Você está na página 1de 22

1

INDICE
INTRODUCCIN. 6.2 ESTADOS PLSTICOS DE EQUILIBRIO; TEORA DE RANKINE EN SUELOS FRICCIONANTES. 6.3 TEORA DE RANKINE EN SUELOS COHESIVOS. 6.4 LA TEORA DE COULOMB 6.5 METODO DE CULLMAN 6.6 MTODO SEMIEMPRICO DE TERZAGHI PARA EL CLCULO DEL EMPUJE CONTRA UN MURO DE RETENCIN. 6.8 ADEMES DIMENSIONAMIENTO DE MUROS CONCLUSIN. BIBLIOGRAFA. 22 22 2 3

5 9 12

16 19.

[Escriba texto]

6.- EMPUJE DE TIERRAS


INTRODUCCIN. En la actual ingeniera se usan generalmente dos tipos de elementos de soporte: los rgidos y los flexibles. Los primeros sern denominados aqu genricamente motos y los segundos tablestacas. Los muros se construyen generalmente de mampostera o de concreto, simples o reforzados. Los tablestacas suelen ser de acero. Aparte, se dar atencin al estudio de ademes de madera o metlicos en cortes y excavaciones. En este trabajo analizaremos las diferentes teoras de cmo calcular los muros, como es el comportamiento de los suelos cuando estos ejercen presiones laterales, nos ser de gran ayuda a nosotros como ingenieros ya que gracias a estos datos sabremos cmo hacer los clculos adecuados de muros de acuerdo al tipo de suelo con el que estemos trabajando. Un muro diseado con el propsito de mantener una diferencia en los niveles del suelo de sus dos lados se llama de retencin. La tierra que produce el mayor nivel se llama relleno y es el elemento generador de presin. Este tipo de muros constituye un muy importante grupo de elementos de soporte.

El primer intento para calcular la presin de tierras sobre elementos de soporte con metodologa cientfica fue realizado por Ch. A. Coulomb sobre la hiptesis de que la tierra es incompresible, que su deformacin antes de la falla es despreciable y que la falla ocurre a lo largo de superficies planas de deslizamiento; la resistencia al esfuerzo cortante del suelo fue, naturalmente, interpretada por Coulomb por medio de su propia ecuacin:

[Escriba texto]

6.2, _ ESTADOS PLSTICOS DE EQUILIBRIO; TEORA DE RANKINE EN SUELOS FRICCIONANTES.


Considrese un elemento de suelo de altura dz situado a una profundidad z en el interior de un semiespacio de suelo en reposo (es decir sin que se permita ningn desplazamiento a partir de un estado natural, que es lo que en lo sucesivo se entender por reposo en este captulo); sea la frontera del semiespacio horizontal como se muestra en la figura siguiente. En tales condiciones la presin vertical efectiva actuante sobre la estructura del elemento es: Donde es el peso especfico correspondiente al estado en que se encuentre el medio. Bajo la presin vertical actuante el elemento de suelo se presiona lateralmente originndose as un esfuerzo horizontal, ph, que, con base en la experiencia, se ha aceptado como directamente proporcional a pv.

La constante de proporcionalidad entre pv = z y ph se denomina coeficiente de presin de tierra en reposo y sus valores han sido obtenidos experimentalmente en laboratorio y en el campo, observndose, que, para suelos granulares sin finos, oscila entre 0.4 y 0.8. El primer valor corresponde a arenas sueltas y el segundo a arenas intensamente apisonadas; una arena natural compacta suele tener un K0 del orden de 0.5. Si se representa en el diagrama de Mohr el crculo correspondiente al estado de esfuerzos descrito para el elemento mencionado (fig. IV-4) se obtendr un crculo tal como el 1, que evidentemente no es de falla. A partir de estas condiciones de esfuerzo en reposo se puede llegar a la falla por dos caminos de inters prctico. El primero consistir en disminuir el esfuerzo horizontal, manteniendo el vertical constante: se llega as al crculo 2 de falla, con un esfuerzo principal menor 3 = K A z, donde KA se denomina coeficiente de presin activa de tierras; ntese que este esfuerzo 3 corresponde en este crculo a la presin horizontal, pues, por hiptesis, el esfuerzo principal mayor correspondiente es z o presin vertical debida al peso del suelo sobreyaciente sobre el elemento. El segundo camino para llevar a la falla al elemento en estudio consistir en tomar al esfuerzo z como el principal menor, aumentando por consiguiente ahora la presin horizontal hasta llegar a [Escriba texto]

un valor Kp z, tal que el crculo resultante sea tangente a la lnea de falla. El valor Kp recibe el nombre de coeficiente de presin pasiva de tierras.

FIG. IV-4. Estados plsticos en el diagrama de Mohr. (Suelos friccionantes)

Las dos posibilidades anteriores son las nicas de inters prctico para llegar a estados de falla a partir del de reposo, puesto que respetan el valor z de la presin vertical, que es una condicin natural del problema, por lo menos en un primer anlisis simplificado. De acuerdo con Ranking se dir que un suelo est en estado plstico cuando se encuentra en estado de falla incipiente generalizado. As, de acuerdo con lo anterior, caben dos estados plsticos prcticos. El que se tiene cuando el esfuerzo horizontal alcanza el valor mnimo Ka z y el que ocurre cuando dicha presin llega al valor mximo Kp z. Estos estados se denominan respectivamente activo y pasivo. En el estado plstico activo, evidentemente se tiene: Se ve entonces que Expresin que da el valor del coeficiente Anlogamente, en el estado plstico pasivo se tendr: activo de presin de tierras.

Y resulta: Para el coeficiente pasivo de presin de tierras. Los dos casos de estados plsticos anteriores parecen tener una correspondencia con la realidad ingenieril que los hace de inters prctico. Considrese un muro cuyo relleno se supone originalmente en reposo. Dicho muro podr fsicamente ser llevado a la falla de dos maneras, Una por empuje del relleno, cediendo la estructura hacia su frente; otra, por accin de algn empuje exterior, incrustndose el muro en el relleno y deformndose hacia su espalda. Ranking pens que, bajo el empuje del relleno, el muro cede y se desplaza, disminuyendo la presin del relleno a valores abajo del correspondiente al reposo; esto baria que la masa de suelo desarrolle su capacidad de auto sustentacin, por medio de los esfuerzos cortantes generados. Si el muro cede lo suficiente, la presin horizontal puede llegar a ser la activa, valor mnimo que no puede disminuir- se aun cuando el muro ceda ms a partir del instante de su aparicin. As, podra razonarse que, con tal de proyectar un muro para resistir la presin activa, se garantizara su estabilidad, siempre y cuando el muro pudiese ceder lo suficiente como para que se desarrolle, en ltima instancia, dicha presin activa.

[Escriba texto]

Anlogamente se podra razonar para el caso en que el muro se desplace hacia su respaldo bajo una fuerza exterior suficiente como para que llegue a desarrollarse la presin pasiva, en cuyo caso podr disearse la estructura contando con la mxima resistencia del suelo. Aplicando los conceptos necesarios, puede llegar a determinarse la inclinacin de las lneas de fluencia de una masa de suelo sujeta a cualquiera de los dos estados plsticos aqu analizados. En efecto, segn se vio, en un elemento de suelo sujeto a un esfuerzo principal mayor vertical 1 y a uno menor horizontal 3, la lnea de fluencia se presenta a un ngulo de 45o + /2 respecto a la direccin del esfuerzo principal menor, supuesta vlida la hiptesis de falla de Mohr-Coulorn. En la fig. IV-5 se muestran las lneas de fluencia obtenidas en cada caso; la obtencin se explica en los croquis que aparecen en la superior.

FIG. IV-5. Lneas de fluencia en los estados de equilibrio plstico.

6.3 TEORA DE RANKING EN SUELOS COHESIVOS.


En suelos puramente cohesivos para la aplicacin prctica de las frmulas que se tienen a continuacin es necesario tener muy presente que la cohesin de las arcillas no existe como propiedad intrnseca, sino que es propiedad circunstancial expuesta a cambiar con el tiempo, sea porque la arcilla se consolide o sea que se expanda con absorcin de agua. Considrese un elemento de suelo puramente cohesivo a la profundidad z. Al igual que en el caso de los suelos friccionantes, si la masa de superficie horizontal de suelo est en reposo, la presin horizontal sobre el elemento, sujeto a la presin vertical yz, ser K0 z. En este caso el valor de K0 depende del material y de su historia previa de esfuerzos.

[Escriba texto]

Como antes, se permite deformacin lateral, el material puede llegar a la falla de dos modos. El primero se permite que el elemento se deforme lateralmente, por disminucin de presin horizontal, hasta el valor mnimo compatible con el equilibro; este nuevo estado de esfuerzos se representa con el crculo 2 y corresponde al estado plstico activo, en el cual las presiones valen: La horizontal: La vertical: pv es el esfuerzo principal mayor y pA el menor, en el crculo de falla 2 tangente a la envolvente s = c, obtenida en prueba rpida. El otro modo de alcanzar la falla en el elemento situado a la profundidad z, sera aumentar la presin horizontal hasta que, despus de sobrepasar el valor z, alcanza uno tal que hace que el nuevo crculo de esfuerzos (circulo 3) resulte tambin tangente a la envolvente horizontal de falla. En este momento se tiene el estado plstico pasivo y las presiones alcanzan los valores. La horizontal: La vertical: y Pp es el esfuerzo principal mayor. Tambin ahora puede establecerse la misma interpretacin prctica respecto a la generacin de los estados plsticos en el diseo de muros de retencin. Las frmulas para las presiones activas pueden relacionarse con el empuje de suelos sobre muros, en tanto que las pasivas se relacionan con los casos en que los muros presionan al relleno tras ellos. Desde este punto de vista pueden obtenerse, como en el caso de suelos friccionantes frmulas para los empujes totales activo y pasivo integrando en la altura H del muro las respectivas presiones horizontales. El procedimiento para ello es el ya descrito y los resultados obtenidos son: Estos empujes son horizontales y pasan por el centroide del rea de presiones. Debe notarse que estas frmulas anteriores nicamente serian aplicables si la superficie del relleno tras el muro fue horizontal y si los estados plsticos correspondientes se desarrollaran por completo en el relleno.
[Escriba texto]

La Teora de Ranking aplicada a suelos cohesivos debe ser objeto de una discusin de carcter fundamental, En efecto, como va se mencion, la cohesin, tal como se ha interpretado en el pasado no es un elemento de clculo confiable, sino un parmetro cuya variacin con el tiempo es grande, difcil de prever y generalmente tendiente a disminuir el valor inicial. Por ello no es aconsejable el uso prctico de las formulas presentadas en esta seccin para los empujes, salvo en casos especiales que difcilmente pueden imaginarse. El valor de la tensin en la superficie de relleno es 2c y la profundidad a que se extiende la zona de dimensiones caracterizada por pA = 0 resulta ser: (4-22) En la figura siguiente se muestra la distribucin de presiones activas en el presente caso, as como la profundidad a que se extiende la zona de tensin. La parte b) de la misma figura muestra la distribucin terica de la presin pasiva.

Como al suelo no se le supone capacidad para trabajar a la tensin, debe admitirse que, en el caso del estado activo, se desarrollarn grietas verticales, cuya profundidad est dada por la frmula 4-22. El mecanismo de la formacin de grietas puede concebirse como sigue: en la superficie es donde el suelo est expuesto al mximo esfuerzo de tensin; si en este plano por cualquier motivo se inicia la grieta, en su parte inferior se produce una fuerte concentracin de esfuerzos de tensin, que har que la grieta progrese hacia abajo hasta la zona en que ya no existan esfuerzos de tensin. Es, pues, bastante lgico suponer que en suelos cohesivos, los agrietamientos se producen siempre a cierta profundidad. A falta de mejor aproximacin terica, la frmula 4-22 proporciona un criterio satisfactorio para estimar la profundidad de las grietas producidas.

TEORA DE RANKINE EN SUELOS CON COHESIN Y FRICCIN


En la presente seccin se tratar precisamente la aplicacin de la Teora de Ranking a aquellos suelos en los que la envolvente de falla, con base en esfuerzos totales, obtenida del tipo de prueba triaxial adecuado al caso, presenta cohesin y friccin, es decir, es del tipo tantas veces repetido.
[Escriba texto]

Con referencia a la fig. IV-9, puede verse que un elemento de suelo a la profundidad z, considerado en reposo, est sujeto a un estado de esfuerzos representado por el circulo1. De nuevo puede llegarse a la falla por disminucin de la presin lateral o por aumento de la misma a partir del valor K0 z. Se llega as a dos crculos representativos de los estados plsticos activo (circulo 2) y pasivo (circulo 3).

En el caso que se trata la relacin entre el esfuerzo principal mximo y el mnimo est dada por: En el caso del estado activo, pA = 3 Y 1 = z, por lo que: En tanto que en el pasivo 1= pp y 3 = z, por ello:

Las lneas de accin tericamente son horizontales a travs del centroide del rea total de presiones. En el caso del estado activo, al igual que en los suelos puramente cohesivos, hay ahora una zona del diagrama de presiones que corresponde a un estado de tensin. La profundidad a que llega esta zona, contada a partir de la corona del muro, puede obtenerse con el criterio de que en ese punto pA= 0. Si pA= 0. (4-27) Si, por efecto de estas tensiones, el relleno pudiera agrietarse ha de tenerse en cuenta que dejarn de producirse las tensiones y, por ello, el punto de aplicacin del empuje podr calcularse con base en el tringulo inferior de compresiones, nicamente. Como antes, ahora la expresin (4-27) da una idea plausible para calcular la profundidad de la grieta formada. La altura crtica con la que puede mantenerse sin soporte el suelo en corte vertical puede calcularse tambin con el criterio EA = 0. En tal caso: (4-28)

[Escriba texto]

6.4._ TEORA DE COULOMB EN SUELOS FRICCIONANTES


En 1776 C. A. Coulomb public la primera teora racional para calcular los empujes en muros de retencin. En la Teora se considera que el empuje sobre un muro se debe a una cua de suelo limitada por el paramento del muro, la superficie del relleno y una superficie de falla desarrollada dentro del relleno, a la que se supone plana.

FIG. IV-10. Mecanismo de empuje de suelos Friccionantes segn Coulomb

La cua OAB tiende a deslizar bajo el efecto de su peso y esa tendencia se producen esfuerzos de friccin tanto en el respaldo del muro como a lo largo del plano OB. Supuesto que las resistencias friccionantes se desarrollan por completo, las fuerzas EA y F resultan inclinadas respecto a las normales correspondientes los ngulos y , de friccin entre muro y relleno y entre suelo y suelo respectivamente. El valor numrico del ngulo evidentemente est acotado, modo que: En efecto, = 0 corresponde al muro liso y es inconcebible un valor menor para un ngulo de friccin. Por otra parte, si > , lo cual en principio es posible, la falla se presentara en la inmediata vecindad del respaldo del muro, pero entre suelo y suelo; este caso es prcticamente igual a que el deslizamiento ocurriese entre miro y suelo, por lo que el mximo valor prctico que puede tomarse en cuenta para es precisamente . Siguiendo indicaciones de Terzaghi, el valor de puede tomarse en la prctica como:

Considerando el equilibrio de la cua se ve que el polgono dinmico constituido por W, F y E debe cerrarse. Como W es conocida en direccin y magnitud y se conocen previamente las direcciones de E y F, dicho dinmico puede construirse para una cua dada. As puede conocerse la magnitud del empuje sobre el muro. Es claro que no hay razn ninguna para que la cua escogida sea la que produce el empuje mximo.
[Escriba texto]

10

Se ve, as, que el mtodo de trabajo que se propone tiene que desembocar en un procedimiento de tanteos, dibujando diferentes cuas, calculando el empuje correspondiente a cada una y llegando as a una aproximacin razonable para el valor mximo, producido por la cua crtica. Debe notarse que s el plano de falla escogido coincide con el respaldo del muro, el empuje correspondiente a esa cua ser, evidentemente, nulo y si el plano de falla se escoge formando un ngulo con la horizontal el empuje tambin es nulo; en efecto, en este caso segn la figura antes vista, la fuerza F resulta vertical hacia arriba; siendo W vertical hacia abajo, la nica posibilidad de equilibrio ser W = F y E = 0. Para cuas con plano situado entre esas dos posiciones extremas, el empuje sobre el muro no es cero, Juego debe existir un mximo, que resulta as geomtricamente acotado, Ese mximo es el que ha de aproximarse por el mtodo de tanteos arriba descrito. Para el caso de un relleno friccionante limitado por un plano, aunque sea inclinado y de un muro de respaldo plano puede darse un tratamiento matemtico a las hiptesis de Coulomb y llegar a una frmula concreta para el empuje mximo. Esta frmula se deduce en el Anexo 1V-e y se presenta a continuacin:

Las dems letras tienen el significado usual en Si el muro es de respaldo vertical, w = 0 y la frmula 4-30 se reduce a:

este

captulo,

Si, adems, el relleno es horizontal = O y de la expresin 4-31 se obtiene:

Debe notarse que si =0 o sea si y el relleno, la ec. 4-32 conduce a la frmula:

no

hay

friccin

entre

el

muro

De manera que, para este caso, las teoras de Ranking y Coulomb coinciden.
[Escriba texto]

11

LA TEORA DE COULOMB EN SUELOS CON COHESIN Y FRICCIN


Cuando un muro con relleno cohesivo y friccionante est en las condiciones mostradas en la fig. IV-I5a, la superficie de falla es una curva como la indicada y, bajo la zona de agrietamiento ya mencionada, las lneas de fluencia son curvas.

FIG. IV-15. Simplificacin para llegar a la aplicacin de la teora de Coulomb en rellenos con material cohesivo y friccionaste.

Dentro de la cua AMMNN el estado de esfuerzos es semejante al analizado atrs dentro de la Teora de Ranking y el diagrama de presiones en la vertical A A puede calcularse como a se dijo. El empuje total contra el muro estar entonces dado por la resultante de ese diagrama de presiones combinada con el peso de la cua BAAA y la fuerza de reaccin existente en la superficie AA. Todo esto conduce a un procedimiento laborioso y difcil que normalmente se abrevia recurriendo a simplificaciones. Por ejemplo, puede suponerse, como se hace en la parte b) de la fig. IV-l 5, que la superficie hipottica de falla supuesta es un crculo y en tal caso puede calcularse el empuje aplicando el mtodo del crculo de friccin, como ms adelante se expone. Tambin puede suponerse que esa superficie tiene como traza con el papel un arco de espiral logartmica, lo cual permite desarrollar un mtodo de clculo conveniente, que tambin se menciona posteriormente.

[Escriba texto]

12

FIG. IV-16. Aplicacin de la Teora de Coulomb a rellenos cohesivos y friccionantes.

En la mayora de los casos de la prctica resulta suficientemente aproximado el considerar a la superficie hipottica de falla como un plano que se extienda desde la base del muro hasta la zona de agrietamiento, tal como se muestra en la parte c) de la fig. IV-15. As resulta aplicable al caso la teora de Coulomb en la forma que a continuacin se presenta con referencia a la fig. IV-l6. Supuesta una cua de deslizamiento, su equilibrio quedar garantizado por el de las siguientes fuerzas: el peso propio total, W, calculado como el producto del rea de la cua por el peso especfico del suelo; la reaccin entre la cua y el suelo, con dos componentes, F debida a la reaccin normal y a la friccin y C, debida a la cohesin; la adherencia, C, entre el suelo y el muro y, finalmente, el empuje activo E. Estas fuerzas deben formar el polgono cerrado que aparece en la fig. 1V-l6, en el cual puede calcularse el valor de E correspondiente a la superficie de falla supuesta. Ntese que las fuerzas C y C pueden conocerse no slo en direccin, sino tambin en magnitud, multiplicando el parmetro c del suelo por las longitudes AG y AB respectivamente. El mtodo de clculo lleva a un procedimiento de tanteos para determinar el mximo E posible. El muro deber calcularse, por supuesto, para soportar la combinacin de las fuerzas C y Emx.

METODO DE CULLMAN INTRODUCCION


Los muros son obras destinadas a la contencin de tierras en general. En particular pueden contener granos, agua, etc. como resulta evidente en los muros que se encuentran a la intemperie, la lluvia se filtra a travs de la tierra y entonces el muro pasa a sostener los efectos de empuje dados por la tierra y por el agua, por lo que habr de tener en cuenta este factor en cuanto a su clculo. La utilizacin de muros de contencin es muy frecuente en todo tipo de obras.

[Escriba texto]

13

Empujes: se denomina empuje a la accin que las tierras ejercen sobre el muro. Los empujes pueden ser activos y pasivos. Empuje activo (Ea): es el que ejerce la tierra que es sostenida por el muro y que para dicho fin se construye este. Empuje pasivo (Ep): el empuje pasivo contrarresta la accin del empuje activo, y es el producido por un terreno que absorbe la accin producida por la estructura

6.5 METODO DE CULLMAN


Este mtodo puede utilizarse en muchos tipos de muros y con muchos tipos de sobrecarga. El mtodo de cullman sigue el siguiente proceso:

a) define la lnea del talud natural como la que partiendo del vrtice B del trasds del muro, forma un Angulo (que es el de rozamiento interno del terreno) con la horizontal. b) define la lnea de direccin como aquella que pasando por B forma un Angulo + con el paramento del muro. el mtodo de cullman dice que si a partir del punto B, que hemos considerado como origen de coordenadas, llevamos sobre la lnea de talud natural BD, la magnitud del peso del prisma ABC a una determinada escala, nos dar el punto J . Si ahora por JB se traza una paralela a la lnea de direccin cortara a la lnea BC en el punto N. Este valor JN representa a la escala indicada para la fuerza el valor del empuje activo producido por el prisma ABC. BJ= valor del peso del prisma ABC. JN= valor del empuje sobre el muro producido por el prisma ABC.
[Escriba texto]

14

En vista de esto podemos indicar que como lo que aqu se pretende es el determinar el empuje mximo (Ea) se consideraran tantos puntos C como sean necesarios para as describir una curva en la que podamos determinar el Ea mximo. En vista de que la mejor interpretacin del mtodo es un EJEMPLO CONCRETO pasamos a describirlo mediante el siguiente caso:

EJEMPLO METODO DE CULLMAN:


Sea un muro de contencin tal como el indicado en la figura anterior para contener unas tierras de peso especfico =2000 kg/m3. De = 45 grados y =10 grados. Haremos los clculos por metro lineal de muro. (para 1 m de ancho unitario)

[Escriba texto]

15

Hemos dividido el terreno en seis partes, cuando en realidad y si es que se pretende mayor aproximacin se puede dividir en tantas como se quiera, no obstante en lneas generales una divisin de ocho partes c suele dar buena aproximacin. Una vez determinados los pesos de los diferentes prismas de terreno se llevan a la escala indicada de fuerzas y sobre la lnea de talud natural los valores de las fuerzas, obteniendo asi los puntos, J1, J2 ,J3 , J4 , J5. Por cada uno de estos puntos se trazan paralelas a la lnea de direccin hasta que corten las lneas BC1, BC2, BC3, BC4, BC5 obteniendo as los puntos N1, N2, N3, N4, N5. Estos ltimos puntos se unen mediante una curva tal como se indica en la figura. Construida la curva se traza una tangente a dicha curva que sea
[Escriba texto]

16

paralela a la lnea del talud natural tal como se indica. Por el punto de tangencia se traza ahora una paralela a la lnea de direccin obtenindose de esta forma los puntos J" y N" (primas). El empuje sobre el muro vendr dado por el valor del segmento J"N" medido con la escala de fuerzas. En el ejemplo citado J"N"= 2.1cm por lo que el valor del empuje sobre dicho muro vale: Empuje= 2.1 x 3 = 6.3 toneladas

CLCULO DEL EMPUJE CONTRA UN MURO DE RETENCIN


Debido a lo poco conveniente de las teoras clsicas, antes nicas y a la falta de otras de superior arrastre, se han desarrollado en el pasado algunos mtodos empricos y semiempricos para la valuacin de los empujes ejercidos por los rellenos de tierra contra los elementos de soporte. El Dr. Terzaghi ha propuesto un mtodo especfico que rene una buena parte de la experiencia anterior con la suya propia y que constituye quiz, el mtodo ms seguro para la valuacin de empujes contra elementos de soporte, con tal de que stos caigan dentro del campo de aplicabilidad del mtodo propuesto, desgraciadamente restringido a muros de escasa altura (alrededor de unos 7.0 m, como mximo).
El primer paso para la aplicacin del mtodo estriba en encasillar el material de relleno con el que ha de trabajarse, en uno de los siguientes cinco tipos:

6.6._MTODO SEMIEMPRICO DE TERZAGHI PARA EL

I. Suelo granular grueso, sin finos. II. Suelo granular grueso, con finos limosos. III. Suelo residual, con cantos, bloques de piedra, gravas, arenas finas y finos arcillosos en cantidad apreciable. IV. Arcillas plsticas blandas, limos orgnicos o arcillas limosas. V. Fragmentos de arcilla dura o medianamente dura, protegidos de modo que el agua proveniente de cualquier fuente no penetre entre los fragmentos. En general, los tipos de suelo IV y V no son deseables como suelo de relleno, debiendo ser evitados siempre que sea posible; en particular, el tipo V debe considerarse absolutamente rechazable cuando haya riesgo de que pueda entrar agua a los huecos entre los fragmentos de arcilla, provocando su expansin y el correspondiente aumento de las presiones sobre el muro. Si, por alguna razn que siempre procurar evitarse, el muro fuera a proyectarse antes de conocer el material a usar como relleno, deber realizarse el proyecto sobre las bases ms desfavorables. El mtodo propuesto cubre cuatro casos muy frecuentes en la prctica, en lo que se refiere a la geometra del relleno y la condicin de cargas. 1 La superficie del relleno es plana, inclinada o no y sin sobrecarga alguna. 2 La superficie del relleno es inclinada, a partir de la corona del muro, hasta un cierto nivel, en que se torna horizontal. 3 La superficie del rellene es horizontal y sobre ella acta una sobrecarga uniformemente repartida. 4 La superficie del relleno es horizontal y sobre ella acta una sobrecarga lineal, paralela a la corona del muro y uniformemente distribuida. Para el primer caso de los arriba mencionados, e1 problema puede resolverse aplicando las frmulas:
[Escriba texto]

17

Mismas que proporcionan las componentes horizontal y vertical del empuje actuante en el plano vertical que pasa por ci punto extremo inferior del muro, en el lado del relleno (fig. IV-19). En la misma fig. IV-19 se muestran grficas que permiten obtener los valores de KH y KW, necesarios para la aplicacin de las frmulas anteriores, en funcin de la inclinacin de la superficie del relleno y del tipo de material con que haya de trabajarse. Deber notarse en la figura citada el criterio empleado para medir la altura H. Las expresiones y grficas anteriores proporcionan el valor del empuje por metro lineal de muro. El empuje deber aplicarse a la altura H/3, contada del pao inferior del muro. En el caso de trabajar con relleno del tipo V, el valor de H considerado en los clculos debe reducirse en 1.20 m respecto al usual y el empuje obtenido debe considerarse aplicado a la altura Contada a partir del nivel inferior del muro. Cuando el relleno tiene superficie inclinada hasta una cierta altura y despus se hace horizontal (caso 2 de los arriba considerados), los valores de KH y KV debern obtenerse de las grficas de la fig. IV-20. En la misma figura se muestran las convenciones a que debern ajustarse las mediciones de las alturas usadas, los puntos y planos de aplicacin del empuje, etc. La altura del punto de aplicacin, cuando el relleno sea del tipo V, tambin ser la dada por la expresin 4-37, usando en ella el valor H - 1.20 m.

[Escriba texto]

18

Cuando el relleno sea de superficie horizontal y soporte sobrecarga uniformemente distribuida (caso 3 de los antes citados), la presin horizontal sobre el plano vertical en que se supone actuante el empuje deber incrementarse uniformemente en: Donde q es el valor de la sobrecarga uniformemente repartida, en las unidades apropiadas. El valor de C de la frmula anterior se escoger de la Tabla 4-1.

Si la superficie del relleno horizontal soporta una carga lineal paralela a la corona y uniforme (4 caso de los arriba mencionados) se considerar que la carga ejerce sobre el plano vertical en que se aceptan aplicados los empujes una carga concentrada que vale:
Donde q es el valor de la carga lineal uniforme y C se obtiene, como antes de la Tabla 4l. El punto de aplicacin de P puede obtenerse con la construccin mostrada en la fig. IV-21. Si al trazar la lnea a 40 el punto de aplicacin de P resulta bajo la base del muro, el efecto de q podr despreciarse. La carga q produce tambin una presin vertical sobre la losa de cimentacin del muro cuyo efecto podr calcularse (fig. IV- 21) considerando una influencia a 60 a partir de q, uniforme en todo el tramo ab y de magnitud q/ab, considerando en los clculos slo la parte

[Escriba texto]

19

de tal presin que afecte a la losa de cimentacin (tramo ab). Los mtodos arriba descritos se refieren a muros con cimentacin firme, en cuyo caso la friccin y la adherencia entresuelo y muro esta dirigida hacia abajo, ejerciendo un efecto estabilizante que tiende a reducir el empuje. Si el muro descansa en terreno blando su asentamiento puede hacer que la componente vertical del empuje llegue a invertirse. Esto aumenta el empuje considerablemente, por lo que Terzaghi recomienda que, en este caso, los valores del empuje obtenidos en las grficas anteriores, se incrementen sistemticamente en un 50%. En los muros calculados con el mtodo semiempirico de Terzaghi deben proyectarse buenas instalaciones de drenaje, para poder garantizar la no generacin de presiones hidrostticas contra el muro, no tomadas en cuenta en las grficas anteriores.

6-7._ ADEMES
Se trata ahora el caso de obras de ademado provisional, que se ejecutan en excavaciones para garantizar la estabilidad de las paredes durante el tiempo necesario para la construccin. Por lo general, estos ademes son de madera o de una combinacin de elementos de madera y elementos de acero y solamente en casos hasta cierto punto excepcionales se justifica construirlos totalmente de acero. La disposicin de los elementos de soporte suele ser parecida a la que se describe a continuacin. En primer lugar se hinca verticalmente una serie de postes o viguetas de acero de seccin H, siguiendo el contorno de la excavacin a efectuar y hasta una profundidad mayor que el fondo de la misma. En seguida, el espacio entre esos elementos se reviste con tablas horizontales que se van aadiendo a medida que la excavacin progresa: tambin, segn la profundidad aumenta, debern afirmarse los elementos verticales hincados con puntales de acero o de madera, colocados transversalmente a la excavacin, apoyados en largueros longitudinales. En general, los puntales son los elementos de los que ms necesita preocuparse el ingeniero proyectista, para lo cual ser preciso conocer la magnitud y Ja distribucin del empuje del suelo sobre el ademe. Esta magnitud y distribucin, como ya se ha dicho, depende no slo de las propiedades del suelo, sino tambin de las restricciones que el elemento de soporte imponga a la deformacin del propio suelo y de la flexibilidad de toda la estructura de soporte en general. Segn la excavacin prosigue, la rigidez de los puntales ya colocados impide el desplazamiento del suelo en las zonas prximas a los apoyos de esos puntales. Por otra parte, bajo el efecto del empuje, el ademe en las zonas inferiores gira hacia dentro de la excavacin, de manera que la colocacin de los puntales en esas zonas va precedida de un desplazamiento del suelo que ser mayor, en general, cuanto mayor sea la profundidad de la zona considerada. Este tipo de deformacin que sufre el suelo durante el proceso de excavacin y colocacin del ademe es [Escriba texto]

20

equivalente, desde el punto de vista de la distribucin de presiones, a un giro del elemento de soporte alrededor de su extremo superior. En estas condiciones de deformacin las teoras clsicas de Rankine y Coulomb no son aplicables y, por lo tanto, para calcular el empuje sobre el ademe es preciso recurrir a otros mtodos. En el Anexo IV-i se presenta la forma usual de efectuar estos clculos. Sin embargo, es un hecho que en ademes las teoras proporcionan resultados por lo general muy poco confiables, pues no toman en cuenta una serie de efectos reales, tales como el arqueo, que juegan un papel importante y modifican grandemente la magnitud y distribucin de los empujes dados por las teoras. En efecto, la distribucin de presiones en este tipo de obras es aproximadamente parablica, con el punto de aplicacin del empuje muy cerca del punto medio de la altura del ademe, contrariamente a la distribucin lineal, similar a la hidrosttica, que las teoras clsicas consideran en muros de retencin, Otra diferencia importante entre el comportamiento de los muros de retencin y los ademes estriba en que les muros constituyen verdaderas unidades estructurales, que fallan como un conjunto, por lo que las irregularidades locales en la distribucin de presiones tras el muro tienen relativamente poca importancia; los ademes, por el contrario, pueden fcilmente fallar en forma local, rompindose un puntal en alguna zona en que la concentracin de presiones sea importante, lo cual pone en peores condiciones los restantes puntales y puede conducir al desarrollo de un mecanismo de falla progresiva. No hay actualmente ningn modo para saber si el proceso de excavacin y construccin del ademe producir la suficiente cedenal en el suelo como para que se desarrolle en ste toda la resistencia al esfuerzo cortante y el empuje llegue al valor correspondiente al estado activo. De hecho, los puntales suponen una restriccin para la deformacin del ademe que permite pensar que, por lo menos en las zonas prximas a ellos, la presin se concentrar fuertemente. Ello depender de su acuamiento y del tiempo transcurrido entre la excavacin y su colocacin, principalmente. Durante la construccin del ferrocarril metropolitano de Berlin, en arenas uniformes y compactas, con presiones de filtracin eliminadas abatiendo el nivel fretico, se establecieron celdas medidoras en los ademes empleados, obtenindose curvas reales de distribucin de presiones. La forma de estas curvas result ser bastante errtica y fuera del marco de las teoras establecidas, aunque conservando cierta tendencia parablica. Con un criterio puramente prctico, Terzaghi estableci una envolvente sencilla de forma trapecial, til para ser aplicada en cualquier lugar en que hayan de ademarse arenas compactas. Esta envolvente se muestra en la fig. IV-.22.a.

FIG. IV-22. Envolventes prcticas de presin, segn Terzaghi. Arenas de Berln, y b) Arcillas de Chicago Respecto a la magnitud de los empujes totales medidos se observ que eran aproximadamente un 10% superiores a los calculados con la Teora de Coulomb y que estaban aplicados en la zona central del ademe. El valor de la presin mxima registrada result ser un 20% menor que la presin mxima correspondiente a una distribucin lineal de empuje activo. Con estos datos, Terzaghi fij la altura del trapecio envolvente en el valor.
[Escriba texto]

21

donde: El valor de pA puede calcularse con la expresin: Donde:

En arenas sueltas no existen hoy observaciones anloqas a las anteriores que sean totalmente confiables. En este caso, Terzaghi propone el uso de la envolvente de la fig. IV22.a, modificndola hasta tomar la forma correspondiente a la superficie a b d e. En las arcillas blandas o medianamente firmes de origen glaciar existentes en Chicago, E. U. A., Terzaghi obtuvo tambin grficas de distribucin de presiones, con medidas directas. La envolvente prctica de tales diagramas se muestra en la parte b) de la fig. IV-22 y tambin ahora es trapecial. Como en el caso de las arenas, las mediciones indican que la distribucin real de presiones sobre el ademe sigue una ley aproximadamente parablica, con mximo en la parte central y con variaciones que dependen del procedimiento de excavacin y construccin del ademe, adems de las propiedades del suelo. La altura del trapecio vale ahora, segn Terzaghi Donde q representa la resistencia de la arcilla a la compresin simple. Las observaciones de Chicago se hicieron sobre arcillas del tipo CL, con resistencia a la compresin simple del orden de 1 kg/cm2, La parte superior (2 m aproximadamente) del estrato estaba preconsolidada por evaporacin, mientras que las partes ms profundas eran prcticamente de consolidacin normal. Estos datos delimitan el campo de aplicabilidad prctica del diagrama de la fig. IV-22.b.

[Escriba texto]

22

BIBLIOGRAFIA
La Mecnica de Suelos, en la Ingeniera Prctica Karl Terzaghi y Ralph B. Peck (Trad. O Moretto) Mecnica de suelos II Jurez Badillo y Rico Rodriguez. Mecnica de Suelos J. A. Jimnez Salas www.wikipedia.com

CONCLUSIN.
Esta unidad nos fue de gran importancia, porque analizamos el comportamiento del suelo al ejercer presiones, los cuales son retenidos por muros. Las teoras y mtodos de clculo expuestas atrajeron gran atencin de parte de todos los ingenieros cuyas prcticas, hasta entonces ciegamente empricas, frecuentemente culminaban en fracasos, y desde entonces su influencia ha sido notoria en el campo terico inclusive hasta nuestros das. Las teoras de Ranking fueron de gran ayuda para comprender los anlisis de clculos, as como los de Terzagui y Coulomb. Ya con todos estos datos vistos en esta unidad, nosotros seremos capases de dar soluciones a los diversos problemas que tengamos en el anlisis de suelos cuando estos estn ejerciendo empujes o llamese presiones sobre estructuras hechas por el hombre

[Escriba texto]

Você também pode gostar