Você está na página 1de 57

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo

LOS VERBOS
Qu son los verbos?

3 ESO

Los verbos son palabras que expresan ESTADOS, PROCESOS O ACCIONES. Acciones: saltar, correr, ir Estados: ser, estar, parecer Procesos: crecer, reproducirse Rodea con un crculo el verbo en las siguientes oraciones e indica si se trata de una accin, un estado o un proceso: El hombre tocaba muy bien la guitarra. La Luna estaba redonda y blanca. Yo me met dentro del acuario. Los jvenes paseaban cerca de la fuente. El patio estaba lleno de papeles. Todos se fueron muy tarde a casa. Las plantas crecen en primavera. El lunes prximo los alumnos de 2 iremos a la playa. El ro bajaba limpio y cristalino. Los adolescentes se desarrollan a partir de los doce aos Los ladrones fueron cogidos con un televisor en las manos. Completa las siguientes oraciones con verbos que expresen estado, accin o procesos: Los peces _________________ en el agua Los hombres ______________ muy duro en la mina. Mis primos mayores _____________ en Mlaga. Juan y Mara _________ buenos amigos. Roberto ____________ a Gloria. Los atletas ___________ mucho. Juan ___________ un chico tmido.
N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Partes del verbo


Los verbos constan de dos partes: Raz verbal : que presenta el significado lxico del verbo y que se repite en todas las formas de un mismo verbo.

Ejemplos: salt-o; salt-amos; salt-aba... Las desinencias que se unen a la raz verbal, y apartan los
significados gramaticales de persona, tiempo, modo, nmero y aspecto. COMIRAMOS = COM-(raz) -IRAMOS (tiempo, modo, nmero y persona)

En el siguiente texto rodea los verbos y luego separa la raz o lexema de la desinencia:
A las seis de la maana el gallo puso el tocadiscos, kikirik haca el disco mientras el gallo se lavaba la cara. Enseguida las gallinas llevaron sus huevos a la incubadora y se fueron a la oficina. Los pjaros cada cual en su avin se marcharon de excursin. Trotando, trotando el burro lleg al campo, se mont en el tractor y en un pisps hizo la recoleccin. Los nios en la escuela haca muchas cuentas con la mquina de calcular. Aquello era fenomenal!
Consuelo ARMIJO

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Caractersticas de los verbos


Los verbos son las palabras ms variables de nuestra lengua. Presentan muchas formas. Ejemplo: Jugar, jugaremos, hemos jugado, jugara, jugando

Las formas verbales:


El verbo puede adoptar distintas formas. Las formas verbales pueden ser: Formas verbales simples: formadas por una sola palabra (como, leemos, saltis). Formas verbales compuestas: formadas por un verbo auxiliar (haber y ser) y otro verbo principal (hemos comido, ha sido, haba cantado, fue comido, fuimos asaltados) Las perfrasis verbales son conjuntos de palabras que funcionan como un verbo y que contienen, la menos, un verbo auxiliar que no es ni haber ni ser y por un verbo principal. Tengo que terminar la tarea. Los verbos que se emplean como auxiliares en las perfrasis, quedan vacos de significacin. Juan se ech a llorar, (nadie echa nada, sino que empieza a llorar). Las perfrasis se pueden formar de la siguiente manera: Perfrasis que expresan una obligacin:
Texto oculto haber de + infinitivo haber que + infinitivo tener que +infinitivo Hubo de disminuir la velocidad. Hay que trabajar para vivir bien. Tengo que estudiar para el examen.

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

deber + infinitivo

Debo marcharme ya.

Perfrasis que expresan una duda o inseguridad del hablante:


Texto oculto Deber de +infinitivo venir a + infinitivo Aquel abrigo debe de costar muy caro. Esas pilas vienen a durar tres meses.

Perfrasis que indican que la accin est a punto de empezar:


Texto oculto ir a + infinitivo estar a punto de + infinitivo Voy a entrar en clase. Estuvo a punto de acertar la quiniela.

Perfrasis que indican que la accin se presenta en el momento de empezar:


Texto oculto echarse a + infinitivo ponerse a + infinitivo romper a + infinitivo Los nios se echaron a rer. Se puso a llover muy pronto. Rompi a llorar en cuanto lo supo.

Perfrasis que indican que la accin se presenta en pleno desarrollo:


Texto oculto seguir + gerundio estar + gerundio andar + gerundio Sigui avanzando hasta llegar al sitio Est lloviendo todava. Anda preguntando a todo el mundo lo mismo

Perfrasis que indican que la accin se presenta ya acabada:


estar + participio llevar + participio Ya est arreglado el ascensor? Lleva jugados cinco partidos.

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

dejar + participio tener + participio

Dej sentados a todos sus amigos. Tengo terminados los ejercicios desde ayer.

Escribe para cada verbo una forma simple y otras compuesta: saltar: ________________________________________________ coser: _________________________________________________ escribir: _______________________________________________ venir: _________________________________________________ dar: __________________________________________________ ver: __________________________________________________

Rodea la forma verbal en cada oracin e indica se trata de una forma simple, compuesta o una perfrasis verbal.

Los nios coloreaban los dibujos. ______________________________________________________ _ Mi hermana haba saltado la valla por la derecha. ______________________________________________________ _ Debes de comerte el bocadillo a las cinco. ______________________________________________________ _ Nosotros iremos a la feria de Sevilla.
N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

______________________________________________________ _ Juana tiene que jugar con sus amigas. ______________________________________________________ _ El perro ha escondido los huesos en el jardn. Escribe 5 verbos que expresen accin, 3 que denoten estados y 4 referidos a procesos.

Accin: _________________________________________________ Estados: ________________________________________________ Procesos: _______________________________________________ Subraya las perfrasis que aparecen en estas oraciones en indica, al lado, que expresa dicha perfrasis.

Deben de ser los vecinos del primer piso. _______________________ Tenemos que salir enseguida. ________________________________ Sigui contndonos la historia. _______________________________ Se puso a insultarnos en cuanto llegamos. _______________________ Iba cantando por la calle. ___________________________________ Tena pensado que el trabajo sera para l. ______________________ Dejaron de estudiar al saber la noticia. _________________________ Ve a estudiar lo antes posible. _______________________________ Se puso a llorar sin consuelo posible. ___________________________ Seala los verbos auxiliares que encuentre en las siguientes oraciones:

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

El coronel la habr conocido en Quito. La tragedia fue interpretada por los actores. El violinista debe tocar ms alto. El perro habr ladrado para amedrentar al mendigo. La batalla fue ganada por los soviticos. El azcar ha subido en el mercado mundial. La monja haba bordado pauelos pare las seoras. El polica fue golpeado por los jvenes. Los desrdenes tuvieron que ser a principios de enero. Los griegos debieron escribir obras maestras. Esos mexicanos habrn peleado cuando la revolucin.

Accidentes gramaticales del verbo:


El verbo es la parte de la oracin que ms variaciones presenta para expresar sus accidentes: persona, nmero, tiempo, modo, voz y aspecto. Casi todos estos accidentes estn indicados por las desinencias verbales. Los verbos se presentan en tres conjugaciones: Llamamos conjugacin al conjunto de formas en que puede aparecer un verbo. En castellano hay tres conjugaciones, segn el infinitivo acabe en -AR, -ER, -IR. Los verbos se nombran por el infinitivo. Primera conjugacin: pertenecen a ella los verbos terminados en ar (pagar, jugar, amar).

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Segunda conjugacin: pertenecen a ella los verbos terminados en er (correr, tener, ser). Tercera conjugacin: pertenecen a ella los verbos terminados en ir (rer, pedir, sentir).

Los verbos aparecen en formas personales y en formas no personales. Las formas personales son aquellas que admiten pronombre personal (yo, t, l, nosotros, vosotros, ellos) como sujeto de la oracin.

Las formas no personales del verbo son aquellas que no admiten ningn pronombre personal (yo, t, l, nosotros, vosotros o ellos) como sujeto de la oracin

Formas no personales de los verbos Simple INFINITIVO (-AR, -ER, IR). Compuesto CANT-AR , BEB-ER, RE-R HABER CANTADO

Texto oculto Simple GERUNDIO (-ANDO, -IENDO) Texto oculto PARTICIPIO (-ADO, -IDO, -SO, -TO, -CHO) CALLADO, SALIDO, VISTO, HECHO, IMPRESO. Compuesto AM-ANDO, BEB-IENDO HABIENDO AMADO

INFINITIVO 1 conjugacin 2 conjugacin 3 conjugacin Texto oculto AM-AR BEB-ER SAL-IR

GERUNDIO AM-ANDO BEB-IENDO SAL-IENDO

PARTICIPIO AM-ADO BEB-IDO SAL-IDO

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

El infinitivo puede aparecer en la oracin como sustantivo, y realizar las mismas funciones que ste. El comer es una satisfaccin El gerundio puede realizar la funcin de adverbio. Sali de la escuela cantando El participio puede realizar la funcin de adjetivo. Los nios parecen cansados

Escribe el infinitivo de los verbos que indican las acciones que hace cada uno de estos personajes: ___________ ____________

______________

___________

Rodea los infinitivos que aparecen en estas oraciones:

Queremos comprar unas flores. Es muy saludable pasear por las maanas. Nos gusta levantarnos temprano. Vimos torear en Espaa. Los cantares de los gitanos les parecieron buenos.

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

El pagar as deudas es obligacin de caballeros. Este llegar a medianoche no es conveniente. Completa con los infinitivos que aparecen en la ilustracin y aade tres ms a cada columna.
Para trabajar tienes que seguir bien mis consejos, pues todava tienes mucho que aprender.

Verbos terminados en ar (1 conjugacin)

Verbos terminados en er (2 conjugacin)

Verbos terminados en ir (3 conjugacin)

Agrupa las formas verbales del mismo verbo. Despus escribe su infinitivo.

Colaboras colabora

queramos vivamos

escribiris leera juegan leamos

jugaron colaborarn escribiera viviran

quiera leyera jugsemos

vivimosquerremos escribiste

Formas verbales

Infinitivo Colaborar

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Clasifica en el cuadro las formas verbales marcadas en los textos:


He sembrado unas semillas de perejil para que lo tengas a mano en la cocina. Buena idea! No lo haba pensado. Quiz tambin podramos plantar laurel.

Diego Rivera

Formas simples

Formas compuestas

Separa la raz de la desinencia en estos infinitivos: Elegir: ________________ Hacer: ________________

Estudiar: _________________ Clasificar: _________________

a) La persona y el nmero
Los verbos tienen nmero (singular o plural) y persona (1, 2 o 3), las personas gramaticales del verbo son los pronombres personales. La primera persona es el hablante: yo cuento cuantos, nosotros contamos cuentos. La segunda persona es el oyente: t cuentas cuentos, vosotros contis cuentos. La tercera persona no es ni el hablante ni el oyente: l cuenta cuentos, ellos cuentan cuentos.

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

yo es la primera persona del singular. t, usted es la segunda persona del singular. l, ella es la tercera persona del singular. nosotros, nosotras es la primera persona del plural. vosotros, vosotras, ustedes es la segunda persona del plural. ellos, ellas es la tercera persona del plural.

SINGULAR YO T L/ELLA AMABA AMABAS AMABA NOSOTROS/AS VOSOTROS/AS ELLOS/AS

PLURAL AMBAMOS AMABAIS AMABAN

Subraya los verbos del siguiente texto:


El fin de semana pasado fuimos de excursin toda la pandilla al lago de Sanabria y montamos en un bote de remos. Yo llevaba el timn. Luisa y Fernando remaban y Alicia era la capitana. Y mi perro Tristn saludaba a otros botes!

Une:
Remaban Llegamos Nadaste Llev Navegasteis Saluda 2 persona plural 1 persona singular 3 persona plural 1 persona plural 3 persona singular 2 persona singular

Completa: SINGULAR Navego Zarpas Leer


N me

PLURAL Navegamos Llegaron

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Alcanzas Comemos Analiza las formas verbales marcadas en estas oraciones completando el cuadro.
El conferenciante habl de trastornos digestivos. He ledo un libro sobre la alimentacin de los esquimales. Habis dormido diez horas seguidas? Mis padres compraron un nuevo frigorfico. Merendaremos un vaso de leche con galletas de chocolate. Clase de palabra Conjugacin Persona Nmero

Habl

b) Los tiempos verbales


El TIEMPO indica que la accin se realiza en un momento PRESENTE, PASADO (O PRETRITO) O FUTURO. Tiempo pasado: cuando la accin ya ha ocurrido (com, saltaron, bailasteis) Tiempo presente: cuando la accin ocurre ahora (como, saltan, bailan) Tiempo futuro: cuando la accin an no ha ocurrido (comer, saltarn, bailarn)
Indican una accin como un hecho real y cierto en un tiempo presente, pasado o futuro.

a)

Los tiempos del modo indicativo Texto oculto

TIEMPOS SIMPLES
Presente (amo) Pretrito imperfecto (amaba) Pret. perfecto simple (am) Futuro (amar)

TIEMPOS COMPUESTOS
Pret. perfecto compuesto (he amado) Pret. pluscuamperfecto (haba amado) Pretrito anterior (hube amado) Futuro perfecto (habr amado)

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Condicional (amara) b) Los tiempos del modo subjuntivo

Condicional perfecto (habra amado) No hacen una referencia exacta al tiempo real. Expresan deseo, temor, voluntad, suposicin, probabilidad, etc. TIEMPOS COMPUESTOS

Texto oculto
TIEMPOS SIMPLES

Presente (ame)

Pretrito amado) imperfecto

perfecto

compuesto

(haya

Pretrito (amara/amase)

Pretrito pluscuamperfecto (hubiera/hubiese amado)


Futuro compuesto. (hubiere amado)

Futuro simple (amare)


c) El presente de imperativo

Presenta la accin en forma de mandato o ruego. El nico tiempo que tiene es el PRESENTE. El presente de imperativo tiene dos formas:

singular ama tu

plural amadd vosotros

NOTA

Cuando se usa la segunda persona de respeto, calle usted, callen ustedes, se recurre a las terceras personas del presente de subjuntivo, pero no son formas propiamente del imperativo, es ms bien un uso imperativo que se hace de ellas.

Actividades Subraya las formas verbales de estas oraciones y escribe si estn en pasado, presente o futuro.

Me gustan los helados de chocolate y vainilla. Iremos al zoo el sbado de la prxima semana. He ledo una novela de aventuras escalofriantes.
N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Mi madre me comprar el jersey maana. Te ha gustado la pelcula? Los tiempos verbales que aparecen en la siguientes oraciones, con simples o compuestos?

He planchado tu camisa blanca. Si ordenas los cajones, encontrars todo con facilidad. Habamos llegado a un acuerdo. Te acompaar hasta la esquina. Relaciona cada forma verbal con su nombre:
Presente de indicativo Pretrito imperfecto de indicativo Futuro perfecto de indicativo Condicional simple Pretrito perfecto compuesto de indicativo

Habr hecho Deseara Pong Mostraban Han fijado

Completa con las palabras del cuadro. Ten en cuenta las indicaciones de los parntesis.
termina creo venga creer crey

No (presente, indicativo) __________ que (presente, subjuntivo) __________ Marcos. l (pasado, indicativo) ____________ lo que dijiste. Por favor (presente, imperativo), _____________ tus deberes. ngel (futuro, indicativo) ____________ que no vas a venir.

Indica en el modo y tiempo verbal se desarrollan las siguientes oraciones:

Mi padre estuvo ayer en Jamaica.

No nos ha contado nada nuestro primo.

Esos rosales florecern en la primavera.


N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Cuando haya cantado, nos iremos

El cicln arranc esos rboles.

No dormir en toda la noche.

Cantad vosotros.

El abuelo habr ganado mucho dinero en Amrica. Si ella le hubiese amado, hoy estara aqu.

Esta vieja roca embellece el paisaje.

Callen ustedes, por favor.

Completa las oraciones con tiempos verbales en pretrito perfecto: El coche ________________________ aplastado. Roberto _________________________ molesto Los campos _______________________ enormes Mis pies _________________________ dos barcas de remos. Carmina _________________________ muy buena chica. Carlos ___________________________ muy amarillo. Ellos _____________________________ enfermos

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Rodea la forma verbal y indica las distintas clases de presente de indicativo en las siguientes oraciones:

El domingo no hay partido de base-ball. _________________________ Ud. se sienta y no dice palabra. _______________________________ Vamos a la playa en coche. __________________________________ Coln descubre Amrica en 1492. _____________________________ Todos los sbados vamos a bailar. _____________________________ La semana prxima tengo mucho trabajo. _______________________ Te arreglas pronto y no dices nada. ____________________________ El ao prximo vamos a Europa. _______________________________ Me levanto siempre a las siete de la maana. _____________________ Espaa pierde sus colonias en 1898.____________________________ Construye tres oraciones usando el pretrito perfecto simple de indicativo de los verbos bailar, beber y vivir.

Construye tres oraciones usando el pretrito perfecto compuesto de indicativo de los verbos caminar, ver y rer.

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Agrupa estas palabras en distintos bloques, segn correspondan (sustantivos, adjetivos, verbos,). Hazlo con distintos colores. camino listo marco bolgrafo trastero juguetear viejo huerto beber camiseta

propiedad

sofocn

su

alto muy

velocidad

calcetn

antiguo

Escribe 17 palabras, cada una de ellas que comience por la letra en que acabe la anterior.

Escribe una palabra que comience por cada una de las letras del abecedario.

Ordena las palabras de los ejercicios dos ejercicios anteriores en distintos grupos, segn sean sustantivos, adjetivos, verbos,

Escribe la primera persona de los tiempos verbales de indicativo del presente, pretrito imperfecto, pretrito perfecto simple, condicional y futuro de los verbos jugar, deber y permitir.

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Completa:
Comera Pel

Raz verbal: __________ Desinencia: __________ Tiempo: ________________ Modo: _________________ Nmero: _______________ Persona: _______________

Raz verbal: __________ Desinencia: __________ Tiempo: ________________ Modo: _________________ Nmero: _______________ Persona: _______________

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo

Gastar

Menta

3 ESO

Raz verbal: __________ Desinencia: __________ Tiempo: ________________ Modo: _________________ Nmero: _______________ Persona: _______________
Llor

Raz verbal: __________ Desinencia: __________ Tiempo: ________________ Modo: _________________ Nmero: _______________ Persona: _______________
Lavaban

Raz verbal: __________ Desinencia: __________ Tiempo: ________________ Modo: _________________ Nmero: _______________ Persona: _______________
Engaaremos

Raz verbal: __________ Desinencia: __________ Tiempo: ________________ Modo: _________________ Nmero: _______________ Persona: _______________
Participamos

Raz verbal: __________ Desinencia: __________ Tiempo: ________________ Modo: _________________ Nmero: _______________ Persona: _______________

Raz verbal: __________ Desinencia: __________ Tiempo: ________________ Modo: _________________ Nmero: _______________ Persona: _______________

Escribe los tiempos verbales simples de los dos verbos que t elijas.

Verbo: ____________ Presente Pretrito imperfecto Pretrito perfecto simple

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Futuro

Condicional

Verbo: ____________ Presente Pretrito imperfecto Pretrito perfecto simple

Futuro

Condicional

c) El modo verbal
El MODO verbal denota la actitud del hablante con respecto a lo que dice. Existen tres modos en castellano:
INDICATIVO SUBJUNTIVO Enuncia el hecho de manera real y objetiva Expresa deseo, temor, voluntad, suposicin, etc. Pedro ESTUDIA medicina en la Facultad de Valencia quiero que VENGAS; temo que LLUEVA

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

IMPERATIVO

Se utiliza para formular rdenes, expresar un ruego, hacer una peticin o dar un consejo

VENID a las doce; AMA al prjimo

Actividades Copia las formas marcadas en el texto y clasifcalas. Despus completa las columnas: Formas personales Modo subjuntivo

Modo indicativo

Modo imperativo

Restaurante LA MESA DISPUESTA Ven a disfrutar de la buena mesa! Tenemos las carnes mejor cocinadas y los pescados casi saliendo del mar, las verduras ms frescas y las sopas ms sabrosas. Nuestros postres son para chuparse los dedos. Entra a

Construye oraciones con los distintos tiempos del modo subjuntivo utilizando distintos verbos.

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Observa cmo se analiza un verbo y analiza t estas formas verbales:


Infinitivo persona 3 nmero singular tiempo Pretrito perfecto simple

Salud correremos he cantado Juega Fuimos Irn habis ido

saludar

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Indica en qu tiempo, en qu modo, nmero y persona se encuentran los verbos que aparecen en el cuadro:
VERBO TENA ERA FALTABAN IMPONEN CREY HA VACIADO AGITAR VENDRAS CENSEMOS HUBO IDO TIEMPO MODO N P

Rodea las formas verbales que aparecen en este texto y luego, en tu cuaderno analzalas indicando: conjugacin, persona, nmero, tiempo y modo.
Andando despacio para poder admirar todas la maravilla, con los ojos muy abiertos, el nio se adentr en el Sur. Encontr all a los pjaros que haba visto marcharse en bandadas y a otros muchos que no conoca; vio ros llenos de peces y cocodrilos que esperaban el momento de aplacar su apetito insaciable. Vio lagos profundos y claros en lo alto de montaas cuyas cumbres nevadas brillaban al sol; vio otra gente, pueblos y ciudades diferentes de los que haba recorrido, en el cielo estrellas distintas, sobre la tierra plantas extraas, bajo la tierra tesoros ocultos, a veces oro, otras plata, otras piedras preciosas.
ngela IONECU Donde duerme el agua Labor

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Analiza las siguientes formas verbales: Conjugacin Persona Nmero Tiempo Modo

Dar Queris Partan Ha ido

Escribe los infinitivos de estas formas verbales y separa la raz de la desinencia: Infinitivo Raz Desinencia

Planebamos Baila Aadir Viajasteis Comes

Completa este cuadro: Infinitivo Conjugacin

He decidido Educaron Has encendido Podrn Habis negado

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

d) La voz
Un verbo puede presentarse en VOZ ACTIVA o VOZ PASIVA.
VOZ ACTIVA VOZ PASIVA Texto oculto La voz pasiva se forma siempre a partir de un verbo transitivo, con el verbo ser como auxiliar, ms el participio del verbo que se conjuga. Los verbos intransitivos no pueden presentarse en voz pasiva, pues no tienen un Complemento Directo que pueda realizar la funcin de sujeto paciente Ejemplo: Verbo en voz activa: amo Verbo en voz pasiva: soy amado El sujeto realiza la accin El sujeto no realiza la accin, sino que la recibe. Yo DOY una conferencia Una conferencia ES DADA por m

Actividades Distingue las oraciones activas (A) y las pasivas (P) de la siguiente lista: La estancia es luminosa. La puerta fue abierta por el mayordomo. Mi to fue capitn en los aos treinta. Mi to fue ascendido en los aos cuarenta. Quevedo escribi Los sueos. La enciclopedia fue publicada en Buenos Aires. El equipo ms joven gan el partido. Los secuestradores fueron descubiertos por la polica.

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

e) El aspecto
El aspecto es un accidente gramatical que se refiere al desarrollo interno de la accin. No hay desinencias que marquen los diferentes aspectos. Los verbos en nuestro idioma presentan dos aspectos: Los tiempos perfectos son los que expresan una accin acabada. Yo constru una casa (en ese tiempo pasado, la accin est terminada, es decir, la casa ha quedado construida.). Los tiempos imperfectos son los que expresan una accin en curso, no acabada. Yo construa una casa (en ese tiempo pasado, la accin no ha finalizado, es decir, la casa todava se est construyendo.) Tiempos que expresan aspecto perfecto Tiempos que expresan aspecto imperfecto Pretrito perfecto simple y todos los tiempos compuestos, tanto del modo indicativo como del subjuntivo Todos los tiempos simples del modo indicativo y subjuntivo, excepto el pretrito perfecto simple de indicativo

ASPECTO PERFECTO

ASPECTO IMPERFECTO

Actividades Indica el aspecto (perfecto/imperfecto) de las siguientes formas verbales:

anduvo: _____________________________________ cantar: _____________________________________ habr cantado: ________________________________ trabajas: ____________________________________ ley: _______________________________________ ha llorado: ___________________________________ andaba: _____________________________________
N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

habra cantado: _______________________________ cantaba:_____________________________________ habrs trabajado: _____________________________ lea: ________________________________________ lloraba: _____________________________________

Seala al lado de las formas verbales si tienen aspecto imperfecto (I) o tienen aspecto perfecto (P) en la siguiente lista:

mire cantar hablara estudiaba

habr salido

hayis venido lloro

escribi habr bailado

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Divisin de los verbos segn su conjugacin


Texto oculto VERBOS REGULARES No presentan variacin en la raz ni en las desinencias propias del modelo a que pertenecen. Aparecen alteraciones en la raz o en las desinencias. VERBOS IRREGULARES (No sern irregulares aquellos que al escribirlos, sufren un cambio ortogrfico, pero no fontico, como APARCARAPARQU) Son aquellos que no se emplean en todas las formas de la conjugacin AMAR: la raz ser siempre y para todos los tiempos y modos AM-

SALIR - SalgO; JUGAR - JueGO; ANDAR - andUVE

VERBOS DEFECTIVOS

El verbo CONCERNIR, ATAER, SOLER, etc., que slo se emplea en tercera persona del presente de indicativo y de subjuntivo, del participio. LLOVER, NEVAR, ANOCHECER, ETC.

VERBOS UNIPERSONALES

Solo pueden usarse en infinitivo y en tercera persona del singular. Corresponden a fenmenos meteorolgicos o de la naturaleza

Actividades Coloca al lado de cada verbo la clase de verbo que es: regular (R), irregular (I) , defectivo (D) o unipersonal (U)

Relampaguear ___ Soler ___ Nevar ____

Apresar ____

Caber ____ Cenar ____ Atardecer _____ Amanecer _____

Caminar ____ Buscar ____

Concernir ___

Rer ___

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

A partir de la primera persona del singular completa todas las personas del pretrito perfecto simple:

Andar: yo anduve __________________________________________

Poner: yo puse ____________________________________________

Conducir: yo conduje _______________________________________

Saber: yo supe ____________________________________________

Estar: yo estuve ___________________________________________

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Los siguientes verbos tiene dos participios, uno regular y otro irregular. Escribe los dos:
PARTICIPIO REGULAR PARTICIPIO IRREGULAR

VERBO

Despertar Imprimir Soltar Frer Escribe la primera persona de singular del futuro de indicativo de los siguientes verbos:

Disponer: __________________ Saber: ______________________ Venir: ____________________ Querer: ______________________ Haber: ____________________ Valer: _______________________ Escribe la primera persona de singular del condicional simple de los siguientes verbos:

Disponer: __________________ Saber: ______________________ Venir: ____________________ Querer: ______________________ Haber: ____________________ Valer: _______________________ Escribe la tercera persona del singular del presente de indicativo de estos verbos: Liar:

Esquiar: ____________________ _______________________ Obsequiar: ___________________ Agobiar: ___________________ Escribe el imperativo de estos verbos:

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Esquiar: ____________________ _______________________ Obsequiar: ___________________ Agobiar: ___________________ VERBOS REGULARES

Liar:

Texto oculto
AMAR Verbo modelo de la 1. conjugacin

INDICATIVO

TIEMPOS SIMPLES

presente

pret. imperfecto / copretrito

pret. perfecto simple / pretrito

futuro simple / futuro

condicional simple / pospretrito

amo

amaba

am

amar

amara

amas (ams)

amabas

amaste

amars

amaras

ama

amaba

am

amar

amara

amamos

ambamos

amamos

amaremos

amaramos

amis

amabais

amasteis

amaris

amarais

aman

amaban

amaron

amarn

amaran

TIEMPOS COMPUESTOS

pret. perfecto compuesto / antepresente

pret. pluscuamperfecto / antecopretrito

pret. anterior / antepretrito

futuro compuesto / antefuturo

condicional compuesto / antepospretrito

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

he amado

haba amado

hube amado

habr amado

habra amado

has amado

habas amado

hubiste amado

habrs amado

habras amado

ha amado

haba amado

hubo amado

habr amado

habra amado

hemos amado

habamos amado

hubimos amado

habremos amado

habramos amado

habis amado

habais amado

hubisteis amado

habris amado

habrais amado

han amado

haban amado

hubieron amado

habrn amado

habran amado

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

SUBJUNTIVO VERBO AMAR

TIEMPOS SIMPLES

presente

pret. imperfecto / pretrito

futuro simple / futuro

ame

amara o amase

amare

ames

amaras o amases

amares

ame

amara o amase

amare

amemos

amramos o amsemos

amremos

amis

amarais o amaseis

amareis

amen

amaran o amasen

amaren

TIEMPOS COMPUESTOS

pret. perfecto compuesto / antepresente

pret. pluscuamperfecto / antepretrito

futuro compuesto / antefuturo

haya amado

hubiera o hubiese amado

hubiere amado

hayas amado

hubieras o hubieses amado

hubieres amado

haya amado

hubiera o hubiese amado

hubiere amado

hayamos amado

hubiramos o hubisemos amado

hubiremos amado

hayis amado

hubierais o hubieseis amado

hubiereis amado

hayan amado

hubieran o hubiesen amado

hubieren amado

IMPERATIVO

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO
ama (am), amad

FORMAS NO PERSONALES

infinitivo

participio

gerundio

SIMPLE

COMPUESTO amado

SIMPLE

COMPUESTO

amar

haber amado

amando

habiendo amado

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Texto oculto
TEMER Verbo modelo de la 2. conjugacin

INDICATIVO

TIEMPOS SIMPLES

presente

pret. imperfecto / copretrito

pret. perfecto simple / pretrito

futuro simple / futuro

condicional simple / pospretrito

temo

Tema

tem

temer

temera

temes (tems)

temas

temiste

temers

temeras

teme

tema

temi

temer

temera

tememos

temamos

temimos

temeremos

temeramos

temis

temais

temisteis

temeris

temerais

temen

teman

temieron

temern

temeran

TIEMPOS COMPUESTOS

pret. perfecto compuesto / antepresente

pret. pluscuamperfecto / antecopretrito

pret. anterior / antepretrito

futuro compuesto / antefuturo

condicional compuesto / antepospretrito

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

he temido

haba temido

hube temido

habr temido

habra temido

has temido

habas temido

hubiste temido

habrs temido

habras temido

ha temido

haba temido

hubo temido

habr temido

habra temido

hemos temido

habamos temido

hubimos temido

habremos temido

habramos temido

habis temido

habais temido

hubisteis temido

habris temido

habrais temido

han temido

haban temido

hubieron temido

habrn temido

habran temido

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

SUBJUNTIVO VERBO TEMER

TIEMPOS SIMPLES

presente

pret. imperfecto / pretrito

futuro simple / futuro

tema

temiera o temiese

temiere

temas

temieras o temieses

temieres

tema

temiera o temiese

temiere

temamos

temiramos o temisemos

temiremos

temis

temierais o temieseis

temiereis

teman

temieran o temiesen

temieren

TIEMPOS COMPUESTOS

pret. perfecto compuesto / antepresente

pret. pluscuamperfecto / antepretrito

futuro compuesto / antefuturo

haya temido

hubiera o hubiese temido

hubiere temido

hayas temido

hubieras o hubieses temido

hubieres temido

haya temido

hubiera o hubiese temido

hubiere temido

hayamos temido

hubiramos o hubisemos temido

hubiremos temido

hayis temido

hubierais o hubieseis temido

hubiereis temido

hayan temido

hubieran o hubiesen temido

hubieren temido

IMPERATIVO

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO
teme (tem), temed

FORMAS NO PERSONALES

infinitivo

participio

gerundio

SIMPLE

COMPUESTO temido

SIMPLE

COMPUESTO

temer

haber temido

temiendo

habiendo temido

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Texto oculto
PARTIR Verbo modelo de la 3. conjugacin

INDICATIVO

TIEMPOS SIMPLES

presente

pret. imperfecto / copretrito

pret. perfecto simple / pretrito

futuro simple / futuro

condicional simple / pospretrito

parto

parta

part

partir

partira

partes (parts)

partas

partiste

partirs

partiras

parte

parta

parti

partir

partira

partimos

partamos

partimos

partiremos

partiramos

parts

partais

partisteis

partiris

partirais

parten

partan

partieron

partirn

partiran

TIEMPOS COMPUESTOS

pret. perfecto compuesto / antepresente

pret. pluscuamperfecto / antecopretrito

pret. anterior / antepretrito

futuro compuesto / antefuturo

condicional compuesto / antepospretrito

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

he partido

haba partido

hube partido

habr partido

habra partido

has partido

habas partido

hubiste partido

habrs partido

habras partido

ha partido

haba partido

hubo partido

habr partido

habra partido

hemos partido

habamos partido

hubimos partido

habremos partido

habramos partido

habis partido

habais partido

hubisteis partido

habris partido

habrais partido

han partido

haban partido

hubieron partido

habrn partido

habran partido

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

SUBJUNTIVO VERBO PARTIR

TIEMPOS SIMPLES

presente

pret. imperfecto / pretrito

futuro simple / futuro

parta

partiera o partiese

partiere

partas

partieras o partieses

partieres

parta

partiera o partiese

partiere

partamos

partiramos o partisemos

partiremos

partis

partierais o partieseis

partiereis

partan

partieran o partiesen

partieren

TIEMPOS COMPUESTOS

pret. perfecto compuesto / antepresente

pret. pluscuamperfecto / antepretrito

futuro compuesto / antefuturo

haya partido

hubiera o hubiese partido

hubiere partido

hayas partido

hubieras o hubieses partido

hubieres partido

haya partido

hubiera o hubiese partido

hubiere partido

hayamos partido

hubiramos o hubisemos partido

hubiremos partido

hayis partido

hubierais o hubieseis partido

hubiereis partido

hayan partido

hubieran o hubiesen partido

hubieren partido

IMPERATIVO

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO
parte (part), partid

FORMAS NO PERSONALES

infinitivo

participio

gerundio

SIMPLE

COMPUESTO partido

SIMPLE

COMPUESTO

partir

haber partido

partiendo

habiendo partido

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

HABER

INDICATIVO

presente

pret. imperfecto / copretrito

pret. perfecto simple / pretrito

futuro simple / futuro

condicional simple / pospretrito

he haba has (has) habas ha (como haba impersonal: hay) habamos hemos habais habis haban han hubieron habrn habran hubisteis habris habrais hubimos habremos habramos hubo habr habra hubiste habrs habras hube habr habra

SUBJUNTIVO

presente

pret. imperfecto / pretrito

futuro simple / futuro

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

haya

hubiera o hubiese

hubiere

hayas

hubieras o hubieses

hubieres

haya

hubiera o hubiese

hubiere

hayamos

hubiramos o hubisemos

hubiremos

hayis

hubierais o hubieseis

hubiereis

hayan

hubieran o hubiesen

hubieren

IMPERATIVO

Las formas heredadas del latn son habe y habed, pero carecen totalmente de uso en la actualidad.

FORMAS NO PERSONALES

infinitivo

participio

gerundio

haber

habido

habiendo

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Texto oculto
HACER

INDICATIVO

presente

pret. imperfecto / copretrito

pret. perfecto simple / pretrito

futuro simple / futuro

condicional simple / pospretrito

hago

haca

hice

har

hara

haces (hacs)

hacas

hiciste

hars

haras

hace

haca

hizo

har

hara

hacemos

hacamos

hicimos

haremos

haramos

hacis

hacais

hicisteis

haris

harais

hacen

hacan

hicieron

harn

haran

SUBJUNTIVO

presente

pret. imperfecto / pretrito

futuro simple / futuro

haga

hiciera o hiciese

hiciere

hagas

hicieras o hicieses

hicieres

haga

hiciera o hiciese

hiciere

hagamos

hiciramos o hicisemos

hiciremos

hagis

hicierais o hicieseis

hiciereis

hagan

hicieran o hiciesen

hicieren

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

IMPERATIVO

haz (hac), haced

FORMAS NO PERSONALES

infinitivo

participio

gerundio

hacer

hecho

haciendo

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Texto oculto
IR

INDICATIVO

presente

pret. imperfecto / copretrito

pret. perfecto simple / pretrito

futuro simple / futuro

condicional simple / pospretrito

voy

iba

fui

ir

ira

vas (vas)

ibas

fuiste

irs

iras

va

iba

fue

ir

ira

vamos

bamos

fuimos

iremos

iramos

vais

ibais

fuisteis

iris

irais

van

iban

fueron

irn

iran

SUBJUNTIVO

presente

pret. imperfecto / pretrito

futuro simple / futuro

vaya

fuera o fuese

fuere

vayas

fueras o fueses

fueres

vaya

fuera o fuese

fuere

vayamos

furamos o fusemos

furemos

vayis

fuerais o fueseis

fuereis

vayan

fueran o fuesen

fueren

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

IMPERATIVO

ve (no tiene forma propia de voseo; en su lugar se usa and, imperativo de andar), id

FORMAS NO PERSONALES

infinitivo

participio

gerundio

ir

ido

yendo

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

VERBOS IRREGULARES Texto oculto


ANDAR

INDICATIVO

presente

pret. imperfecto / copretrito

pret. perfecto simple / pretrito

futuro simple / futuro

condicional simple / pospretrito

ando

andaba

anduve

andar

andara

andas (ands)

andabas

anduviste

andars

andaras

anda

andaba

anduvo

andar

andara

andamos

andbamos

anduvimos

andaremos

andaramos

andis

andabais

anduvisteis

andaris

andarais

andan

andaban

anduvieron

andarn

andaran

SUBJUNTIVO

presente

pret. imperfecto / pretrito

futuro simple / futuro

ande

anduviera o anduviese

anduviere

andes

anduvieras o anduvieses

anduvieres

ande

anduviera o anduviese

anduviere

andemos

anduviramos o anduvisemos

anduviremos

andis

anduvierais o anduvieseis

anduviereis

anden

anduvieran o anduviesen

anduvieren

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

IMPERATIVO

anda (and), andad

FORMAS NO PERSONALES

infinitivo

participio

gerundio

andar

andado

andando

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

SER

INDICATIVO

presente

pret. imperfecto / copretrito

pret. perfecto simple / pretrito

futuro simple / futuro

condicional simple / pospretrito

soy

era

fui

ser

sera

eres (sos)

eras

fuiste

sers

seras

es

era

fue

ser

sera

somos

ramos

fuimos

seremos

seramos

sois

erais

fuisteis

seris

serais

son

eran

fueron

sern

seran

SUBJUNTIVO

presente

pret. imperfecto / pretrito

futuro simple / futuro

sea

fuera o fuese

fuere

seas

fueras o fueses

fueres

sea

fuera o fuese

fuere

seamos

furamos o fusemos

furemos

seis

fuerais o fueseis

fuereis

sean

fueran o fuesen

fueren

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

IMPERATIVO

s (s), sed

FORMAS NO PERSONALES

infinitivo

participio

gerundio

ser

sido

siendo

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

CABER

INDICATIVO

presente

pret. imperfecto / copretrito

pret. perfecto simple / pretrito

futuro simple / futuro

condicional simple / pospretrito

quepo

caba

cupe

cabr

cabra

cabes (cabs)

cabas

cupiste

cabrs

cabras

cabe

caba

cupo

cabr

cabra

cabemos

cabamos

cupimos

cabremos

cabramos

cabis

cabais

cupisteis

cabris

cabrais

caben

caban

cupieron

cabrn

cabran

SUBJUNTIVO

presente

pret. imperfecto / pretrito

futuro simple / futuro

quepa

cupiera o cupiese

cupiere

quepas

cupieras o cupieses

cupieres

quepa

cupiera o cupiese

cupiere

quepamos

cupiramos o cupisemos

cupiremos

quepis

cupierais o cupieseis

cupiereis

quepan

cupieran o cupiesen

cupieren

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

IMPERATIVO

No se usa

FORMAS NO PERSONALES

infinitivo

participio

gerundio

caber

cabido

cabiendo

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

Texto oculto
IR

INDICATIVO

presente

pret. imperfecto / copretrito

pret. perfecto simple / pretrito

futuro simple / futuro

condicional simple / pospretrito

voy

iba

fui

ir

ira

vas (vas)

ibas

fuiste

irs

iras

va

iba

fue

ir

ira

vamos

bamos

fuimos

iremos

iramos

vais

ibais

fuisteis

iris

irais

van

iban

fueron

irn

iran

SUBJUNTIVO

presente

pret. imperfecto / pretrito

futuro simple / futuro

vaya

fuera o fuese

fuere

vayas

fueras o fueses

fueres

vaya

fuera o fuese

fuere

vayamos

furamos o fusemos

furemos

vayis

fuerais o fueseis

fuereis

vayan

fueran o fuesen

fueren

N me

UNIDAD 6 GRAMTICA: El verbo


3 ESO

IMPERATIVO

ve (no tiene forma propia de voseo; en su lugar se usa and, imperativo de andar), id

FORMAS NO PERSONALES

infinitivo

participio

gerundio

ir

ido

yendo

N me

Você também pode gostar