Você está na página 1de 5

PAOLO RUFFINI (Valentano, 1765 - Mdena, 1822) Matemtico y mdico italiano.

Nacido en Valentano, ciudad que perteneca entonces a los Estados Pontificios, curs estudios de medicina en la Universidad de Mdena, pero una vez finalizados se dedic casi por entero a la investigacin matemtica. Desde 1787 ejerci la docencia como profesor de matemticas en la Universidad de Mdena. Gan la ctedra de anlisis de la escuela militar de esta ciudad, que hubo de abandonar en 1798 al ser expulsado por negarse a pronunciar el juramento de fidelidad a la Repblica Cisalpina creada por Napolen Bonaparte. Fue restituido en su puesto por las tropas austriacas un ao ms tarde. Tras recuperar sus dominios, el duque de Mdena le nombr rector de la Universidad de Mdena (1814), en la que ocup las ctedras de clnica mdica, medicina prctica y matemticas aplicadas. Paolo Ruffini es conocido como el descubridor del llamado mtodo de Ruffini que permite hallar los coeficientes del polinomio que resulta de la divisin de un polinomio cualquiera por el binomio x-a. Sin embargo, no fue sta su mayor contribucin al desarrollo de la matemtica. Hacia 1805 elabor una demostracin de la imposibilidad de la solucin general de las ecuaciones algebraicas de grados quintos y superiores, aunque cometi ciertas inexactitudes que seran corregidas por el matemtico noruego Niels Henrik Abel. Resultado del trabajo de ambos matemticos es el llamado teorema de AbelRuffini, que demuestra definitivamente esa imposibilidad. Tambin elabor un pequeo tratado en el que anticip la teora de grupos que sera desarrollada por Galois y Cauchy, y estudi el tifus durante la epidemia de 1817. Entre sus obras destaca su Teora general de las ecuaciones (1798).

OBRAS MATEMTICAS Estableci las bases de la teora de las transformaciones de ecuaciones. Descubri y formul la regla del clculo aproximado de las races de las ecuaciones (1814). Regla de Ruffini que permite hallar los coeficientes del resultado de la divisin de un polinomio por el monomio (x - r). Escritos

1799: Se publica su Teora generale delle equazioni. 1802: Escribe Riflessioni intorno alla rettificazione ed alla quadratura del circulo y la memoria Della soluzione delle equazioni algebraiche determinata partocolari di grado sup. al 4. 1804: Se edita la memoria Sopra la determinazione delle radici nelle equazioni numeriche di qualunque grado. En ella Ruffini elabora un mtodo de aproximacin de las races de una ecuacin que se anticipa en quince aos al conocido como mtodo de Horner (Philosophical Transactions, 1819). 1806: Acepta una ctedra de Matemtica Aplicada en la escuela militar de Modena y dedica su Dell inmortalit dell anima a Po VII. 1807: Se imprime Algebra elementare. (Algebra e suo apendice) 1813: Se publican sus Riflessioni intorno alla soluzione delle equazioni algebraiche generali. 1820: Escribe Memoria sul tifo contagioso, tratado sobre el tifus basado en su propia experiencia 1821: Se imprimen sus Riflessioni critiche sopra il saggio filisofico intorno alle probabilit del Sig. Conte de la Place. Caro

APORTES

Su principal aportacin fue el intento de demostrar que las ecuaciones polinmicas de grado superior al cuarto son irresolubles por radicales, problema que permaneca abierto desde el siglo XVI y que sera finalmente resuelto por Galois.

Estableci las bases de la teora de las transformaciones de ecuaciones.

Descubri y formul la regla del clculo aproximado de las races de las ecuaciones.

Regla de Ruffini que permite hallar los coeficientes del resultado de la divisin de un polinomio por el monomio x a.

Delimitacin de las esquinas de un pentgono, a travs de la circunferencia 234. (1823)

Teorema de Abel-Ruffini. Fue el primero en afirmar que las ecuaciones de 5 grado no pueden resolverse por radicales

GRAFICOS Divisin aplicando Ruffini.

Resolucin de una divisin de polinomios de un divisor AX-B con Ruffini

Regla de Ruffini Para explicar los pasos a aplicar en la regla de Ruffini vamos a tomar de ejemplo la divisin: (x4 3x2 + 2 ) : (x 3) 1. Si el polinomio no es completo, lo completamos aadiendo los trminos que faltan con ceros.

2. Colocamos los coeficientes del dividendo en una lnea. 3. Abajo a la izquierda colocamos el opuesto del trmino independendiente del divisor. 4. Trazamos una raya y bajamos el primer coeficiente.

5. Multiplicamos ese coeficiente por el divisor y lo colocamos debajo del siguiente trmino.

6. Sumamos los dos coeficientes.

7. Repetimos el proceso anterior.

Volvemos a repetir el proceso.

Volvemos a repetir.

8. El ltimo nmero obtenido, 56 , es el resto. 9. El cociente es un polinomio de grado inferior en una unidad al dividendo y cuyos coeficientes son los que hemos obtenido. x3 + 3 x2 + 6x +18 Ejemplo Dividir por la regla de Ruffini: (x5 32) : (x 2)

C(x) = x4 + 2x3 + 4x2 + 8x + 16 R=0

Você também pode gostar