Você está na página 1de 9

DIODO ZENER: CURVA DE OPERACIN Y APLICACIONES.

1. OBJETIVO: Estudiar el efecto ZENER y determinar la curva de operacin de los diodos fabricados bajo este principio. 2. FUNDAMENTO TERICO: El diodo Zener es un diodo de silicio que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas. El diodo zener es la parte esencial de los reguladores de tensin casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensin de red, de la resistencia de carga y temperatura. Si a un diodo Zener se le aplica una corriente elctrica de nodo al Ctodo toma las caractersticas de un diodo rectificador bsico. Pero si se le suministra una corriente inversa, el diodo solo dejara pasar un voltaje constante. En conclusin: el diodo Zener debe ser polarizado al revs para que adopte su caracterstica de regulador de tensin.y su simbolo es como un diodo normal pero tiene 2 terminales a los lados. Este diodo no se comporta como un diodo convencional en condiciones de alta corriente, porque cuando recibe demasiada corriente este no se quema sino que se apaga.

CARACTERISTICA DEL DIODO ZENER El diodo zener es un tipo especial de diodo, que siempre se utiliza polarizado inversamente. En este caso la corriente circula en contra de la flecha que representa el diodo. Si el diodo zener se polariza en sentido directo se comporta como un diodo rectificador comn.

Cuando el diodo zener funciona polarizado inversamente mantiene entre sus terminales un voltaje constante. En el grfico se ve el smbolo de diodo zener (A nodo, K - ctodo) y el sentido de la corriente para que funcione en la zona operativa.

CURVA CARACTERISTICA DEL DIODO ZENER Analizando la curva del diodo zener se ve que conforme se va aumentando negativamente el voltaje aplicado al diodo, la corriente que pasa por el aumenta muy poco.

Pero una ves que se llega a un determinado voltaje, llamada voltaje o tensi{on de zener (Vz), el aumento del voltaje (siempre negativo) es muy pequeo, pudiendo considerarse constante. Para este voltaje, la corriente que atraviesa el diodo zener, puede variar en un gran rango de valores.A esta regin se le llama la zona operativa. Esta es la caracterstica del diodo zener que se aprovecha para que funcione como regulador de voltaje, pues el voltaje se mantiene prcticamente constante para una gran variacin de corriente. El diodo zener trabaja exclusivamente en la zona de caracterstica inversa y, en particular, en la zona del punto de ruptura de su caracterstica inversa Esta tensin de ruptura depende de las caractersticas de construccin del diodo, se fabrican desde 2 a 200 voltios. Polarizado en directa actua como un diodo normal y por tanto no se utiliza en dicho estado Tres son las caractersticas que diferencian a los diversos diodos Zener entre si: a.- Tensiones de polarizacin inversa, conocida como tensin zener.- Es la tensin que el zener va a mantener constante. b.- Coriente mnima de funcionamiento.- Si la corriente a travs del zener es menor, no hay seguridad en que el Zener mantenga constante la tensin en sus bornas c.- Potencia mxima de disipacin. Puesto que la tensin es constante, nos indica el mximo valor de la corriente que puede soportar el Zener.

Por tanto el Zener es un diodo que al polarizarlo inversamente mantiene constante la tensin en sus bornas a un valor llamado tensin de Zener, pudiendo variar la corriente que lo atraviesa entre el margen de valores comprendidos entre el valor minimo de funcionamiento y el correspondiente a la potencia de zener mxima que puede disipar. Si superamos el valor de esta corriente el zener se destruye.

3. ELEMENTOS A UTILIZAR: Completar caractersticas de los elementos que se utilizaron en el desarrollo. Voltmetro DC: es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. Ampermetro DC: Un ampermetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. Un microampermetro est calibrado en millonsimas de amperio y un miliampermetro en milsimas de amperio. Fuente de alimentacin variable 0 20 VDC: Un circuito de CA se compone de elementos de circuito de un generador que brinda la corriente alterna. El principio bsico del generador de CA es una consecuencia directa de la ley de induccin de Faraday. Cuando una bobina se hace girar en un campo magntico a frecuencia angular constante w, un voltaje sinusoidal (FEM) se induce en la bobina, este voltaje instantneo es: v= Vmax. Sen wt Resistencias cermicas de 2W 5W:es un dipositivo de
oposicin al paso de una corriente de material cermico.

Osciloscopio: es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.

4. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN: Reconocer los terminales del diodo semiconductor utilizando multmetros en el laboratorio. Utilizando una fuente de alimentacin DC y el diodo en polarizacin directa, instalar en serie con el diodo una resistencia de 1k ohms x 1W en un proto y alimentar el circuito registrando la tensin y la corriente (elija las escalas adecuadas). Tomar como referencia la tensin (eje X) desde 0V, incrementar de 0.1 en 0.1 V hasta 12 V, ubicando la regin ruptura (Tensin de codo) y la zona de trabajo en corriente.

Invertir la polaridad de la fuente, para determinar su caracterstica inversa, incrementar la tensin desde 0V de 0.5 en 0.5 hasta 6V, registrando en cada punto la corriente en el circuito. Con los datos registrados construir la curva caracterstica V-I (X-Y) en DC.
TABLA DATOS
VF
(voltios) 9 10 11.5 12 12.5 13

Iz
(miliamperios) 0 0 0 11.2 31 55

Operacin en alterna: con una fuente de tensin AC, incrementar la tensin de alimentacin de 0.5V en 0.5V, desde 0 V AC hasta 10V tomando como referencia la tensin alterna, registrando el valor eficaz de la tensin alterna de alimentacin, el valor medio de la tensin en la resistencia y la corriente, adems registrar la forma de onda en cada caso.

TABLA DATOS
VF
(voltios) 7.3 7.6 8.9 9.9 11.4 12.3 12.9 13.7 14.7 16.3

Iz
(miliamperios) 0 0 0 5 7.5 9 10 12 14 17

5. CUESTIONARIO: 5.1. Cul es la informacin que es necesario especificar para la correcta adquisicin de un diodo zener? Para adquirir un diodo zener tenemos que tener necesariamente la siguiente informacin: 5.2. Voltaje y corriente mximos en polarizacin inversa. Impedancia. Rango de temperatura de almacenamiento. Disipacin de potencia. Material del cual est hecho. Capacitancia. El rango de variacin del voltaje en porcentaje.

Qu es la impedancia dinmica del diodo ZENER? La impedancia dinmica del diodo Zener es la pendiente de la curva de tensin actual, por ejemplo un diodo zener puede tener una tensin de 0.6V y una corriente de 1mA.Tensin dividido por el rendimiento actual de 600 ohms. Sin embargo, la pendiente de la curva V vs I en este punto tambin puede ser de 60 Ohms.

5.3. Cmo afecta la temperatura a la curva de operacin del ZENER? La tensin del diodo zener varia con respecto a la temperatura, si la temperatura (T) aumenta la tensin disminuye (Vz), por otra parte si la temperatura (T) desciende la tensin (Vz) aumenta.

5.4. Explique lo que significa el coeficiente de temperatura del ZENER. El coeficiente de temperatura es una propiedad intensiva del diodo zener que cuantifica la relacin entre la variacin de la resistencia elctrica de su material y el cambio de temperatura.

6. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES: Se verifico que el diodo zener est diseado para operar normalmente en el modo de tensin inversa de ruptura. El diodo zener est especialmente construido para permitir el flujo de corriente en polarizacin inversa o voltaje inverso de ruptura denominado Vz. Se observ que el diodo zener se usa especialmente como un regulador de voltaje. Se observo tambin que un rectificador de media onda en polarizacin directa con un diodo zener en polarizacin inversa mantiene el voltaje positivo y cortado. En nuestro diodo de 12v conectado en serie con una resistencia de 1k presentaba una grafica con un Vmax de 13 V y una Imax de 55mA. Verificamos que el diodo zener comenz a cortar la grfica sinodal cuando llegamos a su Vmin que fue de 10 V, fue ah donde recin conducio corriente y esta fue de 11.2mA.

7. BIBLIOGRAFA:
http://www.unicrom.com/Tut_diodozener_.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_Zener http://www.ifent.org/lecciones/zener/default.asp http://www.sc.ehu.es/sbweb/electronica/elec_basica/tema5/Paginas/Pagi na1.htm http://www.uv.es/~candid/docencia/ed_prac04.pdf

Você também pode gostar