Você está na página 1de 5

ORGANIZACION

CONCEPTO es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actan e interactan entre s bajo una estructura pensada y diseada para que los recursos humanos, financieros, fsicos, de informacin y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no. Por otra parte, cabe sealar que el trmino organizacin no solo se utiliza para referirse a entidades legalmente establecidas, sino tambin, a entidades que operan informalmente, e incluso, a aquellas que actan o ejercen operaciones al margen de la ley, como organizaciones criminales, delincuenciales, mafiosas u otras. EVOLUCION DE LA ORGANIZACION Desde los principios hasta nuestros dias atraves de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organizacion publica se fueron transfiriendo de las instituciones de los estados hacia las instituciones de la naciente iglesia catolica y para las organizaciones militares. Esa transferencia se hizo lenta, pero efectivamente, talvez por que la unidad de propositos y de objetivos, no siempre se encontraba en la accion politica que se desarrollaba en los estados, generalmente movida por objetivos contradictorios de cada partido, dirigente o clse social. James D. Mooney hizo una interesante investigacin sobre la estructuracin de la iglesia catlica, mostrando su organizacin en el tiempo, su jerarqua de autoridad, su estado mayor y su coordinacin funcional la iglesia tuvo una organizacin jerrquica tan simple y eficiente que su enorme organizacin mundial puede operar satisfactoriamente, bajo el mando de una sola cabeza. ejecutiva: el papa cuya autoridad coordinadora, segn la iglesia catlica, le fue delegada de forma inmediata por una autoridad divina superior. De cualquier forma, la estructura de la organizacin eclesistica sirvi de modelo para muchas organizaciones que, vidas de experiencias exitosas, pasaron a incorporar una infinidad de principios y normas administrativas utilizadas en la iglesia catlica. La escala jerrquica, o sea, la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente eran tpicamente un aspecto de la organizacin militar utilizado en otras organizaciones.

Con el pasar de los tiempos, la gradual ampliacin de la escala de mando trajo tambin una correspondiente ampliacin del grado de autoridad delegada: a medida que el volumen de operaciones militares aumentaba, creca tambin la necesidad de delegar autoridad en los niveles ms bajos dentro de la organizacin militar. El concepto de jerarqua dentro de la organizacin militar es probablemente tan antiguo como la guerra, pues la necesidad de un estado mayor siempre existi en el ejercito. Sin embargo, el estado mayor formal como un cuartel general solamente apareci en 1665. La evolucin del principio de asesora y la formacin de un estado mayor general tuvo su origen en el siglo XVIII en Rusia, con el emperador Federico II el grande (1712 1786), quien deseoso de aumentar la eficiencia de su ejercito, hizo algunas innovaciones en la estructura de la organizacin militar. Con la ayuda del general Schynhorst fue creado un estado mayor (staff) para asesorar el mando (lnea) militar. Resalta Mooney que aun Napolen, el general ms autcrata de la historia militar, nunca dio una orden sin explicar su objetivo y verificar que se haba comprendido correctamente, pues estaba convencido de que la obediencia ciega jams lleva a la ejecucin inteligente de cualquier cosa. En el inicio del siglo XIX, Carl Von Clausewitz (1780 1831) consider la disciplina como un requisito bsico para una buena organizacin. Para l toda organizacin requiere un cuidadoso planeamiento en el cual las decisiones deben ser cientficas y no simplemente intuitivas. IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACION Los fundamentos bsicos que demuestran la importancia de la organizacin son: 1.- Es de carcter continuo; jams se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos estn sujetos a cambios constantes (expansin, contraccin, nuevos productos, etc.), la que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organizacin. 2.- Es un medio a travs del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social. 3.- Suministra los mtodos para que se puedan desempear las actividades eficientemente, con un mnimo de esfuerzos. 4.- Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementado la productividad.

5.- Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades. Es la estructuracin tcnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su mxima eficiencia dentro de los planes y objetivos sealados. PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACION

Divicon del trabajo: es el principio de la especializacion necesario para


la eficiencia e la utilizacion de las personas. consiste en la designacion de tareas especificas a cada una de las partes de la organizacion.

Autoridad y Responsabilidad: la autoridad es el poder derivado de la


pocision ocupada por las personas y debe ser conbinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de las personas.

Unidad de mando: Una persona debe recibir ordenes de solo un unico


superior. es el principio de la autoridad unica.

Unidad de direccion: principio segun el cual cada grupo de actividades


que tiene un mismo objetivo, debe tener un solo jefe y un solo plan.

Centralizacion: se refiere a la concentracion de autoridad en la cinta


jerarquica de la organizacion.

jerarquia o cadena escala: debe hacer una linea de autoridad, del


escalon mas alto al escalon mas bajo de la organizacion. tada orden pasada por los escalones intermedios hasta llegar al punto donde daba ser ejecutadas: es la cadena escalar o principio escalar.

CLASIFICACION DE ORGANIZACION Todas las empresas tienen un organigrama de funcionamiento distinto, hay tantos tipos de organizacin como empresas. Organizacion Reglamentaria Reglamentos rgidos y preestablecidos. Es una organizacin que obedece a unos reglamentos rgidos establecidos de antemano de forma que esos reglamentos condicionan la forma de actuacin. Tiene una ventaja importante que es la de dar la misma respuesta ante problemas iguales planteados en sitios distintos. Su inconveniente es que es un tipo de organizacin lento, torpe, difcil de adaptarse a situaciones nuevas, etc.

Ejemplo: el Estado. Organizacion Fineal Lnea perfectamente establecida y clara en la transmisin de ordenes, actuaciones, obligaciones y responsabilidades. Ventajas: la rapidez, las ordenes se ejecutan con muchas celeridad. Inconvenientes: en los altos mandos de esa lnea va a haber personas con un alto grado de responsabilidad de forma individual, teniendo que ser muy especializadas. Organizacion Funcional Aparicin de asesores o consejeros. Es una organizacin similar a la lineal pero para adaptarse a situaciones no tan graves ni tan lmites. La modifica buscando grupos de asesoramiento en los altos cargos. La empresa constructora va a tener algo de los tres tipos de organizacin, variando las proporciones de un tipo o de otro. PROCESO DE LA ORGANIZACION 1.Detallar todo el trabajo que debe ejecutarse para alcanzar las metas de la organizacin. Toda organizacin se crea para lograr un conjunto de propsitos, todas las finalidades se logran en forma diferente, por consiguiente, para que se logren las metas de la organizacin las tareas deben ser establecidas primero. 2.Dividir la carga total de trabajo en actividades que pueden ser ejecutadas en forma lgica, por una persona o grupo de personas. Las organizaciones se crean porque el trabajo que debe realizarse no puede hacerlo una persona, de ah que el trabajo deba dividirse adecuadamente entre sus miembros. Por adecuadamente entendemos, primero, que a los individuos se les asignaran las tareas con base a su cualidad para ejecutarlas, y segundo, que a ninguna persona, se le puede imponer una carga de trabajo demasiado pesada o ligera. 3.Combinar el trabajo de los miembros de la organizacin de modo lgico y eficiente. A medida que una organizacin crece y contrata a mas personal para llevar a cabo las actividades, se hace necesario agrupar a las personas cuya tarea guarda relacin entre s. Ventas, recursos humanos, mercadotecnia, produccin, manufactura. A esta agrupacin del trabajo suele llamarse departamentacion. 4.Establecer un mecanismo para coordinar el trabajo de los miembros que un poco unitario y armonioso. A medida que los individuos y departamentos realizan sus actividades especializadas, pueden olvidarse las metas de la organizacin o bien surgir conflictos entre los miembros. Los gerentes de mercadotecnia de una compaa pueden hacer presin

para que se apruebe un presupuesto mayor de publicidad y as estimular la demanda, aun cuando el inters general de la compaa convenga mas invertir en creces en equipo automatizado y reducir los costos. 5.Vigilar la eficiencia de la organizacin y hacer ajustes para mantenerla mejorarla. Dado que organizar es un proceso constante, se requiere una evaluacin peridica de los cuatro pasos precedentes. A medida que la organizacin crece y cambia las situaciones hay que evaluar su estructura a fin de asegurarse de que sea compatible por una operacin eficaz y eficiente para satisfacer las necesidades presentes. La divisin del trabajo es fraccionar una tarea, de modo que cada individuo sea responsable y realice un conjunto de actividades y no toda la tarea.

Você também pode gostar