Você está na página 1de 3

GIMNASIA CEREBRAL Sistema de Aprendizaje basado en la aplicacin, en educacin, de mtodos Kinesiolgicos del doctor Paul Dennison, y la activacin cerebral

de la doctora Le Poncin, conjuntamente con el Modelo de Desarrollo de las Inteligencias y Valores del doctor Domnguez, denominado CRETICA, los cuales persiguen desarrollar mayores capacidades visuales, auditivas y kinestsicas, aprendiendo tcnicas de respiracin y relajacin que permiten desbloquear las energas, activar las neuronas, mejorar las funciones cognitivas y emocionales para ejercitar la plasticidad cerebral, reforzar la memoria y vivir con plena consciencia y vitalidad a travs del desarrollo de un programa diseado sobre orientaciones de la medicina Occidental y la antigua sabidura de Oriente, logrando un verdadero aprendizaje acelerado. La Gimnasia Mental, entonces, es un manual que contiene estrategias, ejercicios, herramientas para desarrollar e incrementar tu creatividad de una manera efectiva y divertida. Sin embargo, debo sealar que este proceso productivo funciona con esfuerzo y atencin. El cerebro no se cansa, sigue trabajando an cuando estemos dormidos. Ahora bien, la Gimnasia Fsica Cerebral (trmino acuado por Proyecto ESPIGA), proveniente de las investigaciones realizadas por el doctor Dennison (1964), consiste en la renovacin de los procesos mentales, el refuerzo de la memoria y la vida con plena conciencia y vitalidad, a travs del desarrollo de un programa diseado sobre las orientaciones de la medicina occidental y la antigua sabidura de oriente. El movimiento es importante para el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento. La prctica constante de ejercicios, facilita la construccin de redes neuronales. Cuando se activan las neuronas por accin del aprendizaje se produce mielina, que de acuerdo con Ibarra (1999), es una sustancia que incrementa la velocidad en la transmisin de los impulsos nerviosos, asla, protege y asiste la regeneracin de los nervios cuando han sido daados; por ello, a mayor mielina, ms rpida la transmisin del mensaje. En las neuronas altamente mielinizadas, los impulsos viajan a cien metros por segundo. Se puede definir la Gimnasia Cerebral como el conjunto de ejercicios fsicos y movimientos corporales diseados por el doctor Paul Dennison en 1964, con la finalidad de aplicar tcnicas prcticas que involucran los hemisferios cerebrales, el cuerpo y los ojos, propiciando el mejoramiento del aprendizaje. EJERCICIOS DE LA GIMNASIA CEREBRAL GENERAL: Ejercita tu Memoria Teora: Gimnasia Cerebral Estimula: El proceso l gico p rate con los pies separados, firmemente apoyados en el suelo, tomando como referencia el ancho de los hombros. DIVERSIFICADO: Copia las lneas y haz una obra de arte Teora: gimnasia cerebral, Estimula: el proceso viso espacial. El proceso lgico prate con los pies separados, firmemente apoyados en el suelo, tomando como referencia el ancho de los hombros.

PRIMARIA: Teora: Gimnasia Cerebral, Estimula: El Proceso Abstracto. Respira suave y profundamente. Escucha la msica y observa a tu maestra, sigue los ejercicios de Gimnasia Cerebral. PREESCOLAR: Gimnasia cerebral. Memoria asociativa: conversa con el nio sobre las tradiciones religiosas en este caso del nacimiento de Jess. Decora como quieras el nacimiento del Nio Jess OBJETIVO Mejorar las conexiones del hemisferio izquierdo y derecho del cerebro, a travs de ejercicios de Gimnasia Cerebral L.T., canalizando el estrs individual y colectivo hacia el logro y la productividad. Definicin La Gimnasia Cerebral es una serie de movimientos y toques corporales que, por cadena nerviosa, estimulan las capacidades cognitivas para: 1. Aprender con mayor facilidad y concentracin. 2. Enfocar y ordenar las actividades del pensamiento. 3. Canalizar y aliviar el estrs. 4. Concentrarse y mejorar la memoria. 5. Optimizar habilidades de psico-motricidad. 6. Facilitar las mltiples capacidades de aprender. 7. Estimular la adaptacin social. 8. Orientar adecuadamente la autodisciplina y la atencin. 9. Mejorar los sistemas de lectura, escritura y procesos lgicos-matemticos.

Cuando nos sentimos ms atentos, percibimos el mundo en toda su dimensin, abrindonos a las posibilidades de mejorar y a los cambios que permanentemente se dan en un mundo que vive de forma acelerada.

El estilo de Gimnasia Cerebral de Luis Torrealba (LT) incluye aspectos de Visualizacin y enfoque del pensamiento, adems de juegos que ayudan a disestrezarse y recrear la convivencia de equipo.

En cada terapia se facilitan ejercicios para realizar en casa, adaptados a las necesidades de cada consultante. El proceso teraputico de edukinesiologa (movimientos que facilitan el aprendizaje) necesita entre 10 y 12 sesiones.

Você também pode gostar