Você está na página 1de 4

DATOS DE IDENTIFICACIN: Sexo______ Edad_______ Maslach Burnout Inventory (MBI) Instrucciones: A continuacin encontrar una serie de afirmaciones.

Lea atentamente cada frase y marque con una X la respuesta que ms se aproxime a su preferencia entre las siguientes opciones: nunca; pocas veces al ao; una vez al mes; pocas veces al ao; una vez a la semana; varias veces a la semana; diariamente. Recuerde que no hay respuestas correctas o incorrectas, ni buenas o malas. Se le agradece no emplear mucho tiempo en cada respuesta.

Nunca

Pocas veces al ao

Una vez al mes

Pocas veces al mes

Una vez a la semana

Varias veces a la semana

Diariamente

1 2 3

Me siento emocionalmente agotada por mi trabajo. Me siento cansada al final de la jornada de trabajo. Me siento fatigada cuando me levanto de la cama y tengo que ir a trabajar. Comprendo fcilmente como se sienten los pacientes. Creo que trato a los pacientes como si fueran objetos impersonales. Trabajar todo el da con mucha gente es un esfuerzo. Trato muy eficazmente los problemas de los pacientes. Me siento quemada por mi trabajo.

8 9

Creo que influyo positivamente con mi trabajo en la vida de los pacientes. 10 Me he vuelto ms insensible con la gente desde que ejerzo esta profesin. 11 Me preocupa el hecho de que este trabajo me endurezca emocionalmente.

12 Me siento muy activa. 13 Me siento frustrada en mi trabajo. 14 Creo que estoy trabajando demasiado. 15 Realmente no me preocupa lo que les ocurra a mis pacientes. 16 Trabajar directamente con personas me produce estrs. 17 Puedo crear fcilmente una atmsfera relajada con mis pacientes. 18 Me siento estimulada despus de trabajar con mis pacientes. 19 He conseguido muchas cosas tiles en mi profesin 20 Me siento acabada. 21 En mi trabajo trato los problemas emocionales con mucha calma. 22 Siento que los pacientes me culpan por alguno de sus problemas.

Descripcin del Instrumento Maslach Burnout Inventory (MBI) Es un cuestionario que mide el Sndrome de Desgaste Profesional, creado por Maslack y Jackson en 1981, en este instrumento se plantea al sujeto una serie de enunciados sobre los sentimientos y pensamientos con relacin a su interaccin con el trabajo. Se utiliza una escala tipo Lickert de 6 alternativas (1= nunca, 2= una vez al ao o menos, 3= una vez al mes o menos, 4= una vez por semana, 5= algunas veces por semana y 6= todos los das). Siguiendo las recomendaciones de Maslach y Jackson , por encima del percentil 75 los participantes son clasificados en la categora "con burnout" para la puntuacin total o "alto nivel" en una dimensin especfica; sobre el percentil 50 como "proclives al burnout" para la puntuacin total o "mediano nivel" en una dimensin especfica, y por debajo del percentil 25 "sin burnout" para la puntuacin total o "bajo nivel" en una dimensin especfica. Propiedades Psicomtricas El cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) posee alta validez interna, Iwianicki y Schawab (1981) y Gold (1984), citados por Garca, Herrero, Len (2007), probaron la validez por medio del anlisis factorial, obteniendo como resultados valores que van desde 0.73 hasta 0.90. Por otro lado la confiabilidad estimada de las subescalas del MBI, el cual es el instrumento para medir el Sndrome de Desgaste Profesional, se le calcul de acuerdo con el coeficiente Alfa de Crombach, con resultados obtenidos en las pruebas de adecuacin de la muestra, obteniendo 0,90 para agotamiento emocional, 0,76 para despersonalizacin, y 0,76 para realizacin personal. Por ms de dos dcadas, el Maslach Burnout Inventory (Maslach & Jackson, 1981; Maslach, Jackson & Leiter, 1996), ha sido el instrumento ms ampliamente utilizado para medir el sndrome de burnout en profesiones asistenciales. Adems, ambos instrumentos son de auto-reporte, de papel y lpiz, en donde el TMMS requiere de un tiempo aproximado de 20 minutos, y el MBI de 15 minutos.

Você também pode gostar