Você está na página 1de 5

QU COMER DE ACUERDO AL GRUPO SANGUNEO

Los investigadores estadounidenses James y Peter D'Adamo (padre e hijo, respectivamente) argumentan que nuestra buena salud depende directamente de la alimentacin que sigamos de acuerdo al tipo de sangre al que pertenecemos, lo cual, incluso, influye directamente en buenos resultados cuando alguien se somete a dieta para bajar de peso. Tal vez nunca haba pasado por su mente el hecho de que el grupo sanguneo al que usted pertenezca determina ciertos rasgos de su personalidad o que, es ms, el mismo requiere ciertos alimentos para que la salud sea ptima. Por cierto, sabe usted cul es su tipo de sangre? Para entender cmo se ha llegado a tal clasificacin, es importante recordar que la sangre humana est formada por los siguientes elementos: Glbulos rojos. Clulas que contienen hemoglobina, sustancia que le proporciona a la sangre el color que la caracteriza, transporta oxgeno desde pulmones a los diferentes tejidos del organismo y elimina algunas sustancias de desecho; como parte de su composicin se encuentran ciertas protenas que reciben el nombre de antgenos, los cuales se subdividen en A, B, O y Rh. Glbulos blancos. Se encargan de proteger al organismo contra agentes infecciosos y/o txicos. Plaquetas o trombocitos. Su labor consiste en coagular la sangre cuando se rompe alguno de los conductos por las que este lquido transita. Plasma. Lquido compuesto de agua, sales minerales y otras sustancias necesarias para el funcionamiento normal del organismo, entre ellas las protenas denominadas anticuerpos. Por otra parte, gracias al mdico austriaco Karl Landsteiner en nuestros das conocemos la clasificacin que se ha hecho de la sangre, de acuerdo al sistema llamado ABO que l creo y por el cual gan el Premio Nobel de Medicina en 1930. Del mismo se desprenden los siguientes tipos de acuerdo a las caractersticas de los glbulos rojos de cada individuo: A, B, AB (contiene ambos antgenos) y O (no incluye ninguno); investigaciones ms avanzadas mostraron que prcticamente toda la poblacin cuenta con un antgeno ms al que se denomin Rh, el cual tiene la cualidad de ser positivo o negativo.

Es as que la combinacin de los tipos sanguneos A, B y O, ms la caracterstica de su Rh, se desprenden los distintos tipos de sangre a los que pertenecemos. Asimismo, resulta de vital importancia conocer el grupo sanguneo del que formamos parte, pues en caso de requerir una transfusin de sangre no podremos recibir una clase ajena a la nuestra. Qu sucede con mi tipo? El doctor estadounidense James DAdamo, con postgrados en Medicina Naturista, descubri hace ms de 30 aos que mientras a algunos de sus pacientes la dieta vegetariana les sentaba estupendamente y mejoraba su salud, a otros pareca no hacerles efecto y a unos ms les resultaba un problema. Lo anterior lo motiv a investigar al respecto, partiendo de que la sangre es la principal fuente de nutricin del organismo, y que dependiendo del grupo al que se pertenezca deben seguirse ciertas lneas de alimentacin. Tras algunos aos de estudio se dio cuenta, por ejemplo, que las personas que cuentan con el tipo A aceptan muy bien las protenas vegetales y muy mal las crnicas, leche y sus derivados; en cambio, quienes tienen el tipo 0 deben basar su dieta en la carne. Los resultados obtenidos por el Dr. DAdamo seran la punta de lanza de su hijo Peter J. tambin mdico de profesin con estudios en Medicina Naturista, quien estructur una teora en la que daba a conocer que el tipo de sangre puede ser factor para desarrollar dos de las principales afecciones del estmago: cncer, en las del tipo A y lcera pptica (lesin en al mucosa gstrica) en las personas del tipo 0. El mismo investigador sealara que, a su juicio, no seguir una alimentacin acorde con el tipo de sangre que se tiene es una de las principales causas del sobrepeso u obesidad de muchas personas, o bien que no logren adelgazar cuando lo intentan. Es importante dejar claro que el propio Dr. Peter J. DAdamo refiere que no todos los organismos de las personas del mismo tipo son intolerantes a ciertos alimentos, ni que el grado de sensibilidad es igual en todos, y que su obra Los Grupos Sanguneos y la Alimentacin son pautas generales que ofrece tras sus aos de estudio clnico. En seguida presentamos, a grandes rasgos, las directrices que brinda el Dr. Peter J. DAdamo sobre los alimentos que se sugieren y lo que puede resultar dainos de acuerdo al grupo sanguneo. Tipo 0 Quienes tienen esta categora presentan, en general, un aparato digestivo muy eficiente, capaz de metabolizar (dar el mejor aprovechamiento digestivo) a protenas contenidas en carnes magras (que tienen grasa),

pescados y mariscos; asimismo, su sistema inmunitario (el que nos defiende de infecciones) es fuerte, pero la actividad de la glndula tiroidea es lenta, lo cual dificultad la regulacin de la temperatura corporal; les resulta muy gratificante realizar actividades fsicas o deportivas. Su alimentacin puede ser muy variada, como se presenta en seguida, pero deber tener peculiar atencin en los siguientes productos (lo que no se mencionan se consideran neutros): Frutas y verduras deben consumirse en abundancia; no obstante, habr que reducir la ingesta de coliflor, coles de Bruselas y hortalizas como berenjena, papas y camote. Se pueden comer carnes magras, pero se evitar la de cerdo y embutidos. Son muy recomendables pescados y mariscos, a excepcin de pulpo, salmn ahumado y caviar, as como aquellas especies que para su conservacin se les debe agregar sal o dejase secar. Favorecern la prdida de peso algas marinas, sal yodada (de forma muy moderada), pescados y mariscos, hgado, espinacas y brcoli. Mantequilla, quesos frescos y de soya son permitidos; deben restringirse leche, lcteos en general y huevos. Se excluye todo producto que contenga trigo y se limitarn los que llevan maz y cereales. Se recomienda evitar bebidas gaseosas (sobre todo de cola) y caf; prefiera t. Tipo A Debido a que las personas con esta clase de sangre tienen un aparato digestivo muy vulnerable, es decir, toleran mal carne, harina de trigo, leche y lcteos, se sugiere una dieta vegetariana rica en cereales y legumbres. Por otra parte, presentan un sistema inmunitario vulnerable, buena adaptacin a condiciones ambientales y nutritivas, y la actividad fsica debe ser menos demandante que el anterior tipo. Tenga cuidado en los siguientes detalles: Se aconseja mucha fruta (particularmente pia), cereales, legumbres y verduras. Consumir de forma habitual semillas oleaginosas (cacahuate, almendra, avellana y ajonjol, entre otras) y frutos secos, pero evitando nueces y pistaches. Pescado en pequeas cantidades (carpa, mero, bacalao, merluza, salmn, sardina o trucha), excluyendo el lenguado.

Poca carne en general (favorece el aumento de peso), y debe evitarse embutidos, alimentos salados o ahumados. Se limitar el consumo de leche y lcteos, y se sustituirn con soya y sus derivados. Definitivamente, estn negados los alimentos precocinados. Reducir el consumo de productos a base de harina de trigo. Son altamente benficas actividades fsicas relajantes (yoga o TaiChi, entre otras). Tipo B Tal vez el tipo ms abierto a seguir una dieta variada y equilibrada con leche y lcteos; sin embargo, habr problemas digestivos al consumir carnes de pollo y cerdo, embutidos, mariscos, semillas y frutos secos. Se debe poner atencin en: Consumir abundantes frutas y hortalizas de hoja verde. Ingerir pescado, pero no as mariscos, como camarones, cangrejos, langosta, mejillones, ostiones, almejas, pulpo, anchoas y caracoles. Se procurarn huevos, leche y productos lcteos (son bien tolerados). Se deben restringir productos a base de trigo y maz. Hay que limitar el consumo de semillas y frutos secos. Se aconseja llevar a cabo actividades fsicas moderadas y equilibradas, como ejercicios aerbicos, bicicleta, natacin o tenis. Vsceras, como el hgado, son perfectamente digeridas. Tipo AB El aparato digestivo ms frgil de las cuatro categoras, mismo que no tolera carnes rojas, pastas, frijoles, habas y lentejas, as como frutos secos; su sistema inmunitario es vulnerable. Su dieta debe ser mixta y moderada, para la cual ser muy til: Limitar el consumo de carnes rojas y evitar a toda costa las ahumadas o en conserva, as como los embutidos. Adelante con pescados y mariscos, pero mantenga distancia con langosta, camarones, cangrejos, ostiones, almejas, pulpo, lubina y anchoas. Evitar el consumo de productos a base de harina de trigo. Consuma leche y lcteos en general, a menos que su aparato respiratorio sea vulnerable, ya que puede generarse produccin excesiva de moco que traer problemas como congestin.

En abundancia frutas especialmente ciruelas, uvas y pia y hortalizas, sobre todo tomate. Como alios o aderezos prefiera grasas vegetales, particularmente aceite de oliva, pero deje de lado el vinagre y pimienta. Elimine conservas. Preferir las actividades fsicas y deportivas relajantes que exijan slo esfuerzos moderados. Debemos reiterar que el Dr. Peter DAdamo es enftico al sealar que los anteriores lineamientos pueden no cumplirse al pie de la letra en todos los integrantes de cualquiera de los grupos sanguneos, puesto que la tolerancia y aceptacin de los alimentos depender de cada organismo.

Você também pode gostar