Você está na página 1de 20

Erik acepto muchas de las ideas de Freud, difiri de ste en dos aspectos importantes.

Primero Erikson hizo hincapi en que los nios son curiosos y activos exploradores que buscan adaptarse a sus ambientes, ms que esclavos pasivos de impulsos biolgicos moldeados por sus padres. Erikson ha sido clasificado como un psiclogo del yo debido a que crea que, en cada etapa de la vida, las personas deben afrontar realidades sociales (en la funcin del yo) a fin de adaptarse con xito y exhibir un patrn normal de desarrollo. Por lo tanto, en su teora el yo es mucho ms que un simple rbitro de las demandas opuestas del ello y supery. Una segunda diferencia crtica es que Erikson otorga mucha menor importancia a los impulsos sexuales y mucha mayor a las influencias culturales. Es claro que el pensamiento de Erikson fue moldeado por sus propias y variadas experiencias. Analiza y extiende la teora de Freud al concentrarse menos en el instinto sexual y ms en determinantes socioculturales importantes del desarrollo humano. Segn Erikson, las personas progresan a travs de una serie de ocho conflictos psicosociales que comienza con la confianza contra la desconfianza en la infancia y concluyen con la integridad contra la desesperacin en la vejez. Cada conflicto debe ser resuelto a favor del rasgo positivo (confianza, por ejemplo), a fin de lograr un sano desarrollo.

Socializacin: Es el proceso por el cual cada ser humano se convierte en un miembro activo y de pleno derecho de la sociedad de la que forma parte. Es un proceso que no termina a una edad concreta, aunque principalmente se da durante la infancia, pero ese aprendizaje va cambiando y evolucionando mediante el desarrollo de la persona. Para que sea un buen proceso, no solo tiene que estar con otros nios o personas sino se debe dar una interaccin (con las personas significativas) positiva y construir presencias de calidad.

CONCEPTOS BSICOS: A. Factores que condicionan: a. Cada ser humano tiene una forma de ser que tiene races en la gentica. b. Las circunstancias ambientales y sociales en las que se desarrolla. (Cultura, economa, familia,) c. La necesidad de otros seres humanos para lograr un desarrollo de las capacidades de un ser humano favorable. B. Agentes de socializacin: Son las personas o instituciones que ejercen su influencia sobre el nio/a incidiendo en su desarrollo social... La familia: Es el primer agente de socializacin, ya que el beb es con la primera que interacciona. Supone un contexto de socializacin privilegiado ya que es el nico entorno de crecimiento (para el beb). En el contexto familiar es donde se empiezan a desarrollar las funciones bsicas del ser humano. La relacin con los hermanos, es una relacin significativa y de por vida. En ella se aprende a pelearse y a resolver conflictos, a compartir y a querer. Es una relacin ambivalente (por la cantidad de emociones opuestas) La escuela: es una institucin en la que el nio/a, puede apropiarse una cantidad de contenidos, habilidades y valores sociales que no se obtienen en la cotidianidad. Es una de las maneras de introducirse en la sociedad, ya que transmite formas de comportamiento socialmente deseables. Existe un tipo de relaciones diferentes a las establecidas en el contexto familiar, el grado de intimidad no es como el que se encuentra en la familia.

Erikson acepto muchas de las ideas de Freud, difiri de ste en dos aspectos importantes. Primero Erikson hizo hincapi en que los nios son curiosos y activos exploradores que buscan adaptarse a sus ambientes, ms que esclavos pasivos de impulsos biolgicos moldeados por sus padres. Ericsson ha sido clasificado como un psiclogo del yo debido a que crea que, en cada etapa de la vida, las personas deben afrontar realidades sociales (en la funcin del yo) a fin de adaptarse con xito y exhibir un patrn normal de desarrollo. Por lo tanto, en su teora el yo es mucho ms que un simple rbitro de las demandas opuestas del ello y supery. Una segunda diferencia crtica es que Erikson otorga mucha menor importancia a los impulsos sexuales y mucha mayor a las influencias culturales. Es claro que el pensamiento de Erikson fue moldeado por sus propias y variadas experiencias. Analiza y extiende la teora de Freud al concentrarse menos en el instinto sexual y ms en determinantes socioculturales importantes del desarrollo humano. Segn Erikson, las personas progresan a travs de una serie de ocho conflictos psicosociales que comienza con la confianza contra la desconfianza en la infancia y concluyen con la integridad contra la desesperacin en la vejez. Cada conflicto debe ser resuelto a favor del rasgo positivo (confianza, por ejemplo), a fin de lograr un sano desarrollo. ETAPAS DE DESARROLLO DE ERIKSON En esta se describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas) 1. Confianza Bsica vs. Desconfianza. (Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensacin fsica de confianza. El beb recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vnculo que ser la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estmulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustracin son las experiencias ms tempranas que proveen aceptacin, seguridad, y satisfaccin emocional y estn en la base de nuestro desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en s mismos y en los dems, el que lo puedan reflejar en sus hijos. Si pap y mam proveen al recin nacido de un grado de familiaridad, consistencia y continuidad, el nio desarrollar un sentimiento de que el mundo, especialmente el mundo social, es un lugar seguro para estar; que las personas son de fiar y amorosas. Tambin, a travs de las respuestas paternas, el nio aprende a confiar en su propio cuerpo y las necesidades biolgicas que van con l.

Si los padres son desconfiados e inadecuados en su proceder; si rechazan al infante o le hacen dao; si otros intereses provocan que ambos padres se alejen de las necesidades de satisfacer las propias, el nio desarrollar desconfianza. Ser una persona aprensiva y suspicaz con respecto a los dems.

De todas maneras, es muy importante que sepamos que esto no quiere decir que los padres tengan que ser los mejores del mundo. De hecho, aquellos padres que son sobreprotectores; que estn ah tan pronto el nio llora, le llevarn a desarrollar una tendencia maladaptativa que Erikson llama desajuste sensorial, siendo excesivamente confiado, incluso crdulo. Esta persona no cree que alguien pudiera hacerle dao y usar todas las defensas disponibles para retener esta perspectiva exagerada.

Aunque, de hecho, es peor aquella tendencia que se inclina sobre el otro lado: el de la desconfianza. Estos nios desarrollarn la tendencia maligna de desvanecimiento. Esta persona se torna depresiva, paranoide e incluso puede desarrollar una psicosis.

Si se logra un equilibrio, el nio desarrollar la virtud de esperanza, una fuerte creencia en la que se considera que siempre habr una solucin al final del camino, a pesar de que las cosas vayan mal. Uno de los signos que nos indican si el nio va bien en este primer estadio es si puede ser capaz de esperar sin demasiado jaleo a demorar la respuesta de satisfaccin ante una necesidad: mam y pap no tienen por qu ser perfectos; confo lo suficiente en ellos como para saber esta realidad; si ellos no pueden estar aqu inmediatamente, lo estarn muy pronto; las cosas pueden ser muy difciles, pero ellos harn lo posible por arreglarlas. Esta es la misma habilidad que utilizaremos ante situaciones de desilusin como en el amor, en la profesin y muchos otros dominios de la vida.

2. Autonoma vs. Vergenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 aos aproximadamente). Esta etapa est ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el beb pasa por momentos de vergenza y duda .El beb inicia a controlar una creciente sensacin de afirmacin de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces oponindose a los dems. El nio empieza a experimentar su propia voluntad autnoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del nio, y se dan oscilando entre la cooperacin y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonoma son fundamentales en el desarrollo de la autonoma del nio. Este establece su primera emancipacin de forma tal que en posteriores etapas repetir esta emancipacin de muchas maneras. Hechos significativos e influencias sociales: Los nios deben aprender a ser autnomos alimentarse y vestirse solos, cuidar de su propia higiene, etc. El fracaso en el logro de esta independencia puede forzar al nio a dudar de sus propias capacidades y a sentirse avergonzado. Los padres son los agentes sociales clave. Si pap y mam (y otros cuidadores que entran en escena en esta poca) permiten que el nio explore y manipule su medio, desarrollar un sentido de autonoma o independencia. Los padres no deben desalentarle ni tampoco empujarle demasiado. Se requiere, en este sentido, un equilibrio. La mayora de la gente le aconsejan a los padres que sean firmes pero tolerantes en esta etapa, y desde luego el consejo es bueno. De esta manera, el nio desarrollar tanto un autocontrol como una autoestima importantes.

Por otra parte, en vez de esta actitud descrita, es bastante fcil que el nio desarrolle un sentido de vergenza y duda. Si los padres acuden de inmediato a sustituir las acciones dirigidas a explorar y a ser independiente, el nio pronto se dar por vencido, asumiendo que no puede hacer las cosas por s mismo. Debemos tener presente que el burlarnos de los esfuerzos del nio puede llevarle a sentirse muy avergonzado, y dudar de sus habilidades.

Tambin hay otras formas de hacer que el nio se sienta avergonzado y dudoso. Si le damos al nio una libertad sin restricciones con una ausencia de lmites, o si le ayudamos a hacer lo que l podra hacer solo, tambin le estamos diciendo que no es lo suficientemente bueno. Si no somos lo suficientemente pacientes para esperar a que el nio se ate los cordones de sus zapatos, nunca aprender a atrselos, asumiendo que esto es demasiado difcil para aprenderlo.

No obstante, un poco de vergenza y duda no solo es inevitable, sino que incluso es bueno. Sin ello, se desarrollar lo que Erikson llama impulsividad, una suerte de premeditacin sin vergenza que ms tarde, en la niez tarda o incluso en la adultez, se manifestar como el lanzarse de cabeza a situaciones sin considerar los lmites y los atropellos que esto puede causar.

Peor an es demasiada vergenza y duda, lo que llevar al nio a desarrollar la malignidad que Erikson llama compulsividad. La persona compulsiva siente que todo su ser est envuelto en las tareas que lleva a cabo y por tanto todo debe hacerse correctamente. El seguir las reglas de una forma precisa, evita que uno se equivoque, y se debe evitar cualquier error a cualquier precio. Muchos de ustedes reconocen lo que es sentirse avergonzado y dudar continuamente de uno mismo. Un poco ms de paciencia y tolerancia hacia sus hijos podra ayudarles a evitar el camino recorrido que ustedes han seguido. Y quizs tambin deberan darse un respiro ustedes mismos.

Si logramos un equilibrio apropiado y positivo entre la autonoma y la vergenza y la culpa, desarrollaremos la virtud de una voluntad poderosa o determinacin. Una de las cosas ms admirables (y frustrantes) de un nio de dos o tres aos es su determinacin. Su mote es puedo hacerlo. Si preservamos ese puedo hacerlo (con una apropiada modestia, para equilibrar) seremos mucho mejores como adultos.

3.Iniciativa vs. Culpa (desde los 3 hasta los 5 aos aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el nio desarrolla actividad, imaginacin y es ms enrgico y locuaz, aprende a moverse ms libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginacin. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un

sentido de ambicin y de propsito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensacin de ser l mismo. Es ms activo y est provisto de un cierto excedente de energa, es posible ocuparse de qu es lo que se puede hacer con la accin; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer. a) La intrusin en el espacio mediante una locomocin vigorosa, b) La intrusin en lo desconocido por medio de una curiosidad grande, c) La intrusin en el campo perceptual de los dems, d) Fantasas sexuales, (Los juegos en esta edad tienen especiales connotaciones simblicas sobre aspectos sexuales). Respecto de esto ltimo, el nio posee una genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores asociados a ello Hechos significativos e influencias sociales: Los nios intentan actuar como adultos y tratarn de aceptar responsabilidades que estn ms all de su capacidad. En ocasiones se fijan metas o emprenden actividades que entran en conflicto con las de los padres y otros miembros de la familia, lo cual puede hacerlos sentirse culpables. La resolucin exitosa de esta crisis requiere un punto de equilibrio: el nio debe conservar una sensacin de iniciativa y no obstante aprende a no chocar con los derechos, privilegios o metas de otros. La familia es el agente social clave. La iniciativa sugiere una respuesta positiva ante los retos del mundo, asumiendo responsabilidades, aprendiendo nuevas habilidades y sintindose til. Los padres pueden animar a sus hijos a que lleven a cabo sus ideas por s mismos. Debemos alentar la fantasa, la curiosidad y la imaginacin. Esta es la poca del juego, no para una educacin formal. Ahora el nio puede imaginarse, como nunca antes, una situacin futura, una que no es la realidad actual. La iniciativa es el intento de hacer real lo irreal.

Pero si el nio puede imaginar un futuro, si puede jugar, tambin ser responsabley culpable. Si mi hijo de dos aos tira mi reloj en el vter, puedo asumir sin temor a equivocarme que no hubo mala intencin en el acto. Era solo una cosa dando vueltas y vueltas hasta desaparecer. Qu divertido!. Pero si mi hija de cinco aos lo hacebueno, deberamos saber qu va a pasar con el reloj, qu ocurrir con el temperamento de pap y que le ocurrir a ella!. Podra sentirse culpable del acto y comenzara a sentirse culpable tambin. Ha llegado la capacidad para establecer juicios morales. Erikson es, por supuesto, un freudiano y por tanto incluye la experiencia edpica en este estadio. Desde su punto de vista, la crisis edpica comprende la renuencia que siente el nio a abandonar su cercana al sexo opuesto. Un padre tiene la responsabilidad, socialmente hablando, de animar al nio a que crezca; que ya no eres un nio!. Pero si este proceso se establece de manera muy dura y extrema, el nio aprende a sentirse culpable con respecto a sus sentimientos.

Demasiado iniciativa y muy poca culpa significa una tendencia maladaptativa que Erikson llama crueldad. La persona cruel toma la iniciativa. Tiene sus planes, ya sea en materia de escuela, romance o poltica, o incluso profesin. El nico problema es que no toma en cuenta a quin tiene

que pisar para lograr su objetivo. Todo es el logro y los sentimientos de culpa son para los dbiles. La forma extrema de la crueldad es la sociopata.

La crueldad es mala para los dems, pero relativamente fcil para la persona cruel. Peor para el sujeto es la malignidad de culpa exagerada, lo cual Erikson llama inhibicin. La persona inhibida no probar cosa alguna, ya que si no hay aventura, nada se pierde y particularmente, nada de lo que sentirse culpable. Desde el punto de vista sexual, edpico, la persona culposa puede ser impotente o frgida.

Un buen equilibrio llevar al sujeto a la virtud psicosocial de propsito. El sentido del propsito es algo que muchas personas anhelan a lo largo de su vida, aunque la mayora de ellas no se dan cuenta que, de hecho, ya llevan a cabo sus propsitos a travs de su imaginacin y su iniciativa. Creo que una palabra ms acertada para esta virtud hubiera sido coraje; la capacidad para la accin a pesar de conocer claramente nuestras limitaciones y los fallos anteriores.

4. Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 aos aproximadamente). Es la etapa en la que el nio comienza su instruccin preescolar y escolar, el nio est ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los dems nios ni provoca su restriccin. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensacin de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y an perfectas; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicolgicamente, ya sea por su situacin econmica- social, por su condicin "racial" o debido a una deficiente estimulacin escolar, pues es precisamente la institucin escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.

Hechos significativos e influencias sociales: Los nios deben dominar habilidades sociales
y acadmicas importantes. ste es un periodo en el que el nio se compara con sus compaeros. Si son lo bastante laboriosos, los nios adquieren las habilidades sociales y acadmicas para sentirse seguros de s mismos.

El fracaso en la adquisicin de estos atributos importantes conduce a sentimientos de


inferioridad. Los agentes sociales significativos son los maestros y los padres. Los nios deben domesticar su imaginacin y dedicarse a la educacin y a aprender las habilidades necesarias para cumplir las exigencias de la sociedad.

Aqu entra en juego una esfera mucho ms social: los padres, as como otros miembros de la familia y compaeros se unen a los profesores y otros miembros de la comunidad. Todos ellos contribuyen; los padres deben animar, los maestros deben cuidar; los compaeros deben aceptar. Los nios deben aprender que no solamente existe placer en concebir un plan, sino tambin en llevarlo a cabo. Deben aprender lo que es el sentimiento del xito, ya sea en el patio o el aula; ya sea acadmicamente o socialmente.

Una buena forma de percibir las diferencias entre un nio en el tercer estadio y otro del cuarto es sentarse a ver cmo juegan. Los nios de cuatro aos pueden querer jugar, pero solo tienen conocimientos vagos de las reglas e incluso las cambian varias veces a todo lo largo del juego escogido. No soportan que se termine el juego, como no sea tirndoles las piezas a su oponente. Un nio de siete aos, sin embargo, est dedicado a las reglas, las consideran algo mucho ms sagrado e incluso puede enfadarse si no se permite que el juego llegue a una conclusin estipulada.

Si el nio no logra mucho xito, debido a maestros muy rgidos o a compaeros muy negadores, por ejemplo, desarrollar entonces un sentimiento de inferioridad o incompetencia. Una fuente adicional de inferioridad, en palabras de Erikson, la constituye el racismo, sexismo y cualquier otra forma de discriminacin. Si un nio cree que el xito se logra en virtud de quin es en vez de cun fuerte puede trabajar, entonces para qu intentarlo?.

Una actitud demasiado laboriosa puede llevar a la tendencia maladaptativa de virtuosidad dirigida. Esta conducta la vemos en nios a los que no se les permite ser nios; aquellos cuyos padres o profesores empujan en un rea de competencia, sin permitir el desarrollo de intereses ms amplios. Estos son los nios sin vida infantil: nios actores, nios atletas, nios msicos, nios prodigio en definitiva. Todos nosotros admiramos su laboriosidad, pero si nos acercamos ms, todo ello se sustenta en una vida vaca.

Sin embargo, la malignidad ms comn es la llamada inercia. Esto incluye a todos aquellos de nosotros que poseemos un complejo de inferioridad. Alfred Adler habl de ello. Si a la primera no logramos el xito, no volvamos a intentarlo!. Por ejemplo, a muchos de nosotros no nos ha ido bien en matemticas, entonces nos morimos antes de asistir a otra clase de matemticas. Otros fueron humillados en el gimnasio, entonces nunca harn ningn deporte o ni siquiera jugarn al raquetball. Otros nunca desarrollaron habilidades sociales (la ms importante de todas), entonces nunca saldran a la vida pblica. Se vuelven seres inertes.

Lo ideal sera desarrollar un equilibrio entre la laboriosidad y la inferioridad; esto es, ser principalmente laboriosos con un cierto toque de inferioridad que nos mantenga sensiblemente humildes. Entonces tendremos la virtud llamada competencia.

5. Bsqueda de Identidad vs. Difusin de Identidad (desde los 13 hasta los 21 aos aproximadamente). Se experimenta bsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivar los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se vern enfrentando situaciones nuevas que sern un nuevo reto para su misin orientadora. Son caractersticas de identidad del adolescente: La Perspectiva Temporal, orientacin en el tiempo y en el espacio La Seguridad en S Mismo La Experimentacin con el Rol, nfasis en la accin El Aprendizaje inters por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital. Polarizacin Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio inters sexual. Liderazgo y Adhesin: Adecuada integracin al grupo de "pares". El Compromiso Ideolgico, orientacin valorativa y participacin en el ambiente. Hechos significativos e influencias sociales: Esta es la encrucijada entre la infancia y la madurez. El adolescente intenta resolver el interrogante Quin soy? Los adolescentes deben establecer identidades sociales y ocupacionales bsicas o permanecern confusos acerca de los roles que desempearan como adultos. El agente social clave es la sociedad de padres. La tarea primordial es lograr la identidad del Yo y evitar la confusin de roles. Esta fue la etapa que ms interes a Erikson y los patrones observados en los chicos de esta edad constituyeron las bases a partir de la cuales el autor desarrollara todas las otras etapas.

La identidad yoica significa saber quines somos y cmo encajamos en el resto de la sociedad. Exige que tomemos todo lo que hemos aprendido acerca de la vida y de nosotros mismos y lo moldeemos en una autoimagen unificada, una que nuestra comunidad estime como significativa.

Hay cosas que hacen ms fcil estas cuestiones. Primero, debemos poseer una corriente cultural adulta que sea vlida para el adolescente, con buenos modelos de roles adultos y lneas abiertas de comunicacin.

Adems, la sociedad debe proveer tambin unos ritos de paso definidos; o lo que es lo mismo, ciertas tareas y rituales que ayuden a distinguir al adulto del nio. En las culturas tradicionales y primitivas, se le insta al adolescente a abandonar el poblado por un periodo de tiempo determinado con el objeto de sobrevivir por s mismo, cazar algn animal simblico o buscar una visin inspiradora. Tanto los chicos como las chicas debern pasar por una serie de pruebas de resistencia, de ceremonias simblicas o de eventos educativos. De una forma o de otra, la diferencia entre ese periodo de falta de poder, de irresponsabilidad de la infancia y ese otro de responsabilidad propio del adulto se establece de forma clara.

Sin estos lmites, nos embarcamos en una confusin de roles, lo que significa que no sabremos cul es nuestro lugar en la sociedad y en el mundo. Erikson dice que cuando un adolescente pasa por una confusin de roles, est sufriendo una crisis de identidad. De hecho, una pregunta muy comn de los adolescentes en nuestra sociedad es Quin soy?.

Una de las sugerencias que Erikson plantea para la adolescencia en nuestra sociedad es la una moratoria psicosocial. Anima a los jvenes a que se tomen un tiempo libre. Si tienes dinero, vete a Europa. Si no lo tienes, merodea los ambientes de Estados Unidos. Deja el trabajo por un tiempo y vete al colegio. Date un respiro, huele las rosas, bscate a ti mismo. Por norma, tendemos a conseguir el xito demasiado deprisa, aunque muy pocos de nosotros nos hayamos detenido a pensar en lo que significa el xito para nosotros. De la misma manera que los jvenes Oglala Dakota, quizs tambin necesitemos soar un poco.

Existe un problema cuando tenemos demasiado identidad yoica. Cuando una persona est tan comprometida con un rol particular de la sociedad o de una subcultura, no queda espacio suficiente para la tolerancia. Erikson llama a esta tendencia maladaptativa fanatismo. Un fantico cree que su forma es la nica que existe. Por descontado est que los adolescentes son conocidos por su idealismo y por su tendencia a ver las cosas en blanco o negro. stos envuelven a otros alrededor de ellos, promocionando sus estilos de vida y creencias sin importarles el derecho de los dems a estar en desacuerdo.

La falta de identidad es bastante ms problemtica, y Erikson se refiere a esta tendencia maligna como repudio. Estas personas repudian su membresa en el mundo adulto e incluso repudian su necesidad de una identidad. Algunos adolescentes se permiten a s mismos la fusin con un grupo, especialmente aquel que le pueda dar ciertos rasgos de identidad: sectas religiosas, organizaciones militaristas, grupos amenazadores; en definitiva, grupos que se han separado de las corrientes dolorosas de la sociedad. Pueden embarcarse en actividades destructivas como la

ingesta de drogas, alcohol o incluso adentrarse seriamente en sus propias fantasas psicticas. Despus de todo, ser malo o ser nadie es mejor que no saber quin soy.

Si logramos negociar con xito esta etapa, tendremos la virtud que Erikson llama fidelidad. La fidelidad implica lealtad, o la habilidad para vivir de acuerdo con los estndares de la sociedad a pesar de sus imperfecciones, faltas e inconsistencias. No estamos hablando de una lealtad ciega, as como tampoco de aceptar sus imperfecciones. Despus de todo, si amamos nuestra comunidad, queremos que sea la mejor posible. Realmente, la fidelidad de la que hablamos se establece cuando hemos hallado un lugar para nosotros dentro de sta, un lugar que nos permitir contribuir a su estabilidad y desarrollo.

6. Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta los 40 aos aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quin eres, no tienes miedo a perderte a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a s mismo. A esta dificultad se aade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jvenes la tendencia mal adaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fcilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compaeros y vecinos. Hechos significativos e influencias sociales: La tarea primordial en esta etapa es formar amistades fuertes y lograr un sentido de amor y compaerismo (o una identidad compartida) con otra persona. Es probable que experimenten sentimientos de soledad o aislamiento como resultado de una incapacidad para formar amistades o una relacin ntima. Los agentes sociales clave son novios, cnyuges y amigos ntimos (de ambos sexos). La tarea principal es lograr un cierto grado de intimidad, actitud opuesta a mantenerse en aislamiento.

La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros, como amantes, amigos; como un partcipe de la sociedad. Ya que posees un sentimiento de saber quin eres, no tienes miedo a perderte a ti mismo, como presentan muchos adolescentes. El miedo al compromiso que algunas personas parecen presentar es un buen ejemplo de inmadurez en este estadio. Sin embargo, este miedo no siempre es tan obvio. Muchas personas enlentecen o postergan el proceso progresivo de sus relaciones interpersonales. Me casar (o tendr una familia, o me embarcar en algn tema social) tan pronto acabe la universidad; tan pronto tenga un trabajo; cuando tenga una casa; tan prontoSi has estado comprometido durante los ltimos 10 aos, qu te hace echarte atrs?.

El joven adulto ya no tiene que probarse a s mismo. Una relacin de pareja adolescente s busca un establecimiento de identidad a travs de la relacin. Quin soy?. Soy su novio. La relacin de adultos jvenes debe ser una cuestin de dos egos independientes

que quieren crear algo ms extenso que ellos mismos. Intuitivamente reconocemos esto cuando observamos la relacin de pareja de dos sujetos donde uno de ellos es un adolescente y el otro un adulto joven. Nos percatamos del potencial de dominio que tiene el ltimo sobre el primero.

A esta dificultad se aade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jvenes. El nfasis sobre la formacin profesional, el aislamiento de la vida urbana, la fractura de las relaciones por motivos de traslados y la naturaleza generalmente impersonal de la vida moderna, hacen que sea ms difcil el desarrollo de relaciones ntimas. Yo soy una de esas personas que he tenido que mudarme de lugar docenas de veces en mi vida. No tengo ni la ms remota idea de lo que pas con mis amigos infantiles o incluso de aquellos que tena en la universidad. Mis amigos ms antiguos estn a miles de kilmetros de donde vivo. Yo resido donde las necesidades relativas a mi profesin me han llevado y por tanto, no tengo una sensacin firme de comunidad.

Bueno, antes de que me ponga demasiado depresivo, mejor hablemos de ustedes. S que a muchos de ustedes no les ha pasado lo mismo. Si han crecido y afincado en una comunidad en particular, especialmente una rural, es muy probable que ustedes tengan relaciones mucho ms profundas y duraderas; probablemente se casaron con el amor de toda su vida, y sienten un buen cario por su comunidad. Pero este estilo de vida se est volviendo rpidamente un anacronismo.

La tendencia maladaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fcilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compaeros y vecinos.

La exclusin es la tendencia maligna de aislamiento mximo. La persona se asla de sus seres queridos o parejas, amigos y vecinos, desarrollando como compensacin un sentimiento constante de cierta rabia o irritabilidad que le sirve de compaa.

Si atravesamos con xito esta etapa, llevaremos con nosotros esa virtud o fuerza psicosocial que Erikson llama amor. Dentro de este contexto terico, el amor se refiere a esa habilidad para alejar las diferencias y los antagonismos a travs de una mutualidad de devocin. Incluye no solamente el amor que compartimos en un buen matrimonio, sino tambin el amor entre amigos y el amor de mi vecino, compaero de trabajo y compatriota.

7. Generatividad frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 aos aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los nios la tarea fundamental aqu es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento la productividad es una extensin del amor hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupacin sobre la siguiente generacin y todas las dems futuras: teniendo y criando los hijos, la enseanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad. En definitiva, cualquier cosa que llene esa vieja necesidad de ser necesitado, el estancamiento, por otro lado, es la autoabsorcin; cuidar de nadie, estas personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para s mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa de la crisis de la mediana edad se pregunta Qu estoy haciendo aqu?. Hechos significativos e influencias sociales: En esta etapa, los adultos enfrentan las tareas de incrementar su productividad en su trabajo y educar a sus familias y ocuparse de otro modo de las necesidades de los jvenes. Esta norma de generatividad es definida por cada cultura. Aquellos que son incapaces o que no estn dispuestos a asumir estas

responsabilidades se estancan y/o caen en el egocentrismo. Los agentes sociales significativos son el cnyuge, los hijos y las normas culturales. La tarea fundamental aqu es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad (tambin conocido en el mbito de la psicologa como generabilidad. N.T.) y el estancamiento.

La productividad es una extensin del amor hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupacin sobre la siguiente generacin y todas las dems futuras. Por tanto, es bastante menos egosta que la intimidad de los estadios previos: la intimidad o el amor entre amantes o amigos, es un amor entre iguales y necesariamente es recproco. Ah, claro, nosotros amamos al otro sin egosmo!. Pero la verdad es que si no recibimos el amor de vuelta, no lo consideramos un amor verdadero. Con la productividad, no estamos esperando, al menos parece que no implcitamente, una reciprocidad en el acto. Pocos padres esperan una vuelta de su investimiento de sus hijos, y si lo hacen, no creemos que sean buenos padres.

Aunque la mayora de las personas ponen en prctica la productividad teniendo y criando los hijos, existen otras maneras tambin. Erikson considera que la enseanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad. En definitiva, cualquier cosa que llene esa vieja necesidad de ser necesitado.

El estancamiento, por otro lado, es la auto-absorcin; cuidar de nadie. La persona estancada deja de ser un miembro productivo de la sociedad. Es bastante difcil imaginarse que uno tenga algn tipo de estancamiento en nuestras vidas, tal y como ilustra la tendencia maladaptativa que Erikson llama sobrextensin. Algunas personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para s mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Estoy seguro de que todos ustedes conocern a alguien inmerso en un sinnmero de actividades o causas; o tratan da tomar todas las clases posibles o mantener tantos trabajosAl final, no tienen ni siquiera tiempo para hacer ninguna de estas actividades.

Ms obvia todava resulta la tendencia maligna de rechazo, lo que supone muy poca productividad y bastante estancamiento, lo que produce una mnima participacin o contribucin a la sociedad. Y desde luego que aquello que llamamos el sentido de la vida es una cuestin de cmo y qu contribuimos o participamos en la sociedad.

Esta es la etapa de la crisis de la mediana edad. En ocasiones los hombres y mujeres se preguntan esa interrogante tan terrible y vasta de Qu estoy haciendo aqu?. Detengmonos un momento a analizar esta pregunta. En vez de preguntarse por quines estn haciendo lo que hacen, se preguntan el qu hacen, dado que la atencin recae

sobre ellos mismos. Debido al pnico a envejecer y a no haber logrado las metas ideales que tuvieron cuando jvenes, tratan de recapturar su juventud. El ejemplo ms evidente se percibe en los hombres. Dejan a sus sufrientes esposas, abandonan sus tediosos trabajos, se compran ropa de ltima moda y empiezan a acudir bares de solteros. Evidentemente, raramente encuentran lo que andan buscando porque sencillamente estn buscando algo equivocado. (Un buen ejemplo lo constituye el papel interpretado por Kevin Spacey en la famosa (por algo ser tan aceptada por el pblico, sobre todo masculino) en la pelcula American Beauty. N.T.).

Pero si atravesamos esta etapa con xito. Desarrollaremos una capacidad importante para cuidar que nos servir a lo largo del resto de nuestra vida. 8. Integridad frente a desesperacin (desde aproximadamente los 60 aos hasta la muerte). Esta ltima etapa, la delicada adultez tarda o madurez la tarea primordial aqu es lograr una integridad con un mnimo de desesperanza. Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad biolgica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes, junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares tambin parece que todos debemos sentirnos desesperanzados; como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado. La integridad yoica significa llegar a los trminos de tu vida, y por tanto, llegar a los trminos del final de tu vida. La tendencia mal adaptativa es llamada presuncin. Cuando la persona presume de una integridad yoica sin afrontar de hecho las dificultades de la senectud.

Hechos significativos e influencias sociales: El adulto mayor mira la vida retrospectiva,


vindola ya sea como una experiencia significativa, productiva y feliz o una decepcin importante llena de promesas sin cumplir y metas sin realizar. Las experiencias propias, en particular las experiencias sociales; determinan el resultado de esta crisis final de la vida. Esta ltima etapa, la delicada adultez tarda o madurez, o la llamada de forma ms directa y menos suave edad de la vejez, empieza alrededor de la jubilacin, despus que los hijos se han ido; digamos ms o menos alrededor de los 60 aos. Algunos colegas viejetes rabian con esto y dicen que esta etapa empieza solo cuando uno se siente viejo y esas cosas, pero esto es un efecto directo de una cultura que realza la juventud, lo cual aleja incluso a los mayores de que reconozcan su edad. Erikson establece que es bueno llegar a esta etapa y si no lo logramos es que existieron algunos problemas anteriores que retrasaron nuestro desarrollo. La tarea primordial aqu es lograr una integridad yoica (conservamos aqu la terminologa acorde con los vocablos tcnicos dentro del marco de la psicologa. Tambin puede entenderse el trmino como integridad. N.T.) con un mnimo de desesperanza. Esta etapa parece ser la ms difcil de todas, al menos desde un punto de vista juvenil. Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad; todo esto evidentemente en el marco de nuestra sociedad. Algunos se jubilan de trabajos que han tenido durante muchos aos; otros perciben que su tarea como padres ya ha finalizado y la mayora creen que sus aportes ya no son necesarios.

Adems existe un sentido de inutilidad biolgica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes. Las mujeres pasan por la menopausia, algunas de forma dramtica. Los hombres creen que ya no dan la talla. Surgen enfermedades de la vejez como artritis, diabetes, problemas cardacos, problemas relacionados con el pecho y ovarios y cnceres de prstata. Empiezan los miedos a cuestiones que uno no haba temido nunca, como por ejemplo a un proceso gripal o simplemente a caerse.

Junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares tambin. La esposa muere. Es inevitable que tambin a uno le toque su turno. Al enfrentarnos a toda esta situacin, parece que todos debemos sentirnos desesperanzados. Como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado. Despus de todo, all las cosas eran mejores. Algunos se preocupan por sus fallos; esas malas decisiones que se tomaron y se quejan de que no tienen ni el tiempo ni la energa para revertirlas (muy diferente a estadios anteriores). Vemos entonces que algunos ancianos se deprimen, se vuelven resentidos, paranoides, hipocondracos o desarrollan patrones comportamentales de senilidad con o sin explicacin biolgica. La integridad yoica significa llegar a los trminos de tu vida, y por tanto, llegar a los trminos del final de tu vida. Si somos capaces de mirar atrs y aceptar el curso de los eventos pasados, las decisiones tomadas; tu vida tal y como la viviste, como necesariamente as, entonces no necesitars temerle a la muerte. Aunque la mayora de ustedes no se encuentran en este punto de la vida, quizs podramos identificarnos un poco si empezamos a cuestionarnos nuestra vida hasta el momento. Todos hemos cometido errores, alguno de ellos bastante graves; si bien no seramos lo que somos si no los hubiramos cometidos. Si hemos sido muy afortunados, o si hemos jugado a la vida de forma segura y con pocos errores, nuestra vida no habra sido tan rica como lo es. La tendencia maladaptativa del estadio 8 es llamada presuncin. Esto ocurre cuando la persona presume de una integridad yoica sin afrontar de hecho las dificultades de la senectud. La tendencia maligna es la llamada desdn. Erikson la define como un desacato a la vida, tanto propia como la de los dems. La persona que afronta la muerte sin miedo tiene la virtud que Erikson llama sabidura. Considera que este es un regalo para los hijos, dado que los nios sanos no temern a la vida si sus mayores tienen la suficiente integridad para no temer a la muerte. El autor sugiere que una persona debe sentirse verdaderamente agraciada de ser sabia, entendiendo lo de agraciada en su sentido ms amplio: me he encontrado con personas muy poco agraciadas que me han enseado grandes cosas, no por sus palabras sabias, sino por su simple y gentil acercamiento a la vida y a la muerte; por su generosidad de espritu.

Estadio (edad) I (0-1) infante II (2-3) beb

Crisis psicosocia l Confianza vs. desconfian za Autonoma vs. vergenza y duda Iniciativa vs. culpa Laboriosida d vs. inferioridad Identidad yoica vs. confusin de roles

Relacione s significati vas Madre

Modalida des psicosocia les Coger y dar en respuesta Mantener y dejar ir

Virtudes psicosocia les Esperanza, f Voluntad, determinac in Propsito, coraje Competenc ia Virtuosidad Fidelidad, lealtad

Mal adaptaciones y Malignidades Distorsin sensorial y Desvanecimiento Impulsividad y Compulsin

Padres

III (3-6) preescolar IV (7-12) escolar

Familia

Ir ms all jugar Completar Hacer cosas juntos Ser uno mismo. Compartir ser uno mismo

Crueldad y Inhibicin Unilateral y Inercia

Vecindario y escuela Grupos Modelos de roles

V (12-18 o ms) adolescenc ia

Fanatismo y Repudio

VI (los 20s) adulto jven VII (20s tardos a 50s) adulto medio VIII (50) adulto viejo

Intimidad vs. aislamiento

Colegas, amigos

Perderse y hallarse a uno mismo en otro Lograr ser Cuidar de

Amor

Promiscuidad y Exclusividad

Generabilid ad vs. autoabsorc in Integridad vs. desesperac in

Hogar, Compaero s de trabajo Los humanos o los mos

Cuidado

Sobrextensin y Rechazo

Ser, a travs de haber sido. Enfrentar el no ser.

Sabidura

Presuncin y Desesperanza

Você também pode gostar