Você está na página 1de 5

Boletn # 1 API (Gua de Lubricantes para Motores)

Marca de Certificacin API, conocido como Starburst Un aceite que ostente esta marca cumple con la norma vigente de proteccin del motor y con los requisitos de economa de combustible del Comit Internacional de Normalizacin y Aprobacin de Lubricantes (ILSAC) un esfuerzo conjunto de los fabricantes de automviles estadounidenses y japoneses. La mayora de fabricantes de automviles recomienda aceites que ostentan la marca de Certificacin API. El smbolo de servicio y la marca de certificacin API identifican aceites para motor de calidad destinados a vehculos con motor de gasolina y diesel. Los aceites que ostentan estas marcas cumplen con los requisitos de desempeo establecidos por los fabricantes estadounidenses e internacionales de vehculos y motores y por la industria de lubricantes. Ms de 500 compaas a nivel mundial participan en este programa voluntario, que est respaldado por un programa de muestreo y ensayos en el mercado. El Instituto Americano de Petrleo, se vale de un cdigo formado por dos letras que clasifican a los lubricantes en dos grupos, segn los motores donde se los emplee. A continuacin podremos ver los dos grupos, tanto para gasolina como diesel.

Si se trata de un motor a Gasolina, la primera letra es una S, la segunda letra es un ordenamiento alfabtico donde cuanto antes est la letra en el abecedario, ms antiguos son los motores para los que se recomienda. Categora SA SB SC SD SE SF SG SH SJ SL SM SN* Ao 1900 1930 1964 1968 1972 1980 1989 1995 1997 2001 2005 2010 Estado Obsoleto Obsoleto Obsoleto Obsoleto Obsoleto Obsoleto Obsoleto Obsoleto Vigente Vigente Vigente Vigente

Para un motor diesel, la primera letra es una C. Para la segunda letra rige el mismo criterio anterior. Puede luego haber un nmero (2 o 4) que significa si el motor es de dos o cuatro tiempos. Categora CA CB CC CD CE CF CF-4 CG-4 CH-4 CI-4 CJ-4* Ao 1900 1930 1955 1979 1988 1991 1993 1995 1999 2002 2006 Estado Obsoleto Obsoleto Obsoleto Obsoleto Obsoleto Obsoleto Obsoleto Obsoleto Vigente Vigente Vigente

Clasificacin API para Aceites de Transmisiones y Diferenciales La clasificacin API tambin define de forma anloga los lubricantes para engranajes, utilizando en este caso la designacin GL (Gear Lubricant) Lubricantes para engranajes y la exigencia a travs del orden numrico, comenzando por el menor, identificndolo con -1- y al mayor con -6-. API GL-1 Especifica el tipo de servicio caracterstico de ejes, engranajes automotrices, sinfn, cnico espiral y algunas transmisiones manuales operadas bajo condiciones livianas, con presiones unitarias bajas y velocidades de deslizamiento bajas tales, que un aceite mineral es satisfactorio. Para mejorar los lubricantes en este servicio, se pueden utilizar inhibidores contra la corrosin y la herrumbre, antiespumantes y aditivos mejoradores del punto mnimo de fluidez. No se utilizan modificadores de la friccin ni agentes de extrema presin. API GL-2 Especifica el tipo de servicio caracterstico de ejes de engranajes automotrices de tipo sinfn, que operan bajo condiciones de carga, temperatura y velocidad de deslizamiento tales, que los lubricantes de la clasificacin API GL-1 no satisfacen. API GL-3 Especifica el tipo de servicio en transmisiones manuales y ejes de engranajes cnico-espirales, que operan bajo condiciones moderadamente severas de velocidad y carga. Estas condiciones requieren un lubricante con capacidad de carga mayor que aquellos que satisfacen el servicio API GL-1, pero menores que los requerimientos de los lubricantes que satisfacen el servicio API GL-4. API GL-4 Especifica el tipo de servicio caracterstico de engranajes, particularmente hipoidales en automviles y otros tipos de equipos automotrices que operan bajo condiciones de alta velocidad y bajo par de arranque; baja velocidad y alto par de arranque.

API GL-5 Especifica el tipo de servicio caracterstico de engranajes, particularmente hipoidales en automviles y otros equipos automotrices, que operan bajo condiciones de alta velocidad y carga de impacto; alta velocidad y par de arranque bajo; y baja velocidad y alto par de arranque. API GL-6 Diferenciales hipoidales con grandes distancias entre ejes de la corona y del pin. Obsoleta.

Você também pode gostar