Você está na página 1de 5

RESFORESTACIN ISTMEA, S.A.

INFORME ANUAL, TCNICO FORESTAL

REA REFORESTADA 88 HAS MAS 10 DE BOSQUE PRIMARIOS

LUGAR SECTOR OESTE DEL CANAL DE PANAM, DISTRITO DE ARRAIJN, PROVINCIA DE PANAM

REGISTRO FORESTAL ARAPO 001-99

PREPARADO POR IGNACION GMEZ G. CERTIFICADO FORESTAL CIRF-014-99

ENERO DE 2012

1. INTRODUCCIN En cumplimiento a la legislacin Forestal de plantaciones y normas establecidas por la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM) y el desarrollo del Plan de Reforestacin, es necesaria la presentacin del Informe Anual, Tcnico, Forestal y Financiero que describe las actividades realizadas en el proyecto durante en el ao 2011.

En el mismo se detalla los costos ocasionados por mantenimiento de la plantacin establecida durante los aos 1998 al 1999 se detallan tambin los costos del manejo de la plantacin, as como los gastos administrativos durante los mismos perodos.

Se describe el estado general de la plantacin con los detalles de su desarrollo, su estado fitosanitario y crecimiento para las diferentes especies.

El objetivo del proyecto es cumplir con las normas vigentes en la ley 24 del 23 de noviembre de 1992, y que en su reglamentacin establece en su artculo 8 A elaboracin de informe anual, tcnico, forestal y financiero, para los efectos de los artculos 9 y 10, para acogerse a los beneficios de la ley citada.

2. DESCRIPCIN GENERAL DEL PROYECTO El proyecto ejecutado por BTU ENERGA, S.A. est localizada en el sector oeste de la ribera del Canal de Panam, distrito de Arraijn, provincia de Panam, cuenta con un rea de 48.00 has, con las especies Teutona Grandis Linn, inscrito en el Registro Forestal ARAPO No.005-98; la empresa se encuentra debidamente inscrita como ficha 276800, rollo 39758, imagen 11, el proyecto cuenta con una parcela N. 12

Actualmente el proyecto se encuentra en su 12 aos de establecimiento y presenta un buen desarrollo de dimetro y altura, as como en su esta fitosanitario.

Desde su inicio se ha contado con el debido asesoramiento tcnico que incluye la planificacin, establecimiento y manejo.

3. ESTADO DE LA PLANTACIN La plantacin en trminos generales se encuentra en buen estado, se ha cumplido con todos requerimientos que conlleva el mantenimiento de una plantacin forestal. En la actualidad se alcanzan niveles de crecimiento natural no observado en otras reas, en cuanto al estado fitosanitario es saludable, no conocemos ninguna enfermedad en el rea y podemos asegurar que el rea es excelente para la reforestacin (bio), ya que las tierras no estn contaminadas y el desarrollo natural es excelente.

Las labores culturales de limpieza durante los aos 1998

al ao 2011 se han

realizado con machetes, porque el uso de herbicidas es limitado, lo cual disminuye la contaminacin de aguas y suelos y adems se elimina los efectos secundarios, porque el uso de herbicidas. Esa limitado lo cual disminuye la contaminacin de aguas y suelos y adems se elimina los efectos secundarios que puedan causas estos productos qumicos al ecosistema. Esperamos que en un perodo de aos se tendr madera de raleo, que se podr utilizar en trabajo artesanales.

Se tiene una supervisin tcnica que nos permite estar enterado de lo ms mnimo que sucede en el rea. Es as como llevamos a cabo el programa que se le presento a ANAM.

4. METOLODOGA UTILIZADA EN LA ELABORACIN DEL INFORME Los costos del proyecto de reforestacin ha sido suministrado por su representante legal, los seores CARLOS BARCENAS, mediante un cuadro resumen de los gastos acordes a las actividades realizadas, cuya informacin es tabulada en sus registros contables.

Los costos en el presente informe se enumeran por actividades, siendo la suma de estos, los costos totales que presenta el proyecto en esta etapa. Todos los costos van referidos a la hectrea.

Los costos al igual que el estado de desarrollo de la plantacin fueron verificados en el campo por el TECNICO IGNACIO GOMEZ, ejecutor del mismo.

5. ACTIVIDADES DESARROLLADAS Como se mencion al inicio del presente, durante esta etapa del desarrollo del proyecto, se le est dando del debido mantenimiento de la plantacin establecida en el ao 1998 y el debido seguimiento a la establecida en el ao 1999, con el fin de brindarle a la plantacin condiciones favorables y as poder cumplir con los objetivos propuestos.

A continuacin se detalla las actividades desarrolladas: 5.1 Limpiezas: se dio inicio a las limpiezas manuales en forma general, actualmente se contina la limpieza en forma manual. 5.2 Deshije: en la actualidad no hay deshije. 5.3 Fertilizacin: se le da seguimiento ya no se fertiliza. 5.4 Poda: Se contina con las ramas superiores. 5.5 Control de Alta sp (Arrieras): Se ha continuado con un control hermtico y cotidianamente, los arboles ya no se afectan. 5.6 Corta fuegos: Se mantiene en todo el permetro de la parcela; no se ha dejado de hacer durante los aos que hemos estado en el rea. 5.7 Vigilancia: Diariamente durante los doce meses al ao. 5.8 Se estima que en el ao 2012 se va a realizar un raleo para darle el espacio a la plantacin y siga su sano desarrollo.

6. RECOMENDACIONES Recomendamos continuar con las practicas silviculturales oportunas como lo son: la poda, el control fitosanitario de la plantacin, en su momento el raleo, establecimiento de parcelas pro especies par a medir el crecimiento de los rboles

y as poder conocer de esta forma la productividad real de la plantacin y programar el aprovechamiento e industrializacin de la madera.

No dejar de implementar la vigilancia para o controles de incendios forestales en la plantacin, si se diera el caso.

7. VENTA DE VALORES Durante este perodo no se vendieron ningn tipo de valores forestales.

8. DECLARACIN DE RESPONSABILIDAD TCNICA En calidad de Tcnico Forestal, doy fe de que la informacin contenida en este informe es verdica y que corresponde a las actividades desarrolladas en el campo durante el proyecto.

El proyecto desarrollado por BTU ENERGIA, S.A., desde su inicio seleccion buenas semillas de procedencia certificada y han desarrollado su plantacin en suelo de vocacin forestal, aplicando tcnicas apropiadas, depurndolas cada vez ms con el fin de bajar costos y de obtener los rendimientos estimados dentro del plan de reforestacin.

9. ADMINISTRACIN Esta es una actividad que realiza el propietario del proyecto en la compra de servicios necesarios como: administrativos, agrimensura, contable, pagos de capataz y otros. _______________________ CARLOS BARCENAS

_____________________ IGNASIO GMEZ G. TCNICO RESPONSABLE 2-85-1315 CIRF 014-99

Você também pode gostar