Você está na página 1de 9

Universidad Pblica de Tijuana

Una Alternativa de Educacin Superior para la Juventud de Tijuana y Baja California


"El conocimiento es la nica riqueza de la que no pueden despojarnos los tiranos"

Arq. Jaime Martnez Veloz

Presentacin
Es reconocido universalmente que la educacin, uno de los derechos fundamentales del hombre, es el mejor igualador social, el medio ms adecuado para que individuos y familias accedan a mejores niveles de bienestar y la base ms slida para que una sociedad se encamine y contine en la ruta del progreso y el desarrollo. Existe una correlacin directa entre educacin y desarrollo social y econmico. Las sociedades ms avanzadas son las que presentan niveles educativos ms altos, los cuales tambin contribuyen a una mayor estabilidad y paz social. Por el contrario, a menor educacin de una sociedad, se encuentran mayores ndices de pobreza en la misma. Es as, que una juventud ms y mejor preparada, puede acceder a condiciones de trabajo ms justas y favorables, a niveles de vida dignos, a un mejor disfrute de los beneficios de la libertad, la cultura y el progreso cientfico. En nuestro estado, la educacin forma parte de un sistema social ms amplio, en el que an perviven situaciones de inequidad, desigualdad e injusticia y que sigue siendo un freno al desarrollo de las personas y de la colectividad. Un sistema que ha imposibilitado a miles de jvenes de Tijuana y de Baja California, que puedan lograr sus metas y aspiraciones en la vida, precisamente por la falta de alternativas educativas al alcance de sus posibilidades. Es por ello que cualquier programa que pretenda luchar contra la pobreza, debe tener necesariamente entre sus prioridades, el incremento de los niveles educativos de la sociedad, particularmente los de aquellos sectores en los que existen mayores niveles de pobreza. El presente documento, que se presenta a consideracin de la sociedad de Tijuana y de Baja California, pretende ser el punto de partida para dar respuesta a una de las demandas ms sentidas de las familias y de los jvenes de esta ciudad y contiene la propuesta de creacin de la Universidad Pblica de Tijuana. Aqu se expresa la situacin de una gran parte de sus jvenes y se enuncian las razones por las cuales es impostergable crear una universidad en esta ciudad. Se anotan, asimismo, los fines que habra de tener la misma; y como aspecto fundamental, el tipo de universidad que consideramos idnea a nuestra realidad. Es un documento propositivo, de ideas, de trabajo. Es punto de partida para la toma de conciencia y al cual habrn de darse su forma y contenido definitivos con las aportaciones de los propios jvenes, de los intelectuales y acadmicos; de las instituciones y autoridades educativas, de la comunidad cientfica y del sector productivo. "El conocimiento es la nica riqueza de la que no pueden despojarnos los tiranos." dice una clebre frase. Luchemos porque esta riqueza se encuentre al alcance de todos los y las jvenes de Tijuana y Baja California.

Situacin de la Juventud en Tijuana


El ser joven en Tijuana es ms difcil que en otras ciudades del pas. El ser joven y ser pobre lo es an ms. Y si se es joven, pobre y mujer, la complicacin crece y las alternativas vitales disminuyen. Qu es lo que propicia esta situacin? Por vivir en una ciudad fronteriza, nuestros jvenes se ven ms influenciados que en otras partes de la Repblica por patrones culturales ajenos y que paulatinamente asimilan como propios. Viven en permanente situacin de riesgo por la inseguridad pblica; y una parte importante, bsicamente los jvenes de menores recursos, carecen de alternativas educativas y, en consecuencia laborales, que le permitan aspirar a mejores condiciones de vida en un futuro cercano. La educacin se ha elitizado y convertido en algo slo para unos cuantos. Las opciones para aquellos jvenes que no cuentan con recursos para estudiar en una universidad privada o para aquellos que no tienen la posibilidad de asistir a la universidad autnoma del estado son muy pocas: trabajar en las maquiladoras, dejando ah la vida en largas jornadas y con bajos salarios; irse a buscar oportunidades al interior del pas o preferentemente hacia los Estados Unidos como trabajadores ilegales, con todos los riesgos que esto implica; caer en la delincuencia o en las garras de la drogadiccin, ya que la regin es zona de alto trfico hacia ese pas; y en no pocos casos, las mujeres jvenes se ven orilladas a la prostitucin. Cuntos de estos y de estas jvenes poseen un verdadero talento y que al no continuar sus estudios se desperdicia en perjuicio propio, de la sociedad y de Mxico? Los jvenes, sobre todos los ms pobres, parecieran no importar a los gobernantes, quienes tienen en sus manos la posibilidad de establecer estrategias y formular programas para su debida atencin, considerando que la juventud es la fuerza vital de una sociedad y est formada por un sector heterogneo que desea participar en la propuesta de sus propias expectativas y alternativas vitales, incluyendo la educativa. Es inaceptable para la Tijuana del Siglo XXI, que nuestros jvenes vean frustradas sus naturales inquietudes, aspiraciones y esperanzas, porque no existan suficientes instalaciones educativas de los niveles medio superior y superior a su alcance, en los que puedan continuar sus estudios an cuando posean pocos recursos. No edificar ms escuelas en estos niveles, es condenar a muchos de ellos a una vida de frustracin y fracaso, en el mejor de los casos. En el peor, es contribuir a engrosar las filas de la delincuencia y la drogadiccin. La situacin de los jvenes de Tijuana puede y debe cambiar. La propuesta que aqu se presenta no slo es necesaria, sino factible con la suma de recursos y esfuerzos de todos los involucrados en esta situacin problemtica. Sean la sociedad y los jvenes quienes valoren su viabilidad social, poltica y econmica.

Fines de la Universidad Pblica de Tijuana


Los fines que tradicionalmente se han establecido para la universidad pblica son la docencia, la investigacin y la difusin de la cultura. Esas finalidades, que corresponden histricamente al modelo clsico de universidad, han aumentado y se han enriquecido, a la par de los cambios ocurridos en una sociedad altamente dinmica y politizada. Actualmente, en muchas instituciones de educacin superior, la actividad universitaria se preocupa ya no solamente por ejercer estos aspectos elementales, sino por adoptar un papel ms participativo en relacin con el estudio y la comprensin de los problemas pblicos de inters general. Asimismo, estas instituciones se han convertido en un baluarte en la defensa de los valores morales y los principios de justicia y libertad que son parte fundamental del patrimonio de la sociedad; y hoy en da la universidad es un actor fundamental en la defensa de los derechos humanos y de la forma de gobierno republicano y democrtico. Al proponer la creacin de la Universidad Pblica de Tijuana, si bien estamos convencidos de que todos y cada uno de estos aspectos deben ser parte de la esencia misma de la actividad universitaria, creemos que, por las caractersticas propias de su entorno geogrfico y su contexto poltico, econmico y social, esta universidad habr de constituirse considerando las particularidades de la sociedad en la cual se encuentra inmersa. Desde luego estamos pensando en una universidad que sea pblica, gratuita y de calidad. La educacin es una responsabilidad fundamental del Estado y a ste corresponde crear las condiciones para que las nuevas generaciones de mexicanos estn preparadas para enfrentar los retos de un porvenir que, por una parte, demanda atender las crecientes necesidades del desarrollo nacional y por la otra, presenta cada vez ms una mayor competencia por los mercados, propia de la creciente globalizacin de las economas. La Universidad Pblica de Tijuana conlleva tambin fines de carcter eminentemente social, al pretender convertirse en la alternativa principal para los estudiantes de bajos recursos, quienes tendrn as, a su alcance, el conocimiento y los estudios que les permitan elevar sus niveles de vida y los de su familia; y con ello, cerrar la brecha entre la pobreza y la riqueza existentes en nuestra sociedad. Para poder llevar a cabo sus cometidos, nuestra Universidad, -s, sintmosla ya como una realidad a nuestro alcance- habr de responder a la pregunta qu tipo de universidad queremos?, lo cual pasamos a describir a continuacin.

Qu tipo de Universidad proponemos?


La forma en que concebimos la Universidad Pblica de Tijuana, misma que ponemos a consideracin de toda la sociedad, es que sta sea una universidad: Libre La libertad de pensamiento, ctedra y expresin habrn de ser valores fundamentales y permanentes en el quehacer universitario. Proponemos una universidad en la que exista libertad de ctedra orientada a la bsqueda de la verdad como una de las caractersticas esenciales de esta institucin de educacin superior. Cientfica Que est dotada de los medios materiales ms modernos y funcionales y los recursos humanos que le permitan generar nuevos conocimientos; y de la que surjan publicaciones especializadas de su comunidad de investigadores, que contribuyan al desarrollo de la ciencia, la tcnica y la tecnologa en el pas, como aspectos clave para el progreso nacional. Con planes de estudios que respondan a la realidad y las necesidades contemporneas y los que se revisen peridicamente, con el fin de que transmita conocimientos de vanguardia. Asimismo, que en el mediano plazo cuente con estudios de postgrado y programas de intercambio acadmico que enriquezcan a sus alumnos, profesores e investigadores y eleven la calidad acadmica para convertirse en un verdadero centro de investigacin en beneficio de la sociedad y del sector productivo. mediante la aplicacin de principios metodolgicos no burocratizados; y sea as un lugar de encuentro de la comunidad cientfica del Estado. Crtica La universidad es una fuente del cambio social y en no pocos casos, caja de resonancia de los conflictos polticos y sociales de su contexto mediato e inmediato. Si bien no es esa su misin, no es ajena a ello. Bajo una mstica de compromiso para un mundo mejor, la universidad que proponemos habr de estar abierta al debate sobre el destino de la ciudad, del estado y del pas; y no ser ajena a la problemtica de otras latitudes de Amrica y del mundo. Por ello, habr de adoptar una posicin crtica, al servicio de las mejores y ms nobles causas; habr de postular, con firmeza, la defensa de la soberana y los intereses nacionales, y estar abierta a tratar en su seno los problemas del entorno, con el compromiso intelectual de analizarlos profundamente y contribuir a resolverlos, proponiendo respuestas a necesidades de la comunidad y a los grandes movimientos sociales del pas. Con ello, estar contribuyendo a cambiar para bien la parte de la historia que le toque vivir.

Democrtica La enseanza de la democracia empieza en casa. En la Universidad Pblica de Tijuana los rganos colegiados de decisin y las autoridades universitarias se elegirn libremente, en forma transparente y democrtica; y estas ltimas habrn de estar sujetas a la rendicin de cuentas y a la permanente supervisin del ejercicio de los recursos por parte de la comunidad universitaria. Ser una universidad que se construya con las aportaciones e ideas tanto de la sociedad como de la comunidad universitaria; y tendr mecanismos para que profesores, estudiantes, trabajadores administrativos, autoridades escolares y empleados tcnicos y manuales participen en sus respectivos mbitos, en la toma de decisiones que afecten la buena marcha de la institucin. El Estatuto Universitario ser elaborado por los propios universitarios y para su perfeccionamiento y aprobacin ser puesto a debate en asambleas de profesores y alumnos; incorporando aquellas propuestas que lo enriquezcan Popular Si la universidad la sostiene el pueblo debe estar al servicio del pueblo y formar a sus hijos. Debe quedar claro, desde el principio, que la idea de la Universidad Pblica de Tijuana es que sea una universidad para todos aquellos que teniendo capacidad para el estudio, carecen de los medios para seguir estudiando en otra parte. Concebimos una universidad que sepa entender que no constituye un fin en misma, sino que es una institucin que se establece para beneficio del pueblo de Tijuana, de Baja California, de Mxico y entre cuyos tareas est el disear alternativas para el cambio social; y sobre todo, siendo fiel a su origen, siembre conciencia colectiva y se relacione y comunique en forma permanente y fecunda con la sociedad de la que forma parte, en la cual se reconozca y a la cual se deba desde una perspectiva de excelencia acadmica; cuyas aulas y auditorios estn abiertos a los planteamientos de los distintos sectores sociales y en donde se de cabida al anlisis de los temas de mayor actualidad y trascendencia. En la que no haya elitismos ni se vea a la sociedad desde las alturas. Una universidad que aporte importantes rendimientos culturales y stos, mediante la extensin universitaria, sean conocidos por la sociedad en todos sus estratos particularmente a los sectores ms necesitados de cultura. Una universidad en la que se impartan las carreras afines a la demanda social y del sector productivo, identificadas como las ms necesarias en las distintas reas del conocimiento. Que otorgue estmulos a los alumnos ms destacados y cuente con becas de postgrado para aquellos alumnos que deseen continuar con sus estudios y no tienen recursos para su sostenimiento.

Universal Queremos una universidad que, como su propio nombre lo indica, sea verdaderamente universal y polticamente plural, en la cual quepan todas las ideas, sin dogmatismos; y por lo mismo, en sus aulas puedan argumentarse y debatirse, las distintas corrientes sociales, econmicas y polticas del pensamiento de nuestro tiempo. Una universidad que sea ejemplo de la mejor tradicin universitaria y en cuyo interior se debatan con inteligencia todas las teoras, sean estas conservadoras o revolucionarias; y el cmo coadyuvar a alcanzar un desarrollo humano sostenible, como forma por excelencia para salvar a la especie humana y al planeta, daado seriamente en sus sistemas ecolgicos por causas imputables al progreso econmico. Y en donde, en la bsqueda de la verdad, el conflicto y el desacuerdo enriquezcan las perspectivas de la comunidad universitaria y se diriman con la altura propia de los universitarios, lo cual habr de fortalecer a la institucin. En ello, vemos a la Universidad Pblica de Tijuana, como nuestra alma mater, como el alma mater de Tijuana. Transformadora Lo que menos debe esperarse de una Universidad, es que sus egresados sean personas indiferentes a las necesidades sociales, que piensen slo en funcin de sus propios intereses y olviden, en su egosmo, que son parte de una sociedad que, al formarlos, espera ser retribuida. En la sociedad contempornea se requieren jvenes de conciencia despierta, capaces de indignarse ante la corrupcin, la violencia, la violacin de los derechos humanos, la inequidad econmica y social y las injusticias; y sentirlas en carne propia, convirtindose en seres solidarios con los afectados. Una sociedad que pierde su capacidad crtica est condenada a perder su capacidad pensante y tarde o temprano ser dominada bajo esquemas autoritarios de gobierno. La Universidad Pblica de Tijuana habr de ser transformadora, al propiciar la formacin de verdaderos lderes sociales, preparados tericamente y forjados al calor de la prctica social, que sean capaces de enfrentar con xito los retos que demanda contribuir al avance social en todos los rdenes. Proponemos una universidad que est a la altura de las mejores del pas y comprometida con la defensa de los derechos de los pueblos indgenas y una profunda conciencia latinoamericanista. En la que los estudiantes realicen su servicio social de la colonias en programas comunitarios del ayuntamiento, el estado o la federacin; y completen su formacin profesional a travs del contacto directo con la realidad social, conociendo su problemtica y participando en la bsqueda de soluciones. Que facilite sus instalaciones en periodos no lectivos, con fines de capacitacin, actividades deportivas y educativas, por ejemplo, para alfabetizacin de adultos y educacin continua no escolarizada. 7

Humanista La universidad es un albergue para lo ms excelso del espritu humano. Un recinto concebido especialmente para el libre ejercicio del pensamiento y las ideas y de las distintas expresiones de la cultura, que encuentran ah el mejor punto de encuentro para expresarse en su diversidad. La Universidad de Tijuana, habr de ser un espacio que de cabida a cualesquier manifestacin intelectual, precisamente por su libertad y antidogmatismo; para ser, en su humanismo, como alguien sealara alguna vez, el corazn y el cerebro de la patria, en donde mora su conciencia ms lcida. La universidad que aspiramos edificar, buscar tambin desarrollar, adems de los aspectos intelectuales y fsicos a travs de la prctica deportiva- el potencial humano de cada uno de sus miembros, haciendo que nazca del interior de ellos mismos la visin humanista que se concreta en la frase de Terencio Soy hombre y nada de lo humano me es ajeno"; y valore la importancia de ser humano en la bsqueda de una sociedad ms justa, aunque esto le implique constancia, lucha y sacrificio. Aspiramos a que el profesorado y el contacto con la realidad social enseen a pensar y sepan despertar en los estudiantes la sensibilidad y la necesidad de contar con ideales en la vida; motivndolos a ser actores sociales en la bsqueda del bienestar colectivo y no entes pasivos ajenos a las desgracias sociales. Eficiente Estamos convencidos de que una universidad que administre eficaz y eficientemente sus recursos, podr hacer que stos le permitan instrumentar un mayor nmero de programas y acciones relacionadas con sus finalidades. As, los subsidios y/o aportaciones federales, estatales, municipales y aquellos ingresos monetarios o en especie que perciba gracias a convenios celebrados con los sectores social y productivo, bien administrados, coadyuvarn a su mejor funcionamiento. En su carcter de universidad pblica, habr de recibir recursos que sean autorizados por el Congreso del Estado; sin que esto menoscabe su autonoma del poder pblico, a fin de que no se le dicten directrices o condicionantes externos para la generacin o transmisin del conocimiento; y tenga la capacidad para establecer sus propias metas, planes, programas de estudio y sistemas de evaluacin, con la participacin de los estudiantes y profesores manteniendo la libertad de pensamiento, operacin y ejercicio que demandan sus altas responsabilidades. Adems de la eficiencia administrativa, tendr eficiencia acadmica, en la que el profesorado sea electo mediante concursos de oposicin abiertos al alumnado, y en los que se valoren su preparacin, experiencia docente, sus labores de extensin universitaria e investigaciones. Los docentes habrn de tener una actualizacin permanente en los mtodos didcticos de enseanza-aprendizaje ms avanzados y sern sujetos de evaluacin por los alumnos. 8

Las carreras afines tendrn tronco comn, a fin de que los alumnos puedan elegir con mayores elementos informativos aquella que desean cursar finalmente. Los planteles escolares habrn de contar con instalaciones adecuadas, espacios para la prctica deportiva, mobiliario, equipo, acervo bibliogrfico y hemerogrfico y material didctico suficientes, que contribuyan a la excelencia del proceso de enseanza-aprendizaje y ofrezcan condiciones ptimas a los alumnos, profesores, investigadores, autoridades y trabajadores que ah asisten. Nuestra Visin del Futuro: Lo aqu expresado es factible y est muy cerca de nosotros. La ignorancia ha costado ya a nuestra juventud y a nuestras familias miles de vctimas silenciosas. Ha sido fuente de injusticias, de sufrimiento, de dolorosas separaciones de los seres queridos para buscar el sustento en tierras ajenas. Ha propiciado delincuencia y frustracin de por vida; y nublado el porvenir para los hijos y los hijos de los hijos de quienes hoy viven en la pobreza. Esto debe cambiar. Lo que est en juego es mucho ms de lo que puede pensarse. Esta en juego el porvenir de miles de familias, de miles de hombres y mujeres de Tijuana y Baja California, quienes hoy siendo nios y jvenes no cuentan con la alternativa de un futuro esperanzador. La creacin de esta universidad habr de darse si existe la unidad en torno a la importancia que tiene su constitucin. Si se logra conjuntar el sentir, el talento, la capacidad de lucha y el trabajo de la sociedad de Tijuana, las aportaciones de sus intelectuales, la participacin de sus estudiantes, la colaboracin de los medios y la voluntad poltica de sus gobernantes. Estamos a tiempo de construir un mejor futuro, aquel que puede ser edificado por una universidad que, desde donde empieza la patria, produzca frutos generosos de humanismo, de conocimiento, de amor hacia al ser humano, al pas y al planeta; y en consecuencia, responda a los retos cada vez mayores de la realidad del Siglo XXI que nos toc vivir. Esta propuesta ya no es de quien la firma. Ahora es patrimonio del pueblo de Tijuana. Atentamente

Arq. Jaime Martnez Veloz

Você também pode gostar