Você está na página 1de 52

IES AI SARDIEIRA

MICROORGANISMOS
TRABAJO 1 EVALUACIN
ANA TORRES GMEZ

2011

MICROBIOLOGA

NDICE 1. INTRODUCCIN 2. CLASIFICACIN TAXONMICA


2.1. CLULA PROCARIOTA
2.1.1. NUTRICIN 2.1.2. REPRODUCCIN 2.1.3. TIPOS SEGN SU MORFOLOGA 2.1.4. CLASIFICACIN

2.2.

CLULA EUCARIOTA
2.2.1. NUTRICIN 2.2.2. TIPOS DE CLULAS EUCARIOTAS 2.2.3. REPRODUCCIN 2.2.4. CLASIFICACIN

3. MICROORGANISMOS PROCARIOTAS
3.1. BACTERIAS
3.1.1. DEFINICIN 3.1.2. CLASIFICACIN 3.1.3. NUTRICIN 3.1.4. REPRODUCCIN 3.1.5. INTERESES Y APLICACIONES

4. MICROORGANISMOS EUCARIOTAS
4.1 ALGAS
4.1.1. DEFINICIN 4.1.2 CLASIFICACIN 4.1.3 NUTRICIN

4.1.4 REPRODUCCIN 4.1.5 INTERESES Y APLICACIONES

4.2. PROTOZOOS
4.2.1 DEFINICIN 4.2.2 CLASIFICACIN 4.2.3 NUTRICIN 4.2.4 REPRODUCCIN 4.2.5 INTERESES Y APLICACIONES

4.3 HONGOS.
4.3.1 DEFINICIN 4.3.2 CLASIFICACIN 4.3.3 NUTRICIN 4.3.4 REPRODUCCIN 4.3.5 INTERESES Y APLICACIONES

5. VIRUS
5.1. DEFINICIN 5.2. ESTRUCTURA DE LOS VIRUS 5.3. REPRODUCCION DE LOS VIRUS 5.3.1. FASES DE REPRODUCCION VIRAL 5.3.2. CICLO LTICO Y LISOGNICO DE UN VIRUS BACTERIFAGO 5.3.3. CICLO DE REPLICACIN DEL VIRUS CD4 POR UN VHI. 5.4. CLASIFICACIN TAXONMICA 5.5. INTERESES Y APLICACIONES

6. BIBLIOGRAFA

LOS MICROORGANISMOS
1. INTRODUCCIN

Los Microorganismos o microbios son organismos microscpicos que individualmente no pueden observarse a simple vista y slo pueden visualizarse con la ayuda de un microscopio, pero su presencia de es a menudo fcil de detectar sin la necesidad de este ya que se pueden percibir por la alteracin que producen en el medio en el que habitan. Pueden manifestarse por cambios en el olor, por desprendimiento de gases o por la asociacin de enormes masas de ellos en colonias apreciables a simple vista. La mayora de los microorganismos son unicelulares; pudiendo diferenciar entre organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, y organismos unicelulares eucariotas como los protozoos; pero tambin nos podemos encontrar con organismos centicos compuestos por clulas multinucleadas o con organismos multicelulares; sea cul sea su nmero de clulas, todos son capaces de reproducirse por divisin. Pueden ser tanto auttrofos como hetertrofos. Los microorganismos presentan muchas formas y tamaos y pueden vivir solos o agrupados en comunidades. Tienen tanta capacidad de supervivencia y diversidad que han logrado perdurar hasta el da de hoy. Los microorganismos han sobrevivido miles de millones de aos debido a su forma y velocidad de reproduccin y a sus cambios genticos o mutaciones. Dado a la diversidad de microorganismos existentes, muchos de ellos pueden ser perjudiciales para el ser humano, pero lo cierto es que la gran mayora son beneficiosos para el mismo; por ejemplo la utilizacin de hongos para hacer queso, levaduras para el pan, el vino y la cerveza, bacterias para el yogurt, etc.

2. CLASIFICACIN TAXONMICA

Los microorganimos se encuentran en los tres dominios en que se dividen los seres vivos segundo la clasificacin de Woese (1990): Bacteria, Archaea y Eucarya. Los dos primeros dominios estn constituidos por organismos procariotas mientras que el tercero integra organismos eucariotas.

2.1. CLULA PROCARIOTA


Se llama procariotas a las clulas sin ncleo celular diferenciado, es decir, cuyo material gentico se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada Nucleoide. Las clulas que s tienen un ncleo, es decir, con el ADN dentro de un compartimiento rodeado de membranas, se llaman eucariotas. Casi sin excepcin los organismos basados en clulas procariotas son unicelulares, formados por una sola clula. Adems, el trmino procariota hace referencia a los organismos del imperio Prokaryota, cuyo concepto coincide con el reino Monera de las clasificaciones de Copeland o Whittaker que, aunque obsoletas, son an muy populares.

El metabolismo de los procariotas es enormemente variado, a diferencia de los eucariotas, y muchos resisten condiciones ambientales sorprendentes por lo extremas en parmetros como la temperatura o la acidez. Cuando se considera la diversidad de los metabolismos, se observa que en toda su extensin es propia de los procariontes, y que la diversidad metablica de los eucariontes es slo un subconjunto de la anterior. Si en eucariontes encontramos diferencias metablicas importantes, como la que distingue a los fotoauttrofos de los hetertrofos, o la que hay entre anaerobios y aerobios, es solamente porque portan distintos orgnulos de origen endosimbitico, como plastos, mitocondrias o hidrogenosomas, procedentes de distintas procariotas No est aceptado que las clulas procariotas del dominio Archaea fueran las primeras clulas vivas, aunque se conocen fsiles de hace 3.500 millones de aos. Despus de su aparicin, han sufrido una gran diversificacin. Su metabolismo es lo ms divergente, y causa que algunas procariotas sean muy diferentes a otras. Se cree que todos los organismos que existen actualmente derivan de una forma unicelular procaritica (LUCA). A lo largo de un lento proceso evolutivo, hace unos 1.500 millones de aos, las procariotas derivaron en clulas ms complejas, las eucariotas, probablemente por la combinacin en una sola clula de dos o ms procariticas. 2.1.1 NUTRICIN La nutricin puede ser auttrofa (quimiosntesis o fotosntesis) o hetertrofa (saprofita, parsita o simbitica). En cuanto al metabolismo los organismos pueden ser: anaerobios estrictos o facultativos, o aerobio. La quimiosntesis es la conversin biolgica de molculas de un carbono y nutrientes en materia orgnica usando la oxidacin de molculas inorgnicas como fuente de energa, sin la luz solar, a diferencia de la fotosntesis. Una gran parte de los organismos vivientes basa su existencia en la produccin quimiosinttica en fallas termales, cepas fras u otros hbitats extremos a los cuales la luz solar es incapaz de llegar. La fotosntesis es la base de la vida actual en la Tierra. Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energa de la luz para transformar la materia inorgnica de su medio externo en materia orgnica que utilizan para su crecimiento y desarrollo. Los organismos capaces de llevar a cabo este proceso se denominan fottrofos y si adems son capaces de fijar el CO2 atmosfrico (lo que ocurre casi siempre) se llaman auttrofos. Salvo en algunas bacterias, en el proceso de fotosntesis se producen liberacin de oxgeno molecular (proveniente de molculas de agua) hacia la atmsfera (fotosntesis oxignica).

Es ampliamente admitido que el contenido actual de oxgeno en la atmsfera se ha generado a partir de la aparicin y actividad de dichos organismos fotosintticos. Esto ha permitido la aparicin evolutiva y el desarrollo de organismos aerobios capaces de mantener una alta tasa metablica (el metabolismo aerobio es muy eficaz desde el punto de vista energtico). La otra modalidad de fotosntesis, la fotosntesis anoxignica, en la cual no se libera oxgeno, es llevada a cabo por un nmero reducido de bacterias, como las bacterias prpuras del azufre y las bacterias verdes del azufre; estas bacterias usan como donador de hidrgenos el H2S, con lo que liberan azufre.

Nutricin saprofita: es a base de restos de animales o vegetales en descomposicin. Nutricin parsita: obtienen el alimento de un hospedador al que perjudican pero no llegan a matar. Nutricin simbitica: los seres que realizan la simbiosis obtienen la materia orgnica de otro ser vivo, el cual tambin sale beneficiado.

2.1.2 REPRODUCCIN Reproduccin asexual por biparticin o fisin binaria: es la forma ms sencilla y rpida en organismos unicelulares, cada clula se parte en dos, previa divisin del material gentico y posterior divisin de citoplasma (citocinesis). Conjugacin: mecanismo parasexual de intercambio gentico de gran nmero de organismos unicelulares que consiste en la fusin temporal de los gametos, de forma que se pueda transferir material gentico del individuo donante (considerado como masculino) al receptor (considerado como femenino) que lo incorpora a su dotacin gentica mediante recombinacin y lo transmite a su vez al reproducirse. Transduccion: En este proceso , un agente transmisor , que generalmente es un virus , lleva fragmentos de ADN de una bacteria parasitada a otra nueva receptora, de tal forma que el ADN de la Bacteria parasitada se integra al ADN de la nueva bacteria Transformacion: una bacteria puede introducir en su interior fragmentos de ADN que estan libres en el medio; estos pueden provenir del rompimiento o degradacion de otras bacterias a su alrededor

2.1.3 TIPOS SEGN SU MORFOLOGA Coco es un tipo morfolgico de bacteria. Tiene forma ms o menos esfrica (ninguna de sus dimensiones predomina claramente sobre las otras). Los bacilos son bacterias que tienen forma de bastn, cuando se observan al microscopio. Los bacilos se suelen dividir en:
o o

Bacilos Gram positivos: fijan el violeta de genciana (tincin de Gram) en la pared celular porque carecen de capa de lipopolisacridos. Bacilos Gram negativos: no fijan el violeta de genciana porque poseen la capa de lipopolisacrido.

Vibrio es un gnero de bacterias, incluidas en el grupo gamma de las proteobacterias. Varias de las especies de Vibrio son patgenas, provocando enfermedades del tracto digestivo, en especial Vibrio cholerae, el agente que provoca el clera, y Vibrio vulnificus, que se transmite a travs de la ingesta de marisco. Los espirilos son bacterias flageladas de forma helicoidal o de espiral. Se desplazan en medios viscosos avanzando en tornillo. Su dimetro es muy pequeo, lo que hace que puedan atravesar las mucosas; por ejemplo Treponema pallidum que produce la sfilis en el hombre. Son ms sensibles a las condiciones ambientales que otras bacterias, por ello cuando son patgenas se transmiten por contacto directo (va sexual) o mediante vectores, normalmente artrpodos hematfagos.

Cocos, espirilos y bacilos respectivamente.

2.1.4 CLASIFICACIN

Arqueobacterias son microorganismos unicelulares muy primitivos. Al igual que las bacterias, las archaea carecen de ncleo y son por tanto procariontes. Sin embargo, las diferencias a nivel molecular entre archaeas y bacterias son tan fundamentales que se las clasifica en grupos distintos. De hecho, estas diferencias son mayores de las que hay, por ejemplo, entre una planta y un animal. Actualmente se considera que las archaea estn filogenticamente ms prximas a los eucariontes que a las bacterias. Las archaea fueron descubiertas originariamente en ambientes extremos, pero desde entonces se las ha hallado en todo tipo de hbitats. o Las autralopeteros son microorganismos procariontes que viven en medios estrictamente anaerobios y que obtienen energa mediante la produccin de gas natural, el metano (CH4). Gracias a esta caracterstica, este tipo de organismo tiene una gran importancia ecolgica, ya que interviene en la degradacin de la materia orgnica en la naturaleza, y en el ciclo del carbono. Las metangenas son un grupo filogenticamente heterogneo en dnde el factor comn que las une es la produccin de gas metano y sus cofactores nicos. Las podemos encontrar en nuestro intestino. o Halfilas: Viven en ambientes extremadamente salinos. Halococcus y Halobacterium solo viven en medios con ms del 12% de sal (mucho ms salado que el agua de mar). o Las bacterias termfilas son microorganismos que viven y se desarrollan en condiciones de temperaturas extremas y pH extremos en sitios con actividad volcnica (como giseres) en las dorsales ocenicas, donde la mayora de seres vivos seran incapaces de sobrevivir. Existe la teora de que fueran posiblemente las primeras clulas simples. Eubacterias son organismos microscpicos formados por clulas procariotas ms evolucionadas. Las cianobacterias, tambin conocidas como algas verdeazules, son eubacterias fotosintticas y coloniales que han estado viviendo sobre nuestro planeta por ms de 3 mil millones de aos. Esta bacteria crece en esteras y montculos en las partes menos profundas del ocano. Hoy en da slo las hay en algunas regiones, pero hace miles de millones de aos las haba en tan gran nmero, que eran capaces de aadir, a travs de la fotosntesis, suficiente oxgeno a la primitiva atmsfera de la Tierra, como para que los animales que necesitaban oxgeno pudieran sobrevivir.

2.2. CLULA EUCARIOTA


Se denomina eucariotas a todas las clulas que tienen su material hereditario fundamental (su informacin gentica) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un ncleo celular. Igualmente estas clulas vienen a ser microscpicas pero de tamao grande y variado comparado con las otras clulas. La alternativa a la organizacin eucaritica de la clula la ofrece la llamada clula procariota. En estas clulas el material hereditario se encuentra en una regin

especfica denominada nucleoide, no aislada por membranas en el seno del citoplasma. Las clulas eucariotas no cuentan con un compartimiento alrededor de la membrana plasmtica (periplasma), como el que tienen las clulas procariotas. A los organismos formados por clulas eucariotas se les denomina eucariontes. El paso de procariotas a eucariotas signific el gran salto en complejidad de la vida y uno de los ms importantes de su evolucin. Sin este paso, sin la complejidad que adquirieron las clulas eucariotas no habran sido posibles ulteriores pasos como la aparicin de los pluricelulares. La vida, probablemente, se habra limitado a constituirse en un conglomerado de bacterias. De hecho, los cuatro reinos restantes procedemos de ese salto cualitativo. El xito de estas clulas eucariotas posibilit las posteriores radiaciones adaptativas de la vida que han desembocado en la gran variedad de especies que existe en la actualidad.

2.2.1. NUTRICIN Puede ser auttrofa y hetertrofa. La Auttrofa la realizan los vegetales y la hetertrofa los animales. Tambin puede ser saprofita, ya que se alimentan de restos en descomposicin y la realizan los hongos y parsita porque viven a expensas de otro organismo y se alimentan de l.

La funcin de nutricin en la clula Eucariota se realiza por: - Transporte PASIVO, en donde la clula no gasta energa (ATP) y lo realiza por Difusin Simple, Difusin Facilitada y smosis. - Transporte ACTIVO, en donde la clula si gasta enega (ATP) y lo realiza por Transporte Activo, Endocitosis (Pinocitosis y Fagocitosis) y Exocitosis.

Transporte pasivo: Es el movimiento de sustancias por una membrana que va hacia un gradiente de concentracin y no requiere gasto de energa. Los mecanismos del Transporte pasivo son:

a) DIFUSIN SIMPLE: Es la difusin de agua, gases disueltos o molculas liposolubles a travs de la bicapa de fosfolpidos de la membrana plasmtica. b) DIFUSIN FACILITADA: Es la difusin de molculas, solubles en agua, a travs de una membrana con participacin de las protenas de membrana. c) SMOSIS: Es la difusin de agua a travs de una membrana con permeabilidad diferencial, es decir una membrana que es ms permeable al agua que a los solutos disueltos, o sea es el proceso que consiste en el pasaje de H2O y de algunas sustancias disueltas en ella a travs de una membrana semipermeable; se produce desde el medio de mayor concentracin hacia el de menor concentracin de agua.

Transporte activo: Es el movimiento de sustancias de una membrana, en contra de un gradiente de concentracin, usando energa celular, es decir con gasto de energa. Los Mecanismos del Transporte Activo son: a) TRANSPORTE ACTIVO: Es el movimiento de pequeas molculas individuales o iones a travs de protenas de membrana que se mueven utilizando energa celular. b) ENDOCITOSIS: Es el movimiento de partculas grandes (molculas o microorganismos completos) por el proceso de fagocitosis, hacia el interior de una clula mediante un proceso el cual la membrana plasmtica engloba material extracelular formando sacos rodeados por membrana que entran al citoplasma. Otra forma de endocitosis es la pinocitosis, que es cuando la membrana se invagina formando una depresin. Esta depresin se hace ms profunda hasta separarse como una vescula llena de lquido. Es decir incorpora materiales en estado lquido. c) EXOCITOSIS: Es el movimiento de materiales hacia afuera de una clula mediante el empaquetamiento del material en un saco membranoso que se mueve hacia la superficie celular, la cual se fusiona con la membrana y se abre hacia el exterior, permitiendo que su contenido se difunda hacia afuera.

2.2.2. TIPOS DE CLULAS EUCARIOTAS Existen diversos tipos de clulas eucariotas entre las que destacan las clulas de animales y plantas. Los hongos y muchos protistas tienen, sin embargo, algunas diferencias substanciales. CLULA ANIMAL Las clulas animales componen los tejidos de los animales y se distinguen de las clulas vegetales en que carecen de paredes celulares y de cloroplastos y poseen centrolos y vacuolas ms pequeas y, generalmente, ms abundantes. Debido a la carencia de pared celular rgida, las clulas animales pueden adoptar variedad de formas e incluso pueden fagocitar otras estructuras.

Estructura de una clula animal tpica: 1. Nuclolo, 2. Ncleo, 3. Ribosoma, 4. Vescula, 5. Retculo endoplasmtico rugoso, 6. Aparato de Golgi, 7. Citoesqueleto (microtbulos), 8. Retculo endoplasmtico liso, 9. Mitocondria, 10. CLULA VEGETAL. Peroxisoma, 11. Citoplasma, 12. Lisosoma. 13. Centriolo.

Las caractersticas distintivas de las clulas de las plantas son:

Una vacuola central grande (delimitada por una membrana, el tonoplasto), que mantiene la forma de la clula y controla el movimiento de molculas entre citosol y savia. Una pared celular compuesta de celulosa y protenas, y en muchos casos, lignina, que es depositada por el protoplasto en el exterior de la membrana celular. Esto contrasta con las paredes celulares de los hongos, que estn hechas de quitina, y la de los procariontes, que estn hechas de peptidoglicano. Los plasmodesmos, poros de enlace en la pared celular que permiten que las clulas de las plantas se comuniquen con las clulas adyacentes. Esto es diferente a la red de hifas usada por los hongos. Los plastos, especialmente cloroplastos que contienen clorofila, el pigmento que da a la plantas su color verde y que permite que realicen la fotosntesis. Los grupos de plantas sin flagelos (incluidas conferas y plantas con flor) tambin carecen de los centriolos que estn presentes en las clulas animales. Estos tambin se pueden encontrar en los animales de todos los tipos es decir en un mamifero en una ave o en un reptil.

Estructura de una clula vegetal tpica: 1. Ncleo, 2. Nuclolo, 3. Membrana nuclear, 4. Retculo endoplasmtico rugoso, 5. Leucoplasto, 6. Citoplasma, 7. Dictiosoma / Aparato de Golgi, 8. Pared celular, 9. Peroxisoma, 10. Membrana plasmtica, 11. Mitocondria, 12. Vacuola central, 13. Cloroplasto, 14. Plasmodesmos, 15. Retculo endoplasmtico liso, 16. Citoesqueleto, 17. Vescula, 18. Ribosomas.

2.2.3. REPRODUCCIN
Adems de la divisin asexual de las clulas (mitosis), la mayora de los eucariontes tiene algn proceso de reproduccin sexual basado en la meiosis que no se encuentra entre los procariontes. La reproduccin de los eucariontes tpicamente implica la alternancia de generaciones haploides, donde est presente solamente una copia de cada cromosoma, y generaciones diploides, donde estn presentes dos. Del primer tipo de generacin al segundo se pasa por fusin nuclear (fecundacin) y de aqu se vuelve al primero por meiosis. Sin embargo, este patrn presenta variaciones considerables entre los distintos eucariontes.

2.2.4. CLASIFICACIN
Los eucariontes se dividen tradicionalmente en cuatro reinos: Protista, Plantae, Animalia y Fungi . Esta clasificacin es el punto de vista generalmente aceptado en actualidad, aunque ha de tenerse en cuenta que el reino Protista, definido como los eucariontes que no encajan en ninguno de los otros tres grupos, es parafiltico. Por esta razn, la diversidad de los protistas coincide con la diversidad fundamental de los eucariontes.

REINO PROTOCTISTA.
Son eucariotas y unicelulares, pueden encontrarse aislados o agrupados en colonias, sus clulas son de tipo animal o vegetal; por tanto, son de nutricin fotosinttica o hetertrofa, o incluso ambas a la vez, presentando caracteres intermedios entre plantas y animales. Dentro del reino Protoctista podemos formar grupos segn sean:

1- Auttrofos fotosintticos: a) Bacillarofitos (Algas diatomeas): Unicelulares, rodeadas de dos valvas de


slice, con pigmentos pardodorados. Marinas y de agua dulce. Ejemplos: Diatoma, Fraguara. b) Crisofitas (Algas pardodoradas): Unicelulares y coloniales, muchas con escamas en la superficie, pardodoradas. De agua dulce. Ejemplos: Synura, Chrysocapsa. c) Clorofitas (Algas verdes): Unicelulares, coloniales y pluricelulares, verdes (con clorofila). Marinas y de agua dulce. Ejemplos: Chlamydomonas, Volvox, Spyrogira.

Imagen de una Diatomeas

2- Hetertrofos: a) Mastigforos: Unicelulares, flagelados. De vida libre o parsitos. Ejemplo:


Trypanosoma.

b) Sarcodinos: Unicelulares, ameboides. Algunos con cubiertas externas. Libres c) d) e) f) g) h)


o parsitos. Ejemplo: amebas, foraminferos. Ciliforos: Unicelulares, ciliados. Libres o parsitos. Ejemplo: Paramecium. Opalnidos: Unicelulares, flagelados. Parsitos intestinales de vertebrados inferiores. Ejemplo: Opalina. Esporozoos: Unicelulares, sin cilios ni flagelos, con ciclos complejos que desarrollan como parsitos. Ejemplo: Plasmodium. Mixomicetos: Mohos mucilaginosos plasmodiales. Sobre vegetacin en descomposicin. Acrasidiomicetos: Mohos mucilaginosos celulares. Descomponedor en agua dulce y suelo. Oomicetos: Mohos acuticos. Parsitos y saprofitos.

Imagen de un protozoo ciliado.

3- Auttrofos y hetertrofos: a) Euglenoides: Unicelulares, verdes o incoloros. Marinos o de agua dulce.


Ejemplo: Euglena.

b) Dinoflagelados: Unicelulares en su mayora, verdes o de colores vistosos.


Marinos o de agua dulce. Ejemplo: Ceratium, Perdinium.

REINO FUNGI.
Los hongos son eucariotas de nutricin hetertrofa, con reproduccin por esporas, sin desarrollo embrionario, y nunca presentan cilios o flagelos. Dentro del reino Fungi podemos formar grupos:

1- Cigomicetos: Hifas tabicadas y perforadas. Terrestres, saprofitos en el suelo,


parsitos de plantas y algunos animales. Forman micorrizas. Ejemplo: moho negro del pan. 2- Ascomicetos: Hifas tabicadas y perforadas. Muchos parsitos en plantas. Descomponedores. Otros forman micorrizas. Algunos son termentadores. Ejemplo: levaduras (Saccharomyces). 3- Deuteromicetos: Son los llamados hongos imperfectos, sin reproduccin sexual conocida. Muchos son parsitos de animales (Microsporum, Candida) y de plantas. Producen toxinas. De algunos se obtienen medicamentos (Penicillium, Aspergillus)

3. MICROORGANISMOS PROCARIOTAS.
2.1. BACTERIAS.
2.1.1 DEFINICIN.

Las bacterias son microorganismos procariotas y unicelulares que pertenecen al reino Monera. Su forma puede ser esfrica, espiral, etc. Pueden existir como organismos individuales, formando cadenas, grupos, tros... Las bacterias son una de las formas de vida ms abundantes en la tierra y tienen una longitud entre 0,4 y 14 m y sobre 0,2 a 12 m de ancho. Consecuentemente slo se pueden ver mediante microscopio . Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son mviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriologa, una rama de la microbiologa. Las bacterias son los organismos ms abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hbitats terrestres; crecen hasta en los ms extremos como en los manantiales de aguas calientes y cidas, en desechos radioactivos, en las profundidades tanto del mar y como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que hay en torno a 40 millones de clulas bacterianas en un gramo de tierra y un milln de clulas bacterianas en un mililitro de agua dulce. En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas clulas bacterianas como clulas humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo. Aunque el efecto protector del sistema inmune hace que la gran mayora de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa.

3.1.2. CLASIFICACIN Actualmente, se conocen unas 9000 especies diferentes de bacterias, pero los especialistas estiman que pueden existir en la Tierra ms de 10 millones de especies por descubrir. La clasificacin de las bacterias se basea no solo en sus caractersticas morfolgicas sino tambin en su fisiologa y en su bioqumica. Atendiendo a sus caractersticas fisiolgicas se consideran los siguientes grupos: Bacterias prpuras y verdes: Son fotosintticas y anaerobias. Poseen un pigmento muy parecido a la clorofila a, la bacterioclorofila, y solo el fotosistema I, por lo que no usan agua como fuente de hidrgenos y, por lo tanto, no generan oxgeno. Este fotosistema I est en los clorosomas, estructuras delimitadas por paredes proteicas de forma cilndrica. Se llaman sulfreas si utilizan el sulfuro de hidrgeno como fuente de hidrgeno, y no sulfreas si usan molculas orgnicas. Cianobacterias: Tambin llamadas cianofceas o algas verde-azuladas. Son bacterias fotosintticas aerobias y poseen un pigmento azul, la ficocianina, adems de la clorofila a. Pueden ser unicelulares o pluricelulares, y formar colonias filamentosas gracias a la presencia de una capa gelatinosa externa. La pared celular es similar a la de las bacterias Gram-negativas. El citoplasma presenta una regin central translcida con material gentico, el centroplasma, y una zona perifrica, el cromoplasma, con sculos de pigmentos fotosintticos, ribosomas, grnulos de volutina, vacuolos de gas y carboxisomas. Bacterias nitrificantes: Son quimioauttrofas. Forman compuestos orgnicos gracias a la energa liberada en reacciones de oxidacin de compuestos nitrogenados inorgnicos. Hay dos tipos: las oxidantes de amonio como las del gnero nitrosomonas que transforman el amonio en nitrito, y las oxidantes de nitritos, como las del gnero nitrobacter, que oxidan nitritos a nitratos. Viven en el suelo y en el sedimento marino, y transforman los nutrientes inorgnicos en molculas que aprovechan las plantas. Bacterias fijadoras de nitrgeno: Son aerobias Gram-negativas que fijan el nitrgeno de la atmosfera. Viven en el suelo, como las de los gneros azobacter y rhizodium. Esta ltima se encuentra en simbiosis con plantas del grupo leguminosas. Bacterias entricas: Viven en el intestino de algunas personas y en el de algunos animales. Al alimentarse de la materia orgnica contribuyen a la formacin de las heces. Suelen ser bacilos Gram que son anaerobios facultativos y oxidan glicosa. Escherichia coli es una habitante comn del colon humano y puede llegar a ser patgena en algunos casos.

Espiroquetas: Presentan fibras internas en su citoplasma que, al rotar, desplazan la bacteria. Suelen vivir en medios acuticos; otras producen enfermedades como treponema pallidum, causante de la sfilis humana. Bacterias de cido lctico: Son Gram-positivas, anaerobias tolerantes al oxgeno. Viven en productos en fermentacin de origen animal o vegetal y en el tracto digestivo o urogenital de las personas. Por lo general son patgenas. Micoplasmas o afragmobacterias: Son muy pequeas(0.1-0.8 micrmetros), carecen de pared bacteriana y su membrana plasmtica contiene esteroles. Tienen forma de cocos y pueden formar colonias esfricas, que parecen un huevo frito, o filamentos como los de los hongos. Muchas son patgenas, y producen enfermedades en las plantas y en la especie humana como, por ejemplo, mycoplasma pneumoniae, que produce pneumona atpica.

3.1.3. NUTRICIN Las bacterias, como el resto de los seres vivos, necesitan una fuente de carbono para poder sobrevivir. El origen de esta fuente de carbono sirve como criterio de clasificacin para las bacterias. Adems, se necesita una fuente de energa que sirva para poder construir sus propias molculas; el tipo de fuente de energa utilizada tambin sirve como criterio de clasificacin. Tambin pueden ser: fotoauttrofas (se aprovechan de la energa de la luz) como las bacterias verdes y prpuras no sulfreas, quimioauttrofas, como las bacterias nitrificantes, y quimiohetertrofas, como las que se alimentan de materia orgnica inerte, que son la gran mayora, o viva, que son las patgenas. Otro criterio de clasificacin de las bacterias es el medio en el que podemos encontrarlas:

Saprfitas: bacterias que degradan materia orgnica en descomposicin. Cumplen un papel esencial en el ciclo del carbono. Simbiticas: bacterias asociadas a otro ser vivo. Esta relacin genera un beneficio mutuo. Un ejemplo de estas bacterias son las bacterias de la flora intestinal que producen vitamina K. El hospedador, es decir, el individuo al que parasita, le otorga a cambio, energa en forma de materia orgnica y un medio apropiado para vivir. Comensales: bacterias asociadas a otro ser vivo, sin desprenderse de esta relacin, ni un beneficio, ni un perjuicio para el hospedador. Ejemplo de este tipo de bacterias podemos encontrarlo en las bacterias que viven sobre nuestra piel, alimentndose de clulas descamadas. Muchas bacterias de este tipo son

bacterias oportunistas, ya que pueden causar enfermedad en el hospedador cuando sufre una depresin en el funcionamiento de su sistema inmune.

Parsitas: bacterias que sobreviven a expensas de otro ser al que causan un perjuicio. Ejemplo de este tipo de bacterias sera cualquiera de ellas que nos produzca una enfermedad.

Otro criterio de clasificacin de bacterias hace referencia al consumo de oxgeno:

Bacterias aerobias: son aquellas que necesitan oxgeno para su metabolismo. Realizan la oxidacin de la materia orgnica en presencia de oxgeno molecular, es decir, realizan la respiracin celular. Bacterias anaerobias: son aquellas que no utilizan oxgeno molecular en su actividad biolgica. La obtencin de energa la realizan mediante catabolismo fermentativo. Se pueden distinguir dos grupos dentro de ellas: o Bacterias anaerobias facultativas: pueden vivir en ambientes con oxgeno o sin l. o Bacterias anaerobias estrictas: slo pueden sobrevivir en ambientes carentes de oxgeno. Como ejemplo, Clostridium, causante del ttanos.

3.1.4. REPRODUCCIN Biparticin El mecanismo de reproduccin habitual en bacterias es la biparticin. Mediante este mecanismo se obtienen dos clulas hijas, con idntica informacin en el ADN circular, entre s y respecto a la clula madre, y de contenido citoplsmico celular similar. Las clulas hijas son clones de la progenitora. Por este sistema de reproduccin se puede originar una colonia de clulas con material idntico; sin embargo, esto no ocurre debido al alto ndice de mutaciones que se producen en las bacterias. La biparticin se produce cuando la clula ha aumentado su tamao y ha duplicado su ADN. El ADN bacteriano se une a un mesosoma, que separa el citoplasma en dos y reparte cada copia del ADN duplicado a cada lado. Al final del proceso el mesosoma se ha unido al resto de la membrana plasmtica y se han formado dos clulas hijas genticamente iguales.

Reproduccin parasexual En ocasiones, la clula bacteriana tiene la oportunidad de intercambiar informacin gentica por procesos de recombinacin. Estos procesos son la transformacin, la transduccin y la conjugacin. En estos procesos no hay formacin de ningn tipo de gametos, por lo que no es reproduccin sexual.

Transformacin

Fragmentos de ADN que pertenecan a clulas lisadas (rotas) se introducen en clulas normales. El ADN fragmentado recombina con el ADN de la clula receptora, provocando cambios en la informacin gentica de sta.

Transduccin

Cuando una clula es atacada por un virus bacterifago, la bacteria genera nuevas copias del ADN vrico. En la fase de ensamblaje se pueden introducir fragmentos de ADN bacteriano en la cpsida del virus. Los nuevos virus ensamblados infectarn nuevas clulas. Mediante este mecanismo, una clula podr recibir ADN de otra bacteria e incorporar nueva informacin.

Conjugacin

Este proceso se lleva a cabo si la clula presenta el plsmido F, que contiene la informacin gentica para formar pili, puentes que sirven de unin citoplsmica entre

dos bacterias. La clula que presenta el plsmido se denomina F+; la clula que no lo contiene se llama F-. La bacteria F+ (donadora de informacin) se une a una bacteria F(receptora) mediante uno de sus pili. A travs de l introduce una hebra del plsmido F, de forma que la bacteria F- se convierte en bacteria F+. En ocasiones el plsmido se introduce en el anillo del ADN bacteriano. Entonces, la bacteria donadora se denomina Hfr (High frequency of recombination). De esta forma la bacteria Hfr puede donar a otras clulas cualquier gen de su ADN.

3.1.5. INTERESES Y APLICACIONES Las bacterias pueden ser tiles en mltiples campos de aplicacin algunos pueden ser: Las bacterias marinas son por su naturaleza psicrotrficas y halotolerantes; poseen procesos metablicos adaptados a bajas temperaturas y realizan sus actividades en altas concentraciones de sales, elevadas presiones hidrostticas, pH alcalinos e incluso condiciones anxicas. Bajo estas condiciones moderadamente extremas pueden producir una serie de metabolitos, entre ellas las enzimas extracelulares (Fller et al., 1996). Entre las enzimas extracelulares producidas por bacterias marinas se incluyen amilasas, glucamilasas, glucosaisomerasas, pectinasas (Stanley & Stanley, 1986) y otras como agarasas, quitinasas, alginasas, lipasas, DNasas, esterasas y proteasas (Fenical & Jensen, 1993; Len et al., 2000). En la actualidad, las bacterias productoras de proteasas han adquirido especial relevancia, ya que pueden ser utilizadas en procesos productivos como la industria de los detergentes, alimentos y bebidas, as como la clarificacin de cerveza fra y otras bebidas, ablandamiento de carnes rojas, industria del cuero, entre otras (Schmidt, 1981). Asimismo, la tecnologa enzimtica microbiana ocupa un papel importante dentro de la biotecnologa, especficamente en el sector alimentario, farmacutico y salud.

Alrededor del 65% de las enzimas que se producen industrialmente estn de una u otra manera relacionadas con la industria alimentaria. Slo las proteasas alcalinas empleadas en la industria de detergentes ocupan el 25% del total, las restantes corresponden a aplicaciones en las reas farmacuticas, industrial y analtica (Brzana & Lpez-Murgua, 1995). Una de las alternativas viables para mejorar la eficiencia, reducir los costos y aumentar la disponibilidad de algunas enzimas de inters industrial, es el de buscar y seleccionar microorganismos con altas capacidades de produccin a partir de ambientes marinos. Asimismo, es de suma importancia evaluar sus condiciones ptimas de crecimiento, produccin, actividades enzimticas y caracterizacin fenotpica.

4. MICROORGANISMOS EUCARIOTAS
4.1 ALGAS

4.1.1. DEFINICIN Las algas son protoctstas, es decir unicelulares o pluricelulares que carecen de tejidos, auttrofos fotosintticos. Las algas microscpicas son en su mayora unicelulares, viven en medios acuticos formando el fitoplancton. Realizan la mayor parte de la fotosntesis de la tierra, siendo el primer eslabn de las cadenas trficas de los ecosistemas acuticos, liberando grandes cantidades de oxgeno a la atmsfera. Otras caractersticas de las algas son los diversos colores que presentan segn sea el pigmento fotosinttico que posean en los denominados cromoplastos. As, pueden ser verdes, si tienen abundante clorofila, pardas o rojas, si predominan otros pigmentos como la ficoxantina de color pardo amarillenta o la ficoeritrina de color rojo.

4.1.2. CLASIFICACIN 1. Algas unicelulares: dentro de las algas unicelulares encontramos varios tipos; Euglenoides, dinoflagelados, diatomeas y las algas doradas. a. Euglenoides: La mayor parte de los eugenoides son flagelados, y no solo tienen un flagelo sino que poseen dos uno largo y otro corto, cambian de forma con facilidad gracias a la flexibilidad de su pelcula externa, tambin sabemos que contienen clorofila y carotenos por eso fueron consideradas plantas en el pasado. b. Dinoflagelados: Son seres unicelulares aunque algunos forman colonias, y sus clulas estn cubiertas por conchas. c. Diatomeas: Se caracterizan por tener paredes celulares con slice y formadas por dos piezas que encajan la una en la otra, abundan en aguas ocenicas fras formando parte del fitoplacton, son el grupo ms importante de productores de los ecosistemas acuticos. d. Algas doradas: Es un grupo muy importante de organismos productores del medio marino, su tamao es pequeo por lo que se denominan nanoplancton, su color caracterstica es debida a la presencia del pigmento fucoxantina, suelen ser unicelulares o coloniales y forman parte del fitoplancton. 2. Algas pluricelulares: Dentro de las algas pluricelulares podemos diferenciar varios tipos, que son: algas pardas, algas verdes y algas rojas. a. Algas pardas: contienen pigmentos pardo-verdosos; su talle puede llegar a medir varios metros, por eso son consideradas las gigantes del reino protoctista; tienen estructuras parecidas a las races, tallos y hojas, denominadas para ellas rizoides, cauloides y filoides; tienen vesculas llenas de aire, los aerocistes, que les permiten fijarse en el agua y situarse en una posicin favorable para captar luz.

b. Algas verdes: Contienen pigmentos cloroflicos; contienen tambin los mismos pigmentos, substancias de reserva y componentes de la pared celular que los vegetales, por eso sus clulas estn constituidas por celulosa; se considera que estos fueron los organismos propulsores de las plantas; las algas verdes constituyen una parte muy importante del plancton de los hbitats de agua dulce y de los ocanos, hasta las formas pluricelulares de varios centmetros de longitud.

c. Algas rojas: son organismos pluricelulares; viven en las rocas de otros substratos; abundan en aguas tropicales y viven en aguas dulces y en los diferentes tipos de suelos; sus cloroplastos contienen dos pigmentos caractersticos (ficoeritrina de color roja y ficocianina de color azulado); su pared celular contiene un polisacrido pegajoso de gran inters econmico.

4.1.3. NUTRICIN Las algas son organismos auttrofos capaces de realizar fotosntesis.

4.1.4. REPRODUCCIN Las algas se reproducen en forma tanto asexual como sexual, estando algunas especies limitadas a uno u otro de estos procesos, pero muchas poseen complicados ciclos de vida que comprenden ambos tipos de reproduccin. En las algas multicelulares se puede presentar alternancia de generaciones, es decir, despus de una fase sexual con formacin de gamentos (fase gametoftica) sigue una fase asexual con formacin de esporas (fase esporoftica).

1. Reproduccin asexual: Un individuo da lugar a otros dos sin combinar su material gentico con el de otro individuo. La forma ms simple de reproduccin asexual es la fisin binaria aunque algunas algas pluricelulares se reproducen asexualmente mediante fragmentacin, en la que cada uno de los fragmentos que proceden del organismo parental origina un nuevo individuo. En un proceso similar, llamado gemacin o brotacin, una gema se despega del alga pluricelular y origina un nuevo organismo.

Reproduccin por gemacin.

2. Reproduccin sexual: Se combina el material gentico de dos individuos. La forma ms simple de reproduccin sexual es la conjugacin, cuando dos organismos similares se unen e intercambian su material gentico. Otras algas pluricelulares llevan a cabo una reproduccin sexual ms compleja que implica la unin de clulas reproductoras especiales, llamadas gametos, para formar el cigoto.

4.1.5. INTERESES Y APLICACIONES Las algas marinas son beneficiosas en el campo de la farmacia, la medicina y la cosmtica ya que: Unas ochenta especies de algas marinas estaran en uso en Oriente por sus propiedades vermfugas, anticoagulantes y antilipmicas. Tambin se usan en otros campos como la agricultura (como por ejemplo tienen mejores propiedades que los fertilizantes de granja porque liberan ms lentamente el nitrgeno, son ricas en microelementos y no traen semillas de malezas) Aparte tambin son de inters en la nutricin humana porque nos proporcionan gran cantidad de vitaminas, minerales y oligoelementos en dosis pequeas que no suelen ser frecuentes en otros alimentos ms comunes. Poseen la capacidad de equilibrar el organismo, estimular las glndulas endocrinas, la circulacin sangunea, los

intercambios minerales y la eliminacin de toxinas. Son ricas en yodo, calcio, fsforo, azufre, sodio, flor, hierro, magnesio, litio y zinc por lo que son idneas para la remineralizacin y el fortalecimiento de los huesos. Contienen principalmente vitamina E, A y B12, sta ltima ausente prcticamente en los vegetales terrestres. Ricas en fibra, favorecen el trnsito intestinal y tienen un bajo contenido en grasas. Las algas nos son de utilidad para fabricar agares ya que la produccin anual mundial de agar es de unas 4.500 a 6000 Tm. Un 80% se destina a la industria y un 20% a farmacia y a bacteriologa. Segn su calidad puede costar entre 10 y 45 dlares el kg y hasta 60 dlares en el caso del agar purificado. La agarosa purificada, en cambio, puede costar entre 535 y 5400 dlares el kg.

4.2. PROTOZOOS
4.2.1 DEFINICIN Los protozoos son organismos unicelulares y eucariotas, estes presentan una gran complejidad estructural y estn adaptados a las ms diversas condiciones ambientales; mar, aguas continentales y tierra. Los podemos encontrar en forma de colonias y son unos animales muy sencillos ya que estn formados por una sola clula mediante la cual realizan todas las funciones vitales. Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de rganos o, si las tienen, estn muy poco diferenciadas. Pertenecientes al reino Protista, tienen capacidad de locomocin o desplazamiento Se encuentran en su mayora en medios acuticos, en el suelo hmedo aunque algunos son endoparsitos y otros ectoparsitos. Los protozoarios parsitos se pueden encontrar en sangre de humanos y animales y en lquidos tisulares de plantas. Algunas especies forman esporas y quistes inactivos que pueden resistir condiciones extremas como la desecacin y les permiten vivir por muchos aos. 4.2.2 CLASIFICACIN La clasificacin de Honigberg & col. (1964) , dominante en los textos de Zoologa, trata a los protozoos como un slo filo dividido en cuatro clases basadas sobre todo en el modo de locomocin. Debido a que todas estas formas se desarrollan por evolucin convergente, las clases son en realidad complejos grupos polifilticos:

Rizpodos o sarcodinos (Rhizopoda). Estos protozoos, como las amebas, se desplazan por medio de pseudpodos, es decir, formando apndices temporales desde su superficie y como proyeccin del citoplasma. Los pseudpodos son deformaciones del citoplasma y de la membrana plasmtica que se producen en la direccin el desplazamiento y que arrastran tras de s al resto de la clula. Los pseudpodos tambin son utilizados para capturar el alimento, que engloban en el interior, en el proceso llamado fagocitosis. Segn los pseudpodos sean muy gruesos o muy delgados, son de dos tipos: con lobopodios (gruesos) como Lobosea (Amoebozoa) y con filopodios diversos generalmente acompaados de un exoesqueleto con microtbulos y son tales como: radiolarios, foraminferos, nuclearias, heliozoos y otros.

Ciliados (Ciliophora). ste es el grupo tradicional que ms se identifica como grupo natural en las clasificaciones modernas con la categora de filo; aunque las opalinatas que son cromistas tambin encuadran dentro de este concepto. Aparecen rodeados de cilios y presentan una estructura interna compleja pero anloga a los flagelos, los cuales tambin se relacionan con citoesqueleto y centriolos. El paramecio (gnero Paramecium) es un representante muy popular del grupo. Adems, los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que con su movimiento provocan el desplazamiento de la clula.

Flagelados o mastigforos (Mastigophora). Se distinguen por la posesin de uno o ms flagelos. Los flagelos son filamentos ms largos que los cilios cuyo movimiento impulsa a la clula. Suelen presentarse en un nmero reducido. Las formas unicelulares desnudas (sin pared celular), dotadas de slo uno o dos flagelos, representan la forma original de la que derivan todos los eucariontes. Por eso son tantos y tan variados los protistas diferentes que encajan en este concepto. Las plantas por ejemplo derivan ancestralmente de protozoos biflagelados que adquirieron los plastos por endosimbiosis con una

Cyanobacteria. Varios protozoos portan plastos y son por lo tanto auttrofos o mixtrofos como los dinoflagelados y euglenas. Los Metamonada tienen dos o mltiples flagelos, son anaerobios y en su mayora simbiontes o parsitos de animales. Entre los uniflagelados estn los coanoflagelados, ancestrales de los animales y los quitridios, ancestrales de los hongos.

Esporozoos (Sporozoa). Parsitos con una fase de esporulacin (divisin mltiple) y sin mayor movilidad. Hay varios grupos distintos sin mayor relacin y no son todos protistas, sino que tambin hay animales y hongos. El ejemplo ms conocido es el plasmodio (gnero Plasmodium), causante de la malaria y que pertenece al grupo de los apicomplejos, grupo ms conocido que suele reservar para s el nombre de Sporozoa. Los Haplosporidios se les considera parte de Cercozoa. A estos dos grupos se les ha reunido durante mucho tiempo bajo el nombre de Cnidosporidios. Los Ichthiosporea son un grupo ms reciente y estn dentro de Choanozoa. Los microsporidios estn ahora adscritos al reino Fungi y los mixosporidios o mixozoos al reino Animal.

4.2.3 NUTRICIN Pueden ser auttrofos, hetertrofos facultativos, o hetertrofos obligados. Los auttrofos poseen cloroplastos y cromoplastos. Estos ltimos poseen otros pigmentos no verdes como la xantofila. Los facultativos son auttrofos que, en ausencia de luz, se alimentan de compuestos orgnicos elaborados por otros organismos. Los hetertrofos obligados ingieren siempre los compuestos elaborados por otros organismos. Estos protozoos pueden ser de dos tipos:

-Saprozoicos: Cuando ingieren pequeas molculas orgnicas que no necesitan digestin. Las ingiere mediante absorcin, transporte activo o pinocitosis. Lo que se ingiere son azcares o aminocidos, producidos por los descomponedores. -Holozoicos: Ingieren sustancias que necesitan ser digeridas en el citoplasma del protozoo. Estas sustancias pueden ser: Fragmentos de hongos, protozoos, algas, cidos grasos, protenas... El mecanismo de ingestin es la fagocitosis. Estas sustancias se digieren en el interior de una vacuola alimenticia. Los nutrientes resultantes son aprovechados y, los restos indigeribles, se expulsan por exocitosis o a travs de una vacuola fecal. Estas vacuolas alimenticias pueden formarse en cualquier punto de la superficie celular. En algunos protozoos se forman en un punto determinado. Esto sucede en los ciliados, que poseen un citostoma, destinado para tal fn. Las vacuolas fecales pueden producirse en cualquier punto de la superficie del protozoo, o en un punto determinado, llamado citopigio o citoprocto. Intercambio gaseoso: Se produce por difusin, a travs de la membrana plasmtica. Excretan amoniaco a travs de la superficie del cuerpo. Osmorregulacin mediante vacuolas purstiles. Son especialmente abundantes en los protozoos de agua dulce. Responden a estmulos del medio externo; son sensibles a cambios en la T, luz, sustancias qumicas.

Ameba engullendo a un paramecio.

4.2.4 REPRODUCCIN Los protozoos se pueden reproducir de forma asexual y de forma sexual: 1. Resproduccin asexual: Por divisin binaria, por gemacin y por esporulacin (fragmentacin de la clula madre en esporas). Otro tipo de reproduccin asexual es la divisin mltiple que es caracterstica de las amebas. En algunos

grupos la reproduccin asexual se alterna con fases de reproduccin sexual, la cual, est condicionada a cambios desfavorables en el medio.

Reproduccin por gemacin

Reproduccin por esporulacin 2. Reproduccin sexual: Se inicia con la formacin de gametos, macrogametos y microgametos, por diferenciacin de las clulas del trofozoito. Su fusin celular puede ser total, dando lugar a un cigoto, como sucede en los esporozoos; o parcial por conjugacin, como sucede en algunos ciliados. Durante el apareamento en la conjugacin, el macroncleo de un protozoario se degenera en el microncleo por meiosis y da origen a cuatro microncleos con reduccin de su material gentico, un destes microncleos es transferido de un protozoo a otro para formar el cigoto, los otros tres microncleos se degeneran. En este proceso se prodce el intercambio de informacin gentica entre dos individuos. El cigoto por divisin mltiple da lugar a la aparicin de numerosas clulas llamadas esporozoitos. 4.2.5 INTERESES Y APLICACIONES Los protozoos existen a travs de ambientes acuosos y del suelo, ocupando una gama de niveles trficos. Como depredadores, cazan sobre algas, bacterias, y micro hongos unicelulares o filamentosos. Los protozoos desempean un papel como los herbvoros y los consumidores en el acoplamiento de la cadena alimentaria. Los protozoos tambin desempean un papel vital en poblaciones y biomasa de las bacterias que controlan. Los protozoos tales como los parsitos de malaria (Plasmodium spp.), tripanosomas y leishmania son tambin importantes como parsitos y simbiontes de animales multicelulares. En la industria son importantes ya que los protozoos son considerados como bioindicadores del estado de funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales, destacando en la deteccin y prevencin de variaciones en la continuidad de los procesos. Son los principales consumidores de las poblaciones bacterianas en los sistemas acuticos e

intervienen en la formacin de cogulos sedimentables. En resumen, son fundamentales en los sistemas de depuracin biolgica de las aguas residuales.

4.3 HONGOS.
4.3.1 DEFINICIN

Los hongos son un reino de seres vivos unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos y cuyas clulas se agrupan formando un cuerpo filamentoso muy ramificado. El conjunto de filamentos de un hongo se llama micelio, y cada filamento se denomina hifa. A veces las clulas que forman el micelio pueden parecer falsos tejidos. Las clulas de los hongos tienen una pared celular de quitina, sustancia propia de los animales artrpodos. Raramente acumulan tambin celulosa. Los hongos tienen alimentacin hetertrofa, puesto que no pueden realizar la fotosntesis porque no tienen clorofila. Tienen digestin externa, pues vierten al exterior enzimas digestivas, sustancias proteicas que actan sobre los alimentos dividindolos en molculas sencillas, que atacan a los alimentos. Los hongos absorben los alimentos despus de digerirlos. Segn su tipo de vida, los hongos pueden ser saprofitos, parsitos y simbiontes. Los hongos saprofitos, como el champin o la trufa, se alimentan de sustancias en descomposicin. Los hongos parsitos se alimentan de los lquidos internos de otros seres vivos. Los hongos simbiontes se asocian con otros organismos y se benefician mutuamente. Los hongos viven en lugares hmedos, con abundante materia orgnica en descomposicin y ocultos a la luz del sol. Tambin pueden habitar medios acuticos o vivir en el interior de ciertos seres vivos parasitndolos. Se incluyen ciertos parsitos de las patatas y de la vid entre los oomicetes; mohos y pestes de moscas y orugas entre los zigomicetes; muchos parsitos, mohos, trufas,

colmenillas y levaduras entre los ascomicetes; tizn y roa, y la mayora de las especies comestibles, entre los blasidiomicetes. Segn las localidades vara el sentido y extensin del significado de los nombres hongo o seta.

4.3.2 CLASIFICACIN Los miembros del reino Fungi (Hongos) se clasifican generalmente en cuatro grupos principales o phyla: Chytridiomycota -los quitridiomicetes-, Zygomycota -los zigomicetes-, Ascomycota -los ascomicetes- y Basidiomycota -los basidiomicetes-. Un grupo adicional, los Deuteromycota -deuteromycetes u Hongos Imperfectos (Fungi Imperfecti)-, es un grupo que incluye hongos cuya reproduccin sexual generalmente se desconoce, ya sea porque se ha perdido en el curso de la evolucin o porque no ha sido observada. Este grupo se considera arbitrario ya que agrupa a organismos por tener en comn una caracterstica que est ausente. Este criterio no responde a una relacin filogentica. 1. Qutridos: Son los hongos ms simples, unos son unicelulares y otros tienen micelios formados por cadenas ramificadas de clulas. Los qutridos forman unas estructuras llamadas esporangios que contiene esporas con flagelos. Algunos no necesitan nutrientes para vivir y solo se forman en el estmago de los herbvoros, donde digieren la celulosa y otros compuestos. Se clasifican en el reino de los fungos por tener una pared celular formada por quitina. 2. Cigomicetos: Son hongos filamentosos y por lo tanto pluricelulares, a este grupo pertenecen los mohos que son saprfitos y utilizan substancias en descomposicin para alimentarse. Los ms caractersticos son los hongos que descomponen alimentos.

Imagen del moho de una naranja

3. Basidiomicetos : Forman el grupo ms conocido de los hongos por su importancia en la alimentacin humana. Los basidiomicetos son saprfitos . Algnos poseen substancias txicas que los hacen peligrosos para el consumo, un claro exemplo: Amanita phalloides.

Imagen de una Amanita phalloides

4. Ascomicetos : Inclyen levaduras, especies formadoras de lquenes, hongos filamentosos conocidos como mohos y hongos en taza. Muchas especies parsitas de plantas tambin pertenecen a este grupo. Dos especies de ascomicetos se usan en la elaboracin de quesos Camembert e Roquefort para proporcionarles su sabor caracterstico. Un exemplo de hongos en taza son las trufas. Algunos producen enfermedades en el ser humano. Una levadura bien conocida es la Saccharomyces cerevisiae, utilizada en la fabricacin del pan y de bebidas alcohlicas (vino o cerveza).

4.3.3 NUTRICIN Estos organismos no poseen clorofila por lo que son incapaces de sintetizar los glcidos que necesitan para vivir,devido a esto han desarrollado tres sistemas de vida:
1.

Los saprobios: Pueden descomponer residuos orgnicos para alimentarse. Este es el caso de los hongos comnmente hallados sobre troncos muertos, como los "Pleurotos" u hongo ostra, e incluso el ms conocido "Champin".

2.

Parsitos: Extraen las sustancias orgnicas que necesitan de un hospedador al que debilitan y a la larga lo matan.

3.

Simbiticos: Extraen las sustancias orgnicas de un hospedador, pero que en contrapartida le procuran cierto nmero de ventajas. Los ms conocidos son los "Boletos" y las "Trufas".

Tambin hay hongos con distintas afinidades filogenticas que encontraron solucin a sus requerimientos nutritivos, asocindose simbiticamente con algas. Esta unin constituye un grupo particular de organismos: los Lquenes. Este tipo de relacin entre hongos y algas, se conoce como simbiosis, hecho que demuestra que los lquenes no pueden constituir un grupo taxonmico natural.

4.3.4 REPRODUCCIN Sabemos que los hongos tienen dos formas de reproduccin: sexual y asexual. Los hongos que presentan reproduccin sexual se denominan hongos perfectos o teleomorfos y los que slo tienen reproduccin asexual se denominan hongos imperfectos o anamorfos. 1- Reproduccin asexual: Los elementos de propagacin asexual son las esporas asexuales que pueden generarse de forma interna, redondendose la clula del interior de la hifa y quedando rodeada por una gruesa pared para luego desprenderse o bien formndose en el interior de una estructura denominada esporangio que al madurar se rompe liberando las esporas. Tambin pueden generarse de forma externa, como una produccin de la hifa en vez de como una transformacin y suelen

formarse en estructuras diferenciadas de la hifa. La variedad de las estructuras productoras de conidios es inmensa y se utilizan como caracterstica fundamental en la clasificacin. 2-Reproduccin sexual: En la formacin de esporas sexuales intervienen una gran variedad de estructuras y la reproduccin sexual difiere entre los diversos grupos de hongos. Por ejemplo, en los Zygomycetes es por medio de unas hifas especializadas llamadas gametangios, en los Ascomycetes se producen a travs de unas clulas con aspecto de saco denominadas asco, en los Basidiomycetes intervienen clulas especializadas denominadas basidios, etc. En lneas generales dos ncleos haploides de dos clulas (gametos) se unen formando un huevo (cigoto) diploide que por meiosis da lugar a cuatro ncleos haploides. En este proceso suele haber recombinacin gentica (existe un intercambio de genes). Si los hongos poseen en el mismo micelio ncleos complementarios capaces de conjugarse se llaman hongos homotlicos y si necesitan ncleos procedentes de micelios diferentes se llaman hongos heterotlicos.

4.3.5 INTERESES Y APLICACIONES

Hongos ornamentales: Por la belleza que guardan los hongos, muchos se han usado con un fin esttico y ornamental, incluyndoselos en ofrendas que, acompaados con flores y ramas, son ofrecidas en diversas ceremonias. En la actualidad todava es fcil encontrar esta costumbre en algunos grupos tnicos de Mxico. Los hongos que destacan entre los ms empleados con este fin son los hongos psilocibios y la Amanita muscaria; esta ltima se ha convertido en el estereotipo de seta por lo altamente llamativa que es, ya que est compuesta por un talo blanco y una sombrilla roja, moteada de color blanco.

Hongos alimenticios
Quizs el primer empleo directo que se les dio a los hongos es el de alimento. Mucho se ha discutido sobre el valor nutritivo de ellos, si bien es cierto a la mayora se les puede considerar con elevada calidad porque contienen una buena proporcin de protenas y vitaminas y escasa cantidad de carbohidratos y lpidos. Dentro de los ms consumidos tenemos: Boletus edulis, Lactarius deliciosus, Russula brevipes y Amanita caesarea. Otros hongos que se consumen notablemente son: Agaricus campestris y A. bisporus, comnmente conocidos como "championes" u "hongos de Pars"; la importancia de stos se debe a que son de las pocas especies que pueden cultivarse artificialmente y de manera industrial. Los hongos microscpicos tambin han invertido directa o indirectamente para la creacin de fuentes alimenticias y representan una expectativa de apoyo para el futuro; en este campo cabe citar los trabajos de obtencin de biomasa, a partir de levaduras como Candida utilis, que se usa para mejorar el alimento forrajero.

Hongos entegenos (alucingenos)


Los hongos entegenos cobran particular importancia en Mesoamrica, debido a que se encuentran ampliamente distribuidos. Al igual que con los individuos del gnero Claviceps, los hongos alucingenos como los hongos psilocibios han sido utilizados ltimamente por la industria farmacutica para la extraccin de productos con fines psicoteraputicos (psilocibinas y psilocinas) y tambin algunas especies del gnero Monera. Algunos hongos reportados como txicos son en realidad entegenos. Los hongos mgicos fueron popularizados en el mundo por el investigador Gordon Wasson y la clebre sacerdotisa mazateca.

Hongos medicinales
Desde el descubrimiento por Fleming de la penicilina como un metabolito del mecanismo antagnico que tienen los hongos contra otros microorganismos, se ha desarrollado una gran industria para el descubrimiento, separacin y comercializacin de nuevos antibiticos. Entre las especies medicinales ms importantes podemos citar el Penicillium notatum y Penicillium chrysogenicum, de los que se extrae la penicilina.

5. VIRUS
5.1 DEFINICIN Los virus son un reino de parsitos intracelulares de pequeo tamao (de 20 a 500 milimicras) constituidos por dos tipos de molculas: varias protenas y un cido nucleico. Dichas protenas se encargan proteger el ncleo del virus donde se aloja el cido nucleico que porta el cdigo gentico del virus, este cido nucleico normalmente se trata de ADN aunque tambin puede ser ARN. La cubierta de protenas sirve tambin al virus para infectar una clula, atravesando la pared de sta. Una vez dentro de la clula, el material gentico es inyectado en el ncleo, y se produce su expresin, es decir, la produccin de las protenas virales a partir de los genes de su cdigo gentico. Se acabarn produciendo grandes cantidades de virus a travs de procesos complejos, virus que saldrn de la clula infectada para infectar a otras. En muchos casos, se producen mutaciones en el cdigo gentico del virus, que provocan que este sea ms peligroso. Los huspedes que ocupan pueden ser animales, vegetales o bacterias. Entre los microorganismos, los virus parasitan bacterias, pero no se conocen virus que parasiten a protozoos, algas u hongos. Entre los vegetales, solo se encontraron infecciones por virus en plantas con flores. Entre los animales se encontraron virus que infectan a muchos vertebrados, pero entre los invertebrados solo se conocen a los artrpodos.

ESQUEMA BSICO DE UN VIRUS

5.2. ESTRUCTURA DE LOS VIRUS En un virus podemos encontrar 3 elementos si se trata de un virus con envoltura, de no ser as, el virus se considerara virus desnudo y poseera 2 elementos: Genoma vrico: Compuesto por una o varias molculas de ADN o de ARN pero nunca de los dos simultneamente. El cido nucleico de los virus puede ser de cadena abierta o circular, y monocatenario o bicatenario. Cpside. Cubierta proteica que envuelve al genoma vrico. Protege el cido nucleico y, en los virus carentes de cubierta membranosa, reconoce los receptores de membrana de las clulas parasitadas. La cpside est formada por capsmeros, que son protenas globulares colocadas de manera regular y simtrica. Segn su disposicin se distingue: a) Cpside icosadrica: Estructura polidrica con 20 caras triangulares, 12 vrtices y 30 aristas. Est formada por la unin de cpsomeros de uno o dos tipos (hexones o pentones). Los hexones estn constitudos por la unin de 6 molculas de protenas o protmeros y forman las caras y las aristas de la cpside. Los pentones se componen de 5 protmeros y se encuentran en los vrtices del icosaedro. Ejemplos de virus de cpside icosadrica son los virus de las verrugas, el del resfriado comn y el de la laringitis. b) Cpside helicoidal: Formada por capsmeros idnticos dispuestos helicoidalmente, formando una estructura tubular hueca en el interior de la cual se sita el cido nucleico. Un ejemplo es el virus del mosaico del tabaco. c) Cpside compleja: Se encuentra en bacterifagos, que son virus especializados en parasitar bacterias. Se compone de dos partes: la cabeza, de tipo icosadrico y que contiene el cido nucleico, la cola, adaptada para la inyeccin del cido nucleico en el interior de la bacteria. En la base de la cola hay una placa basal que posee espinas y a la que se unen fibras caudales. Cubierta membranosa o envoltura: Rodea la nucleocpside, compuesta de una doble capa lipdica, procedente de la clula husped, y de glicoprotenas includas en ella, con una sntesis que est controlada por el genoma vrico. Su funcin es reconocer la futura clula husped e inducir la penetracin del virin en ella.

5.3. REPRODUCCIN La nica funcin que poseen los virus y que comparten con el resto de los seres vivos es la de reproducirse o generar copias de s mismos, necesitando utilizar la materia, la energa y la maquinaria de la clula husped, por lo que se les denomina parsitos obligados. No poseen metabolismo ni organizacin celular, por lo que se les sita en el lmite entre lo vivo y lo inerte. Los virus una vez infectan a una clula, pueden desarrollar dos tipos de comportamiento, bien como agentes infecciosos produciendo la lisis o muerte de la clula o bien como virus atenuados, que aaden material gentico a la clula hospedante y por lo tanto resultan agentes de la variabilidad gentica. La replicacin se inicia cuando el virus entra en la clula: las enzimas celulares eliminan la cubierta y el ADN o ARN viral se pone en contacto con los ribosomas, dirigiendo la sntesis de protenas. El cido nucleico del virus se autoduplica y, una vez que se sintetizan las subunidades proteicas que constituyen la cpsida, los componentes se ensamblan dando lugar a nuevos virus. Determinados virus se liberan destruyendo la clula infectada, y otros, sin embargo, salen de la clula sin destruirla por un proceso de exocitosis que aprovecha las propias membranas celulares. En algunos casos las infecciones son silenciosas, es decir, los virus se replican en el interior de la clula sin causar dao evidente. Los virus que contienen ARN son sistemas replicativos nicos, ya que el ARN se autoduplica sin la intervencin del ADN. En algunos casos, el ARN viral funciona como ARN mensajero, y se replica de forma indirecta utilizando el sistema ribosomal y los precursores metablicos de la clula husped. En otros, los virus llevan en la cubierta una enzima dependiente de ARN que dirige el proceso de sntesis. Otros virus de ARN, los retrovirus, pueden producir una enzima que sintetiza ADN a partir de ARN. El ADN formado acta entonces como material gentico viral.

5.3.1. FASES DE REPRODUCCION VIRAL a) FASE DE FIJACIN (A): Los virus se unen por la placa basal a la cubierta de la pared bacteriana. b) FASE DE CONTRACCIN (B): La cola se contrae y el cido nuclico del virus se empieza a inyectar. c) FASE DE PENETRACIN (C): El cido nucleico del virus penetra en el citoplasma de la bacteria, y a partir de este momento puede seguir dos ciclos diferentes.

5.3.2. CICLO LTICO Y LISOGNICO DE UN VIRUS BACTERIFAGO

LTICO Todos los bacterifagos (virus que parasitan bacterias) tienen un ciclo ltico, o infeccioso, en el que el virus, incapaz de replicarse por s mismo, inyecta su material gentico dentro de una bacteria. Utilizando las enzimas y los mecanismos de sntesis de protenas del husped, el virus puede reproducirse y volverse a encapsular, fabricando unas 100 nuevas copias antes de que la bacteria se destruya y estalle. Al lisarse, se daa la membrana de la clula husped y el citoplasma escapa. La clula muere rpidamente, liberando las partculas virales. En el ciclo ltico el ADN bacteriano fabrica las protenas vricas y copias de cidos nucleicos vricos. Cuando hay suficiente cantidad de estas molculas, se produce el ensamblaje de la protena y el A.D.N. vrico y se liberan al medio, produciendo la muerte de la clula.

LISOGNICO Algunos bacterifagos, sin embargo, se comportan de diferente forma cuando infectan a una bacteria. El material gentico que inyectan se integra dentro del

ADN del husped; se replica de manera pasiva con ste, y lo hereda la progenie bacteriana. En una de cada 100.000 de estas clulas lisognicas, el ADN viral se activa de forma espontnea y comienza un nuevo ciclo ltico.El ciclo liso gnico es uno de los varios tipos de ciclos en los que la clula husped no es destruida, pero un sitio en el cromosoma es ocupado por el virus y utilizado para la replicacin de los genes virales. La infeccin viral propiamente dicha entra en una fase de latencia durante este proceso. En el ciclo lisognico se produce cuando el genoma del virus queda integrado en el genoma de la bacteria, no expresa sus genes y se replica junto al de la bacteria.

El virus queda en forma de profago.

RESUMEN ESQUEMATIZADO DEL CICLO LTICO Y LITOGNICO

5.3.3. CICLO DE REPLICACIN DEL VIRUS CD4 POR UN VHI. La clula CD4 es una de las principales clulas que protegen al organismo de la invasin de microorganismos. Pueden ser penetradas por el VIH, el que incorpora su material gentico (ADN), se multiplica y finalmente las clulas mueren. La enzima viral corta el cromosoma husped e integra al genoma viral en el mismo, ocurre lo que hoy se conoce como una recombinacin gentica. Cuando el ADN recombinado se replica, transmite el ADN viral a todos sus descendientes. Si los genes vricos luego lisan la clula y la abandonan, comienza un nuevo ciclo de infeccin.

5.4. CLASIFICACIN TAXONMICA Segn su forma, los virus se clasifican en los siguientes tipos: 1- Icosadricos: como el virus de la poliomielitis; tienen forma de un icosaedro. 2- Helicoidales: como el virus del mosaico del tabaco; forma cilndrica. 3- Bacterifagos: que slo infectan a las clulas bacterianas; Los bacterifagos son el nombre particular de ciertos virus que transportan una partcula gentica de una clula bacteriana a otra. Descubiertos por D'Herelle en 1.915, se obtienen mediando filtracin; son especficos, es decir, que cada uno ataca solamente a una especie de bacterias; de cabeza polidrica con cido desoxirribonucleico en su interior, y cola anular, o bien en forma de esfrula o de bastn, con una placa basal, espinas y fibras en la parte inferior. 4- Virus con envoltura: como el de la viruela, el del sida o el de la gripe. Los virus con envoltura son ms o menos esfricos.

5.5. INTERESES Y APLICACIONES Los virus han representado histricamente un problema muy grave para la salud de los humanos. En general, la palabra virus inmediatamente refiere a enfermedad, ya que es el causante de pandemias de gripes, sarampin, dengue aunque la mayor fama de los virus viene dada por el SIDA, actualmente una de las causas ms importantes de mortalidad en el mundo, o bien, en el caso de la viruela, que en el pasado provoc miles de muertes. Los casos ms recientes de enfermedades altamente contagiosas son los hemorrgicos y letales filovirus (Marburg y bola) y, por supuesto, el sndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en ingls).Sin embargo no todo lo relacionado con los virus es perjudicial, como se tiende a pensar, los virus tambin tiene efectos positivos sobre la salud y sobre el ecosistema, entre estos efectos estn los siguientes: Sirven para adelantar investigaciones biolgicas relacionadas con su mecanismo de replicacin y as poder encontrar mecanismos para controlar su multiplicacin. Algunos virus atacan bacterias e insectos perjudiciales ayudando a mantener el equilibrio ecolgico. Permiten la elaboracin de vacunas, fueron de los primeros modelos para estudio del funcionamiento del genoma, los bilogos utilizan los virus para estudiar el mecanismo de control de la informacin gentica y extrapolarlo a organismos ms complejos. Sirven como mediadores en el intercambio gentico entre individuos de una misma o diferentes especies proporcionando variabilidad de los organismos y por ende disminuyen la susceptibilidad a ser infectados. Por ejemplo, las bacterias que han sido infectadas por virus bacterifagos- pueden realizar funciones que en otras condiciones no podra realizar. Algunos virus se utilizan en medicina para introducir informacin a clulas animales que presenten defectos genticos o adquiridos y as lograr que funcionen normalmente. Se usan en la identificacin de bacterias peligrosas en alimentos o superficies, lo que facilita su rpida deteccin y la instauracin de medidas preventivas.

6. BIBLIOGRAFA 1. INTRODUCCIN
http://es.wikipedia.org/wiki/Microorganismo http://www.definicionabc.com/salud/microorganismos.php

2. CLASIFICACIN TAXONMICA
http://www.unad.edu.co/fac_ingenieria/pages/Microbiologia_mutimedia/1_2_ 1clasifmicrobiana.htm

2.1.

CLULA PROCARIOTA
2.1.1. NUTRICIN Apuntes de biologa de 1 de BAC

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_procariota 2.1.2. REPRODUCCIN Apuntes de biologa de 1 de BAC http://www.google.es/imgres?q=reproduccion+de+una+celula+eucariot a&um=1&hl=es&sa=N&biw=1152&bih=757&tbm=isch&tbnid=7hqB9C5i CuZKaM:&imgrefurl=http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/ind ex.php%3Foption%3Dcom_content%26task%3Dview%26id%3D29%26It emid%3D37&docid=1k6dhMGGEWaIM&imgurl=http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/images/dia gramas/u5repr.jpg&w=615&h=550&ei=zNrnTvvCYaJhQe6z8TcCg&zoom=1&iact=rc&dur=271&sig=10428679211906567 0262&page=1&tbnh=126&tbnw=141&start=0&ndsp=24&ved=1t:429,r:7 ,s:0&tx=41&ty=74 2.1.3. TIPOS SEGN SU MORFOLOGA http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/243882 http://www.unf.edu.ar/frn/Documents/MatCatedra/Zootecnia/Biologi a/procariotas.pdf 2.1.4. CLASIFICACIN

2.2.

CLULA EUCARIOTA

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_eucariota 2.2.1. NUTRICIN Apuntes de biologa de 1 de BAC http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_procariota 2.2.3. TIPOS DE CLULAS EUCARIOTAS http://www.google.es/imgres?q=reproduccion+de+una+celula+eucariot a&um=1&hl=es&sa=N&biw=1152&bih=757&tbm=isch&tbnid=39qyHqiq J6_jwM:&imgrefurl=http://carlos9.blogspot.es/&docid=eoQDK2vPWd4LM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_CshA7oEPtGQ/R prYdsy6v6I/AAAAAAAAAJ8/O6xQaTHnyRA/s400/753pxEstructura_celula_vegetal.png&w=400&h=318&ei=zNrnTvvCYaJhQe6z8TcCg&zoom=1&iact=hc&vpx=318&vpy=261&dur=1&hovh= 200&hovw=252&tx=110&ty=159&sig=104286792119065670262&page= 2&tbnh=144&tbnw=181&start=24&ndsp=15&ved=1t:429,r:11,s:24

2.2.4. REPRODUCCIN http://www.ciencia.net/Microorganismoeucariota 2.2.4. CLASIFICACIN http://html.rincondelvago.com/celula-eucariota_1.html

3. MICROORGANISMOS PROCARIOTAS
3.1. BACTERIAS
3.1.1. DEFINICIN http://www.google.es/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org/wik ipedia/commons/thumb/7/72/Average_prokaryote_cell-_es.svg/300pxAverage_prokaryote_cell_es.svg.png&imgrefurl=http://es.wikipedia.org/wiki/C%25C3%25A9lula _procariota&h=244&w=300&sz=64&tbnid=LCO53THmIauEsM:&tbnh=82 &tbnw=101&prev=/search%3Fq%3DC%25C3%2589LULA%2BPROCARIOT A%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=C%C3%89LULA+PROCARIO TA&docid=ph5BPhv0Gjrn7M&hl=es&sa=X&ei=bNrnTpykHMTKhAfmyJn PCg&ved=0CDMQ9QEwAA&dur=240 3.1.2. CLASIFICACIN http://biomundo.wordpress.com/2010/06/04/celula-procariota/ http://html.rincondelvago.com/microbios-y-bacterias.html 3.1.3. NUTRICIN http://www.unf.edu.ar/frn/Documents/MatCatedra/Zootecnia/Biologi a/procariotas.pdf 3.1.4. REPRODUCCIN http://www.google.es/imgres?imgurl=http://recursos.cnice.mec.es/bio sfera/alumno/4ESO/serunipluricelulares/imagenes/contenidos/biparticion.gif&imgrefurl=http://re cursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/serunipluricelulares/contenidos8.htm&h=354&w=433&sz=19&tbnid=Ow7QbB 32cEyH2M:&tbnh=90&tbnw=110&prev=/search%3Fq%3Dbiparticion%2 6tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=biparticion&docid=zHXuyBQaq ymcjM&hl=es&sa=X&ei=5t7nTuHsIKeK4gSbJDnCA&sqi=2&ved=0CEkQ9QEwBA&dur=548

http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_celular 3.1.5. INTERESES Y APLICACIONES http://html.rincondelvago.com/microbios-y-bacterias.html

4. MICROORGANISMOS EUCARIOTAS
4.1 ALGAS
4.1.1. DEFINICIN http://es.wikipedia.org/wiki/Alga 4.1.2 CLASIFICACIN http://html.rincondelvago.com/algas.html 4.1.3 NUTRICIN http://www.google.es/imgres?q=fotosintesis&num=10&um=1&hl=es& biw=1152&bih=757&tbm=isch&tbnid=DmS3hzg9p70nYM:&imgrefurl=ht tp://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx%3FID%3 D137270&docid=uxYh4Fy_DiGvM&imgurl=http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/ Mod_1_contenidos_estudiantes_biologia/fotosintesis.JPG&w=290&h=3 03&ei=3ODnTt7fMub04QTkxvT2CA&zoom=1&iact=rc&dur=354&sig=10 4286792119065670262&sqi=2&page=1&tbnh=158&tbnw=151&start=0 &ndsp=15&ved=1t:429,r:10,s:0&tx=85&ty=93 4.1.4 REPRODUCCIN http://www.google.es/imgres?q=nutricion+de+las+algas&um=1&hl=es &biw=1152&bih=757&tbm=isch&tbnid=OlF3RehKJbmB5M:&imgrefurl= http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/medellin/nivelacion/uv0 0003/lecciones/biologia/reinos/algas.html&docid=9Dl9eaBK4hzKFM&i mgurl=http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/medellin/nivelaci on/uv00003/lecciones/biologia/reinos/images/ciclo_alga.jpg&w=322& h=458&ei=XODnTunTIYi3hAeH2OS3Cg&zoom=1&iact=rc&dur=460&sig= 104286792119065670262&page=1&tbnh=135&tbnw=95&start=0&ndsp =24&ved=1t:429,r:5,s:0&tx=62&ty=51 http://www.unp.edu.ar/museovirtual/Algasmarinas/greproduc.htm 4.1.5 INTERESES Y APLICACIONES http://es.wikipedia.org/wiki/Alga

4.2. PROTOZOOS
4.2.1 DEFINICIN http://es.wikipedia.org/wiki/Protista 4.2.2 CLASIFICACIN http://www.google.es/imgres?q=reproduccion+de+una+celula+eucariot a&um=1&hl=es&sa=N&biw=1152&bih=757&tbm=isch&tbnid=dbieeC64J 7fjzM:&imgrefurl=http://biomundo.wordpress.com/2010/06/04/celulaprocariota/&docid=8pb3m8bWnfdfLM&imgurl=http://biomundo.files. wordpress.com/2010/06/pro53.jpg&w=501&h=329&ei=zNrnTvvCYaJhQe6z8TcCg&zoom=1&iact=hc&vpx=306&vpy=179&dur=302&hov h=182&hovw=277&tx=168&ty=144&sig=104286792119065670262&pag e=4&tbnh=130&tbnw=198&start=54&ndsp=15&ved=1t:429,r:11,s:54 4.2.3 NUTRICIN http://www.unf.edu.ar/frn/Documents/MatCatedra/Zootecnia/Biologi a/procariotas.pdf 4.2.4 REPRODUCCIN http://www.unf.edu.ar/frn/Documents/MatCatedra/Zootecnia/Biologi a/procariotas.pdf 4.2.5 INTERESES Y APLICACIONES

4.3 HONGOS.
4.3.1 DEFINICIN http://organosdelosseresvivos.blogspot.com/2010/06/los-hongossunutricionclasificacion-y.html http://www.google.es/imgres?q=nutricion+hongos&um=1&hl=es&biw= 1152&bih=757&tbm=isch&tbnid=nUPZCZtkoQN_LM:&imgrefurl=http:// organosdelosseresvivos.blogspot.com/2010/06/los-hongossunutricionclasificaciony.html&docid=hBrg12nU3NfQzM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_T 0Yc_7H1l8/TA148B5j_OI/AAAAAAAAABE/ijqZHpJQNps/s320/caracteristicasgenerales-de-loshongos_12281_2_2.jpg&w=267&h=300&ei=hdjnTuDrKZKHhQfRvJnLCg& zoom=1&iact=hc&dur=2066&sig=104286792119065670262&page=1&tb

nh=132&tbnw=117&start=0&ndsp=24&ved=1t:429,r:2,s:0&tx=159&ty=1 15&vpx=461&vpy=124&hovh=238&hovw=212 4.3.2 CLASIFICACIN http://iescarin.educa.aragon.es/estatica/depart/biogeo/varios/Biologia Curtis/Seccion%205/5%20-%20Capitulo%2029.htm 4.3.3 NUTRICIN http://www.google.es/imgres?q=hongos+saprobios&um=1&hl=es&biw =1152&bih=757&tbm=isch&tbnid=jAbdrdknDhuHlM:&imgrefurl=http:// sites.google.com/site/los5reinos/fungi&docid=pbBL5NxVEBYZM&itg=1&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_2s8PtlqlVO4/RkR zZiExG5I/AAAAAAAAAEg/yxJqzKBWLBc/s200/hongos.jpg&w=200&h=14 9&ei=69jnTqSJOdCwhAeskcHaCg&zoom=1&iact=rc&dur=535&sig=1042 86792119065670262&page=4&tbnh=119&tbnw=160&start=53&ndsp=1 5&ved=1t:429,r:10,s:53&tx=81&ty=75 4.3.4 REPRODUCCIN http://iescarin.educa.aragon.es/estatica/depart/biogeo/varios/Biologia Curtis/Seccion%205/5%20-%20Capitulo%2029.htm http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/Ciclo-Vida/Hongos.htm http://www.google.es/imgres?q=reproduccion+hongos&um=1&hl=es& biw=1152&bih=757&tbm=isch&tbnid=gQT0aEFkcrlHsM:&imgrefurl=http ://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/CicloVida/Hongos.htm&docid=a5nhleo4tuHX1M&imgurl=http://www.botan ica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/CicloVida/Hongos_archivos/image008.jpg&w=336&h=418&ei=HNjnTp_9AYe xhAfMzPD9Cg&zoom=1&iact=hc&vpx=101&vpy=128&dur=431&hovh=1 32&hovw=106&tx=100&ty=132&sig=104286792119065670262&page=1 &tbnh=132&tbnw=106&start=0&ndsp=24&ved=1t:429,r:0,s:0 4.3.5 INTERESES Y APLICACIONES http://es.wikipedia.org/wiki/Fungi

5. VIRUS
5.1. DEFINICIN http://www.google.es/imgres?q=estructura+virus&um=1&hl=es&biw=1152& bih=757&tbm=isch&tbnid=8JuT9Ll8Wz6ALM:&imgrefurl=http://virusudes.gal

eon.com/&docid=GvAVdgE304vcOM&imgurl=http://virusudes.galeon.com/vi ruscomplejo.png&w=240&h=227&ei=3tfnTq2XG8PRhAfOtf2yCg&zoom=1&iac t=rc&dur=527&sig=104286792119065670262&page=6&tbnh=161&tbnw=170 &start=78&ndsp=15&ved=1t:429,r:3,s:78&tx=39&ty=78 http://es.wikipedia.org/wiki/Virus 5.2. ESTRUCTURA DE LOS VIRUS http://www.biologia.edu.ar/viruslocal/estructurayclasificacion.htm http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.biologia.edu.ar/viruslocal /images/estruc1.gif&imgrefurl=http://www.biologia.edu.ar/viruslocal/estruc turayclasificacion.htm&h=437&w=656&sz=18&tbnid=CgDDqVI8jbcXIM:&tbnh =85&tbnw=127&prev=/search%3Fq%3Destructura%2Bde%2Blos%2Bvirus%26 tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=estructura+de+los+virus&docid=DsxX NJb4VGabM&hl=es&sa=X&ei=k9XnTpLDK8TRhAe8_Z3UCg&sqi=2&ved=0CCcQ9QEwA A&dur=170 5.3. REPRODUCCION DE LOS VIRUS http://www.angelfire.com/scifi/anarkimia/Biologia/virus.html 5.3.1. FASES DE REPRODUCCION VIRAL http://www.biologia.edu.ar/viruslocal/reproduccion.htm http://www.taringa.net/posts/info/1436449/_Los-virus-son-seresvivos_.html 5.3.2. CICLO LTICO Y LISOGNICO DE UN VIRUS BACTERIFAGO http://www.google.es/imgres?q=CICLO+L%C3%8DTICO+Y+LISOG%C3%8 9NICO+DE+UN+VIRUS+BACTERI%C3%93FAGO&um=1&hl=es&biw=1152 &bih=757&tbm=isch&tbnid=8AIoEI5D2e3HM:&imgrefurl=http://grecia1595.blogspot.com/2010/09/vi rus.html&docid=vjxxEToOdn6CXM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_ UTtFTbrN5b8/TJy1L1DerI/AAAAAAAAABY/6sB7P5lS8hQ/s1600/virusc.gif&w=394&h=27 6&ei=f9TnTof4CIXJhAfG3aHTDA&zoom=1&iact=rc&dur=294&sig=10428 6792119065670262&page=6&tbnh=152&tbnw=217&start=81&ndsp=15 &ved=1t:429,r:7,s:81&tx=95&ty=96

http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EpZZEuZpuFkBBTCfdR.p hp http://www.google.es/imgres?q=CICLO+L%C3%8DTICO+Y+LISOG%C3%8 9NICO+DE+UN+VIRUS+BACTERI%C3%93FAGO&um=1&hl=es&biw=1152 &bih=757&tbm=isch&tbnid=dKHn25oh4GjoMM:&imgrefurl=http://ww w.revistaciencias.com/publicaciones/EpZZEuZpuFkBBTCfdR.php&docid= zPHqPbwktr4tVM&imgurl=http://www.sabetodo.com/contenidos/mult imedia/virusb58.gif&w=445&h=415&ei=f9TnTof4CIXJhAfG3aHTDA&zoo m=1&iact=rc&dur=283&sig=104286792119065670262&page=1&tbnh=1 29&tbnw=141&start=0&ndsp=24&ved=1t:429,r:3,s:0&tx=95&ty=59 5.3.3. CICLO DE REPLICACIN DEL VIRUS CD4 POR UN VHI. http://www.zonamedica.com.ar/categorias/medicinailustrada/sida/cicl o.htm http://www.google.es/imgres?q=CICLO+DE+REPLICACI%C3%93N+DEL+V IRUS+CD4+POR+UN+VIH.&um=1&hl=es&sa=N&biw=1152&bih=757&tb m=isch&tbnid=KPuOl9ybYzgYzM:&imgrefurl=http://www.zonamedica.c om.ar/categorias/medicinailustrada/sida/ciclo.htm&docid=iE0DHkUXwi INZM&imgurl=http://www.zonamedica.com.ar/categorias/medicinailus trada/sida/images/ciclo2.jpg&w=452&h=310&ei=OdTnTr_kM4TChAf3zo ncCg&zoom=1&iact=hc&vpx=741&vpy=446&dur=202&hovh=170&hovw =240&tx=94&ty=69&sig=104286792119065670262&page=3&tbnh=170 &tbnw=230&start=30&ndsp=15&ved=1t:429,r:13,s:30 5.4. CLASIFICACIN TAXONMICA http://www.biologia.edu.ar/viruslocal/estructurayclasificacion.htm 5.5. INTERESES Y APLICACIONES http://www.elementos.buap.mx/num53/htm/25.htm

Você também pode gostar