Você está na página 1de 2

Historia de los Netbooks

Los orgenes del subporttil pueden ser montados en el Ordenador de Red (NC) el concepto de mediados de los aos 1990 y 1993. En marzo de 1997, Apple Computer introdujo el eMate 300 como un ordenador porttil subcompacto que era una mezcla de la PDA Newton de Apple y un ordenador porttil convencional. El eMate fue descontinuado, con todos los otros dispositivos de la serie Newton, en 1998 con la vuelta de Steve Jobs. Ms recientemente, la lnea ahora descontinuada de Psion, la OLPC XO-1 (inicialmente llamada la laptop u ordenador porttil de US $100) y la Palm Foleo eran todos ordenadores pequeos, porttiles, con capacidades para red.

Psion netbook: los orgenes


En 1999 la compaa britnica Psion fue la primera en utilizar y patentar el trmino netbook para el lanzamiento de un subporttil en Estados Unidos y Europa. Tras una segunda versin en 2003, denominada netbook Pro, la lnea fue descontinuada tras no alcanzar los objetivos de venta. Psion intenta ahora recuperar los privilegios sobre la marca registrada intentando que no se use el trmino fuera de sus productos. Algo que Intel y otros fabricantes no estn dispuestos a aceptar, ya que Psion no hace uso activo de la misma.

One Laptop Per Child: netbook con conciencia social


Un porttil por nio, es la asociacin creada en 2005 por el cientfico estadounidense Nicholas Negroponte que tiene como objetivo proporcionar un subporttil a nios del tercer mundo o pases emergentes, con fines educativos y acceso al conocimiento de las tecnologas de la informacin. El proyecto contemplaba un netbook de menos de 100 dlares basado en Linux, que se vendera a los gobiernos por menos de 100 dlares para entrega en las escuelas del pas. El aumento de precio desde el proyecto original, la comercializacin en el primer mundo, la retirada del proyecto de Negroponte y la entrada en el mercado de grandes fabricantes con equipos mucho ms completos a un precio demasiado cercano al del modelo del OLPC, ponen en duda la viabilidad del proyecto en el futuro, aunque se est preparando una segunda versin con sistema operativo Windows y pantalla tctil.

Palm Foleo
El fabricante californiano famoso por sus PDAs anunci el Foleo en mayo de 2007, pero cancel el proyecto unos meses ms tarde. Concebido como acompaante de sus telfonos inteligentes (smartphones) hubiera situado a Palm como uno de los principales actores del emergente segmento de los netbooks, ya que, con sistema operativo basado en Linux, contaba con caractersticas presentes en los modelos actuales como almacenamiento en flash, arranque instantneo Instant-On o acceso a Internet con WiFi y Bluetooth.

ASUS Eee PC: el comienzo comercial


La compaa taiwanesa Asustek anunci su lnea de subporttiles en la feria Computex celebrada en junio de 2007. Segn la compaa, las tres Es significan fcil para aprender, trabajar, jugar, excelente experiencia en Internet y excelente experiencia en computacin porttil. El primer modelo que lleg al mercado fue el Eee PC 701 y fue el primer netbook comercial tal y como lo conocemos hoy en da.

Everex Cloudbook
La segunda alternativa en el segmento lleg tambin en 2007 en plena competencia al EeePC de Asustek.

MSI Wind
Otra compaa con sede en Taiwn y especializada en componentes de ordenador como placas base fue la siguiente en entrar en el mercado de los netbooks con su modelo viento que aumentaba el tamao de pantalla de los Cloudbook hasta las 8,9 y 10 pulgadas.

Dell y HP Minis
Visto el tirn en el mercado, los dos principales fabricantes mundiales de ordenadores hacen la entrada en el sector de los netbooks con la comercializacin de los Minis, al principio de forma tibia, pero actualmente con varios modelos destinados al gran consumo y tambin a la gama profesional. HP tiene en el mercado el Mini 2133, el Mini 1000 y el reciente Mini 2140. Dell tiene a la venta el Mini 9, 10 y 12 (prepara el Mini 11) con el que cubrir distintos tamaos de pantalla y necesidades del usuario.

Acer Aspire ONE AOD150


El gigante taiwans tambin est presente en el sector de netbooks con su lnea ONE. Segn PCWorld es uno de los tres mejores netbooks por precio/prestaciones junto al Eee
PC 1000HE y el Lenovo Ideapad S10.

Você também pode gostar