Você está na página 1de 4

TRABAJO INDIVIDUAL. LECTURA TEMAS: 1, 2, 3, 4, 5 i 11. DEL LIBRO: 11 IDEAS CLAVE. Cmo aprender y ensear competencias.

El comienzo de las competencias en el mundo de la educacin se da a travs de una respuesta de un sentimiento negativo hacia el sistema de enseanza tradicional, sistema basado en la transmisin de conocimientos, donde existe una disociacin entre la teora y la prctica. Hasta el momento son los conocimientos los que predominan frente a las habilidades. El sistema educativo actual ha sufrido y sufre una presin desde las instituciones universitarias enfocada en la importancia de los saberes tericos en contra del desarrollo de las capacidades de la propia persona, debido al carcter propedutico y selectivo del propio sistema a merced de la universidad y al alcance de unos pocos. No obstante la transmisin de los conocimientos desde el profesor al alumno no se consigue solo con el saber, sino con el saber hacer y saber ser. Es entonces donde se introduce el concepto de la funcin social de la enseanza, base de la educacin en este pas a partir de la LOGSE y hasta el momento. El desarrollo personal, social, interpersonal, profesional etc. est ms valorado que los simples conocimientos. La enseanza debe ser para todos y no solo para unos cuantos. Los niveles de exigencia que el concepto de competencia exige introducir en la enseanza son tres; la conversin de los contenidos tradicionales a competencias, la formacin profesionalizadora, y la formacin integral de las personas. La definicin de competencia nace desde posiciones bsicamente funcionales y para definir sus caractersticas y su estructura se ha de definir sus componentes (saber, saber ser y saber hacer). Cmo resumen de definicin y teniendo en cuenta las definiciones expuestas en el libro se puede decir que en el mbito educativo: Las competencias son habilidades que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentar a lo largo de su vida de forma eficaz en un determinado contexto utilizando sus componentes actitudes (actitud), las habilidades (procedimientos) y los conocimientos (conceptual) de manera interrelacionada.

Para que realmente resulte una actuacin resulte eficaz ser necesario realizar una serie de pasos complejos en muy poco tiempo, que pasan por el anlisis de la situacin, la seleccin del esquema de actuacin y la movilizacin de los componentes. Para llevar a cabo los cambios en los modelos educativos tradicionales (escuela tradicional) hasta los nuevos modelos educativos (escuela activa), se ha de entender que el camino a recorrer va de la memorizacin de los conocimientos a la comprensin de los conocimientos. El modelo tradicional se basa en la memorizacin de los conocimientos que si o si previamente han de estar comprendidos y que para comprenderlos se ha exigido antes una gran actividad mental por parte del alumno. Es necesario la comprensin de los contenidos conceptuales para la accin de los contenidos conceptuales pero no se ha de priorizar la comprensin sobre la accin o viceversa, error que han cometido algunas escuelas activas donde predomina el hacer por hacer en actividades. El memorizar por memorizar se ha de acabar y sustituir por una serie de actividades de memorizacin que se utilicen cuando sean necesarias. Por lo tanto para ser competente es necesario disponer por tanto de unos conocimientos, que han de ser comprendidos y que adems se ha de dominar un gran nmero de procedimientos con unos medios tericos que fundamenten al conjunto. Hasta el momento el sistema educativo ha venido siendo un sistema instructivo. Poda tener su sentido en la escuela de la revolucin burguesa. Los escolares podan adaptarse a un sistema instructivo previo a la universidad pues se trataba de un grupo selectivo que en su mayora encajaba en el sistema. Este sistema propedutico como ya se ha comentado anteriormente, empez a ser criticado en el siglo XX adquiriendo cada vez ms crticas a medida que los sistemas educativos se iban reformando. Este viejo debate sobre la funcin instructiva y la funcin educadora de la enseanza, toma especial importancia una vez se introduce el concepto de que los sistemas educativos deben tener en cuenta a todos los alumnos, la formacin integral de la persona.

Se pide as a los poderes pblicos en general y a las administraciones en particular, que acten para garantizar la educacin de sus ciudadanos, dando especial importancia en las capacidades humanas relacionadas con los valores y los principios ticos fundamentales. Esta es la base de las competencias a desarrollar en el modelo educativo por competencias. Los gobiernos estn obligados a promover medidas educativas que favorezcan el desarrollo de la personalidad humana, a travs de los agentes educativos, formales, informales y no formales, de una manera coherente entre todos ellos. Aunque la escuela no haya estado pensada para la formacin integral de las personas, tal y como se conoce actualmente, es esta misma la que se encuentra en general ms preparada para asumir la educacin global del alumnado. El sistema educativo tendr que adoptar diferentes medidas para asegurar la creacin y asimilacin de aquellos contenidos que no corresponden a da de hoy a la tradicin escolar. No obstante si se persigue el objetivo de formar al alumnado en todas sus capacidades, una formacin integral y para la vida, tanto la escuela como las familias tendran que intervenir en el logro del objetivo. Se ha de llegar a un consenso sobre qu es educar para la vida y proponer las competencias que son necesarias para alcanzar este objetivo. De esta manera el primer paso consiste en la definicin de cules son las competencias generales que definen la formacin integral de la persona. Existen pues algunas propuestas desde la OCDE, la UNESCO y otras. Todas las propuestas envuelven las capacidades del ser humano; ser, convivir, comunicar, colaborar, etc. No obstante para elaborar decisiones es necesario concretar. Entendiendo la formacin de todos los ciudadanos como una herramienta para da respuesta a los problemas que les plantear una vida. Las competencias a desarrollar estaran enmarcadas en las siguientes dimensiones: la social, la interpersonal, la personal y la profesional.

Competente para participar activamente en la transformacin de la sociedad, comprenderla, valorarla e intervenir de manera crtica, con el objetivo de que cada vez ser ms justa, solidaria y democrtica. Competente para relacionarse, comunicarse y vivir positivamente con los dems, cooperando y participando en las actividades humanas. Competente para ejercer de forma responsable y crtica la autonoma, la cooperacin, la creatividad y la libertad, mediante el conocimiento y comprensin de s mismo, de la sociedad y de la naturaleza en la que vive. Competente para ejercer una tarea profesional adecuada a sus capacidades, a partir de los conocimientos y de las habilidades especficas, de forma responsable, flexible y rigurosa. A partir de estas definiciones se consigue concretar hacia un contexto real en contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales. Querer alcanzar una formacin integral para la vida implica tambin esta reflexin en el proceso evaulador, un proceso que deber reconocer qu esquema de actuacin se utiliza en un caso u otro y si le ser de utilidad en un futuro. Evaluar ha de servir al alumno para que mejore el dominio de las competencias, conociendo sus propias dificultades, que le permitan al mismo establecer estrategias de aprendizaje ms apropiadas en cada caso. Conocer distintos esquemas de actuacin y saber seleccionarlos. La evaluacin ha de saber cul es el grado de aprendizaje adquirido pero otorgando un sentido y funcionalidad a este sistema. Mster en Formacin del profesorado. Procesos y Contextos Educativos. Sara Lobato Rubio.

Você também pode gostar