualizaCandado manda un error. Para que funcione bien es necesario usar los drivers de Hasp 4; ya despus funciona bien con los drivers de Hasp HL. 4. Error 31 y Nueva instalacin Sept. 2007. En el CD de Septiembre de 2007 se introduce una variacin en la instalacin de los sistemas. A partir de esta versin se diferencian los programas para usar con un candado de evaluacin y con un candado comercial. Si no se instala la versin de evaluacin con el CD, y se trata de usar un candado de estos, se enviar un error 31. La solucin es desinstalar e instalar nuevamente. Habr actualizacin web diferenciada para ambos casos.

Manual de Operaciones y Checklist

14

Você também pode gostar