Você está na página 1de 28

ABLANDAMIENTODELAGUA 1. INTRODUCCION Uno de los problemas mas frecuentes en lo referente a la calidad del agua y que influyeenlasoperacionesdelaindustriadealimentosesladurezadelagua.

.Cuandoal agua se le dice "dura" es por que contiene ms minerales que un agua normal. Hay especialmente minerales de calcio y magnesio. El grado de dureza de un agua aumenta,cuantomscalcioymagnesiohaydisuelto.Cuandoelaguaesdura,puede taponarlastuberasycomplicarladisolucindedetergentesenagua. La dureza la adquiere el agua a su paso a travs de las formaciones de roca que contienen los elementos que la producen. El poder solvente lo adquiere el agua, debido a las condiciones cidas que se desarrollan a su paso por la capa de suelo, dondelaaccindelasbacteriasgeneraCO2,elcualexisteenequilibrioconelcido carbnico.EnestascondicionesdepHbajoelaguaatacalasrocas,particularmentea lacalcita(CaCO3),entrandoloscompuestosensolucin. Elagua dura causaunaltoriesgodedepsitosdecalenlossistemasdeaguadelos usuarios.Debidoaladeposicindelacal,lastuberassebloqueanylaeficienciadelas calderasylostanquessereduce.Estoincrementaloscostesdecalentarelaguasobre un 15 a un 20%. Otro efecto negativo de la precipitacin de la cal es que tiene un efectodainoenlasmaquinarias. Esporelloquelaremocindeladurezaenelaguaesrequerimientoparalaoperacin de algunos equipos como: evaporadores industriales, calderas, sistemas de enfriamiento,etc. Para evitar estos efectos negativos que conlleva la utilizacin de aguas duras es necesariorealizaruntratamientodenominadoablandamientodelagua.Esteesuna tcnica que sirve para eliminar los iones que hacen a un agua dura, mediante un intercambioinico. El ablandamiento del agua significa aumentar la vida media de las maquinarias, y aumentar la vida de las tuberas, incluso contribuye a incrementar el trabajo, y una expansin en la vida de los sistemas de calefaccin solar, aires acondicionados y muchasotrasaplicacionesbasadasenagua. 2. TRATAMIENTODEAGUASNATURALES Elaguaabsorberpidamentetantolassustanciasnaturalescomolasproducidasporel hombre,convirtindolaeninadecuadaparasuconsumosinalgntipodetratamiento. Losgruposimportantesdesustanciasquepuedenconsiderarseindeseablesenexceso son: Color.Estosedebealapresenciademateriaorgnicadisueltaprovenientede suelosdeturba,osalesmineralesdehierroymanganeso.

Materiasuspendida.Estoesmineralfinoomateriavegetalquenoescapaz desedimentarenlascondicionesreinantes. Turbidez. Esta es una medida de la claridad o transparencia del agua, se puede deber a muchos factores, como finas partculas de minerales en suspensin,altaconcentracindebacteriasoinclusofinasburbujasdebidoa laexcesivaaireacin. Patgenos.Puedenservirus,bacterias,uotrotipodeorganismospatgenos que pueden afectar negativamente a la salud del consumidor. Pueden proceder de las aguas residuales tanto de humanos como de animales que contaminanlosrecursosdelagua. Dureza. La excesiva y extremadamente baja dureza son igualmente indeseables. El exceso de dureza se presente con frecuencia en las aguas subterrneas,mientrasquelasaguasblandassonmasfrecuentesencuencas decaptacindetierrasaltas. SaboryOlor.Elsaboryolordesagradablesedebeaunavariedadderazones tales como: contaminacin por aguas residuales, excesiva concentracin de algunasespeciesqumicascomoelhierro,aluminioomanganeso;vegetacin enestadodeputrefaccin,condicionesdeestanqueidaddebidoalafaltade oxgenoenelagua,oalapresenciadeciertasalgas. Productosqumicosnocivos.Existeunagranvariedaddesustanciasqumicas orgnicaseinorgnicasquesontxicasynocivas,quepuedenaparecerenlos recursos del agua. Estas son absorbidas por los slidos y se debe a contaminacinporaguasresidualesindustrialesydomsticas. Eltratamientoydistribucindelaguaeselprocesoporelcualelaguasetomadelos recursosdelagua,seconvierteenaguaaptaparaelconsumoyentoncessetransporta al consumidor. Esta es la primera mitad del ciclo del agua de consumo humano. La segunda mitad del ciclo es la recoleccin, tratamiento y vertido del agua utilizada (aguasresiduales). Eltratamientodelaguadebeproducirunaguaquesea: Grata.Esdecir,quenotengasabordesagradable. Saludable.Nodebecontenerningnorganismopatgenooproductoqumico nocivoparalasalud. Limpia.Libredemateriassuspendidasoturbidez. Sincolorniolor.Estticaparaelconsumo. Razonablemente blanda. Que pueda permitir a los consumidores la higiene personal,ylavarlaropaylavajillasinexcesivousodejabonesydetergentes. No corrosiva. El agua no debe oxidar las tuberas o facilitar el lixiviado de metalesdelastuberasydepsitos. Los principales procesos en el tratamiento del agua, llamado tambin Tratamiento FsicoQumico,enordengeneraldeaplicacinson:

Filtracinpreliminar. El agua pasa a travs de una serie de tamices gruesos para eliminar los slidos voluminososcomopalos,hierbasuotrosmaterialesdegrantamao,antesdepasara laplanta.Estoserealizaprincipalmenteparaevitarquelastuberassebloqueenylas bombassedaen. Almacenamiento. Elaguabrutasebombeadesdelatomaaunembalsedealmacenamientoconelfinde que vaya sedimentando la arenilla y otras partculas muy pequeas (coagulacin y floculacin). Este proceso se favorece alcalinizando previamente agua por adicin de calyposteriormente,parafavorecerlaprecipitacin,seleaadealumbre(sulfatode aluminio), para formar un precipitado gelatinoso de hidrxido de aluminio. Este precipitadosevadepositandolentamenteyarrastraconsigogranpartedelamateria ensuspensin.

Coagulacin. Los coagulantes se aaden al agua para obligar a las partculas en suspensin a agregarseenpartculasmayoresconocidascomoflculos.Lacoagulacinconsisteen introducirenalaguaunproductocapazde: *Neutralizarlacargadeloscoloides,generalmentenegativos,presentesenelagua. *Formarunprecipitado. Tamizado. Seguidamentesehacepasarnuevamenteelaguaatravsdeunfiltroyconfrecuencia atravsdecarbnactivo.Laadsorcinsobrecarbnconsisteenhacerpasarelaguaa travs de unas columnas llenas de carbn granular activado. Como el carbono es bastante poroso y tiene una gran rea superficial los contaminantes orgnicos se adhierenalasuperficiedelcarbn.Sirvetambinparafiltrarlosslidossuspendidos. Estemtodoesbuenoparaeliminarcasitodosloscompuestosorgnicosresidualesy lamayoradelosslidossuspendidosenelagua. Aireacin. A continuacin el agua es pulverizada en aire para acelerar la oxidacin de las sustanciasdisueltas,incrementandodeestamaneralacalidaddelagua,especialmente susabor.Laaireacinreducetambinciertosoloresdesagradablesylacorrosindel agua por la eliminacin de cualquier gas de dixido de carbono presente por la elevacindelpH. Desinfeccin. Para completar la destruccin de ciertas sustancias minerales disueltas en el agua (compuestosdehierroomanganeso),supresindesaboresyoloresyladestruccin

de grmenes patgenos, se procede mediante procesos fsicos (UV) o qumicos (oxidacin).SesueleutilizarcomooxidantesCl2ysusderivados,ozonoybromo.

Figura:SecuenciaGeneraldelTratamientodeunAgua SinembargolaspropiedadesdelaguautilizadaenlaindustriadeAlimentosdifierende lasnecesidadesquenecesitamosparaelconsumodirecto;enlaIndustriaesnecesarioel usodeaguasquenoposeandureza,esdebidoaelloqueabarcaremosenprofundizarla causadeestadureza,elablandamientodelaguaylosmtodosutilizadosylaaplicacin deestaenlaIndustriaAlimentaria. 3. DUREZADELAGUA Tericamente, el agua pura es nicamente la de lluvia, pero debido a su gran poder disolvente, desde la precipitacin empieza a contaminarse por disolucin de gases atmosfricos,partculassolidasdelaire,etc.Cuandoelaguaentraencontactoconla superficie terrestre, que esta constituida por compuestos qumicos denominados sales,lascualessondisueltas,dandoalugarlapresenciadesalinidadenelagua. Lassalesdisueltasenelaguapresentantendenciasdiferentessegnsuconstitucin, porloquepuedendistinguirdosgrandesgrupos,asaber:

SALESINCRUSTANTES BicarbonatoClcico

SALESNOINCRUSTANTES

Ca(CO3H)2 CarbonatoSdico Na2CO3 SulfatoSdico CloruroSdico Na2SO4 NaCl

BicarbonatoMagnsico Mg(CO3H)2 SulfatoClcico SulfatoMagnsico CloruroClcico CloruroMagnsico CaSO4 MgSO4 CaCl2 MgCl2

Como se observa, todas las sales incrustantes contienen Calcio y Magnesio y el contenidotoraldelosmismosconstituyeladenominadaDUREZATOTAL.

Segnlassalesalasqueestnligadoselcalcioyelmagnesio,sedistinguendostipos dedureza: Dureza Temporal, o dureza carbnica, llamada as porque desaparece de las aguas por ebullicin y esta constituida por los bicarbonatos de calcio y de magnesio. Dureza Permanente, la cual persiste aun despus de la ebullicin y esta constituidaporsulfatosyclorurosdecalcioymagnesio. La dureza del agua se define como la concentracin de cationes polivalentes (esencialmente Ca2+ y Mg2+) que contiene. El valor de dureza total se expresa como cantidaddeCaCO3equivalenteysecalculamediantelaexpresin: Dureza(mg/LdeCaCO3)=2,50[Ca2+]+4,16[Mg2+]. Donde[Ca2+]y[Mg2+]sonlasconcentracionesrespectivasexpresadasenmg/L. LoscoeficientesseobtienendelasproporcionesentreelpesomoleculardelCaCO3y lospesosmolecularesrespectivos:100/40paraelCa2+;y100/24paraelMg2+.

El agua se clasifica generalmente en trminos al grado de dureza que posea de la siguienteforma: DENOMINACION ppm de CaCCO3 015 1675 76150 150300 Mayora300

MUYSUAVES SUAVES MEDIAS DURAS MUYDURAS

PROBLEMASCAUSADOSPORLADUREZA Los dos principales problemas que presentan las aguas duras son debidos a la formacindelosprecipitadosyalaincrustacin.Ambosinconvenientesrepercutende lamismamaneraenelaguadeutilidaddomesticaqueenladeusoindustrial. Precipitaciones Si para la medida de dureza se utilizo la propiedad del Jabn cortado causado por la reaccin de la dureza del jabn, lo mismo ocurre en los procesos en que utilizan detergentes. En donde forman precipitaciones de jabn cortado en unin del polvo y otros; este inconveniente suele presentarse en uso domestico. En la industria de bebidas refrescantes y alcohlicas se hace necesario controlar la dureza ya que reacciona con los azucaresyalcoholesproducindoseprecipitadosfilamentosos. Incrustaciones: La tendencia a la precipitacin de las sales clcicas y magnsicas, formando incrustaciones,eselinconvenientemasgravequepresentanlasaguasduras. Esto debido a que el calcio y el magnesio se encuentran normalmente en el agua en forma de bicarbonatos los cuales son solubles, pero por diferentes causas, se transforma en carbonatos insolubles causantes de las incrustaciones. Uno de los factores q influye en la descomposicin de los bicarbonatos es el calor. Sin embargo la formacin de incrustaciones se produce de igual manera en agua fra o en caliente ya que a parte de la temperatura,influyetambinelpH,gascarbnicodisueltoycombinado,etc.

Lastuberasporlasquecirculaaguadura,calienteofra,sevanobstruyendo conlaconsiguientedisminucindesuseccintil.Enelcasodeinstalaciones de bombeo se necesitan mayores potencias para obtener las mismas condicionesincialesdecaudalypresin.Laformacindeincrustacionesllega ataponartotalmentelasconducciones. En todos los procesos de transmisin de calor como, calentadores de gas, tenemos elctricos, calderas de vapor, intercambiadores de calor, etc. La formacin de incrustacin es mucho mas rpida y hace que el rendimiento calorficodisminuyanecesitndosemascombustible. Aunquenosehandescritocontraindicacionesparalasaludhumana,ladureza delaguacuandoesexcesiva,representaungraveproblematcnicodedifcil solucin. Los mtodos de ablandamiento de agua (reduccin de la concentracindeCa2+yMg2+),tienenquepermitireltratamientodegrandes cantidadesdeaguayademshanderesultareconmicamenteviables. Para las aguas industriales, no destinadas el consumo humano, uno de los mtodosdeablandamientoempleadoeslaadicindefosfatosypolifosfatos, que forman complejos solubles con el calcio, evitando su precipitacin. No obstante este procedimiento no se aconseja por los efectos contaminantes (eutrofizacin). 4. ABLANDAMIENTODELAGUA Elaguaesunbienescasoperoimprescindible.Lamayorpartedelaguaqueseutiliza para usos industriales o urbanos se toma de los ros o pozos y contiene cantidades variablesdesalesdecalcioymagnesio,lascualespuedendarproblemasparaciertos usos.CuandolascantidadesdeionesCa2+yMg2+sonelevadas,elaguasedenomina dura. Si dichas sales van acompaadas de cantidades importantes de aniones de hidrgeno carbonato (bicarbonato), parte de la dureza puede eliminarse por ebullicin,loqueproduceundesplazamientodelasiguientereaccindeequilibrio: Ca2++2HCO3<===>CaCO3(s)+H2O+CO2(g) conprecipitacindecarbonatodecalcio.

La utilizacin de fosfatos en los productos de lavado tiene como objeto eliminar los ionescalciodelmedioformandocomplejosestablesysolubles.Elimpactoambiental queproducelaacumulacindefosfatosenlasaguasresidualeshahechoquestosse veansustituidosporzeolitas. Elaguaennuestroplanetaseencuentrapresenteenlostresestados,aunqueelagua lquidacontenidaenlosocanos(salada)representael97%deltotal. Se origina por eso la dureza del agua la cual se define como la concentracin de cationespolivalentes(esencialmenteCa2+yMg2+)quecontiene. ElvalordedurezatotalseexpresacomocantidaddeCaCO3equivalenteysecalcula mediantelaexpresin: Dureza(mg/LdeCaCO3)=2,50[Ca2+]+4,16[Mg2+]. Donde[Ca2+]y[Mg2+]sonlasconcentracionesrespectivasexpresadasenmg/L. La dureza del agua relacionada con la presencia de carbonatos se conoce como durezatemporalpuedereducirseporebullicinpordesplazamientodelequilibrio: Ca+HCOCaCO(s)+HO+CO(g) Aunque no se han descrito contraindicaciones para la salud humana, la dureza del aguacuandoesexcesiva,representaungraveproblematcnicodedifcilsolucin.Los mtodosdeablandamientodeagua(reduccindelaconcentracindeCa2+yMg2+), tienen que permitir el tratamiento de grandes cantidades de agua y adems han de resultareconmicamenteviables. Paralasaguasindustriales,nodestinadaselconsumohumano,poresosedeterminan mtodosdeablandamiento. Muchasaguasdesuministrocontienenslidosdisueltostalescomocalcioymagnesio. Estosslidosdisueltossoncomnmentellamadosdurezadelagua. Esta dureza puede causar un desgaste excesivo en equipamientos tales como calentadores de agua, calderas, vaporizadores, humidificadores, torres de enfriamiento,etc. Removiendo la dureza del agua, el agua ablandada prolonga la vida til de estos equipos.Enlalimpieza,elaguablandarequieremenosdetergentequeelaguadura. Estas ventajas de los equipos ablandadores o acondicionadores son algunas de las razonesprimariasporlascualesexistelanecesidaddeimplementarlosenelcomercio olaindustria.

El ablandamiento de agua se basa en la transformacin de las sales disueltas, principalmente de calcio y magnesio, en compuestos insolubles, mediante la utilizacin de determinados compuestos qumicos o tambin utilizando resinas o intercambiadoresdeiones. Aunqueactualmentenoexistenproductosqumicosparaeliminarladurezadelagua, spodemosoptarporsalesqueayudanaablandarelagua;stasdebenutilizarseen combinacinconlosablandadores.Lasalderoca,ladetiposolarylaevaporadason las ms eficientes; toda ellas debe disolverse en agua antes de colocarse en el agua dura;podemosaplicarlassobreelsuministrodeaguacomoenelespejodeaguadela piscina,ylascantidadesdependerndelgradodedurezaquedeseemoseliminar. Engeneral,pararealizarunprocesodeablandamientoqumico,sedebenrealizarlas siguientesoperaciones: Clculodelascantidadesdeproductosablandadoresquesenecesitan. Mezclarpidadelosreactivosconelaguatratada. Floculacinysedimentacin. Separacindelaguaporfiltracinodecantacin. Poresodefineaunablandadordeaguacomoelelementoutilizadoparaablandarel agua,laeliminacindelosmineralesquecausanladureza. Los ablandadores de agua son los intercambiadores de iones especficos, para la eliminacindelosionesconcargapositiva,yaqueeliminanprincipalmentelosiones decalcio(Ca2+)ymagnesio(Mg2+),amenudoreferidocomo"mineralesdedureza" ablandadoressonalgunasvecesaplicadas. Elablandamientodelaguaesunprocesoimportante,yaquereduceladurezadelagua domstica y el agua dura pueden obstruir las tuberas y para evitar la disolucin del jabn y el suavizante pueden prevenir estos efectos negativo. El agua dura causa un alto riesgo de los depsitos de cal en los sistemas de agua en el hogar. Para la formacin de estos obstculos, las tuberas estn obstruidas y la eficiencia de las calderas y los tanques se reduce. Esto aumenta el costo de calentamiento del agua sanitariaenaproximadamenteun1520%.Otroefectonegativodeestosdepsitoses queeldaodelamaquinarianacional,talescomolavandera. Ablandarelaguaseincrementarladuracindelamaquinarianacionalylalongitud delastuberas.Tambin contribuyea unmejorrendimientoymayorvidatildelos sistemas de calefaccin solar, unidades de aire acondicionado y muchas otras aplicacionesbasadasenagua. En la eliminacin de la dureza temporal se tiende a alterar el equilibrio qumico de partedelassustancias,pormediodelcalor.

Ca(HCO3)2CaCO3(s)+CO2+H2O 5. METODOSDEABLANDAMIENTODEAGUA Debidoalosinconvenientesqueocasionaladurezadelasaguas,sehanestudiadoy desarrollado diferentes mtodos de eliminacin de las cuales se distinguen los siguientes: Mtodos de precipitacin qumica del calcio y manganeso mediante productos talescomocalapagadaolechadadecal,hidrxidosdicoycarbonatosdico,los cuales forman precipitados insolubles que se eliminan por decantacin y filtracin. Mediante el empleo de productos qumicos secuestrantes como el hexametafosfatosdico,fosfanatos,etc. PortcnicasdeseparacinpormembranacomosonlananofiltracinylaOsmosis inversa, las cuales no solamente eliminan la dureza sino tambin sales disueltas enmenoromayorgrado. Medianteelempleodeproductosnaturalesosintticosquetienenlapropiedad deintercambiarelcalcioymagnesiodelasaguasporsodio,elcualformasalesno incrustantes, este es denominado como ABLANDAMIENTO POR INTERCAMBIO IONICO. ABLANDAMIENTOPORELMTODODECALSODA Elprocesodeablandamientoconcalsoda(Ca(OH)2 Na2CO3)precipitaladurezadel agua.Enesteprocesosellevanacabolassiguientesreacciones,lascualessedebende tener en consideracin para estimar las cantidades de cal y soda necesarias para el ablandamiento. 1. CO2+Ca(OH)2CaCO3+H2O 2. Ca(HCO3)2+Ca(OH)22CaCO3+2H2O 3. Mg(HCO3)2+Ca(OH)2CaCO3+MgCO3+2H2O 4. MgCO3+Ca(OH)2Mg(OH)2+CaCO3 5. 2NaHCO3+Ca(OH)2CaCO3+Na2CO3+2H2O

6. MgSO4+Ca(OH)2Mg(OH)2+CaSO4 7. CaSO4+Na2CO3CaCO3+Na2SO4 ABLANDAMIENTOPORMEDIODEINTERCAMBIADORESDEIONES. El mtodo ms comn de ablandamiento es a travs del proceso de intercambio inico. Consisteenhacerpasarelaguaduraatravsdeunlechoespecialllamadoresinade intercambioinicoquetienelapropiedaddepermutarlosionesNa+delaresinapor losionesCa+2yMg+2,portantotodaslassalesdelaguatratadassetransformanen salesdesodio. Con el uso de resinas de intercambio inico, este proceso se ha convertido en una formamuyeficientederemoverladureza. Enesteprocesolasresinassonusadaspararemovercalcioymagnesiodelagua.Como parte del proceso, la resina libera sodio o potasio en el agua en el intercambio de iones.Despusquelaresinaseagota,unasecuenciaderegeneracinseimplementa para remover el concentrado de dureza acumulado en el lecho de resina, y es reemplazadoporionesblandoscomosodioopotasio.Enelprocesoderegeneracin comnmente se utiliza cloruro de sodio; igualmente el cloruro de potasio puede ser utilizado. Dependiendodelnivelderegenerante,ellechodeintercambiodeiones(resina)vaa tener una capacidad variable de remocin de dureza. El uso ms eficiente de sal es encontradoalosvaloresmsbajosdedosificacin;sinembargo,puedesernecesario incrementar la dosis de regenerante del sistema debido a valores ms altos de la durezaingresante. En adicin a la remocin de dureza, un ablandador puede remover hierro y manganeso. Es importante cuando se desee remover tambin estos contaminantes, minimizarelpotencialdeoxidacinenelagua.Estosignificamantenertanpocoaire comoseaposibleencontactoconelagua.Siagentesoxidantessonintroducidosenla corriente,elhierroprecipitar,haciendounambientedesfavorableparaelprocesode intercambioinico. Cuandolamayorpartedelosionessodiodelaresinahanintercambiado,laresinase agota por haberse convertido en resina clcica o magnsica. Sin embargo, se puede regenerar tratndola con una disolucin de NaCl que produce el intercambio del in sodiopordosionesCa+2yMg+2delaresina.Endefinitivalaregeneracinconsisteen desplazarelequilibrioanteriorhacialaizquierda.LassalesdeCayMgqueseforman en la regeneracin se eliminan con las aguas de desecho. Existen las resinas de

intercambiodeanionesperonosontanestablescomoloscatinicos.Lasresinasms usadas son las zeolitas naturales (silicatos de aluminio y sodio), aunque se utilizan tambinalgunasresinasorgnicas.

Esdecir: 2NaR+Ca+2CaR2+2Na+ 2NaR+MgCl2MgR2+2Na++2Cl Enresumen,losprocesossonlossiguientes:

ANIMACIONDELABLANDAMIENTODEAGUA

Elprocesopuedeescribirsedeestemodo: RESSO3H++Na+Cl<===>RESSO3Na++H+Cl(H+/Na+).(1) Esquemticamente:

Si esta misma resina se encuentra en forma de sal sdica, RESSO3 Na+, al adicionarunadisolucinquecontieneionesCa2+,Mg2+yFe2+,seproducir unintercambiodeionesNa+porloscationesanteriores,queescribiremosde estemodo: RESSO3Na++Ca2+<===>(RESSO3)2Ca2++2Na+(2Na+/Ca2+).(2) Si se pasa HCl(aq) a travs de la resina RESNH3+ OH, el intercambio ser entreionesOHeionesCl. RESNH3+OH+H+Cl<===>RESNH3+Cl+H2O(OH/Cl)(3) Lacombinacindelosprocesos(1)y(3)producelaeliminacindetodoslosionesdela disolucin y por tanto la desionizacin del agua. La reaccin (2) es un ejemplo de intercambiodeuninporotro. RegeneracindelasResinas Unavezagotadalacapacidaddecambio,laresinaseregenerainvirtiendoelproceso. EsoseconsiguepasandoencadacasoatravsdelacolumnaunadisolucindeHCl, NaCloNaOH.

RegeneracinderesinasdeintercambiocatinicoRESSO3H+yRESSO3Na+ RESSO3Na++H+Cl<==>RESSO3H++Cl+Na+(Na+/H+).(4) (RESSO3)2Ca2++2Na++2Cl<=>2RESSO3Na++Ca2++2Cl(Ca2+/2Na+).(5) RegeneracinderesinadeintercambioaninicoRESNH3OH RESNH3+Cl+Na+OH<==>RESNH3+OH+Na+Cl(Cl/OH)..(6) Elintercambioinicoremuevedeunaguacrudalosionesindeseablestransfirindolos a un material slido, llamado intercambiador inico. Estos intercambiadores son matrices slidas que contienen sitios activos con carga electroesttica, positiva o negativa, neutralizada por un ion de carga opuesta, se emplean, entre otras aplicaciones,paraeltratamientodeaguainsolubleysuvidatilesperadaesde5a10 aos.LareaccinefectuadaenelsitioactivoconformadoporNa+enunamatrizRyel ioncalcioCa+2presenteenlasolucinqueseponeencontactoeslasiguiente:

Fig.Intercambiodeionesenunaresinadeablandamiento A medida que la disolucin pasa a travs de la resina, los iones presentes en dicha disolucindesplazanalosqueestabanoriginalmenteenlossitiosactivos.Laeficiencia delprocesodependedefactorescomolaafinidaddelaresinaporunionenparticular, el pH de la disolucin (carcter cido y bsico del grupo activo), la concentracin de ionesolatemperatura. Losparmetroscaractersticosdelosintercambiadoresinicossonlossiguientes: Capacidaddeintercambio:sedefinecomolacantidaddeionesqueunaresina puede intercambiar en determinadas condiciones experimentales. Depende del tipo de grupo activo y del grado de entrecruzamiento de la matriz y se expresaenequivalentesporlitroderesina,oporgramo. Capacidad especfica terica: Se denomina as al nmero mximo de sitios activos del intercambiador por gramo. Este valor suele ser mayor que la capacidaddeintercambio,yaquenotodoslossitiosactivossonaccesiblesa losionesendisolucin. Selectividad: Propiedad de los intercambiadores inicos por la que un intercambiador muestra mayor afinidad por un ion que por otro. La

selectividaddeunaresinaporuniondeterminadosemideconelcoeficiente deelectividad,K. Laselectividaddependedelasinteraccioneselectroestticasqueseestablezcanentre el ion y el intercambiador y de la formacin de enlaces con el grupo ionognico. La regla principal es que un intercambiador preferir aquellos iones con los que forme enlacesmsfuertes. Cuandoelintercambiadorcomienzaaestarsaturadoconlosionesdeladisolucinque entra,seobservaunaumentodelaconcentracindedichosionesenladisolucinque sale de la columna, esta descarga se conoce como punto de rompimiento e indica queeltratamientodelasolucinporelintercambiadoryanoestsiendoefectivo.La regeneracin tiene dos inconvenientes muy importantes: el gasto econmico del regenerante y la generacin de residuos, ya que despus de regenerar el intercambiadorseobtienendisolucionesmuyconcentradasenmetalesquedebenser tratadasoeliminadas.

Fig.Columnasempleadasenintercambioinico PRECIPITACINCONCALCARBONATO Esteprocesoempleaelproductodesolubilidaddeuncompuestoquecontieneunion oradicalqueesconsideradoperjudicialyque,enconsecuenciadebesereliminado.El ablandamiento con cal es el proceso de precipitacin usado con mayor frecuencia, consiste en la reduccin de la dureza por la adicin de cal hidratada al agua para precipitarCaCO3,Mg(OH)2oambos. ElradicalhidroxiloeselcomponentereactivodelacalqueconvierteCO2yHCO3en CO32,precipitndoseCaCO32,comosemuestraenlassiguientesreacciones:

Fig.Reaccionesconcalcarbonato Tambin pueden usarse otros compuestos hidrxidos (NaOH o KOH), sin embargo el costodelacalesmsbajo,sloresultaranconvenientesloshidrxidosmencionados sisedisponedeelloscomosubproductos. Estemtodonoestansimplecomoaparenta,yaqueseformanparesdeionesyen virtuddelasinterferenciasimpidesuprecipitacineneltiemponormaldelareaccin. Elequipoempleadoloconformauntanqueconcapacidaddiseadadeacuerdoalas necesidadesyrequiereuntiempoderetencin. Estatcnicaconstituyeunodelosmtodosgeneralesqueseempleananivelindustrial para ablandar el agua. Este proceso consiste en aplicar cal y carbonato de sodio al agua cruda. La cal reacciona con los bicarbonatos solubles de calcio y de magnesio, que son los que causan la dureza por carbonatos y forman carbonato de calcio e hidrxidodemagnesioquesoninsolubles. El carbonato reacciona con los compuestos solubles no carbonatados de calcio y de magnesio que causan la dureza por no carbonatos, precipitando compuestos insolublesdecalcioydemagnesioydejandoensolucincompuestosdesodioqueno consumenjabn. La separacin por coagulacin puede ser una buena alternativa cuando el agua presenta turbidez y su calidad es variable, o cuando la recalcinacin de lodos puede llevarse a cabo. Se sugiere efectuar una presedimentacin cuando el agua est muy turbia,laaglomeracindecarbonatodecalcioesrpidacuandoloscristalesdeCaCO3 estnlibresdecoloidesorgnicos. DESCRIPCINDELPROCESO La remocin de dureza mediante la adicin de sosa castica e hidrxido de calcio puederesumirseenlosiguiente: Loscarbonatosquecausanladurezapuedenserprecipitadoscomocarbonatosde calcio o hidrxido de magnesio con la adicin de hidrxido de calcio como se muestraenlassiguientesreacciones:

La dureza por no carbonatos de calcio puede precipitarse con la adicin de carbonatodesodio: Los no carbonatos de magnesio se precipitan como hidrxido de magnesio con la adicindehidrxidodecalcio,produciendosulfatodecalcio,asmismostereacciona concarbonatodesodioyseobtieneomoprecipitadocarbonatodecalcio.

Ladurezaproducidaporcarbonatosynocarbonatospuedeserremovidaconla adicindesosacustica:

Cabe mencionar que el sulfato de calcio puede reaccionar con el carbonato de sodioformadoyprecipitarsecomocarbonatodecalcio(verecuacin4). El ablandamiento de agua cruda es regularmente saturada con carbonato de calcio a valores de pH altos, posteriormente el agua debe estabilizarse antes de someterseaunafiltracinalaqueseadicionadixidodecarbonoocido.

LasreaccionessonesencialmentedeajustedepH,donde:

AunvalordepHde10.3,laecuacin6sevuelve:

Las constantes de solubilidad de los productos CaCO3(s) y Mg(OH)2(s) controlan el procesodeablandamiento.Estosignificaquecantidadesestequiomtricasdecalyde carbonato elevan el pH del agua de modo tal que el CaCO3(s) y el Mg(OH)2(s) se encuentranensussolubilidadesmnimas. El empleo de CO2 para la estabilizacin es muy comn, de ah el trmino recarbonatacin. La razn principal del uso preferencial de CO2 con respecto a los cidossedebeaquestosincrementanladisolucindeslidosenelaguafinal,ysilos cidos minerales son empleados podran aumentar la dureza an ms que en la recarbonatacin de dos etapas. As mismo el CO2 logra llevar el pH a 9.5 aproximadamente, en este punto se presenta la mxima precipitacin del carbonato decalcio. Elprocesodeablandamientopuedeserselectivoencuantoalaremocindedureza decalcioymagnesio.Elaguaquecontienemagnesioenbajasconcentracionespuede sertratadaconcalpararemoverelcarbonatodecalcioqueseforma,unexcesodecal es suficiente para remover el magnesio. Cuando se tienen grandes cantidades de magnesio, es necesario agregar cal suficiente para estabilizar el pH en 10.5 por lo menos,queeselpuntodemximaprecipitacindelhidrxidodemagnesio.Encaso detratarsedeunnocarbonato,stepuedereducirsemediantelaadicindeNa2CO3y elhidrxidodesodiopuedesustituirseporcalyNa2CO3. Ablandamientoenunaetaparecarbonatacin

Fig.Ablandamientoconcalenunaetapa

EncasodeadicionarCa(OH)2seprecipitaCaCO3ademsdeCa(HCO3)2,siseeligela adicindecalmascarbonatodesodioseproduceCaCO3comoprecipitado,ascomo Ca(HCO3)2,Mg(HCO3)2,CaSO4yMgSO4.Enlaetapaderecarbonatacinelcarbonato decalcioseconvierteenCa(HCO3)2. Ablandamientoendosetapasrecarbonatacin

Fig.Ablandamientoconcalendosetapas El proceso de ablandamiento de agua mediante la adicin de cal produce grandes cantidades de lodos, el volumen de stos es aproximadamente 2.5 veces mayor a la cantidaddecalempleadainicialmente,debidoalacombinacindecalconelcalcioy magnesio contenidos en el agua y aunado a los formacin de lodos en la etapa de coagulacinposterioralablandamiento.Ladisposicindeestoslodosgeneralmentese realizaenlagunas,segnHowsonestemtodoconstituyelatcnicamseconmica. Esnecesariodeshidratarloslodosdecalcarbonatoresultanteparalograrsuadecuada disposicin,mientrasmenorseaelvolumendelodos,menorserelcosto.Estoslodos secan en tiempos razonables en lechos al sol, dichos lechos contienen membranas impermeables para proteger el suelo y evitar que se percuele algo a los mantos freticos.Cuandoloslodossesecan,seremuevencomofinascapasquesellevanaun tratamientoposterior. Sepuederecuperarlacalyloscarbonatosalincorporarlosnuevamentealprocesode elaboracindecal.Siseencuentrapresentemagnesio,esnecesariorecarbonatarlos lodosantesdedeshidratarlos,locualselograconunamezcladeaireCO2(25/75). Segundo, los residuos slidos se calcinan a temperaturas del orden de 8711204C. Un anlisis tpico de la cal recalcinada es: CaO, 90.8%; MgO, 4.1%; SiO2 , 2.1%. Por cadatoneladadecalusadaparaelablandamiento,serecuperade1.2a1.3toneladas decal,porlotanto,elexcesopuedevenderseparadiversasaplicacionestalescomo: Estabilizadordesuelosdecaminos,carreterasyaeropuertos Agentequmicointermedioencomponenteselectrnicos

Procesos de obtencin de metales no ferrosos como cobre, zinc, uranio, aluminioyoro Fabricacindegabinetesdecomputadora,telfonosycablesdefibraptica Paraconstruccin Fabricacindepinturas,espumadebajoalfombrasyalgunosplsticos Purificacindemetalesparajoyera Fabricacindepapelyproduccindebotellas Comoabrasivoenpolvosdelimpieza Paraactividadesdecurtidura,etc. FILTROS Es el proceso ms simple de separacin, en el cual un material poroso acta como barrera. El agua es forzada a pasar a travs de este material reteniendo los slidos suspendidos. Consta de un medio filtrante, un fluido con slidos en suspensin, una fuerza o diferenciadepresinqueobliguealfluidoaavanzaryundispositivomecnicollamado filtro que sostiene el medio filtrante, contiene el fluido y permite la aplicacin de la fuerza. La filtracin sobre lechos multicapa de arena de diferentes granulometras y antracitacontienenyaunsistemadelimpiezayvlvulasquedependendelcaudalde agua a tratar. Varan de 0.5 a 5000 m3/h y velocidades de filtracin segn las exigenciasdecalidaddelaguafiltrada.

Fig.Filtrodearena La filtracin en medio granular est variando continuamente para satisfacer las aplicacionescrecientesenelcampodeladepuracindelagua.Elsistemamscomn consisteenelfiltrocontinuoestratificadodemediodobledeflujopistndescendente porgravedad,steempleaunacapadeantracitasobreunacapadearena,eldiseo permiteunamejoreliminacindeslidosensuspensin.Elespesormnimodelacapa de antracita es de 3846 cm (1518 in) y aumenta a medida que lo hace la carga de slidos.Elespesordelacapadearenasestcomprendidoentre8y12in(2030cm). El caudal de lavado a contracorriente, al final del ciclo de limpieza, se ajusta para permitirlareclasificacinhidrulicadelosmediosdefiltracin. Peridicamente,serequiereunlavadoacontracorrienteocontralavadoparaeliminar losmaterialesatrapadosenelmedio.Sepermiteunamximaprdidadecargatotal

de1015ft(34.5m)antesdeprocederalalimpieza.Loscaudalestpicossonde1525 gpm/ft2(1017L/m2/s)durante810min. El sistema de contralavado incluye una fuente de agua, que puede ser agua residual filtradaoefluentesposterioresconpocacantidaddeslidosensuspensin.Elaguade contralavado se bombea desde un tanque de almacenamiento dimensionado en funcindelnmerodefiltros,laduracindecadaciclodefiltracin,ylascondiciones dediseodelcontralavado.Elaguagastadasedirigealacabeceradeladepuradorao a un proceso intermedio que permita la sedimentacin. Se requiere instrumentacin del sistema e indicadores para asegurar un control flexible del proceso. Aunque la mayor parte de los sistemas funcionan por cargas, es posible conseguir un lavado a contracorrienteencontinuo. Estemtodoestlimitadoaltamaodelaspartculasaseparar. ZEOLITAS Elablandamientoconzeolitaeselprocesodeintercambioinicomsantiguoyms simple. Elimina la dureza del agua incluyendo el hierro y el manganeso si estos constituyentes pueden mantenerse en forma inica reducida. El lecho del intercambiadorpuederegenerarseconunasalmueradeclorurodesodio.Duranteel proceso, la dureza del agua puede variar as como la velocidad del flujo a travs del sistema. El diseo del equipo consta de un armazn de acero que soporta al lecho intercambiador de iones. La reaccin para el ablandamiento mediante zeolitas es la siguiente:

Fig.EficienciaenremocindedurezaenzeolitaA EVAPORACINCONDENSACIN Este mtodo constituye un proceso trmico, en el cual el agua se somete a calentamientohastallegarasupuntodeebullicin,posteriormentesecolectaelvapor en un condensador para obtener agua pura. A medida que se evapora el agua de la solucinyellquidosevuelvemsconcentrado,esposibleconcentrarlohastaelpunto enqueserebasalasolubilidaddelasal.Estoprovocalaprecipitacin,porlocomnen formadeincrustacionessobrelassuperficiesdetransferenciadecalor,dondeelagua

esevaporada,laincrustacinpuedeconsistirensalesdecalcio,magnesioyslice.Esta incrustacin disminuye mucho la velocidad de transferencia de calor, retarda la evaporacin y reduce la eficiencia trmica. Para la desalinizacin de agua se emplea conmayorfrecuencialaevaporacinsbita,enlaqueelaguasecalientaysebombea a un tanque de baja presin evaporndose parcialmente. El proceso se repite varias vecesbajoelmismomecanismo.

Fig.Sistemadeevaporacinsbitaparapurificacindeagua CARBNACTIVADO La adsorcin es un proceso por el cual molculas de impurezas se adhieren a la superficiedelcarbnactivado.Laadherenciaesgobernadaporunaatraccinelectro qumica. El carbnactivadoespreparadoapartir dediversos materialestalescomo: carbn,madera,cscarasdenueces,turbaypetrleo.

Fig.Carbnactivadogranular Las temperaturas son altas (9821,093C), la atmsfera especial del horno y la inyeccin de vapor del proceso de fabricacin del carbn activado lo que activa y crea la porosidad, dejando mayormente una esponja de esqueleto de carbn. Los porosvaranentamaodesdemicroporosmenoresa20angstromsymesoporos

de20100angstroms,hastamacroporosmayoresa100angstromsenunrangode hastamsde100,000angstroms. Elreadesuperficie(AS)delcarbnactivadovarade500a2,500metroscuadrados por gramo (m2/g), dependiendo de la materia prima y del proceso de activacin. El gradotpicodecarbnparatratamientodeaguatieneunreadesuperficiede900a 1,100m2/g. Existen factores que determinan la durabilidad y la vida de servicio del absorbedor como son: el sistema de distribucin de alimentacin y el sistema de recoleccin efluenteparaunaptimaoperacin,losmaterialesdeconstruccin,eltipoycalidad de la vlvula, y/o el recubrimiento o revestimiento del tanque determinan la durabilidadylavidadeserviciodel adsorbedor.Lossistemasadsorbedorestpicosparaaguassonoperadosenseriecon dosotres tanquesyse tomanmuestrasdelaalimentacin,delsistema medioydel efluente. Cuando el nivel efluente del primer adsorbedor alcanza su concentracin inicial, el carbn se ha desgastado y es intercambiado por uno nuevo y el tanque se pone al final de la serie, quedando ahora el segundo tanque como primero. De este modo cada adsorbedor est completamente saturado y funciona al mximo de su potencial.Elcarbndesgastadopuedeserutilizadopararellenodetierrasoreactivado fuera del sitio para reuso directo o puede ser utilizado en otras aplicaciones. En muchas aplicaciones correctivas, se utiliza el carbn reactivado porque es adecuado paralatareayesmseconmicoporsusndicesdemayorrendimiento. SMOSISINVERSA La smosis inversa est basada en la bsqueda fundamental del equilibrio. Si dos fluidos que contienen diferente concentracin de slidos disueltos son puestos en contacto,stossemezclarnhastaquelaconcentracinseauniforme.Cuandoestos fluidosestnseparadosporunamembranasemipermeable,unodeellos(eldemenor concentracin) se mover a travs de la membrana hacia el fluido que tenga una mayorconcentracindeslidosdisueltos.Despusdeuntiempoelniveldeaguaser mayoraunodelosladosdelamembrana.Ladiferenciaenalturasedenominapresin osmtica; aplicando en la columna del fluido una presin superior a la presin osmtica,seobtieneunefectoinverso.Losfluidossonpresionadosdevueltaatravs delamembranamientrasquelosslidosdisueltospermanecenenlacolumna. Usandoestatcnica,seeliminalamayorpartedelcontenidoensalesdelagua:

Fig.Principioyesquemadelasmosisinversa

FUNCIONAMIENTODELOSABLANDADORESAUTOMTICOSDEAGUA Esta tcnicase aplica para eliminar la dureza de las aguas industriales tanto como residenciales Principio Ciertos compuestos insolubles tienen la propiedaddefijarlosionesalcalinotrreos(Ca, Mg, etc.) sustituyndolos por iones de sodio. Anteriormente se les daba el nombre de zeolicos Cuandosehacepasarenaguaporunlechode estos intercambiadores de iones de sodio, las salesalcalinotrreasquecontieneestaaguase transformaensalesdesodio. El lecho permutante se hace cada vez menos activo a medida que el contenido en calcio y magnesio del intercambiador aumenta. En estas instancias ablandando cierto volumen hayqueprocederaunaregeneracinqueseefectaporelpasodeunasolucinde cloruro sdico a travs del lecho de intercambio. Despus del tratamiento, la resina generada recupera su activad inicial y el ciclo puedevolverarepetirsecliclicamente. Actualmente, la resinas de intercambio inico mas empleadas son las resinas orgnicas de sntesis, del tipo poliestireno y divinilbenceno sulfonado. Estas resinas, destinadas para el ablandamiento del agua son llamadas catinicasfuertes,ysepresentanengranosde pequeo dimetro y en el mercado existen diversasmarcasycomposicin. Para el ablandamiento de agua se usan las de CicloSodio(seregeneranconsalmuera). Funcionamiento ActualmentelosablandadoresseconstruyendePolisterReforzadodeFibradeVidrio (PRFV) con recubrimiento interno de polietileno, resistente a la corrosin por el clorurodesodioyalapresin.Yensuinteriorcontienenellechoderesina. Losdispositivosdecontrolvaranparaaseguraryverificarlasecuenciadetrabajo;es decir, ablandamiento, contralavado, regeneracin, lavado final, etc. sea por control manual,automticoosemiautomtico. Llevan tambin un recipiente (tanque salero), en el cual se disuelve la solucin concentradadeclorurodesodionecesariaparalaregeneracin. Lasdistintasetapasdelprocesodeablandamientoson: I. Duranteunaprimerafaseelaguaatraviesaellechoderesina,dondepierdesus ionesdecalcioymagnesio,sustituyndolosporionesdesodio.

Cuandolaresinaestsaturada,sefavorecesudesbloqueoporunacorrientede aguaafindefacilitarlaregeneracin. III. Enestaterceraetapa,sehacepasarlentamentelasalmueraatravsdellecho de resinas, se obtiene una solucin salina de sales de calcio y magnesio, y la resinaseencuentranuevamentecargadadesodio. IV. En una cuarta etapa, un lavado permite eliminar la salmuera remanente en el lechoydejaelaparatopreparadoparaunnuevociclo. Losequiposautomticosrealizanestasoperacionesenformaautnoma,calibrando elperiodoentreregeneracionesportiempooenformavolumtrica(atravsdeun meter incorporado). De esta manera se optimiza al mximo el consumo de sal y funcionamiento del equipo. LosAblandadoresdeAguaAutomticossepresentandesimplecolumnaotipotwin (doble columnas de resina). En este segundo caso, mientras una columna brinda agua ablandada, la otra se regenera. De esta manera se asegura una prestacin continua las 24 hrs de agua ablandada sin interrupcin. La calibracin entre regeneracionesdecadaunadelasdoscolumnasseharparaestosltimosequipos tambinenformaautomticayalternativaatravsdeunacalibracinvolumtrica, porintermediodelmeterquecontieneelcabezaltwin. Lasventajasdeestemtodoson: Enunasolaoperacinseeliminalatotalidaddeladureza(seevitalaformacinde incrustaciones,comnmentellamadosarro). Ausenciadeprdidadecarga. Ausenciadecontaminacin. Tecnologadeprimernivel:"TratamientoLimpio". Reduceimportantescostosdeoperacinydisposicin. Produccindesistemasautomatizados,medicionesmscontroladasyconfiables, espaciosreducidos,flujosycalidadesconstantes. CASOSTPICOSDELAAPLICACINDEESTOSMETODOS: Lamayoradelaaplicacindeestosmtodosdeablandamientodeaguasedaenla industriadeBebidasengeneral(Anexo1),ydeplantasdeprocesamientoqueutilicen calderosavaporysistemasdefriorecirculante;algunosejemplossedancomoenla aplicacinparaelusourbanoeindustrial. Hospital Regional de Ojinaga Chih. En la ciudad de Ojinaga Chihuahua se tiene un acuferoconmuchasalinidad. Esmuyaltoelcontenidodedureza,principalmenteenformadesulfatodecalcio.La durezadelaguafluctaentrelos900y1200ppmyelaguaesaltamenteincrustante. Suproblemaesqueelusodirectodelaguadaacalderas,sistemasdeenfriamiento, equiposydemsmaterialesdelhospital,algunosdeellosdemuyaltocosto Seinstalunequipodemembranasconlocualfueronresueltostodoslosproblemas queanteriormentesetenan.

II.

Debidoalaaltadurezaysalinidaddelaguasetieneajustadoelequipoaunarelacin 1:1 producto rechazo (50% de recuperacin como producto) con un agua con un contenidopromediode10ppmdeslidosdisueltos Por la alta salinidad del rechazo, esta agua no puede tener ningn uso y se vierte al drenaje.

Agropecuaria Lomas Del Consuelo: Esta industria procesa verduras y hortalizas en formadeencurtidosparaexportacinaEstadosUnidos. Losestndaresdecalidadlespidenagualibredepirgenosypatgenos,porloquese instal un equipo de membranas donde se obtiene agua que cumple con estas normas.Elaguaproductoseempleaenlaformulacindelosencurtidosyparausoen lacaldera.. Elrechazoaunquetieneunmuyaltocontenidodeslidosdisueltosseagregaalagua deconsumoenserviciosgenerales,dondetienenaltoconsumoenbaos,limpiezade maquinasyequipos,etc.yestecirculovirtuosoyatieneenprcticamasde5aoscon resultadosmuysatisfactorios.

6. CONCLUSIONES

La dureza la adquiere el agua a su paso a travs del contacto con el medio que la rodea, esta dureza tiene un efecto negativo en el uso de este elemento para el desarrollo de las actividades urbanas y de la industria es por ello que para ello se estudio las formas de ablandamiento de agua para solucionar los problemas tanto urbanos como industriales. La remocin de la dureza en el agua es requerimiento para la operacin de algunos equipos indispensables en la industria de alimentos como: evaporadores, calderas, sistemas de enfriamiento, etc. De lo contrario se daaran, incrementando los costes de mantenimiento.
7. BIBLIOGRAFIA
R.H. Petrucci, W.S. Harwood y F.G. Herring. Qumica General. (8 Edicin), Vol. II,

captulo22.3,pg. Pearson,Educacin,S.A.,2003. E.PrimoYfera.QumicaOrgnicabsicayaplicada.TomoI,captulo18.Ed.Revert S.A.1996. http://www.accuaproduct.com/ablandadores_de_agua.html http://www.prowaterargentina.com.ar/articulos/INFO_INT_ION_06.pdf http://www.uv.es/fqlabo/medioambiente/guiones/Practica_3.pdf http://www.construsur.com.ar/Newspdfsid28.html http://www.construsur.com.ar/Newspdfsid28.html

Você também pode gostar