Você está na página 1de 19

OLEOHIDRULICA: VLVULAS Y OTROS ELEMENTOS

rea de Mecnica de Fluidos

Escuela Politcnica Superior de Ingeniera de Gijn 5 Curso de Ingeniera Industrial

OLEOHIDRULICA Y NEUMTICA

OLEOHIDRULICA: VLVULAS Y OTROS ELEMENTOS


1. CLASIFICACIN Y DESCRIPCIN DE VLVULAS CONTROLADORAS DE PRESIN. 2. CLASIFICACIN Y DESCRIPCIN DE VLVULAS CONTROLADORAS DE CAUDAL. 3. CLASIFICACIN Y DESCRIPCIN DE VLVULAS DIRECCIONALES. 4. OTROS ELEMENTOS.

OLEOHIDRULICA: VLVULAS Y OTROS ELEMENTOS

1. CLASIFICACIN Y DESCRIPCIN DE VLVULAS CONTROLADORAS DE PRESIN.


Este tipo de vlvulas regulan la presin existente en el circuito o en alguna parte del circuito, o dan paso a alguna nueva actuacin cuando la presin alcanza cierto valor. Las vlvulas reguladoras de presin estn basadas en elementos mviles que reaccionan ante una presin exterior. Las partes de estos elementos son las siguientes: Carcasa con elemento interno mvil (corredera) que obstruye el paso del fluido. Conducto de entrada. Es el conducto por el que entra el fluido en la vlvula. Conducto de salida. Est aislado o se comunica con el de entrada dependiendo de la relacin entre la presin en el circuito y la que se fija a travs del pilotaje. Pilotaje, taraje o forma de fijar un lmite de presin. El pilotaje se entiende que es un valor de presin en un punto de un circuito, mientras que el taraje consiste en el valor que se fija externamente en la vlvula por medio de un muelle regulable. Drenaje o lnea secundaria de recogida de fluido hacia tanque.
Conducto de entrada Conducto de pilotaje Conducto de salida

Taraje externo (variable)

Conducto de drenaje

Descarga a tanque

La vlvula sirve pues para controlar la relacin de presiones entre la entrada y la salida de la misma. En los circuitos pueden existir distintas vlvulas reguladoras de presin en varias posiciones y con distintas funciones. En concreto, respecto a su funcin, se pueden clasificar en: De seguridad De descarga Vlvulas controladoras de presin De secuencia De compensacin de carga Reductoras de presin

OLEOHIDRULICA: VLVULAS Y OTROS ELEMENTOS

1.1. Vlvulas de seguridad. Este tipo de vlvulas se coloca en todos los circuitos en paralelo con la bomba, de forma que sirven de proteccin contra posibles sobrecargas. Son vlvulas que estn normalmente cerradas (presin en la lnea menor que la de taraje) y que abren cuando la presin alcanza el valor del taraje externo. Por tanto, su smbolo y disposicin en los circuitos se observa en la figura:

Geometra y posicin habitual de la vlvula de seguridad. Caractersticas de inters: -Margen de sobrepresin: es la diferencia entre la presin mnima a la que la vlvula empieza a abrir y la presin para la que la vlvula se abre completamente. -Necesidades de filtracin. -Histresis: diferencia entre presiones de apertura y cierre. -Transitorios: tiempo de respuesta a golpes de ariete, tendencia al repiqueteo. Vlvulas simples: -De cono o bola: puede producir repiqueteo, por lo que son adecuadas para operacin ocasional:

-De pistn guiado:

OLEOHIDRULICA: VLVULAS Y OTROS ELEMENTOS

-Diferencial: la fuerza para vencer el muelle es P (a - b):

Vlvulas de doble etapa: poseen un margen de sobrepresin pequeo:

1.2. Vlvulas de compensacin de carga. Las vlvulas de compensacin de carga sirven para mantener una determinada presin aguas arriba y, con ello, impedir el embalamiento de una carga. En la figura 4 se muestra la colocacin en un circuito con carga vertical.

Vlvula reguladora de presin con funcin de compensacin de carga. En la prctica la misma vlvula puede tener funcionamiento de seguridad, de secuencia, de descarga y hasta de compensacin de carga. La diferencia entre unas vlvulas y otras estara en los lmites de funcionamiento que condicionan sus caractersticas constructivas.

OLEOHIDRULICA: VLVULAS Y OTROS ELEMENTOS

1.3. Vlvulas de descarga. Las vlvulas de descarga se distinguen de las de seguridad en que se tienen la posibilidad de abrir mediante una condicin de pilotaje externo y en que se disean para circular el flujo hacia tanque de forma ms continua que las de seguridad (apertura ms puntual). Sus smbolos son los siguientes:

Smbolos de una vlvula de descarga: a) Con pilotaje ("venting") a tanque. b) Con pilotaje externo. 1.4. Vlvulas de secuencia. Las vlvulas de secuencia se distinguen de las anteriores en que no descargan a tanque sino que habilitan alguna parte del circuito al alcanzarse una presin determinada. 1.5. Vlvulas reductoras de presin. Dentro de las vlvulas reguladoras de presin, las reductoras de presin son completamente distintas y sirven para limitar la presin en la zona de salida de la vlvula a un determinado valor, inferior a la del resto del circuito.

A veces pueden funcionar imponiendo una diferencia de presin constante entre entrada y salida. Su smbolo se diferencia de las otras vlvulas de presin en que el pilotaje se encuentra aguas debajo de la vlvula, tal y como se muestra en la figura:

OLEOHIDRULICA: VLVULAS Y OTROS ELEMENTOS

2. CLASIFICACIN Y DESCRIPCIN DE VLVULAS CONTROLADORAS DE CAUDAL.


2.1. Caractersticas y tipos de vlvulas reguladoras de caudal. Permiten regular (limitar) el caudal de aceite que circula por un conducto disminuyendo la seccin de paso. Para hacer esto, se inserta una estrangulacin de seccin creando una prdida de carga a travs de la misma: Q = k(x) P1/ 2 . La seccin puede ser fija (no regulable) o variable (regulable). La limitacin del caudal provoca que el exceso de caudal respecto al suministrado por la bomba se derive a tanque por la vlvula de seguridad. Los smbolos de estos elementos son:

Para limitar el caudal en una lnea de un circuito se utiliza preferiblemente un estrangulador regulable, por la mayor flexibilidad del mismo. Existe tambin comercialmente la posibilidad de regular en un sentido de paso del flujo, dejando el otro libre (by-pass en paralelo). Esto se consigue con una vlvula reguladora de caudal con un antirretorno en paralelo, como se observa en la figura: Flujo regulado

Flujo libre Los reguladores de caudal pueden ser simples o compensados. Reguladores simples: Los reguladores simples presentan una evolucin de las prdidas de presin (prdidas de carga) parablica (en general potencial) frente al caudal, tal y como se muestra en la figura.
P [MPa] 40 30 Vlvula muy cerrada 20 Vlvula casi abierta 10 Q [l/min] 0 0 2 4 6 8 10 12

OLEOHIDRULICA: VLVULAS Y OTROS ELEMENTOS

Reguladores compensados: La compensacin consiste en que la regulacin se hace independiente de las variables compensadas. En la figura se muestra el smbolo para los reguladores de caudal compensados en presin y temperatura:

Reguladores de caudal: compensado en presin y compensado en presin y temperatura. A continuacin se muestra el funcionamiento de una vlvula compensada en presin:

El caudal se fija mediante un estrangulamiento (1) ajustable. Si no circula caudal por la vlvula, la corredera (2) se mantiene en posicin completamente abierta (abajo del todo en la figura anterior) mediante la accin del muelle (3). En cuanto empieza a circular caudal, la cada de presin a travs del estrangulamiento hace que la corredera se desplace hacia arriba, reduciendo la seccin de paso a travs de la seccin de compensacin (4). Valores tpicos: -Cada de presin en el estrangulamiento: 3-6 bar -Cada de presin mnima en la vlvula: 5-12 bar -Caudal mnimo regulable: 0.1 l/min -Necesidades de filtracin: < 10 m Existen reguladores de caudal compensados en presin que incluyen una vlvula de descarga por la que se desva a tanque el caudal sobrante, y que tambin acta como compensadora de las variaciones de presin en la carga:

OLEOHIDRULICA: VLVULAS Y OTROS ELEMENTOS

Los reguladores de caudal compensados en presin consiguen regular el caudal de forma independiente a la cada de presin (al menos para un cierto rango de caudales) y la curva de prdidas de carga adopta la forma que se indica en la figura:
Q [l/min] 40 30 20 10 Vlvula muy cerrada 0 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 P [MPa]

Vlvula casi abierta

Vlvula reguladora de caudal variable compensada en presin. Normalmente interesa ms colocar una vlvula compensada (al menos en presin), pero tambin hay que tener en cuenta que stas aumentan el coste y el mantenimiento de la instalacin. La compensacin en temperatura o viscosidad es similar (en cuanto a su efecto) a la compensacin en presin: aunque en este caso, la vlvula incorpora una varilla que se dilata al aumentar la temperatura, reduciendo el rea de paso de un estrangulamiento. 2.2. Posicin de las vlvulas reguladoras de caudal. En la lnea de presin: La bomba debe suministrar ms caudal del requerido para desplazar el cilindro a la velocidad deseada, desvindose el exceso de caudal a travs de la vlvula de seguridad. La presin suministrada por la bomba debe ser tambin superior a la necesaria en la carga debido a las prdidas producidas en la vlvula reguladora de caudal. En la puesta en marcha, se pueden producir inestabilidades pues la vlvula reguladora est completamente abierta. Si se usa una bomba de cilindrada variable para obtener varias velocidades de desplazamiento del cilindro, un gran porcentaje del aceite pasa a travs de la vlvula de seguridad con lo que se produce un mayor calentamiento del mismo.

OLEOHIDRULICA: VLVULAS Y OTROS ELEMENTOS

En la lnea de retorno: En este caso, tambin la bomba debe suministrar ms caudal y ms presin de las requeridas, aunque esta ltima es menor que en el caso anterior pues la vlvula est en el lado de la seccin anular. En este caso se controla el caudal que sale del cilindro, que es inferior al suministrado por la bomba, por lo que el control del caudal no es tan sensible como en el caso anterior. Como en el caso anterior se produce un gran calentamiento del aceite.

En derivacin: En este caso, parte del caudal suministrado por la bomba se deriva directamente a tanque. La vlvula de seguridad solo se abre cuando el cilindro llega a sus finales de carrera, por lo que el aceite no se calienta tanto como antes. Este mtodo se usa si hay que derivar un porcentaje pequeo del caudal de la bomba, si la presin es bastante constante o si el control de velocidad no es crtico, puesto que lo que se controla ms precisamente es el caudal derivado.

OLEOHIDRULICA: VLVULAS Y OTROS ELEMENTOS

10

2.3. Vlvulas divisoras de caudal. De tipo vlvula. Consiste en dos estrangulamientos asociados con correderas acopladas de modo que el caudal suministrado se divide en dos, normalmente iguales. Este tipo de vlvulas permite la sincronizacin de los movimientos. Estos equipos se disean para un determinado caudal (inferior a 200 l/min) y la sincronizacin se hace ms difcil para caudales alejados del mismo. De tipo motor. Consiste en la utilizacin de dos o ms motores unidos al mismo eje. Si los motores poseen la misma cilindrada, la divisin de caudal se realiza a partes iguales (salvo efecto del caudal de fugas).

Q/2

Q/2

Divisor de tipo vlvula

Divisor de tipo motor

El acoplamiento de motores al mismo eje tambin se puede usar como intensificador continuo de presin: En los motores se verifica:

(P P ) P M1 = M 2 = A H ; M 3 = A B H 2 2 Como los motores no tienen que vencer ningn par resistente:


PA + PA + ( PA PB ) H M = 0 M1 + M 2 + M 3 = =0 2 PA + PA + ( PA PB ) = 0 PB = 3 PA Evidentemente, esta es la intensificacin terica; la intensificacin real depender de los rendimientos volumtricos e hidrulicos, que no son los mismos en los motores conectados a tanque que en el motor conectado al cilindro.
K

Sv

Se

PB PA
Qb VS

OLEOHIDRULICA: VLVULAS Y OTROS ELEMENTOS

11

3. CLASIFICACIN Y DESCRIPCIN DE VLVULAS DIRECCIONALES.


Las vlvulas controladoras de direccin o direccionales se incluyen en los circuitos entre los elementos generadores y los receptores con el fin de distribuir el flujo de forma que se logre un determinado ciclo de trabajo. Vlvulas antirretorno: Permiten el paso del fluido en un sentido y lo impiden en el contrario. Segn su construccin, se puede necesitar una presin mnima de apertura ("cracking pressure"). Las vlvulas que utilizan esferas como elemento obturador son ms baratas aunque al no estar la esfera guiada se puede producir un asiento inadecuado dando lugar a fugas. Estas tambin se pueden producir debido a imperfecciones en el asiento o ralladuras en el elemento obturador.

Estas vlvulas se pueden pilotar, bien para eliminar el bloqueo (que permite evitar el embalamiento de una carga) o bien para bloquear el sentido libre de circulacin (y utilizarla como vlvula de seguridad):

Pilotaje para eliminar el bloqueo.

Pilotaje para bloquear el sentido libre de circulacin.

OLEOHIDRULICA: VLVULAS Y OTROS ELEMENTOS

12

Vlvulas distribuidoras: Existen dos tipos de realizaciones prcticas: las vlvulas de corredera y las rotativas, segn las distintas posiciones se elijan moviendo un cuerpo central o rotndolo. Funcionalmente, se pueden clasificar segn su sistema de mando, es decir, segn la forma de activar cada una de sus posiciones. Dicha clasificacin se muestra a continuacin: Manual Mecnico Sistemas de mando Neumtico Elctrico Hidrulico Las conexiones se suelen denominar: P, lnea de presin; T, retorno a tanque; A,B..., lneas a actuadores:

Vlvula de corredera de cuatro vas y dos posiciones. Un ejemplo de smbolo de vlvula manual se muestra en la figura:

Vlvula de cuatro vas y tres posiciones. Esta vlvula se nombrara as: vlvula de tres posiciones, cuatro vas y centro "tandem" con mando manual enclavado. En las vlvulas direccionales las flechas indican que se ponen en contacto dos tomas externas, pero no indican sentido de paso del flujo.

OLEOHIDRULICA: VLVULAS Y OTROS ELEMENTOS

13

Mando elctrico: se consigue mediante una bobina arrollada sobre un ncleo, en el extremo de la corredera, la cual se puede activar con corriente alterna o continua; con ello, se origina una fuerza electromagntica que desplaza la corredera hacia el interior de la vlvula.

Vlvula de corredera de cuatro vas y tres posiciones, con mando elctrico.

Vlvula pilotada hidrulicamente. El tipo de centrado tambin es un criterio para clasificar las vlvulas direccionales. Se distinguen: Retorno por muelle Muelles en ambos extremos Sistemas de centrado Con enclavamiento Flotante o control externo Habitualmente, como se ha visto, para definir completamente una vlvula direccional, es necesario especificar el tipo de centro que posee, es decir, el tipo de conexin que existe cuando est en equilibrio (sin ningn efecto de mando externo). Entre otros, se habla de centro cerrado cuando todas las conexiones estn taponadas, de centro abierto cuando todas estn interconectadas y centro "tandem" si la toma de presin se conecta al tanque dejando las dos tomas del circuito bloqueadas (ver figura anterior).

OLEOHIDRULICA: VLVULAS Y OTROS ELEMENTOS

14

Tipos de centros: aplicaciones y caractersticas. Vlvulas lgicas: Familia de vlvulas basadas en la tecnologa de cartuchos, los cuales se insertan en bloques o mdulos de montaje de forma estandarizada. Son vlvulas pilotadas, que con determinadas modificaciones pueden dar lugar a funciones de control de presin, caudal y direccin. La construccin tpica consta de un tapn cuya situacin (abierta o cerrada) depende de la fuerza de un muelle, las presiones en las tomas de entrada/salida y de la presin de pilotaje.

OLEOHIDRULICA: VLVULAS Y OTROS ELEMENTOS

15

Valores tpicos de la relacin de reas: AA:AX = 1:1.1 AA:AX = 1:1.05 AA:AX = 1:2 AB = 0.1 AA AB = 0.05 AA AB = AA

Ejemplo: considrese una vlvula AA:AX = 1:1.1 con AB = 0.1 AA. La fuerza ejercida por el muelle es equivalente a 3 bar y la presin de pilotaje es 7 bar. Cuando el flujo va de A a B la presin requerida en A para abrir la vlvula se calcula igualando las fuerzas sobre la corredera: PA AA = (PX + PM) AX PA = (PX + PM) AX/AA = (7 + 3) 1.1 = 11 bar Cuando el flujo va de B a A la presin requerida en B para abrir la vlvula se calcula igualando las fuerzas sobre la corredera: PB AB = (PX + PM) AX PB = (PX + PM) AX/AB = (7 + 3) 1.1/0.1 = 110 bar Ventajas: -Una baja presin de pilotaje es capaz de equilibrar una gran presin. -Permiten el paso de grandes caudales en comparacin con el tamao de la vlvula. -Actan con gran rapidez. -Permiten conseguir otras funciones mediante la adaptacin de la forma del elemento interno o mediante la asociacin de varias vlvulas, como en la siguiente vlvula de 4 vas y 12 posiciones:

Estado de los pilotajes: 0, sin presin; 1, con presin.

OLEOHIDRULICA: VLVULAS Y OTROS ELEMENTOS

16

4. OTROS ELEMENTOS.
4.1. Acumuladores. Los acumuladores son utilizados en circuitos oleohidrulicos como depsitos auxiliares de fluido que sirven como reserva de energa para su uso a lo largo de un ciclo de trabajo del circuito. Las funciones que realizan en dichos circuitos son: -Reserva de fluido a presin: mantienen la presin en el circuito durante alguna de las fases del ciclo de trabajo. As, actan como una fuente de energa auxiliar. -Amortiguacin de las fluctuaciones de caudal de las bombas asegurando una mayor precisin en el movimiento de los actuadores. -Absorcin de los picos de presin durante los transitorios que puedan aparecer en el funcionamiento del circuito protegiendo al circuito de posibles daos. -Flexibilizacin del funcionamiento de un circuito ya existente. Suponen una forma muy econmica de recuperar energa en los circuitos de frenado. -Otras funciones: Fuente de energa auxiliar, compensacin de expansiones trmicas, compensacin de fugas, equilibrado de cargas, suspensiones de vehculos. Los tipos de acumuladores que se usan en la prctica son bsicamente tres: de peso, de muelle y de gas. De peso: utilizan una gran masa para crear una resistencia al llenado de un depsito auxiliar. La presin del fluido permanece constante con el volumen de aceite. De muelle: igual principio de funcionamiento que el anterior pero usando un muelle. La presin del fluido aumenta linealmente con el volumen de aceite.

Acumulador de peso y de muelle.

OLEOHIDRULICA: VLVULAS Y OTROS ELEMENTOS

17

De gas: el esfuerzo exterior se logra mediante la compresin de un determinado gas, que normalmente es nitrgeno. La presin del fluido aumenta con el volumen de aceite dependiendo de la evolucin del gas. Hay tres tipos de acumuladores de gas: los de pistn, los de vejiga y los de membrana. Los tres tipos y su representacin simblica se pueden ver en la figura siguiente:

GAS ACEITE

GAS

GAS ACEITE

ACEITE

Distintas configuraciones de los acumuladores de gas. El clculo bsico que se hace de estos equipos es su volumen, para lo que se utiliza la frmula:
P n x min Pa a = 1 Pmin n 1 Pmax
1

donde a es el volumen del acumulador y x es el volumen de gas requerido, ambos expresado en litros [l]. Las presiones mxima, Pmax, y mnima, Pmin, se corresponden a cada fase de trabajo y Pa es la presin inicial de inflado del gas (90% menor de la mnima de trabajo, para evitar el vaciado completo). El exponente indica el tipo de proceso con el que evoluciona el gas del acumulador (n = 1, proceso isotermo, lento, con t > 2 min, n = 1.4, proceso adiabtico, rpido, con t < 10 seg y, n = 1.25 para procesos intermedios o expansiones politrpicas). Normalmente, las compresiones sern lentas y las expansiones rpidas. En lneas generales, los acumuladores de pistn se usan para relaciones de presiones Pmax/Pmin = 10, cuando se necesiten grandes volmenes (aunque tienen gran inercia); los acumuladores de membrana se usan para relaciones de presiones Pmax/Pmin = 10, cuando se necesiten pequeos volmenes; y los acumuladores de vejiga se usan para relaciones de presiones Pmax/Pmin = 4, cuando se necesiten grandes volmenes (hasta 50 l).

OLEOHIDRULICA: VLVULAS Y OTROS ELEMENTOS

18

4.2. Ejemplos de aplicaciones. -Fuente de energa auxiliar (fallo de la bomba, de la instalacin,...).

-Amortiguacin de las posibles pulsaciones de presin en la lnea y/o las debidas al cierre de la vlvula distribuidora.

OLEOHIDRULICA: VLVULAS Y OTROS ELEMENTOS

19

-Frenado de los motores hidrulicos con doble sentido de giro.

4.3. Intensificador de presin: Es un elemento que genera una alta presin de salida ante una pequea presin de entrada. El intensificador puede ser de tipo continuo, mediante el acoplamiento de motores en el mismo eje (visto en el apartado de divisores de caudal) o de tipo impulsivo, formado un pistn de gran dimetro unido a otro de menor dimetro. La ganancia de presin es funcin de la relacin de reas y adems de multiplicar la presin divide el caudal en una misma proporcin.

Você também pode gostar