Você está na página 1de 80

Presenta

EXTERNAL CORROSION DIRECT ASSESSMENT METHODOLOGY. NACE RP 0502


METODOLOGA PARA LA EVALUACIN DIRECTA DE LA CORROSIN EXTERIOR. NACE RP 0502 ADAPTACION TECNOLOGIA TOTAL
Actualizado : Julio 30 de 2010

Pg. 1 de 80

ECDA
EXTERNAL CORROSION DIRECT ASSESSMENT METHODOLOGY NACE RP 0502
Adaptacin Tecnologa Total, Proceso de 4 pasos
Preparado por: Ing. Juan Carlos Pachn E. NACE Certified Cathodic Protection Specialist 7694 NACE Certified Coatings Inspector 5113 Nota: La informacin ac presentada es la reunin de experiencias obtenidas durante 10 aos de dedicacin al control de corrosin por parte de TECNOLOGIA TOTAL, la norma NACE RP 0502 es muy amplia y lo que se presenta es la orientacin que se le da a la aplicacin de la norma por parte de TECNOLOGIA TOTAL. Cualquier parecido con casos reales es coincidencia.

Pg. 2 de 80

ECDA
QUE ES CORROSIN ? La corrosin puede ser definida como el deterioro de un material por accin qumica o electroqumica del ambiente que lo rodea.
Pg. 3 de 80

ECDA
CMO SE FORMA LA CORROSIN ?
Las diferencias de la composicin de la estructura metlica o su ambiente crean situaciones por las cuales una reaccin electroqumica puede ocurrir espontneamente.

El lugar donde las reacciones ocurren es una celda de corrosin.

Pg. 4 de 80

ECDA
QU SE REQUIERE PARA QUE EXISTA CORROSIN ?
Para que la celda funcione debe contener: Un camino metlico Electrolito (conductor inico) nodo Ctodo.

Pg. 5 de 80

ECDA
EN QU CONSISTE ECDA ?
Evaluacin Directa de la Corrosin Externa (ECDA). Es un proceso estructurado para mejorar la integridad del ducto, mediante la determinacin y la reduccin del

impacto de la corrosin externa en la tubera.

QU BUSCA ECDA ?
EDCA busca prevenir corrosin externa desde su crecimiento hasta su tamao final, lo cual mejora la integridad de la estructura.

Pg. 6 de 80

ECDA
QU REQUIERE ECDA ?
EDCA requiere la integracin de las inspecciones y evaluaciones de la superficie exterior de la tubera, con las caractersticas fsicas de la tubera y la historia de operacin. Este proceso de integracin se lleva a cabo en cuatro pasos:

1. 2. 3. 4.

Pre-evaluacin. Inspeccin Indirecta. Inspeccin Directa. Post Evaluacin

Pg. 7 de 80

ECDA, PROCESO DE 4 PASOS.


1. Pre-evaluacin: Recoge datos histricos y actuales para determinar si EDCA es factible, se definen las regiones EDCA y se seleccionan las herramientas de inspeccin indirecta. 2. Inspeccin indirecta: Cubre inspecciones sobre tierra y/o inspecciones en la superficie de la tierra para identificar y definir la severidad de las averas del recubrimiento y reas donde la corrosin puede ocurrir. 3. Inspeccin directa: Incluye anlisis de los datos de la inspeccin indirecta para seleccionar sitios para excavaciones y evaluaciones de la superficie de la tubera. Los datos de la Inspeccin Directa son combinados con los datos de la Inspeccin Indirecta para identificar y evaluar el impacto de la corrosin externa de la tubera. 4. Post Evaluacin: Cubre los anlisis de los datos recogidos de los tres pasos anteriores para evaluar la efectividad del proceso de EDCA y determinar los intervalos de reevaluacin.

Pg. 8 de 80

ECDA, PROCESO DE 4 PASOS.

Pg. 9 de 80

ECDA, PROCESO DE 4 PASOS.

Pg. 10 de 80

1. PRE-EVALUACIN
Objetivo: Determinar si ECDA es factible, para la tubera evaluada, seleccionar las herramientas de inspeccin indirecta e identificar las regiones ECDA.

Recopilacin de Datos Se deben recoger todos los datos histricos y actuales de la tubera, junto con la informacin fsica de tubera, en el segmento a evaluar. Definir los mnimos datos requeridos, basado en la historia y condicin del segmento del ducto. Como mnimo se deben incluir los datos de las cinco (5) categoras mostradas en la siguiente tabla .

Pg. 11 de 80

1. PRE-EVALUACIN
DATOS A RECOLECTAR EN LA PRE-EVALUACIN Relacionados con el ducto Material (acero, hierro fundido, etc.) Dimetro Espesor de la pared Ao de fabricacin Tipo de costura Ducto sin Recubrimiento Suelo Ambiente Caractersticas del suelo. Tipos de suelos. Drenaje. Topografa. Utilizacin del suelo.

Continua
Pg. 12 de 80

1. PRE-EVALUACIN
DATOS A RECOLECTAR EN LA PRE-EVALUACIN CONSTRUCCIN Ao de Instalacin Cambios/modificaciones en la ruta Prcticas de construccin Localizacin de vlvulas, abrazaderas soportes, acopladores mecnicos Empalmes de dilatacin, componentes de hierro fundido, empalmes, juntas. Mtodos de construccin. Localizaciones de curvas. Profundidad de la cubierta Secciones bajo agua, cruce de ros. Localizaciones de los ros Proximidad a otros ductos, lneas de transmisin de alto voltaje y carrileras. DATOS DE OPERACIN Temperatura operacin del ducto Niveles de operacin de stress y fluctuaciones. Programas de monitoreo (Cupones, fugas, etc.) Reportes inspeccin / excavacin. Historial de reparaciones Historial de fugas. Evidencias de MIC. Tipo / Frecuencia daos por terceros. Datos de exmenes previos sobre la tierra o inspecciones indirectas. Fechas / Presiones de pruebas hidrostticas. Otras actividades CIS, DCVG, PCM, ILI, etc. Continua

Pg. 13 de 80

1. PRE-EVALUACIN
CONTROL DE CORROSIN Sistemas y tipo de CP (nodos, rectificadores y localizacin) Fuentes/Localizacin de corrientes parsitas. Localizaciones de puntos de prueba (o puntos de acceso al ducto) Criterios de Evaluacin de CP Historia del mantenimiento de la CP Aos sin proteccin catdica. Tipo de recubrimiento-ducto Tipo de recubrimiento-empalmes Condicin del recubrimiento Demanda de corriente. Fecha/historial de evaluacin de la CP

Pg. 14 de 80

1. PRE-EVALUACIN
ECDA Evaluacin Factible ?
Se integran y analizan los datos recolectados para determinar si las condiciones son aptas para las herramientas de inspeccin indirecta.
Las siguientes condiciones pueden dificultar la aplicacin de ECDA: Sitios donde el recubrimiento causa apantallamiento elctrico. Tapado con un contenido significante de roca. Pavimento, tierra congelada o concreto reforzado en el piso. Dificultad para la toma de datos. Estructuras metlicas enterradas adyacentes. reas inaccesibles.

Pg. 15 de 80

1. PRE-EVALUACIN
Seleccin de las Herramientas de Evaluacin Indirecta. Mnimo dos herramientas de inspeccin para todas las regiones ECDA y una herramienta complementaria preferiblemente. Herramientas de evaluacin indirecta para detectar corrosin o daos en el recubrimiento.

Las herramientas de inspeccin deben ser complementarias, las cuales compensen las limitaciones de las otras.

Pg. 16 de 80

1. PRE-EVALUACIN
Matriz de Seleccin de herramientas.

1= Aplicable 2= Aplicable

daos grandes
Recubrimiento 3= No Aplicable

Pg. 17 de 80

1. PRE-EVALUACIN
Identificacin de las regiones ECDA Una regin ECDA es una porcin o segmento de la tubera que tiene caractersticas fsicas similares, historia de corrosin, futuras expectativas de condiciones de corrosin y se aplican las mismas herramientas de inspeccin indirecta.

Insp. Indirectas Herramientas/ Segmentos

CIS + DCVG

Herramientas Electromagnticas

CIS + DCVG

Tubera Datos FBE, 1m, buen drenaje, PC por corriente impresa, sin pavimento. FBE, 1m, buen drenaje, PC por corriente impresa, con pavimento. FBE, 1.5 m, poco drenaje, PC por corriente impresa, sin pavimento.

Pg. 18 de 80

1. PRE-EVALUACIN
Ejemplo de las regiones ECDA

Pg. 19 de 80

2. INSPECCIN INDIRECTA
OBJETIVO: Identificar y definir la severidad de los daos en el Recubrimiento, otras anomalas y reas donde ha ocurrido actividad de corrosin o puede ocurrir.

CIS

DCVG

PCM

Pg. 20 de 80

2. INSPECCIN INDIRECTA

Pg. 21 de 80

2. INSPECCIN INDIRECTA
Desarrollo de la Inspeccin Indirecta.
Antes de empezar las inspecciones indirectas, los lmites de las regiones ECDA identificados durante la preevaluacin, deben ser claramente marcados. Las inspecciones indirectas sern conducidas usando intervalos espaciados bastante cercanos para permitir una evaluacin detallada. Las medidas de localizacin sobre la tierra deben ser referenciadas, precisando su localizacin geogrfica GPS

Pg. 22 de 80

2. INSPECCIN INDIRECTA

Pg. 23 de 80

INTEGRACION DE DATOS CON GPS

2. INSPECCIN INDIRECTA

C.I.S.
Pg. 24 de 80

2. INSPECCIN INDIRECTA
C.I.S.

Pg. 25 de 80

2. INSPECCIN INDIRECTA

Pg. 26 de 80

REPORTE DE LAS INSPECCIONES INDIRECTAS


Inspeccin CIS con correccin por telricas
Las corrientes telricas son aquellas que se presentan en la tierra debido a las variaciones magnticas producidas por el sol u otras fuentes; estas pueden causar problemas cuando se realizan medidas de potenciales estructura suelo y en otras medidas de proteccin catdica.

Pg. 27 de 80

Pg. 28 de 80

Pg. 29 de 80

2. INSPECCIN INDIRECTA

DCVG

Pg. 30 de 80

2. INSPECCIN INDIRECTA

DCVG

Pg. 31 de 80

2. INSPECCIN INDIRECTA
DCVG

Pg. 32 de 80

2. INSPECCIN INDIRECTA

Pg. 33 de 80

2.

INSPECCIN INDIRECTA

PCM
Pg. 34 de 80

2.

INSPECCIN INDIRECTA

PCM

RECTIFICADOR ALIMENTACIN DE C.A.

RECTIFICADOR

ALIMENTA CIN DE C.A.

PCM

DUCTO DUCTO NODOS

NODOS

Antes
Pg. 35 de 80

Despus

2.
PCM

INSPECCIN INDIRECTA

Pg. 36 de 80

2.

INSPECCIN INDIRECTA

PCM (Pipeline Current Mapper):

Pg. 37 de 80

2.

INSPECCIN INDIRECTA

PCM (Pipeline Current Mapper):

Pg. 38 de 80

2.

INSPECCIN INDIRECTA

Pg. 39 de 80

2. INSPECCIN INDIRECTA
RESISTIVIDAD WENNER

Pg. 40 de 80

2. INSPECCIN INDIRECTA
RESISTIVIDAD WENNER

Pg. 41 de 80

Pg. 42 de 80

2. INSPECCIN INDIRECTA
Alineacin y Comparacin Despus de identificar y alinear las indicaciones se definirn y aplicarn los criterios de clasificacin de severidad para cada indicacin. Clasificacin:
Severa: Se tiene la probabilidad ms alta de la actividad de la corrosin. Moderada: Se tiene una posible actividad de corrosin. Baja: Se considera inactivo o que se tiene una baja probabilidad de la actividad de la corrosin.

Pg. 43 de 80

2. INSPECCIN INDIRECTA
REPORTE INSPECCIONES INDIRECTAS

Pg. 44 de 80

2. INSPECCIN INDIRECTA
REPORTE INSPECCIONES INDIRECTAS

Pg. 45 de 80

INTEGRACIN DE INFORMACIN ALINEACIN Y COMPARACIN

Pg. 46 de 80

2. INSPECCIN INDIRECTA

Pg. 47 de 80

2.

INSPECCIN INDIRECTA

Pg. 48 de 80

3. INSPECCIN DIRECTA
La inspeccin directa requiere excavaciones para exponer la superficie de la tubera bajo condiciones seguras.

Pg. 49 de 80

3. INSPECCIN DIRECTA
OBJETIVO:
Determinar cules de las indicaciones de la inspeccin indirecta son las ms severas y recolectar datos para evaluar la actividad de la corrosin

Pg. 50 de 80

3. INSPECCIN DIRECTA.

Pg. 51 de 80

3. INSPECCIN DIRECTA.
Se realizarn excavaciones con base en las categoras de prioridad. Antes de iniciar las excavaciones se definirn los requerimientos mnimos para que la recoleccin de datos sea consistente y requisitos del mantenimiento de registros para cada regin ECDA. Los requerimientos mnimos deben incluir los tipos de datos recogidos y considerar las condiciones en que se encuentran, los tipos de corrosin y la disponibilidad y calidad de los datos anteriores.

Pg. 52 de 80

3. INSPECCIN DIRECTA.
EXCAVACIN Y RECOLECCIN DE DATOS Recoleccin de datos Antes del retiro del recubrimiento.

Se deben incluir los datos tomados antes de la excavacin, durante y despus de cada excavacin y antes del retiro del recubrimiento. Medidas tpicas de los datos y actividades relacionadas: Medidas de potenciales en ducto-suelo. Medidas de la resistividad del suelo. Recoleccin de muestras de suelo. Medicin del pH del lquido bajo el recubrimiento. Documentacin fotogrfica. Anlisis de otros datos de integridad como MIC, SCC, etc.
Pg. 53 de 80

3. INSPECCIN DIRECTA.

Pg. 54 de 80

3. INSPECCIN DIRECTA. 3. INSPECCIN DIRECTA.

Pg. 55 de 80

3. INSPECCIN DIRECTA. 3. INSPECCIN DIRECTA.

Pg. 56 de 80

3. INSPECCIN DIRECTA. 3. INSPECCIN DIRECTA.


Se evaluarn las condiciones de la pared y del recubrimiento en cada excavacin. Identificacin del tipo de recubrimiento. Evaluacin de las condiciones del recubrimiento. Medida del espesor del recubrimiento. Evaluacin de la adhesin del recubrimiento. Recoleccin de datos, producto de la corrosin. Identificacin de los defectos por corrosin. Toma de muestra de suelo. Documentacin fotogrfica.

Pg. 57 de 80

3. INSPECCIN DIRECTA.
ESTABLECER LA SEVERIDAD DE LA CORROSIN A TRAVS DEL ANLISIS DE FUERZA REMANENTE Si la fuerza remanente de un defecto est por debajo del nivel normalmente aceptado para el segmento de la tubera, una reparacin o reemplazo es requerido. Adicionalmente mtodos alternativos de evaluacin de la integridad de los ductos deben ser considerados para la regin entera de ECDA en la cual el defecto o los defectos fueron encontrados a menos que el defecto o los defectos se exhiban para ser aislados y se analice la raz de la causa.

Entre los mtodos aceptados est el PDAM.

Pg. 58 de 80

3. INSPECCIN DIRECTA.
Agresividad corrosiva de suelos

Pg. 59 de 80

REPORTE DE LA EVALUACIN DIRECTA.


ANLISIS DE AGRESIVIDAD DEL TERRENO

Anlisis de APB

Anlisis de SRP

Pg. 60 de 80

REPORTE DE LA EVALUACIN DIRECTA.


ANLISIS DE AGRESIVIDAD DEL TERRENO

Pg. 61 de 80

REPORTE DE LA EVALUACIN DIRECTA.


ANLISIS DE AGRESIVIDAD DEL TERRENO

Pg. 62 de 80

REPORTE DE LA EVALUACIN DIRECTA.


CONSOLIDADO DE AGRESIVIDAD

Pg. 63 de 80

REPORTE DE LA EVALUACIN DIRECTA.


CONSOLIDADO DE AGRESIVIDAD

Pg. 64 de 80

3. INSPECCIN DIRECTA.
PROCESO DE EVALUACIN

Se realizar una evaluacin de los datos de la inspeccin directa, de los resultados de la evaluacin de la fuerza remanente y del anlisis de la raz de la causa.
El propsito de esta evaluacin es evaluar los criterios utilizados para categorizar las reparaciones crticas necesarias y los criterios utilizados para clasificar la severidad de las indicaciones individuales. Evaluacin de los criterios de prioridad: Se evaluar el grado de severidad de la corrosin existente relativa a las suposiciones hechas en las categoras de prioridad para reparar. Si la corrosin existente es menor o mayor que la prioridad, el operador debe modificar los criterios y repriorizar todas las indicaciones.

Pg. 65 de 80

3. INSPECCIN DIRECTA.
RECLASIFICACIN Y RE-PRIORIZACIN. La re-priorizacin es requerida cuando la corrosin es ms severa que la asumida.

La reclasificacin es requerida cuando los resultados de la inspeccin directa muestran que la actividad de la corrosin es peor que la indicada por los datos de la inspeccin indirecta.
Cuando ECDA es aplicada por primera vez, no se debe disminuir el grado de ninguna indicacin que originalmente fue clasificada como inmediata o a programar.

Pg. 66 de 80

4. POST-EVALUACIN
OBJETIVO:
Definir una nueva valoracin de los intervalos y determinar la eficacia total del proceso de ECDA

Pg. 67 de 80

4. POST-EVALUACIN
POST-EVALUACIN

Clculo de la vida remanente

Definicin de los intervalos de re-evaluacin

Efectividad de ECDA

Definir medidas efectivas

Mejora Continua

Pg. 68 de 80

4. POST-EVALUACIN
La nueva valoracin de los intervalos sern definidos con base en las indicaciones a programar. Todas las indicaciones inmediatas habrn tratadas durante las examinaciones directas. sido

Las indicaciones monitoreadas crecimiento insignificante


La Post-Evaluacin actividades:

esperan
las

un

incluye

siguientes

Clculos de la vida remanente. Definicin de los intervalos de re-evaluacin Evaluacin de la efectividad de ECDA. Regeneracin.

Pg. 69 de 80

4. POST-EVALUACIN
CLCULOS DE LA VIDA REMANENTE.

Si no se encuentra ningn defecto por corrosin, no es necesario el clculo de la vida restante; esta se puede tomar igual que para un ducto nuevo.
El tamao restante mximo del defecto en todas las indicaciones a programar ser tomado como igual que la indicacin ms severa de toda la localizacin que se ha excavado.
Si el anlisis de la raz de la causa indica que la indicacin ms severa es nica, el tamao de la prxima indicacin ms severa puede ser usado para los clculos de la vida restante

Pg. 70 de 80

4. POST-EVALUACIN
CLCULOS DE LA VIDA REMANENTE.
Puede usarse la siguiente frmula:

Donde: C= Factor de Calibracin =0.85 (adimensional) RL= Vida Restante (aos) SM= Margen de Seguridad= Cociente de la falla de presin/ Cociente MAOP. Cociente de la falla de presin= Presin calculada de la falla/ presin de produccin. (adimensional) Cociente MAOP= MAOP/ Presin de produccin (adimensional) t= Grueso de pared nominal (mm [in]) GR= Rata de crecimiento (mm/y [in/y])

Pg. 71 de 80

4. POST-EVALUACIN
SOFTWARE CLCULO DE PRESIN SEGURA DE OPERACIN

Pg. 72 de 80

4. POST-EVALUACIN
Definicin de los intervalos de re-evaluacin Cuando defectos de la corrosin son encontrados durante las examinaciones directas, la mxima valoracin nueva del intervalo para cada regin ECDA, se tomar como la mitad del clculo de la vida restante. Cualquier indicacin a programar para la evaluacin se debe tratar antes del final del intervalo de la nueva valoracin.

Pg. 73 de 80

4. POST-EVALUACIN
Definicin de los intervalos de re-evaluacin

Pg. 74 de 80

4. POST-EVALUACIN
Definicin de los intervalos de reevaluacin

Pg. 75 de 80

Notes: 1. Intervals are maximum and may be less depending on repairs made and prevention activities instituted. In addition, certain threats can be extremely aggressive and may significantly reduce the interval between inspections. Occurrence of a time-dependent failure requires immediate re-assessment of the interval. 2. TP is Test Pressure. 3. PF is Predicted Failure Pressure as determined from ASME B31G o Equivalent. 4. For the Direct Assessment Process, the intervals for direct examinations are contained within the process. These intervals provide for sampling of indications based on their severity and the results of previous examinations. Unless all indications are examined and repaired, the maximum interval for re-inspection is 5 years for pipe operating at or above 50% SYMS and 10 years for pipe operating below 50% of SYMS.

4. POST-EVALUACIN
Evaluacin de la Efectividad de ECDA. Por lo menos una inspeccin directa adicional en una localizacin aleatoriamente seleccionada ser conducida para proporcionar la confirmacin adicional que el proceso de ECDA ha sido acertado. Para la aplicacin inicial de ECDA, por lo menos dos examinaciones directas adicionales son requeridas Si se detectan las condiciones que son ms severas que las determinadas durante el proceso, el proceso ser reevaluado y repetido o un mtodo alternativo de la evaluacin de la integridad debe ser utilizado

Pg. 76 de 80

4. POST-EVALUACIN
Retroalimentacin y Mejora Continua.
Tanto a travs del proceso de ECDA, como durante las actividades a programar y la nueva valoracin, el operador de la tubera se esforzar para mejorar los usos de ECDA incorporando la retroalimentacin en todas las oportunidades apropiadas.
Identificacin y clasificacin de los resultados de las inspecciones indirectas. Recoleccin de datos de las examinaciones directas. Anlisis de la fuerza remanente. Anlisis de la raz de la causa. Actividades de remediacin. (Diseo de PC) Evaluaciones en proceso. Uso de las examinaciones directas para procesos de validacin. Criterios para supervisar la eficacia a largo plazo de ECDA. Nueva valoracin a programar, monitorear y periodos.
Pg. 77 de 80

4. POST-EVALUACIN
SOFTWARE ESPECIALIZADO PARA EL MANEJO DE INFORMACIN DE LAS INSPECCIONES.

Pg. 78 de 80

4. POST-EVALUACIN
Plan de Mantenimiento

Pg. 79 de 80

EXTERNAL CORROSION DIRECT ASSESSMENT METHODOLOGY. NACE RP 0502 METODOLOGA PARA LA EVALUACIN DIRECTA DE LA CORROSIN EXTERIOR. NACE RP 0502 ADAPTACION TECNOLOGIA TOTAL

Agosto 21 de 2008

Gracias

Pg. 80 de 80

Você também pode gostar