Você está na página 1de 7

EIA Conga: (II) El agua voladora

Luego de preguntar aqu y all, consegu la versin digital del EIA y comenc a darle una ojeada al principal tema tcnico cuestionado: el estudio hidrogeolgico. Como mi especialidad son los Sistemas de Informacin Geogrfica - SIG, decid hacer algunas comprobaciones con Modelos Digitales de Elevacin, as que digitalic la Figura 5.2.10 del EIA Conga: "Base de Datos de las Elevaciones del Agua Subterrnea y Superficie Potenciomtrica Subsuperficial Estimada" , que se muestra a continuacin

Este plano representa la altura absoluta (sobre el nivel del mar) que tendra el "techo" del agua subterrnea en la zona del proyecto Conga, muy similar a la representacin de un plano topogrfico, en donde cada curva representa una misma altura (potenciomtrica) y as tenemos que, por ejemplo en la figura anterior, en el punto rojo de la parte inferior, denominado KPBH-40, la altura absoluta de la napa fretica sera de 3710 m.s.n.m. Si en este mismo mapa se tendran las curvas de nivel del terreno, entonces por una simple resta (Altura del terreno - Altura de la napa fretica) se tendra el valor de la profundidad del agua en dicho punto.

Para hacer la operacin mencionada me agenci del Modelo Digital de Elevacin (MDE) ASTER-GDEM de la zona y obtuve precisamente el modelo del terreno en 3D:

Respecto al MDE anterior, est resaltado el denominado "reservorio superior" que corresponde a una construccin de 7'600,000 m3 de capacidad, prevista para alimentar al proyecto Conga durante su periodo de duracin, luego pasara a "alimentar las redes de drenaje para los usos ms convenientes" (Resumen EIA pag. 48). Como se puede ver, la laguna Perol ser afectada por el tajo del mismo nombre, as como las lagunas que quedan dentro del botadero correspondiente. Asimismo, luego de digitalizar y procesar la informacin de la figura 5.2.10 del EIA Conga tambin obtuve el Modelo Digital de Elevacin de la napa fretica en 3D, que ya es algo "subrealista" pues corresponde correspondera al "relieve" que adopta adoptara el agua subterrnea por debajo de la superficie del terreno, esto segn la "rasterizacin" e interpolacin de hidroisohipsas del plano 5.2.10 EIA Conga (1):

Como se ve, la napa fretica guarda relacin de paralelismo con la superficie del terreno que est sobre ella, por lo cual adopta formas similares al relieve superficial. Pues bien, con estos dos modelos, los Sistemas de Informacin Geogrfica pueden ayudarnos a conseguir un modelo digital ms, la profundidad de la napa fretica:

Profundidad de Napa Fretica = (m)

Altura de terreno (msnm)

Altura de - napa fretica (msnm)

El resultado puede apreciarse en el siguiente plano:

Los colores amarillo a verde oscuro representan las zonas en donde el agua est, como era esperado, con valores positivos que significan la profundidad por debajo de la superficie del terreno, agrupados en los rangos de profundidad indicados en el cuadro superior derecho del mapa. La mxima profundidad encontrada es de 135 metros. Pero tambin hay unas zonas "curiosas", las reas de colores azulados. Estas corresponden a zonas donde, siempre segn el cruce de informacin indicado, el valor de la operacin indicada es negativo, lo cual se traduce literalmente como que el agua est sobre el terreno. Bueno, esto tambin es normal en las lagunas... pero dada la

distribucin de estas reas, resultara que la mitad del rea del proyecto es puro agua.... los bofedales resultaran ms extensos de lo representado en sus mapas, pero tambin lo curioso es que tendramos zonas con agua sobre el terreno en alturas diversas, llegando a un mximo de 66 metros! El modelo 3D para este caso, en el cual se muestra en color celeste el agua que estara aflorando al terreno sera:

Definitivamente El EIA Conga "hace aguas" por todos lados. El plano (figura) 5.2.10 del EIA Conga (del estudio completo) tiene errores, no es posible que al cruzar su informacin con la topografa del terreno obtengamos napa fretica "volando" sobre el terreno hasta en 66 metros.

Hay que avisarle al ministro Herrera Descalzi!

EL DATO TCNICO La tabla del plano obtenido se indica a continuacin: PROFUNDIDAD DE LA NAPA FRETICA EN EL REA DEL PROYECTO MINERO CONGA PROF. NAPA REA COLOR FREATICA (Ha) (m) -66 a -50 a -25 a -50 -25 -10 28.2 237.1

DESCRIPCIN

SUBTOTAL SUBTOTAL OBSERVACIONES (Ha) (%) Al cuantificar profundidades, los valores negativos implican, literalmente, elevacin sobre el terreno. Esto es conforme slo en lagunas y otros cuerpos de agua. La mxima elevacin terica del agua sobre el terreno es de 66 metros. La mxima profundidad de napa fretica obtenida es 135 metros.

0.92% 7.73%

507.2 16.53% rea con agua sobre el terreno. 1351.6 44.04%

-10 a

579.1 18.87%

0 a 10 25

10

501.0 16.32% 411.5 13.41% 606.2 19.76% 198.4 6.47% TOTAL 3068.8 100.00% rea con agua bajo el terreno. 1717.2 55.96%

a 25 a 50

50 a 135 TOTAL

3068.8 100.00%

FUENTE:

- Figura 5.2.10 EIA Conga : Base de Datos de las Elevaciones de Agua Subterrnea y Superficie Potenciomtrica Sub-superficial Estimada - Modelo Digital de Elevacin de la zona del proyecto minero Conga con datos ASTER-GDEM

Segn el cuadro, 1,351.6 Ha. de terreno en el rea del proyecto minero Conga estaran inundadas de agua. Esto representa el 44% del total del rea de proyecto. Adems, la mayor parte de esta zona tendra una superficie potenciomtrica del agua "subterrnea" 10 metros por encima del terreno (507 Ha entre 10 a 25 m. de altura y 579 Ha entre 25 a 50 m. de altura).

NOTAS: (1) El Modelo Digital de la Napa Fretica debe ser considerado preciso (en base a la informacin del EIA) en la parte central, en la zona del proyecto Conga. Hacia los bordes, las superficies planas son inexactas debido a la interpolacin sin informacin base que hizo el programa en estas parte.

(2) Estoy subiendo los datos base para que puedan replicar y comprobar (o acaso tambin refutar) este anlisis. La direccin de descarga es https://sites.google.com/site/eiaconga/ (3) La primera parte sobre el EIA en http://cronicascajamarca.blogspot.com/2011/11/eia-conga-i-areas-ytamanos.html. Conga,

Autor: Carlos Cerdan Nov. 2011

Você também pode gostar