Você está na página 1de 14

UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

FILOSOFA DE LA EDUCACIN PROFESOR: JOS LUIS VILLEGAS VALLE

PRESENTA: PROFRA. BUGARIN JIMNEZ CLAUDIA MEXICO, D.F. 26 DE NOVIEMBRE DE 2011

Del latn STUERE = Construir-indicando ESTRUCTURA El modo en que las partes de un todo se conectan entre s.

Rechaza el empirismo

ESTRUCTURALISMO
La estructura es una realidad abstracta y es puramente objetual

Es una entidad autnoma de dependencias internas

Saussure aplico la estructura al lenguaje CIENCIAS HUMANAS

LEVI-STRAUSS: Estudia grupos humanos que viven de forma primitiva. Su estudio consiste en las relaciones que se establecen entre los individuos o los grupos que los componen.

FOUCAULT: Realiza un trabajo de epistemologa de las ciencias humanas. Nos dice que el sujeto que ha dominado toda la reflexin, que es su propio fundamento y el de su libertad y su historia es slo un mito.

Su modelo estructural debe: ser sistemtico, pertenecer a un grupo de transformaciones.

MOVIMIENTO ESTRUCTURALISTA

LACAN: Funda la Escuela Freudiana de Pars. Considera que el otro es el centro de atraccin del yo, que la vida subjetiva es vida en relacin. Llama orden simblico al conjunto de desplazamientos de los significantes en los que se expresa el deseo, sea a travs del sueo, o a travs de la neurosis.

JACQUES DERRIDA: Le llama a su modelo logo centrismo y libera al significante de su dependencia o de su derivacin con respecto al logos. Dice que es imposible saltarse la escritura si se quiere analizar la palabra.

David Hume influye sobre los neopositivistas con tres tesis: 1.- Toda idea deriva de las impresiones inmediatas de los sentidos. 2.- El principio de la casualidad ha quedado suprimido. 3.- El yo o sustancia espiritual de cada quien pierde su existencia y desaparece, ya que jamas hay sensacion del yo. Lo nico que aparece y desaparece son las sensaciones Partiendo de las ideas de Wittgenstein surgen las siguientes tesis: -La sensacin es la nica fuente del conocimiento -las leyes de la lgica son apriori y tautolgicas.

Es una corriente del pensamiento que se inicia en el siglo XVI

-Las proposiciones solo tienen sentido cuando son verificables.


-Lla verificacin es intersubjetiva -El lenguaje propiamente con sentido es el de la fsica.

EL NEOPOSITIVISMO

La desaparicin del sujeto


El estructuralismo, cientismo y neopositivismo son tres discursos distintos pero que poseen en comn la negacin de la metafsica. El sujeto humano, el yo, queda rechazado y los valores humansticos pierden solidez El modelo lingstico de Trubetzkoy plantea cuatro puntos: 1.- La fonologa en vez de estudiar los fenomenos lingusticos conscientes, estudia la infraestructura inconsciente de estos. 2.- Estudia la relacin entre los trminos en lugar de tratarlos como entidades independientes. 3.- Lo importante es el sistema de fonemas. 4.- Las leyes generales se deducen lgicamente

LA REPRODUCCIN TECNOLGICA
McLuhan menciona que los medios de comunicacin contemplan al hombre como un material donde reproducir esquemas, contenidos o mecanismos. Nos dice que hay tres etapas de comunicacin: 1) etapa sociedad oral, es la era pre alfabtica, se usa el odo y es de identificacin. 2) etapa sociedad escrita, es la era alfabtica, se usa la vista y es de escisin. 3) etapa sociedad electnica, es la era electrnica, se usan todos los sentidos y es global.

EL HOMBRE COMO PERSONA


Se menciona que sostener que el hombre es una persona no pertenece a la seriedad cientfica, sino al mbito metafsico; para la ciencia un individuo humano es un organismo psico-fisiolgico trabajado por su historia social. Ninguna ciencia puede probar que cada ser humano sea una persona, un alguien. El ente humano tiene naturaleza y posee historia, pero no es ni la una ni la otra. Descartes deca que la libertad del sujeto humano resulta posible en la medida en que existen cosas carentes de explicacin. EL HOMBRE COMO PERSONA La persona es un conjunto de caractersticas y valores que el hombre adquiere en su prctica social. Segn Lacroix el deber ser apunta a dos metas: al logro del individuo y al desarrollo de la sociedad. La ideologa es un contenido de conciencia que sirve a los intereses de un tiempo, de un medio, de una clase social o de un grupo, bloqueando el acceso a la racionalidad de la participacin, de la comunin desinteresada, cerrando el paso a una mutualidad en acto. EL HOMBRE COMO PERSONA

MARX, NIETZSCHE Y FREUD Anlisis de sospecha, reducen la f del espritu humano a la arqueologa."

HOMBRE
QUE

NATURALEZA
EL QUE Y QUIEN

LO TENIDO "ZOE" "EROS" QUIEN EL QUE TIENE "PNEUMA" "GAPE"

PERSONA

Fue fundada por el sacerdote Lorenzo Melani

La escuela debe ofrecer instrumentos de anlisis social , en el lenguaje principalmente que posibiliten tomar conciencia de la injusticia social para luego intervenir en su destruccin.

ESCUELA BARBIANA

La metodologa consista en estar siempre en contacto con la vida real.

Instrumento didctico fundamental EL DIARIO

SER UN HOMBRE DESDE LA ESENCIA HASTA EL IDEAL


El hombre no es un animal racional, sino un animal simbolico El hombre es ser, tomar una desicin, libertad. Para que el hombre decida, tiene q arriesgarse. Ser un hombre deontolgico. NOSOTROS, YO: DESDE LA SUBSTANCIA HASTA EL SUJETO Quien tiene que ser un hombre no es un mero caso del animal racional. Un hombre es alguien que est despierto, es estar consciente, esto significa efectuando el pensar. LA DIFERENCIACIN Y EL HORIZONTE En la medida en que la admiracin es el inters dominante en la conciencia, la experiencia forma un patrn propio que es dictado por las exigencias de dicha admiracin. La experiencia es un todo organizado que tiene sus propias caractersticas. El horizonte es el lmite, la frontera, entre la docta ignorantia y la indocta ignorantia.

EL DESARROLLO El desarrollo no se mide por objetos externos respecto alos que uno opera. El desarrollo retiene todo lo que se tenia antes y se aade algo. Existen diferentes bases para orientar lo moral, Implica el bien de orden y los valores ticos. el bien de orden incluye los bienes particulares que se le deben a cada individuo. Un hombre bueno puede no ser un buen lgico y puede haber tantas teoras como horizonte haya en las actitudes de la gente frente a la vida.

MTODOS ACTIVOS La educacin le ayuda al sujeto a construir su propio mundo y para ampliar su horizonte, tiene que apelar a potencialidades mas fundamentales. Lo que no puede usar para desarrollar su mundo y ampliar su

horizonte le resultar ajeno.

LA EDUCACIN DEBE SER MORAL? Slo en la medida en que el alumno hall un patrn intelectual especializado de la experiencia, se dar la distincin entre lo intelectual y lo moral. El elemento moral siempre estar presente al menos implcitamente.

UNA TICA DE LA REALIZACIN ES MS POSITIVA QUE UNA TICA DE LEY

INTUICIN: La intuicin es un concepto bsico de la Teora del conocimiento y aplicado en la epistemologa que se describe como aquel conocimiento que es directo e inmediato, sin intervencin de la deduccin o del razonamiento, siendo habitualmente considerado como evidente.

MAYETICA: La mayutica se basa en la dialctica, la cual supone la idea de que la verdad est oculta en la mente de cada ser humano.

SILOGISMO: El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusin, siendo la ltima una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos.

REMINISCENCIA: Recuerdo impreciso de un hecho o una imagen del pasado que viene a la memoria.

COROLARIO: Razonamiento, juicio o hecho que es consecuencia lgica de lo demostrado o sucedido anteriormente.

TEOLOGA: Ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones.

EMPIRIOCRITICISMO: Definida como un idealismo subjetivo, pretende llegar a una filosofa cientfica mediante una epistemologa que considera como ley fundamental el conocimiento.

TAUTOLOGIA: Formula bien formada de un sistema de lgica proposicional que resulta verdadera para cualquier interpretacin.

Você também pode gostar