Você está na página 1de 4

Aberraciones

La formacin perfecta de imgenes solo se da si se cumplen las tres condiciones siguientes:


las lentes son delgadas los rayos son paraxiales la luz es monocromtica

Cuando no se cumplen estas condiciones se forman defectos en las imgenes que se llaman aberraciones. Las aberraciones ms comunes son: Aberracin esfrica y aberracin cromtica Aberracin esfrica Tiene lugar en las lentes y en los espejos esfricos. Se debe a que los rayos alejados del eje ptico no tienen el mismo foco que los rayos prximos al eje. La aberracin esfrica se evita con un diafragma (disco opaco centrado en el eje con un orificio central) que elimina los rayos alejados del eje ptico. Aberracin cromtica Se origina debido a que la luz no es monocromtica. Los distintos colores de la luz tienen distintas velocidades dentro del material de las lentes y por lo tanto distinto ndice de refraccin. La distancia focal depende del ndice de refraccin.

Cada color tiene un foco distinto y experimenta una desviacin distinta. Esto hace que la imagen no se forme en un nico punto y aparece una distorsin. Cada color tiene un foco distinto y experimenta una desviacin distinta. Esto hace que la imagen no se forme en un nico punto y aparece una distorsin.

Este defecto se corrige combinando adecuadamente una lente convergente con otra divergente de distinto ndice de refraccin. Los espejos no producen esta aberracin porque en ellos no hay refraccin.

1. Aberracin ptica Con este trmino genrico se abarca una serie de defectos que afectan a los instrumentos pticos con lentes y con espejos. Para que no existan aberraciones, las lentes deben ser delgadas, los rayos deben ser paraxiales y la luz debera ser monocromtica. Espejo Lente 2. La aberracin esfrica, afecta tanto a las lentes como a los espejos y se debe a que las partes perifricas de una lente o de un espejo, hacen converger los rayos luminosos hacia un foco ligeramente desplazado con respecto al de las partes centrales, dando lugar a una imagen desenfocada. Esta aberracin se evita con un diafragma (disco opaco centrado en el eje con un orificio central) que elimina los rayos alejados de eje ptico. El astigmatismo es un defecto de algunos sistemas pticos consistente en la incapacidad de conducir hacia un foco comn los rayos luminosos procedentes de diversos planos, por ejemplo el plano horizontal y el vertical. Si se observa una estrella con un anteojo con defecto astigmtico, en lugar de una imagen puntiforme se observar una imagen elipsoidal. 3. Aberraciones Cromticas La aberracin cromtica se origina debido a que la luz no es monocromtica. Los diversos colores (longitudes de onda) que componen la luz, al atravesar una lente con distintas velocidades generan distintos ndices de refraccin, y por lo tanto son desviados de diferente manera y dan lugar a la formacin de una imagen contorneada por los colores del arco iris. En una lente biconvexa, por ejemplo, los rayos violetas convergen hacia el foco antes que los rojos

4. Una cmara fotogrfica o cmara de fotos es un dispositivo utilizado para capturar imgenes o fotografas. Es un mecanismo antiguo para proyectar imgenes en el objeto en el que una habitacin entera desempeaba las mismas funciones que una cmara fotogrfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella poca no haba posibilidad de guardar la imagen a menos que sta se trazara manualmente. Las cmaras actuales pueden ser sensibles al espectro visible o a otras porciones del espectro electromagntico y su uso principal es capturar el campo visual 5. Las cmaras fotogrficas constan de una cmara oscura cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz, y una superficie plana de formacin de la imagen o de visualizacin para capturar la luz en el otro extremo. La mayora de las cmaras fotogrficas tienen una lente colocada delante de la abertura de la cmara fotogrfica para controlar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte de la imagen. El dimetro de esta abertura suele modificarse con un diafragma, aunque algunas cmaras tienen una abertura fija. 6. Mientras que el tamao de la abertura y el brillo de la escena controlan la cantidad de luz que entra por unidad de tiempo, en la cmara durante el proceso fotogrfico, el obturador controla el lapso que la luz incide en la superficie de grabacin. Por ejemplo, en situaciones con poca luz, la velocidad de obturacin ser menor (mayor tiempo abierto) para permitir que la pelcula reciba la cantidad de luz necesaria exactamente. 7. Historia 8. El primer fotgrafo fue Joseph-Nicphore Nipce en 1826, utilizando una cmara hecha de madera fabricada por Charles y Vincent Chevalier en Pars. Sin embargo, aunque se considera "oficialmente" que ste fue el nacimiento de la fotografa, la invencin de la cmara oscura es muy anterior. Pero no fue hasta la invencin de la fotografa que se pudieron fijar permanentemente las imgenes; mientras tanto se tenan que dibujar manualmente las imgenes. 9. La primera cmara que fue lo suficientemente pequea como para considerarse porttil fue construida por Johann Zahn en 1685. Las primeras cmaras fotogrficas eran similares en esencia al modelo de Zahn, aunque generalmente con una mejora en el enfoque. Antes de cada exposicin una placa sensibilizada era insertada. El popular daguerrotipo de Louis Daguerre, dado a conocer en 1839, utilizaba placas de cobre plateado, sensibilizadas con vapores de yodo; mientras que en el procedimiento del calotipo inventado por William Fox Talbot se formaban las imgenes negativas sobre soporte de papel.

10. 11. 12. Cmara Zeiss Ikon Box Tengor, hacia 1950. 13. La invencin del proceso de placa hmeda con colodin hmedo inventado por Frederick Scott Archer en 1850 redujo mucho el tiempo de exposicin, pero siempre requera que el fotgrafo preparara artesanalmente las placas, en el cuarto oscuro de los estudios fotogrficos, o bien en laboratorios porttiles de campaa, en la fotografa exterior de viajes. 14. En el siglo XIX se disearon muchos tipos de cmaras fotogrficas. Por ejemplo, las cmaras aptas para obtener fotografas estereoscpicas; cuyos pares estereoscpicos finalmente se tenan que mirar con un visor apropiado, para poder visualizar su efecto tridimensional o de relieve. Una tpica cmara estereoscpica tena dos objetivos, para obtener simultneamente dos imgenes muy parecidas, pero no iguales, desde dos puntos de vista muy cercanos. En realidad se inspiraba en la visin binocular humana. 15. Otras cmaras diferentes eran algunas cmaras de estudio de la poca en que se popularizaron los retratos en formato de tarjeta de visita (entre los aos 1860 y 1880). Esas cmaras podan tener cuatro o ms objetivos, para obtener varios retratos en un mismo negativo de vidrio. De esa manera el positivado (por contacto) era ms rpido, pues en una sola hoja de papel se obtenan los retratos realizados; que slo deban ser cortados y montados en diferentes tarjetas individuales.

Você também pode gostar