Você está na página 1de 4

Norman Foster que ests en los cielos / Arquitectura

Oficinas Swiss Re Londres (Inglaterra). 1997-2004


El mayor reto en los prximos aos para todas las ciudades del planeta es dar cobijo a una poblacin cada vez ms numerosa. As hablaba Norman Foster a propsito de la exposicin Arquitectura vertical de la que fue comisario en Londres en 2003. Para este britnico, las construcciones en altura sern la solucin al problema demogrfico de la superpoblacin que sufrirn las grandes urbes en los prximos cincuenta aos: edificios de gran capacidad concebidos, adems, para reducir al mximo su consumo de energa. Y ciertamente, la sostenibilidad fue el criterio que sigui el arquitecto al disear la torre Swiss Re, el primer edificio ecolgico de Londres. La forma aerodinmica y sin esquinas de este rascacielos totalmente acristalado ayuda a un mayor aprovechamiento de la luz solar. Cuenta, adems, con cmaras de aire que equilibran los contrastes de temperatura entre exterior e interior, lo que permite crear un microclima y, por tanto, un menor uso de la calefaccin y del aire acondicionado. Frente a construcciones tradicionales de estas dimensiones, el Swiss Re ha reducido su consumo energtico en un 50%. Por otro lado, la luz natural y los espacios interiores difanos hacen de sus 40.000 m2 un lugar de trabajo ms clido y menos bnker que la oficina tradicional (slo un 3% de sus instalaciones estn cerradas). Cuando se construy hubo una gran polmica por su altura desmesurada (180 m) en una zona de la ciudad tan saturada de edificios. Ante estos ataques, Foster argument que dada la densidad y la ausencia de parques en el centro de Londres, slo tena sentido construir hacia arriba.

NORMAN FOSTER que ests en los cielos...

Hace varios aos, Norman Foster anunci una nueva generacin de rascacielos. Edificios que responderan a las necesidades demogrficas y medioambientales del planeta, y que llegaran a funcionar como pequeas ciudades. Aunque esos proyectos utpicos quedan todava lejos, he aqu algunas de sus torres ms emblemticas.
Texto: Antonio J. Luna. Imgenes cedidas por Foster & Partners

rem / 096

rem / 097

Norman Foster que ests en los cielos / Arquitectura

Torre Commerzbank Frankfurt (Alemania) 1994-1997


Si el Swiss Re es el primer edificio ecolgico de Londres, esta torre es la primera gran oficina ecolgica del mundo. Con ella Foster fue dando forma a sus preocupaciones por hacer del rea de trabajo un espacio sano para el empleado. Como l mismo ha comentado en ms de una ocasin, creo en la buena salud y en la motivacin de los empleados a travs de la arquitectura. No faltan en el Commerzbank, por tanto, los espacios abiertos, el uso del cristal para rentabilizar la luz natural, las fachadas climticas contra la sobre-exposicin solar o las ventanas motorizadas que favorecen la ventilacin natural y mantienen una temperatura interior constante. Pero Foster quiso ir ms all: introdujo jardines en diferentes alturas del rascacielos y los orden de modo que los empleados no slo los vieran desde sus despachos, sino que pudieran utilizarlos como sitio de recreo. De algn modo la vegetacin humaniza esta inmensa mole triangular de 121.000 m2 en la que hay tambin tiendas, apartamentos y una inmensa plaza de techo acristalado: un recurso, el acristalamiento de las plazas, muy Foster. Cuando en 1997 se finalizaron sus 300 m de altura, fue considerado la construccin ms elevada de Europa. Desde 2004 no lo es. No hay duda de que la verticalidad es un valor en alza.

Al Faisaliah Complex Riad (Arabia Saud). 1994-2000


Para su aterrizaje arquitectnico en Arabia Saud, Norman Foster eligi una torre de base cuadrada que se fuera estrechando conforme se acercara a la cspide. Una especie de pirmide estilizada que de algn modo recordara a los minaretes de algunas mezquitas. Frente a otras de sus creaciones, Foster prefiri el cemento como hilo conductor de esta construccin: un material que funciona adems como soporte para las cuatro fachadas de vidrio. A pesar de la corpulencia del hormign, el cristal da al conjunto un punto de brillantez y ligereza. Por otra parte, y estando en una zona de altas temperaturas, se recurri a una serie de paneles que minimizan el impacto del sol en los interiores. Al Faisaliah Complex se divide en tres bloques (de nueve, diez y once plantas separadas por vigas transversales) y contiene una inmensa plaza cubierta, un hotel, un centro comercial, un aparcamiento de ms de mil plazas y un rea residencial con un centenar de apartamentos de lujo. Bajo la plaza hay un espacio de usos mltiples con capacidad para casi tres mil personas. En definitiva, un rascacielos que se aproxima al modelo de micro-ciudad del que habla Foster y que de algn modo ha ido anticipando toda la arquitectura moderna con la que los pases del Golfo Prsico estn renovando su imagen. Como no poda ser de otro modo, sus 267 m lo convierten en el edificio ms alto de Riad. En la esfera se ha construido un restaurante, algo tambin muy del gusto de Foster.

rem / 098

rem / 099

Norman Foster que ests en los cielos / Arquitectura

Torre Hearst Nueva York (USA). 2002-2006


Nueva York es un buen escaparate para que todo el planeta te mire, por eso Norman Foster no dud en aceptar el encargo de la editorial Hearst para crear su nueva sede en Manhattan. La torre se construy sobre la antigua oficina de la empresa: un edificio de 1920 que Foster vaci y convirti en un inmenso hall que adems sirve de base para el rascacielos. Pero ms all de estos 182 m de verticalidad acristalada, las preocupaciones ecolgicas de Foster lo han llevado a emplear vidrios de baja emisin para el revestimiento exterior, lo que permite la entrada de luz natural pero evita el sobrecalentamiento interior. Igualmente se ha recurrido a sensores que limitan el empleo de la luz artificial segn la intensidad solar. El tema del agua como recurso limitado tambin tiene presencia en la

Hearst Tower. Para sacar partido a la lluvia, el tejado funciona como un embudo que lleva el agua recogida a una cisterna con una capacidad de 53.000 litros. Una vez all, se utiliza para la cascada del atrio principal, que tambin propicia un ambiente fresco y relajado. Por si esto fuera poco, las formas trianguladas de aluminio en la fachada no han sido solamente un efecto esttico: el uso de los tres lados en la estructura exterior ha permitido reducir el consumo de aluminio en un 20%. Por stas y otras soluciones medioambientales, el inmueble recibi la certificacin LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) como reconocimiento al esfuerzo de aunar belleza, funcionalidad y criterios sostenibles. Para terminar, slo aadir que la Torre Hearst fue el primer gran proyecto anunciado en Nueva York despus de los atentados del 11-S.

rem / 100

rem / 101

Norman Foster que ests en los cielos / Arquitectura

Torre Caja Madrid Madrid. 2002-2008


Inicialmente conocida como Torre Repsol, este rascacielos ostentar el ttulo de el ms alto de Madrid cuando est totalmente acabada, lo que ocurrir en las prximas semanas. En l Foster contina con sus investigaciones sobre cmo rentabilizar los recursos energticos aplicados a la arquitectura y cmo hacer del lugar de trabajo un espacio sano y confortable. Levantada junto a otras tres torres, este cuarteto vertical va a darle una visin radicalmente distinta a la Castellana. El edificio tiene 250 m de altura y treinta y cuatro plantas. Como en otros de sus proyectos, Foster ha apostado por un inmenso hall, en este caso de veintids metros de altura, junto al que ha diseado tambin un auditorio. No faltar una sala de exposiciones para que la entidad financiera muestre su coleccin de arte. De nuevo estamos ante una piel acristalada enmarcada, en esta ocasin, por una estructura de hormign. La orientacin de la torre (este/oeste) se ha hecho no slo para optimizar la luz natural sino para abrir las vistas, por un lado, hacia la sierra de Madrid y por otro hacia el corazn de la ciudad.

200 Greenwich Street Nueva York (USA). 2005-2011


Si edificar en Manhattan es tener un buen escaparate, edificar en la Zona Cero es construir en el centro del mundo. Y Foster lo va a hacer con una torre totalmente acristalada. Norman Foster sabe como concebir un icono urbano audaz, mejorando el entorno y la calidad de vida de los ocupantes. No hay ninguna duda de que agregar otra joya al perfil de la ciudad, dijo Larry Silverstein, el promotor inmobiliario de la Zona Cero. Sin obviar sus 388 m y que ser el segundo

rascacielos ms alto de Nueva York, lo que sorprende del edificio son sus ltimas veinte plantas biseladas a modo de panel solar. Cuatro superficies que reflejarn la luz del sol sobre el Memorial construido en el solar de las Torres Gemelas y que por las noches tambin se iluminarn como si fueran cuatro faros en el cielo neoyorquino. Respecto a los recursos arquitectnicos, muchos son una continuacin de los hallazgos tcnicos de la Hearst Tower. Segn Foster, su proyecto, que se llamar 200 Greenwich Street por la direccin en que se encuentra, supondr el renacimiento del skyline de Nueva York .

rem / 102

rem / 103

Você também pode gostar