Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI FACULTAD DE AGRONOMIA LIC.

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CONSECUENCIAS DE LA MANIPULACION GENETICA


EL ROTTWEILER
Ana Laura Arenivar Castillo Vianet Carolina Flores Castilleja Laura Cristina Flores Jimenez Rodrigo Nava Reyes Valeria Jacqueline Trenti Veri
6 DE diciembre de 2011

PROTOCOLO DE INVESTIGACION A DESARROLLAR

INTRODUCCIN Los Rottweiler son una de las razas ms antiguas conocidas por el hombre y de las que se tiene registro tal cual como la conocemos en la actualidad. Su nombre proviene de la ciudad alemana en la que fue descubierta esta raza. Se cree que el Rottweiler es descendiente del Bouvier Bvaro por cruces producto de las actividades de los tibetanos de perros autctonos con el Bullembeiser (Bxer) aunque existen versiones que aseguran que procede de los antiguos mastines o molosos que fueron introducidos en Alemania tras las invasiones romanas. Los primeros en criar a esta raza para darle un uso especifico fueron los romanos los cuales aprovecharon las caractersticas ya consolidadas en la raza, efectuando seleccin sobre la base de la funcionalidad. Para las labores de guarda de rebaos y morada los ejemplares de mayor envergadura, los ms ligeros para el pastoreo. Ms tarde trabajaron en una nueva seleccin en donde tal vez combinaron rasgos como la envergadura, agilidad, podero, carcter aguerrido, temple, obediencia, olfato, territorialidad, persecucin, fiereza con el fin de obtener perros cuya funcionalidad sera la guarda de morada y bienes, combate y la guerra. Con el paso del tiempo la raza se fue consolidando y se la empez a conocer como 'Rottweiler Metzgerhund', que en alemn quera decir 'perro de los carniceros de Rottweiler', finalmente se le llam Rottweiler, y las labores para las que se ha utilizado a lo largo de los aos han sido variadas. Esta es y ha sido una raza importante, desde principios del S.XX se ha difundido por toda Europa y Norte Amrica logrando cada vez ms una mayor aceptacin hasta el punto de ser empleado en algunos pases como auxiliar de los cuerpos de la polica y del ejrcito. Cuando hablamos de la raza Rottweiler, nos referimos a un perro potente, fuerte, tanto de cuerpo como de carcter, posee un cuerpo musculoso y tiene una sorprendente agilidad y velocidad y cabe destacar que ha llegado hasta nuestros das con muy pocas variaciones fsicas, sin embargo a travs del tiempo se ha descubierto que dichos perros presentan diversa enfermedades genticas.

JUSTIFICACION El perro de raza Rottweiler ha sido manejado por el humano buscando perros con caractersticas fsicas especificas y reproducindolos con el fin de obtener mejores ejemplares pero en este proceso se han descuidado ciertos aspectos que tienen que ver con la salud del animal es decir no se toma en cuenta los padecimientos que el perro presenta o si es o no propenso a alguna enfermedad. Por otro lado sabemos que esta raza de perros presenta una fuerte predisposicin a padecer problemas de salud como la displasia de cadera y de codo, cataratas, atrofia progresiva de retina, enfermedades endocrinas, osteosarcomas, linfosarcomas, prognatismo, entre otros. Estos padecimientos son en su mayora heredables, es decir se transfieren genticamente de los padres a los hijos, esto nos lleva a pensar que una de las razones de que estas enfermedades aparecieran en la raza es resultado de la manipulacin gentica. Entonces si esto fuera as podramos utilizar la manipulacin gentica buscando caractersticas especficas para mejorar la salud de estos animales?

OBJETIVOS Identificar los problemas genticos que presentan en general los perros de esta raza. Cuantificar el ndice de aparicin de estos padecimientos. Tratar de disminuir su ndice de aparicin.

METODOLOGIA

Esta es una investigacin experimental, mixta y se llevara a cabo en la ciudad de San Luis Potos para la cual se seguir la siguiente metodologa: Se buscaran 100 ejemplares de la raza Rottweiler sin importar edad ni sexo. Se les tomaran muestras sanguneas para analizar su estado de salud. Se harn exmenes fsicos detallados. Se harn anlisis con imagenologia principalmente radiografas. Con base en los resultados obtenidos se har un diagnostico integral del estado de salud de cada ejemplar. Se documentarn los resultados en expedientes por separado. Se tomara una segunda muestra de sangre a todos los ejemplares para analizar la mediante un software que nos indicara la procedencia gentica de estos ejemplares esperando encontrar si entre ellos existen ejemplares de la misma familia. Tambin se analizara cuales y cuantos presentan predisposiciones genticas a padecer alguna enfermedad. Se clasificarn los ejemplares de acuerdo a los resultados. En un grupo se pondr a los ejemplares, en edad reproductiva, que no vengan de la misma familia y que no presenten patologas ni predisposicin gentica a padecer alguna enfermedad o en su defecto a los que sean ms sanos. En otro grupo a los que padezcan ms enfermedades y que estn en edad reproductiva. Los ejemplares de cada grupo se cruzarn. Se monitorear la gestacin en las hembras que queden preadas. Cuando nazcan las cras se harn exmenes fsicos detallados y anlisis sanguneos para determinar su estado de salud. Se harn diagnsticos de acuerdo a los resultados de los exmenes. Se documentaran los resultados en expedientes separados para cada cachorro. Se analizarn las camadas para determinar si presentan alguna patologa de las identificadas como heredables; esperando encontrar predisposicin gentica en las camadas de padres enfermos y una menor o nula predisposicin en las camadas de padres ms sanos. Se harn chequeos continuos a los cachorros para determinar su estado de salud buscando alguna aparicin o indicio de alguna patologa. Tambin se harn chequeos en los dems ejemplares para monitorear su estado de salud as como el avance o retroceso de las patologas que padecen. Se documentarn estos chequeos en los expedientes de cada ejemplar. Se repetir el proceso de cruzamiento entre los ejemplares ms sanos y entre los hijos de estos evitando cruzamiento entre perros de la misma familia. Se continuar con los chequeos mdicos y con la documentacin de los diagnsticos.

Con esto esperamos obtener del grupo de los ejemplares ms sanos cachorros ms sanos cada vez y del grupo d ejemplares enfermos cachorros enfermos o con ms predisposiciones a padecer enfermedades. De esta forma comprobaramos que as como en el pasado se manipulo esta raza para obtener ciertas caractersticas fsicas, se pueden obtener perros ms sanos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

BIBLIOGRAFIA

o www.mascotas.org o www.rottweilersierra.com o www.perrosamigos.com

Você também pode gostar