Você está na página 1de 3

EXAMEN 3

Sintaxis del predicado


CUESTIONES
1. Estilo directo e indirecto
El estilo directo reproduce textualmente las palabras que dicen los personajes, y con ello traslada al lector al presente. El narrador explica quin y cmo habla a travs de los verbos de lengua y de pensamiento. Normalmente se utilizan recursos tipogrficos -guiones, comillas...- para introducir las palabras del personaje. Ej. Este hematoma est infectado, pngale hielo -dijo el practicante, y aadi: deber guardar reposo un par de das, porque hay peligro [], no se preocupen. En el estilo indirecto el narrador relata las palabras de los personajes en tercera persona, nos cuenta lo que han dicho. Las palabras se insertan en el discurso narrativo como una oracin subordinada dependiente de un verbo principal de lengua o pensamiento conjugado en 3 persona y seguido de que, si o de una partcula interrogativa indirecta.

2. Las oraciones impersonales del texto


-Oraciones que no tienen SN-Sujeto. -Clases: 1. Eventuales: Formados por verbos transitivos o intransitivos en 3 persona del plural. El sujeto se desconoce o no se quiere decir. Ej. No lo oyeron. 2. Unipersonales (Fenmenos Atmosfricos): Verbos que solo se usan en 3 persona del singular: tronar, llover, helar, amanecer, etc. Indica un fenmeno de la naturaleza. Ej. Llova. 3. Gramaticalizadas: Se construyen con los verbos: ser (CC), hacer (CD) y haber (CD) slo en 3 persona del singular. Ej. Haca mucho viento (...) Hay peligro de (...) Era tarde (...)

4. Reflejas: Constituidas por se + verbo activo en 3 persona del singular. La forma se es una marca de impersonalidad que impide la presencia del sujeto gramatical y del agente de la accin verbal. Ej. No se vea a nadie

3. Distintas clases de predicados del texto


-Hay 2 clases de predicados: 1. Predicado Nominal: -El ncleo del SV-Predicado es un verbo copulativo (ser, estar y parecer). -Al ncleo cpula le sigue un atributo. Ej. El muchacho pareca una estatua.
Verbo Copulativo

2. Predicado Verbal: -Verbo: ncleo sintctico y semntico del SV. -Ncleo del SV-Predicado: verbo predicativo. Ej. El nio corra alocado
Verbo Predicativo

4. Valores del SE
Pasiva Refleja /Impersonal Refleja Pasiva Refleja: Se + V. Activo 3 persona singular o plural + SN-S cosa. *Se vende pisos. *Se venden pisos. Impersonal Refleja: Se + V. Activo 3 persona singular. *No se vea a nadie. Con valor reflexivo: Cuando el sujeto y el complemento coinciden en la realidad (el complemento recibe la accin desarrollada por el sujeto), /se/ tiene valor reflexivo. Funciona como C.D. Si apareciera otro sintagma que funcionase como C.D. en la oracin, la funcin de /se/ sera entonces la de C.I. Con valor recproco: En estos casos la accin designada por el verbo es ejecutada y recibida mutuamente por los agentes que aparecen en el sujeto. Juan y Pedro se saludan: (Juan saluda a Pedro y Pedro saluda a Juan). La funcin de /se/ en este caso sera la de C.D. Si apareciera un C.D. expreso en la oracin, /se/ funcionara como C.I.

5. Diferencia entre voz activa y pasiva


La voz es un accidente verbal que expresa la relacin entre el verbo y el sujeto gramatical; indica si el sujeto gramatical realiza la accin o la padece. Voz activa: Si el sujeto gramatical es el actor de la accin, el agente. Ej. Horas ms tarde fue recogido por ... Fue asistido inmediatamente... Voz pasiva: El sujeto gramatical padece la accin que otro (complemento agente) realiza; por eso se le denomina sujeto paciente. El verbo pasivo se forma con el auxiliar ser y el participio del verbo que se conjuga. *Hay verbos que no pueden llevar a cabo la transformacin: tener, haber, etc. 2 tipos de pasiva: 1. Normal o analtica:
Sujeto Agente + Verbo + CD Sujeto Paciente + V. Copulativo + Participio + C.Ag

2. Pasiva Refleja: Se + V. Activo 3 persona singular o plural + Sujeto: cosa Ncleo Ej. No saba dnde se encontraba. Tropez y se cay.

6. Ser y estar como verbos copulativos y no copulativos.


Ser y estar pueden funcionar como verbos predicativos, es decir, con significacin, cuando no van acompaados de un atributo. Son ncleos de un SV-PV, no le sigue atributo. Ser: Existir, ocurrir o suceder Normalmente le sigue un CC de Lugar o un CC de Tiempo. Estar: Estar en un lugar o situacin Normalmente le sigue un CC de Lugar. Parecer: Semejar, tener parecido o apariencia. Normalmente le sigue un CI.

Você também pode gostar