Você está na página 1de 8

PROYECTO: SER MEXICANO

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

ser_mexicano@live.com.mx

Por un Mejor Maana OBJETIVO ________________________


Este proyecto el que tambin pretende ser un movimiento social, surge con la idea de un grupo de estudiantes de la licenciatura en economa en la facultad de Economa de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Quienes tristes e indignados por la situacin tan apremiante en el pas, decidieron poner manos a la obra y cambiar esta realidad. Si bien sabemos que es muy pero muy difcil querer cambiar al mundo, bien podemos empezar por algo ms pequeo algo como El pas? o El Estado? o tal vez nuestro municipio? NO algo todava ms sencillo y cercano NUESTRA FACULTAD. En denitiva, no hay nada mejor que ser realistas y afectar nuestro crculo ms cercano es la solucin.

Qu pretendemos?________________
La respuesta a esta pregunta es muy simple, en primer lugar es necesario delimitar aquella zona donde queremos generar impacto, la mejor alternativa es hacerlo en nuestro crculo inmediato, que como ya lo hemos mencionado, es la facultad de economa de la UAEMex; es aqu queremos crear un CAMBIO DE CONSCIENCIA, para lograrlo necesitamos de manera urgente atacar ejes BSICOS de la consciencia del ciudadano. En primer lugar: es necesario fomentar la participacin activa de los ciudadanos, ya que un ciudadano es responsable cuando participa activamente en la construccin o mejora de su entorno, solo as se har responsable del mismo. En segundo lugar: es vital generar consciencia del quehacer del ciudadano en cualquier rol en el que se encuentre, es por ello que la motivacin constante es fundamental para lograr ciudadanos con entusiasmo y deseos de actuar. En tercer lugar: Como estudiantes es necesario que conozcamos aquellas habilidades que son fundamentales para lograr xito personal y profesional, por lo que un fomento constante a la competitividad dentro de las aulas harn de cada uno de nosotros, ciudadanos capaces de enfrentar cualquier eventualidad. Los puntos sealados anteriormente, no son ms que un boceto general de lo que pretendemos lograr con esta iniciativa, muchos de ellos se materializarn por medio de demandas que llevemos ante la a u t o r i d a d correspondiente; pero es muy importante que mencionemos que la mayor parte del trabajo ser llevada acabo gracias a nuestra accin y espritu de cooperacin. Sin duda no ser una tarea fcil pero recuerda, vivimos en

un mundo diseado para que las menos lucrativas, y las que difciles nos brinden grandes

las cosas fciles sean son verdaderamente recompensas;

recompensas que no solo sern nuestras ya q u e de materializarse esta iniciativa todo mexicano podr disfrutar de una nueva oportunidad y esperanza.

ser_mexicano@live.com.mx

Por un Mejor Maana y.. concretamente...Cul es el plan de accin? ______________


Las principales actividades que deseamos realizar se encuentran englobadas en 4 grupos. PROPUESTAS EN PRO DEL MEJORAMIENTO DE LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS DE LA FACULTAD. PROPUESTAS QUE FOMENTAN EL MEJOR DESEMPEO ESCOLAR, DOCENTE Y ADMINISTRATIVO. PROPUESTAS QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO PERSONAL DE LOS ALUMNOS. PROPUESTAS QUE FOMENTAN LA CO-RESPONSABILIDAD ESCUELAALUMNO-ESCUELA. Ahora mostramos las actividades y propuestas de manera detallada:

A)PROPUESTAS EN PRO DEL MEJORAMIENTO DE LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS DE LA FACULTAD.


1. Se desea que se mejore en su totalidad el estado que guardan las aulas de clase en los 3 edicios acondicionados para ese n, las mejoras que solicitan son las siguientes: 1.1.- Cambio del mobiliario general (sillas y mesas) se desean que sean de las mismas caractersticas que los que se tienen en las aulas inteligentes. 1.2.- Se debe pintar de nuevo y de manera peridica los muros de las aulas y de ser posible cambiar el color de las mismas, esto con el objetivo de que psicolgicamente los alumnos se encuentren en mejores condiciones para estudiar. 1.3.- En cada aula de clases debe encontrarse a disposicin un bote de basura diseado para ese n, no deseamos contenedores improvisados para depositar los desechos, entindase como contenedor improvisado (cajas, bolsas, etc.) 2. Se desea que se mejore en su totalidad el estado de los baos tanto para hombres como para mujeres, las mejoras solicitadas son las siguientes. 2.1.- la disposicin de jabn lquido para el aseo de las manos o en su defecto jabn anti bacterial 2.2.- Limpieza detallada de muros y puertas ya que en su mayora se encuentran en malas condiciones.

ser_mexicano@live.com.mx

Por un Mejor Maana


2.3.- La ejecucin de reparaciones de calidad y no improvisadas de los muebles de bao, ya que constantemente se encuentran fuera de funcionamiento y las supuestas reparaciones no son de la calidad suciente para que duren un tiempo considerable. 3. Se desea el mejoramiento en su totalidad del auditorio Carlos Marx, las mejoras solicitadas son las siguientes: 3.1 Es necesario cambiar las butacas o en su defecto necesitan una seria remodelacin, ya que actualmente su estado las hace indignas para los alumnos. 4. Se desea que haya una mayor disposicin de reas verdes en la facultad y su permetro, las mejoras solicitadas son las siguientes: 4.1. Deseamos que en cada espacio en la facultad donde se encuentre terreno desierto, es decir, solo exista tierra y rocas; se siembre pasto y ores, y se les de mantenimiento y riego continuo con el objetivo que se mantenga en perfectas condiciones todo el ao 4.2 En aquellos espacios en los que se puedan crear reas verdes y que puedan ser susceptibles a maltrato originado por trnsito; debern estar delimitados por alguna proteccin fsica (jardineras, rejas, etc) y tambin debern encontrarse debidamente sealizados. 5.- Se desea mejorar el rea destinada para estacionamiento y ampliarla en medida de lo posible, las mejoras solicitadas son las siguientes: 5.2 Se deber adecuar el rea mencionada en el apartado anterior para trnsito de vehculos, ya que las condiciones que guarda actualmente daan seriamente el estado de los automviles.

B)PROPUESTAS QUE FOMENTAN EL MEJOR DESEMPEO ESCOLAR, DOCENTE Y ADMINISTRATIVO


1. Se pretende implementar una nueva modalidad de liberacin de servicio social, la modalidad solicitada es la siguiente: 1.1 Deseamos que aquellos alumnos que cuenten con un promedio mnimo o superior a lo que a juicio de la autoridad sea un buen promedio; tengan la posibilidad de liberar servicio social por medio de asesoras a sus compaeros, cumpliendo cabalmente con los horarios que estipula la modalidad de servicio social. 2. Se pretende dar un uso eciente al espacio que ha sido creado como espacio de asesoras, el uso que se demanda es el siguiente: 2.1 Debido a la falta de aprovechamiento de este lugar, pretendemos crear en el un espacio cultural especcamente para alumnos, en el cual se puedan llevar a cabo actividades como clubes de lectura, asesoras para jvenes emprendedores, club de debate, ocina para asociaciones estudiantiles como consejeros universitario y ANEE, la responsabilidad y la implementacin de actividades estar a cargo de alumnos que por su destacado historial y responsabilidad puedan rendir cuentas de lo que se lleva a cabo en el lugar. 3. Con el objetivo de fomentar un mayor desempeo de los profesores, se propone lo siguiente: 3.1 Se deben hacer pblicos los resultados de la apreciacin estudiantil (medida para evaluar profesores), con el objetivo de reconocer el buen o mal desempeo de los
ser_mexicano@live.com.mx 4

Por un Mejor Maana


docentes para que puedan seguir ejerciendo sus actividades en la institucin y que sirva tambin para orientar a los alumnos con qu profesor inscribirse a una materia. 3.2 Se debe crear una nueva consulta entre los estudiantes, y deber ser realizada por los mismos, la cual sea reconocida por la autoridad, con el objetivo de premiar al profesor que los estudiantes consideren que tiene un desempeo excepcional, bueno, suciente o insuciente para impartir clases.

PROPUESTAS QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO PERSONAL DE LOS ALUMNOS.


El desarrollo acadmico en los alumnos es un factor necesario pero no suciente para que logren xitos signicativos al enfrentarse a la vida, estamos convencidos que el desarrollo de capacidades extraordinarias, es concluyente para lograr dicho n, por lo que las medidas que se proponen son las siguientes: 1.- Es necesario que se implementen ms talleres extra curriculares, pero que estos no solo se ofrezcan en un horario con un solo maestro, sino que exista una mayor exibilidad de acuerdo a los horarios de los estudiantes; y que los mismos estudiantes puedan ofrecer estos talleres. 2.- Es imperioso fomentar las aptitudes y talentos de aquellos estudiantes que sobresalen en alguna actividad, por lo que se debe formar un comit el cual se dedique a detectar a estos estudiantes y fomente por medio de cursos, talleres, o cualquier preparacin; el mejor aprovechamiento del individuo y sus capacidades. 3.- Es de suma importancia que los alumnos se encuentren motivados al realizar sus actividades, por lo que las medidas que se realizarn son las siguientes: 3.1 Crear un ciclo de conferencias que manera peridica, lleve a cabo plticas motivacionales, las cuales fomenten en los alumnos el deseo de sobresalir, esto se puede realizar por medio de empresas especialistas en coaching o empowerment o incluso algn profesor o miembro de la comunidad que tenga conocimientos para lograrlo. 3.2 Debido a que los grandes motivadores a nivel nacional e internacional cobran altas cifras por sus presentaciones, se demanda que se adquiera el material audiovisual que ellos producen, como conferencias grabadas en vivo o audiolibros. Esto con el objetivo de que sean reproducidos en el auditorio y pueda ser aprovechado por la comunidad estudiantil tantas veces como se requiera. Hasta aqu llegan las propuestas que hasta ahora queremos llevar a cabo en el movimiento, ya vimos que todas ellas son realizables Y PARA MUESTRA DE ELLO, a pocas semanas de habernos formado, ya hemos llevado a cabo ciertas acciones como:

ser_mexicano@live.com.mx

Por un Mejor Maana ACCIONES LLEVADAS A CABO ______


1) INICIAMOS EL CICLO DE CONFERENCIAS POR UNA CONSCIENCIA UNIVERSITARIA, Dicho ciclo inici con la ponencia de la Doctora. Beatriz Eugenia Daz Gmez titulada El modelo de universitario que reclama el Mxico del siglo XXI La conferencia fue todo un xito, asistieron muchos universitarios que terminaron bastante motivados y entusiasmados con la ponente y con el proyecto. Aqu fotos del evento:

ser_mexicano@live.com.mx

Por un Mejor Maana


2) COMENZAMOS LA REHABILITACIN DE REAS VERDES DE LA FACULTAD COMENZANDO CON EL BUSTO DE CARLOS MARX, logramos sacar toda la maleza que se encontraba al rededor (como se muestra en las fotos) y realizamos la limpia de la zona, actualmente estamos consiguiendo recursos econmicos para comprar los rollos de pasto y las ores que le darn vida al lugar. 3) GESTIONAMOS CON LA DIRECCIN LA RENOVACIN DEL MOBILIARIO DE LAS AULAS DE CLASES Y ESTOS RESPONDIERON DE MANERA INMEDIATA. Aqu fotos:

ser_mexicano@live.com.mx

Por un Mejor Maana


Estas son aquellas acciones que hemos llevado a cabo en este corto tiempo, pero que han sido signicativas y sobre todo representan el comienzo de un proyecto que no solo puede cambiar a la facultad de economa; sino que a todo Toluca y... el lmite solo nos lo seala nuestra voluntad.

CON AFECTO

SER MEXICANO

_______________________ Diego Alberto Marn Bentez PRESIDENTE

DATOS DE CONTACTO:

Diego Alberto Marn Bentez diego_marinn@hotmail.com 722 2788490 722 1339082

ser_mexicano@live.com.mx

Você também pode gostar