Você está na página 1de 36

ESCUELA ESPECIALIZADA EN INGENIERA ITCA- FEPADE ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS LA SFILES EN LOS ADOLESCENTES.

TCNICAS DE INVESTIGACIN INTEGRANTES: ABREGO, JOSELINNE MELISA AVALOS AGUIRRE, LESLIE CAROLINA DONIS RAMIREZ, MELISSA ELIZABEHT HERNANDEZ CARDOZA, MELIDA JANEEN MENJIVAR MONROY, GABRIELA ESTEFANIA VELASQUEZ ARDON, CENIA LISSETH SANTA TECLA, 25 DE NOVIEMBRE DE 2011 LABORATORIO QUMICO

ndice

Pg.

INTRODUCCIN.
Las enfermedades de transmisin sexual son una realidad muy perturbadora que afecta mucho a la juventud, las ETS es un tema que se debe tratar con el joven para que no tenga un conocimiento errneo.

El joven muchas veces comete errores debido a la ignorancia o a la mala informacin de las ETS. En los captulos hablaremos sobre los antecedentes histricos desde el conocimiento que tenemos sobre la enfermedad sfilis, tambin hablaremos sobre los datos ms actualizados sobre dicha enfermedad, sus signos y sntomas, las causas por las que se contrae y como evitar el contraer dicha enfermedad. En las 3 fases que tiene dicha enfermedad se puede tratar en lapsos de tiempo, en los cuales si se tarda ms de un ao en tratarse la enfermedad tiene que tener ms de una dosis de penicilina. Es por eso que queremos concientizar a los jvenes lo que conlleva tener una vida sexual activa sin precaucin y sin fidelidad.

Daremos a conocer conceptos para que comprendan mejor nuestra investigacin.

OBJETIVOS.
General: Conocer los conocimientos que tienen los jvenes, y conocer la sfilis una de las ETS, sus causas y como prevenirla. Especficos: 1. Identificar si los planes de estudio contemplan las ETS. 2. Enumerar las principales ETS. 3. Establecer si el joven al tener un contacto coital sexual se protege.

DELIMITACIN.
Analizar el conocimiento que tienen los estudiantes del ITCA en la especialidad de Laboratorio Qumico en la seccin LQ 01 acerca de las ETS como por ejemplo una de las ms comunes como lo es la sfilis, en los meses de septiembre y octubre del presente ao.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


Estudiar el conocimiento de los alumnos del LQ 01 que tienen o entienden sobre el tema de las Enfermedades de Transmisin Sexual en especfico la sfilis. Brindar informacin necesaria y especfica sobre como evitar, tratar o poder resolver las ETS en caso de contraerlas. Las ETS (Sfilis) tienen sus causas y as tambin sus soluciones, por las cuales debemos saber que tanto conocimiento tiene el joven para prevenir dicha enfermedad y brindarle la informacin adecuada para evitar propagar la enfermedad y hacer conciencia al joven que si no ha tenido cuidado y si ha sido infiel puede contraerla y peor aun que se lo puede transferir a su pareja. Debemos de saber que no solo por relaciones sexuales se transmite la sfilis sino q tambin existen otras maneras de contraer dicha enfermedad. Tendrn los jvenes del LQ 01 conocimiento adecuado de esta enfermedad?

JUSTIFICACIN.
La finalidad por la cual realizamos esta investigacin sobre las ETS (la sfilis) Es para mostrar que las ETS se pueden evitar de muchas formas, as mismo de mostrarle a la sociedad los cuidados, consecuencias y prdidas que traen dichas enfermedades.

Pero tambin nos interesa informar a la poblacin sobre las definiciones de ETS, para esto propusimos charlas informativas para que las personas se den cuenta de lo esencial que es saber sobre dicho tema que es muy esencial ya que nuestra salud es afectada por causa de un descuido, el cual puede cobrar hasta la vida.

Solo se espera que las personas valoren la informacin que la investigacin les brinda, y puedan informar a otras personas, con el fin de salvar a una sociedad de perdidas ya sean humanas como econmicas, ya que estas clases de problemas no afecta solo a la persona que la posee, sino tambin a otras personas al igual afecta con la economa tanto de su familia como a la de un pas.

MARCO TEORICO. Teora de la Sfilis. Teora Precolombina.


La teora precolombina sostiene que las lesiones en esqueletos de la edad neoltica se deben a la sfilis. Incluso en esqueletos del 2000 AC en Rusia, con lesiones seas patognomnicas. Aunque tales lesiones se pueden confundir con lesiones lepromatosas. Quiz Hipcrates habra descrito los sntomas de la sfilis en su etapa terciaria. Tambin en las ruinas de Pompeya (que fue enterrada en el ao 79 por el volcn Vesubio) se han encontrado esqueletos con signos que podran ser de sfilis congnita. De acuerdo con un trabajo cientfico de la Universidad de Bradford (Reino Unido) hecho pblico en junio de 1999, en un cementerio de una abada agustiniana en el puerto de Kingston Upon Hull (noreste de Inglaterra) usado entre 1119 y 1539, se encontraron 245 esqueletos, de los cuales tres tenan signos claros de sfilis. La datacin indic que el varn con las seales ms evidentes de sfilis haba fallecido entre 1300 y 1450.

Algunos cientficos piensan que la sfilis pudo ser introducida en Europa tras los contactos entre vikingos y nativos canadienses, que supuestamente sucedieron alrededor del ao 1300, coincidiendo con el tiempo en el que la enfermedad lleg a Hull. En octubre de 2010, una excavacin de esqueletos llevada a cabo en Gran Bretaa supuso un nuevo sustento para esta teora, por cuanto los exmenes de los expertos indicaron que la enfermedad era conocida en este pas dos siglos antes del viaje de Cristbal Coln.

Teora del intercambio colombino


Esta teora sostiene que la sfilis era una ITS del Nuevo Mundo que la tripulacin de Cristbal Coln habra llevado a Europa. Sus defensores dicen que est demostrado que hay esqueletos de nativos americanos precolombinos con lesiones sifilticas y vinculan a la tripulacin del primer viaje de Coln (1492) y con la epidemia de sfilis en el sitio de los alemanes contra Npoles (1494).

Teora de la guiada
El historiador Alfred Crosby7 sugiere que las dos teoras son correctas. La sfilis es una forma de la infeccin tropical de la piel, los huesos y las articulaciones, llamada guiada (tambin frambesia trpica, polypapilloma trpicum, thymosis, yaws o pian) causada por la bacteria espiroqueta Treponema pertenue. Otras treponematosis son el bejel (Treponema endmicum), la pinta (Treponema carteum), y la sfilis (Treponema plidum). La guiada es similar a la tuberculosis, que existe tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo desde tiempo inmemorial. De acuerdo con Crosby: Las diferentes condiciones ecolgicas producen distintos tipos de treponematosis, y con el tiempo generan enfermedades relacionadas pero diferentes. La epidemiologa de esa primera peste de sfilis de fines del siglo XV no define si la enfermedad era nueva o si era una forma mutada de una enfermedad anterior.

Europa.
Desde Npoles, la enfermedad barri Europa, con tasas de morbilidad y mortalidad elevadsimas. Como lo describe Jared Diamond: En esa poca, las pstulas de la sfilis frecuentemente cubran el cuerpo desde la cabeza a las rodillas, haciendo que se desprendiera la carne de la cara de las personas, y matando en pocos meses. Adems la enfermedad era ms frecuentemente fatal que hoy en da. Diamond concluye que hacia 1546 la enfermedad haba evolucionado hasta convertirse en la sfilis con los sntomas que se conocen actualmente. Se cree que la causa principal de esta pandemia (en Europa, gran parte de Asia y norte de frica) luego del siglo XVI se debi probablemente a la rpida urbanizacin. En el siglo XVIII, miles de europeos contrajeron la sfilis. Las crnicas de la poca le echaban la culpa de la sfilis a las enormes migraciones de ejrcitos (en la poca de Carlos VIII, a fines del siglo XV).

Algunos escritores sostienen que hubo simultneamente una epidemia de gonorrea, que se supona el mismo mal que la sfilis. Otros dicen que quiz fue una epidemia de una enfermedad concomitante pero desconocida.

Datos Actuales
La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum.

A menudo se le ha llamado la gran imitadora porque muchos de sus signos y sntomas no se distinguen fcilmente de otras enfermedades.

Este microorganismo es una bacteria mvil espiroforme (con forma de hilo en espiral), perteneciente al orden Spirochaetales, familia Spirochaetaceae.

Su dimetro es de 0.1 a 0.2 micrmetros y su longitud entre 5 y 15 micrmetros. Puestas una detrs de otra, entre 70 y 200 espiroquetas mediran alrededor de un milmetro.

Esta bacteria se multiplica por divisin simple con divisin transversal. Al contrario de otras bacterias de su familia, solo se puede cultivar in vitro durante un breve perodo, con un mximo de supervivencia de 7 das a 35 C, en medio

particularmente enriquecido y en presencia de CO2 por sus particulares exigencias nutritivas y metablicas. En nitrgeno lquido se mantiene su vitalidad, y prolifera de manera excelente en testculos de conejo. En sangre conservada en hemoteca para transfusiones la bacteria sobrevive entre 24 y 48 horas.

Qu tan frecuente es la sfilis?


En los Estados Unidos, las autoridades de salud registraron ms de 36,000 casos de sfilis en el 2006, de los cuales 9,756 eran de sfilis primaria y secundaria. Asimismo, la mitad de todos los casos de sfilis primaria y secundaria en el 2006 se reportaron en 20 condados y 2 ciudades, y en su mayora correspondan a personas de 20 a 39 aos de edad.

La incidencia ms alta de sfilis primaria y secundaria se registr en mujeres de 20 a 24 aos de edad y en hombres de 35 a 39 aos. Los casos de sfilis congnita reportados en recin nacidos aumentaron de 339 casos nuevos en el 2005 a 349 en el 2006.

Entre el 2005 y el 2006, el nmero de casos reportados de sfilis primaria y secundaria aument en un 11.8%. Entre el 2000 y el 2006 las tasas de sfilis primaria y secundaria en hombres se incrementaron anualmente de 2.6 a 5.7, mientras que en las mujeres esto mismo ocurri entre el 2004 y el 2006.

En el 2006, el 64% de los casos reportados de sfilis primaria y secundaria correspondieron a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH).

Cmo se contrae la sfilis?


La sfilis se pasa de una persona a otra a travs del contacto directo con una lcera sifiltica.

Las lceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. Tambin pueden salir en los labios y en la boca.

La transmisin de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasrsela a los bebs que llevan en el vientre.

La sfilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las baeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.

Cules son los signos y sntomas?

Muchas personas que tienen sfilis no presentan sntomas durante aos, pero aun as enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad.

Las personas que estn en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infeccin aunque muchas veces las lceras sifilticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que estn infectadas pueden contagiar la enfermedad.

Fase primaria: La fase primaria de la sfilis suele estar marcada por la aparicin de una sola lcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas.

El tiempo que transcurre entre la infeccin por sfilis y la aparicin del primer sntoma puede variar de 10 a 90 das (con un promedio de 21 das).

Por lo general, el chancro es firme, redondo, pequeo e indoloro. Aparece en el sitio por donde la sfilis entr al organismo.

El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado la infeccin avanza a la fase secundaria.

Fase secundaria: La fase secundaria se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas.

Esta fase suele comenzar con la aparicin de una erupcin de la piel en una o ms reas del cuerpo, que por lo general no produce picazn.

Las erupciones de la piel asociadas a la sfilis secundaria pueden aparecer cuando el chancro se est curando o varias semanas despus de que se haya curado.

La erupcin caracterstica de la sfilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrn rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo, en otras partes del cuerpo tambin pueden aparecer erupciones de aspecto distinto, o que son similares a las causadas por otras enfermedades.

Algunas veces, las erupciones asociadas a la sfilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Adems, puede que se presenten otros sntomas

durante la fase secundaria de la sfilis, como fiebre, inflamacin de los ganglios linfticos, dolor de garganta, cada del cabello en algunas reas, dolor de cabeza, prdida de peso, dolores musculares y fatiga.

Los signos y sntomas de la sfilis secundaria desaparecen aun si no son tratados, pero si no se administra tratamiento la infeccin progresar a la fase latente y posiblemente hasta la ltima fase de la enfermedad.

Fases latente y terciaria: La fase latente (oculta) de la sfilis comienza con la desaparicin de los sntomas de las fases primaria y secundaria.

Sin tratamiento, la persona infectada seguir teniendo sfilis aun cuando no presente signos o sntomas ya que la infeccin permanece en el cuerpo. Esta fase latente puede durar aos.

En el 15% de las personas que no reciben tratamiento para la sfilis, la enfermedad puede avanzar hasta las fases latente y terciaria, que pueden aparecer de 10 a 20 aos despus de haberse adquirido la infeccin.

En esta fase avanzada la sfilis puede afectar posteriormente rganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazn, los vasos sanguneos, el hgado, los huesos y las articulaciones.

Los signos y sntomas de la fase terciaria de la sfilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parlisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El dao puede ser grave y causar la muerte.

Qu efectos tiene la sfilis en la mujer embarazada y en su beb?


La bacteria de la sfilis puede infectar al beb durante el embarazo. Dependiendo de cunto tiempo una mujer embarazada ha estado infectada, puede enfrentar un alto riesgo de tener un beb que nazca muerto o de dar a luz un beb que muere poco despus de haber nacido.

Un beb infectado puede que nazca sin los signos y sntomas de la enfermedad. Sin embargo, si no es sometido a tratamiento de inmediato, el beb puede presentar serios problemas al cabo de unas cuantas semanas.

Si estos bebs no reciben tratamiento, pueden sufrir de retraso en el desarrollo, convulsiones o morir.

Cmo se diagnostica la sfilis?


Algunos mdicos pueden diagnosticar la sfilis mediante el anlisis de una muestra lquida del chancro (la lcera infecciosa) en un microscopio especial llamado microscopio de campo oscuro.

Si las bacterias de la sfilis estn presentes en la lcera, se observarn en el microscopio.

Otra manera de determinar si una persona tiene sfilis es mediante un anlisis de sangre. Poco despus de que una persona se infecta comienza a producir anticuerpos contra la sfilis que pueden ser detectados mediante una prueba de sangre segura, precisa y econmica.

El cuerpo presentar niveles bajos de anticuerpos en la sangre durante meses o incluso aos despus de que se haya completado el tratamiento de la enfermedad. Dado que la sfilis no tratada en una mujer embarazada puede infectar y posiblemente provocar la muerte de su beb, toda mujer embarazada debe hacerse un anlisis de sangre para detectar la sfilis.

Cmo se relaciona la sfilis con el VIH?


Las lceras genitales (chancros) producidas por la sfilis hacen que sea ms fcil contraer la infeccin por el VIH y transmitirla por va sexual. Se calcula que el riesgo de contraer la infeccin por el VIH es 2 a 5 veces mayor cuando la persona expuesta al virus tiene sfilis.

Las ETS ulcerosas que producen llagas, lceras o rupturas de la piel o de las membranas mucosas, tales como la sfilis, rompen las barreras que protegen contra las infecciones.

Las lceras genitales producidas por la sfilis pueden sangrar fcilmente y cuando entran en contacto con la mucosa bucal o rectal durante la relacin sexual aumentan las probabilidades de infeccin y la susceptibilidad al VIH.

El tener otras ETS tambin puede ser un factor importante para predecir una posible infeccin por el VIH, ya que las ETS son un marcador de las conductas asociadas a la transmisin del VIH.

Cul es el tratamiento de la sfilis?


La sfilis es fcil de curar en sus fases iniciales. Si una persona ha tenido sfilis durante menos de un ao, la enfermedad se curar con una sola inyeccin intramuscular de penicilina, que es un antibitico, y si ha tenido sfilis por ms de un ao, necesitar dosis adicionales.

Existen otros antibiticos para tratar la sfilis en personas que son alrgicas a la penicilina. La sfilis no puede curarse con remedios caseros ni con medicinas que se venden sin receta mdica.

El tratamiento matar la bacteria que causa la sfilis y evitar futuras lesiones, pero no remediar las lesiones ya ocasionadas. Ya que existe un tratamiento eficaz contra la sfilis, es importante que peridicamente las personas se hagan las pruebas de deteccin de esta enfermedad si practican conductas sexuales que las ponen a riesgo de contraer ETS.

Las personas que estn tratndose contra la sfilis deben abstenerse de tener contactos sexuales con parejas nuevas hasta que las lceras sifilticas se hayan curado por completo.

Las personas que tienen sfilis deben avisar inmediatamente a sus parejas para que se sometan a pruebas y reciban tratamiento si es necesario.

La sfilis es recurrente?
El hecho de que una persona haya tenido sfilis una vez no la protege de tenerla de nuevo. Una persona puede seguir siendo susceptible a la reinfeccin aun cuando se haya curado con el tratamiento.

Solamente las pruebas de laboratorio pueden confirmar si una persona tiene sfilis. Dado que las lceras sifilticas pueden estar ocultas en la vagina, el recto o la boca, puede ser que una persona no se entere de que su pareja sexual tiene sfilis.

El mdico le ayudar a determinar si es necesario hacer nuevas pruebas de deteccin de la sfilis despus de que haya concluido el tratamiento.

Cmo puede prevenirse la sfilis?


La manera ms segura de evitar contraer enfermedades de transmisin sexual, incluida la sfilis, es abstenerse del contacto sexual o tener una relacin estable y mutuamente mongama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infeccin.

Abstenerse de consumir alcohol y drogas puede tambin ayudar a evitar la transmisin de la sfilis, ya que estas actividades pueden llevar a una conducta sexual peligrosa.

Es importante que las parejas sexuales hablen entre ellas sobre si tienen el VIH o si en el pasado han tenido otras ETS, de manera que puedan tomar acciones preventivas. Encontrar un sitio de prueba cerca de usted.

Las enfermedades genitales ulcerosas, como la sfilis, pueden aparecer tanto en las reas genitales masculinas como las femeninas que hayan estado cubiertas o protegidas con un condn de ltex, as como en reas que no estuvieron cubiertas durante la relacin sexual.

El uso correcto y habitual de los condones de ltex puede reducir el riesgo de contraer sfilis, herpes genitales y chancros, solamente si el rea infectada o el rea de posible contacto est cubierta.

Los condones lubricados con espermicidas (especialmente el Nonoxynol-9 o N9) no son ms eficaces para prevenir la transmisin de las ETS que los otros condones lubricados.

El uso de condones lubricados con N-9 no se recomienda para prevenir la infeccin de las ETS o del VIH. La transmisin de una ETS, incluida la sfilis, no puede prevenirse con lavarse los genitales, orinar o darse una ducha vaginal despus de la relacin sexual.

Cualquier secrecin, lcera o irritacin anormal, en particular en el rea de la ingle, debe considerarse como una seal para dejar de tener relaciones sexuales y consultar al mdico de inmediato.

Hiptesis. Cuanto mayor es la informacin sexual menor, ser la transmisin de enfermedades sexuales. Cuanto mayor es la proteccin al momento de tener una relacin sexual, menor ser la preocupacin de contraer una enfermedad. Cuanto mayor sea la educacin sexual menor ser la ignorancia de las enfermedades de transmisin sexual.

Variable
Informacion sexual Transmision de enfermedades Educacion sexual Ignorancia de enfermedades

Indicadores
Entrevistas Exposicion Volantes Charlas

CONCLUSIONES.-

Los altos ndices de enfermedades venreas se debe a la falta de

educacin sexual.

La falta de comunicacin de los padre podra ser un problema en la educacin asa sus hijos adolescentes, ya que ellos tuvieron poca educacin cuando fueron jvenes.

Los medios de comunicacin es uno de los factores que inducen a los jvenes a crear una vida muy rpida, y es all donde se crea la ignorancia de cmo evitar los malos pasos.

Las ETS son parte de la vida cotidiana de los seres humanos, cada da

se incrementa el nmero de personas contagiad

RECOMENDACIONES.Que los padres hablen con sus hijos para que ellos sepan que consecuencia puede traer tener relaciones sexuales a temprana edad y con personas que no conocen ni su pasado sexual. Que los jvenes se protejan o que se abstengan de tener relaciones sexuales y si lo hacen que sea con su pareja y no serle infiel pero lo preferible es la abstinencia. Que las instituciones impartan charlas completas para que los jvenes tomen en serio las consecuencias que puede traerles tener alguna ETS por la mala informacin manejada y errnea que ellos poseen.

ANEXOS.-

Sfilis Secundaria

Sfilis infantil ocurre durante el embarazo.

Sfilis terciaria o latente

Sfilis en un recin nacido ocurrido por el contagio durante el embarazo.

Sfilis terciaria o latente

Sfilis terciaria en la mujer

Sfilis primaria en la mujer.

Sfilis secundaria.

Sfilis primaria.

Sfilis terciaria o latente.

Sfilis secundaria.

Você também pode gostar