Você está na página 1de 4

CUESTIONARIO PARA RESOLVER 1.

Describa los principales grupos de usuarios de los estados financieros y explique los objetivos de cada uno de ellos. 2. Cuales son los objetivos de la tcnica de evaluacin y diagnstico conocida bajo el nombre de anlisis financiero? 3. Diga cuales son los principales instrumentos de anlisis financiero y comente sobre las particularidades de cada uno de ellos. 4. Las cifras que se deben tomar para el anlisis de estados financieros comparativos deben ser histricas, ajustadas por inflacin o ajustadas y actualizadas por inflacin? Sustente su respuesta y explique cada uno de los conceptos cuestionados. 5. Cmo se pueden interpretar las diferencias entre los cambios en los estados financieros, segn se tomen cifras ajustadas y cifras reexpresadas o actualizadas? 6. Defina el anlisis de tendencias y explique los procedimientos de clculo y sus aplicaciones. 7. Que son estados proporcionales? Cul es su utilidad en el anlisis financiero? 8. Explique la limitacin que se presenta en el anlisis mediante estados porcentuales o proporcionales. 9. Porqu se recomienda no tomar en cuenta el ajuste por inflacin a las ventas y dems cuentas de ingresos al realizar un anlisis de estados financieros porcentuales? Est usted de acuerdo con sta correccin? Sustente su respuesta. 10.Qu es un indicador financiero? Cmo se clasifican genricamente las razones financieras? 11.Cmo se define la utilidad o prdida por exposicin a la inflacin de acuerdo a las normas contables y fiscales? 12.Explique los siguientes conceptos: a) b) c) d) Utilidad por tenencia de activos; Ajuste a cuentas de resultado; Ajuste a cuentas de balance; Ajuste a cuentas de balance que se trasladan al estado de resultados.

Sustente su respuesta diciendo cul es el efecto de cada uno de dichos conceptos sobre las utilidades. 13.Diga la interpretacin que se puede dar a las razones de liquidez y explique los principales indicadores que se derivan de ste concepto. 14.Qu mide la razn corriente? Cuales son sus limitaciones?

15.De que depende la liquidez de una empresa? Explique 16.Un indicador de 2:1 debe considerarse como ptimo? Cmo podra interpretarse una razn corriente muy alta? 17.Explique porqu, bajo ciertas circunstancias, una empresa puede obtener una razn corriente baja, pero no tener problemas de liquidez. 18.Porqu el indicador conocido como "prueba cida" excluye el valor de los inventarios en su formulacin? 19.Defina el concepto de "equivalentes de efectivo" 20.Bajo qu circunstancias una disminucin igual en los activos y pasivos corrientes conduce a una disminucin en la razn de "prueba cida"? Cite por lo menos tres ejemplos. 21.Defina el concepto de capital de trabajo y elabore una lista de los rubros que lo conforman. 22.Para que sirve la razn "intervalo bsico defensivo"? Cmo se interpreta el resultado obtenido? 23.Cmo se define la estructura de capital de una empresa y que determina su grado de solvencia? 24.Explique el concepto de indicador de solvencia. 25.Cuales son las principales razones por las cuales una empresa se endeuda? Sustente su respuesta ampliamente. 26.Enumere y explique los diferentes indicadores de estructura de capital y de solvencia. 27.Qu es leverage total? Cul es la interpretacin que se debe dar a sus resultados? 28.Diga porqu se afirma que el anlisis financiero mediante estados proporcionales o porcentuales es tambin til para explicar la estructura de capital y las solvencia de una empresa. 29.En su concepto porqu algunos autores son partidarios de excluir, para el clculo de la razn de "nivel de endeudamiento" las valorizaciones y las cuentas de "anticipos de clientes" e "ingresos diferidos"? 30.Qu seala el indicador "nmero de veces que se gana el inters"? 31.Explique porqu, para el clculo del indicador "nmero de veces que se gana el inters" deben excluirse tanto la utilidad por tenencia de activos como el ajuste por inflacin practicado al gasto por intereses y dems costos y gastos financieros.

32.Que otras circunstancias se deben tener en cuenta al estimar la razn "nmero de veces que se gana el inters"? Qu significa que el resultado de ste indicador sea mayor? 33.Qu miden las razones de actividad? Cuales son los principales indicadores de actividad? 34.Cuales son las variables que se deben tomar para calcular el nmero de veces que rotan las cuentas por cobrar? Qu depuraciones se deben hacer para no distorsionar el resultado? 35.Que interpretacin adicional se puede asignar a la razn de rotacin de cartera si se toman sus bases despus de ajustes por inflacin? 36.Cul es la funcin del indicador que mide el nmero de das de recuperacin de las cuentas por cobrar? En que se diferencia ste del ndice de rotacin? 37.Explique porqu es importante identificar la antigedad de las cuentas por cobrar en relacin con el anlisis financiero. 38.Cuales son las variables que se deben tomar para calcular el nmero de veces que rotan los inventarios? Qu depuraciones se deben hacer para no distorsionar el resultado?. Mencione, adicionalmente, las clases de inventario sobre las cuales se puede calcular dicho ndice de rotacin y escriba en cada caso el concepto que reemplaza el costo de ventas, como numerador de la relacin. 39.Defina y explique el concepto de ciclo neto de comercializacin. 40.Est usted de acuerdo con la opinin de que debe eliminarse el ajuste por inflacin proveniente de los ingresos, mas n el de costos y gastos? Sustente ampliamente su respuesta. 41.Explique la interpretacin que se podra dar al indicador "rotacin de activos", tambin sustente otras clases de relaciones de rotacin de activos y diga porqu la utilizacin de activos se mide siempre con relacin a las ventas. 42.Bajo qu circunstancias es aconsejable tomar el promedio de los activos y no el saldo final ? Explique 43.Cuales son las principales razones de rentabilidad? 44.Explique ampliamente la razn "rendimiento sobre la inversin" y diga que significa su resultado y cmo podra identificarse de donde provienen las ganancias. No olvide explicar tambin las depuraciones que se deben realizar a las cifras tomadas como base para la relacin. 45.Qu significa el ndice "margen de ganancias"? Cmo se depuran las bases para su clculo?

46.Defina el indicador "rendimiento del patrimonio".

Você também pode gostar