Você está na página 1de 38

ANALISIS AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA DE REFINACION DE PETROLEO EN BOLIVIA 1.

INTRODUCCION En este captulo daremos cierta informacin bsica acerca de las refineras en Bolivia como ubicacin, tamao, productos y algunas caractersticas ms. En Bolivia YPFB Refinacin S.A. ejerce un papel esencial actuando en el rubro de refinacin de petrleo operando y administrando las dos refineras ms grandes de Bolivia, la Refineras Guillermo Elder Bell, Oro Negro (Santa Cruz de la Sierra) y Gualberto Villarroel (Cochabamba) almacenamiento, transporte y comercializacin de carburantes y lubricantes. Caracterizacin de los productos La refinacin es el proceso que se encarga de la transformacin de los hidrocarburos en productos derivados. La refinacin comprende una serie de procesos de separacin, transformacin y purificacin, mediante los cuales el petrleo crudo es convertido en productos tiles con innumerables usos, que van desde la simple combustin en una lmpara hasta la fabricacin de productos intermedios, que a su vez, son la materia prima para la obtencin de otros productos industriales. La funcin de una refinera es transformar el petrleo en productos derivados que satisfagan la demanda en calidad y cantidad. Cabe destacar que tal demanda es variable con el tiempo, tanto en el volumen total de derivados como en su estructura por productos. Los principales productos de la industria de caer en tres grandes categoras: combustibles (motores de gasolina, diesel, gas licuado de petrleo, combustible de aviacin, el queroseno y coque), no combustibles terminados productos (disolventes, aceites lubricantes, grasas, cera de petrleo, el petrleo jelly, asfalto, y coke), y la industria

qumica materias primas (nafta, etano, propano, butano, etileno, propileno, butileno, butadieno, benceno, tolueno, y xileno).

Los principales productos elaborados por YPFB Refinacin son:


o

Gasolina Especial.- producto sin plomo formulado para automviles con motores de combustin interna a gasolina con requerimientos, por lo menos, de 85 octanos.

Gasolina Premium.- producto sin plomo y mayor octanaje (95 octanos), formulada para automviles con convertidor cataltico y motores de alta relacin de compresin.

Jet Fuel A-1.- combustible de gran estabilidad trmica que trabaja en un amplio margen de temperaturas, lo que asegura el buen funcionamiento del motor a temperaturas extremas. Se lo utiliza en aeronaves a turbinas y turbo hlice como aviones comerciales (pasajeros-carga) y helicpteros.

Av Gas.- la gasolina de aviacin es un combustible especialmente formulado para uso en motores de aviacin del ciclo Otto (a pistn) y de corto fuselaje, como avionetas. Presenta propiedades antidetonantes muy altas.

Diesel Oil.- Combustible de bajo contenido de azufre, utilizado en motores de combustin interna para vehculos de carga y transportes de pasajeros.

o o

Aceites Automotrices.- Lubricantes para motores a diesel y gasolina. Aceites Industriales.- Lubricantes formulados con aceites bases de alta calidad y excelentes aditivos qumicos, para uso en maquinara industrial.

Grasas.- Lubricantes a base de jabn de litio, resistentes al agua y contiene aditivos de extrema presin.

Gas Licuado de Petrleo.- Mezcla compuesta principalmente de propano y butano, para uso domstico.

Otros: Asfalto, Aguarras, Alquilato, Butano, Crudo Reconstituido, Crudo Reducido, Eter de petrleo, Hexanos, Isopentanos, Kerosene, Naftas, Parafinas,

Plataformados, Propano y Lubricantes Bsicos Tamao de la industria Entre las refineras ms importantes que operan en el pas, se encuentran Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) con una capacidad utilizada de produccin de 3800 m3/da y 2300 m3/da, respectivamente; de igual manera las refineras Oro Negro y Parapet operan en la ciudad de Santa Cruz con la capacidad utilizada de 438 y 5 m3/da. La refinera Oro Negro que se encuentra localizada en la

localidad de Tundy, a 40 km de la ciudad de Santa Cruz, adyacente al campo de produccin La Pea (Empresa Petrolera Andina).El terreno utilizado para la construccin de la refinera es de 2 hectreas, actualmente con el 50% de su superficie con reas verdes. El petrleo crudo se procesa mediante calentamiento en 2 etapas de fraccionamiento para obtener finalmente gases livianos, nafta, diesel y crudo reducido.

Entre ambas refineras se posee una capacidad de procesamiento de 43,600 barriles de petrleo por da, lo cual equivale aproximadamente el 87% de la produccin de crudo de Bolivia. YPFB REFINACION S.A., abastece la totalidad de la demanda interna de Gasolina Especial, Gasolina Premium, Gasolina de Aviacin, Jet Fuel y Kerosene, ms del 55 % del consumo de Diesel Oil y ms del 20 % de la demanda interna de GLP.

La produccin de lubricantes y grasas con la marca YPFB es realizada en la Planta de Lubricantes de la Refinera Gualberto Villarroel y son comercializados por YPFB REFINACION S.A., logrando cumplir con el abastecimiento de ms del 60% de la demanda del pas de lubricantes terminados. La economa Boliviana La participacin de Bolivia en el espectro mundial de energa es insignificante y menor al 0,04 % de la produccin mundial de petrleo lquido y 0,004 % de la produccin de gas natural. A pesar de su pequeo tamao comparado con los estndares mundiales, la industria boliviana de hidrocarburos contina siendo uno de los ms importantes componentes de la economa nacional. Para 1995, cerca del 60 % de los ingresos consolidados del Tesoro General de la Nacin, provinieron de los ingresos de YPFB, pagados como impuestos o transferencias directas. Desde la dcada de los aos 1970 en que se inicia la exportacin de gas a la Repblica Argentina, la industria de hidrocarburos se ha convertido en una de las principales generadoras de ingresos para la economa nacional. La compaa argentina est exportando un promedio de 8 millones de pies cbicos / da de gas natural al norte argentino, para la generacin de energa elctrica.

A partir del mes de julio del ao 1999, se dio inicio a la exportacin de gas natural a la Repblica Federativa del Brasil, este contrato firmado el ao 1993 entre YPFB y PETROBRS, prev que para el ao 2005 se podr estar exportando un volumen de 30 millones de metros cbicos por da, representando un sustancial aporte para la economa del pas. La facturacin por el Contrato de Gas a Brasil el ao 2003 alcanz la suma de 365 millones de dlares. En Bolivia las industrias de refinacin aportan mucho a la economa nacional, las dos refineras fueron las segundas empresas que mas aportaron al SIN. La petrolera estatal YPFB ocupa el primer puesto en el ranking de los 50 mayores contribuyentes que tiene el pas, entre empresas pblicas y privadas, que en conjunto aportaron en los primeros 6 meses de este ao ms de 10 mil millones de bolivianos por concepto de tributos, inform el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Impactos ambientales La refinacin es el proceso que se encarga de la transformacin de los hidrocarburos en productos derivados. La funcin de una refinera es transformar el petrleo en productos derivados que satisfagan la demanda en calidad y cantidad en estos procesos de transformacin los impactos ambientales de la refinacin de petrleo son el resultado, principalmente, de las emisiones gaseosas, descargas de efluentes, desechos slidos, ruido y olor adems de efectos visuales o estticos. Entre los contaminantes principales que se encuentran en los efluentes de las refineras de petrleo tenemos: aceites y grasas, amoniaco, compuestos fenlicos, sulfuros, cidos orgnicos, y cromo y otros metales. Las refineras generan grandes cantidades de desechos slidos; los principales son las partculas catalticas de las unidades de desintegracin, finos de coque, sulfuros de hierro, medios de filtracin, y diferentes lodos.

2. DESCRIPCIN DE LOS PROCESOS Las refineras de petrleo son un complejo sistema de mltiples operaciones y las operaciones utilizadas en una determinada refinera dependen de las propiedades del petrleo crudo para ser refinado y los productos deseados. Por estas razones, no hay dos refineras que sean iguales. Las operaciones de la unidad principal que suelen participar en las refineras de petrleo se describen brevemente a continuacin. Adems tambin hay muchos procesos de propsito especial que pueden desempear un papel importante en los esfuerzos de una instalacin para cumplir con la descarga de contaminantes y los requisitos de especificacin del producto.

PROCESOS DE CONVERSIN Refinacin de petrleo crudo en productos derivados del petrleo til se pueden separar en dos fases y una serie de apoyo a las operaciones. La primera fase es la desalacin de crudo y la posterior destilacin en sus diversos componentes o "fracciones". La segunda fase se compone de tres tipos diferentes de "aguas abajo" los procesos: la combinacin, de ruptura, y la reorganizacin. Los procesos posteriores convertir algunas de las fracciones de la destilacin de productos derivados del petrleo (fuel oil residual, gasolina, kerosene, etc) a travs de cualquier combinacin de diferentes grietas, coque, la reforma y los procesos de alquilacin. Apoyo a las operaciones pueden incluir el tratamiento de aguas residuales, recuperacin de azufre, la produccin de aditivos, limpieza de intercambiadores de calor, sistemas de purga, la mezcla de productos, y almacenamiento de productos. Destilacin Atmosfrica y Desalacin del Crudo La destilacin del petrleo es la primera operacin de procesamiento del mismo, los objetivos de sta operacin son: Reducir el contenido de sales disueltas. Separar mediante destilacin distintas fracciones en funcin de su rango de ebullicin. Al proceso de reduccin de sales se denomina desalado y se realiza mediante extraccin con agua. Esta operacin es necesaria para evitar la corrosin debida al cido clorhdrico que se libera por descomposicin durante la operacin de refino a altas temperaturas, por otra parte, las sales actan como venenos de los procesos catalticos a los que se somete los productos de destilacin. Destilacin al Vacio La funcin de la destilacin a vaco tiene el propsito de producir destilado de alto punto de ebullicin, libres de contaminantes de metales y asfltenos que permitan su procesamiento posterior en unidades de conversin. El problema principal es precisamente producir este vacio en forma industrial para ello se usan diversos equipos, as tenemos:

Compresores. Eyectores. Condensador Baromtrico. Procesamiento de aguas a bajo. Estos procesos aguas abajo cambia la estructura molecular de las molculas de hidrocarburos. Para muchas de las operaciones ms adelante, una serie de diferentes tcnicas se utilizan en la industria. Mientras que las tcnicas principales que se utilizan para cada proceso se describen, no fue posible hablar de todos los diferentes procesos actualmente en uso. Craqueo Trmico/Reduccin de Viscosidad El proceso de craqueo trmico, o pirlisis a presin, se desarroll en un esfuerzo para aumentar el rendimiento de la destilacin. En este proceso, las partes ms pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presin. Esto divide (craquea) las molculas grandes de hidrocarburos en molculas ms pequeas, lo que aumenta la cantidad de gasolina. No obstante, la eficiencia del proceso era limitada, porque debido a las elevadas temperaturas y presiones se depositaba una gran cantidad de coque (combustible slido y poroso) en los reactores. Esto, a su vez, exiga emplear temperaturas y presiones an ms altas para craquear el crudo. Ms tarde se invent un proceso de coquefaccin en el que se recirculaban los fluidos; el proceso funcionaba durante un tiempo mucho mayor con una acumulacin de coque bastante menor. Muchos refinadores adoptaron este proceso de pirlisis a presin. Coque La formacin de Coque Es una reaccin no deseada ya que desactiva el catalizador, en este proceso se dan reacciones de craqueo y polimerizacin, tambin es favorecida a altas temperaturas, y se tiene baja relacin H2/HC. Hay una serie de procesos diferentes utilizados para producir coque, "coquizacin retardada" y "Coquizacin fluida" que produce un mayor grado de coque.

Las emisiones al aire de las operaciones de coque incluyen el proceso de las emisiones de gases de combustin del calentador, las emisiones fugitivas. Adems, la eliminacin de coque del tambor puede liberar las emisiones de partculas y los hidrocarburos restantes a la atmsfera. Craqueo Cataltico Es un proceso cataltico que se da por va indirecta que transforma molculas de elevado peso molecular en HC ms ligeros en ausencia de hidrgeno, las caractersticas del proceso son: La conversin a gasolina es del orden del 50% en peso, frente al 30% de origen. Es un proceso de conversin de gasleos de vacio en gasolinas de alto ndice de octano. Al tener lugar las reacciones en ausencia de hidrogeno los productos son muy ricos en olefinas y aromticos. El catalizador se regenera de forma contnua mediante circulacin del reactor al regenerador. El catalizador est fluidificado en todo el proceso. La parada por mantenimiento es cada 3 4 aos Descripcin del Proceso: La unidad puede dividirse en tres secciones bien diferenciadas: 1. Reactor/Regenerador.- Tienen lugar las reacciones de craqueo y combustin del coque formado. 2. Fraccionador Principal.- Se separan los productos obtenidos de acuerdo con su posterior utilizacin. 3. Concentracin de Gases.- Se separan y purifican los gases (hidrocarburos C4-). Las ventajas que se dan son: Alta produccin de gasolinas a precios bajo. Destruccin de fuelleos. Inversin ms barata que el hidrocraqueo.

Las desventajas que se dan son: Pobre calidad de la gasolina producida por su contenido en aromticos, olefinas y azufre. Emisiones de SO2 y partculas. Opera a baja presin 1 2 atm y altas temperaturas de reaccin 500 540 C

Alquilacin. En la alquilacin, las molculas pequeas producidas por craqueo trmico se recombinan en presencia de un catalizador. Esto produce molculas ramificadas en la zona de ebullicin de la gasolina con mejores propiedades (por ejemplo, mayores ndices de octano) como combustible de motores de alta potencia, como los empleados en los aviones comerciales actuales. ste proceso se lleva a cabo en la refinera de Cochabamba. Hidrocraqueo Cataltico Es un proceso ms de las refineras pero costoso comparados con otros, en la que se lleva a cabo una reaccin no deseada, ya que aumenta la produccin de gases y reduce la de Hidrgeno, aparte que consume mucho H2, la reaccin que se da es exotrmica, por lo que es muy favorecida a altas presiones y temperaturas, y es catalizada por la funcin cida. Hidrotratamiento/Hidroprocesamiento Son procesos donde la carga esta constituida por naftas pesadas de la destilacin primaria (Topping) y naftas pesadas de las Unidades de Coque y se hace reaccionar hidrgeno con hidrocarburos insaturados (olefinas y aromticos) transformndolos en saturados (parafinicos y naftnicos). Adems el hidrgeno reacciona con los compuestos de azufre, nitrgeno y oxigenados transformndolos en cido sulfhdrico (SH2), amoniaco (NH3) y agua (H2O). Reacciones de Hidrotratamiento Las principales reacciones que se llevan a cabo en las Unidades de Hidrotratamiento son: Desmetalizacin (Remocin de Metales de la Carga) Saturacin de Olefinas

Remocin de Azufre Remocin de Nitrgeno

La remocin de metales es completa cuando la temperatura de reaccin supera los 315C. Isomerizacin La Isomerizacin se utiliza para modificar la disposicin de una molcula sin aadir ni quitar nada de la molcula original. Las reacciones de isomerizacin se llevarn a cabo a temperaturas en el rango de 200 a 400 grados (F) en presencia de un catalizador, que generalmente consiste de platino en un material de base. Isomerizacin de Parafinas. Es una reaccin muy deseable, ya que mejora el ndice de octano sin aumento de aromticos, es ligeramente exotrmica, catalizada por la funcin cida y no depende de la presin. Isomerizacin de Naftenos. Es una reaccin deseable, ya que mejora tambin el ndice de octano, es ligeramente exotrmica, catalizada por la funcin cida y tampoco depende de la presin. Polimerizacin La polimerizacin se utiliza ocasionalmente para convertir propeno y buteno a componentes de alto octanaje de la gasolina de mezcla. El proceso es similar a la de alquilacin en su alimentacin y los productos, pero se utiliza a menudo como una alternativa menos costosa a la alquilacin. Las reacciones por lo general tienen lugar a alta presin en presencia de un catalizador cido fosfrico. Reformacin Cataltica La funcin de este proceso es elevar el ndice de octano de las naftas de destilacin directa, tiene un papel muy importante en refino del petrleo ya que es necesario para la produccin de gasolina.

Los productos obtenidos de este proceso son: Nafta reformada 75 90 %p, contiene principalmente parafinas y aromticos. Metano y etano 2 10 %p Propano y butano 5 10 %p Gas rico en H2 1 2 %p Extraccin de Solvente La extraccin por solvente utiliza solventes para disolver y remover compuestos aromticos de las existencias de alimentacin de aceite lubricante, mejora la viscosidad, la resistencia a la oxidacin, el color. Uno de los solventes ms utilizados es el fenol. Tratamiento Qumico Esencialmente tratan de lograr la desulfuracin y la estabilidad de los productos. Por oxidacin con plumbito de sodio, con cloruro de cobre o con hipocloritos, los compuestos sulfurados corrosivos se transforman en compuestos neutros. La accin de la sosa castica sobre los compuestos sulfurados ligeros presenta la posibilidad de extraer los derivados de azufre. Esta extraccin se puede mejorar aadiendo alcoholes o aminas. Por ltimo, el cido sulfrico posee una accin muy intensa sobre todas las molculas que contienen azufre. Hace posible una reaccin muy sensible del contenido en azufre y mejora la estabilidad y el color. Sin embargo, ste tratamiento es costoso y se reserva, nicamente para productos especiales. Desparafinado Este proceso de obtencin de lubricantes es necesario para garantizar que el aceite tenga la viscosidad adecuada a bajas temperaturas ambientales. Hay dos tipos de procesos de desparafinado: hidrocraqueo selectivo y desparafinado con disolvente. En hidrocraqueo selectivo, uno o dos catalizadores de zeolita se utilizan para romper selectivamente las parafinas cera. Pero el desparafinado con disolvente es de uso ms frecuente. Propano desasfaltado El Desasfaltado de propano produce lubricantes de aceites base de aceite mediante la extraccin de asfltenos y resinas a partir de los residuos de la unidad de destilacin al vaco. A temperaturas bajas (100 a 140 grados F), las parafinas son muy solubles en

propano y en temperaturas ms altas (alrededor de 200 grados F) todos los hidrocarburos son casi insolubles en propano. El petrleo, que es ms soluble en el propano se disuelve y fluye hacia la parte superior. El asfalto recuperado puede ser mezclado con otros asfaltos y combustibles pesados, o se puede utilizar como alimento para la planta de coquizacin. Los resultados de recuperacin de propano en fase gas propano agua contaminada que normalmente se enva a la planta de tratamiento de aguas residuales. Las emisiones al aire pueden surgir de las emisiones de propano del fugitivo y salidas de proceso OPERACIONES AUXILIARES. Muchas operaciones de nuestras refineras no estn directamente involucradas en la produccin de hidrocarburos, sino para servir en un papel secundario. Algunos de los principales procesos de apoyo se discuten a continuacin. Tratamiento de aguas Residuales Volmenes relativamente grandes de agua son utilizados por la industria de refinacin de petrleo. El impacto de las refineras del pas sobre el ambiente est relacionado principalmente a la eliminacin de aguas residuales (por las diferencias qumicas entre estos residuos y el agua) y, en menor medida, a la generacin de contaminantes atmosfricos. Una gran parte del agua que se utiliza en la refinacin de petrleo se utiliza para la refrigeracin. El Agua de refrigeracin normalmente no entra en contacto directo con las corrientes de petrleo y por lo tanto contiene menos contaminantes que las aguas residuales de proceso. Las aguas residuales de proceso surge de la desalacin del crudo, las operaciones de separacin de vapor, fraccionador de los productos de reflujo del tambor, para los desages y purga de la caldera. Debido a que el agua de proceso a menudo se pone en contacto directo con el aceite, por lo general est muy contaminada. Las refineras de petrleo utilizan tpicamente el tratamiento de aguas residuales primaria y secundaria. El tratamiento primario de aguas residuales consiste en la separacin de aceite, agua y slidos en dos etapas. Algunos residuos asociados con el tratamiento

primario de aguas residuales en las refineras de petrleo pueden ser considerados peligrosos. Las plantas de tratamiento de aguas residuales son una fuente significativa de emisiones a la atmsfera de refineras y desechos slidos. Los residuos slidos se generan en forma de lodos procedentes de una serie de unidades de tratamiento. Las aguas residuales de la refinera de Santa Cruz son elevadas, y aunque existe un sistema de tratamiento de residuos, cada da se descargan cientos de kilos de compuestos orgnicos disueltos junto a ciertos volmenes de petrleo y grasas sobre el ro Grande. Por otra parte, la refinera de Cochabamba tambin emite elevados flujos de residuos lquidos, que son tratados y reciclados de modo que la concentracin de hidrocarburos en los efluentes de la refinera que desembocan en el ro Rocha es baja. Estas refineras tambin emiten hidrocarburos y solventes a la atmsfera, se presume que su impacto slo es local. Tratamiento de Gas y recuperacin de Azufre El proceso que se realiza para la recuperacin de azufre es la hidrodesulfuracin (HDS), es la ms utilizada de los procesos de Hidrotratamiento. La reaccin consiste en introducir hidrogeno en la molculas produciendo sulfhdrico que se elimina posteriormente en una columna de stripping. La dificultad de eliminacin del azufre depende del tipo de molcula a la que el azufre est combinado. Por orden de menor a mayor dificultad se tienen: Sulfuro de alquilacin: R-S-R

Tiofeno

Torres de Enfriamiento Torres de enfriamiento de agua caliente, es la circulacin del agua fra a travs de una torre con un flujo determinado de aire ambiente empujado con ventiladores de gran tamao. Una cierta cantidad de agua sale del sistema a travs de las gotas de la niebla de evaporacin, y como purga al sistema de tratamiento de aguas residuales.

Limpieza de los Intercambiadores de calor Los paquetes se limpian peridicamente para eliminar las acumulaciones de los lodos y los residuos aceitosos. Debido a que el cromo ha sido prcticamente eliminada como un aditivo para el agua de refrigeracin, los residuos generados por la limpieza de los paquetes de intercambiador de calor no cuenta ya para una parte significativa de los residuos peligrosos generados en las instalaciones de refinacin. Los lodos generados pueden contener plomo o cromo, aguas residuales aceitosas tambin se genera durante la limpieza de intercambiadores de calor. Sistema de Purga La mayora de las unidades de proceso de las refineras y los equipos van unidas entre s en una unidad llamado el sistema de purga. Esto para el manejo seguro y la eliminacin de lquidos y gases que son ventilados de forma automtica a partir de las unidades de proceso a travs de vlvulas de alivio de presin. El recirculado de corrientes de proceso y las corrientes de agua de refrigeracin son a menudo purga de forma manual para evitar la continua acumulacin de contaminantes en la corriente. Estos Sistemas de purga utilizan una serie de tambores de flash y condensadores para separar la purga en vapor y los componentes lquidos. El componente gaseoso generalmente contiene hidrocarburos, cido sulfhdrico, amoniaco, solventes y otros componentes, que se dan de alta directamente a la atmsfera o se quema en una antorcha. Las emisiones al aire de los principales sistemas de purga son los xidos de azufre en el caso de la descarga directa a la atmsfera y los hidrocarburos cuando se quema. Los tanques de almacenaje El tratamiento en tanques, se lo hace para decantar el agua libre que tenga el crudo por gravedad. La temperatura del tanque es muy importante en esta etapa, ya que la propiedad fsica que la gobierna es la viscosidad. Donde a mayor temperatura menor viscosidad, y por lo tanto se mejora la velocidad de migracin o decantacin del agua. El agua purgada, arrastra adicionalmente slidos en suspensin.

Mezclado La mezcla es la operacin final en la refinacin de petrleo. Que consiste en mezclar los productos en diferentes proporciones para cumplir con las especificaciones, tales como presin de vapor, la gravedad especfica, contenido de azufre, la viscosidad, ndice de octano, punto de ebullicin inicial y el punto de fluidez. Esta Mezcla se puede realizar en lnea o en los tanques de mezclado por lotes.

INSUMOS Y PRODUCTOS

INSUMOS

El insumo es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza, hasta lo que creamos nosotros mismos. La capacidad de procesar petrleo crudo en las refineras Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, se incrementar de 44.800 a aproximadamente 68.500 barriles por da (bpd), segn una estimacin del Plan de Inversiones de YPFB Refinacin S.A YPFB Corporacin implementar diferentes proyectos estratgicos que aumentarn la capacidad de refinamiento de hidrocarburos lquidos con la adquisicin de un nuevo horno para la refinera Gualberto Villarroel y el equipamiento para la ampliacin de la refinera Guillermo Elder Bell. Con estas ampliaciones, ambas refineras procesarn petrleo crudo liviano de 60 a 61 grados API (American Petroleum Institute), con el fin de obtener carburantes como gasolina especial, gasolina premiun, kerosn, jet fuel y diesel oil, adems de lubricantes automotores como industriales, aceites y grasas en la refinera de Cochabamba, que es la nica que produce lubricantes. La refinera Gualberto Villarroel de Cochabamba es la ms grande del pas y procesa actualmente 25.300 BPD de crudo. Est en operacin desde el ao 1978 y los tubos de los hornos ya presentan un desgaste, por tanto, se requiere de una nueva unidad con

mayor capacidad y con tecnologa de punta que actualmente se fabrica en Argentina para mejorar los trabajos de refinera y asegurar la confiabilidad operativa de la planta. Actualmente esta refinera tiene una capacidad de 25.300 BPD, con la ampliacin del horno la llevaremos a 26.500 BPD (2012) y con la readecuacin o ampliacin que le haremos a toda la Unidad, la ampliaremos a 32.000 bpd (2013), cuando se implementen los otros equipos de ampliacin de la planta, . Si sumamos los 32.000 bpd ms los 12.500 nos da un total de 44.500 BPD que vamos a tener con las mejoras del equipo. Inversiones Las inversiones ejecutadas durante la gestin 2010, tuvieron como objetivo principal la adquisicin de equipos para el desempeo regular de las actividades de las refineras ejecutadas por las Gerencias de Ingeniera, Mantenimiento, Laboratorio y Procesos, como tambin el desarrollo de los proyectos RCBA nuevo Horno de Destilacin - 1H-1001 A, RCBA El plan de inversiones para la presente gestin ser financiado por recursos propios provenientes de la reinversin de las utilidades y asciende a aproximadamente a $us 22,5 millones que sern invertidos en proyectos estratgicos que incrementarn la capacidad de refinacin de hidrocarburos lquidos A.PRODUCTOS

Los productos obtenidos de las refineras bolivianas son: Gasolina Especial VOLMENES DE GASOLINA ESPECIAL - POR LAS REFINERAS (Bbls/da)

Como se puede evidenciar, las Refineras que elaboran el producto Gasolina Especial son Gualberto Villarroel, Guillermo Elder Bell y Oro Negro, puesto que ste es el combustible de mayor produccin. La produccin promedio de GE de 2011, ha disminuido en un 6,3% a la produccin del mismo periodo de 2010. Diesel Oil VOLMENES DE DIESEL OIL - POR LAS REFINERAS (Bbls/da)

Es el segundo combustible de mayor produccin. La produccin promedio del primer semestre de 2011 alcanza un volumen superior en 13% al mismo periodo del 2010.

Gas Licuado de Petrleo (GLP)

VOLMENES DE GAS LICUADO DE PETRLEO- POR LAS REFINERAS (Bbls/da)

La produccin promedio del primer semestre de 2011, super en un 4% al primer semestre del 2010.

Jet Fuel

VOLMENES DE JET FUEL- POR LAS REFINERAS (Bbls/da)

Es el tercer combustible ms producido y exclusivo de las refineras de YPFB. La produccin promedio del primer semestre de 2011, fue inferior en un 2% al mismo periodo del 2010.

Gasolina Premium

VOLMENES DE GASOLINA PREMIUM- POR LAS REFINERAS (Bbls/da)

ste junto al Kerosene son de menor produccin y exclusivo de las refineras de YPFB. La produccin promedio del primer semestre de 2011, fue menor en un 7% al mismo periodo del 2010.

Kerosene

La produccin promedio del primer semestre de 2011, fue mayor en un 1% al mismo periodo del 2010. Crudo Reconstituido

La produccin de ste, est destinado al mercado externo. La produccin promedio del primer semestre de 2011, super en un 31% al mismo periodo del 2010.

Gasolina Blanca

La refinera Oro Negro y Parapet, esta ltima en menor proporcin, son las nicas que produjeron durante enero y julio del 2010 Gasolina Blanca con un volumen total promedio de 6.900 m3; al igual que el crudo reconstituido, se trata de un producto residual que tiene como mercado destino el de exportacin. GESTION DE RESIDUOS: Control de residuos En el control de residuos se hace la vigilancia, inspeccin y aplicacin de medidas en los procesos de generacin, almacenamiento, recoleccin, transporte, reuso, tratamiento, reciclaje y disposicin final, con objeto de evitar daos al ambiente 1.-Residuos slidos El impacto de las refineras de Bolivia sobre el ambiente est relacionado principalmente a la eliminacin de aguas residuales contaminantes atmosfricos. Entre los residuos slidos de la refinera Gualberto Villarroel de Cochabamba se debe principalmente a los derrames ocasionados durante los trabajos de operacin. Las aguas residuales de la refinera de Santa Cruz son elevadas, y aunque existe un sistema de tratamiento de residuos, cada da se descargan cientos de kilos de compuestos orgnicos disueltos junto a ciertos volmenes de petrleo y grasas sobre el ro Grande. y en menor medida, a la generacin de

2.-Residuos lquidos En el caso particular de la Refinera Gualberto Villarroel de Cochabamba la posibilidad de dao ecolgico, producido principalmente por sus desechos lquidos, es extremadamente grande, debido a la infiltracin en las capas subterrneas del suelo. La refinera cuenta con un sistema de tratamiento para procesar los desechos y aguas que se originan en los procesos de refinacin, con el fin de recuperar por un lado hidrocarburos que son

aprovechados como combustible, y por otro lado, agua que es enviada fuera de la refinera de modo que la concentracin de hidrocarburos en los efluentes de la refinera que desembocan en el ro Rocha es baja

El esquema del sistema de tratamiento se muestra en la Figura 1:

Realizado el tratamiento, generalmente queda un residuo que debe tener una disponibilidad.

3.-RESIDUOS GASEOSOS

Estas refineras tambin emiten hidrocarburos y solventes a la atmsfera, se presume que su impacto slo es local. Con la implementacin del sistema de tratamiento se evita la evaporacin de productos livianos presentes en las piscinas de Sludge que contienen el desecho, adems que se evita la necesidad de enterrarlos, produciendo deterioro de los suelos. Para el funcionamiento slo se requiere vapor de agua, energa elctrica y agua de enfriamiento, que no producen dao ecolgico, especialmente si se tiene control del proceso. Las diferentes fases que se obtienen en el proceso son recuperables Los gases no condensables debern ser enterrados y dispersados en la tierra para convertirse de CO a CO2, por degradacin biolgica de los microorganismos de la tierra. Para la separacin de los gases no condensables del agua, se bifurcar la tubera de salida del intercambiador, as, los gases ascendern y se separarn del agua. Una idea preliminar sobre el enterrado de los gases es el siguiente:

Esquema del Enterrado en el Suelo de los Gases no Condensables

3.-COMPOSICION DE CONTAMINANTES PROMEDIO EN LAS DIFERNENTE CORRINETES GENERADAS

En Bolivia existen tres refineras, ubicadas en las localidades de: Gualberto Villarroel (Cochabamba), Guillermo Elder y Oro Negro (Santa Cruz). El impacto de estas refineras sobre el ambiente est relacionado principalmente a la eliminacin de aguas residuales (por las diferencias qumicas entre estos residuos y el agua) y, en menor medida, a la generacin de contaminantes atmosfricos. Las aguas residuales de la refinera de Santa Cruz son elevadas, y aunque existe un sistema de tratamiento de residuos, cada da se descargan cientos de kilos de compuestos orgnicos disueltos junto a ciertos volmenes de petrleo y grasas sobre el ro Grande. Por otra parte, la refinera de Cochabamba tambin emite elevados flujos de residuos lquidos, que son tratados y reciclados de modo que la concentracin de hidrocarburos en los efluentes de la refinera que desembocan en el ro Rocha es baja (MMM y SNMA 1993). Estas refineras tambin emiten hidrocarburos y solventes a la atmsfera, se presume que su impacto slo es local. MARCO REGULATORIO Y DE GESTIN AMBIENTAL

El desarrollo de la gestin ambiental en Bolivia se ha dado en gran parte durante la dcada de los noventa. Durante este periodo se adopt un marco legal general, se desarrollaron reglamentos especficos para la concesin de licencias ambientales de actividades contaminantes, y se promulgaron reglamentos ambientales sectoriales que norman de manera especfica la calidad ambiental en los sectores de hidrocarburos y minera. A nivel de estructura gubernamental se cre un Ministerio sectorial para el tema ambiental.

LEY DEL MEDIO AMBIENTE (LMA) Crea un marco institucional para la planificacin y gestin ambiental, reconoce derechos y deberes de la sociedad y el Estado para la conservacin de la calidad ambiental y, establece una base para el aprovechamiento racional y ptimo de los recursos naturales. Adems la LMA considera temas de educacin y salud ambiental y, ciencias y tecnologa en materia ambiental que son consecuentes con el desarrollo sostenible.

El sistema de control de la contaminacin ambiental en Bolivia se basa en licencias o permisos ambientales: Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA) y Declaratoria de Adecuacin Ambiental (DAA) para actividades nuevas e iniciadas antes de la entrada en vigencia de los RLMA respectivamente. Estas licencias establecen las condiciones, acciones y medidas especficas de control ambiental que una operacin industrial debe observar y cumplir (entre ellas las especificadas en los reglamentos que regulan el control de la contaminacin). Para obtener la DIA y la DAA se necesita presentar la Ficha Ambiental (FA) y del Manifiesto Ambiental (MA) respectivamente. Mientras la FA determina la categora de Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental (EEIA) a realizar, el MA evala los impactos producidos y se propone un plan de adecuacin ambiental. Tanto la FA como el MA tienen categora de declaracin jurada.

Los procedimientos para la concesin de licencias ambientales incluyen una serie de requisitos, que pueden considerarse como excesivos por la sobrecarga de funciones y responsabilidades que el Estado debe asumir, sobre todo si se considera la capacidad institucional actual o la que se podra desarrollar en el corto o mediano plazo. Adems, los reglamentos de control de la contaminacin (calidad de agua, aire, sustancias peligrosas y residuos slidos) y los sectoriales especficos establecen un sistema complejo de normas ambientales y de emisin (como los lmites mximos permisibles de contaminantes en el agua) que necesitan de planificacin y fiscalizacin por parte del Estado e inversiones para el control de los contaminantes por parte de la comunidad regulada.

La combinacin entre los excesivos requisitos y el sistema de normas ambientales y de emisin podra llevar a una inadecuada aplicacin de la LMA, debido a las limitaciones de gestin ambiental del ente regulador y a una falta de transparencia en la gestin ambiental. Por ejemplo, la fiscalizacin del cumplimiento de la LMA en el sector minero (que supone inspecciones, muestreos, monitoreos y auditaje ambiental) es inadecuada, ya que slo se realiza en casos de emergencias ambientales o denuncias de poblaciones o comunidades. Limitaciones de la Gestin Ambiental, Comentarios Las distintas limitaciones de la gestin ambiental en Bolivia, relacionadas a la introduccin de la LMA y su cuerpo reglamentario, junto a deficiencias en el acceso a recursos

humanos y financieros, obstaculizan el desarrollo de un sistema de gestin ambiental eficiente y sostenible en el tiempo. A continuacin se sealan las limitaciones ms importantes. Ambigedades del Marco Normativo Claridad Funcional La normativa vigente no asigna claramente las distintas funciones de gestin ambiental a los diferentes niveles en las instituciones pblicas. Existe confusin en los roles prefecturales e institucionales no prefecturales, incluso con roles del Viceministerio de Medio Ambiente Recursos Naturales y Desarrollo Forestal. Debilidad Institucional Exigencias, Complejidad y Rigor de las Normas Vigentes Las instituciones bolivianas encargadas de la aplicacin de las polticas ambientales, a travs de la implementacin de programas y sistemas de monitoreo, control y fiscalizacin ambiental, se han basado en un modelo organizacional con un ministerio especializado a la cabeza. Alternativamente, otros pases han desarrollado agencias de proteccin ambiental (EE.UU.) y otros consejos o comisiones coordinadoras (Chile). Por otra parte, Bolivia est inmersa en procesos de descentralizacin administrativa y participacin popular19 que han afectado la divisin de responsabilidades de la gestin ambiental llevada a cabo por los diferentes niveles y sectores del Gobierno. Todos estos procesos han puesto nfasis en la transmisin de capacidades y toma de decisiones del poder ejecutivo central hacia la administracin departamental, los gobiernos municipales y la sociedad civil afectando el marco institucional inicialmente previsto en la LMA. Adems, debido a los procesos de capitalizacin y privatizacin (ms intenso entre 1992 y 1997), el Estado ha asumido la responsabilidad sobre la gestin de remediacin de pasivos ambientales. Refinera Guillermo Elder La Refinera Guillermo Elder, cuenta con dos unidades operacionales de destilacin: la primera de 15.000 barriles por da y la segunda de 5.000 barriles por da. Adicionalmente, tiene dos Unidades de Reformacin cataltica, cada una con capacidad nominal de 3.200

barriles por da. La primera de ellas fue puesta en servicio en mayo de 1978 y la segunda en diciembre de 1998, de las mismas se obtiene gasolina reformada de alto octanaje.

La Refinera Guillermo Elder Bell est certificada bajo normas ISO 9001:2008 de Calidad; ISO 1401:2004 de Medio Ambiente y OHSAS 18001:2007 de Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional. Cuenta con la acreditacin de su laboratorio bajo la norma ISO/IEC: 17025:2005. ISO 14001 Medio ambiente Lo que contiene ISO 14001:
Requisitos generales Poltica medioambiental Planificacin de la implementacin y funcionamiento Comprobacin y medidas correctivas Revisin de gestin

Ello significa que puede identificar aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y comprender las leyes medioambientales que son significativas para esa situacin. El paso siguiente consiste en generar objetivos de mejora y un programa de gestin para alcanzarlos, con revisiones peridicas para la mejora continua. Refinera Gualberto Villarroel En el caso particular de la Refinera Gualberto Villarroel de Cochabamba; la posibilidad de dao ecolgico, producido principalmente por sus desechos lquidos, es

extremadamente grande, debido a la infiltracin en las capas subterrneas del suelo. La refinera cuenta con un sistema de tratamiento para procesar los desechos y aguas que se originan en los procesos de refinacin, con el fin de recuperar por un lado hidrocarburos que son aprovechados como combustible, y por otro lado, agua que es enviada fuera de la refinera.

4.-OPORTUNIDADES DE PREVENCION DE CONTAMINACION La mejor manera de reducir la contaminacin en primer lugar es prevenirlo. Algunas compaas han implementado de manera creativa tcnicas de prevencin de la contaminacin que mejoran la eficiencia y aumentan los beneficios, mientras que al mismo tiempo minimizar los impactos ambientales. Se puede hacer esto en muchas formas tal como reduciendo entradas importantes, reconstruyendo procesos a productos de nuevo empleo derivados, mejorando prcticas de administracin y empleando sustitucin de productos qumicos txicos. Algunas facilidades menores pueden conseguir en realidad debajo de umbrales reguladores slo por reducir versiones de agente. Refirindonos esencialmente en Bolivia tenemos las siguientes refineras: La Refinera Oro Negro La Refinera Oro Negro obtuvo Licencia Ambiental expedida por las autoridades ambientales el 13 de diciembre del 2000 y Licencia de Operacin de la Superintendencia de Hidrocarburos de Bolivia el 30 de Abril de 2002. Asimismo, la Compaa cuenta con Certificado de Inscripcin en la Direccin General de Sustancias Controladas, que es el organismo federal regulador, emitido el 31 de julio del 2002. Las acciones preventivas que se realizan en esta refinera estn clasificadas de la siguiente forma: Emisiones a la atmsfera: El funcionamiento de equipo pesado de construccin como tractores, moto niveladoras, compactadoras, retroexcavadoras, gras, soldadoras y otros equipos puede contribuir temporalmente al deterioro de la calidad del aire por incremento de emisiones a la atmsfera (gases de combustin y partculas) y generacin de ruido durante obras civiles y construcciones mecnicas correspondientes al Proyecto de ampliacin de la refinera. Se mitigar este efecto con el mantenimiento adecuado de los equipos y humedeciendo el terreno para reducir la generacin de partculas de polvo.

En la fase de operacin se emplean equipos que operan con gas natural, que es un combustible relativamente limpio. El gas natural se suministra como combustible en la Refinera para el horno de calentamiento del aceite termal de la unidad de destilacin DFS

(Distillate Fuel System), y para la operacin del generador de energa elctrica con capacidad de 195 KW a 13,000 Btu/KW-hr. Los motores a diesel se inspeccionarn y mantendrn para mitigar la emisin de contaminantes al aire y el ruido. La Compaa provee de los servicios de un laboratorio autorizado especializado para realizar el monitoreo de estas emisiones. Referente a los hidrocarburos voltiles durante la fase de operacin, por emisiones fugitivas provenientes de posibles fugas en vlvulas y conexiones, tanques de almacenamiento de crudo y productos, y por derrames accidentales de hidrocarburos, as como derrames en operaciones de llenado de tanques, se tiene contempladas medidas de prevencin y mitigacin como sellos en los tanques. Comprenden el empleo de tanques de almacenamiento conforme a normas y al producto que contendrn, mantenimiento adecuado de instalaciones y equipos, as como buenas prcticas operativas durante el llenado de tanques. Efluentes lquidos: Conforme a las regulaciones en la materia, todos los procesos de la refinera cuentan con reas de descarga para residuos lquidos industriales, que previendo derrames cuentan con canales interconectados entre s y se dirigen hasta una pileta API (sistema de separacin agua-aceite para separar los hidrocarburos del agua). El efluente de la pileta API satisfar los estndares de calidad requeridos. Las aguas residuales con hidrocarburos generadas por la actividad industrial se conducen tambin a la pileta API para su tratamiento. Todo el permetro de la refinera cuenta con canales pluviales. Se tiene red de alcantarillado abierto que recupera el agua pluvial del rea central de la refinera para su conduccin a travs de tuberas hasta la pileta API, que cumple la funcin de trampa de slidos y recupera residuos de hidrocarburos, dejando pasar solo el agua para su posterior descarga a un drenaje ubicado en el sector norte de la pileta. Las aguas servidas generadas por el personal de la refinera se tratan en instalaciones sanitarias consistentes en sistemas spticos y pozo de absorcin. como parte del proceso de supervisin del mismo.

Establecer un programa de deteccin de fugas y reparacin.Las emisiones fugitivas son una de las mayores fuentes de emisiones de hidrocarburos de la refinera. A la deteccin de fugas y reparacin, consiste en utilizar un instrumento

porttil para la deteccin de compuestos voltiles contaminantes para detectar fugas en las inspecciones regulares de las vlvulas, bridas y sellos de la bomba. Las fugas se reparan luego de inmediato o se han programado para la reparacin lo antes posible. Un programa podra reducir las emisiones fugitivas de 40 a 64 por ciento. Residuos slidos: Para el acopio de los residuos slidos domsticos generados por el personal en el rea del Proyecto, se cuenta con basureros ubicados en diferentes lugares de la refinera, los cuales debern estar identificados con letreros de clasificacin de la basura. Existe un rea de acopio de los residuos no biodegradables generados en el campamento de trabajadores. Estos residuos slidos se transportan regularmente por una empresa autorizada hasta un vertedero municipal para su adecuada disposicin final.

Manejo de sustancias peligrosas: la autoridad federal competente expidi a favor de la Refinera el Registro y la Licencia para Actividades con Sustancias Peligrosas. El crudo es abastecido desde el campo de produccin La Pea (Empresa Petrolera Andina) a travs de un oleoducto de 3 pulgadas y 500 m de longitud, bajo especificaciones internacionales ANSI B31.4 para ductos que transportan lquidos, con Licencia de Operacin expedida el 3 de mayo del 2002 por la Superintendencia de Hidrocarburos de La Paz. El crudo recibido se almacena en un tanque con capacidad para 5,000 barriles que cumple con especificaciones de seguridad. Asimismo, la Superintendencia de Hidrocarburos de La Paz, con fecha 3 de mayo del 2002 otorg a la Refinera la Licencia de Operacin del gasoducto que va desde el Campo la Pea hasta la Refinera Oro Negro.

Los tanques de almacenamiento de hidrocarburos cuentan con el mantenimiento adecuado (recubiertos con pintura anticorrosiva) y rombo de seguridad que identifica la seguridad requerida para esas sustancias. El rea se encuentra resguardada en todo el permetro por muros de contencin con capacidad para retener el 110% de la capacidad del tanque de mayor volumen, de acuerdo con las regulaciones en la materia. Se tiene sealamiento de "No fumar" en las reas de almacenamiento de combustibles y otros materiales inflamables.

El depsito de lubricantes ubicado entre el rea administrativa y los generadores

elctricos cuenta con tinglado y base de cemento, de acuerdo con las medidas de seguridad requeridas y actualmente se construye el muro de contencin. Aspectos laborales: Como parte de su poltica laboral, la Compaa tiene el compromiso de cumplir en todo momento con las regulaciones nacionales e internacionales en la materia. Implementando seminarios talleres referidos a la prevencin de la contaminacin ambiental. Control y cumplimiento: Se exigir a la Compaa que implemente un Plan de Gestin Ambiental aceptable para la CII. Dicho plan incluir (1) una descripcin de las mejoras previstas para los sistemas de proteccin ambiental y seguridad de la empresa; (2) un calendario para la puesta en prctica de todos los aspectos ambientales y de seguridad mencionados en el presente resumen; y (3) los elementos que habrn de ser objeto de un control anual. Se controlar el cumplimiento de su propia poltica para la revisin ambiental y laboral, evaluando los informes de control que la Compaa le presentar peridicamente y llevando a cabo visitas al Proyecto como parte del proceso de supervisin del mismo. REFINERA GUALBERTO VILLARROEL de Cochabamba; la posibilidad de dao ecolgico, producido principalmente por sus desechos lquidos, es extremadamente grande, debido a la infiltracin en las capas subterrneas del suelo. La refinera cuenta con un sistema de tratamiento para procesar los desechos y aguas que se originan en los procesos de refinacin, con el fin de recuperar por un lado hidrocarburos que son aprovechados como combustible, y por otro lado, agua que es enviada fuera de la refinera.

Objetivo.- Eliminar los desechos lquidos ( lodos ) de la refinera Gualberto Villarroel de Cochabamba, previo un tratamiento para conseguir una mejor manipulacin de los mismos en el momento de su eliminacin. Para ello ser necesario implementar el sistema de tratamiento de lodos, determinando las principales variables de operacin. Dar una solucin al problema de los lodos mediante el mtodo de separacin fsica, de modo de reaprovecharlos. Separar el producto de Sludge en sus diferentes fases, para facilitar su disposicin final. Metodologa.1) Realizar pruebas de decantacin a temperaturas superiores a 60 C, en tanques cnicos de 9 [m3], con serpentn de calentamiento interior, variando la temperatura, determinando el tiempo necesario de calentamiento para obtener un contenido igual o menor al 2.5 % de agua y sedimento de la fase de producto decantado. 2) Realizar pruebas de centrifugacin con la fase de producto decantado en los tanques para mejorar an ms sus propiedades fisicoqumicas. 3) Realizar pruebas de secado con las fases de lodo y agua que quedan en los tanques, empleando calentamiento en un rango de 96 a 104 C y con agitacin. 4) Determinar la disposicin final de cada una de las fases separadas. 5) Proponer el diseo del sistema de tratamiento del desecho. 6) Evaluar el Impacto Ambiental que se puede producir con la implementacin del sistema. Conclusin Haciendo uso de estas piscinas es que se espera reducir el alto contenido de hidrocarburos y de esta forma el agua estara categorizada dentro de la Clase D del Reglamento de Contaminacin Hdrica de la Ley del Medio Ambiente Boliviana. Comparando la concentracin de los diferentes gases con los parmetros establecidos por la Ley del Medio Ambiente Boliviana, se observa que los valores del Monxido de Carbono y Dixido de Carbono son elevados. Se deber disminuir su concentracin por medio de tratamiento. REFINERIA GUILLERMO ELDER.- La Refinera Guillermo Elder Bell,cuenta con un Laboratorio que muestra los siguientes ensayos acreditados para poder estar dentro de los estndares permitidos de contaminantes: ASTM D-5134 contenido de benceno en

gasolinas, ASTM D-130corrosin a la lmina de cobre en jet fuel, diesel oil, kerosen, gasolina especial y gasolina premium, D-1298 densidad API en jet fuel, diesel oil, gasolina especial, gasolina premium, kerosen y crudo B. Adicionalmente, est acreditado para ensayos de octanaje RON(ASTM D 2699): en gasolina especial y gasolina premium, ASTM D-2386: punto de congelamiento en jet fuel, ASTM D-1322: punto humeo en jet fuel, ASTM D-93: punto de inflamacin

penskymartens en diesel oil y ASTM D-56: punto de inflamacin TAG en jet fuel, kerosen. En la ltima evaluacin de reacreditacin ampli dos ensayos ms: ASTM D-86: destilacin engler jet fuel, diesel oil, kerosene, gasolina y ASTM D-1500: color ASTM diesel oil. Adems de haber obtenido el mantenimiento de su sistema de gestin, el laboratorio de la RSCZ, increment el alcance de su acreditacin con stos dos ltimos ensayos ya mencionados, (destilacin engler y color ASTM) e impulsa una nueva acreditacin de su laboratorio ambiental. 2. SUMARIO DE REGLAMENTOS Y NORMAS APLICADAS AL SECTOR

El propsito es destacar y describir brevemente los reglamentos aplicados actualmente, y la informacin detallada segn corresponda al sector, en ste caso, la refinacin de hidrocarburos. Podemos dividirlos en las siguientes secciones: Seccin A. Contiene una visin general de las principales leyes. Seccin B. Contiene una lista de normas especficas para esta industria.

SECCION A. LEY DEL MEDIO AMBIENTE LEY No. 1333 La Ley No. 1333 aprobada el 23 de marzo de 1992 por el Honorable Congreso Nacional tiene por objeto la proteccin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relacin a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la poblacin. sta Ley es de orden pblico, inters social, econmico y cultural. Mediante sta ley se cre la Secretara Naciones del Medio ambiente (SENMA), como organismo encargado de la Gestin Ambiental que entre sus funciones es normar, regular y fiscalizar las actividades de su competencia en coordinacin con otras entidades

relacionadas, y tambin los Consejos Departamentales del Medio Ambiente (CODEMA) como organismos de mxima decisin y consulta a nivel departamental, respecto a la poltica nacional del medio ambiente. Ambas realizarn la inspeccin y vigilancia para hacer cumplir dicha Ley y su reglamentacin adems de dictar medidas para corregir y controlar. En el Captulo IV, todas las obras, actividades pblicas o privadas, previo a su fase de inversin, deben contar obligatoriamente con la identificacin de categora de evaluacin de impacto ambiental (EIA). Se entiende por EIA al conjunto de procedimientos administrativos, estudios y sistemas tcnicos que permiten estimar los efectos que la ejecucin de una determinada obra, actividad o proyecto puedan causar sobre el medio ambiente. REGLAMENTO AMBIENTAL PARA EL SECTOR HIDROCARBUROS (RASH) El RASH aprobado por D.S. el 8 de diciembre de 1995, sujeto a las disposiciones contenidas en los Arts. 73 y 74 de la Ley No 1333 y en el Art. 7 de la Ley de Hidrocarburos, tiene por objeto regular y establecer los lmites y procedimientos para las actividades del sector hidrocarburos que se lleven a efecto en todo el territorio nacional, relativas a: exploracin, explotacin, refinacin e industrializacin, transporte,

comercializacin, mercadeo y distribucin de petrleo crudo, gas natural y su respectiva comercializacin, cuyas operaciones produzcan impactos ambientales y/o sociales en el medio ambiente y en la organizacin socioeconmica de las poblaciones asentadas en su rea de influencia. Es el MDSMA, la Autoridad Ambiental Competente (AAC) a nivel nacional, cuando las obras, proyectos o actividades se realicen en el mbito departamental y es funcin de la unidad ambiental, como Organismo Sectorial Competente (OSC), procesar y presentar los informes a la AAC, de acuerdo a las leyes y reglamentos. MDSMA: Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. REGLAMENTO PARA ACTIVIDADES CON SUSTANCIAS PELIGROSAS (RASP) El RASP reglamenta la Ley del Medio Ambiente N 1333, en lo referente a las Actividades con Sustancias Peligrosas (ASP), en el marco del desarrollo sostenible, estableciendo procedimientos de manejo, control y reduccin de riesgos. Su aplicacin y cumplimiento compete al Poder Ejecutivo en su conjunto y en particular al MDSM A.

Se aplica a toda persona natural o colectiva, pblica o privada, que desarrolle ASP, las cuales podr confinar, previo tratamiento que neutralice sus efectos negativos y previa autorizacin de la ACC. Sustancia peligrosa: Aquella sustancia que presente o conlleve, entre otras, las siguientes caractersticas intrnsecas: corrosividad, explosividad, inflamabilidad, patogenicidad o bioinfecciosidad, radioactividad, reactividad y toxicidad, de acuerdo a pruebas estndar. Dentro de los Captulos II y III, tanto el Poder Ejecutivo como los Gobiernos Municipales dentro de sus jurisdicciones territoriales, debern ejecutar acciones de control sobre las ASP, identificar las principales fuentes de contaminacin, velar por el cumplimiento de las dichas disposiciones; establecer cordones de seguridad alrededor de industrias de alto riesgo como ser refineras de petrleo, entre otras, con objeto de resguardar la salud humana. En el Titulo IV, referido al manejo de las sustancias peligrosas comprende: generacin, optimizacin, reciclaje, recoleccin, transporte, almacenamiento, tratamiento y

confinamiento, interconectadas o individuales. La persona deber estar registrada y registrar sus ASP, tener obligatoriamente un seguro, informar obligatoriamente a la AAC ocurrido un accidente. Vale aclarar que se considerar sustancias peligrosas a los productos qumicos, biolgicos u otros, que tengan fecha de vencimiento y no hayan sido sometidos a procesos de rehabilitacin o regeneracin. Estas normas estn adaptadas de las Naciones Unidas, Organizacin Mundial de la Salud, Registro Internacional de Productos Qumicos Potencialmente Txicos, Transporte de Mercancas Peligrosas, entre otras, a nivel de los diferentes convenios internacionales a los que Bolivia se adhiri expresamente. REGLAMENTO DE PREVENCION Y CONTROL AMBIENTAL (RPCA) El RPCA reglamenta la Ley del Medio Ambiente referente a Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) y Control de Calidad Ambiental (CCA), dentro del marco del desarrollo sostenible. Estas se aplicaran a toda obra, actividad y proyecto, pblico o privado, en cuanto a la EIA, previa a su inversin y la CCA cuando se encuentre en proceso. Tanto el Ministro de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, a travs de la SNRNMA y SSMA; el Prefecto, a travs de la instancia ambiental de su dependencia a nivel departamental, en general, sern los encargados de hacer cumplir dicho reglamento: fiscalizar, regular y controlar las actividades relacionadas con el medio ambiente y recursos naturales; aprobar o rechazar los informes como FAs, EEIAs y MAs; que son

revisados por las OSC y los Gobiernos Municipales dentro de su jurisdiccin. Esto, con el fin de realizar un Seguimiento Ambiental, un Plan de aplicacin y medidas de mitigacin ambiental. Se realiza un proceso de identificacin de la categora del EEIA, que son cuatro y depender del grado de incidencia de efectos en el ecosistema u si se podr definir acciones precisas para evitar o mitigar efectos adversos. SECCION B. La industria petrolera es la nica en que los requisitos ambientales destinados ala industria son de dos tipos bsicos: 1. Contener cualidades especficas del producto con el propsito de reducirlos impactos ambientales asociados con el uso posterior del producto 2. Dirigidos a reducir los impactos ambientales de las propias refineras. En la actualidad, algunas de las leyes ambientales ms importantes que afectan a las refineras econmicamente estn dirigidas a modificarla formulacin del producto con el objetivo de reducirlas emisiones de contaminantes por el uso de los productos terminados (principalmente combustibles).Estas formulaciones a menudo requieren cambios

significativos en el proceso y las inversiones de capital en las refineras de petrleo. Estos requisitos dirigidos ala reformulacin de los productos de refinera y reducir las emisiones de operaciones de la misma, hacen que la refinacin de petrleo sea una de las industrias ms reguladas. LEY DEL MEDIO AMBIENTE LEY No. 1333 En el Captulo XII de los Recursos Energticos, como factores esenciales para el desarrollo sostenible del pas, deben aprovecharse bajo las normas de proteccin y conservacin del medio ambiente. Las actividades hidrocarburferas, realizadas por YPFB y otras empresas, en todas sus fases, debern contemplar medidas ambientales de prevencin y control de contaminacin. Asimismo, debern implementarse planes de contingencias para evitar derrames de hidrocarburos y otros productos contaminantes. Resaltar que en ste se promueve a la investigacin, aplicacin y uso de energa alternativas no contaminantes. En el Ttulo IX, Captulo I, la creacin del Fondo Nacional para el Medio Ambiente (FONAMA) cuyo objetivo principal ser la captacin interna, como las multas por delitos

ambientales, o externa de recursos dirigidos al financiamiento de planes, programas, proyectos, investigacin cientfica y actividades de conservacin del medio ambiente y de los recursos naturales. Respecto a los delitos ambientales posibles y sanciones, en relacin con la Industria de Refinacin, encontramos en el Ttulo XI, Captulo V, el Artculo 107, para aquel que vierta o arroje aguas residuales no tratadas, lquidos qumicos o bioqumicos, objetos o desechos de cualquier naturaleza, en los cauces de aguas, acuferos, etc; capaces de contaminar o degradar las aguas que excedan los lmites, ser sancionado con uno a cuatro aos de crcel y con la multa de 100% del dao causado; y el Artculo 112, el que deposite, vierta o comercialice desechos industriales lquidos, slidos o gaseosos poniendo en peligro la vida humana y/o siendo no asimilables por el medio ambiente, sufrir la pena de privacin de libertad de hasta dos aos. REGLAMENTO AMBIENTAL PARA EL SECTOR HIDROCARBUROS (RASH) En el Ttulo II, Captulo VI, encontramos los reglamentos que van a regular la industria de la Refinacin, donde el responsable debe: o o Evitar la contaminacin atmosfrica de comunidades cercanas a la planta. Recolectar el agua pluvial y conducir las aguas contaminadas de rebase, producto de la actividad industrial, por medio de diques, alcantarillas y zanjas a una fosa de recoleccin y/o a una pileta API, para su tratamiento, a fin de su posterior descarga. o Aplicar los principios de reduccin, uso repetido, reciclaje y recuperacin, con los desechos y residuos slidos y lquidos industriales, y establecer un sistema "de la cuna a la tumba" manejo y disposicin desde el punto degeneracin hasta su eliminacin. o Mantener, tanto las instalaciones como los trabajadores de acuerdo con las normas de Seguridad Industrial respecto a la disposicin de desechos slidos y lquidos. stos deben estar marcados y almacenados en un lugar apropiado para su posterior eliminacin, gracias a los conocimientos de manejo, riesgo y salud de los trabajadores. o El manejo y eliminacin de desechos debe ser documentado. Asimismo, debe elaborarse y ejecutarse un plan de manejo, reciclaje y disposicin de desechos, como parte del EEIA o el MA.

Recuperar los desechos lquidos antes de considerar las opciones de su disposicin, prohibir las descargas de los RIL sin tratamiento, incluyendo la purga como glicoles, solventes, cidos, etc, en fosas del lugar, sobre la superficie del terreno y aguas.

o o

Identificar fuentes de emisiones de gas en instalaciones industriales, elaborando un inventario de emisiones anuales remitido a la OSC. Controlar emisiones atmosfricas: evitando el venteo de los hidrocarburos gaseosos, la quema de residuos gaseosos en una instalacin apropiada y equipada, minimizar las fugas gaseosas en las instalaciones petroleras.

Equipar los tanques de almacenamiento de productos con sistemas para detectar fugas y prevenir la corrosin, inspeccionarlos peridicamente, conectarlos a tierra para evitar descargas de electricidad esttica.

Para la restauracin del sitio, implementar un programa de caracterizacin del lugar y un anlisis de riesgos, para determinar y prever el impacto de la contaminacin.

En el Captulo IX, la Responsable de las actividades petroleras, en este caso de una refinera, deber preparar y presentar como parte componente del EEIA o el MA, un Plan de Contingencias para contrarrestar emergencias y derrames de petrleo, derivados de hidrocarburos, agua de formacin y qumicos, de acuerdo con los Reglamentos de Prevencin y Control Ambiental de la Ley de Medio Ambiente No 1333, Seguridad Industrial y el presente Reglamento. Destacar que: o o stos deben ser actualizados anualmente. El personal de supervisin deber recibir entrenamiento, incluyendo simulacros. Adquirir e instalar el equipo para la atencin de derrames para su completa limpieza. o Todos los derrames fuera o dentro del sitio cuyos volmenes sean superiores a 2m3 deben ser comunicados al OSC. REGLAMENTO PARA ACTIVIDADES CON SUSTANCIAS PELIGROSAS (RASP) Las empresas generadoras de sustancias peligrosas deben tomar en cuenta medidas de prevencin y optimizacin, como: tratamiento, sustitucin de elementos, procesos tecnolgicos; para reducir el volumen y caractersticas nocivas de stas.

Su almacenamiento deber ser en lugares que reduzcan riesgos y bien equipados por posibles fugas o emisiones, y debidamente sealizados con el nombre y/o frmula. Finalmente, la construccin de plantas de tratamiento o confinamiento para sustancias peligrosas requiere un EEIA, El lugar del confinamiento debe estar fuera de reas urbanas, sealizado y contar con medidas preventivas en caso de generarse lixiviados.

Você também pode gostar