Você está na página 1de 10

TEXTO VIGENTE ltima reforma publicado P.O. 27 de Diciembre de 2010.

DECRETO NMERO 41*

LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE SINALOA


CAPTULO II IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHCULOS (Ref. por Decreto N. 40, publicado en el P.O. N 155 del 27 de diciembre del 2010). ARTCULO 9.- Estn obligadas al pago del impuesto previsto en este Captulo, las personas fsicas y las morales tenedoras o usuarias de los vehculos a que el mismo se refiere, siempre que el Estado de Sinaloa expida placas de circulacin en su jurisdiccin territorial a dichos vehculos. Para los efectos de este Captulo, se presume que el propietario es tenedor o usuario del vehculo. (Ref. por Decreto N. 40, publicado en el P.O. N 155 del 27 de diciembre del 2010 .) ARTCULO 10.- Los contribuyentes pagarn el impuesto a que se refiere este Captulo, por ao de calendario, durante los tres primeros meses, ante las oficinas autorizadas, salvo que en el apartado correspondiente se establezca disposicin en contrario. (Ref. por Decreto N. 40, publicado en el P.O. N 155 del 27 de diciembre del 2010.) ARTCULO 11.- El impuesto se pagar en las oficinas en las que la Secretara de Administracin y Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa autorice el registro, alta del vehculo o expida el permiso provisional para circulacin en traslado de dicho vehculo. Para aquellos vehculos que circulen con placas de transporte pblico federal, el impuesto se pagar en las oficinas de la mencionada Secretara, siempre y cuando el domicilio fiscal que el contribuyente tenga registrado ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico se encuentre dentro del territorio del Estado de Sinaloa. Los contribuyentes del impuesto a que se refiere este Captulo, no estn obligados a presentar, por dicha contribucin, la solicitud de inscripcin ni los avisos al registro estatal de contribuyentes. No obstante lo dispuesto en este prrafo, los contribuyentes que se encuentren inscritos en el citado registro para efectos del pago de otras contribuciones, debern anotar su clave correspondiente en los formatos de pago de este impuesto. El pago antes mencionado se realizar de manera simultnea con los derechos por los servicios de control vehicular establecidos en esta Ley. (Ref. por Decreto N. 40, publicado en el P.O. N 155 del 27 de diciembre del 2010.) ARTCULO 12.- Para los efectos de este captulo se considera como:

I.

Marca, las denominaciones y distintivos que los fabricantes de automviles y camiones dan a sus vehculos para diferenciarlos de los dems; Ao Modelo, el ao de fabricacin o ejercicio automotriz comprendido por el periodo entre el 1 de octubre del ao anterior y el 30 de septiembre del ao que transcurra; Modelo, todas aquellas versiones de la carrocera bsica con dos, tres, cuatro o cinco puertas que se deriven de una misma lnea. Por carrocera bsica se entender, el conjunto de piezas metlicas o de plstico que configuran externamente a un vehculo y de la que derivan los diversos modelos; Versin, cada una de las distintas presentaciones comerciales que tiene un modelo; Lnea: a) b) c) d) e) f) g) Automviles con motor de gasolina o gas hasta de 4 cilindros. Automviles con motor de gasolina o gas de 6 u 8 cilindros. Automviles con motor diesel. Camiones con motor de gasolina, gas o diesel. Tractores no agrcolas tipo quinta rueda. Autobuses integrales. Automviles elctricos;

II.

III.

IV. V.

VI.

Comerciantes en el ramo de vehculos, a las personas fsicas y morales cuya actividad sea la importacin y venta de vehculos nuevos o usados; Vehculo nuevo: a) El que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciantes en el ramo de vehculos. El importado definitivamente al pas que corresponda al ao modelo posterior al de aplicacin de este apartado, al ao modelo en que se efecte la importacin o a los nueve aos modelos inmediatos anteriores al ao de la importacin definitiva; y

VII.

b)

VIII.

Valor total del vehculo, el precio de enajenacin del fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado, importador, empresas comerciales con registro ante la Secretara de Economa como empresa para importar autos usados o comerciantes en el ramo de vehculos, segn sea el caso, al consumidor, incluyendo el equipo que provenga de fbrica o el que el enajenante le adicione a solicitud del consumidor, incluyendo las contribuciones que se deban pagar con motivo de la importacin, a excepcin del impuesto al valor agregado.

En el valor total del vehculo a que hace referencia el prrafo anterior, no se incluirn los intereses derivados de crditos otorgados para la adquisicin del mismo. (Ref. por Decreto N. 40, publicado en el P.O. N 155 del 27 de diciembre del 2010.) ARTCULO 13.- Son solidariamente responsables del pago del impuesto establecido en este Captulo: I. Quienes por cualquier ttulo adquieran la propiedad, tenencia o uso del vehculo, por el adeudo del impuesto previsto en este Captulo, que en su caso existiera, an cuando se trate de personas que no estn obligadas al pago de dicha contribucin; Quienes reciban vehculos en consignacin o comisin, para su enajenacin, por el adeudo del impuesto previsto en este Captulo, que en su caso existiera; y Los servidores pblicos competentes que autoricen el registro de vehculos, permisos provisionales para circulacin en traslado, matrculas, altas, cambios o bajas de placas o efecten la renovacin de los mismos, sin haberse cerciorado que no existan adeudos por el impuesto previsto en este Captulo, a favor del Estado de Sinaloa o del impuesto sobre tenencia o uso de vehculos previsto en la legislacin federal, ya sea a favor de la Entidad, de otros Estados o de la Federacin, segn sea el caso, correspondiente a los ltimos cinco aos, salvo en los supuestos en que el contribuyente acredite que se encuentra liberado de la obligacin que corresponda.

II.

III.

Las autoridades competentes, solamente registrarn vehculos cuyos propietarios se encuentren domiciliados en el territorio del Estado de Sinaloa. (Ref. por Decreto N. 40, publicado en el P.O. N 155 del 27 de diciembre del 2010.) ARTCULO 14.- Cuando por cualquier causa un vehculo cambie de propietario, salga de la posesin o deje de ser usado por la persona a nombre de quien est inscrito en el padrn vehicular estatal o dicho vehculo sea registrado en otra entidad federativa, o entre en desuso, la persona a nombre de quien est inscrito el vehculo, estar obligada a dar de baja el vehculo y placas de circulacin del padrn vehicular, debiendo cumplir con los requisitos sealados en el artculo 42, de la Ley de Trnsito y Transporte del Estado de Sinaloa. En caso de incumplimiento, ser considerado responsable solidario del pago del impuesto a que se refiere este Captulo. Cuando los particulares sean omisos en el cumplimiento de la obligacin a que se refiere el primer prrafo de este precepto, el plazo a que se refiere el artculo 70 del Cdigo Fiscal del Estado de Sinaloa, se computar a partir de la fecha en la que las autoridades fiscales tengan conocimiento del cambio de propietario, poseedor o usuario del vehculo de que se trate. (Ref. por Decreto N. 40, publicado en el P.O. N 155 del 27 de diciembre del 2010.) ARTCULO 15.- La Federacin, el Distrito Federal, los Estados, los Municipios, sus organismos descentralizados, autnomos o cualquier otra persona, debern pagar el impuesto que establece este Captulo, con las excepciones que en el mismo se sealan, an cuando de conformidad con otras leyes o decretos no estn obligados a pagar impuestos o estn exentos de ellos.

Del total de la recaudacin proveniente del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehculos, corresponder un 20% para el conjunto de los municipios del Estado. Los porcentajes o montos especficos de distribucin se establecern en los Convenios que deber celebrar el Ejecutivo del Estado con cada uno de los Ayuntamientos, de acuerdo con la frmula de distribucin prevista en el artculo cuarto de la Ley de Coordinacin Fiscal del Estado de Sinaloa. (Ref. por Decreto N. 40, publicado en el P.O. N 155 del 27 de diciembre del 2010.) ARTCULO 15-A.- No se causar el impuesto a que se refiere este Captulo, por la tenencia o uso de los siguientes vehculos: I. II. III. Los elctricos utilizados para el transporte pblico de personas; Los importados temporalmente, en los trminos de la legislacin aduanera; Los vehculos de la Federacin, Estados, Municipios y Distrito Federal, y sus organismos descentralizados, que sean utilizados para la prestacin de los servicios pblicos de rescate, patrullas, transportes de limpia, pipas de agua, servicios funerarios y las ambulancias dependientes de cualquiera de esas entidades o de instituciones de beneficencia autorizadas por las leyes de la materia y los destinados a los cuerpos de bomberos; Los automviles al servicio de misiones Diplomticas y Consulares de carrera extranjeras y de sus agentes diplomticos y consulares de carrera, excluyendo a los cnsules generales honorarios, cnsules y vicecnsules honorarios, siempre que sea exclusivamente para uso oficial y exista reciprocidad; Los que tengan para su venta los fabricantes, las plantas ensambladoras, sus distribuidores y los comerciantes en el ramo de vehculos. Tratndose de automviles, el impuesto no se causar, siempre que carezcan de placas de circulacin; Las embarcaciones dedicadas al transporte martimo; Las aeronaves monomotoras de una plaza, fabricadas o adaptadas para fumigar, rociar o esparcir lquidos o slidos, con tolva de carga; y Las aeronaves con capacidad de ms de 20 pasajeros, destinadas al aerotransporte al pblico en general.

IV.

V.

VI. VII.

VIII.

Cuando por cualquier motivo un vehculo deje de estar comprendido en los supuestos a que se refieren las fracciones anteriores, el tenedor o usuario del mismo deber pagar el impuesto correspondiente, dentro de los 15 das siguientes a aqul en que tenga lugar el hecho de que se trate. Los tenedores o usuarios de los vehculos a que se refieren las fracciones II y III de este artculo, debern comprobar ante la Secretara de Administracin y Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa que se encuentran comprendidos en dichos supuestos. (Adic. por Decreto N. 40, publicado en el P.O. N 155 del 27 de diciembre del 2010.)

SECCIN I VEHCULOS NUEVOS Y DE HASTA NUEVE AOS MODELO ANTERIOR (Adic. por Decreto N. 40, publicado en el P.O. N 155 del 27 de diciembre del 2010.) DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 15-B.- En el caso de vehculos nuevos o importados, el impuesto deber calcularse y enterarse en el momento en el cual se solicite el registro del vehculo, permiso provisional para circulacin en traslado o alta del vehculo. Los importadores ocasionales efectuarn el pago del impuesto a que se refiere este Captulo, correspondiente al primer ao de calendario, en el momento en que soliciten el registro del vehculo de que se trate, ante las oficinas de la Secretara de Administracin y Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa. Por el segundo y siguientes aos de calendario, se estar a lo dispuesto en el artculo 10 de esta Ley. Para los efectos del prrafo anterior, el impuesto se entender causado en el momento en el que queden a su disposicin en la aduana, recinto fiscal o fiscalizado o en el caso de importacin temporal al convertirse en definitiva. Las personas fsicas o morales cuya actividad sea la enajenacin de vehculos nuevos o importados al pblico, que asignen dichos vehculos a su servicio o al de sus funcionarios o empleados, debern pagar el impuesto por el ejercicio en que hagan la asignacin, en los trminos previstos en el artculo 10 y el presente artculo de esta ley, segn sea el caso. En la enajenacin o importacin de vehculos nuevos de ao modelo posterior al de aplicacin del impuesto a que se refiere este apartado, se pagar el impuesto correspondiente al ao de calendario en que se enajene o importe, segn corresponda. El impuesto para dichos vehculos se determinar en el siguiente ao de calendario bajo el criterio de vehculo nuevo. Para los efectos de este apartado, tambin se consideran automviles, a los omnibuses, camiones y tractores no agrcolas tipo quinta rueda. En caso de que no puedan comprobarse los aos de antigedad del vehculo, el impuesto a que se refiere este apartado, se pagar como si ste fuese nuevo. Cuando la enajenacin o importacin de vehculos nuevos se efecte despus del primer mes del ao de calendario, el impuesto causado por dicho ao se pagar en la proporcin que resulte de aplicar el factor correspondiente: Mes de Adquisicin Febrero Marzo Abril Mayo Factor aplicable al impuesto causado 0.92 0.83 0.75 0.67

Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

0.58 0.50 0.42 0.33 0.25 0.17 0.08

ARTCULO 15-C.- Los contribuyentes comprobarn el pago del impuesto con la copia de la forma por medio de la cual lo hayan efectuado. SECCIN II AUTOMVILES (Adic. por Decreto N. 40, publicado en el P.O. N 155 del 27 de diciembre del 2010.) ARTCULO 15-D.- Tratndose de automviles, omnibuses, camiones y tractores no agrcolas tipo quinta rueda, el impuesto se calcular como a continuacin se indica: I. En el caso de automviles nuevos, destinados al transporte hasta de quince pasajeros, el impuesto ser la cantidad que resulte de aplicar al valor total del vehculo, la siguiente: TARIFA Lmite inferior $ Lmite superior $ Cuota fija $ Tasa para aplicarse sobre el excedente del lmite inferior % 3.0 8.7 13.3 16.8 19.1

0.01 428,768.32 825,140.80 1,109,080.71 1,393,020.61

428,768.31 825,140.79 1,109,080.70 1,393,020.60 En adelante

0.00 12,863.05 47,347.45 85,111.46 132,813.36

Tratndose de automviles blindados, excepto camiones, la tarifa a que se refiere esta fraccin, se aplicar sobre el valor total del vehculo, sin incluir el valor del material utilizado para el blindaje. En ningn caso el impuesto que se tenga que pagar por dichos vehculos ser mayor al que tendran que pagarse por la versin de mayor precio de enajenacin de un automvil sin blindaje del mismo modelo y ao. Cuando no exista vehculo sin blindar que corresponda al mismo modelo, ao o versin del automvil blindado, el impuesto para este ltimo, ser la cantidad que resulte de aplicar al valor total del vehculo, la tarifa establecida en esta fraccin, multiplicando el resultado por el factor de 0.80; y

II.

Para automviles nuevos destinados al transporte de ms de quince pasajeros o efectos cuyo peso bruto vehicular sea menor a 15 toneladas y para automviles nuevos que cuenten con placas de servicio pblico de transporte de pasajeros y los denominados "taxis", el impuesto ser la cantidad que resulte de aplicar el 0.245% al valor total del automvil.

Cuando el peso bruto vehicular sea de 15 a 35 toneladas, el impuesto se calcular multiplicando la cantidad que resulte de aplicar el 0.50% al valor total del automvil, por el factor fiscal que resulte de dividir el peso bruto mximo vehicular expresado en toneladas, entre 30. En el caso de que el peso sea mayor de 35 toneladas se tomar como peso bruto mximo vehicular esta cantidad. Para los efectos de esta fraccin, peso bruto vehicular es el peso del vehculo totalmente equipado incluyendo chasis, cabina, carrocera, unidad de arrastre con el equipo y carga til transportable. Para los efectos de este artculo, se entiende por vehculos destinados a transporte de ms de 15 pasajeros o para el transporte de efectos, los camiones, vehculos Pick Up sin importar el peso bruto vehicular, tractores no agrcolas tipo quinta rueda, as como minibuses, microbuses y autobuses integrales, cualquiera que sea su tipo y peso bruto vehicular. SECCIN III OTROS VEHCULOS (Adic. por Decreto N. 40, publicado en el P.O. N 155 del 27 de diciembre del 2010.) ARTCULO 15-E.- En esta seccin se establecen las disposiciones aplicables a las aeronaves, automviles elctricos y motocicletas. ARTCULO 15-F.- Tratndose de aeronaves nuevas, el impuesto ser la cantidad que resulte de multiplicar el peso mximo, incluyendo la carga de la aeronave expresado en toneladas, por la cantidad de $8,657.06 para aeronaves de pistn, turbohlice y helicpteros; y por la cantidad de $9,324.72 para aeronaves de reaccin. ARTCULO 15-G.- Tratndose de motocicletas nuevas, el impuesto se calcular aplicando al valor total de la motocicleta, la siguiente: Lmite inferior $ 0.01 200,000.01 275,046.94 369,693.58 Lmite superior $ 200,000.00 275,046.93 369,693.57 En adelante 0.00 6,000.00 12,529.08 25,117.08 Cuota fija $ Tasa para aplicarse sobre el excedente del lmite inferior % 3 8.7 13.3 16.8

ARTCULO 15-H.- Para los efectos de lo dispuesto en los artculos 15-D y 15-G de esta Ley, los montos de las cantidades que en los mismos se sealan se actualizarn cuando el incremento porcentual acumulado del ndice Nacional de Precios al Consumidor desde el mes en que se actualizaron por ltima vez, exceda del 10%. Dicha actualizacin se llevar a cabo a partir del mes de enero del siguiente ejercicio fiscal a aqul en el que se haya dado dicho incremento, aplicando el factor correspondiente al periodo comprendido desde el mes en el que stas se actualizaron por ltima vez y hasta el ltimo mes del ejercicio en el que se exceda el porcentaje citado, mismo que se obtendr de conformidad con el artculo 17-A del Cdigo Fiscal de la Federacin. ARTCULO 15-I.- Las autoridades competentes, para expedir los certificados de aeronavegabilidad y los certificados de matrcula para las aeronaves, se abstendrn de expedirlos cuando el tenedor o usuario del vehculo no compruebe el pago del impuesto a que se refiere este apartado, a excepcin de los casos en que se encuentre liberado de ese pago. De no comprobarse que se ha cumplido con la obligacin de pago, dichas oficinas lo harn del conocimiento de las autoridades fiscales correspondientes. SECCIN IV VEHCULOS USADOS (Adic. por Decreto N. 40, publicado en el P.O. N 155 del 27 de diciembre del 2010.) ARTCULO 15-J.- Tratndose de vehculos de fabricacin nacional o importados, a que se refieren los artculos 15-D, fraccin I y 15-G de esta Ley, as como de aeronaves, excepto automviles destinados al transporte de hasta quince pasajeros, el impuesto ser el que resulte de multiplicar el importe del impuesto causado en el ejercicio fiscal inmediato anterior por el factor que corresponda, conforme a los aos de antigedad del vehculo, de acuerdo con la siguiente: TABLA Aos de antigedad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0.900 0.889 0.875 0.857 0.883 0.800 0.750 0.667 0.500 El resultado obtenido conforme al prrafo anterior, se actualizar de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 15- H de esta Ley. Factor

Tratndose de automviles de servicio particular que pasen a ser de servicio pblico de transporte denominados "taxis", el impuesto a que se refiere este apartado se calcular, para el ejercicio fiscal siguiente a aqul en el que se d esta circunstancia, conforme al siguiente procedimiento: I. El valor total del automvil se multiplicar por el factor de depreciacin, de acuerdo al ao modelo del vehculo, de conformidad con la tabla establecida en este artculo; y II. La cantidad obtenida conforme a la fraccin anterior se actualizar de conformidad con lo dispuesto en el artculo 15-H de esta Ley; el resultado obtenido se multiplicar por 0.245%.

Para los efectos de este artculo, los aos de antigedad se calcularn con base en el nmero de aos transcurridos a partir del ao modelo al que corresponda el vehculo. ARTCULO 15-K.- Tratndose de automviles de fabricacin nacional o importada, de hasta nueve aos modelo anteriores al de aplicacin de este apartado, destinados al transporte de hasta quince pasajeros, el impuesto ser el que resulte de aplicar el procedimiento siguiente: a) El valor total del automvil se multiplicar por el factor de depreciacin, de acuerdo al ao modelo del vehculo, de conformidad con la siguiente: TABLA Aos de antigedad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0.850 0.725 0.600 0.500 0.400 0.300 0.225 0.150 0.075 b) La cantidad obtenida conforme al inciso anterior, se actualizar de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 15-H de esta Ley; al resultado se le aplicar la tarifa a que hace referencia el artculo 15-D de esta Ley. Para efectos de la depreciacin y actualizacin a que se refiere este artculo, los aos de antigedad se calcularn con base en el nmero de aos transcurridos a partir del ao modelo al que corresponda el vehculo. Factor de depreciacin

ARTCULO 16.- Tratndose de motocicletas de fabricacin nacional o importada, de hasta nueve aos modelo anteriores al de aplicacin de este apartado, el impuesto ser el que resulte de aplicar el procedimiento siguiente: El valor total de la motocicleta se multiplicar por el factor de depreciacin, de acuerdo al ao modelo de la motocicleta, de conformidad con la siguiente: TABLA Aos de antigedad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 A la cantidad obtenida conforme al prrafo anterior, se le aplicar la tarifa a que hace referencia el artculo 15-H de esta Ley. Para efectos de la depreciacin a que se refiere este artculo, los aos de antigedad se calcularn con base en el nmero de aos transcurridos a partir del ao modelo al que corresponda la motocicleta. (Ref. por Decreto N. 40, publicado en el P.O. N 155 del 27 de diciembre del 2010.) Factor de depreciacin

Você também pode gostar