Você está na página 1de 10

GRUPO DE LA SILICE El dixido de silicio presenta una gran variedad de fases cristalinas, siendo las ms importantes: CUARZO, TRIDIMITA,

CRISTOBALITA, COESITA y STISHOVITA, como fases cristalinas que aparecen en la naturaleza. Sin embargo, se han podido distinguir hasta 22 diferentes fases condensadas, 5 de ellas amorfas, entre las que merecen destacarse el OPALO y la LECHATELIERITA. Los tres minerales son un ejemplo tpico de "POLIMORFOS ENANTIOTROPOS", cada uno con un campo de estabilidad propio. El paso de un polimorfo a otro es reversible a unas condiciones de P y T dadas. TRANSFORMACIONES Se conocen 7 variedades del compuesto SiO2: cuarzo , , tridimita , , cristobalita , y slice amorfa. Las variedades se transforman unas en otras por accin del calor a determinadas temperaturas, siguiendo la ley de Ostwald: La transformacin de una fase en otra estable no sobreviene directamente sino que se forma siempre la fase menos estable, despus la menos inestable y finalmente la estable. Las transformaciones estn en dependencia con el desarrollo de la superficie y de la temperatura; son muy lentas y pueden ser aceleradas por catalizadores: xidos, especialmente alcalinos las transformaciones suceden como sigue:

Las transformaciones de una especie en otra, presentan las siguientes caractersticas: Las transformaciones son casi siempre lentas y generalmente irreversibles. A veces no se obtienen solo con la temperatura.

Las transformaciones pueden facilitarse mediante materiales extraos. La accin catalizadora de tales materiales pueden explicarse como sigue: debilitan el cristal de cuarzo con una especie de ataque de los enlaces entre los tomos; estos despus se reagrupan en la posicin de equilibrio estable correspondiente a la temperatura a que se encuentran. Por ejemplo, calentando cuarzo a 1400C se forma primero la cristobalita, despus la tridimita, cuya fase estable va de 867C a 1470C. El paso de cuarzo a tridimita y cristobalita conlleva un aumento de volumen de cerca del 17% (linealmente 6%), mientras entre tridimita y cristobalita no existen variaciones de volumen apreciables. Cuarzo es la forma del cuarzo que se encuentra en la naturaleza, es rombodrica, cuarzo es la forma de cuarzo estable por encima de 575C, es hexagonal. A partir de 1460 C el cuarzo comienza a perder su estructura transformndose en cristobalita o en slice amorfa. La transformacin del cuarzo en es instantnea a temperatura exacta acompaada de un aumento de volumen (0.8%). De hecho la curva de dilatacin del cuarzo tiene a tal temperatura (575C) un brusco incremento.

El cuarzo es un mineral xido, compuesto de dixido de silicio (tambin llamado slice, SiO2). No es susceptible de exfoliacin, porque cristaliza en el sistema trigonal. Incoloro en estado puro, puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas (alocromtico). Su dureza es tal que puede rayar los aceros comunes.
Raya de color blanco. Brillo vtreo. Opaca a transparente. Color violeta, pardo, incoloro, gris, amarillo. Cristales >3mm, hexagonal, masiva, microcristalina Dureza 7. Densidad 2,63 g/cm .
3

La tridimita es muy rara en la naturaleza; se forma muy frecuentemente en los refractarios silceos. Su forma estable es de 870C a 1470C. La tridimita es ortorrmbica, mientras las otras dos formas son hexagonales. El paso de tridimita a la conlleva un aumento de volumen del 0,15 %, mientras de la a la el aumento de volumen es del 0.2 %.

Raya de color blanco. Brillo vtreo. Transparente. Color incoloro, gris, blanco, blanco amarillento. Dureza 6 a 7. Densidad 2,30 g/cm Sistema triclnico
3

La cristobalita tambin es de muy rara su presencia en la naturaleza; la cristobalita es muy frecuente en los refractarios silceos y como defecto, en productos de vidrio. Tiene

la forma estable hasta el punto de fusin (1713 C), cuando se transforma en slice vtrea. La cristobalita tiene una curva de dilatacin con un brusco aumento a los 230C de cerca del 50% mayor que el de la tridimita.

Raya de color blanco. Brillo vtreo. Translcida. Color pardo, gris, gris azul, blanco, amarillo. Dureza 6. Densidad 2,27 g/cm3.

Sistema tetragonal.

El aumento del volumen por causa de la transformacin de la cristobalita en , varia del 3% al 7%, aumento enorme, que puede ser daino para los materiales que los contienen. La slice vtrea es la slice que, fundida a alta temperatura posee una gran viscosidad, y enfrindola mantiene su naturaleza amorfa, dando el vidrio de slice. Dado el bajo coeficiente de dilatacin puede soportar sin roturas fuertes cambios de temperatura. La estructura de la slice vtrea fue considerada en el pasado como material amorfo. Se explica por los retculos irregulares. Es decir, los tetraedros (SiO4)-4 existen siempre pero son irregulares los enlaces Si-O que no se presentan con ngulos constantes, sino orientados en direcciones variables

ESTRUCTURAS Los tres polimorfos de la slice estn formados por tetraedros de 4 oxgenos dispuestos alrededor de un tomo central de Si. Estos tetraedros Si-O se enlazan formando una red tridimensional en la que el tipo de unin es distinto en las tres fases; de aqu las diferencias en sus estructuras cristalinas y en sus propiedades. En la Cristobalita y Tridimita los tetraedros estn verticalmente por encima el uno del otro, as que la estructura puede considerarse como edificada por apilamiento de lminas de tetraedros. En la CRISTOBALITA cada lmina est rotada 120 con respecto a la lmina inferior, as que la misma orientacin en los tetraedros aparece cada tres lminas y la disposicin resultante tiene una celdilla CUBICA (Tetragonal en la ).

En la TRIDIMITA , los tetraedros de sucesivas lminas estn situados como imgenes especulares unos sobre otros, y la estructura es HEXAGONAL (rmbica en la ). Los ejes ternarios de los tetraedros son paralelos al eje c del cristal. Fig.2 y Fig.3

En el CUARZO los ejes binarios de los tetraedros son paralelos al eje cristalogrfico principal y la estructura es HEXAGONAL, con el grupo espacial antes mencionado (Cuarzo es trigonal).

En la Cristobalita y Tridimita la lnea que une los centros de los tetraedros adyacentes pasa a travs de un vrtice comn, as que los tomos de Si-O caen en una lnea recta. En el cuarzo forman un ngulo obtuso en el vrtice en que ellos hacen contacto.

DIAGRAMAS DE FASE A presin atmosfrica, la forma estable es el cuarzo hasta los 867C, la tridimita entre los 867C y los 1470 y la cristobalita desde esta T hasta la de fusin (1713C). Desde la T de fusin hasta el punto de ebullicin, la fase estable es un lquido de composicin SiO2. La diferencia de densidad, relativamente grande, entre los tres polimorfos indica que la presin tiene un efecto marcadsimo sobre las T de inversin, consecuencia de ello es la pronunciada pendiente que existe entre las lneas que limitan los campos de estabilidad de los tres polimorfos, o incluso la imposibilidad de aparicin de un determinado polimorfo por encima de unos lmites de presin. Las fases ms densas son las ms estables a alta P, por este orden: cuarzo, cristobalita, tridimita.

DENSIDADES Cuarzo: 2,65 g/cc, cristobalita: 2,32 g/cc, tridimita: 2,26 g/cc, lechatelierita: 2,20g/cc. Incluso a altas presiones (por encima de 5000 Kg/cm2) se puede llegar a un paso directo de cuarzo a slice fundida. La tridimita no es estable por encima de los 3000Kg/cm2, ni la cristobalita por encima de los 5000 Kg/cm2. Estos hechos de carcter termodinmico justifican la ausencia de cristobalita y tridimita en rocas plutnicas, incluso en las que han cristalizado a T muy altas, ya que en la corteza terrestre estas presiones se encuentran a profundidades no muy grandes. Sin embargo, el equilibrio entre los tres polimorfos se modifica de un modo profundo con la presencia de impurezas.

AMBIENTES GENTICOS DE FORMACIN En rocas gneas cidas, constituyente mayoritario, presente en granitos, granodioritas, riolitas, y pegmatitas como producto de la cristalizacin de magmas evolucionados. En rocas gneas de acidez intermedia < 5 %. La presencia de cuarzo, es incompatible con la de feldespatoides o de olivino, por lo que no est presente en rocas gneas subsaturadas. Comn en rocas metamrficas y metasomticas como filitas, esquistos, cuarcitas, o granulitas mficas. Por su resistencia a la corrosin fsica y qumica, as como su baja solubilidad en agua, el cuarzo es uno de los principales constituyentes detrticos en rocas sedimentarias Cuarzo como mineral principal en la ganga de venas hidrotermales.

Você também pode gostar