Você está na página 1de 10

ANLISIS DE CALIDAD DE AGUA, IQ Silvia Anglica Snchez Aguilar1 NIVEL Bsico OBJETIVOS 1.

Realizar la identificacin de caractersticas fsicas y qumicas presientes en diferentes tipos de agua. 2. Seleccionar el agua que sea de mejor calidad. 3. Involucrar en los procedimientos conceptos tales como: reaccin qumica, velocidad de reaccin, punto de ebullicin, potencia de hidrgeno, conductividad elctrica, indicadores, acidez, basicidad, mezclas, y otros. JUSTIFICACIN Durante el proceso enseanza aprendizaje, especficamente en el nivel bsico, se manejan diversos conceptos de rea de qumica que muchas veces no encuentran un eco o una representacin significativa para el alumno, motivo por el cual la presente actividad nos demuestra de manera generalizada un anlisis de calidad de agua que se desarrolla en cualquier laboratorio, y a su vez esto nos da el apoyo suficiente para validar los conceptos vistos en clase sobre agua, mezclas, propiedades de la materia, potencia de hidrgeno, acidez, basisidad, conductividad elctrica, reacciones qumicas con indicadores. INTRODUCCION Una de las mayores necesidades de la sociedad moderna es el de disponer de abundante agua para las actividades cotidianas y el consumo. Ante el aumento constante de la poblacin, la enorme expansin de la industria y la falta de proteccin al ambiente, la disponibilidad de agua en el planeta se ha ido disminuyendo, ya que la mayor parte se encuentra actualmente contaminada. El agua natural puede contener materiales visibles y invisibles, estos pueden ser: sustancias y minerales disueltos,

Centro de Ciencias de Sinaloa, Direccin de Experimentacin y Talleres, Responsable

de

Laboratorio de Procesos

Industriales E-mail: Siivia@computo.ccs.net.mx

69

materia orgnica y especies microbiolgicas. De total de agua disponible en los ros y pozos de la Repblica Mexicana, el 85% es para uso agrcola, 5% para uso domstico, 5% uso industrial y 2% consumimos. Podemos asegurar que ese 2% que corresponde al consumo, se encuentra contaminado y por seguridad para ser usado en actividades domsticas o de consumo, es necesario que tenga tratamiento que hagan que el agua se encuentre en ptimas condiciones. El agua puede ser considerado como un disolvente universal, por lo tanto tiende a que todo con lo cual tiene contacto, tambin lo contamine o la afecte. Es una sustancia altamente reactiva con propiedades poco usuales y muy diferentes fsica y qumicamente de otros lquidos. As podemos hablar de propiedades fsicas tales como: densidad, punto de fusin, punto de ebullicin, tensin superficial, transparencia, color, olor y sabor. La calidad de agua, se determina a partir de anlisis fsicos, qumicos y bacteriolgicos, los cuales pueden variar desde anlisis sencillos donde se determinan los principales elementos, hasta anlisis complejos que incluyen la determinacin de una gran variedad de especies presentes en el agua. Podemos considerar al agua potable, como aquella cuyo uso y consumo no causa efectos nocivos al ser humano ya que debe cumplir los requisitos de reglamento oficial, mientras que el agua purificada es agua sometida a un proceso fsico y qumico, es considerada ptima para el consumo humano, su ingestin no causa efectos nocivos a la salud, -se encuentra libre de grmenes patgenos y adems cumple con los requisitos de la Norma Oficial Mexicana. Existen una gran cantidad de sustancias qumicas disueltas en el agua que no se observan a simple vista, pueden ser carbonatos, bicarbonatos sulfatos de calcio y magnesio, cloruro de sodio o potasio, fluoruros, hidrxido de calcio, fierro, zinc, cloro libre, oxgeno disuelto, dixido de carbono disuelto, etc. La gama de compuestos qumicos presentes en el agua van desde compuestos muy conocidos hasta elementos como el piorno, mercurio, arsnico, que presentes a elevadas concentraciones ocasionan problemas muy grandes de contaminacin y de salud en el ser humano.

70

MATERIAL Y EQUIPO Material y Equipo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 6 tubos de ensayo de 13xl 00. 3 tiras de papel tornasol azul. 3 tiras de papel tornasol rojo. 3 vasos de precipitado de 250 mi 3 vasos desechabas. 1 gradilla para tubos de ensayo.

Sustancias 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Muestras de: agua potable, purificada y destilada. Solucin buffer (mezcla de hidrxido y cloruro de amonio) Indicador NET (eriocromo negro T) Solucin de EDTA (Etilen Diamino Tetra Actico) Solucin de nitrato de plata. Solucin de cido clorhdrico, Solucin indicadora de cromato de potasio.

Equipos : Conductimetro. Densimetro. Balanza granataria. PROCEDIMIENTO Planteamiento Cual tipo de agua tiene ms contenido de sustancias qumicas?" ANLISIS DE LAS CARACTERSTICAS FSICAS DEL AGUA 1. _Tomar las muestras de tres tipos de agua en vasos desechables y rotularlos con su nombre correspondiente. 2.- Realizar la determinacin de las caractersticas fsicas de las muestras de agua, utilizando los sentidos de olfato, vista y gusto. Recuerda que las caractersticas fsicas ptimas de agua pura es: incolora, inodora e inspida.

71

Reporte de las caractersticas fsicas del agua Concepto Color Olor Sabor Agua Potable Agua Purificadora Agua Destilada

3.

Determinar las siguientes propiedades fsicas DENSIDAD. Material: Densmetro y probeta graduada. Procedimiento: Se adiciona agua a la probeta graduada hasta la mitad, sumerge el densmetro en el lquido contenido en la probeta, sin dejarlo caer, medir la densidad en el nivel de lquido. PUNTO DE EBULLICION. Material: Vaso de precipitado de 250 mi., termmetro y parilla calentadora. Procedimiento: Se pone a calentar una muestra de 100 mi de agua y se checa la temperatura al momento de iniciar el la ebullicin. Concepto Densidad* P. Ebullicin** Agua Potable Agua Purificada Agua Destilada

La densidad especificada en este cuadro se determino a temperatura ambiente, si la temperatura cambia la densidad tambin. El punto de ebullicin calculado es a presin atmosfrica normal, si la presin cambia, el punto de ebullicin es diferente.

72

De acuerdo al anlisis fsico en que categora esta la muestra de agua analizada a). Buena b).Regular e). muy mala ANALISIS DE CARACTERISTICAS QUIMICAS )El AGUA Determinacin del pH Material: Tubos de ensayo, tiras de papel tornasol rojo y azul. Procedimiento:Colocar las tres muestras en tubos de ensaye, introducir en cada tubo una tira de papel tornasol rosa y observar lo que sucede, despus introducir una tira de papel tornasol azul a cada uno de los tubos y observar lo que sucede. Determinacin de conductividad elctrica Material: Conductimetro, 3 muestras de agua. Procedimiento: Introducir el electrodo en la muestra de agua, sin tocar las paredes, ni el fondo de vaso de precipitado, encender el equipo y tornar el nmero que nos indica en la pantalla. Determinacin de dureza de agua Material: Solucin buffer, Indicador de ericromo negro T (NET), Solucin de sal de Etilen diamino tetraactico (EDTA). Procedimiento: Tomar un tubo de ensayo y agregarle agua a la mitad. Agregar 1 gota de solucin 1. Agregar una pizca de frasco No. 2. (si el color es azul parar, si es rosa continuar). Agregar gotas de frasco No. 3 hasta que el color rosa cambie de rosa a azul y contar las gotas. Determinacin de alcalinidad Material: Indicador de anaranjado de metilo, solucin de cido clorhdrico. Procedimiento: Tomar un tubo con agua a la mitad y adicionar 2 gotas de indicador, agregar despus gotas de cido clorhdrico hasta que el color cambie de naranja a canela y anotar el nmero de gotasnecesarias.

73

Determinacin de cloruros. Material: Indicador de cromato de potasio y solucin de nitrato de plata. Procedimiento: Tomar un tubo con agua a la mitad y adicionar dos gotas de indicador de cromato de potasio, agregar despus 5 gotas de nitrato de plata, comparar la intensidad de color de cada una de las muestras y el resultado se expresar en el cuadro como menos o ms intenso de coloracin blanquecina.

Reporte de las caractersticas qumicas del agua

Prueba pH Conductividad Elctrica Dureza Alcalinidad Cloruro

Agua Potable

Agua Purificada

Agua Destilada

APLICACIONES Un anlisis es el que nos proporciona la informacin ms rpida de la calidad de agua que se ingiere o utiliza en las labores cotidianas. Este tipo de anlisis se desarrollan en plantas potabilizadoras, purificadoras de agua de la localidad y particulares, ya que es la forma ms rpida de darnos cuenta corno se encuentra el agua que se analiza, y encontrar la forma de resolver los problemas que se presenten. A veces nosotros mismos encontramos algunas diferencias entre una marca de agua purificada de otra, pues la diferencia siempre es debida a las presencias de sustancias qumicas o microorganismos que dan al agua un sabor, olor y color diferentes al las caractersticas normales de un agua para consumo humano.

74

BIBLIOGRAFA CHOPPIN, G.r. y B. Jaffe, 1969, Qumica de la materia y el cambio Publicaciones cultura S.A. Mxico D.F. LEHNINGER, A (1971). Biochemistry, Worth Publishers, lnc. U.S.A. Petrianov, 1.V. (1980), la sustancia ms extraordinaria en el mundo. Editorial MIR Moscu. Manual de prcticas, del curso de calidad de agua empleada en actividades con importancia social y comercial. Programa de estudios, vigente del nivel bsico.

Anlisis de agua. Gua practica para el anlisis qumico


Enviado por ricardobotta Anuncios Google: Bombas para laboratorio Mercados Sanitario, Ambiental, Industrial Cientfico e OEM 80m3/hr | www.watson-marlow.com.br Estudio Nothardt 60 aos localizando acuiferos aptos hacienda - riego - consumo humano | www.aguabuena.com.ar

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Consideraciones sobre el agua en la naturaleza Distintas clases de aguas Potabilizacin del agua El agua en algunas industrias alimenticias Toma de muestras para el anlisis qumico Caractersticas Qumicas Anlisis Qumico Bibliografa

1- CONSIDERACIONES SOBRE EL AGUA EN LA NATURALEZA

El agua, en contacto con la superficie de la tierra al atravesar sus estratos, va enriquecindose con las sustancias inorgnicas que encuentra. Favorecen este enriquecimiento los componentes gaseosos que ha absorbido en la atmsfera o que todava adquiere en su camino subterrneo. El agua es una solucin porque lleva disuelta una cantidad de sales y gases. Es una suspensin porque en ella se encuentran suspendidos materiales que pueden sedimentar por reposo. El agua es una dispersin, porque muchos de sus componentes se encuentran al estado coloidal. 2- DISTINTAS CLASES DE AGUA: En la naturaleza el agua se puede encontrar en distintos lugares y en distintos estados, as por ejemplo la nieve, el hielo y el granizo, la bruma, las nubes, los arroyos y ros, el mar, son nada mas que agua en sus tres estados: Lquido, slido y gaseoso. AGUA SUBTERRANEA: Es la que corre con pequea velocidad por debajo de la superficie terrestre. El agua subterrnea que por su camino natural sale a la superficie, se llama manantial. AGUA SUPERFICIAL: Esta comprende aguas de ro, lagos y mares. Las aguas de ros lmpidos pueden servir, convenientemente tratadas, para el abastecimiento de ciudades y de muchas industrias que en ellas se hallan radicadas. AGUA METEORICA: Corresponde esta denominacin al agua de lluvia, nieve, granizo, etc. El agua de lluvia se recoge en cisternas, siendo un agua blanda. En algunas regiones donde el agua blanda escacea, se acostumbra utilizarla para lavar.

Se entiende por agua blanda al agua que posee muy poca cantidad de sales de Ca y Mg. Estas sales cuando se encuentran en altas concentraciones, se combinan con los cidos grasos del jabn formando jabones de Ca o de Mg, los que son insolubles en agua e impiden la formacin de espuma y por supuesto, el lavado. La mayora de las industrias de la alimentacin utilizan agua como materia prima. Si no la utilizan en la composicin de sus productos, por lo menos la utilizan en el lavado de los recipientes o como alimentacin de las calderas, para lo cual debe reunir determinadas condiciones. 3- POTABILIZACION DEL AGUA CLARIFICACION: La clarificacin elimina la materia orgnica, turbidez y color del agua. Incluye esta operacin a la coagulacin, sedimentacin y filtracin. Coagulacin: Mediante esta operacin se separan del agua las finsimas partculas que originan turbidez y color. El coagulante casi universalmente utilizado es Sulfato de Aluminio. Mediante la adicin de cantidades conocidas de una solucin de esa sal, puede calcularse la cantidad necesaria para coagular las partculas en suspensin en una gran pileta. Sedimentacin: Cuando no es necesario utilizar coagulantes, se deja reposar el agua y por accin de la gravedad sedimentan en el fondo del recipiente todas las partculas en suspensin. Decantacin: Una vez logrado el cogulo por la adicin de Sulfato de Aluminio, sta es la etapa siguiente. Un decantador consiste en un recipiente generalmente rectangular con un volumen suficiente como para permitir que el agua permanezca el tiempo necesario para que los cogulos se depositen en el fondo, formando lo que comunmente se denominan barros. Posteriormente el agua lmpida se elimina por la parte superior del recipiente. FILTRACION: Al igual que en la operacin de laboratorio, la filtracin en gran escala consiste en separar un slido de un lquido por un mtodo fsico. El agua lmpida conserva an algunos materiales en suspensin y es necesario filtrarla para producir una clarificacin completa. Filtro lento de arena: ste sistema, fue el primero en utilizarse a gran escala. Consiste en un lecho de arena que descansa sobre uno de grava. El agua ingresa por la parte superior y se filtra lentamente por la arena fina, operacin que se acelera cuando llega a la grava, por la que atraviesa ms rpidamente. DESINFECCION: Aunque la carga microbiana puede haber quedado retenida en el filtro de arena fina, es necesario desinfectar el agua. A partir de la cloracin de las aguas, se han podido controlar la mayora de las enfermedades de transmisin hdrica como el clera y las disenteras bacterianas. El desinfectante utilizado casi universalmente es el gas Cloro, pudindose utilizar tambin el mtodo de la ozonizacin. La medida de la concentracin de Cloro activo residual en el final de la lnea de provisin (grifo domiciliario), garantiza la correcta desinfeccin del agua. El Cdigo Alimentario Argentino en su Articulo N 982 estipula un mnimo de 0,20 mg/L (o p.p.m.) de Cloro. 4- EL AGUA EN ALGUNAS INDUSTRIAS ALIMENTICIAS Industria del Azcar: Las aguas que contienen altas concentraciones de Sulfatos o carbonatos y especialmente nitratos, dificultan la cristalizacin del azcar. Esta con el tiempo se hace delicuescente. Las aguas que contienen una concentracin microbiana relativamente alta hace que el azcar se descomponga con facilidad durante el almacenaje. Panaderas: Se requiere agua potable y con el mnimo de materia orgnica que pueda afectar la accin de la levadura. Industria del alcohol: Las aguas que se emplean deben ser puras y frescas con pocos microorganismos que puedan afectar la fermentacin. Los constituyentes minerales no aparecen en el producto debido a que se trata de un destilado. Industria de la cerveza: El agua destinada a esta industria requiere determinados parmetros biolgicos y qumicos. No debe contener mucho hierro porque colorea la malta y da a la cerveza un sabor desagradable. Para remojar la cebada no hay demasiada exigencia. Solo debe estar libre de materia orgnica, Nitratos y Amonaco. En el agua de elaboracin se elige una cierta concentracin de sales. 5- TOMA DE MUESTRA PARA ANALISIS QUIMICO: La muestra de agua debe ser lo mas representativa posible del total del liquido a analizar. Se debe recoger en un recipiente perfectamente limpio y para un examen de potabilidad se recomienda la extraccin de por lo menos 1,5 L. Cuando se adose Cloro activo residual, ste se efectuar de ser posible in situ. Si el perodo de extraccin ha sido demasiado largo, el valor puede variar. Para la toma de una muestra de agua de red se abrir el grifo y dejara que el agua corra por lo menos durante 5 minutos de manera de tener purgada toda la caera que llega desde el tanque.

6- CARACTERSTICAS FSICAS: Ya en el laboratorio se tomar nota de todas las caractersticas fsicas del agua como ser: ASPECTO: Este puede ser lmpido, opalescente (lechoso), levemente turbio, o coloreado de algn tono en particular.

SEDIMENTOS: Se observa en un recipiente con un dimetro aproximado de 10 c en un "Cono de Imhoff". Puede o no contener. Si los contuviera, se recomienda observar microscpicamente el sedimento. CARACTERES ORGANOLEPTICOS: En este punto se describirn el color, sabor y olor de la muestra. 7- ANALISIS QUIMICO: Antes de extraer la muestra del recipiente, se agitara ste de manera de tener una muestra lo mas representativa posible. a- pH Se determinar con la ayuda de un peachmetro o de una solucin de rojo fenol con su correspondiente escala calorimtrica patrn. o con un peachmetro correctamente calibrado con soluciones Buffer. b- Alcalinidad de los Carbonatos. Mtodo Volumtrico. Se determina por volumetra con una solucin 0,01 N de SO4H2 tomando 100 ml. de muestra y utilizando fenolftaleina como indicador. Clculos 2 x ml. gastados (Fen) x 0,01 x 0,05 x 1000 x 1000 = mg/L de CO3= , como CO3Ca 100 c- Alcalinidad de los Bicarbonatos: Sobre la misma muestra de la determinacin de carbonatos, se agregan gotas de Heliantina (Anaranjado de metilo) y se contina la valoracin con SO4H2 0,01 N hasta viraje del indicador a rosa salmn. Clculos: Hel - Fen x 0,01 x 0,05 x 1000 x 1000 = mg/L de CO3H- como CO3Ca 100 d- Cloruros. Mtodo Volumtrico- Argentimetra. 100 ml de la muestra se valora con solucin de NO3Ag 0,1 N utilizando 5 gotas de Cromato de Potasio 5% como indicador y siguiendo los fundamentos tericos del mtodo de Mohr. Clculos: ml. NO3Ag x 0,1N x 0,0355 x 1000x 1000 = mg/L de Cl100 e- Cloro activo residual: Se colocan los patrones permanentes de Cromato/Dicromato de Potasio sobre un fondo blanco y en un tubo limpio de las mismas dimensiones del de los patrones, se coloca un volumen similar de muestra de agua. Se agrega 1 o 2 gotas de Rvo. Ortotolidina, se agita por inversin y compara el color amarillo desarrollado, anotando el valor correspondiente. f- Ion Nitrito: Mtodo Colorimtrico. Naftilamina: solucin actica de alfanaftilamina, filtrada eReactivos: incolora. cido sulfanlico: Solucin actica del reactivo. Solucin patrn de Nitrito de Sodio de 0,10 mg/l. -Naftilamina , se agita y seA 25 ml. de muestra se agregan 0,5 ml. de agregan 0,5 ml. de Ac. Sulfanlico. Se efecta la misma operacin con la solucin patrn de Ion Nitrito. Se deja reaccionar durante 10 minutos al cabo de los cuales, si hubiera desarrollo de color, se lee en foto colormetro a 530 nm con una solucin de concentracin conocida de Ion Nitrito (0,10 p.p.m.), habiendo llevado a cero el aparato con agua destilada. Clculos: Concentracin de NO2- de la Muestra = Conc. Conocida (0,10) x Abs. Muestra (desc.) Abs. conocida. g- Ion Amonio Mtodo Colorimtrico. Nesslerizacin. Reactivos: Rvo. De Nessler. Patrn de Cloruro de Amonio conteniendo 0,20 mg/l de Ion amonio. En un tubo de ensayo grande, se colocan aproximadamente 15 ml. de muestra a la que se le agregan 0,5 ml. de Rvo. de Nessler(Cuidado, corrosivo. No agitar!). Si hubiere desarrollo de color amarillento o pardo, se comparar con un testigo de 0,20 mg/L de NH4+, que es el lmite permitido. Si se desea cuantificar el resultado, se operar con un foto colormetro leyendo a 460 nm y operando como en la determinacin del ion Nitrito. h- Ion Sulfato: Mtodo turbidimtrico. Reactivos: Solucin de SO4H2 que correspondan a concentraciones de Se construye una curva turbidimtrica de concentraciones de 10, 20, 30 y 40 mg/L de SO4= .

Solucin de Cloruro de Bario al 10% p/v. Reactivo acondicionador: 50 ml. De glicerina + 300 ml. De agua + 30 ml. De ClH + de etanol isopropanol + 75 g de ClNa (previamente disuelto en una porcin de los 300 ml, de agua). Patrones de 10, 20, 30 y 40 mg/L de SO4= con 10 ml. de solucin de cada concentracin. A 10 ml. de muestra se agrega 0,5 ml. de Rvo. acondicionador, se agita y agrega 0,5 ml,. de Cl2Ba 5% (o una pequea porcin conocida de Cl2Ba en polvo), se agita durante 1 minuto y lee 30 segundos despus en foto colormetro a 420 nm. Se calcula la concentracin de iones sulfato con la ecuacin calorimtrica: Concentracin conocida x Absorbancia conocida = Concentracin desconocida x Absosrbancia desconocida BIBLIOGRAFA:

Oficial Methods of Anlisis 15th. E, 1990. AOAC. Standard Methods of Water Analysys, 10 ed.Snell, F. D. Y C. T. Colorimetric methods of analysis. Vogel, Arthur. Qumica Analtica Cuantitativa Vol I y II, Ed. Kapelutz, 1980.Koltoff, I. M. Y Sandell, E, B. Textbook of Quantitative Inorganic Anlisis, 1990

Você também pode gostar