Você está na página 1de 4

Qu es un Registro o Perfil de un Pozo?

Un registro o perfil de pozo quiere decir una grabacin contra profundidad de alguna delas caractersticas de las formaciones rocosas atravesadas, hechas por aparatos de medicin (herramientas) en el hoyo del pozo 1. REGISTROS DE DIMETROS Proporcionan informacin acerca de las condiciones del hoyo. Registro de Dimetro de la Mecha (Bit Size = BS) Esta curva indica el dimetro de las mechas que se utilizaron durante toda la perforacin. Registro de Calibracin (Caliper = CALI) El Caliper es una herramienta que mide el dimetro del pozo, el cual puede ser de mucha utilidad a la hora de diferenciar litologas resistentes de las poco resistentes. Su principal funcin es determinar el estado del hoyo (derrumbado o no derrumbado). Mientras mayor sea el dimetro del hoyo (CALI) en comparacin con el dimetro de la mecha (BS), menor es la competencia de la roca perforada (hoyo derrumbado). Si el dimetro del hoyo es similar al dimetro de la mecha, indica que la roca es competente (hoyo no derrumbado). Si el dimetro del hoyo es menor queel dimetro de la mecha, puede indicar que se tratan de lutitas expansivas o que se form un revoque muy grueso. 2. REGISTROS ELCTRICOS Proporcionan informacin acerca de las propiedades elctricas de las rocas.

Resistividad (Resistivity) Es un registro inducido. La resistividad es la capacidad que tienen las rocas de oponerse al paso de corriente elctrica inducida y es el inverso de la conductividad. La resistividad depende de la sal disuelta en los fluidos presentes en los poros delas rocas. Proporciona evidencias del contenido de fluidos en las rocas. Si los poros de una formacin contienen agua salada presentar alta conductividad y por lo tanto la resistividad ser baja, pero si estn llenos de petrleo o gas presentar baja conductividad y por lo tanto la resistividad ser alta. Las rocas compactas poco porosas como las calizas masivas poseen resistividades altas.

REGISTROS RADIACTIVOS Proporcionan informacin acerca de las propiedades radiactivas de las rocas. Rayos Gamma (Gamma Ray = GR) Se basa en la medicin de las emisiones naturales de rayos gamma que poseen las rocas. Durante la meteorizacin de las rocas, los elementos radiactivos que estas contienen se desintegran en partculas de tamao arcilla, por lo tanto las lutitas tienen emisiones de rayos gamma mayores que las arenas. Mientras mayores el contenido de arcilla de las rocas mayor es la emisin de GR de las mismas. Los minerales radiactivos principales son: el potasio (K), el torio (Th) y el uranio (U Se lee de izquierda a derecha (>). Si el GR es bajo indica bajo contenido de arcilla y si es alto indica alto contenido de arcilla. La unidad de medida es en grados API, con un rango de valores que generalmente va de 0 a 150 API. Sirve para calcular el contenido de arcilla de las capas (Vsh), para estimar tamao de grano y diferenciar litologas porosas de no porosas. Puede utilizarse en pozos entubados. Registro de Espectrometra (NGS) El registro de espectrometra o GR espectral sirve para determinar el tipo de arcillas que contiene una formacin. Se basa en la relacin de proporciones de los tres minerales radiactivos principales: potasio (K), torio (Th) y uranio (U). Las concentraciones K/Th ayudan a identificar el tipo de arcilla presentes en la formacin, mientras que la concentracin de U indica la presencia de materia orgnica dentro de las arcillas. S se parte del principio que cada formacin posee un tipo de arcilla caracterstica, al registrarse un cambio en el tipo de arcilla por la relacin (K / Th) se puede inducir que se produjo un cambio formacional. Por lo tanto el NGS puede utilizarse para estimar contactos formacionales. 4. REGISTROS DE POROSIDAD Proporcionan informacin acerca de la porosidad del yacimiento. Son los mejores perfiles para detectar y delimitar los yacimientos de gas.

Registro Neutrnico (CNL) Se basa en la medicin de concentraciones de hidrgenos, lo que indica la presencia de agua o petrleo de la roca. Posee una fuente de neutrones, los cuales colisionan con los hidrgenos presentes en los poros de la roca. La herramienta tambin posee un receptor que mide los neutrones dispersos liberados en las colisiones. La herramienta se llama CNL. Sirve para estimar la porosidad neutrnica de las rocas (NPHI). Si el registro neutrnico es alto indica alta ndice de neutrones, y si es bajo indica bajo ndice de neutrones. Se lee de derecha a izquierda (). La unidad de medida es en fraccin o en %, con un rango de valores que va desde 0.15 a 0.45 (15 a 45 %) Registros de Densidad (FDC) Se basa en la medicin de la densidad de la formacin, por medio de la atenuacin de rayos gamma entre una fuente y un receptor. Posee una fuente de rayos gamma, los cuales colisionan con los tomos presentes en la roca. La herramienta tambin posee un receptor que mide los rayos gamma dispersos liberados en las colisiones. La herramienta se llama FDC. Sirve para estimar la densidad del sistema roca fluido (RHOB) que posteriormente servir para calcular la porosidad por densidad (DPHI). Si el registro de densidad es bajo indica alta porosidad y si es alto indica baja porosidad. Se lee de izquierda a derecha (>). La unidad de medida es gr/cm, con un rango de valores que va desde 1.96 a 2.96 gr/cm Registros Snicos (BHC) Utiliza el mismo principio del mtodo ssmico: mide la velocidad del sonido en las ondas penetradas por el pozo. Posee un emisor de ondas y un receptor. Se mide el tiempo de trnsito de dichas ondas. La herramienta se llama BHC. El objetivo principal del perfil snico es la determinacin de la porosidad de las rocas penetradas por el pozo (SPHI) a partir del tiempo de trnsito de las ondas (t).Mientras mayor es el tiempo de trnsito, menor es la velocidad, y por lo tanto, mayores la porosidad de la roca. Se lee de derecha a izquierda (<). La unidad de medida es el seg/m (100 500) el seg/pie (40 240)

Trampa petrolfera Una trampa petrolfera o es una estructura geolgica que hace posible la acumulacin y concentracin del petrleo, mantenindolo atrapado y sin posibilidad de escapar de los poros de una roca permeable subterrnea.

Tipos de trampa petrolfera Trampas estratigrficas Se forman cuando, en una sucesin estratigrfica, las capas suprayacentes a una capa porosa son impermeables, sellndola e impidiendo el flujo del petrleo. En todos los casos los hidrocarburos fluyen hacia la parte superior de la roca almacn. Por cambios laterales de facies: por acuamiento y desaparicin lateral de capas porosas o por cambios en la porosidad de una misma capa; de este tipo son el 7% de las trampas.1 En esta categora pueden entrar las facies arrecifales, debidas a corales, arqueociatos, rudistas, etc., que suelen mostrar una alta porosidad y bruscos cambios de facies; representan el 3% de las trampas conocidas.1 Las discordancias pueden asimismo formar trampas al petrleo, cuando disectan una capa porosa y son cubiertas por materiales impermeables. Suponen el 3% de las trampas.1 Lentes de arena, cambios de facies, calizas o dolomitas porosas, cambios de permeabilidad. Se forman generalmente cuando ha desaparecido la continuidad de una roca porosa. Trampas estructurales Trampa estructural: falla geolgica Cuando la causa de su formacin es tectnica. Puede ser una falla siendo el 1% de las trampas, que ponga en contacto una roca impermeable con otra porosa, produciendo un escaln en donde se acumula el petrleo, o ms frecuentemente por un pliegue anticlinal, que forma un recipiente invertido en el que queda atrapado el petrleo en su lenta huida hacia la superficie.

Los anticlinales suponen el 80% de las trampas. Tambin son trampas de tipo estructural las acumulaciones de petrleo que se pueden producir asociadas a las estructuras perifricas de un domo salino. Son aquellas constituidas por la deformacin de los estratos del subsuelo, causada Fracturas en calizas o rocas gneas, discordancias, fallamiento en areniscas, sinclinales, anticlinales, domos salinos, etc Trampas mixtas Estn formadas por la combinacin de trampas estratigrficas y trampas estructurales. Suponen el 6% de las trampas petrolferas Anticlinales: es un plano convexa y es un pliegue donde la roca ms antigua se encuentra hacia el centro de la curvatura Sinclinales: es un pliegue cncava hacia arriba o en forma de U es un pliegue donde la roca ms joven se encuentra hacia el centro de la curvatura Monoclinal: es la franja de buzamiento pronunciado dentro de un rea de buzamiento suave Homoclinal: es un rea donde las capas buzan en el mismo sentido y con la misma de acuerdo a su simetra

Você também pode gostar