Você está na página 1de 5

Apuntes sobre Crneopuntura Craneopuntura.

Localizacin e indicaciones de las reas de estimulacin.


Para poder localizar exactamente las reas de estimulacin es necesario en primer lugar marcar dos lneas, que son: A) La lnea media anteroposterior: Empieza en el centro entre las dos cejas y termina en La tuberosidad extraoccipital.(FIg.1). B) La lnea ceja-occipital: se inicia en el centro del borde superior de la ceja, en la parte lateral de la cabeza y y llega hasta el pice de la tuberosidad occipital.

rea motora.
Localizacin: en primer lugar, y se marcan dos puntos, uno superior y otro inferior. El punto superior est en la zona que se encuentra a 0,5 cm hacia atrs de la lnea media anteroposterior. El punto inferior est ubicado en la zona de Unin de la lnea ceja-occipital con el borde anterior del nacimiento del cabello a la altura de la sien. La lnea que une el punto superior con el inferior es justamente el rea motora. La quinta parte superior es la zona motora de las extremidades inferiores y del tronco corporal; y las dos quintas partes situadas en el medio son la zona motora de las extremidades superiores; y las dos quintas partes inferiores son la zona motora de la cara, conocida tambin como primera zona del habla (Fig.2). Indicaciones: La estimulacin de La quinta parte superior se utiliza para tratar la parlisis de las extremidades inferiores del lado opuesto y la del tronco corporal. La estimulacin de las dos quintas partes de la zona media es til para tratar la parlisis de las extremidades superiores del lado opuesto, mientras que la puntura en las dos quintas partes inferiores se emplea justamente para tratar la parlisis facial central, la afasia motora, la sialorrea y la dificultad en la pronunciacin.

Pgina N

Apuntes sobre Crneopuntura


rea-sensorial.
Localizacin: se enmarcan lneas paralelas a 1,5 cm. de distancia por detrs del rea motora. La quinta parte superior es la zona sensorial de las extremidades inferiores, de la cabeza y del tronco corporal. Estimulndolas, se pueden tratar Dolores, y entumecimiento de la cintura y la pierna del lado opuesto, as como dolores en la nuca y el cuello. Las dos quintas partes centrales de la lnea sola zona sensorial de las extremidades superiores, y al estimularlas se pueden curar dolores, entumecimiento y sensaciones dolorosas de la extremidad superior del lado opuesto. Las dos quintas partes inferiores son la zona sensorial de la cara ( fig.3). Mediante su estimulacin se trata entumecimiento de la mitad de la cara del lado opuesto, la jaqueca, o la artritis temporomandibular. La estimulacin de la zona sensorial, combinada con la de las zonas pectoral, gstrica y genital, se puede emplear en las intervenciones quirrgicas como anestesia craneoacupuntural.

rea de control de los temblores por Corea.


Esta rea y est localizada en la lnea paralela situada a 1,5 cm. Por delante del rea motora (Fig.3). Pinchando en dicha rea puede tratarse la Corea, la parlisis temblorosa y sndrome de parlisis temblorosa. Hay que punzar siempre el lado opuesto para tratar enfermedades de un solo lado, y para enfermedades de los dos lados es necesario estimular en forma bilateral.

rea auditiva y del mareo.


Localizacin: se marcan respectivamente lineas horizontales a 2 cm. por delante y por detrs dell lugar que esta a 1,5 cm por encima del pice de la oreja ( fig. 3). Esta zona est indicada para tratar tinnitus, hipoacusia, vrtigos, etc.

Segunda rea del habla.


Localizacin: se marca una lnea recta que sea paralela a la lnea media anteroposterior desde el lugar que se encuentra a 2 cm de la parte posteroinferior del tubrculo parietal y luego se traza una lnea recta de 3 cm por debajo de la primera. (Fig.5). Indicaciones: para el tratamiento de afasia nominal, conocida tambin como afasia de memoria parcial. Por ejemplo, el paciente no conoce el nombre de un lpiz, pero sabe que es para escribir. Sin embargo, al or la palabra lpiz, comprende a que se refiere.

Pgina N

Apuntes sobre Crneopuntura

3 rea del habla.


Localizacin: se marca una lnea horizontal de 4 cm de longitud por detrs del centro del rea auditiva y del mareo (Fig.3). Indicaciones: afasia sensorial; es decir, lo que contesta el paciente no corresponde a lo que se le ha preguntado.

rea de aplicacin.
Localizacin: Se traza una lnea vertical desde el tubrculo parietal y luego se marcan dos lneas de 3 cm de longitud cada una que formen un ngulo de 40, por separado, con la perpendicular ( fig. 3). Indicaciones: apraxia.

Pgina N

Apuntes sobre Crneopuntura


Area sensitivo motora del pie.
Localizacin: se trazan lneas horizontales de 3 cm de longitud hacia atrs a 1 cm por fuera del. Central de la lnea media, y a su derecha e izquierda respectivamente ( fig. 4). Indicaciones: dolor, entumecimiento y parlisis de las extremidades inferiores del lado opuesto, esguince lumbar agudo, enuresis, prolapso uterino, diuresis cortical, etc.

rea visual
Localizacin: se traza una lnea vertical de 4 cm de longitud paralela a la lnea media cerebral a 1 cm de distancia por fuera de la tuberosidad occipital ( fig.5). Indicaciones: trastornos visuales corticales.

rea del equilibrio.


Localizacin: en la lnea horizontal de la protuberancia occipital externa se marca una lnea de 4 cm de longitud paralela a la lnea media cerebral a 3,5 cm hacia fuera de la protuberancia occipital externa ( fig.5) . Indicaciones: problemas de equilibrio causados por enfermedades del cerebro.

Pgina N

Apuntes sobre Crneopuntura


rea gstrica.
Localizacin: Se marca una lnea vertical de 2 cm de longitud paralela a la lnea media anteroposterior desde el punto de nacimiento del cabello por encima de la pupila ( fig 6) . Indicaciones: gastralgia y molestias abdominales.

rea pectoral.
Localizacin: se trazando lneas verticales de 2 cm de longitud por encima y por debajo del nacimiento del cabello, entre el rea gstrica y la lnea media anteroposterior ( fig.6) y. Indicaciones: asma bronquial, molestias pectorales.

rea genital.
Localizacin: se marca una lnea recta de 2 cm de longitud paralela a la lnea media anteroposterior desde encima de La sien ( fig.6). Indicaciones: hemorragia uterina funcional. Si se combina con el rea sensitivo motora del pie se puede tratar el prolapso uterino.

Tcnica.
Debe elegirse el rea de estimulacin de acuerdo con los sntomas y signos de la enfermedad. El paciente puede estar sentado o acostado, segn lo requiera la manipulacin. Las agujas debern ser de 1,5 cun de longitud. La aguja debe mantenerse un ngulo de 30 respecto del cuero cabelludo. Hay que introducirla en la aponeurosis. Cuando llegu hasta la longitud necesaria para el rea, habr que movilizarla sin levantarla ni introducirla, slo mantenerla con el pulgar y el ndice para hacerla girar. Esto es necesario durante dos o 3 minutos,200 veces por minuto. Luego hay que retener las agujas durante cinco a 10 minutos. Cuando se estn girando las agujas es conveniente decir al paciente que mueva los miembros para ayudarle a recuperar su funcin. Antes de retirar la aguja habr que hacerla girar dos veces ms, y luego de extrada, presionar el agujero con una bola de algodn seco para evitar la hemorragia. Punzar una vez al da o en das alternos para pacientes de parlisis. Diez o quince veces seguidas constituye un ciclo de tratamiento. Se inicia otro ciclo unos das despus de un periodo de descanso.

Pgina N

Você também pode gostar