Você está na página 1de 2

El circuito turstico: Es la serie de rutas tursticas que vinculan los puntos de atractivo histrico, cultural, arqueolgico, ecolgico, etc.

y los medios de transporte a utilizar. FUENTE: http://www.mincetur.gob.pe/turismo/Producto_turistico/Fit/fit/Guias/Amazonas.pdf

Valoracin del Patrimonio Turstico.


Esta calificacin de cada uno de los recursos naturales o socio-culturales con los que cuenta un espacio, se determina de una manera muy singular. Para el patrimonio turstico sociocultural se evalan historia, estado de conservacin, arquitectura y apoyo social de la comunidad. En el caso del factor natural el cuidado de la sociedad con el recurso natural y la belleza que tiene el sitio o lugar. La evaluacin para ser reconocido como un patrimonio turstico se destaca como a continuacin: 1. Recurso Turstico. 2. Atractivos Tursticos. 3. Patrimonio Turstico.

Se estiman tres niveles el primero se conoce como un recurso es decir cualquier objeto o sitio natural con que cuente un pueblo o comunidad, pero del que se destaque un potencial derivado de su valor simblico permitiendo el desarrollo del turismo en la comunidad. En siguiente lugar se encuentra el nivel dos o atractivo, es decir, de ser un recurso que mediante una planificacin turstica se logr generar un inters extra-local y que los visitantes les atrae la atencin. Para la ltima instancia pero de mayor valor es el patrimonio que despus de haber desarrollado el inters en los visitantes forneos y los habitantes de la regin, se le proporciona un cuidado de conservacin y preservacin para poder ser propiedad del pueblo o comunidad.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo RESCATE Y VALORACIN CULTURAL La palabra patrimonio significa lo que se recibe de los padres y lo que es de uno por derecho propio. Sin lugar a dudas el patrimonio cultural forma parte importante del patrimonio turstico de un pas y en particular de un rea protegida. En el campo del ecoturismo, el patrimonio cultural y el natural son fundamentales y se complementan. Para tal efecto, se ha determinado llevar a cabo las siguientes acciones: Parte de las actividades de informacin, divulgacin, promocin, atencin al pblico y de educacin ambiental, el rea promueve y desarrolla labores de rescate y valoracin del Patrimonio Cultural (charlas, material escrito). En el caso de las reas en las que se dispensen alimentos y bebidas, los platillos tradicionales forman parte integral del men. A travs de sus instalaciones, servicios y actividades, el rea ofrece al visitante la oportunidad de entrar en contacto, conocer, valorar y respetar las muestras del Patrimonio Cultural de la comunidad a visitar.

Estas acciones logran conjugar con xito encuentros humanos, permitiendo descubrir una naturaleza exuberante y civilizaciones pre y post-colombinas. Los habitantes de las comunidades rurales que hospedan a nuestros viajeros los acompaan por bosques, selvas o sitios arqueolgicos de sus territorios; para develar su cultura, sus modos de vida y su medio ambiente. Somos conscientes de nuestro papel decisivo en la conservacin y mejoramiento de las reas protegidas que visitamos, por ello participamos frecuentemente en elaborar y ejecutar proyectos conjuntos con las comunidades, donde se canalizan fondos establecidos ad hoc para iniciar proyectos con afiliados no lucrativos para la conservacin de recursos naturales y el rescate del patrimonio cultural; los recursos obtenidos de dichos proyectos son manejados y auditados en su totalidad por los consejos de vigilancia comunitarios y las autoridades ejidales; todo ello garantiza la transparencia en el manejo y aplicacin de dichos recursos. FUENTE: http://www.efectochiapas.com/rescate_valoracion.html

Você também pode gostar