Você está na página 1de 46

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS

TITULO: No. ET3

ESPECIFICACIONES PARA CONDUCTORES Y CABLES

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

GENERALIDADES. Los conductores elctricos se designan por su calibre, usando el sistema AWG (American Wire Gauge) de los Estados Unidos de Norteamrica. La funcin de un conductor elctrico es transportar energa a un nivel de tensin preestablecido y valores de corriente nominales. Es por ello que los elementos constitutivos deben estar diseados para soportar el efecto combinado producido por estos parmetros. Los elementos constitutivos para cumplir estas funciones son: El conductor, por el cual fluye la corriente elctrica. El aislamiento, que soporta la tensin aplicada. La cubierta, que proporciona la proteccin contra el ataque del tiempo y los agentes externos.

Los conductores podrn ser de cobre, aluminio o cualquiera de sus aleaciones: Copperweld (cobreacero), alumoweld (aluminio-acero). Las formas ms comunes de los conductores son: a) Alambre: formado por un slo hilo homogneo. b) Cable: formado por un conjunto de hilos trenzados. Los factores principales que se considerarn para seleccionar los conductores sern: Materiales. Flexibilidad. Forma. Dimensiones. Caractersticas elctricas y mecnicas.

En la seleccin de los conductores se aplicarn los siguientes criterios: En lneas primarias de distribucin se utilizan conductores desnudos y en baja tensin conductores forrados con polietileno resistente al sol y a la humedad, para 600 voltios de aislamiento y temperatura de operacin de 75C. Que posean buena conductividad. Que tengan alta resistencia mecnica a la tensin. Que ofrezcan seguridad y garanta de duracin.

EL SALVADOR C.A.

95

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3

ESPECIFICACIONES PARA CONDUCTORES Y CABLES

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

El calibre se seleccionar basndose en las cargas a alimentar, teniendo en cuenta los incrementos futuros, su capacidad de conduccin, corrientes mximas de cortocircuito y las cadas de voltaje asociadas. Los alambres o hilos que forman los conductores no debern tener defectos superficiales o internos incompatibles con una buena prctica comercial del proceso de trefilado. CONDUCTORES DE COBRE Los conductores aislados debern tener revestimiento de cloruro de polivinilo (PVC) o de polietileno. El aislamiento deber ser para 600 voltios por lo menos. Los conductores de cobre tienen mejor conductividad que el aluminio y resisten ms la corrosin, existen tres tipos de temples o grados de suavidad del cobre, siendo estos las siguientes clases: 1. Estirado en fro o duro. Tiene dos veces la resistencia de traccin del cobre blando, prdidas reducidas, elevada conduccin trmica y bajo grado de corrosin. 2. Semiduro. 3. Recocido o blando. El cobre con alma de acero tiene excelentes propiedades mecnicas, elctricas y mayor peso, requiriendo mayor fuerza en los apoyos. CONDUCTORES DE ALUMINIO Los conductores de aluminio son de aplicacin ms generalizada en lneas areas de distribucin de energa elctrica, su utilizacin tiende a ser reemplazada debido a su escasa dureza y poca resistencia mecnica a la rotura, lo cual obliga a instalarlos con menor tensin mecnica, con el resultante de un aumento de la flecha. Considerando estos factores, si existen dos lneas elctricas construidas, una con conductor de cobre y otra con aluminio de la misma capacidad, el conductor de aluminio tendr el 48% del peso del conductor de cobre, la conductividad del aluminio es de aproximadamente el 60% de la del cobre y su resistencia a la tensin mecnica es del 40%. Los conductores de aluminio tienen menor peso, conductividad, dureza y resistencia a la rotura que el conductor de cobre, requieren de menor tensin mecnica para su instalacin y pueden ser de los siguientes tipos:

EL SALVADOR C.A.

96

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3

ESPECIFICACIONES PARA CONDUCTORES Y CABLES

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

AAC

Aluminio. Se fabrica con alambres de aluminio cableados concntricamente. Puede ser de dos clases: A y AA y se usa en lneas de media y baja tensin, para vanos relativamente cortos donde es deseable tener conductores livianos. Aluminio con aleacin. Tiene gran resistencia a la tensin mecnica. Normalmente va con aleacin de acero, lo que le permite aumentar las distancias entre apoyos. Aluminio con alma de acero. Se forma de varios hilos de aluminio de igual o diferente dimetro nominal y de hilos de acero galvanizado, cableados en capas concntricas. Los hilos centrales son de acero. Tiene mayor peso que el aluminio, gran resistencia mecnica que permite aumentar la longitud de los vanos y disminuir el nmero de apoyos. Es el ms usado.

AAAC ACSR

CONDUCTORES DE ALUMINIO ACSR. En lneas primarias se usarn conductores desnudos de aluminio ACSR, en los siguientes calibres AWG: 2, 1/0, 2/0 y 4/0. Los conductores debern ser fabricados con alambre de aluminio estirado en fro y con un hilo de acero como refuerzo central. El aluminio deber cumplir con las especificaciones ASTM B230, B232 y B233; y el alambre de acero que servir de alma al cable deber ser galvanizado y cumplir la especificacin ASTM B498. Todos los conductores sern de 7 hilos trenzados (6 de aluminio y uno de acero), Para estos cables debern conocerse las siguientes caractersticas: Proporcin de aluminio por peso. Proporcin de acero por peso. rea neta del aluminio por hilo y total en la seccin del cable en mm. rea neta del acero por hilo y total en la seccin del cable en mm. Dimetro de los hilos de aluminio, de acero y del cable completo. Resistencia ltima del cable en kg. Resistencia elctrica a 20 C, en ohmios/km. Peso unitario del cable, en kg/km. Diagrama de tensin - deformacin del cable.

La resistencia ltima a la tensin en el aluminio y en el acero, la conductividad del aluminio y las dimensiones requeridas debern cumplir con las especificaciones aplicables de la ASTM. El recubrimiento de zinc en los alambres de acero deber ser probado por peso y por adherencia.

EL SALVADOR C.A.

97

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3

ESPECIFICACIONES PARA CONDUCTORES Y CABLES

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

CABLE TODO ALUMINIO AAC. Se aceptarn cables todo aluminio AAC en los siguientes calibres AWG: 2, 1/0, 2/0, 4/0, 397.5 MCM y 750 MCM. Debern ser conductores de grado EC-H19, estirado en fro y totalmente de aluminio, y debern llenar las especificaciones ASTM B230 y B231. CONDUCTORES MULTIPLEX DE ALUMINIO. Cable duplex. Se aceptarn los calibres AWG 6 y 4. El conductor estar formado por un conductor slido de aluminio, con recubrimiento de polietileno y un mensajero neutro desnudo de 7 hilos ACSR de 6 hilos de aluminio y uno de acero, de igual calibre que el conductor de fase. Cable triplex. Se aceptarn los calibres AWG 6, 4, 2, 1/0 y 4/0. El conductor estar formado por dos conductores base slidos para el calibre AWG 6 y 4 y cableados de 7 hilos todo aluminio para el AWG 2 y 1/0 y de 19 hilos para el 4/0 AWG, con recubrimiento de polietileno y un mensajero neutro desnudo de 7 hilos ACSR de 6 hilos de aluminio y uno de acero, de igual o menor calibre que los conductores de fase, segn se especifique. Cable cudruples. Se aceptarn los calibres AWG 4, 2, 1/0 y 4/0. El conductor estar formado por tres conductores base slidos para el AWG 6 y 4 y cableados de 7 hilos todo aluminio para el AWG 2 y 1/0 y de 19 hilos para el 4/0 AWG, con forro de polietileno y un mensajero neutro desnudo de 7 hilos todo aluminio o ACSR de 6 hilos de aluminio y uno de acero, de igual o menor calibre que los conductores vivos, segn se especifique. CONDUCTORES DE COBRE (CABLE Y ALAMBRE). Se aceptarn en los calibres AWG o MCM siguientes: 6, 4, 2, 1/0, 2/0, 4/0, 250 y 500. De ellos deber conocerse las siguientes caractersticas: Dimetro del alambre en mm. Seccin en mm. Peso neto en Kg. Resistencia a la traccin en Kg/mm. Alargamiento en por ciento. Resistencia especfica a 20 C.

EL SALVADOR C.A.

98

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3

ESPECIFICACIONES PARA CONDUCTORES Y CABLES

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

Espesor de aislamiento. Temperatura de operacin.

El cable de cobre deber estar formado por 7 a 37 hilos de cobre semiduro, estirado segn las normas ASTM B2, y cableado de acuerdo a las normas ASTM B8. El alambre ser de cobre semiduro y deber cumplir las especificaciones ASTM B2-. CONDUCTOR CONCENTRICO DE COBRE. En conductores concntricos se aceptarn los calibres AWG bifilar 10 y 8; trifilar 8, 6, 4 y 2; tetrafilar 6, 4 y 2. Estar compuesto de un alambre de cobre suave, segn las especificaciones ASTM B3, conductor concntrico cableado con aislamiento de cadena cruzada para 1000 voltios, y un forro exterior para aislamiento de 600 voltios. Deber conocerse las siguientes caractersticas: Seccin en mm. Forma del conductor. Nmero de alambres y calibre del blindaje del cobre. Espesor del aislamiento del conductor, en mm. Espesor del forro exterior, en mm. Dimetro exterior del cable, en mm. Peso neto del cable, en kg. Temperatura de operacin.

CONSIDERACIONES SOBRE LA CORROSION. Los conductores estn sometidos a agentes exteriores que los daan, como compuestos qumicos, agua, temperatura, etc., el dao en los conductores se puede presentar de la siguiente manera: Uniforme: Cristalizada: Cuando el dao es constante en el conductor. Cuando el dao se presenta en forma de picadura.

nter cristalina: Cuando el dao se presenta en la masa del conductor, es invisible pero disminuye la resistencia mecnica. La corrosin es un factor que depende del medio ambiente, de la fabricacin del conductor y del contacto que ste tenga con el medio.

EL SALVADOR C.A.

99

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3

ESPECIFICACIONES PARA CONDUCTORES Y CABLES

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

Las lneas elctricas construidas cerca de mar u ocanos estn expuestas a problemas de corrosin salina. Este efecto se puede disminuir utilizando una grasa especial que no permite pasar la humedad en el conductor, siendo impermeable y de fcil aplicacin, no daa al conductor y tiene buena adherencia. El problema de la corrosin se ha tratado de solucionar utilizando cable con alma de acero, tratado con un bao de alumoweld, otra de las soluciones que se han practicado es la de utilizar conductores de cobre. CABLES PARA RETENIDAS. El tipo de cable ms utilizado es: Cable para retenida de 5/16 de dimetro con recubrimiento extra galvanizado clase A, grado Extra High Strength de 7 hilos y con un esfuerzo mnimo de ruptura de 11,200 libras. ALAMBRES PARA AMARRES. El alambre para amarre ser de aluminio suave o cobre recocido, de los calibres AWG indicados a continuacin, segn el conductor con el que se use: TABLA No. 1 AMARRES PARA CONDUCTOR. Conductor (AWG o MCM) Cobre 4 2 1/0 2/0 4/0 397.5 750 OTRAS NORMAS Los requerimientos de diseo y de funcionamiento de los conductores y cables basados en otras normas reconocidas internacionalmente, sern aceptables nicamente si los requerimientos de tales normas son equivalentes o exceden las especificaciones establecidas en el presente documento. 6 6 6 6 6 Amarres (AWG) Aluminio Aislado 6 6 6 6 6 Aluminio Desnudo 4 4 4 4 4 Longitudes (m) Aislado 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 Desnudo 1.30 1.30 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80

EL SALVADOR C.A.

100

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-310

CONDUCTORES AISLADOS DE COBRE

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

Figura No. 1 Forma esquemtica del conductor aislado de cobre.

1. CARACTERISTICAS DEL MATERIAL. Los conductores de cobre son utilizados para el transporte de energa elctrica en niveles de voltaje de 0 a 600 Voltios. Por su aislamiento a alta temperatura, el conductor puede instalarse para alimentar circuitos de energa y alumbrado en instalaciones comerciales, residenciales e industriales. Los cables de cobre son sumamente dctiles y maleables de color rojizo pardo brillante, y uno de los mejores conductores del calor y la electricidad. a) CARACTERISTICAS MECANICAS Y ELECTRICAS. Los cables son monoconductores y multiconductores elctricos de cobre suave recocido, slidos o cableados, con un tipo de aislamiento los cuales pueden ser: MONOCONDUCTORES: Termoplstico de cloruro de polivinilo (PVC) y protegidos por una cubierta termoplstica de nylon. Termofijo basndose en Polietileno de cadena cruzada XLPE. Ambos diseos son para operar a un voltaje mximo de 600 Voltios (ver Tabla N 1). Los conductores de acuerdo a sus caractersticas de fabricacin pueden seleccionarse para distintos ambientes: THHN / THWN y THWN-2 THHN: THWN: Para ambientes secos hmedos a una temperatura mxima en el conductor de 90 C. Para ambientes mojados a una temperatura mxima en el conductor de 75 C.
2004

EL SALVADOR C.A.

101

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-310

CONDUCTORES AISLADOS DE COBRE

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

THWN-2:

Para ambientes mojados a una temperatura mxima en el conductor de 90 C.

Su aislamiento de PVC no propaga la flama. La cubierta de Nylon brinda proteccin mecnica y resistencia a los derivados del petrleo, agentes qumicos y aceites. Adems, brinda mayor resistencia a la abrasin, lo que permite mayor deslizamiento y facilidad de instalacin. Por su dimetro final, alta capacidad de corriente y facilidad de entubar, son adecuados en conexiones habitacionales y comerciales para el alambrado de todos los circuitos generales de energa e iluminacin. XHH / XHHW-2 XHH / XHHW-2:Para ambientes secos mojados a una temperatura mxima en el conductor de 90 C. Son adecuados para sistemas de acometida, incluso en instalacin subterrnea (ver Tabla N 2) RHH / RHW-2 RHH / RHW-2:Para ambientes secos mojados a una temperatura mxima en el conductor de 90 C. Debido al mayor espesor de aislamiento, es ideal para sistemas de acometida subterrnea, especialmente en enterrado directo (ver Tabla N 3).

EL SALVADOR C.A.

102

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-310

CONDUCTORES AISLADOS DE COBRE

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

TABLA No. 1 DIMENSIONES, CARACTERISTICAS MECANICAS Y ELECTRICAS DE LOS CABLES AISLADOS DE COBRE DE BAJA TENSION (THHN / THWN).
AREA DE LA SECCION TRANSVERSAL (mm2) ESPESOR DE CUBIERTA (mm.) EXTERNO TOTAL (mm.) RESISTENCIA ELECTRICA C.D. MAX. 30 C ( / km) CAPACIDAD DE CORRIENTE MAXIMA (A.)

CALIBRE AWG/MCM

N DE HILOS

ESPESOR DE AISLAMIENTO (mm.)

PESO TOTAL (kg/km)

18 16 14 12 10 8 6 14 12 10 8 6 4 3 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 300 350 400 500 600 750 1000

0.82 1.31 2.08 3.31 5.26 8.37 13.30 2.08 3.31 5.26 8.37 13.30 21.15 26.66 33.63 42.41 53.51 67.44 85.03 107.22 126.68 152.01 177.35 202.68 253.36 304.03 380.03 506.71

10 16 1 1 1 1 1 7 7 7 7 7 19 19 19 19 19 19 19 19 37 37 37 37 37 61 61 61

0.38 0.38 0.38 0.38 0.51 0.76 0.76 0.38 0.38 0.51 0.76 0.76 1.02 1.02 1.02 1.27 1.27 1.27 1.27 1.27 1.52 1.52 1.52 1.52 1.52 1,78 1.78 1.78

0.10 0.10 0.10 0.10 0.10 0.13 0.13 0.10 0.10 0.10 0.13 0.13 0.15 0.15 0.15 0.18 0.18 0.18 0.18 0.18 0.20 0.20 0.20 0.20 0.20 0.23 0.23 0.23

2.16 2.46 2.59 3.02 3.81 5.04 5.89 2.81 3.29 4.15 5.48 6.44 8.09 8.80 9.59 11.04 12.05 13.17 14.43 15.85 18.08 19.48 20.78 21.97 24.16 26.70 29.39 33.30

11 16 23 34 55 89 136 24 36 58 95 145 229 283 351 449 558 693 863 1077 1278 1520 1762 2003 2483 2992 3712 4906

22.7 14.2 8.81 5.57 3.49 2.19 1.37 8.98 5.68 3.56 2.23 1.40 0.881 0.700 0.554 0.443 0.348 0.277 0.220 0.174 0.148 0.123 0.1052 0.0919 0.0738 0.0617 0.0491 0.0369

14 18 25 30 40 55 75 25 30 40 55 75 95 110 130 150 170 195 225 260 290 320 350 380 430 475 535 615

EL SALVADOR C.A.

103

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-310

CONDUCTORES AISLADOS DE COBRE

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

TABLA No. 2 DIMENSIONES, CARACTERISTICAS MECANICAS Y ELECTRICAS DE LOS CABLES AISLADOS DE COBRE DE BAJA TENSION (XHH / XHHW).
AREA DE LA SECCION TRANSVERSAL (mm2) ESPESOR DE EXTERNO N DE HILOS AISLAMIENTO TOTAL (mm.) (mm.) RESISTENCIA ELECTRICA C.D. MAX. 30 C ( / km.)

CALIBRE AWG/MCM

PESO TOTAL (kg/km)

14 12 10 8 6 14 12 10 8 6 4 3 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 300 350 400 500 600 750 1000

2.08 3.31 5.26 8.37 13.3 2.08 3.31 5.26 8.37 13.3 21.15 26.66 33.63 42.41 53.51 67.44 85.03 107.22 126.68 152.01 177.35 202.68 253.36 304.03 380.03 506.71

1 1 1 1 1 7 7 7 7 7 19 19 19 19 19 19 19 19 37 37 37 37 37 61 61 61

0.76 0.76 0.76 1.14 1.14 0.76 0.76 0.76 1.14 1.14 1.14 1.14 1.14 1.14 1.4 1.4 1.4 1.4 1.65 1.65 1.65 1.65 1.65 2.03 2.03 2.03

3.15 3.58 4.11 5.55 6.4 3.37 3.85 4.46 5.99 6.95 8.04 8.75 9.54 10.94 11.94 13.07 14.33 15.75 17.93 19.33 20.62 21.82 24 26.75 29.44 33.35

24 36 55 91 138 26 39 58 96 146 220 274 341 434 541 674 842 1053 1247 1486 1725 1963 2439 2946 3660 4845

8.81 5.57 3.49 2.19 1.37 8.98 5.68 3.56 2.23 1.4 0.881 0.7 0.554 0.443 0.348 0.277 0.22 0.174 0.148 0.123 0.105 0.0919 0.0738 0.0617 0.0491 0.0369

EL SALVADOR C.A.

104

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-310

CONDUCTORES AISLADOS DE COBRE

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

TABLA No. 3 DIMENSIONES, CARACTERISTICAS MECANICAS Y ELECTRICAS DE LOS CABLES AISLADOS DE COBRE DE BAJA TENSION (RHH / RHW).

CALIBRE AWG/MCM

AREA DE LA SECCION TRANSVERSAL (mm2)

N DE HILOS

ESPESOR DE AISLAMIENTO (mm.)

EXTERNO TOTAL (mm.)

PESO TOTAL (kg/km)

RESISTENCIA ELECTRICA C.D. MAX. 30 C ( / km.)

10 8 6 4 3 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 300 350 400 500 600 750 1000

5.26 8.37 13.3 21.15 26.66 33.63 42.41 53.51 67.44 85.03 107.22 126.68 152.01 177.35 202.68 253.36 304.03 380.03 506.71

7 7 7 19 19 19 19 19 19 19 19 37 37 37 37 37 61 61 61

1.14 1.52 1.52 1.52 1.52 1.52 2.03 2.03 2.03 2.03 2.03 2.41 2.41 2.41 2.41 2.41 2.79 2.79 2.79

5.22 6.75 7.71 8.8 9.51 10.3 12.21 13.21 14.34 15.6 17.02 19.46 20.85 22.15 23.34 25.53 28.27 30.96 34.87

64 104 155 231 285 353 458 567 703 873 1087 1294 1536 1778 2020 2501 3015 3735 4930

3.56 2.23 1.4 0.881 0.7 0.554 0.443 0.348 0.277 0.22 0.174 0.148 0.123 0.105 0.0919 0.0738 0.0617 0.0491 0.0369

EL SALVADOR C.A.

105

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-310

CONDUCTORES AISLADOS DE COBRE

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

MULTICONDUCTORES:

Figura No. 2 Forma esquemtica del cable multiconductor (Cable de control). Los cables multiconductores de cobre son utilizados para el transporte de energa elctrica en aplicaciones industriales, paneles de control, en la conexin de motores, equipos de potencia estacionarios y bombas, entre otros. Diseados para operar a un voltaje mximo de 600V, los cables multiconductores estn formados por 2 ms cables aislados reunidos bajo una cubierta resistente a la humedad y retardadora de la flama. CABLES DE COBRE (Cu).

Descripcin: Los cables de cobre son sumamente dctiles y maleables de color rojizo pardo brillante, y uno de los mejores conductores del calor y la electricidad. Son de cobre suave cableado, recocido. Los conductores individuales tienen un aislamiento termoplstico de Cloruro de Polivinilo (PVC) y estn protegidos por una cubierta de Nylon. Sobre el conjunto se coloca un relleno desgarrable que permite una mejor instalacin y protege las almas al pelar la cubierta; finalmente el producto lleva una cubierta de Cloruro de Polivinilo (PVC), resistente a la intemperie. Las almas (conductores individuales) son del tipo THHN. Est diseado para operar a una temperatura mxima, en el conductor, de 90 en ambientes secos hmedos; para ambientes mojados, la C temperatura mxima, en el conductor, es de 75C. Su aislamiento PVC no propaga flama. Cumple con la prueba vertical a la flama y permite el enterrado directo (ver Tabla No. 4).
EL SALVADOR C.A.

106

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-310

CONDUCTORES AISLADOS DE COBRE

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

Puede ser utilizado en aplicaciones industriales, en la conexin de motores, equipos de potencia estacionarios y bombas, entre otros. Cables de control: Los cables de control son multiconductores elctricos de cobre suave cableado. Los conductores individuales son del tipo THHN y estn aislados por una cubierta termoplstico de polietileno o cloruro de polivinilo (PVC). A la vez deben estar protegidos con una envolvente de Nylon. Sobre el total de conductores se debe colocar un relleno desgarrable que permita una instalacin ms eficiente y segura, protegiendo las almas al pelar la cubierta; finalmente la cubierta debe ser una envolvente de cloruro de polivinilo (PVC), resistente a la intemperie (humedad y rayos ultravioleta).

EL SALVADOR C.A.

107

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-310

CONDUCTORES AISLADOS DE COBRE

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

TABLA No. 4 DIMENSIONES, CARACTERISTICAS MECANICAS Y ELECTRICAS DE LOS CABLES AISLADOS DE COBRE DE BAJA TENSION (TGP).
N DE CONDUCTORES Y AWG N x AWG

AREA CONDUCTORA N DE ALAMBRE (mm2)

ESPESOR DE CUBIERTA (mm.)

EXTERNO TOTAL (mm.)

PESO TOTAL (kg/km)

2 x 14 2 x 12 2 x 10 2x8 2x6 2x4 3 x 14 3 x 12 3 x 10 3x8 3x6 3x4 4 x 14 4 x 12 4 x 10 4x8 4x6 4x4

2.08 3.31 5.26 8.37 13.3 21.15 2.08 3.31 5.26 8.37 13.3 21.15 2.08 3.31 5.26 8.37 13.3 21.15

7 7 7 7 7 19 7 7 7 7 7 19 7 7 7 7 7 19

1.14 1.14 1.14 1.52 1.52 2.03 1.14 1.14 1.14 1.52 1.52 2.03 1.14 1.14 1.14 1.52 1.52 2.03

8.42 9.38 11.1 14.51 16.44 20.75 8.85 9.89 11.74 15.36 17.44 22 9.58 10.74 12.82 16.78 19.11 24.1

103 139 204 339 475 759 126 174 259 429 612 977 154 215 323 533 768 1255

EL SALVADOR C.A.

108

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-310

CONDUCTORES AISLADOS DE COBRE

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

Aislamiento P.V.C., Cubierta P.V.C. TABLA No. 5 DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS MECANICAS DE LOS CABLES DE CONTROL CON AISLAMIENTO DE PVC.

CALIBRE 10 AWG N DE CONDUCTORES TOTAL (mm.) PESO APROX. (kg/100 m) AREA TOTAL (cm2)

CALIBRE 12 AWG TOTAL (mm.) PESO APROX. (kg/100 m) AREA TOTAL (cm2) TOTAL (mm.)

CALIBRE 14 AWG PESO APROX. (kg/100 m) AREA TOTAL (cm2)

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

15.7 16.5 18.0 19.5 21.3 22.0 24.1 25.6 28.2 28.5 28.9 29.5 30.5 31.2 32.0 33.8 33.9 34.0 35.5

29.25 37.05 46.80 54.00 64.65 71.10 87.00 98.25 109.50 114.00 123.00 135.75 141.00 155.00 160.50 173.25 179.25 186.00 199.50

1.93 2.13 2.54 2.98 3.63 3.80 4.56 5.14 6.24 6.37 6.55 6.83 7.30 7.64 8.04 8.97 9.02 9.07 9.89

12.7 13.5 15.7 17.0 18.5 18.6 19.8 21.3 24.1 24.2 24.9 25.1 26.2 26.7 27.7 28.9 29.0 29.1 30.5

17.70 22.35 31.20 34.65 41.25 44.85 51.75 58.95 70.65 72.60 78.00 86.25 89.25 98.25 100.50 108.95 112.50 116.25 124.50

1.26 1.43 1.93 2.29 2.68 2.71 3.08 3.56 4.56 4.60 4.86 4.94 5.39 5.60 6.62 6.55 6.06 6.65 7.30

11.9 12.4 13.7 15.7 17.0 17.1 18.5 19.8 21.3 21.4 22.1 23.4 24.1 24.6 25.4 26.7 26.8 26.9 28.2

15.00 18.45 22.35 28.05 33.30 35.85 41.40 46.95 52.20 53.70 57.90 68.85 70.95 78.00 80.25 87.00 89.25 92.25 99.00

1.11 1.20 1.47 1.93 2.27 2.30 2.69 3.08 3.56 3.60 3.83 4.30 4.56 4.75 5.06 5.60 5.64 5.68 6.25

EL SALVADOR C.A.

109

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-310

CONDUCTORES AISLADOS DE COBRE

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

Aislamiento de Polietileno, Cubierta P.V.C. TABLA No. 6 DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS MECANICAS DE LOS CABLES DE CONTROL CON AISLAMIENTO DE POLIETILENO.

CALIBRE 10 AWG N DE CONDUCTORES TOTAL (mm.) PESO APROX. (kg/100 m) AREA TOTAL (cm2)

CALIBRE 12 AWG TOTAL (mm.) PESO APROX. (kg/100 m) AREA TOTAL (cm2) TOTAL (mm.)

CALIBRE 14 AWG PESO APROX. (kg/100 m) AREA TOTAL (cm2)

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

15.4 16.2 17.7 19.3 20.8 20.8 23.6 25.4 27.6 28.1 28.7 28.9 29.9 30.7 31.5 33.2 33.3 33.5 35.0

27.00 34.05 42.60 48.90 58.50 63.90 78.75 89.25 99.00 111.00 117.75 122.25 126.75 139.50 144.00 156.00 161.00 166.50 179.25

1.86 2.06 2.46 2.93 3.40 3.40 4.37 5.07 5.99 6.20 6.46 6.56 7.02 7.40 7.80 8.66 8.71 9.60 9.62

12.4 13.2 15.5 16.7 18.0 18.8 19.3 20.8 23.6 23.7 24.3 24.9 25.6 26.1 27.2 28.4 28.5 28.6 29.9

16.05 19.95 27.75 30.60 36.30 39.15 45.30 51.60 62.10 63.60 68.25 75.75 78.00 85.50 87.75 95.25 97.50 100.50 108.00

1.20 1.36 1.89 2.20 2.54 2.78 2.92 3.40 4.37 4.41 4.63 4.87 5.15 5.35 5.81 6.33 6.38 6.42 7.02

11.2 12.2 13.4 15.5 16.7 16.8 18.0 19.3 21.0 21.1 21.6 21.8 23.7 24.4 24.9 26.1 26.2 26.3 27.6

12.90 16.20 19.35 24.45 29.40 30.75 35.70 40.50 45.00 45.75 49.20 54.75 60.75 67.20 68.55 74.70 76.50 78.00 84.00

0.98 1.17 1.41 1.89 2.19 2.22 2.54 2.92 3.46 3.49 3.66 3.73 4.41 4.67 4.87 5.35 5.39 5.43 5.98

EL SALVADOR C.A.

110

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-310

CONDUCTORES AISLADOS DE COBRE

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

2. MARCADO. En cada conductor debe indicarse como mnimo el nombre del fabricante, el nombre del conductor, el calibre, la temperatura y voltaje de operacin. 3. EMBALAJE. Los conductores deben ser despachados en carretes no retornables fabricados de aluminio, acero o madera de preservacin, especialmente tratada para calidad de exportacin. Todos los carretes deben tener cubiertas elaboradas de madera tratada especialmente. Los carretes de madera y todas las cubiertas deben ser construidos de madera nueva, la cual debe ser aserrada, y tener una superficie lisa, sin rajaduras, torceduras, encorvaduras, fibras perdidas, carcomidas o infestadas de insectos. La madera aserrada utilizada para elaborar los carretes de madera y todas las cubiertas, deben recibir un tratamiento especial para preservacin, de acuerdo a lo indicado por las normas de la asociacin americana para preservacin de la madera (AWPA por sus siglas en ingls). La capa superior debe ser cubierta por una hoja de polietileno o de un material plstico similar, despus de que el conductor ha sido enrollado en el carrete. Envolturas y forros de papel estn prohibidos. Cada carrete debe tener indicado la longitud total del conductor. Marcas metlicas deben ser agregadas tanto en el interior como en el exterior del carrete conteniendo la siguiente informacin: Peso bruto y peso neto. Tamao del conductor, nmero de trenzas, tipo de aislamiento. Nmero de catlogo. Nombre de los fabricantes y smbolos de identificacin. Fecha de despacho. Los conductores suministrados debern ser de una sola pieza, no se aceptarn empalmes o aadiduras dentro de una bobina o un carrete. 4. NORMAS DE REFERENCIA. UL : 44, 83, 854, 1063, 1277, 1581, ASTM: B2, B3, B8, B787

EL SALVADOR C.A.

111

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-320

CABLE PARA RETENIDA

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

1- CARACTERISTICAS DEL MATERIAL. El cable para las retenidas ser de acero galvanizado grado extra alta (Extra High Strength), deber producirse por trenzas de 7 hilos de acero galvanizado en caliente, segn los estndares internacionales o de calibres y el cual se presenta en la Figura N 1. El material de base ser acero producido por cualquiera de los siguientes procesos de fabricacin: horno de hogar abierto, horno de oxigeno u horno elctrico; y de tal calidad y pureza que una vez trefilado a las dimensiones especificadas y cubierta con la capa protectora de zinc, el cableado final y loa alambres individuales tengan las caractersticas prescritas en la norma ASTM A 475. El galvanizado que se aplique a cada alambre corresponder a la Clase B, segn la norma ASTM A 90.

Figura No. 1 Caractersticas de cable para retenidas.

2- ACABADO. El trenzado del conductor deber de hacerse hacia la izquierda y los hilos individuales del mismo se soldaran entre s para soportar la tensin requerida, estarn formados por hilos de acero galvanizados en forma individual y preformados antes ser trenzados. Se aceptaran uniones en alambres individuales solo si no existiera ms de una unin en un tramo de 45.7 m del cable terminado; En ningn caso se aceptar uniones o empalmes realizados al cable terminado.

EL SALVADOR C.A.

112

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-320

CABLE PARA RETENIDA

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

3- DIMENSIONES. Las dimensiones, caractersticas y esfuerzo del cable para retenidas se muestran en la Tabla No. 1. TABLA No. 1 CARACTERISCAS Y ESFUERZO MAXIMO DEL CABLE PARA RETENIDA
DIAMETRO DEL CABLE plg (mm) AREA DEL CABLE TRENZADO N DE ALAMBRES QUE COMPONEN 2 LA TRENZA plg (mm2 ) DIAMETRO DE CADA ALAMBRE DE LA TRENZA plg (mm) AREA DE CADA ALAMBRE plg2 (mm2 ) ESFUERZO DE TENSION MAXIMO DEL CABLE libras (kN)

5/16 (7.938)

0.0767 (49.489)

0.104 (2.642)

0.104 (5.482)

11200 (49.82)

4- MARCADO Cada carrete contendr un solo tramo de cable acerado de 2.500pies (762 mts), el cual se marcar con los siguientes datos: a) Nombre y marca registrada del producto. b) Calibre y clase del cable. c) Longitud del cable. d) Tamao y peso bruto del carrete. e) Nombre del fabricante. f) Fecha de fabricacin g) Flecha indicativa en el sentido que tiene que ser rodado el carrete, durante su desplazamiento.

EL SALVADOR C.A.

113

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-320

CABLE PARA RETENIDA

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

5- EMBALAJE. EL cable ser entregado en carretes de madera de suficiente robustez para soportar cualquier tipo de transporte e ntegramente cerrados con listones de madera para protegerlos de cualquier dao y para un almacenamiento prolongado a la intemperie. Todos los componentes de madera debern ser manufacturados de una especie de madera sana, seca y libre de defectos, capaz de resistir un prolongado almacenamiento. 6- NORMAS DE REFERENCIAS ASTM A 475, ASTM A 90

EL SALVADOR C.A.

114

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-330

CONDUCTORES AISLADOS DE ALUMINIO

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

Figura No. 1 Forma esquemtica del conductor de aluminio aislado WP.

1. CARACTERISTICAS DEL MATERIAL. Los cables de aluminio aislados son utilizados para el transporte de energa elctrica hasta un voltaje mximo de operacin de 600V, como conductores individuales, duplex, triplex o cudruplex para circuitos secundarios. El uso de este cable se vuelve indispensable cuando estas redes cruzan zonas urbanas o arboladas. CLASIFICACION: Cables Aislados baja tensin: Se entender como conductor aislado de baja tensin a todo aquel cable que contenga un aislamiento que le permita operar a niveles de voltaje de 0 a 600 voltios en condiciones apropiadas de seguridad. CABLES DE ALUMINIO (Al).

Descripcin: Los cables de aluminio son dctiles y maleables, de color plateado, buenos conductores del calor y la electricidad. Aislamiento: Los cables de aluminio aislados (aleacin EC1350-H-19), slido o cableado concntricamente, regular o compacto deben ser provistos de un aislamiento de polietileno entrelazado ya sea completo o incompleto. Un aislamiento completo contiene un mnimo del diez por ciento (10%) de carbn negro y minerales por peso. Un aislamiento no completo contiene un mximo de dos y medio por ciento (2.5%) de carbn negro, para cables arriba de 5 kV. El aislamiento de polietileno debe ser de baja densidad (LDPE) o polietileno reticulado (XLPE) impregnado con negro de humo, resistente a la intemperie. El aislamiento debe estar libre de huecos, contaminantes y porosidad que pueda ser detectada con una amplificacin menor de 5 veces. Diseado para una capacidad mxima de 600 V C.A. y una temperatura de operacin mxima de 75 C.
EL SALVADOR C.A.

115

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-330

CONDUCTORES AISLADOS DE ALUMINIO

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

Requerimientos fsicos y de envejecimiento del aislamiento: a) b) c) d) e) f) g) h) Resistencia de tensin mnima (lbs/plg ): 1800 Elongacin mnima en ruptura (%): Condicin de envejecimiento despus de la prueba de horno a (+1 por 168 horas: C) Resistencia de tensin mnima en ruptura (como % del valor de envejecimiento): 75 Elongacin en ruptura (como % del valor de no envejecimiento): 75 Distorsin al calor (como % del valor de no envejecimiento) para 4/0 AWG o menor: Espesor del aislamiento. Propiedades elctricas y resistencia del aislamiento.
2

250 1212 30

La resistencia del aislamiento del cable es la resistencia de aislacin del flujo radial de la corriente directa del conductor hacia las cubiertas exteriores del cable. La resistencia no debe ser menor que el valor calculado segn la siguiente frmula:

R = K * Log 10

D d

Donde: R= Resistencia de aislamiento (Megaohmios/1000pies). K= Constante de aislamiento. D= Dimetro exterior del aislamiento. d= Dimetro interior del aislamiento. REQUERIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO.

El cable debe ser probado para demostrar que cumple con los requerimientos de la seccin 6 de la norma ICEA S-66-524 (NEMA WC7). Las pruebas deben incluir: Alambre: Resistencia DC. Determinacin del rea de seccin transversal. Determinacin del Dimetro.

EL SALVADOR C.A.

116

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-330

CONDUCTORES AISLADOS DE ALUMINIO

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

Aislamiento: Resistencia de Tensin. Prueba de ajuste. Prueba de elongacin. Prueba de presin de oxigeno. Prueba de horno de aire. Prueba de extraccin del solvente. Distorsin del calor. Prueba de factor de potencia y capacidad. Volumen de resistividad. Prueba de voltaje AC. Prueba de voltaje DC. Prueba de chispa AC. Prueba de chispa DC. Pruebas de resistencia de aislamiento. Permitividad y rigidez dielctrica.

EL SALVADOR C.A.

117

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-330

CONDUCTORES AISLADOS DE ALUMINIO

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

a)

CARACTERISTICAS MECANICAS Y ELECTRICAS. TABLA No. 1 CARACTERISTICAS FISICAS Y MECANICAS DE LOS CABLES AISLADOS DE ALUMINIO DE BAJA TENSION.
CALIBRE AWG O MCM 8 6 6 4 4 2 2 1 1/0 1/0 2/0 2/0 3/0 3/0 4/0 4/0 250 266.8 300 336.4 350 397.5 400 450 477 DEL ESPESOR DE N DE CONDUCTOR AISLAMIENTO HILOS (mm) (mm) 1 1 7 1 7 1 7 7 7 19 7 19 7 19 7 19 19 19 19 19 19 19 19 37 37 3.26 4.11 4.66 5.19 2.88 6.54 7.42 8.33 9.36 9.46 10.51 10.63 11.80 11.94 13.25 13.40 14.57 15.05 15.96 16.90 17.23 18.38 18.43 19.61 20.18 1.20 1.20 1.20 1.20 1.20 1.20 1.20 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 1.90 1.90 1.90 1.90 2.30 2.30 2.30 2.30 2.30 TOTAL (mm) 5.66 6.51 7.06 7.59 8.28 8.94 9.82 11.53 12.56 12.66 13.71 13.83 15.00 15.14 16.45 16.60 18.37 18.85 19.76 20.70 21.83 22.98 23.03 24.21 24.78 PESO TOTAL (kg/km) 38.09 54.36 59.90 79.33 87.56 118 130 172 210 207 257 253 316 311 389 382 459 487 541 600 646 724 727 803 846 2004

CODIGO

Cumquat Apple Plum Pear Apricot Cherry Peach Nectarine Quince Haw Orange Ironwood Fig Lemon Olive Pomegranate Sassafras Mulberry Basswood Anona Chinquapin Molles Ash Sumac Huckleberry EL SALVADOR C.A.

118

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-330

CONDUCTORES AISLADOS DE ALUMINIO

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

COMBINACION. CABLE MENSAJERO.

El cable mensajero debe ser un conductor desnudo ACSR, el cual debe servir como el conductor neutro. Este mensajero debe ser de alambres de aluminio enrollados alrededor de un alambre central con ncleo de acero, con cubierta de zinc. El conductor ACSR debe cumplir con los requerimientos fsicos establecidos en la norma ASTM B232. Entre sus caractersticas estn: a) El alambre con ncleo de acero debe ser fabricado de acero obtenido mediante un proceso de oxgeno bsico, horno elctrico o de chimenea abierta, y de acuerdo a la composicin qumica especificada en la seccin 2 de la norma ASTM B498-74, como se indica seguidamente. TABLA No. 2 COMPOSICION DEL NUCLEO DE ACERO DEL CONDUCTOR MENSAJERO SEGUN LA NORMA ASTM B498.
COMPOSICION ELEMENTO Carbn Manganeso Fsforo, Mx Azufre, Mx Silicio PORCENTAJE (%) 0.5 a 0.85 0.5 a 1.10 0.035 0.045 0.10 a 0.35

El alambre con ncleo de acero debe ser recubierto con zinc de acuerdo a los requerimientos de la clase A sobre el peso del recubrimiento, tal como se describe en la tabla N 4 de la norma ASTM B499. Este alambre debe ser probado de acuerdo a lo indicado en las secciones 5, 6 y 10 de la norma ASTM B498.

EL SALVADOR C.A.

119

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-330

CONDUCTORES AISLADOS DE ALUMINIO

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

b) Los alambres de aluminio deben ser fabricados de un material que cumpla con los requerimientos establecidos en la tabla N 2 de la norma ASTM B233. Los alambres de aluminio deben tener la resistencia de tensin adecuada dependiendo del templado, tal como se muestra en la tabla N 1 de la norma ASTM B230. c) El factor de enrollado de los alambres de aluminio no debe ser menor que 12 veces, ni mayor que 14.5 veces el dimetro exterior del conductor ACSR. El factor de enrollado preferido es 12 veces el dimetro, con el enrollado en la direccin de la mano derecha. d) La resistencia nominal del conductor debe ser la resistencia agregada de los alambres de aluminio y de acero determinada por los mtodos descritos en la seccin 9.1 de la norma ASTM B232. e) Las pruebas elctricas y mecnicas deben ser llevadas a cabo de acuerdo a la seccin 3 de la norma ASTM B232. f) De acuerdo a la seccin 10 de la norma ASTM B232, la densidad del alambre de aluminio se 3 asume ser de 0.0975 lbs/plg , basados en una pureza del 99.5 por ciento. La densidad del 3 alambre de acero galvanizado se asume que es de 0.281 lbs/plg a 20 C.

g) El peso y la resistencia elctrica del conductor trenzado deben ser determinados por los mtodos descritos en la seccin 11 de la norma ASTM B232. h) En cuanto al ensamblaje los conductores aislados deben ser trenzados alrededor del mensajero con un enrollado de 25 a 60 veces el dimetro de uno de los conductores aislados. La direccin del enrollado debe ser la misma que la del cable mensajero.

Figura No. 2 Forma esquemtica del conductor duplex . Conductores Duplex. Constituidos por un cable aislado de polietileno y un conductor mensajero ACSR, diseados para un voltaje mximo de operacin de 600V.
EL SALVADOR C.A.

120

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-330

CONDUCTORES AISLADOS DE ALUMINIO

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

b) CARACTERISTICAS MECANICAS Y ELECTRICAS. TABLA No. 3 CARACTERISTICAS FISICAS Y MECANICAS DE LOS CONDUCTORES DUPLEX CON AISLAMIENTO DE POLIETILENO Y EN ESTE CASO CON MENSAJERO TODO ALUMINIO.

EL SALVADOR C.A.

121

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-330

CONDUCTORES AISLADOS DE ALUMINIO

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

CONDUCTOR DE ALUMINIO GRADO EC

MENSAJERO CALIBRE Y CABLEADO DE LOS CABLES ACSR DE IGUAL QUE LOS DE ALEACION AWG Al/Acero

CABLE COMPLETO

CODIGO

CALIBRE AWG O MCM

N DE HILOS

DEL CONDUCTOR (mm.)

ESPESOR DEL AISLAMIENTO (mm.)

TOTAL (mm.)

CALIBRE AWG O MCM

N DE HILOS

(mm.)

TOTAL (mm.)

PESO TOTAL (kg/km)

Mensajero de aluminio EC1350


Pekingese Collie Cocker Dachshun d Spaniel Cairn Doberman Aireadle Basset Malemute 6 6 6 4 4 4 2 1 1/0 1/0 1 7 7 1 7 7 7 19 7 19 4.11 4.66 4.66 5.19 5.88 5.88 7.42 8.43 9.36 9.46 1.2 1.2 1.6 1.2 1.2 1.6 1.2 1.6 1.6 1.6 6.51 7.06 7.86 7.59 8.28 9.08 9.82 11.63 12.56 12.66 6 6 6 4 4 4 2 1 1/0 1/0 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 4.66 4.66 4.66 5.88 5.88 5.88 7.42 8.33 9.36 9.36 11.17 11.72 12.52 13.47 14.16 14.96 17.24 19.96 21.92 22.02 92 98 107 139 148 158 255 290 362 359

Mensajero de aleacin de aluminio 6201


Chihuahua Vizsla Harrier Whippet Schnauzer Afghan Heeler 6 6 4 4 2 1/0 1/0 1 7 1 7 7 7 19 4.11 4.66 5.19 5.88 7.42 9.36 9.46 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.6 1.6 6.51 7.06 7.59 8.28 9.82 12.56 12.66 30.58 30.58 48.69 48.69 77.47 123.30 123.30 7 7 7 7 7 7 7 5.04 5.04 6.36 6.36 8.02 10.11 10.11 6 6 4 4 2 1/0 1/0 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 11.55 12.10 13.95 14.64 17.84 22.67 22.77 98 104 149 157 241 386 383

Cable Duplex con aislamiento de polietileno y mensajero ACSR para un voltaje mximo de operacin no mayor de 600V.

EL SALVADOR C.A.

122

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-330

CONDUCTORES AISLADOS DE ALUMINIO

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

c) CARACTERISTICAS MECANICAS Y ELECTRICAS.

TABLA No. 4 CARACTERISTICAS FISICAS Y MECANICAS DE LOS CONDUCTORES DUPLEX CON AISLAMIENTO DE POLIETILENO Y MENSAJERO ACSR.

CONDUCTOR DE ALUMINIO GRADO EC CODIGO DEL CONDUCTO R (mm.) 4.11 4.66 4.66 5.19 5.88 5.88 7.42 8.43 9.36 9.46 ESPESOR DE AISLAMIENT O (mm.) 1.2 1.2 1.6 1.2 1.2 1.6 1.2 1.6 1.6 1.6 TOTAL (mm.) 6.51 7.06 7.86 7.59 8.28 9.08 9.82 11.63 12.56 12.56

MENSAJERO CALIBR E AWG O MCM 6 6 6 4 4 4 2 1 1/0 1/0

CABLE COMPLETO

CALIBRE AWG 6 6 6 4 4 4 2 1 1/0 1/0

N DE HILOS 1 7 7 1 7 7 7 19 7 19

N DE PESO HILOS TOTAL (mm. TOTAL Al/Acer (kg/km ) (mm.) o ) 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 5.03 5.03 5.03 6.35 6.35 6.35 8.03 9.02 10.1 1 10.1 1 22.78 427 22.66 430 11.55 12.10 12.90 13.94 14.63 15.43 17.85 20.65 109 115 124 166 175 185 268 345

Setter Shepherd Retriever Eskimo Terrier Yorkshire Chow Labrador Bloodhou nd Bull

EL SALVADOR C.A.

123

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-330

CONDUCTORES AISLADOS DE ALUMINIO

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

Conductores Triplex. Constituidos por dos conductores aislados de polietileno y un conductor mensajero ACSR para voltajes de operacin no mayores a 600V.

Figura No. 3 Forma esquemtica del conductor triplex .

EL SALVADOR C.A.

124

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-330

CONDUCTORES AISLADOS DE ALUMINIO

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

d) CARACTERISTICAS MECANICAS Y ELECTRICAS. TABLA No. 5 CARACTERISTICAS FISICAS Y MECANICAS DE LOS CABLES TRIPLEX CON AISLAMIENTO DE POLIETILENO Y CABLE MENSAJERO ACSR.
CONDUCTOR DE ALUMINIO GRADO EC MENSAJERO CALIBRE AWG o MCM
6 6 6 6 6 6 4 4 4 4 4 4 2 2 1 1 2 2 1/0 1/0

CABLE COMPLETO DEL CIRCUITO CIRCUNSCRITO


14.08 15.27 17.00 16.39 17.88 19.61 16.39 16.39 17.88 19.61 21.21 22.94 21.21 22.94 24.90 25.12 27.11 27.37 27.11 37.37

CODIGO

CALIBRE AWG O MCM


6 6 6 4 4 4 4 4 4 4 2 2 2 2 1 1 1/0 1/0 1/0 1/0

N DE HILOS
1 7 7 1 7 7 1 1 7 7 7 7 7 7 7 19 7 19 7 19

DEL CONDUCTOR (mm.)


4.11 4.66 4.66 5.19 5.88 5.88 5.19 5.19 5.88 5.88 7.42 7.42 7.42 7.42 8.33 8.43 9.36 9.46 9.36 9.46

ESPESOR DE AISLAMIENTO (mm.)


1.2 1.2 1.6 1.2 1.2 1.6 1.2 1.2 1.2 1.6 1.2 1.6 1.2 1.6 1.6 1.6 1.6 1.6 1.6 1.6

TOTAL (mm.)
6.51 7.06 7.86 7.59 8.28 9.08 7.59 7.59 8.28 9.08 9.82 10.62 9.82 10.62 11.53 11.63 12.56 12.66 12.56 12.66

N DE HILOS
6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 7/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1

(mm.)
5.03 5.03 5.03 5.03 5.03 5.03 6.35 6.53 6.35 6.35 6.35 6.35 8.03 8.03 9.02 9.02 8.03 8.03 10.11 10.11

PESO TOTAL (kg/km)


164 176 194 216 232 253 247 262 264 285 351 375 401 425 523 518 564 558 644 638

Paludina Voluta Bolma Scallop Strombus Carnea Whelk Weakfish Periwinkle Calma Cockle Gebia Conch Uca Vermeths Atya Janthina Ranella Neritina Cenia

EL SALVADOR C.A.

125

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-330

CONDUCTORES AISLADOS DE ALUMINIO

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

Conductor Cudruplex. Constituido por tres conductores aislados de polietileno y un conductor mensajero ACSR. Usados para el servicio de potencia trifsica, usualmente desde un banco de transformadores, a un voltaje de operacin no mayor de 600 V fase-fase y a una temperatura mxima en el conductor de 75 C.

Figura No. 4 Forma esquemtica del conductor cudruplex .

EL SALVADOR C.A.

126

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-330

CONDUCTORES AISLADOS DE ALUMINIO

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

e) CARACTERISTICAS MECANICAS Y ELECTRICAS. TABLA No. 6 CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS CABLES CUADRUPLEX CON AISLAMIENTO DE POLIETILENO Y CABLE MENSAJERO ACSR.

CONDUCTOR DE ALUMINIO GRADO EC CODIGO CALIBRE AWG O MCM


6 6 4 4 2 1 1/0 1/0 2/0 2/0 3/0 3/0 4/0 4/0

MENSAJERO TOTAL (mm.)


6.51 7.06 7.59 8.28 9.82 11.63 12.56 12.66 13.71 13.83 15.00 15.14 16.45 16.60

CABLE COMPLETO (mm.)


5.03 5.03 6.35 6.35 8.03 9.02 10.11 10.11 11.35 11.35 12.75 12.75 14.30 14.30

N DE HILOS
1 7 1 7 7 19 7 19 7 19 7 19 7 19

DEL CONDUCTOR (mm.)


4.11 4.66 5.19 5.88 7.42 8.43 9.36 9.46 10.51 10.63 11.80 11.94 13.25 13.40

ESPESOR DE AISLAMIENTO (mm.)


1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.6 1.6 1.6 1.6 1.6 1.6 1.6 1.6 1.6

CALIBRE AWG O MCM


6 6 4 4 2 1 1/0 1/0 2/0 2/0 3/0 3/0 4/0 4/0

N DE HILOS
6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1

DEL CIRCULO CIRCUNS.


15.71 17.04 18.29 19.95 23.67 28.03 30.25 30.53 33.07 33.35 36.13 36.49 39.67 40.03

PESO TOTAL (kg/km)


220 237 328 353 534 692 859 849 1059 1047 1310 1295 1622 1602

Morochuca Chola Morgan Hackney Palomino Albino Standardbred Costena Chicoteagues Grullo Mare Suffolk Stallion Appaloosa

EL SALVADOR C.A.

127

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-330

CONDUCTORES AISLADOS DE ALUMINIO

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

2. MARCADO. En cada conductor aislado debe indicarse como mnimo el nombre del fabricante, nombre del conductor, calibre, temperatura mxima y voltaje de operacin. 3. EMBALAJE. Los conductores deben ser despachados en carretes no retornables fabricados de aluminio, acero o madera de preservacin, especialmente tratada para calidad de exportacin. Todos los carretes deben tener cubiertas elaboradas de madera tratada especialmente. Los carretes de madera y todas las cubiertas deben ser construidas de madera nueva, la cual debe ser aserrada, y tener una superficie lisa, sin rajaduras, torceduras, encorvaduras, fibras perdidas, carcomidas o infestadas de insectos. La madera aserrada utilizada para elaborar los carretes de madera y todas las cubiertas, deben recibir un tratamiento especial para preservacin, de acuerdo a lo indicado por las normas de la asociacin americana para preservacin de la madera (AWPA por sus siglas en ingls). La capa superior debe ser cubierta por una hoja de polietileno o de un material plstico similar, despus de que el conductor ha sido enrollado en el carrete. Envolturas y forros de papel estn prohibidos. Cada carrete debe tener indicado la longitud total del conductor. Marcas metlicas deben ser agregadas tanto en el interior como en el exterior del carrete conteniendo la siguiente informacin: Peso bruto y peso neto. Tamao del conductor, nmero de trenzas, tipo de aislamiento. Nmero de catlogo. Nombre de los fabricantes y smbolos de identificacin. Fecha de despacho. Los conductores suministrados debern ser de una sola pieza, no se aceptarn empalmes o aadiduras dentro de una bobina o un carrete. 4. NORMAS DE REFERENCIA. ASTM B-230, ASTM B231, ASTM B232, ASTM B400, ASTM B609, ICEA S 70-547

EL SALVADOR C.A.

128

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-340

CONDUCTORES DESNUDOS DE ALUMINIO CONDUCTORES AAC

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

Figura No. 1 Forma esquemtica del conductor desnudo de aluminio.

1. CARACTERISTICAS DEL MATERIAL. CLASIFICACION: Cable Desnudo de aluminio Se entender como conductor desnudo todo aquel material que transporte una corriente elctrica, de un punto a otro sin ningn aislamiento que el proporcionado por el dielctrico del aire. CABLES DE ALUMINIO (Al). Descripcin: Los cables de aluminio son dctiles y maleables, de color plateado, buenos conductores del calor y la electricidad. a) CARACTERISTICAS MECANICAS Y ELECTRICAS.

Conductores AAC: Estn fabricados con alambres de aluminio, tipo EC 1350, cableados concntricamente. Caractersticas mecnicas: TABLA No. 1 CARACTERISTICAS FISICAS Y MECANICAS DEL CONDUCTOR DESNUDO TODO DE ALUMINIO AAC.
EL SALVADOR C.A. 2004

129

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-340

CONDUCTORES DESNUDOS DE ALUMINIO CONDUCTORES AAC

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

CODIGO

CALIBRE AWG O MCM

SECCION 2 (mm )

N DE HILOS x (mm.)

TOTAL (mm.)

PESO TOTAL (kg / km)

CARGA DE ROTURA (kg.)

Peachbell Rose Iris Pansy Poppy Aster Phlox Oxlip Daisy Laurel Tulip Canna Cosmos Syringa Dalia Mistletoe Orchid Violet Nasturtium Arbutus Lilac Anemone Crocus Magnolia Goldenrod Bluedbell Larkspur Marigold Hawthorn Narcissus Columbine Carnation Gladiolus Coreopsis

6 4 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 266.8 266.8 336.4 397.5 477 477 556.5 556.5 636 715.5 715.5 795 795 874.5 874.5 954 954 1033.5 1033.5 1113 1192.5 1272 1351.5 1431 1510.5 1590

13.30 21.15 33.62 42.41 53.51 67.44 85.02 107 135 135 171 201 242 242 282 282 322 363 363 403 403 443 443 483 483 524 524 564 604 645 685 725 765 806

7x1.56 7x1.96 7x2.47 7x2.78 7x3.12 7x3.50 7x3.93 7x4.42 7x4.96 19x3.01 19x3.38 19x3.68 19x4.02 37x2.38 19x4.35 37x3.11 37x3.33 37x3.53 61x2.75 37x3.72 61x2.90 37x3.91 61x3.04 37x4.08 61x3.18 37x4..24 61x3.31 61x3.43 61x3.55 61x3.66 61x3.78 61x3.89 61x4.00 61x4.10

4.66 5.88 7.42 8.33 9.36 10.51 11.80 13.25 14.88 15.05 16.90 18.38 20.13 20.18 21.73 21.80 23.31 24.73 24.76 26.07 26.11 27.32 27.36 28.55 28.60 29.71 29.76 30.88 31.96 32.94 34.02 35.02 35.95 36.90

36.6 58.3 92.7 117.0 147.5 186.0 235.0 296.0 276.0 373.0 470.0 555.0 666.0 666.0 777.0 777.0 888.0 1000.0 1000.0 1110.0 1110.0 1222.0 1222.0 1333.0 1333.0 1443.0 1443.0 1555.0 1665.0 1777.0 1888.0 1998.0 2110.0 2222.0

254 399 611 740 897 1136 1375 1738 2191 2254 2786 3219 3803 3932 4431 4495 5154 5791 5960 6303 6501 6821 7144 7428 7663 8059 8303 8916 9550 10002 10611 11123 11641 12230

EL SALVADOR C.A.

130

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-340

CONDUCTORES DESNUDOS DE ALUMINIO CONDUCTORES AAC

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

Caractersticas Elctricas: TABLA No. 2 CARACTERISTICAS ELECTRICAS DEL CONDUCTOR TODO DE ALUMINIO AAC.

CODIGO

CALIBRE AWG O MCM 6 4 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 266.8 266.8 336.4 397.5 477 477 556.5 556.5 636 715.5 715.5 795 795

RESISTENCIA CORRIENTE CONTINUA A 20 (Ohm/km) C 2170 1364 0.857 0.681 0.539 0.427 0.339 0.2689 0.2132 0.2132 0.1691 0.1431 0.1192 0.1192 0.1022 0.1022 0.0894 0.0795 0.0795 0.0715 0.0715

RESISTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA ohms/km 60 Mz 50 C 2.4313 1.5289 0.9615 0.7626 0.6047 0.4798 0.3810 0.3021 0.2399 0.2399 0.1902 0.1610 0.1349 0.1349 0.1156 0.1156 0.1019 0.0007 0.0907 0.0814 0.0814

REACTANCIA A UN PIE DE SEPARACION DE FASE A NEUTRO INDUSTRIA CAPACITIVA (Ohms/km) (M x km) 0.3915 0.3741 0.3567 0.3480 0.3393 0.3306 0.3219 0.3126 0.3039 0.3002 0.2915 0.2846 0.2784 0.2772 0.2722 0.2710 0.2660 0.2617 0.2610 0.2579 0.2573 0.2325 0.2214 0.2105 0.2048 0.1994 0.1937 0.1884 0.1828 0.1772 0.1767 0.1710 0.1670 0.1627 0.1627 0.1591 0.1590 0.1558 0.1530 0.1529 0.1504 0.1504

RADIO MEDIO GEOMETRICO (RMG) (mm.) 1.695 2.134 2.688 3.017 3.383 3.810 4.267 4.816 5.395 5.700 6.401 7.010 7.589 7.711 8.260 8.382 8.961 9.479 9.571 9.967 10.058

Peachbell Rose Iris Pansy Poppy Aster Phlox Oxlip Daisy Laurel Tulip Canna Cosmos Syringa Dalia Mistletoe Orchid Violet Nasturtium Arbutus Lilac

EL SALVADOR C.A.

131

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-340

CONDUCTORES DESNUDOS DE ALUMINIO CONDUCTORES AAC

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

CONTINUACION TABLA No. 2 CARACTERISTICAS ELECTRICAS DEL CONDUCTOR TODO DE ALUMINIO AAC.
RESISTENCIA CORRIENTE CONTINUA A 20 (Ohm/km) C 0.0650 0.0650 0.0596 0.0596 0.0550 0.0550 0.0511 0.0447 0.0420 0.0420 0.0397 RESISTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA ohms/km 60 Mz 50 C 0.0746 0.0746 0.0684 0.0686 0.0636 0.0636 0.0594 0.0557 0.0525 0.0497 0.0472 REACTANCIA A UN PIE DE SEPARACION DE FASE A NEUTRO INDUSTRIA (Ohms/km) 0.2542 0.2536 0.2511 0.2505 0.2480 0.2474 0.2443 0.2418 0.2393 0.2374 0.2349

CODIGO

CALIBRE AWG O MCM 874.5 874.5 954 954 1033.5 1033.5 1113 1192.5 1272 1351.5 1431

RADIO MEDIO GEOMETRICO CAPACITIVA (RMG) (mm.) (Mxkm) 0.1482 0.1480 0.1461 0.1459 0.1442 0.1442 0.1424 0.1408 0.1392 0.1377 0.1363 10.485 10.546 10.912 11.003 11.369 11.460 11.948 12.344 12.771 13.076 13.533

Anemone Crocus Magnolia Goldenrod Bluedbell Larkspur Marigold Hawthorn Narcissus Columbine Carnation

2. EMBALAJE. Los conductores deben ser despachados en carretes no retornables fabricados de aluminio, acero o madera de preservacin, especialmente tratada para calidad de exportacin. Todos los carretes deben tener cubiertas elaboradas de madera tratada especialmente. Los carretes de madera y todas las cubiertas deben ser construidas de madera nueva, la cual debe ser aserrada, y tener una superficie lisa, sin rajaduras, torceduras, encorvaduras, fibras perdidas, carcomidas o infestadas de insectos. La madera aserrada utilizada para elaborar los carretes de madera y todas las cubiertas, deben recibir un tratamiento especial para preservacin, de acuerdo a lo indicado por las normas de la asociacin americana para preservacin de la madera (AWPA por sus siglas en ingls).

EL SALVADOR C.A.

132

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-340

CONDUCTORES DESNUDOS DE ALUMINIO CONDUCTORES AAC

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

La capa superior debe ser cubierta por una hoja de polietileno o de un material plstico similar, despus de que el conductor desnudo AAC ha sido enrollado en el carrete. Envolturas y forros de papel estn prohibidos. Cada carrete debe tener indicado la longitud total del conductor. Marcas metlicas deben ser agregadas tanto en el interior como en el exterior del carrete conteniendo la siguiente informacin: Peso bruto y peso neto. Tamao del conductor, nmero de trenzas, tipo de aislamiento. Nmero de catlogo. Nombre de los fabricantes y smbolos de identificacin. Fecha de despacho. Los conductores suministrados debern ser de una sola pieza, no se aceptarn empalmes o aadiduras dentro de una bobina o un carrete. 3. NORMAS DE REFERENCIA. ASTM B230, ASTM B231, ASTM B498, ASTM B609

EL SALVADOR C.A.

133

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-350

CONDUCTORES DESNUDOS DE ALUMINO CONDUCTORES ACSR

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

Figura No. 1 Forma esquemtica del conductor desnudo de Aluminio ACSR.

1. CARACTERSTICAS DEL MATERIAL. CLASIFICACION: Cable Desnudo: Se entender como conductor desnudo todo aquel material que transporte una corriente elctrica, de un punto a otro sin ningn aislamiento que el proporcionado por el dielctrico del aire. CABLES DE ALUMINIO (Al). Los cables de aluminio son dctiles y maleables, de color plateado, buenos conductores del calor y la electricidad.

Descripcin:

2. CARACTERISTICAS MECANICAS Y ELECTRICAS. Conductores AAC: Estn fabricados con alambres de aluminio, tipo EC 1350, cableados concntricamente.

Caractersticas fsicas y mecnicas: TABLA No. 1 CARACTERISTICAS FISICAS Y MECANICAS DEL CONDUCTOR DESNUDO DE ALUMINIO REFORZADO CON ACERO.

EL SALVADOR C.A.

134

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-350

CONDUCTORES DESNUDOS DE ALUMINO CONDUCTORES ACSR

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

CODIGO

CALIBR E AWG O MCM


8 6 4 4 2 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 266.8 266.8 266.8 300 300 336.4 336.4 336.4 397.5 397.5 397.5 477 477 477 477 500 556.5 556.5 556.5 556.5 605 605 605 605 636 636 636

SECCION (mm2) ALUMINI O


8.37 13.30 21.15 21.15 33.62 33.62 42.41 53.51 67.44 85.02 107 135 135 135 152 152 171 171 171 201 201 201 242 242 242 242 253 282 282 282 282 307 307 307 307 322 322 322

CABLEADO ALUMINIO
6x1.33 6x1.68 6x2.12 7x1.96 6x2.67 7x2.47 6x3.00 6x3.37 6x3.78 6x4.25 6x4.77 6x5.36 18x3.09 26x2.57 26x2.73 30x2.54 18x3.47 26x2.89 30x2.69 18x3.77 26x3.14 30x2.92 18x4.14 24x3.58 26x3.44 30x3.20 30x3.28 18x4.47 24x3.87 26x3.72 30x3.46 24x4.03 26x3.87 30x3.61 54x2.69 18x4.78 24x4.14 26x3.97

EXTERIOR (mm) CABLE COMPLETO


3.99 5.03 6.35 6.53 8.03 8.26 9.02 10.11 11.35 12.75 14.30 16.09 15.47 16.31 17.27 17.78 17.37 18.31 18.82 18.87 19.89 20.47 20.68 21.49 21.79 22.43 22.96 22.33 23.22 23.55 24.21 24.21 24.54 25.25 24.21 23.88 24.82 25.15

TOTAL
9.811 15.48 24.71 26.52 39.23 42.13 49.48 62.39 78.65 99.23 125 153 143 157 177 188 180 198 210 213 234 248 255 273 281 298 312 298 319 328 348 346 357 376 346 340 364 375

ACERO
1x1.33 1x1.68 1x2.12 1x2.61 1x2.67 1x3.30 1x3.00 1x3.37 1x3.78 1x4.25 1x4.77 7x1.79 1x3.09 7x2.00 7x2.12 7x2.54 1x3.47 7x2.25 7x2.69 1x3.77 7x2.44 7x2.92 1x4.14 7x2.39 7x2.67 7x3.20 7x3.28 1x4.47 7x2.58 7x2.89 7x3.46 7x2.69 7x3.01 19x2.16 7x2.69 1x4.78 7x2.76 7x3.09

NUCLEO DE ACERO
1.33 1.68 2.12 2.61 2.67 3.30 3.00 3.37 3.78 4.25 4.77 5.37 3.09 5.98 6.36 7.62 3.47 6.74 8.07 3.77 7.32 8.77 4.14 7.16 8.03 9.61 9.84 4.47 7.73 8.66 10.39 8.03 9.04 10.82 8.07 4.78 8.28 9.27

PESO TOTAL (kg/km)


33.8 53.7 85.4 99.7 136 159 171 216 273 344 433 507 431 547 614 697 544 689 784 642 814 927 771 914 977 1112 1162 899 1067 1140 1298 1161 1240 1398 1158 1028 1219 1302

CARGA DE ROTURA (kg)


340 540 846 1067 1289 1650 1612 1987 2401 3006 3787 4330 3117 5113 5755 7000 3931 6730 7865 4499 7488 9202 5347 7790 8880 10783 11090 6233 8999 10019 12606 9771 11018 13567 10210 7128 10298 11427

Wren Turkey Swan Swanate Sparrow Sparate Robin Raven Qail Pigeon Penguin Owl Waxwing Partridge Ostrich Piper Merln Linnet Oriole Chickadee Ibis Lark Pelican Flicker Hawk Hen Heron Osprey Parakeet Dove Eagle Peacock Squab Teal Duck Kingbird Rook Grosbeak

EL SALVADOR C.A.

135

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-350

CONDUCTORES DESNUDOS DE ALUMINO CONDUCTORES ACSR

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

Caractersticas elctricas: TABLA No. 2 CARACTERISTICAS ELECTRICAS DEL CONDUCTOR DESNUDO DE ALUMINIO REFORZADO CON ACERO (ACSR).
RESISTENCIA CODIGO CALIBRE AWG O MCM CABLEADO Al/ACERO CORRIENTE CONTINUA A 20 C ( / km) 3.4017 2.1135 1.3278 1.3133 0.8343 0.8251 0.6621 0.5243 0.4160 0.3304 0.2618 0.6798 0.5217 0.4792 0.3947 0.3340 0.3002 0.2782 0.2520 0.2513 0.2109 CORRIENTE ALTERNA 60 HZ, 50 C ( / km) 3.9378 2.4487 1.5649 1.5681 1.0118 1.0162 0.8111 0.6538 0.5301 0.4288 0.3536 0.8726 0.6737 0.6364 0.5252 0.4543 0.4145 0.3884 0.3437 0.3574 0.2828 REACTANCIA INDUCTIVA A UN PIE DE SEPARACION 60 Hz, 50 C ( / km) 0.4938 0.4525 0.4295 0.4413 0.3990 0.4108 0.3909 0.3773 0.3667 0.3555 0.3449 0.4139 0.3866 0.3804 0.3717 0.3630 0.3567 0.3530 0.3424 0.3487 0.3288 REACTANCIA CAPACITIVA A UN PIE DE SEPARACION 60 Hz (M x km) 0.2489 0.2290 0.2179 0.2166 0.2066 0.2053 0.2011 0.1957 0.1902 0.1846 0.1791 0.1995 0.1886 0.1866 0.1820 0.1780 0.1755 0.1736 0.1678 0.1714 0.1736

Wren Turkey Swan Swanate Sparrow Sparate Robin Raven Qail Pigeon Penguin Grouse Petrel Minorca Leghorn Guinea Dotterel Dorking Brahma Cochin Owl

8 6 4 4 2 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 80 101.8 110.8 134.6 159 176.9 190.8 203.2 211.3 266.8

6/1 6/1 6/1 7/1 6/1 7/1 6/1 6/1 6/1 6/1 6/1 8/1 12/7 12/7 12/7 12/7 12/7 12/7 16/19 12/7 6/7

EL SALVADOR C.A.

136

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-350

CONDUCTORES DESNUDOS DE ALUMINO CONDUCTORES ACSR

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

3. EMBALAJE. Los conductores deben ser despachados en carretes no retornables fabricados de aluminio, acero o madera de preservacin, especialmente tratada para calidad de exportacin. Todos los carretes deben tener cubiertas elaboradas de madera tratada especialmente. Los carretes de madera y todas las cubiertas deben ser construidas de madera nueva, la cual debe ser aserrada, y tener una superficie lisa, sin rajaduras, torceduras, encorvaduras, fibras perdidas, carcomidas o infestadas de insectos. La madera aserrada utilizada para elaborar los carretes de madera y todas las cubiertas, deben recibir un tratamiento especial para preservacin, de acuerdo a lo indicado por las normas de la asociacin americana para preservacin de la madera (AWPA por sus siglas en ingls). La capa superior debe ser cubierta por una hoja de polietileno o de un material plstico similar, despus de que el conductor desnudo ACSR ha sido enrollado en el carrete. Envolturas y forros de papel estn prohibidos. Cada carrete debe tener indicado la longitud total del conductor. Marcas metlicas deben ser agregadas tanto en el interior como en el exterior del carrete conteniendo la siguiente informacin: Peso bruto y peso neto. Tamao del conductor, nmero de trenzas, tipo de aislamiento. Nmero de catlogo. Nombre de los fabricantes y smbolos de identificacin. Fecha de despacho. Los conductores suministrados debern ser de una sola pieza, no se aceptarn empalmes o aadiduras dentro de una bobina o un carrete. 4. NORMAS DE REFERENCIA. ASTM B231, ASTM B232, ASTM B498, ASTM B609

EL SALVADOR C.A.

137

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-360

CONDUCTORES DESNUDOS DE COBRE

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

Figura No. 1 Forma esquemtica del conductor desnudo de cobre.

1. CARACTERISTICAS DEL MATERIAL. CLASIFICACION: Cable Desnudo: Se entender como conductor desnudo todo aquel material que transporte una corriente elctrica, de un punto a otro sin ningn aislamiento que el proporcionado por el dielctrico del aire. Descripcin: Los cables de cobre suave, recocido, son sumamente dctiles y maleables de color rojizo pardo brillante, y uno de los mejores conductores del calor y la electricidad.

2. CARACTERISTICAS MECANICAS Y ELECTRICAS. TABLA No. 1 CARACTERISTICAS MECANICAS Y ELECTRICAS DEL CONDUCTOR DESNUDO DE COBRE.
EL SALVADOR C.A. 2004

138

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-360

CONDUCTORES DESNUDOS DE COBRE

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

CALIBRE AWG/MCM

REA DE LA SECCIN TRANSVERSAL (mm2) 2.08 3.31 5.26 8.37 13.3 2.08 3.31 5.26 8.37 13.3 21.15 26.66 33.63 42.41 53.51 67.44 85.03 107.22 126.68 152.01 177.35 202.68 253.36 304.03 380.03 506.71

CONSTRUCCIN TIPO

N DE HILOS

EXTERNO TOTAL Plg. mm. 1.63 2.05 2.59 3.26 4.11 1.85 2.33 2.93 3.70 4.67 5.74 6.45 7.26 8.15 9.14

PESO TOTAL (kg/km) 19 29 47 74 118 19 30 48 76 121 192 242 305 385 485 612 771 972 1149 1378 1608 1838 2297 2757 3446 4595

RESISTENCIA ELCTRICA C.D. MX. 30 C ( / km) 8.81 5.57 3.49 2.19 1.37 8.98 5.68 3.56 2.23 1.40 0.881 0.700 0.554 0.443 0.348 0.277 0.220 0.174 0.148 0.123 0.105 0.0919 0.0738 0.0617 0.0491 0.0369

CAPACIDAD DE CONDUCCIN A 50 C (A.) 68 92 125 175 240 265 310 360 415 485 540 605 670 730 840 945 1090 1295

14 12 10 8 6 14 12 10 8 6 4 3 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 300 350 400 500 600 750 1000

slido slido slido slido slido cableado cableado cableado cableado cableado cableado cableado cableado cableado cableado cableado cableado cableado cableado cableado cableado cableado cableado cableado cableado cableado

1 1 1 1 1 7 7 7 7 7 19 19 19 19 19 19 19 19 37 37 37 37 37 61 61 61

0.064 0.081 0.102 0.128 0.162 0.073 0.092 0.116 0.146 0.184 0.226 0.254 0.286 0.321 0.360

0.404 10.26 0.454 11.53 0.510 12.95 0.575 14.62 0.630 16.01 0.681 17.29 0.728 18.49 0.814 20.67 0.893 22.67 0.998 25.35 1.152 29.27

EL SALVADOR C.A.

139

2004

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


TITULO: No. ET3-360

CONDUCTORES DESNUDOS DE COBRE

En vigencia desde: Septiembre de 2003 Sustituye a la emitida el:

3. EMBALAJE. Los conductores deben ser despachados en carretes no retornables fabricados de aluminio, acero o madera de preservacin, especialmente tratada para calidad de exportacin. Todos los carretes deben tener cubiertas elaboradas de madera tratada especialmente. Los carretes de madera y todas las cubiertas deben ser construidas de madera nueva, la cual debe ser aserrada, y tener una superficie lisa, sin rajaduras, torceduras, encorvaduras, fibras perdidas, carcomidas infestadas de insectos. La madera aserrada utilizada para elaborar los carretes de madera y todas las cubiertas, deben recibir un tratamiento especial para preservacin, de acuerdo a lo indicado por las normas de la asociacin americana para preservacin de la madera (AWPA por sus siglas en ingls). La capa superior debe ser cubierta por una hoja de polietileno o de un material plstico similar, despus de que el conductor desnudo de cobre ha sido enrollado en el carrete. Envolturas y forros de papel estn prohibidos. Cada carrete debe tener indicado la longitud total del conductor. Marcas metlicas deben ser agregadas tanto en el interior como en el exterior del carrete conteniendo la siguiente informacin: Peso bruto y peso neto. Tamao del conductor, nmero de trenzas, tipo de aislamiento. Nmero de catlogo. Nombre de los fabricantes y smbolos de identificacin. Fecha de despacho. 4. NORMAS DE REFERENCIA. ASTM B2 , ASTM B3, ASTM B8, ASTM B787

EL SALVADOR C.A.

140

2004

Você também pode gostar