Você está na página 1de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

PRCTICA IX: ANESTESIA GENERAL

FARMACOLOGA
DOCENTE: Dr. Q.F. Msc. Salomn Murrugarra Abanto

AO: TERCERO
AREVALO CASTILLO, ALAN. ARAUJO AYOSA, PAOLO ANDRE. MEGO RABANAL, PABLO JESUS. VEGA CALUA, JOSE LUIS.

Facultad de Medicina Humana

RESUMEN

Este estudio se realiz con la finalidad de verificar la actividad de los anestsicos generales y demostrar la mayor efectividad de usar frmacos combinados ya que de este modo se potencia la anestesia. Para demostrar este sinergismo se emplean cuatro frmacos Midazolam, ter, Diazepam y Cloroformo que en algunos casos se emplearn solos y en otros de manera conjunta para demostrar el efecto potenciador anestsico. Los resultados se medirn en relacin a la variacin de la frecuencia cardiaca, respiratoria y la vigilia.

Frmacos anticonvuslivantes y neuroestimulantes

Facultad de Medicina Humana

INTRODUCCION

El tema de los anestsicos generales ser desarrollado en los aspectos fundamentales que le permitan al alumno un conocimiento claro y general del tema. Los conocimientos ms detallados de la farmacologa de los agentes anestsicos generales son atribucin ms directa del especialista, que como sealamos requieren de un entrenamiento especfico en el tema.

Podemos definir a la anestesia general como un estado transitorio, reversible, de depresin del sistema nervioso central (SNC) inducido por drogas especficas y caracterizado por prdida de la conciencia, de la sensibilidad, de la motilidad y de los reflejos. En este estado existe analgesia, amnesia, inhibicin de los reflejos sensoriales y autnomos, relajacin del musculo estriado y prdida de la conciencia.

Frmacos anticonvuslivantes y neuroestimulantes

Facultad de Medicina Humana MATERIAL Y MTODOS Materiales:

Cobayos Estetoscopio ter Midazolam Sevoflurano Diazepan Jeringas Cmaras de anestesia

Mtodo: Descriptivo Experimental.

Frmacos anticonvuslivantes y neuroestimulantes

Facultad de Medicina Humana

MIDAZOLAN

FC & Tiempo
180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 0 5 10 Tiempo 15 20 Frecuencia cardiaca

FC

FC: al colocarle Midazolam al cobayo se observa que su frecuencia cardiaca disminuy, debido a que tiene un efecto supresor sobre el SNC, entonces se lo coloc en la cmara con ter y al ver que hizo efecto el ter se lo sac de la cmara y se observ que su FC haba disminuido mucho en comparacin con la FC basal, entonces se comprob en un inicio el efecto depresor del Midazolam y luego el efecto anestsico del ter, llegando a anestesia quirrgica.

FR & Tiempo
180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 0 5' 10' 15' Tiempo Frecuencia Respiratoria

FR

Frmacos anticonvuslivantes y neuroestimulantes

Facultad de Medicina Humana FR: La FR disminuye debido a la accin del Midazolam, pues tiene un efecto sedante, en la cual disminuye la ventilacin y por lo tanto se restringe el CO2, que estimula al centro respiratorio, disminuyendo anms la FR, adems de los efectos supresores que tiene sobre el sist. Simptico y parasimptico, ocasionando luego una efecto intermitente en la FR. Por eso se le sac de la cmara al observar que su FR haba descendido por la mitad de la FR inicial. Movilidad: El efecto del frmaco provoc sedacin o somnolencia, es decir, una disminucin en la reactividad o capacidad de respuesta a un nivel constante de estimulacin. Por lo que se observ que dentro de la cmara con ter el cobayo no realizaba movimiento alguno, con lo que se comprob la accin anestsica del ter, y por esto se lo sac de la cmara y se esper su recuperacin. Ahora bien la relajacin muscular observada en el cobayo se debi principalmente a la depresin que causa el Midazolam sobre los centros motores espinales. Vigilia: El Midazolam, acta principalmente sobre el SARA (sistema reticular ascendente), y su accin sobre este centro es responsable de sus efectos ansiolticos, tranquilizantes, hipnticos y sedantes. Pero el efecto hipntico de manera ms especfica del Midazolam est dado por la depresin de los centros corticales. Y es por eso que antes de colocarlo en la cmara con ter se observa que su vigilia ya est disminuyendo, y al colocar al cobayo en la cmara se observ una mayor sedacin e hipnosis, luego se sac al cobayo de la cmara con ter y se esper su recuperacin.

Farmacocintica
50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 47 38 30 Eter Midazolan 17 9 3.26 4 3 2 latencia 5 12 8 Sevoflurano Diazepan

Tiempo

duracin

recuperacin

Frmacos anticonvuslivantes y neuroestimulantes

Facultad de Medicina Humana Como se puede observar, el tiempo de Latencia del Midazolam y ter fue de 4 minutos, y segn la grfica es donde ms demora en hacer efecto el ter en la cmara donde se coloc al cobayo. Luego se observa que su tiempo de duracin es de 17 minutos y es segn la grfica es el mayor tiempo de duracin, por lo cual se comprobara que esta interaccin de Midazolam que se usa para la premedicacin es efectiva en cuanto se quiera tener un tiempo ms prolongado de anestesia en una intervencin quirrgica. El tiempo de recuperacin tambin fue mayor en comparacin con los dems frmacos utilizados, y esto debido a que se us el Midazolamque es ms potente que el Diazepan, aunque el tiempo de recuperacin fue menor en comparacin con el de diazepan, a pesar que el midazolam tiene un metabolismo y excrecin ms rpidos que el Diazepan segn la bibliografa.

DIAZEPAN DISCUSIN

FR vs TIEMPO: DIAZEPAM
91 90 Frecuencia respiratoria 89 88 87 86 85 84 83 82 0' 5 TIEMPO 10 15 FR

Frmacos anticonvuslivantes y neuroestimulantes

Facultad de Medicina Humana

FR vs TIEMPO: DIAZEPAM/ ETER


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0' 5 10 15 2 4 6 8 TIEMPO FRECUENCIA RESPIRATORIA

FR

Como se sabe el diazepam en una benzodiacepina que acta como depresor del sistema nervioso central (SNC), produciendo todos los niveles de depresin que van desde una sedacin leve a hipnosis y hasta coma, dependiendo de la dosis. En el grafico podemos observar la disminucin de la frecuencia respiratoria, debido a la accin del frmaco como depresor del SNC disminuyendo la respuesta al CO2 y por lo tanto la inhibicin del centro respiratorio, disminuyendo de esta manera la FR. El diazepam se utiliz como un preanestsico, que favoreci la accin anestsica del ter. Es decir, con ayuda del diazepam el ter pudo lograr el nivel de anestesia quirrgica del ter en menor tiempo.

Al introducir el cobayo en la cmara de ter se pudo observar la un aumento de la frecuencia respiratoria de manera prolongada en cada respiracin, esto debi ser porque el ter tiene un poderosos efecto irritante sobre el aparato respiratorio, hecho que provoca una estimulacin refleja de la respiracin.

Frmacos anticonvuslivantes y neuroestimulantes

Facultad de Medicina Humana FRECUENCIA CARDIACA

FC vs TIEMPO: DIAZEPAM
190 FRECUENCIA CARDIACA 185 180 175 170 165 160 0' 5 TIEMPO 10 15 FC

FC vs TIEMPO: DIAZEPAM/ETER
200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 0' 5' 10' 15' 2' 4' 6' 8' Tiempo Frecuencia cardiaca

FC

En este grafico se observa que la FC disminuye debido al efecto supresor del Diazepam, al actuar en los receptores GABAa, inhibiendo as la despolarizacin de las neuronas colinrgicas y adrenrgicas. Como ya se dijo que el diazepam fue utilizado como un preanestsico, favoreciendo la accin del ter. El ter causa un aumento en la descarga simptica e incrementa la concentracin plasmtica de la noradrenalina, con lo que tiende a aumentar la presin sangunea y con ello la frecuencia cardiaca.

Frmacos anticonvuslivantes y neuroestimulantes

Facultad de Medicina Humana En el minuto 2 no se evalu la frecuencia cardiaca, porque fue el tiempo en el que el cobayo fue introducido a la cmara con ter. MOVILIDAD Respecto a la movilidad se observa que esta disminuye (estado de sedacin), debido a que el Diazepam tiene un efecto supresor en el SNC, actuando sobre los receptores GABA. Y con la inhalacin del ter despus de sacar al cobayo de la cmara se observa una notable depresin en su movilidad y esto se debe a que este anestsico a nivel celular, afecta la transmisin sinptica. VIGILIA Se observa que la vigilia disminuye tambin considerablemente debido a que el Diazepam produce sedacin (etapa previa al sueo) y tambin es inductor del sueo. Estos efectos se desarrollan por activacin de los receptores BZ1 ubicados en rea gris reticular del mesencfalo, centro de la vigilia. Antes de ser introducido a la cmara con el anestsico ya se observo la disminucin de la vigilia y con el anestsico este estado se potenci debido a que el ter afecta a todas las partes del sistema nervioso, produciendo inconsciencia y probablemente este estado est asociado con la inhibicin de la formacin reticular y el hipocampo. ETER Grfica FC/tiempo
160 140 120 100 FC 80 60 40 20 0 0 3 tiempo 12 Fc

Frmacos anticonvuslivantes y neuroestimulantes

Facultad de Medicina Humana Grfica FR/t


140 120 Frecuencia Respiratoria 100 80 60 40 20 0 0 tiempo 3 FR

10

En el grfico Fr/ tiempo se observa que la frecuencia respiratoria ha disminuido notablemente despus de 3 minutos que se puso al cobayo en la cmara, sin embargo la grfica de Fr/ tiempo nos indica un ascenso en la frecuencia cardiaca por lo que podemos decir que se lleg a un estado de excitacin en este experimento, en el cual el ter acta deprimiendo el centro respiratorio y a la vez acelerando el sistema cardiaco.

SEVOFLURANO Se observa que el cobayo llega hasta la fase de anestesia quirrgica, pues muestra las pupilas fijas, al inicio se muestran disminuidas las frecuencias tanto respiratoria como cardiaca as como una notable disminucin en el movimiento y la vigilia. Esta depresin en los parmetros observados se debe a que los anestsicos inhalatorios (Sevoflurano), potencian la accin del GABA que es un neurotransmisor encargado de la depresin e inhibicin de los dems sistemas del SNC y SNA. El tiempo de latencia es corto debido al rpido intercambio gaseoso en los pulmones y en la sangre, sin embargo el tiempo de duracin tambin es corto, pues al ser un anestsico inhalatorio tiene que usarse de manera sostenida. Al compararlo con la anestesia generada en los cobayos que recibieron antes del anestsico una pre medicacin con benzodiacepinas, se not que stas pueden inducir ms rpidamente la anestesia quirrgica pues antes de entrar en la cmara con

Frmacos anticonvuslivantes y neuroestimulantes

Facultad de Medicina Humana el anestsico inhalatorio ya presentaban signos de somnolencia, lo que hace tambin ms duradera la fase de anestesia quirrgica. En la prctica se lleg hasta la fase de anestesia quirrgica ya que se pudo observar: Al inicio un aumento de la actividad del SNC debido al bloqueo de neuronas inhibidoras: la respuesta del paciente va a ser de irritabilidad e hiperactividad. Esto se produce porque se bloquean las neuronas de GABA (muy sensibles) bloqueando la transmisin nerviosa por lo que la respuesta va a ser acorde al estmulo. Pero luego hay una deprivacin del sistema cardiovascular y respiratorio (no hay paro, pero disminuye la actividad). Frecuencia que despus se regulan y se mantienen estables, estas caractersticas corresponden a la fase III de anestesia quirrgica.

11

El Sevoflurano tiene un coeficiente de particin muy bajo, de 0.6 lo que le permite una rpida induccin anestsica. Sin embargo, su solubilidad en el resto del organismo es mayor que la del desflurano y por lo tanto la cantidad absorbida por este es mayor, resultando en un tiempo de despertar ms largo. FRECUENCIA CARDIACA

El Sevoflurano, apenas afecta o disminuye el gasto cardiaco, y las resistencias vasculares, afecta de forma menos marcada la frecuencia cardiaca. En el ser humano el Sevoflurano causa una reduccin dosis dependiente de la presin arterial media. Por otra parte, este frmaco inhalatorio tiene menor potencial, al contrario que el isoflurano, para provocar cambios en la circulacin coronaria.

140 120 Frecuencia cardiaca 100 80 60 40 20 0 0 3 tiempo 5 10 FC

Frmacos anticonvuslivantes y neuroestimulantes

Facultad de Medicina Humana FRECUENCIA RESPIRATORIA

12

Aunque todos los agentes inhalatorios tienen una accin respiratoria depresora, se ha sugerido que este agente causa un menor incremento en la frecuencia respiratoria con un mayor volumen tidal y mayores tiempos inspiratorios y espiratorios que el que causan el resto de los halogenados. Al igual que el halothano, no produce irritacin de las vas areas superiores, y la combinacin de este efecto con su rpida velocidad de induccin anestsica, hacen que sea el inductor anestsico de eleccin,

especialmente en nios. El sevoflurano potencia la accin de los relajantes musculares no depolarizantes a un grado similar al del isoflurano y parece que este efecto se amplia para los depolarizantes, aunque este extremo est todava por confirmar.
140 120 Frecuencia respiratoria 100 80 60 40 20 0 0 3 tiempo 5 10 fr

CONCLUSIONES

1. En la prctica se observ que el ter debe ser usado como anestesia de mantenimiento ya que por s solo no conduce a anestesia quirrgica. 2. En la prctica se observ que el Midazolam indujo a un mayor tiempo de duracin de la anestesia. 3. En la prctica se observ que el Diazepan fue la premedicacin ms indicada ya que deprimi levemente la funcin cardiorespiratoria. 4. En la prctica se observ que el Sevoflurano, es un buen anestsico por s mismo pues indujo a la anestesia quirrgica a comparacin del ter.

Frmacos anticonvuslivantes y neuroestimulantes

Facultad de Medicina Humana ANEXOS ETER La accin general de los anestsicos voltiles, consiste en la depresin no selectiva del sistema nervioso central. El ter dietlico posee una gran potencia anstsica, pudiendo llevarse al paciente hasta el periodo IV o de parlisis bulbar, aunque es uno de los anestsicos de menor eficacia comparndolo con el metoxiflurano y el halotano. Posee una velocidad de induccin de 15 a 20 minutos, a diferencia del halotano y el enflurano que es de 2 a 7 minutos, lo que establece la diferencia de duracin en el periodo II o de exitacin, que es muy corto en estos ltimos. La recuperacin anestsica es prolongada, 1 a 2 horas, se acompaa de nuseas, vmitos y malestar general. Farmacodinmica Los anestsicos voltiles ejercen su accin, mediante la disminucin de la contraccin muscular de una forma curarizante. Se cree que producen bloqueo neuromuscular al impedir la despolarizacin ocasionada por la acetilcolina a nivel de las placas terminales. El ter, ocasiona una leve depresin cardiaca por reduccin de la contractilidad miocrdica y no facilita la accin de las sustancias adrenrgicas sobre el corazn, especialmente adrenalina, por lo que se reducen las probabilidades de arritmias cardiacas. En este caso el ter, solo ocasiona algunos extrasstoles o taquicardias de corta duracin, o aceleracin durante el periodo III de la anestesia, donde se produce el bloqueo vagal. El ter posee una accin vasodilatadora perifrica que se evidencia por enrojecimiento de la piel, con leve reduccin de la presin arterial y depresin de los centros vasomotores. Farmacocintica Por ser un analgsico voltil, se absorbe fcilmente por los pulmones, siendo la va inhalatoria la nica utilizada. Estas drogas se absorben rpidamente por los alveolos pulmonares por difusin gaseosa desde los volmenes de mayor presin hacia los de menor, es decir, desde el aire alveolar hacia la sangre. La intensidad y profundidad de la anestesia depender de la concentracin del frmaco en el aire inspirado, pero su velocidad depender del grado de ventilacin pulmonar y de la solubilidad de la droga en la sangre.

13

Frmacos anticonvuslivantes y neuroestimulantes

Facultad de Medicina Humana Desde la sangre, pasa a los tejidos mediante difusin a travs de los capilares, dependiendo de la relacin tejido/ sangre y del aporte sanguneo tisular. Los primeros rganos que captan el anestsico son el corazn y el cerebro despus del pulmn, puede atravesar la placenta por lo que es peligroso para el feto. Es muy poco metabolizado en el organismo, ms del 85% puede recuperarse en el aire espirado, una pequea porcin es metabolizada en el hgado pasando primero a acetaldehdo y luego a alcohol etlico que es oxidado a dixido de carbono y agua, estos metabolitos son eliminados por piel, orina y secreciones. Efectos colaterales: Liberacin de catecolaminas endgenas, vmitos, por su accin emetizante peligro de aspiracin en presencia de estmago lleno, irritante sobre mucosas. El ter es un irritante de las mucosas y estimula, por va refleja, una profusa secrecin bronquial y salival especialmente durante las fases de induccin y recuperacin de la anestesia general. Es poco hepatotxico en comparacin con los hidrocarburos halogenados. Todos los anestsicos generales producen oliguria con disminucin de la excrecin de agua y electrolitos, especialmente sodio y cloruros, siendo estos fenmenos transitorios y casi todos los anestsicos voltiles producen retencin urinaria postoperatoria por atona y parlisis vesicular.

14

SEVOFLURANO

Mecanismo de accin: Es un agente anestsico lquido no inflamable que se administra por vaporizacin, y qumicamente es un derivado fluorinado del ter metil isopropilo, que induce una prdida de conciencia suave y rpida durante la induccin inhalatoria y una rpida recuperacin despus de su discontinuacin. La induccin se desarrolla con un mnimo de excitacin o signos de irritacin respiratoria, sin evidencia de la hipersecrecin traqueobronquial y estimulacin del sistema nervioso central. Al igual que otros anestsicos, Sevoflurano reduce la funcin respiratoria y lapresin arterial en forma dependiente de la dosis; sin embargo, tiene mnimos efectos sobre la presin intracraneal (PIC) y preserva la respuesta del CO2. No afecta el funcionalismo renal, incluso despus de una prolongada exposicin a la anestesia (9 horas). Estudios preclnicos demostraron que Sevoflurano no reduce la perfusin miocrdica ni los

Frmacos anticonvuslivantes y neuroestimulantes

Facultad de Medicina Humana niveles de flujo sanguneo en hgado, rin y cerebro. En estudios clnicos se observ que el umbral arritmognico de Sevoflurano inducido por la epinefrina es comparable al de Isoflurano y que la incidencia de isquemia o infarto al miocardio en pacientes de riesgo fue comparable entre Sevoflurano e Isoflurano. Como el sevoflurano presenta una baja solubilidad en la sangre, se piensa que las concentraciones alveolares podran aumentar rpidamente durante la induccin y rpidamente descenderan luego de discontinuar su administracin. FARMACOCINTICA

15

Distribucin: Se distribuye en el organismo y cruza la barrera hematoenceflica.

Metabolismo y Eliminacin: Menos del 5% del Sevoflurano absorbido es metabolizado por el citocromo P 450 isoforma 2E1 a hexafluorisopropanol, con liberacin de fluoruro inorgnico (HFIP) y CO2; el HFIP es conjugado con glucurnido y se elimina por la orina. No origina cido trifluoroactico. Ms del 95% del Sevoflurano absorbido es eliminado a travs de los pulmones. Eliminacin: Renal y Pulmonar.

Coeficiente de solubilidad en sangre: Bajo (coeficiente sangre/gas 0.60), que permite obtener una rpida induccin y recuperacin de la anestesia, al mismo tiempo, esta baja solubilidad en sangre permite un control ms preciso del plano de profundidad anestsica. POSOLOGA / DOSIFICACIN /MODO DE ADMINISTRACIN

Debe ser administrado por un mdico anestesilogo. Anestesia quirrgica: Se debe conocer la concentracin de Sevoflurano que entrega un vaporizador durante la anestesia y ste debe estar calibrado especficamente para Sevoflurano. Las concentraciones para induccin y mantenimiento de la anestesia deben individualizarse para cada caso de acuerdo con la edad y estado clnico del paciente. Induccin: Concentraciones inspiradas de hasta 5% de Sevoflurano producen anestesia quirrgica en adultos y hasta 7% en nios, en ambos casos en menos de dos minutos.

Frmacos anticonvuslivantes y neuroestimulantes

Facultad de Medicina Humana Mantenimiento: Los niveles de anestesia quirrgica pueden ser sostenidos con concentraciones de 0.5 a 3% de Sevoflurano con o sin el uso concomitante de xido nitroso. El anciano requiere concentraciones menores que los adultos para el mantenimiento de la anestesia. MIDAZOLAN

16

Farmacocintica: Dosis adultos: sedacin y preoperatoria y amnesia: IM 70g a 80 g/Kg 30 a 60 minutos antes de la ciruga; sedacin consciente: 2mg a 2.5mg/Kg administrada en forma lenta en un periodo de 2 a 3 minutos, inmediatamente antes del estudio; pacientes en edad avanzada sin premedicacin, enfermos crnicos o debilitados: IV 1mg a 1.5mg; coadyuvante de la anestesia: pacientes menores de 60 aos y sin premedicacin: IV 200 g a 400 g/Kg durante 5 a 30 segundos y dejar pasar 2 minutos para que haga efecto; pacientes con premedicacin: IV 150 g a 250 g/Kg durante 20 a 30 segundos. En pacientes mayores de 60 aos reducir la dosificacin. La biodisponibilidad absoluta media despus de la administracin IM es mayor de 90%. Se distribuye en el organismo, incluso el LCR y el cerebro. Su unin a las protenas es muy elevada (97%). Se metaboliza con rapidez a 1-hidroximetil midazolam y 4- hidroximidazolam, metabolitos que pueden tener cierta actividad farmacolgica. La corta duracin de accin se debe a su rpido metabolismo y velocidad de eliminacin. Se excreta por va renal. Mecanismo de Accin: El Midazolam es un derivado de la 1,4 benzodiacepina, de accin relativamente corta, depresora del SNC. Sus efectos dependen de la dosis administrada, de la Va de administracin y de que se use simultneamente con otros frmacos. Su accin est mediada por el neurotransmisor inhibitorio cido gamma aminobutrico (GABA), con un aumento de su actividad. El efecto hipntico del midazolam parecer estar relacionado con la acumulacin del GABA y la ocupacin del receptor de las benzodiacepinas. El Midazolam tiene afinidad relativamente alta (dos veces la del diazepan) por el receptor de benzodiacepinas. Se piensa que hay receptores diferentes para las benzodiacepinas y para el GABA acoplados a un canal ionforo comn; la ocupacin de ambos receptores produce hiperpolarizacin de la membrana e inhibicin neuronal. El Midazolam interfiere la recaptacin de GABA, por lo que produce acumulacin de ste.

Frmacos anticonvuslivantes y neuroestimulantes

Facultad de Medicina Humana Interacciones: Los anestsicos de accin local por Va parenteral dan lugar a efectos depresores aditivos. El uso simultneo de medicamentos que producen depresin del SNC puede incrementar la depresin respiratoria y los efectos hipotensores de stos y del midazolam. Los inhibidores de la MAO, disulfriam e isoniazida, pueden disminuir el metabolismo y la eliminacin del midazolam en el hgado. Se potencian los efectos hipotensores de los frmacos que producen hipotensin. Reacciones Adversas: Las nociones ms frecuentes incluyen una disminucin del volumen corriente o de la FR y apnea. Adems, se puede producir variaciones de la presin arterial y bradicardia. Pueden producirse alteraciones psicomotoras despus de la sedacin o anestesia con midazolam, las que pueden persistir durante periodos variables. Requieren atencin mdica: temblor muscular, movimientos incontrolados del cuerpo, excitacin, irritabilidad, hipotensin, somnolencia prolongada, vmitos, alucinaciones, confusin. Precauciones y Advertencias: No se recomienda producir anestesia previo a una cesrea, porque puede producir efectos secundarios depresores sobre el SNC del neonato. En pacientes geritricos no premedicados la dosificacin IV debe ser reducida 25% a 30%. Tener precaucin al conducir o realizar tareas que requieran coordinacin y atencin. Evitar la ingestin de alcohol o el uso de otros depresores del SNC en el plazo de 24h despus de recibir el midazolam.

17

DIAZEPAM PROCESOS FARMACUTICOS Ampolla o jeringa con 10 mg de Diazepam en 2 ml de solucin Compr imidos. 5 mg, 10 mg Microenemas 5 mg, 10 mg PROCESOS FARMACOCINTICOS El diazepam luego de su administracin por va oral, se absorbe rpidamente por el tracto gastrointestinal, alcanza concentraciones plasmticas en aproximadamente una hora. El frmaco tiene una biodisponibilidad del 100% y se liga a protenas en un 98%. Se metaboliza en el hgado a nordiazepam, que modifica de dos a tres veces su vida media. Se distribuye ampliamente por todos los tejidos, atraviesa la barrera

Frmacos anticonvuslivantes y neuroestimulantes

Facultad de Medicina Humana hematoenceflica, la placenta y se acumula en el tejido graso. La vida media del frmaco es 30 a 60 minutos y se incrementa la vida media del diazepam y sus metabolitos se en el anciano, neonatos y pacientes con desrdenes hepticos. Se excreta por va urinaria. administracin. PROCESOS FARMACODINMICOS El diazepam es un gran depresor del SNC con propiedades sedantes, ansiolticas, amnsicas, anticonvulsivantes y relajantes musculares. El diazepam, como otras benzodiazepinas reduce el ndice metablico cerebral del consumo de oxgeno (CMRO2) y flujo sanguneo cerebral (FSC) de una forma dosis dependiente manteniendo un ndice FSC/CMRO2 normal. Tambin aumenta en umbral de convulsin. Tambin produce depresin respiratoria central dosis dependiente, aunque probablemente menor que el midazolam (no existen estudios comparativos). El diazepam produce efectos hemodinmicos muy modestos. A dosis anestsicas de induccin, por ejemplo, la presin arterial media cae de un 0-19% primariamente secundaria al descenso de las resistencias vasculares sistmicas. Las benzodiazepinas potencian el efecto inhibitorio del cido gamma aminobutrico (GABA) sobre las neuronas del SNC por unin a los receptores de las benzodiazepinas. Estos receptores se localizan cerca de los receptores GABA en los canales del cloro dentro de la membrana celular neuronal. La combinacin GABA ligando/receptor mantiene un canal abierto de cloro produciendo hiperpolarizacin de la membrana quedando la neurona resistente a la excitacin. INDICACIONES Desrdenes de ansiedad. Sndrome agudo de abstinencia alcohlica. Espasmo del msculo esqueltico: causado por patologa local (inflamacin de los msculos o articulaciones, secundario a un trauma), por alteraciones neurolgicas motoras, atetosis, ttanos. Epilepsia y crisis convulsivas recurrentes severas. Aliviar la tensin o la ansiedad de los pacientes que se van a someter a cirugas. Tambin se puede utilizar la va parenteral para su

18

Frmacos anticonvuslivantes y neuroestimulantes

Facultad de Medicina Humana CONTRAINDICACIONES Las contraindicaciones del diazepam incluyen la hipersensibilidad, glaucoma agudo de ngulo cerrado y glaucoma de ngulo abierto no tratado. El diazepam debe evitarse en el embarazo por el riesgo del aumento de malformaciones congnitas, especialmente en el primer trimestre del embarazo. Debe evitarse en nios de menos de 30 das de edad. El diazepam se asocia con tolerancia, dependencia fsica y psquica, y sndrome de abstinencia. El diazepam debe usarse con cuidado reduciendo las dosis en el anciano, en pacientes con deterioro heptico y renal y cuando se administran a la vez otros depresores del SNC como narcticos, barbitricos, anticolinrgicos y alcohol. La sobredosis de benzodiazepinas, se manifiesta por una excesiva somnolencia, confusin, coma, hipotensin, y depresin respiratoria que puede ser tratada con flumazenil. El flumazenil tiene una corta accin competitiva antagonista sobre el receptor de las benzodiazepinas a .2 mg. IV sobre 15 segundos cada 60 segundos hasta que hasta conseguir el nivel deseado de conciencia con un mximo de 1 mg. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS No se aconseja el empleo simultneo con alcohol debido a la potenciacin del efecto sedativo. Cuando diazepam es utilizado asociado con antipsicticos, hipntico, ansiolticos/sedantes, antidepresivos, analgsicos narcticos, antiepilpticos,

19

anestsicos y sedantes antihistamnicos, puede manifestarse una intensificacin del efecto depresor central. Existe una interaccin potencialmente significativa entre diazepam y los compuestos que inhiben determinadas enzimas hepticas (en particular citocromo P450 III A). Los datos indican que estos preparados modifican la farmacocintica del diazepam y pueden conducir a una sedacin incrementada y prolongada. Hasta el presente se sabe que esta reaccin ocurre con cimetidina, ketoconazol, fluvoxamina, fluoxetina y omeprazol. Existen tambin informes de que el diazepam influye sobre la eliminacin metablica de la fenitoina. Por el contrario, no existe interaccin con medicacin antidiabtica, anticoagulante o diurticos. Se han sealado casos de depresin respiratoria con la asociacin de

benzodiazepinas y clozapina.

Frmacos anticonvuslivantes y neuroestimulantes

Facultad de Medicina Humana

20

BIBLIOGRAFA

Kalant, Harold. Roschlau, Walter. 2002. Principios de Farmacologa Mdica. Ed. Oxford. ed. Sexta. Mxico. Pg. 256, 258. Goodman Gillman. 1996. Las Bases Farmacolgicas de la Teraputica. Ed. McGraw-Hill Interamericana. ed. Novena. Mxico. Pg. 510, 1799, 1800.
http://www.scottcassara.com.ar/images/PDFS/SEVOFLURANE.pdf

Frmacos anticonvuslivantes y neuroestimulantes

Você também pode gostar