Você está na página 1de 14

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena5/3quincena5_presenta_1a.

htm

La organizacin general del cuerpo humano


1. Niveles de organizacin del cuerpo humano
Es difcil estudiar un organismo tan complejo como el ser humano; por eso, analizamos la materia viva desde lo ms sencillo hasta lo ms complejo. Pueden distinguirse varios niveles de complejidad o de organizacin en nuestro cuerpo: Nivel atmico. Nivel molecular. Nivel celular Tejido rgano Sistema y aparato. Esas asociaciones forman estructuras cada vez ms complejas, adems interaccionan entre ellas hasta dar lugar a una gran estructura nica que es nuestro cuerpo. Los tomos son las partculas ms pequeas de materia que conservan las propiedades qumicas del elemento qumico al que pertenecen. Los tomos que forman parte de la materia viva se denominan BIOELEMENTOS. Los ms abundantes son los bioelementos primarios, que son Carbono, Hidrgeno, Oxgeno, Nitrgeno, Fsforo y Azufre. stos forman el 96% de la materia viva. Cuando los tomos se unen entre s forman una estructura de mayor complejidad. Es un nivel superior, el molecular. Los bioelementos se unen para formar molculas. Las molculas que forman la materia viva y, por tanto son parte de nuestro cuerpo, son las BIOMOLCULAS. Los grupos de biomolculas ms importantes son: Agua: sirve como transportador de molculas, soporte de las reacciones del organismo, disolvente de molculas, termorregulador... Sales minerales: pueden encontrarse en estado slido formando estructuras duras, como los dientes, o en disolucin, ayudando a mantener constante el medio interno, o siendo las responsables de la contraccin de los msculos o del impulso nervioso. Glcidos: sirven de combustible para el organismo, de reserva de energa y forman estructuras duras. Lpidos: forman estructuras flexibles, sirven de reserva energtica y como hormonas o vitaminas. Protenas: formadas por aminocidos. Tienen funcin estructural, de transporte, hormonal, inmunolgica, homeosttica, enzimtica cidos nucleicos: son el ADN y el ARN. Contienen la informacin gentica, en la que se encuentran escritos todos nuestros caracteres.

Cuando estas biomolculas se combinan entre si forman una estructura nica, capaz de reaccionar ante todo lo que le rodea. Esta estructura es la clula. Los humanos, como otros seres vivos, somos pluricelulares. Nuestras clulas se organizan dando lugar a tejidos, rganos, sistemas y aparatos. Un tejido es la asociacin de clulas que tienen la misma estructura y funcin. Un rgano est formado por un conjunto de tejidos distintos que, entre todos realizan una determinada funcin. Cuando los rganos se asocian para realizar una funcin vital determinada forman aparatos y sistemas. Los aparatos se forman por la asociacin de rganos con distintas estructuras, como el aparato digestivo o el reproductor. Los sistemas estn formados por rganos que tienen la misma estructura, como es el sistema nervioso o el muscular. La asociacin de tejidos, rganos, sistemas y aparatos tiene como funcin la supervivencia del individuo y de la especie.

2. La clula como unidad estructural y funcional de los seres vivos


La teora celular contiene cuatro puntos bsicos: Todo ser vivo est formado por una o ms clulas. Toda clula contiene las estructuras necesarias para su funcionamiento, no necesita estructuras externas a ella. Toda clula proviene de la divisin de otra anterior. Toda clula contiene el material gentico que contiene las caractersticas especficas del ser vivo y se las transmite a la descendencia. La clula es la unidad estructural, funcional y gentica de los seres vivos.

Estructura celular
La clula humana es una clula eucariota. Tiene un ncleo en su interior y pequeas estructuras en su citoplasma, llamadas orgnulos. Est envuelta por la membrana plasmtica fina lmina que controla el paso de sustancias, es decir, el alimento que entra o los residuos que salen de la clula. La clula contiene un citoplasma en el que
Pgina 2 de 14

hay agua y orgnulos celulares. En ellos se hacen las reacciones qumicas que permiten obtener las sustancias necesarias para sobrevivir. El ncleo es la estructura caracterstica de las clulas eucariotas. Contiene el ADN y lo protege mediante la envoltura nuclear. El ADN se encuentra condensado en forma de cromatina y contiene la informacin gentica en su estructura. Las mitocondrias son orgnulos grandes, con doble membrana, que producen la mayor parte de la energa que necesita la clula, mediante procesos de oxidacin de materia orgnica. Para ello, utiliza oxgeno y libera dixido de carbono.Este proceso se denomina respiracin celular. El aparato de Golgi est formado por sacos y vesculas que provienen del retculo endoplsmico. En aparato de Golgi se transforman sustancias producidas en el retculo endoplsmico y se generan vesculas que formarn otros orgnulos o que servirn como sistema de expulsin. Los lisosomas son orgnulos llenos de enzimas digestivas, que realizan la digestin celular. Los centriolos estn formados por microtbulos que intervienen en la formacin del huso acromtico y el citoesqueleto. El retculo endoplsmico est formado por sacos, tbulos y vesculas. Su funcin consiste en sintetizar, almacenar y transportar sustancias. El retculo endoplsmico rugoso, muy abundante, lleno de ribosomas en su superficie, produce protenas. El retculo endoplsmico liso, produce lpidos. Los ribosomas sirven para construir protenas a partir de la informacin del ARN mensajero. Esta informacin se copia del ADN. Son estructuras muy pequeas que estn repartidas por el citoplasma o pegados al retculo endoplsmico.

Nutricin celular
Todas las clulas del organismo captan nutrientes del entorno. Esos nutrientes son transformados en el citoplasma de la clula mediante el conjunto de reacciones qumicas que constituyen el metabolismo. Las reacciones del metabolismo pueden ser de dos tipos: Anablicas, si las molculas forman otras ms complejas permitiendo el crecimiento celular, entre otros procesos. El anabolismo se produce en el citoplasma. All las molculas se unen a otras produciendo macromolculas que cumplen funciones de reserva de energa o estructurales.

Pgina 3 de 14

Catablicas, si las molculas se degradan para producir energa que la clula utiliza de diversas formas. El catabolismo se encarga de suministrar energa a la clula. La mayor produccin de energa en la clula la realizan las mitocondrias mediante la respiracin celular.

Mitosis
Las clulas eucariotas se dividen habitualmente por mitosis. Una clula duplica su informacin gentica y la reparte en dos ncleos. Se forman dos clulas hijas genticamente idnticas entre s e idnticas a la clula madre.

Meiosis
Algunas clulas eucariotas se dividen por meiosis. La clula que se divide reparte su informacin gentica, formando clulas hijas que contienen la mitad de informacin que la clula madre. La reproduccin sexual se realiza a partir del mecanismo de la meiosis; lo utilizan los organismos eucariotas para formar descendientes diferentes a los padres. Las clulas formadas por meiosis en los animales se llaman gametos. Los gametos masculinos se llaman espermatozoides y los femeninos, vulos. Al tener la mitad de informacin gentica que una clula normal, cuando se juntan un vulo y un espermatozoide forman una nueva clula que tiene la cantidad normal de informacin gentica. La unin de gametos recibe el nombre de fecundacin. La clula formada se llama cigoto.

3. Tejidos
Los tejidos estn constituidos por clulas que presentan la misma estructura y cumplen una misma funcin. Se pueden distinguir cuatro grupos de tejidos distintos: Tejidos epiteliales. Tejidos conectivos. Tejidos musculares. Tejido nervioso.

Pgina 4 de 14

T e j i d o e p i t e l i al
El tejido epitelial recubre la superficie de nuestro cuerpo. Las clulas estn muy juntas y no dejan espacios entre ellas. Puede ser: De revestimiento. Las clulas que lo forman pueden ser cilndricas, cbicas o planas. Acta como protector de la estructura que recubre. Glandular. Sus clulas estn especializadas en producir sustancias que liberan al exterior.

Tejidos conectivos
Los conectivos son un conjunto de tejidos que tienen funcin estructural y de proteccin: El tejido conjuntivo es un tejido resistente con funcin estructural. Est formado por clulas llamadas fibrocitos que se encargan de sintetizar fibras como el colgeno. Se encuentra uniendo otros tejidos u rganos. El tejido adiposo est formado por clulas llenas de grasa llamadas adipocitos. Acta como protector de rganos internos, como ocurre con el corazn o el rin. Tambin sirve como estructura de reserva de energa para el organismo. El tejido cartilaginoso es un tejido de sostn. Forma estructuras duras pero elsticas. Se encuentra en el esqueleto en los embriones y dentro del adulto en las articulaciones, las orejas, la trquea, la nariz y los discos intervertebrales. El tejido seo est formado por una matriz dura y clulas llamadas osteocitos. Es un tejido de sostn y forma el esqueleto de los adultos.
Pgina 5 de 14

La sangre es un tejido conectivo muy especializado, cuyo componente principal es el lquido intercelular llamado plasma. Adems contiene clulas muy especializadas. Realiza funciones de transporte, al llevar sustancias por el cuerpo, como los nutrientes, el oxgeno o los productos de desecho. Defiende al organismo y mantiene la temperatura al distribuir el calor por el organismo.

Tejido muscular
El tejido muscular est formado por clulas alargadas llamadas fibras musculares. Forma los msculos y es el responsable del movimiento del movimiento de las partes del cuerpo.

Tejido nervioso
El tejido nervioso est formado por clulas especializadas llamadas neuronas y clulas de apoyo llamadas neuroglias. Este tejido forma el sistema nervioso.

Pgina 6 de 14

4. rganos, sistemas y aparatos


rganos
Los rganos del cuerpo humano estn formados por tejidos. Cada rgano realiza una funcin determinada. Son ejemplos de rganos, el estmago, el corazn, el pulmn, el rin El corazn es un rgano formado por diferentes tejidos, pero con la misma funcin, bombear la sangre a todo el cuerpo. Los rganos se presentan agrupados formando un sistema o un aparato. Los sistemas y los aparatos realizan funciones concretas.

Sistemas y aparatos
El sistema circulatorio est formado por el corazn, las arterias, las venas y los capilares, y su funcin consiste en llevar la sangre a todas las clulas, as como recogerla cargada de residuos. Otros sistemas o aparatos son: El sistema nervioso, que se encarga de controlar las funciones vitales, recoger informacin de los sentidos y elaborar respuestas. El aparato respiratorio, que adquiere el oxgeno necesario el funcionamiento de para las clulas y expulsa el dixido de carbono sobrante. El aparato digestivo, que incorpora nueva materia orgnica, realizando la digestin y posterior absorcin, as como la defecacin de sustancias no absorbidas. Adems del aparato excretor, endocrino, locomotor y reproductor. Los sistemas y aparatos forman un conjunto que funciona simultneamente. Este conjunto es el organismo humano.

Pgina 7 de 14

5. Las constantes vitales


Las constantes vitales son el conjunto de valores que nos indican el estado de una persona. Las ms importantes son: La temperatura corporal. El pulso. La respiracin. La tensin arterial.

La temperatura
La temperatura indica la diferencia entre el calor producido y el eliminado por el organismo en un momento dado. Las zonas que ms calor emiten son la piel y los pulmones. El instrumento utilizado para medir la temperatura es el termmetro. La temperatura corporal normal se encuentra entre 35,5 y 37 C. Esta temperatura puede variar debido a la temperatura ambiental, sobre todo en nios pequeos, la hora del da, o por una enfermedad. Si la temperatura del cuerpo asciende de forma moderada, situndose entre 37'1 y 37'9C se denomina FEBRCULA. Cuando la temperatura asciende por encima de los 38C se considera FIEBRE.Cuando el organismo se expone a bajas temperaturas ambientales no se puede mantener la temperatura corporal constante y se produce una HIPOTERMIA.

El pulso
El pulso est producido por la contraccin del corazn. Se detecta al presionar una arteria sobre una zona dura, como puede ser un hueso. El pulso de una persona sana es RTMICO, con una frecuencia regular. La frecuencia de latido de una persona adulta es de 60 a 80 pulsaciones por minuto. Si la frecuencia de latido es irregular se produce lo que se denomina ARRITMIA. Una TAQUICARDIA se produce cuando el corazn late muy deprisa sin haber realizado ejercicio fsico. Si el corazn late muy lentamente se denomina BRAQUICARDIA. El ritmo cardiaco vara en funcin de la edad, el ejercicio fsico y la fiebre.

Pgina 8 de 14

Larespiracin
La respiracin supone la entrada y salida de aire de los pulmones para oxigenar la sangre y eliminar el dixido de carbono producido por las clulas del organismo. La frecuencia respiratoria de una persona sana y relajada es de 12 a 18 respiraciones por minuto. Una persona sana presenta una respiracin RITMICA, los movimientos respiratorios son regulares. La APNEA es una patologa que se produce cuando hay una parada entre la inspiracin y la espiracin.

Latensin arterial
La tensin arterial es la FUERZA que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos por los que circula. Depende de tres factores: Fuerza del latido cardiaco. Si la contraccin cardiaca es muy potente, la sangre sale despedida con mucha fuerza. Influye la edad, el ejercicio fsico y el estado emocional. Cantidad de sangre expulsada por el corazn en cada latido. Cuando el volumen de sangre aumenta la presin que se ejerce sobre las paredes es mayor. Este factor depende del ejercicio fsico, la alimentacin, la edad Resistencia perifrica. Relacionada con la capacidad de deformacin de las paredes de las arterias, su elasticidad, su tono y con la viscosidad de la sangre. Depende de la edad o la aparicin de placas de colesterol, entre otros. Al salir la sangre del corazn se recoge en las arterias, que se deforman. La presin que ejerce la sangre en ese momento sobre las paredes de la arteria se denomina Presin Sistlica, ms conocida como la mxima o la alta. Despus el corazn se relaja y la arteria se vaca poco a poco, en ese momento se alcanza la Presin Diastlica, conocida como la mnima o la baja. La presin mxima normal se encuentra entre 120 140 milmetros de mercurio y la presin mnima entre 70 -90 milmetros de mercurio. Por debajo de estos datos se considera que la persona tiene HIPOTENSIN o la tensin baja. Por encima de estos datos sufrira HIPERTENSIN o tensin alta.

Procedimiento para medirlas


Las constantes pueden variar por distintos motivos como la edad, la temperatura ambiental o los estados emocionales.

Pgina 9 de 14

El organismo tiende a mantenerlas constantes de modo que la variacin de alguna de ellas nos podra indicar la aparicin de una enfermedad, por eso es importante conocer cuales son nuestras constantes vitales en condiciones normales. Adems hay que saber medir bien las constantes vitales para no confundir una mala medicin con un sntoma de una enfermedad.

La temperatura
Para medir la temperatura de un paciente debemos utilizar el termmetro. La temperatura vendr dada en grados centgrados (C). Los termmetros que se pueden utilizar son variados. Uno de los ms utilizados es el termmetro de mercurio. Es muy exacto pero tambin muy contaminante. Otro muy sensible y fcil de usar es el termmetro por infrarrojos, mide la temperatura en el odo. Las zonas de medicin de temperatura pueden ser la boca, la axila o el odo. En la BOCA el termmetro se sita bajo la lengua. Es una medicin muy exacta. La toma de temperatura dura 3 minutos. Despus de tomar lquidos calientes o fumar se debe esperar 15 minutos para tomar la temperatura. Es desaconsejada esta zona en nios; el termmetro puede romperse. En la AXILA el termmetro se coloca en el hueco de la axila. Puede alterarse la medicin al no situarse bien el termmetro. La medicin dura 5 minutos. En el ODO el termmetro se coloca en el canal auditivo. La medicin es muy exacta. La toma de temperatura dura unos segundos. Se aconseja para todas las edades

El pulso
El pulso est producido por la contraccin del corazn. Se detecta al presionar una arteria sobre una zona dura, como puede ser un hueso. Sobre la parte posterior de la mueca, en la base del pulgar, se presiona con los dedos ndice y corazn. Los dedos deben estar extendidos y realizar una presin firme hasta notar el pulso. El cuello es otra zona donde se puede medir el pulso. Con los dedos ndice y corazn se presiona sobre la arteria que se encuentra junto a la nuez. Se cuentan las pulsaciones en un minuto.
Pgina 10 de 14

Larespiracin
Para controlar los movimientos respiratorios debemos colocar una hoja de papel, un cristal o la mano sobre el pecho. Se cuentan los movimientos de inspiracin (cuando se llenan los pulmones de aire) que se realizan durante un minuto o durante 30 segundos y luego se multiplica por dos. Cuando una persona nota que le controlan la respiracin altera su ritmo. Por eso debemos distraer a la persona, por ejemplo tomndola el pulso.

Latensin arterial
La presin que realiza la sangre sobre las paredes de los vasos se mide mediante un esfingomanmetro, tambin llamado tensimetro. Para controlar la salida de la sangre del corazn se usa el estetoscopio. Hay que ajustar un brazalete hinchable en torno al brazo. Se deja escapar el are del brazalete hasta que se oiga el latido a travs del estetoscopio. La presin que marca el tensimetro cuando se escucha el primer latido corresponde a la PRESIN MXIMA. Se deja escapar todo el aire del brazalete. La TENSIN MNIMA corresponde a la presin marcada en el aparato al escuchar el ltimo ruido que suene igual que el primer latido. La medicin con estos aparatos debe realizarla un profesional, debido a la necesaria capacidad para reconocer los ruidos del corazn y a la pericia en la utilizacin de estos aparatos. Actualmente hay en el mercado tensimetros que pueden ser utilizados por todo el pblico y que miden de una forma relativamente precisa la presin arterial. Cada tensimetro tiene unas instrucciones de uso determinadas. Hay que seguir las recomendaciones del fabricante

Pgina 11 de 14

6. Primeros auxilios
Estas normas se pueden aplicar a la mayora de los accidentes: 1. No muevas al accidentado, puede tener traumatismos en la columna o en la cabeza. 2. Busca los signos vitales: La consciencia: habla al accidentado, trata de tranquilizarlo y anmale. El pulso: pon la mano sobre su corazn o con los dedos ndice y corazn presiona en el cuello, al lado de la laringe (la nuez), o en la base del cuello por encima de la clavcula. La respiracin: pon tu oreja cerca de su boca y escucha si respira. Observa si sube y baja la caja torcica. Hemorragias. observa si hay prdida de sangre y, si se produce, intenta cortarla. 3. Coloca al accidentado en posicin de recuperacin o espera. 4. Mantn abrigado, no acalorado, al accidentado. 5. No le des comida, bebida, ni, por supuesto, tabaco.

Posicin de espera

Masaje cardiaco
Cuando el corazn deja de latir y se para, la sangre deja de circular por el organismo. El oxgeno que necesitan los tejidos para sobrevivir no llega, provocando su muerte. Para que esto no ocurra, debemos hacer el masaje cardiaco. As el corazn impulsar la sangre. La compresin (empujn) del masaje cardiaco debe durar aproximadamente un segundo. As, se habrn realizado 60 compresiones, "latidos", en un minuto.
Pgina 12 de 14

El masaje cardiaco debe realizarse hasta que el corazn de la vctima vuelva a funcionar. Esto supone para el socorrista un gran esfuerzo. Por eso es recomendable que haya dos personas para realizar el masaje por turnos.

Maniobra de Heimlich
La asfixia se produce cuando el aire no penetra en los pulmones de la vctima. Esto suele ser debido a una obstruccin en la primera parte del tracto respiratorio. Cuando un objeto obstruye la garganta nunca se debe introducir los dedos en la faringe, ya que se puede empujar el objeto hacia el interior. En estos casos se debe utilizar la maniobra de Heimlich. Esta maniobra consiste en presionar la parte superior del abdomen para que el aire de los pulmones salga de forma explosiva, expulsando el objeto que obstruye las vas respiratorias.

Pgina 13 de 14

El boca a boca
Cuando no hay obstruccin en la garganta se realiza el boca a boca. Si no se observa que el trax asciende cuando se insufla el aire es porque hay una obstruccin en las vas respiratorias. Realiza la maniobra de Heimlich! Si el accidentado es un nio o un beb se debe moderar la fuerza con la que se insufla el aire. Debes realizar una hiperextensin del cuello para abrir las vas respiratorias altas, insufla aire en la boca del accidentado tapndole la nariz y contina con la reanimacin hasta que la vctima respire por s sola. En ocasiones ser necesario combinar el masaje cardiaco con la reanimacin respiratoria. Realiza 6 compresiones sobre el corazn e insufla aire una vez. Repite el proceso.

R e c o m e n d a c i on e s g e n e r a l e s
El cuerpo humano es una mquina resistente y frgil a la vez. En ocasiones el cuerpo pude sufrir una lesin a causa de un accidente. El mayor o menor alcance de la lesin puede producirse por una rpida actuacin sobre el cuerpo lesionado. Lee atentamente estas recomendaciones. Pero recuerda si alguna vez tienes que ayudar: Ten calma. Observa la situacin. Piensa de qu forma puedes ayudar. Acta de forma rpida, eficaz y con precisin. No hagas nada que no sepas hacer.

Pgina 14 de 14

Você também pode gostar