Você está na página 1de 122

Y ME ESCONDO ENTRE COLORES

Adelaida Artigado

A Angelo Fioretto

PRLOGO PARA ADELA

l recibir un nuevo correo de Adela, esta vez apremiante, caigo en la cuenta de que hace ya algn tiempo me pidi que escribiera una especie de prlogo para su nuevo libro, que ser el segundo que sale a la luz, a poca distancia del primero. Me envi el texto completo no hace mucho, intercalado por numerosas imgenes, pero entonces slo tuve el tiempo justo para hacer una lectura rpida, de esas que siempre nos dejan un poco fastidiados por aquello de tener que hacer las cosas que nos gustan de manera atolondrada. Gracias a la brevedad de los captulos pude hacerme una idea sobre el contenido de sus pginas, pero como ya he dicho, de esto hace ya algunas semanas y ahora no recuerdo gran cosa, tan slo (y esto es lo importante) que all se trataba de exponer de manera sutil casos puntuales de algunas injusticias que tienen cercada a esta sociedad, as como algunas virtudes que ayudan a la hora de moverse, y escapar, de semejante laberinto de pasiones y ambiciones insensatas. Visto as, este nuevo libro de Adela nos aproxima, como en el anterior lo hizo con una serie de remedios naturales, a unas realidades que ella ha venido conociendo de cerca, descritas y denunciadas con la frescura y la soltura de quien est hecha a transitar por ellas cada da. Dicho esto, y antes de finalizar, slo me resta hacer hincapi de nuevo, aunque no valga como disculpa, en que a la hora de escribir esta breve nota me hubiera gustado tener la ocasin de repasar algunas pginas de la obra que nos trae ocupados. De todas formas consuela pensar que lo importante de todo libro es el libro en s y no el prlogo: a menudo ste no queda ms que en mera cortesa, una
5

formalidad prescindible; a no ser que sirva para aadir algn tipo de conocimiento o luz sobre la obra que presenta. No es mi caso, ya lo ven. Por lo dems me conforta la idea de que pronto podr leerlo con tranquilidad, una vez impreso. Y aqu aprovecho para decir en mi descargo que comunico esto ms bien a salto de mata: no tengo telfono, ni adsl ni televisin, ni ganas de todo ello. De todas formas soy consciente de que no me pierdo gran cosa. La vida, la vida de verdad, la natural y desnuda, pasa perfecta y olmpicamente por encima de las pantallas y otras obsesiones. Por todo ello me siento cercano al contenido de estas pginas de Adela; tal vez porque habla de las cosas tal cual las ve, escritas sin pretender hacer literatura sino, sencillamente, para expresarse con libertad, denunciar, agradecer, dar a conocer sus sentimientos y, ya de paso, aderezarlos con ilustraciones de sus amigos. Sobre este ltimo particular debo resaltar las impresionantes fotografas (slo un par de toda su extensa y excelente coleccin) del seor Angelo Fioretto, cuya amistad nos honra y atae a ambos. No se las pierdan. Por lo dems ya se ha dicho que no hay obras pequeas, y que tan slo acerca del tamao del corazn que las lleva a cabo puede hablarse en tales trminos. Por otro lado la palabra obra en s misma siempre hace alusin a un esfuerzo; y es por medio de ese esfuerzo que somos capaces de crecer. Es decir, gracias Adela. Un abrazo. Julio Bustamante

Fotgrafo: Pedro Lpez.

Fotografa va: El Polvorn.

EL QUE PARTE Y REPARTE SE QUEDA CON LA MEJOR PARTE

l 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7.3 en la escala Richter reduca a escombros Puerto Prncipe, la capital ms pobre de Amrica, 200.000 muertos y 250.000 heridos, fueron la consecuencia del devastador sesmo. Ms de un milln de personas se quedan sin hogar. La ciudad queda destruida. Los voluntarios trabajan incansablemente en busca de supervivientes. La ONU enva a los cascos azules con ayuda humanitaria. El mundo entero se moviliza para mandar comida, ropa, agua potable, medicinas, material sanitario Los cascos azules estadounidenses custodian el aeropuerto internacional de la capital caribea. Ellos deciden quin entra y quin sale de la isla: la clase rica minoritaria haitiana. Los militares imponen su orden; reprimiendo y agrediendo a los afectados. Gracias a la ayuda humanitaria, Hait recibe los productos de primera necesidad, que permanecen custodiadas por los cascos azules. Ahora todos tienen tiendas improvisadas donde descansar. Tambin tienen agua, comida, seguridad Todos tienen de todo, a nadie le falta de nada. Todos excepto los haitianos.

Fotografa va: Coordinadora uruguaya por el retiro de las tropas de Hait.

10

TURISMO BENFICO

a antes del terremoto un 80 % de los haitianos vivan en condiciones de extrema pobreza.

Das despus del sesmo, cientos de miles de heridos seguan siendo evacuados. Los cadveres eran amontonados en las calles de Puerto Prncipe. Familiares desolados recorren las calles esperanzados en encontrar supervivientes. La Royal Caribbean organiza a los pocos das despus del desastre cruceros de lujo por la costa caribea. Guardias armados escoltan la travesa para seguridad de los adinerados pasajeros. El vicepresidente de la empresa turstica asegura que los cruceros generarn un gran apoyo econmico a los afectados, proporcionando ayuda a la isla que se beneficiar del turismo ms VIP. El vicepresidente asegura que son cruceros con expectativas solidarias. Garantiza un aporte econmico a los vendedores de sombreros de paja.

11

Dibujo: Elvis Oscar Dominguet.

12

PROPAGACIONES DE FE

l ministro de turismo de Israel organiza visitas al rio Jordn para peregrinos y turistas a Tierra Santa.

Como relata la biblia, Jesucristo se bautiz y fue evangelizado en aquellas aguas por Juan Bautista. El bautismo es el principio del ejercicio de la fe cristiana. Los peregrinos del ro santo buscan la salvacin en la tierra y la apertura de las puertas del reino de los cielos. Los fieles, imitando los inicios del Mesas, se sumergen en las aguas del Jordn. Lo que en su da fue una fuente de vida para la flora y la fauna de la zona, se ha convertido en una cloaca de desechos fecales de los israelitas, y un cauce de aguas residuales, donde los creyentes y devotos de la fe de Cristo buscan la salvacin. Se puede pagar con shkel o con dlares, las bacterias y los impuestos estn incluidos en el precio venta al pblico.

13

Fotgrafa: Emilia Cerqueira.

14

EL EXTERMINIO DE LAS AVES DE MONTE

miliano Fuentes fue uno de los ltimos Maquis que mat el fascismo en la Sierra de Segura.

Cuentan que fue una vecina del pueblo la que le dio cobijo a la vez que lo traicionaba ante las autoridades civiles. La ejecucin se realiz en la misma plaza del pueblo, como escarmiento al pensamiento libertario. El da de la ejecucin, la mayora de los pjaros de la sierra amanecieron muertos.

15

Fotgrafo: Mario Prez. Fotografa va: Paredes que hablan.

16

CALIDAD HUMANA
uanvi fue Yonki la mitad de su vida. En su paso por la adolescencia conoci la herona, y con ella como compaera pas la mayor parte de su corta vida en prisin.

No s si lo encerraron acusado de hurto, robo, atraco, o, lo ms posible, por ser pobre y adems drogadicto. En una de sus salidas de prisin, estaba de mono. Para quitarse los horrorosos temblores y dolores que le provocaba la abstinencia, con navaja en mano entr en una farmacia con la finalidad de atracarla. Con tan buena o mala suerte para l y para la farmacutica, que sta se haba ausentado por un momento y haba dejado a su madre (una seora ya mayor) a cargo de la farmacia. Juanvi abri la puerta muy agitado, tembloroso y vociferando. Exiga a la seora que le abriera la caja registradora, a la vez que le mostraba la navaja que sostena en la mano. La seora puls el botn y la caja se abri. Juanvi cogi todos los billetes que haba, mientras que le gritaba a la anciana para que le diera unas cajas de Rohypnol. A la seora le entr un ataque de ansiedad. De pronto se puso a llorar, y entre sollozos le peda a Juanvi que no le hiciera dao, que la farmacutica era su hija, que haba salido, que la dej un momento a cargo de la farmacia, y que ella no saba dnde estaba ese medicamento ni ningn otro a excepcin de las aspirinas. Tal era el estado de agitacin de la seora que Juanvi guard la navaja en el bolsillo de su chaqueta, cogi una silla y sent a la aterrada mujer, le puso en la mano el dinero que le acababa de robar, le habl con tiernas palabras para tranquilizarla, y se fue con el sndrome de abstinencia por donde haba llegado. (al Ratilla)

17

Fotgrafo: ngelo Fioretto.

18

ETERNAMENTE INOCENTE

ntonio padeci una poliomielitis cuando tena dos aos. La enfermedad le dej graves secuelas fsicas y psicolgicas para la posteridad. Durante toda su vida ha sido atendido: primero por su madre, despus por sus hermanas y finalmente por sus sobrinas nietas. Nunca tuvo carencias, ni materiales ni amorosas. Las mujeres de la casa se ocuparon de que nunca le faltara de nada. Antonio estaba a punto de cumplir los ochenta aos. Una tarde hablaba con su sobrina nieta Patricia y con Gisela, la hija de esta. Gisela t vas a tener hijas? le pregunt Antonio. No abuelo, yo no quiero tener hijos contest Gisela. Entonces, si no tienes hijas, quin me cuidar cuando t mueras? volvi a preguntar el viejo muy preocupado.

19

Fotgrafo: Gonzalo Mateos. Teatro: La perfecta maltratada.

20

IMITACIONES

ugaban un da Samuel y Marina en la casita de colores que le haban puesto al grupo de infantiles en el patio del colegio. Marina de pronto sali de la casita de juguete corriendo; desorientada y muy alterada. Seo, seo, Samuel que quiere pegar! gritaba la nia muy asustada. Samuel sali inmediatamente para justificarse con su lengua de trapo: No, abela, no e queo pear, tamos cubando, yo le digo que zoi er papa y le voy a pear, pero no e de veda, e tolo cubando.

21

Pintora: Lourdes Arrechea, leo sobre tela 80X60: Futuras comandantas.

22

A BRAZO ALZADO
os espaoles temen a los inmigrantes, temen que les quiten los trabajos, temen que se casen con sus mujeres, sus hermanas sus hijas. Creen que llegar el da en el que tendrn que salir de su propio pas porque les invadirn los sudacas, los moros, los negros, los chinos

Espaa es de los espaoles gritan los nacionalistas a brazo alzado. No recuerdan la historia: Estaban los indgenas tan felices en sus tierras, y llegaron los espaoles a los que dieron buena acogida. Les ofrecieron sus casas, su comida, su hospitalidad Como gratitud a tan noble recibimiento, los masacraron, los quemaron vivos, violaron a sus mujeres, esclavizaron a sus hijos, les robaron sus pertenencias, sus tierras, su oro destruyeron sus templos. Padecen amnesia colectiva? o acaso es cierto el dicho de que piensa el ladrn que son todos de su condicin.

23

Fotgrafa: Adela.

24

SIN TIEMPOS

Juanito le regalaron su primer reloj de pulsera cuando cumpli los 40 aos bien cumpliditos.

Juanito no conoca los nmeros, ni precisaba cronometrar el tiempo. Le bastaba mirar las sombras que formaba el sol en la tierra. Tampoco distingua entre los cuartos, ni las medias, ni las en punto. Cuando alguien le preguntaba la hora, l sala triunfante: Extenda el brazo y deca: Toma, mrala y desengate t mismo.

25

Fotgrafo: Steve Bertrand.

26

LA TRADICION MANDA

ra el ao 1945, Luis Garrido se haba roto el brazo tres das antes de la romera.

Como manda la tradicin, el tercer domingo de mayo, la virgen es bajada por los feligreses desde la iglesia de San Bartolo hasta la ermita. Como manda la tradicin, los parroquianos cargan a hombros a la santa patrona los diez kilmetros que separan la iglesia de la ermita. Como manda la tradicin, se hace una parada en el llano para almorzar, reponer fuerzas y cantarle salvas a la virgen. Como mandaba la tradicin, despus de almorzar, los feligreses cantaban el cara al sol. Luis cant con un brazo en alto y el otro en cabestrillo. Como mandaban las rdenes, los guardias comenzaron a golpear a Luis. No puedo levantar el brazo, lo tengo roto deca el pobre lisiado a la vez que se protega de los golpes. Pues haberte roto el izquierdo le gritaba uno de los guardias mientras le segua golpeando.

27

Fotgrafo: Un preso de la Modelo. Imagen: La Nuri en la prisin de Wad-Ras. En las gafas: El patio de la prisin.

28

UNOS PINTAN MS, OTROS MENOS

n 1992 Javier Mariscal dise la mascota de los juegos olmpicos.

En la crcel Modelo de Barcelona, los presos hacan espejitos de Coby, la mascota olmpica. El diseador los firmaba con nombre y apellido. Despus se vendan a la velocidad del pan nuestro de cada da. Ganaron grandes cantidades de dinero con la mascota que ni coma, ni beba, ni era necesario sacarla a pasear. Los presos ni cobraban, ni se les mencionaba, ni nada tenan que ver con las olimpiadas, que slo vean por televisin y cuando se les permita. Y esas son cosas que pasan en ese lugar donde los ricos nunca entran, y los pobres nunca salen.

29

Dibujo: Luis Pozo.

30

DETRS DE LOS MUROS EST EL PUEBLO

n la prisin de Rochas (Uruguay) doce reclusos mueren calcinados el 8 de julio del 2010. Otros ocho resultan heridos de gravedad. El fuego fue producido supuestamente por un cortocircuito. Las llamas se extendieron rpidamente por entre las camas, las mantas, los colchones El incendio se propag en pocos minutos. Como marca el cdigo internacional de sistemas de seguridad contra incendios, la prisin contaba con los extintores correspondientes. Ninguno estaba cargado.

31

Fotgrafa: Ela R que R.

32

LAS SILENCIADAS

ine parida del cuerpo de otra mujer, Constanza, engendrada en el vientre de Josefa

Paridas de otras mujeres y otros cuerpos Mujeres que fueron silenciadas en sus historias, en sus nombres, y en sus palabras. Como tantas, como todas.

33

Dibujo: Julio Bustamante.

34

LA HUMILDAD
a humildad no permite hacer alardes de lo que se sabe o se tiene. Quien presume de su sabidura no es ms que un necio. Quien hace ostentacin de su abundancia es porque nada le pertenece.

La humildad reconoce sus errores y yerra en ellos. Dice lo siento si considera haber ofendido. Acepta bien las crticas cuando se refieren a ella. No juzga a nadie en su presencia ni en su ausencia, no busca defecto alguno ms que los suyos propios. La humildad se llena la despensa antes que el armario. No antepone sus ideas o creencias a las de nadie, no busca comparaciones ni envidia lo que no posee. Busca la discrecin y evita ser el centro de atencin. Muestra modestia ante el orgullo. No hace lamentaciones de sus desventuras ni se vanagloria de sus triunfos. Es moderada en palabras y habla cuando sabe lo que dice.

35

Fotgrafa: Esther Garca.

26

COMPROMISO BILATERAL

sther es de las muchas mujeres que ofrecen colores al mundo. Nacida en Espaa y de madre guineana, de la tierra Ruich. Perteneciente a la tribu Bubi. Etnia con actitudes y comportamientos basados en el colectivismo. En aquellas tierras, cuando alguien necesita una casa, el poblado entero trabaja para levantarla; a base de madera y hojas de palma. Cuando nace un bebe, con el paso del tiempo escoge donde quiere alojarse, con quien quiere convivir, con qu familia del poblado residir. En el caso de cambiar de parecer, por el motivo que fuera, siempre puede volver a su casa, con su familia, con una de todas, con cualquiera de tantas, con la que prefiera.

27

Fotgrafa: Eva Lpez

38

HARIRA

l hijo de Fatima sali de casa en busca de aventuras y un cachito de buena suerte.

Tena un billete slo de ida MarruecosEspaa. No viajaba en primera clase, tampoco en clase turista, viajaba en patera y con las ilusiones puestas al otro lado del estrecho de Gibraltar. Fatima cuenta las alegras con las que viaj su hijo, del que hace trece aos se despidi, y nunca ms se supo de l.

39

Fotgrafo: Fragan Geffroy.

40

JABN DE TOCADOR

ilar se traslad desde Madrid, su ciudad natal, a Valencia por motivos profesionales.

Alquil un apartamento lujoso en el edificio Politaria. Cada maana a primera hora bajaba a la piscina a darse un bao. Un da me acerqu para hablar con ella. Buenos das Pilar. Buenos das Adela. Pilar, no vas a la playa tenindola a dos pasos de aqu? No, a la playa no: t te imaginas baarse en el mar, en las aguas contaminadas por tanto inmigrante que muere en ellas? Sin lugar a dudas me quedo en la piscina, que a mi el mar me da mucho asco. Y, como siempre dijo mi padre: No hay asquerosa que no sea marrana.

41

Fotgrafa: Marta Real.

42

DEL DICHO AL HECHO

icen que los amigos se cuentan con los dedos de una mano. Tambin dicen que en ocasiones sobran dedos.

En cierta ocasin una mujer dese contar a sus amigas. Como le faltaron dedos, acudieron todas a prestarle los suyos.

43

Fotgrafo: Juan Margolles.

44

ANTAGONISMOS

l prejuicio, la pobreza, la exclusin, la mentira, la injusticia, la humillacin, la violencia

Tristes das para la sensibilidad, que anda reida con la humanidad.

45

Dibujo: Elvis Oscar Dominguet.

46

DUEOS DEL SOSIEGO


a paz, como la libertad, la tiene quien la puede comprar. Hablan de paz los que hacen la guerra, esos mismos que amortizan las balas ya antes de dispararlas.

47

Fotgrafo: ngelo Fioretto.

48

SIN LIMITACIONES

uien hace el bien no espera que le sea devuelto. Ni desea la gratitud.

Quien ofrece una ayuda, la entrega de corazn, porque la autntica bondad es altruista.

49

Dibujo: Alejandro Bernad.

50

RAZONANDO LO IRRAZONABLE

ergio muri a consecuencias de los disparos que recibi de la polica fronteriza.

El nio lanzaba piedras desde Puente Negro, el puente que comunica Mxico con EEUU, cuando los agentes estadounidenses detenan a unos inmigrantes. El sindicato de policas justifica los disparos: el lanzamiento de piedras supona una situacin de ataque mortal.

51

Fotgrafo: El Largo. En la imagen: Aina y el caballo de Gredos.

52

PARA IR Y VENIR

ntonio naci y se cri en Onsares, una cortij de cien habitantes de la provincia de Jan.

Tena una moto con la que se trasladaba a trabajar de lunes a lunes. Se levanta a las cinco para ir a cortar chopos, con los que fabrican cajones para la recogida de la naranja, la cebolla, la patata Una maana al despertar, le haban robado la moto de la mismita puerta de su casa. Antonio al principio pens en comprar un caballo, pero finalmente se decidi por comprarse una nueva moto, porque as no tena que darle alfalfa.

53

Fotgrafa: Adela.

54

CUALQUIER DA ES BUENO PARA FESTEJAR

o se sabe bien quin vio primero a quin. Si fue Triburcio a la botella, o si fue la botella la que se fij en Triburcio.

El mozo beba al despertar, a medio da, a la tarde y la noche. Siempre encontraba algn motivo para celebrar. En ocasiones l deca: por fin despus de mucho esfuerzo y una gran voluntad he dejado de beber, por eso bebo hoy, para celebrar que dej la bebida. Alguien me cont esta historia, quin fue no recuerdo, yo tambin andaba ese da de festejos.

55

Fotografa va: ngeles Perilln.

56

LIBERTAD SEXUAL

anu ha colocado un cartel junto al frigorfico:

EN ESTE LOCAL NO SE ACEPTAN COMPORTAMIENTOS HOMOFBICOS POR ELLO INVITAMOS A GAYS Y LESBIANAS A COMPORTARSE CON ENTERA LIBERTAD (GRUP ANTIFA A.E.N.A.)

57

Pintora: ngeles Perilln. Pastel sobre papel.

58

ADIOSES

ada da pasan esos que ella desea sean sus abrazos. Cada da a la misma hora ella se sienta a esperar. Da tras da pasan y se van, sin apenas saludar.

59

Escultor: Guillem Badie. Escayola y polyesteleno.

60

ENTEREZAS

Mara le diagnosticaron un cncer de mama a los ochenta y seis aos.

En poco ms de un mes la operaron. Le extirparon la mama izquierda y las glndulas linfticas de la zona axilar. Treinta y seis horas, no ms, pas con goteros analgsicos para mitigarle el dolor. Al tercer da de la operacin, le suministraban paracetamol va oral; dos pastillas en el desayuno y otras dos en la cena. Al anochecer del tercer da una amiga fue a visitarla. Cmo ests Mara? Te duele mucho?le pregunt. Pues mira le dijo colocndose la mano en el vendaje que le cubra ahora que lo dices, me tira un poco el esparadrapo, y tengo la piel tan sensible que segura que maana me saldr una ampolla.

61

Va: Si los medios callan, las paredes son del pueblo.

62

A CALIDAD Y CARIDAD LAS DIFERENCIA UNA ELE, ENTRE OTRAS COSAS

icenta y Juani son las pobres del pueblo, las que ms. Ellas viven de la caridad de las ricas catlicas y los catlicos ricos.

Las vecinas del pueblo sienten una gran pena por las pobres solitarias hermanas, y se compadecen de la miseria de vida que les ha tocado vivir en este mundo de dios. Las hermanas, agarradas del brazo pasean enfrente de los grandes portones que en ocasiones se entreabren y alguna catlica rica, o alguna rica catlica les saca algo para comer. Se lo dan en bolsitas, ya preparado para llevar. Vicenta y Juani nunca han visto ms all de las entraditas de las bonitas casas que en ocasiones entreabren sus portones y seguidamente se cierran con la sonrisa de la buena accin del da.

63

Fotgrafo: Crazy.

64

ULTIMAS VOLUNTADES

uan hizo su testamento vital: Una vez llegue la hora de mi fallecimiento, dejo dicho:

No deseo que me entierren, de ser as, una vez muerto, me aparecer a quien se atreva a darme como alimento de los gusanos. Mi antojo es que me quemen, y con mis cenizas hagan lo que crean ms conveniente; eso s, por dios que no me tiren al mar, porque yo no s nadar. Firmado: Juan sin ms.

65

Fotgrafo: Crazy.

66

LA LUCHA EN LA CALLE ES LA LUCHA DEL PUEBLO

avier Verdejo era estudiante de biologa. La noche del 13 de agosto de 1976, sali con un espray para pintar en los muros: PAN, TRABAJO Y LIBERTAD.

Slo le dio tiempo a escribir PAN, T... La guardia civil lo abati a tiros. Javier tana 19 aos. Su padre era un alcalde franquista y nunca denunci los hechos. El caso qued archivado al encontrar el suceso como un desgraciado accidente. Despus de ms de treinta aos; pan poco y malo, trabajo msero y libertad para quien la puede comprar.

67

Va: Dignidad laboral.

68

VA POR ELLOS
a por los subsaharianos que recorren las frascalles con sus calcetines Niques, sus relojes Lotur, sus pulseras coloridas. Que venden poco y barato y adems les regatean.

Por los asiticos annimos que esconden en los talleres con secretos y no ms conocemos de odas por los peridicos. Por los tops mantas. Por aquellos que se ganan la vida como pueden o les dejan. Por los que piden en los semforos. Por los que no reciben pero dan (mnimamente una sonrisa). Por quienes estn al otro lado de su hogar, en busca de algo mejor, y no reciben ms que desprecios. Saludos, respetos, buenos deseos a los desafortunados que llaman mseros los miserables. Yo tambin soy clandestina, asitica, mestiza, gitana, inmigrante yo tambin soy ellos y ellas.

69

Fotografa: Frente Fotogrfico.

70

PROHIBICIONES

lberto ha llegado desde Mxico para visitar a Pati. Lleg con guitarra en mano, dispuesto a deleitarnos con unas lindas canciones. Le informamos que est prohibido cantar en las calles. Prohibido cantar? pregunta sorprendido. S, Alberto en el barrio est prohibido cantar en las calles, practicar el skate, vender comida para llevar a partir de las 23.30, comer pipas en el parque, salir a la calle sin documentacin, ser negro, moro, rumano y no tener dinero para pagarlo, y hay espacios abiertos en los que queda terminantemente prohibido jugar a la pelota.

71

Cartel: CNT Teruel.

72

APARICIONES

n lienzo del siglo XVII de la Pursima fue robado en una vivienda de Valencia.

Dos aos ms tarde el cuadro apareci en la parroquia Sant Pere Apstol. El prroco asegura que el lienzo fue encontrado en un vertedero de basura. Que la pursima lleg a la iglesia por obra y arte del espritu santo. El cura de la parroquia afirma y confirma que el lienzo millonario de la virgencita les apareci como un milagro y sin pecado concebido. El prroco da fe de ello.

73

Fotografa: Colectivo de gays y lesbianas Lambda (Valencia).

74

PECADO MORTAL
estruy el Seor, el Todopoderoso, el Piadoso, con fuego y azufre las ciudades de Sodoma y Gomorra y a todos los hombres, mujeres y nios que en ellas se encontraban.

Santa Catalina deca: La sodoma no slo me causa nauseas sino que a los mismos demonios repulsa. San Agustn sentenciaba: El pecado de la sodoma es abominable y merece castigo cuando y donde sea cometido. San Bernardino escribi: Quienes practiquen los vicios de la sodoma sufrirn mayoritariamente en el infierno, porque es el peor de los pecados que existen. El Emperador Justiniano impuso la ley de castrar a los pecadores sodomitas, amparndose en razones religiosas. Los mandatos en contra de la sodoma siempre fueron sagrados y desacatarlos era sacrilegio.

75

Cartel: Grupo Bandera Negra.

76

PECADO MORTAL II

nrique VIII de Inglaterra implant la Buggeri Act (ley de sodoma) que era castigada con la horca. Adems decret la incautacin de los bienes del ejecutado para el beneficio de las arcas reales. La ley entr en vigor en 1534, y no fue anulada hasta 1861. En Alemania, el prrafo 175 del cdigo penal, condenaba las relaciones homosexuales. 140.000 hombres fueron procesados, unos condenados a muerte, otros a prisin y otros a penas de 10 aos de trabajos forzados. El artculo 175 estuvo vigente hasta 1994. La homosexualidad sigue siendo una condena a muerte en Arabia Saud, Sudn, Yemen, Mauritania, Afganistn, Emiratos rabes Unidos, Irn y Nigeria. Otros ochenta y cinco pases la castigan con la crcel. La homofobia nace de la religin. Y es que Dios siempre despreci la libertad sexual.

77

Fotgrafa: Martina Kostial.

78

ENTRE EL AMOR Y EL TEMOR


a otra noche dorm con un colega. Pasamos la noche bien abrazaditos. No tuvimos sexo, y a decir verdad no me faltaron las ganas, lo que me sobr fue el miedo.

79

Fotgrafo: Fragan Geffroy.

80

DESCENDIENTES DE LA MAR

incuenta Subsaharianos son rescatados en la playa de Carboneras (Almera).

Navegaban apiados en una patera. Uno de ellos tena un ao de edad. Dos, estaban por nacer.

81

Fotografa: Mujeres Creando.

82

REBELDE CON DECISIN

ba la Nuri en los aos 60 a la escuela religiosa Patronato de la Virgen Milagrosa y Jess Nazareno en la ciudad de Barcelona.

Las monjitas le enseaban a coser, a bordar, y hasta las labores del punto de cruz, para que se confeccionara el ajuar para su boda, y as hacer de ella una mujer de su casa y sus labores, digna de todo marido deseoso de una santa esposa sumisa y diestra en el cuidado de su hogar. Las monjitas para ensearle bien el oficio, le clavaban las agujas en las manos cada vez que cometa un error en sus costuras. Nuri no tuvo su ajuar de bodas, tampoco le hizo falta ya que no se cas. Tuvo tantos hombres como le vino en gana. A ninguno le cosi pantalones, ni le zurci los calcetines ni le lav los calzoncillos. Gracias a las monjitas de la Virgen Milagrosa y Jess el Nazareno, posiblemente tambin gracias a su Dios, la Nuri se nos hizo atea rebelde e insumisa.

83

Fotgrafo: Luis Montolio.

84

DEL DICHO AL HECHO II


uedaron dos amigas para tomar algo en la terraza de un bar. Vieron a lo lejos que se acercaba Manolillo (l es Gitano, pobre y lisiado. Vive entre la caridad y la solidaridad).

Una amiga le dijo a la otra: Voy a guardar el tabaco que llega Manolillo mientras introduca la cajetilla de cigarros en el bolso. El Manolillo lleg a la mesa y les salud con la afabilidad y la simpata que le caracteriza, beso a las dos mujeres e inmediatamente les hizo la pregunta: Queris tomar algo? Invito yo.

85

Fotgrafa: Adela.

86

MADRES DE UN DIOS

ara se le apareci a un pastor en un olivar. Estaba llena de gracia. Fue bendecida entre todas las mujeres. Fue bendita por el fruto de su vientre. All mismito donde apareci Mara se le levant una ermita. Se le despoj de su pobrecita tnica, que estaba ya viejita y remendada. Fue vestida con manto de delicada seda, bordado con oro fino. Se le hizo una corona de piedras preciosas. Los fieles la embellecieron con ricas joyas. Un nuevo esplendor engalanaba a la virgencita. Los devotos le ofrecan grandes ofrendas a cambio de sus divinos favores. La iglesia proclam los milagritos de la madre de Dios en busca de nuevos fieles necesitados de sus poderes. Y Mara la virgen, la madre de Jess comenz a cambiar de nombre, de nacionalidad y hasta de color. Pas a llamarse Montserrat, Ftima, Carmen, Desamparados, Pilar, Guadalupe, Macarena, Roco Cada virgencita tiene su lujosa ermita, cada ermita tiene sus milagros, cada milagro sus tesoros. Y entre tantos nombres, tantas ermitas, tantos milagros, tantos tesoros solo Dios sabe, cul de ellas es la madre de su hijo.

87

Pintor: Juan Martnez Moreno. Nostalgia. Acrlico, 50x60. 88

AUTOBIOGRAFA

na mujer ansi ser libre, y se convirti en esclava. Se afan en ser amada, y pas a ser amante. Quiso ser digna, y perdi el decoro. Dese ser grande, y advirti su pequeez. Voy a comerme el mundo!, pens un da. Y vino el mundo, abri su gran boca, y se la comi. Y as se dio cuenta, de que ella no era tan grande, sino ms bien pequea y poquita cosa.

89

Fotgrafo: Crazy

90

ENTRE LO HUMANO Y LO INHUMANO EST EL PARN

onde hay muchas viviendas vacas, hay mucha gente sin vivienda.

Unos tiran la comida, y otros no tienen que comer. Mientras el capital del rico sigue creciendo, al bienestar del pobre contina menguando. Para que aumenten los beneficios del patrn, tienen que bajarle los sueldos al trabajador. Cuanto ms ricos son los ricos, ms pobres los pobres. Al perro rico le llama Don Perro, al hombre pobre le llaman don nadie.

91

Fotgrafo: Javier Navarro.

92

AGUARDANDO EL PASADO

Y mi pap?, pregunta mam. Pap ahora viene, sali un momento. Se llev las cabras a pastar?. S, mama, est con las cabras. Tardar?. No mam, enseguida vuelve.

Afirma con la cabeza, y ambas esperamos pacientemente a alguien que jams llegara.

93

Fotgrafo: Alex Rault.

94

UN REGALOPARA LA VISTA
ui a visitar a Anita Bonita. No estaba en casa. No importa. Para cuando vuelva, en la puerta le aguardan flores. Margaritas, sus favoritas.

95

Fotgrafo: Diego Aldasoro.

96

RECORDANDO UN OLVIDO

am estuvo muy silenciosa. No abri la boca en todo el da. Como una nia curiosa, desde su sof, observaba sin apenas pestaear. Cuando lleg la noche emiti los primeros sonidos: Y yo me pregunto?, dijo, Y qu hacemos aqu?. Esta es tu casa Constanza, dijo pap. Es que est mal mam?, pregunt yo. No, respondi muy seria, si estar estoy como en casa, pero que me pregunto yo todo el da: dnde estamos y qu vinimos a hacer aqu?. Me llevis a casa ya?, insisti nuevamente.

97

Dibujo: Alejandro Bernad.

98

NOMBRES

ikhail Kalashnikov lo invent mientras se encontraba en el hospital recuperndose de una herida de bala en la segunda guerra mundial. La fbrica de armas Izhevsk, difundi sus cualidades por todo el planeta: Es fiable; no se rompe; dispara an oxidado; no se recalienta; posee un selector de fuego que lo hace automtico y semiautomtico; opera en todo tipo de condiciones: bajo el agua, bajo el barro y bajo la arena; no se atasca; tiene un alcance ejecutivo de 300 a 800 metros; es elegante; por su reducido peso 3,8 kg lo pueden usar hasta los nios. Y con todas estas caractersticas, el fusil de asalto sovitico pas a ser el ms vendido del mundo. Mozambique adopt en 1983 la bandera donde un AK7 se muestra en su silueta. La bandera de la Organizacin Islmica Chi Hezbol muestra un brazo elevado al cielo portando un Kalashnikov junto con el nombre de Al. El escudo de Timor Oriental, tambin muestra un Kalashnikov desde 2007 acompaado por una mazorca, una espiga y un libro abierto. El escudo de Zimbabwe lo muestra desde 19981, le acompaa una espiga, una mazorca, algodn y una azada. El Kashnikov pas a ser un icono mundial. Muchos nios en pases africanos, nacidos en lugares donde se vivieron muchas y sangrientas guerras, recibieron el nombre de Kalash, como al que le llaman crcel, o tanque, o misil, o muerte, o verdugo

99

Fotgrafo: Christophe Polin

100

PREDICANDO LA INTRANSIGENCIA
ess y la mujer extranjera. Jess pas a la regin de Tir y Sidn. Una mujer cananea que viva en aquellas tierras, se le acerc dando voces.

Seor, hijo de David, ten compasin de m! Mi hija tiene un demonio. Jess no contest ni una palabra. Entonces los discpulos se acercaron a l y le rogaron: Dile a esa mujer que se marche, porque viene dando voces detrs de nosotros. Jess les dijo: Dios me ha enviado nicamente a las ovejas perdidas de Israel. Pero la mujer fue a arrodillarse delante de l y le pidi: Seor, aydame! l le contest: No est bien quitarles el pan a los hijos para drselo a los perros. Si seor dijo ella pero hasta los perros comen las migajas que caen de la mesa de sus amos. (Mc 7-24-30) Y es que ya desde chiquitos, el cristianismo nos educa en la xenofobia y la marginacin.

101

Pintor: Wendey Gutierrez. Acuarela sobre cartulina, 22x22.

102

TODOTERRENO

uenta Emilio Dur, que hablaba un da con un nio paraltico, y ste le deca:

Mire usted seor Emilio, yo voy con la silla de ruedas por las maanas y por las tardes, pero cuando llega la noche, ando, corro y hasta vuelo.

103

Fotografa: Frente Fotogrfico

104

QUIEN CANTA SU MAL ESPANTA

a detuvieron en la frontera de Marruecos por inmigracin clandestina. Era una noche de invierno que llova a chaparrone. Tu nia mujer deca ay joselito dame friones. La fragua estaba encendida y tu madre Juana cantaba. Y tu padre Luis haca arcayatitas gitanas. Ay Jose yo te canto Camarn, te canto pa que me cantes y me alegres el corazn. Ay Jose yo te canto Camarn, te canto pa que me cantes y me alegres el corazn. Y ara va cantar Jos, y ara va cantar Jos. Plata de luna en los puertos y oro de Vigo, ay Jerez, temblando entre las estrellas la voz de Camarn viene y el corazn de la tierra la sostiene, la sostiene. (Pata Negra)

Cada maana al despertar cantaba a voz en grito:

Fatima deca uno canta y ella cantaba. Ujt canta deca otro, y ella corresponda. Espaola, cntanos! le dijo uno de los carceleros asomndose a las rejas de la celda la mujer, puso sus dedos en su boca fij una invisible cremallera, y esa maana la espaola no cant.

105

Dibujo: Damin.

106

SENTENCIANDO JUSTICIA

e encontraba Carlos con su grupo de amigos sentados en el banco del parque donde solan quedar.

Aunque haba dejado de llover, ese da fue lluvioso desde el amanecer. El suelo estaba encharcado de tanta agua como haba cado. Frente a los muchachos par un vehculo de la polica. Uno de los agentes se qued en el coche y el otro baj y se dirigi directamente hacia los adolescentes. El agente pis un charco, resbal y cay al suelo. Carlos no puso evitar soltar una carcajada. El agente se incorpor, sac su arma y no dud en disparar al pecho del muchacho. Carlos muri de camino al hospital. Trastorno, sentenci el juez de la audiencia provincial, trastorno mental transitorio. El polica actualmente contina al servicio de la seguridad ciudadana, con su arma reglamentaria y con inmunidad para matar.

107

Pintora: Concha Jabibi.

108

LA JUANITA
uan era secretario de asuntos exteriores del Papa. Tiempo despus pas a ser Cardenal, y a la muerte de Len IV fue su elegido sucesor.

Fue Papa durante dos aos, siete meses y cuatro das. En medio en una procesin, el Papa empez a sentir contracciones, se puso de parto, all mismito, en medio de la multitud de creyentes pari un hermoso nio. Juan VIII fue lapidado in situ por los creyentes catlicos, apostlicos y romanos enfurecidos al descubrir que no era hombre sino mujer, no se llamaba Juan sino Juana, no era Papa sino Papisa.

109

Fotgrafo: Enrique Prez. Graffiti: Kiz.

110

COSAS DEL QUERER


Mientras haya un alma en prisin
Un cuerpo con sed Una barriga con hambre Un torso golpeado Un espritu torturado Una injusticia social La libertad no ser libre Las almas buenas no sern felices. Y hay quien ni sufre ni padece No les envidio Es ms, me dan hasta pena.

111

Dibujo: Alex Badal.

112

AMORES

ero se enamor de una colega. Un da se decidi y le declar su amor, y la mujer se excus diciendo:

Lo lamento Jero, yo te quiero pero no te amo. Eres honesto, justo y honrado, pero mi pasin y mi amor andan por otro lado. Dos horas despus la amada recibi una rosa roja silvestre, acompaada por una nota de manos de un niito como mensajero: No lloro por nuestro amor imposible, soy feliz por nuestra autntica amistad.

113

Imagen: Lalenia.

114

CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR

espus de ser papa, David Animal quiere retroceder en el tiempo.

Avanzar y crecerse hacia atrs. Para recuperar los ayeres vividos y los perdidos. Est amando y amado, feliz y emocionado. Desea construir un presente tan bonito como el pasado.

115

Pintor: Daniel Granero. Acuarela sobre papel, 12x14.

116

INGREDIENTES PARA CUALQUIER SALSA

a familia Akrouchi vive en las montaas del Atlas. Son berber y desconocen la globalizacin.

El agua la recogen diariamente del pozo. Hacen sus necesidades en medio del campo, comen lo que siembran y realizan trueques con mantas que ellos mismos elaboran con lana de sus ovejas. No tienen armarios en la casa, tampoco tienen mucho que guardar. El amor se ofrece a espuertas, pero ese no quiere puertas.

117

Você também pode gostar